miércoles, 17 de marzo de 2010

TRAJES TÍPICOS YUCATECOS, A MUSEO EN SUECIA

En el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, Yucatán participará en la exposición que se montará en el Museo de Danza de Estocolmo, Suecia, donde se exhibirá el traje típico yucateco.
Los trajes yucatecos fueron seleccionados de entre una gran cantidad de atuendos de otros Estados, con lo que nuestra entidad formará parte de la muestra que estará en dicho sitio de manera permanente.
Tras ser escogidas por su originalidad, belleza, y valor cultural, las piezas fueron donadas por la Casa de las Artesanías, vía la Oficina de Asuntos internacionales (Ofaiy) y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
El director de la Ofaiy, Manuel Carrillo Esquivel, destacó la importancia de que los festejos de México se expandan por el mundo ya que “la exposición de estos trajes exhibirá el esplendor de nuestro Estado y que nos representa en todo el mundo”.
Por su parte, la embajadora de México en Suecia, Norma Pensado Moreno agradeció a la mandataria estatal, Ivonne Ortega Pacheco la donación, que señaló “redundará en el fortalecimiento de la promoción de nuestra riqueza cultural en dicho país”.
Cabe destacar que el Museo de Estocolmo cuenta con colecciones conocidas mundialmente para ilustrar el baile, el teatro y la música de distintos continentes y civilizaciones.
Ello, lo convierte en uno de los puntos obligados para el encuentro cultural, al contribuir con un espacio de exhibición de las artes escénicas y visuales.
La indumentaria enviada incluye en el caso de la vestimenta de mujer: terno bordado a máquina, fustán, huipil y jubón, zapatillas bordadas a punto de cruz, rebozo pringado de Santa María, lazo grande en cinta de agua, moño adornado con flores grandes y peinetas de canales.
Otras piezas que serán expuestas serán de joyería, tales como un rosario y aretes de filigrana, rosario de filigrana con coral grande, cadena salomónica de doble vuelta y una pulsera semanario.
En el caso de la indumentaria de hombre estará a la vista de los visitantes en Suecia: la filipina blanca en manga larga de algodón con alforzas, pantalón blanco de algodón en corte recto, alpargatas de piel, paliacate rojo y sombrero blanco de palma con badana negra.

No hay comentarios: