sábado, 18 de junio de 2011

LA COMUNIDAD CUBANA RECONOCE AL IDEY, AL DEPORTE Y LA CULTURA



La Asociación de Cubanos Radicados en Yucatán que encabeza su presente Pedro de la Portilla Cabrera reconoció la labor que en materia deportiva realiza el Instituto del Deporte por obtener un 5o. lugar nacional en la Olimpiada Nacional y que ello fue motivo para que los entrenadores cubano obtengan el respeto y aprecio que tienen los yucatecos hacia ellos, ya que plantearon la estrategia para ganar medallas y sus entrenadores prepararon a los deportistas que fueron ganadores de muchas de las 92 medallas de oro que se consiguieron.
En un convivio realizado en el Restaurant La Flor de Santiago, Pedro de la Portilla presentó al Lic. Jesús Manuel García Rodríguez, Cónsul de Cuba en Yucatán y José Novelo Flores, director del IDEY para entregarle al segundo un reconocimiento de su agrupación para el Instituto del Deporte por los logros que se obtuvieron bajo la tutela de los entrenadores cubanos y del Metodólogo Pablo Rodríguez Fandiño.
Ahí estuvieron presentes los entrenadores Zoilo Montano Cabrera de luchas, Rolando Bruzón de esgrima, Reydel Alonso y Roberto García de judo, además de Rolando Meneses y Narciso Bowe de atletismo, William Delgado, Carlos Jiménez, Manuel Gui Sing Navarro, Pedro Tapia, Leonel Aldama Rossel y Andrés Ayón Brown, todos cubanos que entrenaron a deportistas yucatecos para competir en la Olimpiada Nacional 2011 con éxito.
También fueron reconocidos en el ámbito de la cultura, los cubanos Luciel Gómez Asco y Carlos Sánchez Gamboa quienes en Yucatán ayudan a fortalecer las costumbres y tradiciones del pueblo cubano que siempre está hermanado con México por nexos muy profundos.

Aprehendido por Fraude



En colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Nayarit, agentes de la Policía Ministerial, de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 747/11, dictada por el Juez Mixto de Primera Instancia de Amatlán de Cañas, Nayarit, en contra de Adrián Rendón Gallardo por el delito de fraude, denunciado por el C. David Covarrubias López.
En el expediente relativo al caso, se asienta que Rendón Gallardo ofreció instalar una caseta telefónica en el comercio del denunciante, quien le pagó 5 mil 900 pesos, sin embargo, el ahora detenido nunca regresó al lugar para realizar el trabajo.
Los hechos se registraron el 20 de enero del 2007, cuando el inculpado llegó al negocio de Covarrubias López, a quien le dijo que era empleado de Telcel y que había sido comisionado para ir a zonas rurales y ubicar lugares en donde se pudieran instalar casetas telefónicas.
Para sustentar su versión, Rendón Gallardo indicó que como parte de un programa del gobierno Federal, existía un apoyo económico que permitía la instalación de la caseta en 5 mil 900 pesos, cuando el costo original era supuestamente de 12 mil pesos.
En ese momento, el afectado recibió los teléfonos para las tres líneas que correspondían a la instalación, e incluso se ofreció a colocar unas bocinas para llamar a la gente cuando recibieran una llamada.
Asimismo, Covarrubias López agregó en su denuncia que al decirle al indiciado que al día siguiente le daría el dinero, este alegó que no podía esperar, ya que el efectivo tenía que entregarlo a la empresa para que le dieran la caseta, fue entonces cuando el denunciante le entregó el dinero y, a cambio, Rendón Gallardo le extendió un recibo.
Aunque el inculpado se comprometió a presentarse al siguiente día para realizar la instalación, éste no regresó al lugar y, al enterarse que el sujeto no trabajaba en la compañía antes referida, decidió denunciar los hechos.
El día de hoy, Rendón Gallardo fue detenido en el estacionamiento de la Fiscalía General del Estado, en la ciudad de Mérida, y en próximas horas será remitido a la autoridad que lo solicita.

GRANDES AVANCES DEL DIF YUCATÁN EN MATERIA DE DISCAPACIDAD



Grandes avances y logros en materia de discapacidad por parte del DIF Yucatán, se dieron a conocer en la primera Sesión Ordinaria del Consejo Promotor para la Integración de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán.
Y es que uno de los programas que se informaron fue sobre la Red Cuidar que el DIF Yucatán puso en marcha en días pasados, que no solo es el primer registro estatal de la discapacidad en México, sino que también es un programa que trae múltiples beneficios a este sector de la población al momento de afiliarse como descuentos en agua potable, médicos, en supermercados y muchos más.
La sesión del consejo promotor fue encabezada por la Presidenta y el Director del DIF Yucatán, Guadalupe Ortega Pacheco y el Lic. Dafne López Martínez, respectivamente, así como por el Lic. Marco Antonio González Canto, Sub Secretario de Asuntos Religiosos, quien acudió en representación de la Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco.
En la sesión, que se llevó al cabo en las instalaciones del DIF Yucatán, se informó sobre las diversas acciones emprendidas por esta institución de Diciembre del 2010 a Mayo del 2011 a favor de las personas con discapacidad, entre las que se encuentran las 6 mil 850 consultas de rehabilitación que llevó al cabo el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (Cree)
Entre otros puntos que se presentaron estuvieron las estrategias implementadas a través del programa Municipio Incluyente instalado ya en 12 municipios como Baca, Muna, Telchac Puerto, Dzidzantún, Halachó, entre otros poblados lo que ha permitido que las personas con discapacidad sean parte fundamental en el desarrollo de su comunidad.

SE UNE CANADEVI A LA CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN EN FRACCIONAMIENTOS



Esta mañana en la campaña de reforestación que llevan a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en conjunto con el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) delegación Yucatán, anunció que se sumarán a esta campaña en pro del medio ambiente.
Estas acciones son importantes ya que se involucra a la gente, nosotros como cámara vamos a apoyar tanto a la SEDUMA y al IVEY en reforestar con ayuda de nuestros agremiados, ya que al incluir a la sociedad está igualmente se va a beneficiar, dicen que en la vida hay que sembrar un árbol, pero yo digo que sembremos más de uno, mencionó el Ing. Carlos Medina Rodríguez, actual presidente de la CANADEVI
En su intervención, el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA, manifestó la importancia de crear espacios de convivencia familiar, ya que no solamente se va a reforestar avenidas y parques sino que también se van a otorgar plantas a las numerosas familias que se encontraban en este significativo evento para que a su vez las puedan sembrar en sus casas.
Por su parte el director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza, enfatizó lo vital de la colaboración de cada uno de los asistentes, ya que no solamente es sembrar los árboles sino que también hay que cuidar de ellos, regarlos, procurar que crezcan, ya que traerán beneficios al proveer de sombra, oxígeno así como un lugar de esparcimiento para que puedan disfrutar en compañía de sus familias

LA CAPTACION DE TALENTOS LLEGA A CACALCHÉN Y DZEMUL ESTE SÁBADO



Con el objetivo de crear semilleros para diversos deportes y mantener una cantera de deportistas para futuras competencias como la Olimpiada Nacional, el Instituto del Deporte empezó un programa en el interior del Estado con la captación de talentos deportivos, visitando este sábado los municipios de Cacalchén, Telchac Pueblo y Dzemul.
José Novelo Flores, director del IDEY estuvo en el municipio de Dzemul dónde los metodólogos iniciaron con la captación de talentos “el equipo conformado por metodólogos y entrenadores empezaron con este proyecto y fue muy grato ver que niños son tener nada de técnica demostraron sus actitudes y buenos registros en el caso de atletismo”.
El equipo de escauteo conformado por metodólogos y entrenadores se dará a la tarea de reclutar a las futuras estrellas deportivas hasta el mes de agosto y de esta manera trabajar de forma conjunta con los Centros Regionales y que en un futuro sean considerados atletas de alto rendimiento.
En Cacalchén, José Novelo acompañado por Fausto Eb López, alcalde del lugar estuvo acompañado por Wilberth López Ceballos, coordinador deportivo del municipio y María del Carmen Moguel, presidenta del DIF Municipal durante la presentación que hicieron ante la comunidad del lugar.
“Queremos hacer un semillero no solo de deportes individuales como el atletismo o el levantamiento de pesas, si no igual en deportes de conjunto como el beisbol, ya una vez que se tengan a los niños se les dará un seguimiento y esperamos que puedan ser atletas de alto rendimiento y puedan pertenecer al Centro de Alto Rendimiento”, expuso Novelo Flores.
Posteriormente el recorrido incluyó Telchac Pueblo y Dzemul dónde el equipo de metodología se encargó de hacer la captación de talentos deportivos para la Olimpiada Nacional 2012.
Samahil, Celestún Umán, Baca, Dzemul, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Sinanché, Yobaín, Sanacat, Xocchel, Kinchil y Kanasín, son los municipios que serán visitados en las próximas semanas, “la invitación esta abierta para los municipios que se quieran inscribir”.
Novelo Flores igualmente dijo que en la parte sur del estado ya se encuentran igualmente trabajando con el fin de abarcar los cuatro puntos cardinales del mismo,
“En la parte sur el Prof. Enrique Cerón se encargará de la captación de talentos en lo que se refiere al atletismo, en levantamiento de pesas, Lázaro Medina Lugo y otros dos entrenadores serán los encargados de esto” acotó el titular del IDEY.
Este fin de semana se visitarán los municipios de Samahil, Celestún y Telchac Pueblo, donde se llevarán pruebas de velocidad y resistencia y se les checarán talla, peso y edad para de esta manera conformar un expediente.
Novelo Flores, termino diciendo que además de conformar un semillero de deportistas, igualmente se busca mejorar los resultados conseguidos en esta Olimpiada Nacional y mejorarlos para el 2012 y reforzar las disciplinas que dieron buenos resultados en esta justa deportiva.

jueves, 16 de junio de 2011

TERMIINAN CURSO JOVENES DEL CETMAR



Hoy a las 10 de la mañana se llevó a cabo en la Sala Audiovisual del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, la ceremonia de clausura de las practicas complementarias y servicio social de los alumnos de la carrera de técnico en acuacultura generación 2008 2011 realizadas en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación UMDI en Sisal
Las palabras de bienvenida en esta ceremonia corrieron a cargo de Donaciano Aguilar Villa representante de la Secretaria de Educación Media Superior quien dijo que estudiar ofrece a los jóvenes un proyecto de vida, que cada vez los enfrenta a más retos
Añadió que en este mundo globalizado lo que hoy es nuevo en seis meses ya no lo es y
destacó que lo más grave que afrontan los jovenes es la falta de empleo ya que por su falta de experiencia no lees dan trabajo y los estudiantes dicen que se preparan y no halla colocación.
Esto los lleva a estar en un inmersos en un circulo vicioso ya que cuando salen de la escuela no les dan trabajo.
Por eso dijo, se están creando las becas de pasantía, para que los jóvenes pasen seis meses haciendo sus practicas en diversas empresas, a estas no les va acostar y les van dar 3 mil pesos al mes a los estudiantes , para que así se supere este escollo de la falta de experiencia.

DEPORTISTAS ESPECIALES DE YUCATAN GANAN 16 MEDALLAS EN JALISCO



Fueron 16 medallas las que ocuparon deportistas especiales que participaron en los Juegos Intercontinentales de Deportistas Especiales 2011, que se realizaron del 9 al 12 de junio en Puerto Vallarta, Jalisco.
De las 16 preseas, 8 fueron de primer lugar, 4 de segundo e igual número de terceros, esto lo dio a conocer en rueda de prensa Verónica Rosas Alonso, Presidenta de la Asociación de Deportistas con Discapacidad Intelectual de Yucatán A. C.
En la rueda de prensa realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte, José Novelo Flores, Director de la dependencia, felicitó a los jóvenes deportistas por los logros conseguidos en esta competencia en la que tomaron parte atletas de Brasil, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Honduras y México, sumando más de mil deportistas del Continente Americano.
“Es muy merecido el resultado que obtuvieron en esas competencias en las que estoy seguro le pusieron sentimiento, dedicación y responsabilidad”, aseguro Novelo Flores.
Por su parte Rosas Alonso, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado a través del IDEY y se mostro satisfecha por los logros conseguidos por los atletas en la justa deportiva continental.
“Estoy muy contenta con los resultados que se obtuvieron todo esto es el resultado del trabajo conjunto que realizamos con los chicos y sus entrenadores”, mencionó emocionada Rosas Alonso.
Olga Aranda agradeció a nombre de los padres de familia el apoyo que se les ha brindado a sus hijos y que puedan practicar el deporte que les gusta.
Los resultados que consiguieron los deportistas yucatecos son en atletismo: Oswaldo Rodríguez Aranda oro en 50 mts planos, 50 mts. asistido y bronce en lanzamiento de pelota de softbol, Sariah Canto Villanueva oro en 50 mts. asistido y plata en 100 mts. planos, Adrián Noh Palomo bronce en 200 mts. planos, Azucena Pech Herrera bronce en 100 mts. planos, en danza deportiva, oro con María José Ceballos Alcocer, Francisco de Jesús Canul Echeverría, Cindy Guadalupe García Tzec, José Ricardo Ordaz Quintal, Analí Guadalupe Herrera Almeida y Jesús Eduardo Sosa Cauich por equipos en ritmos latinos paso doble, samba y give, plata por parejas con Gloria Melissa Baez Sosa y Alejandro de Jesús Novelo Gil, bronce por parejas con María Jose Alcocer Ceballos y Francisco de Jesús Canul Echeverría y en natación oro con Graciela Poot Balam en 100 mts, libre, 100 mts, dorso y 200 mts, libres, María Asunción Parra Parra oro en 50 mts. libres, plata en 100 mts. libres y plata en 50 mts. dorso.
La delegación la conformaron igualmente los entrenadores Maricela Aguilar Martínez, Luis Uicab Medina, Ana María Castro Díaz, Mauricio Ramírez Llanez y Rita Pasos Arzápalo.

OPORTUNA REACCIÓN DE EDUCADORASLOGRAN LLEVAR A UN LUGAR SEGURO A 126 NIÑOS Y NIÑAS







Un transformador hace explosión y provoca una sobrecarga de energía eléctrica en las instalaciones del CENDI No. 1 “FELIPA POOT”, hecho que alcanza las tuberías de gas y genera un flamazo por fuera en el techo de uno de los edificios del plantel.
La oportuna reacción de las educadoras y personal administrativo, que fueron capacitados en materia de protección civil, sirvió para llevar a un lugar seguro a 126 infantes que se encontraban en el edificio.
Las personas de la brigada de contra incendio del CENDI actuaron de forma eficaz al seguir los procedimientos establecidos al cerrar las llaves de gas y utilizar los extintores, hecho que permitió que el fuego se apagará y evitar daños mayores.
En pocos minutos y de forma ordenada las cuidadoras lograron sacar a niñas y niños entre edades que van de los pocos meses de nacido hasta los cinco años de edad, al mismo tiempo que otras maestras llamaban a los servicios de emergencia, así como a los padres de familia para no generarles angustias innecesarias.
Al lugar se presentaron de manera oportuna bomberos de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, que confirmaron que la situación se encontraba bajo control. Así también llego personal de la Policía Estatal de la misma secretaría que apoyaron en el control del transito vehicular en la colonia 20 de la colonia Águilas de Chuburna en donde se encuentra el mencionado CENDI.
Estuvieron presentes en el lugar, elementos de Protección Civil del Gobierno del Estado y del H. Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, coordinando las acciones y realizando los dictámenes necesarios.
“Hasta el lunes abrirá sus puertas de nuevo el CENDI, pues ya estamos en coordinación con la Secretaría de Educación para que se hagan todas las revisiones necesarias con el fin de asegurarles a los padres de familia que sus hijos están en instalaciones que cuentan con todos los requisitos de seguridad”, comentó el C. Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil del Gobierno del Estado.
“Desde hace dos años- continua Mora Ugalde- se capacita para realizar el Programa Interno de Protección Civil en Guarderías y Jardines de Niños, a las maestras y personal administrativo de los mismos para que sepan que hacer en caso de ocurrir algún incidente como el que se presentó el día de hoy. A la fecha hemos realizado estas acciones en 84 municipios, en más de 200 comisarías en 433 instituciones que tienen a su cargo a un total de 35, 103 niñas y niños

PROMUEVEN EL AUTOEMPLEO ENTRE LOS LIBERADOS



A fin de promover el autoempleo entre las personas en proceso de reintegración, el Patronato para la Reincorporación Social en el Estado entregó material de construcción para la instalación de un taller de herrería, informó su titular, Edwin Chuc Can.
Este apoyo se entregó a un recién liberado con domicilio en la colonia Renacimiento, quien ha demostrado empeño por salir adelante e interés para obtener recursos para el sustento familiar.
Chuc Can visitó al beneficiario para verificar el espacio y los requerimientos de la instalación del taller de herrería, ya que uno de los requisitos para la entrega del equipo, es cumplir con las especificaciones que exige el Servicio Nacional de Empleo, Yucatán (Sney).
Una vez concluidos los trabajos de adecuación del área, el departamento de Trabajo Social del Patronato gestionará la entrega del material y equipo de herrería.
El recurso se otorga a través del Patronato que busca abrir espacios dignos para la superación de los liberados en el ámbito laboral.

ARRAIGADO POR ROBO DE PEPINO DE MAR



La Fiscalía General del Estado solicitó esta mañana el arraigo en contra de Emmanuel Herrera Rodríguez, por el delito de robo calificado, cometido en pandilla y con violencia, denunciado por la representación social, luego de su presunta participación en el robo de pepino de mar, extraído de unas bodegas ubicadas en el puerto de Yucalpetén, Progreso.
La medida cautelar fue concedida por el Juez Tercero Penal, Lic. Jesús Rivero Patrón, quien el pasado 14 de junio también otorgó el arraigo en contra de Pablo Sauma Martínez, Oscar Aguilar Muñoz, Pedro Armín Carrillo Martínez, Clemente Darío Moreno Alonzo, Julio Quijano Ceballos y Francisco Javier Pérez Corona, acusados de comercializar el pepino de mar, sustraído de esas Mismas bodegas.
Sin embargo, en el expediente de la actual solicitud de arraigo, obra que Herrera Rodríguez fue invitado por Sauma Martínez a participar en el robo de dicho pepino, junto con Clemente Darío Moreno Alonzo, Francisco Javier Pérez Corona y Pedro Armín Carrillo Martínez.
En la solicitud de arraigo se señala, que el día 05 de los corrientes, Emmanuel Herrera Rodríguez recibió un llamada de Sauma Martínez, para invitarlo a participar en el robo que en ese entonces pretendían realizar, lo cual aceptó, ya que no es la primera vez que se involucra en este tipo de ilícitos, por lo que al día siguiente acudió al departamento de Sauma Martínez y de ahí abordaron un vehículo Honda, Tipo Accord, para dirigirse a la congeladora del Puerto de Yucalpetén, de donde sacarían el producto.
Además, se señala que llegaron también Clemente Darío Moreno Alonzo, Francisco Javier Pérez Corona y Pedro Armín Carrillo Martínez, quienes también se encuentran bajo arraigo, así como otras personas "de aspecto fuereño" y dos camiones de tres toneladas.
Cabe señalar que, según consta en el expediente, fue entonces cuando Sauma Martínez dio la orden para proceder al robo, por lo que se dirigieron a la parte posterior de la congeladora, en donde se abrió un portón que permitió que los camiones accedieran al andén.
Entre todos los involucrados comenzaron a sacar el pepino de mar que estaba almacenado en cajas de cartón en una bodega, no sin antes amagar al velador, a quien amenazaron con armas de fuego y, tras cargar los camiones, se dirigieron a la ciudad Mérida, en donde tomaron rumbos distintos, para posteriormente proceder a la comercialización del producto robado.

SEMANA ESTATAL DEL ADULTO MAYOR.



Del 20 al 24 de éste mes se efectuará la Semana Estatal de Salud del Adulto Mayor, en la cual se efectuarán 70 mil acciones en beneficio de personas mayores de 60 años de edad.
Durante la reunión del Comité Estatal de Atención al Envejecimiento (Coesaen) se destacó la importancia de la estrategia de la promoción a la salud, al informar a la población sobre los factores de riesgo a la salud más frecuentes y la manera de evitarlos, con estilos de vida favorables, como la activación física.Así como promover la asistencia regular de los adultos mayores a las unidades médicas del sector salud, para la prevención, detección, control y atención médica oportuna de enfermedades.
El director de Prevención y Protección a la Salud de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, destacó la importancia de respetar y dignificar a este grupo de personas, por lo que es necesario fomentar éste tipo cultura, para borrar el estigma que hay hacia las personas mayores de 60 años.
“Hay que erradicar esta ideal de que ser un adulto mayor es porque ya está listo para morir, es una persona obsoleta o para mantenerla en un rincón”, acotó.
Con este tipo de actividades se busca la prevención de la morbilidad y mortalidad de estas personas, que tan sólo en México hay 9.7 millones de adultos mayores, mientras que en Yucatán, la cifra asciende a 188 mil 487.
En la década de los 90s del siglo pasado, la esperanza de vida de los yucatecos era de 69.9 años de edad, y actualmente es de 75.5 años.
La responsable del Programa de Atención al Envejecimiento de la SSY, Lizbeth Marín Piña, detalló que entre las acciones a efectuar durante la Semana de Salud está la detección de enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, tuberculosis pulmonar, cáncer cérvico - uterino y de mama, así como de próstata, y acciones de salud bucal.Reconoció la vulnerabilidad del adulto mayor aumenta por sus condiciones de edad, y por ene, el riesgo de padecer enfermedades crónico – degenerativas, discapacidades y accidentes.
En la reunión del Coesaen participaron los representantes del DIF municipal y estatal así como de la IX Zona Naval, el Hospital Militar, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y la Universidad de San Agustín.

SE INSTALA COMITÉ DE CUENCA DE TULUM, QUINTANA ROO



Con el propósito de promover el uso eficiente y sustentable del agua en todas las fases del ciclo hidrológico, así como el saneamiento de los cuerpos de agua de la zona, este día se instaló el Comité de Cuenca de Tulum, Quintana Roo, en el que convergen no sólo autoridades federales, estatales y municipales, sino también usuarios de aguas nacionales y representantes de la sociedad organizada.
El Comité de Cuenca de Tulum es un órgano auxiliar del Consejo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua y es el primero en su tipo que se instala en la región, aunque también ya funcionan otras instancias parecidas como la Comisión de Cuenca del Río Hondo y Comités de Playas Limpias en Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Encabezaron la instalación el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo; la presidenta municipal de Tulum, Edith Mendoza Pinto, sobre quien recae la presidencia del Comité de Cuenca de Tulum; el Director Local Quintana Roo de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama; el Director General de CAPA Quintana Roo, José Alonso Ovando; entre otros funcionarios y representantes de la sociedad organizada de la zona.
En su intervención, Chan Lugo señaló que en materia hídrica es importante que los gobiernos federal, estatal y municipal, en coordinación con la sociedad organizada y usuarios del agua, trabajen de manera conjunta para buscar la sustentabilidad hídrica.
Indicó que “en el tema del agua no se puede salir adelante sin ir juntos y, en el caso de esta zona, sin duda se realizarán las acciones necesarias para conservar una región rica en materia hídrica”.
“Es así que uno de los principales objetivos de la instalación de este Comité es que la sociedad tome mucha mayor responsabilidad en la gestión integral del recurso”, abundó Chan Lugo.
En tanto, Arizmendi Guadarrama, quien también es secretario técnico del Comité, reiteró que se dará atención a la problemática hídrica existente para atender, de manera integral, el tema de saneamiento en Tulum.

miércoles, 15 de junio de 2011

detenidos por incumplimientode Obligaciones de Asistencia Familiar







Agentes de la Policía Ministerial, dieron cumplimiento a dos órdenes de aprehensión por el delito de Incumplimiento de las Obligaciones de Asistencia Familiar, en contra de José Daniel Cohuó Tzec, de 33 años de edad, y Román Martín Ku Kantún, de 40 años de edad, el primero denunciado por María Cristina Bacab Márquez y el segundo por Clara Isela Balam Moreno.
En el primer caso, el expediente señala que Cohuó Tzec procreó dos hijos con la denunciante, quienes al momento de la querella contaban con 6 y 9 años de edad, pero desde diciembre del 2009 dejó de aportar el dinero para su manutención y por ello se interpuso la denuncia correspondiente en su contra.
José Daniel Cohuó fue detenido por agentes de la Policía Ministerial en la calle 159 entre 60 y 62 del fraccionamiento Emiliano Zapata Sur, en cumplimiento de la orden de aprehensión otorgada por el Juez Tercero Penal.
En el segundo caso, la denunciante señaló que contrajo matrimonio con Ku Kantún, pero en abril del 2003 se separaron y, aunque en un principio se le fijó una pensión de 500 pesos mensuales para la manutención de sus dos hijos, en septiembre del 2008 el inculpado se comprometió a aumentar la suma a 1,400 pesos, sin embargo, en noviembre del 2009, dejó de proporcionar los recursos económicos para los menores.
Ante esta situación, Clara Isela Balam Moreno interpuso la denuncia correspondiente, que derivó en la detención de este sujeto en la calle 119, entre 52 y 54 de la colonia Mercedes Barrera.
Ambos detenidos ya se encuentran en el CE.RE.SO a disposición del juez penal que los requirió, para responder por el delito que se les imputa.

Detenida por Fraude



En cumplimiento de la orden de aprehensión 613/11, elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Elizabeth Maricela Ramírez López, de 39 años de edad, por el delito de Fraude, denunciado por Enrique Febles Ortiz, en su carácter de apoderado legal de la C. Beatriz Geraldine Bauza Preciat.
En la denuncia interpuesta en marzo del 2010, se indica que la ahora detenida contactó a la agraviada para ofrecerle una inversión, relativa con la venta de unos predios en la localidad de Dzemul, Yucatán, y le propuso que cada una aportara una suma de dinero para adquirir el inmueble en copropiedad.
Después de visitar el predio y decidirse a realizar la inversión, ambas acudieron con el vendedor para manifestar su interés en el mismo y solicitar que les diera tiempo para reunir el dinero, sin embargo, días después, Ramírez López le dijo a la afectada que no había podido reunir los 600 mil pesos que le correspondía aportar a cada una y le pidió que le prestara la suma para no atrasar la operación de compraventa, comprometiéndose a devolver el dinero apenas la tuviera.
En el expediente se señala que a principios de marzo del 2009 firmaron la compraventa como copropietarias, pero hasta la fecha no se ha llevado a cabo la inscripción de la escritura ante el Registro Público de la Propiedad y la mujer tampoco devolvió el dinero, por lo que fue denunciada penalmente.
El día de hoy, Ramírez López fue detenida en la colonia Roma de esta ciudad y se le remitió al reclusorio, a disposición del Juez Sexto Penal, para el proceso legal correspondiente.

ELEMENTOS DE LA POLICIA DETIENEN A 4 TABASQUEÑOS ARMADOS



Elementos de la DSPYT del puerto detuvieron esta mañana a 4 sujetos por alterar el orden público en el fraccionamiento flamboyanes.
Los ahora detenidos son JOSÉ ESTEBAN LÓPEZ de 21 años de edad, FRANCISCO LÓPEZ ZACARÍAS de 22 años de edad, JUAN CARLOS ZACARÍAS JIMÉNEZ de 18 años de edad y DANIEL VÁZQUEZ MENA de 22 años de edad, todos originarios de macuspana tabasco, fueron detenidos por queja de la C. ANA MORENO BAUTISTA que manifestó que los ahora detenidos intentaron agredir a su hijo con arma blanca, los elementos al llegar al lugar de los hechos detectan que 4 sujetos intentan darse a la fuga, logrando detenerlos en la calle 60 x 55B y 55 de dicho fraccionamiento.
Los agentes al momento de realizar una revisión de rutina encontraron un machete y un cuchillo entre sus ropas, ante estos hechos se procedió al traslado al edificio de la corporación policiaca.
Detención a cargo de la unidad (7030) a cargo del agente Manuel Ortiz y los elementos tayde Rodríguez campos, apolinar segura, Irene Yepez Gómez, Carmela Matu Matu.

REALIZAN CONCURSO HISPANOAMERCIANO DE ORTOGRAFIA



Daniel Alejandro Vera Alegría, alumno de la secundaria “Jesús Reyes Heroles”, de Mérida, representará al Estado en la fase nacional del XII Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se realizará del 18 al 21 de octubre en la ciudad de México.
El alumno fue seleccionado en la fase estatal del concurso -realizada este miércoles en la Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY)- en la que participaron 15 alumnos de secundarias generales, estatales, técnicas y telesecundarias, de los municipios de Sucilá, Buctzotz, Mérida, Cuncunul, Maxcanú y Abalá.
El segundo lugar fue para Giovanny González Baltazar, de la secundaria “José Vasconcelos”; y el tercero, para María José Traconis Aguilar, del Instituto Godwin, ambos de Mérida.
Para el concurso, se instala una tómbola con 300 palabras, de las cuales se eligen 40 al azar. Los términos son leídos en voz alta, junto con su significado y un ejemplo de su uso para evitar confusiones entre los estudiantes, al momento de escribirlos.
Posteriormente se realiza una segunda ronda con quienes hayan obtenido 36 o más aciertos. Si surgen empates el procedimiento se repite las veces necesarias, con conjuntos de 20 palabras.
El propósito del concurso es promover la lectura, la correcta escritura y el buen uso del idioma español entre los alumnos de secundaria. Es decir, contribuye al desarrollo de competencias en el manejo de la lengua escrita, explicó la jefa del Departamento de Desarrollo Educativo del nivel, Silvia Cristina Canul Lara.
Su organización se rige por los principios de equidad, imparcialidad y transparencia, los cuales son garantizados por el jurado y un profesor que funge como testigo y da fe de los resultados.
El jurado estuvo conformado por representantes de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, del Departamento de Educación Secundaria Técnica y de la Coordinación Estatal de Programa Nacional de Lectura, así como maestros de la ENSY.
La inauguración del evento estuvo a cargo de Fernando Pacheco Alcocer, director de la ENSY. También asistió el director de Educación Secundaria, David Fernando Vargas Lara, entre otras autoridades.

POR ANIVERSARIO DE PROGRESO HARAN TORNEO DE PESCA



María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, entregó 50mts de manguera de 2 pulgadas en donación al Comité de Futbol de las canchas del Jacalón, siendo parte de las mejoras que se vienen realizando en dicho campo de esparcimiento y diversión familiar en el cual hay afiliados más de 400 futbolistas. Atestiguaron la entrega el Regidor de Deporte, Educación, Cultura y Juventud, Ing. Fredy Pech Martínez y el Regidor de Comisarías y Cementerios el C. José Delio Casanova Aké.
Así mismo, el H. Ayuntamiento de Progreso, en coordinación con el ISSTEY y el CECYTEY, convoca al personal docente y administrativo adscrito a todos los planteles a participar en el Gran Torneo de Pesca 2011 que se realizará el 24 y 25 de junio en el Costa Club de Yucalpetén en el marco del 140 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso. El costo es de $2,500 por embarcación (máximo 5 personas) que incluye embarcación, hospedaje la noche del viernes, convivio y kit por integrante (gorra y camisa de manga larga).
Las zonas de pesca quedarán a elección del competidor siendo los límites del puerto la zona seleccionada para dicho evento. Serán tomados en cuenta únicamente las especies con escama, comerciales y de consumo, con medida mínima de 25cm. (Ver especificaciones en el Reglamento Establecido). El torneo de pesca tendrá las siguientes categorías a premiar:
1º, 2º y 3er. Lugar por Peso y 1er Lugar al Pez más Grande.
El torneo se celebrará a bordo de embarcaciones por lo que queda prohibido la pesca de orilla o subacuática. Contar con el permiso de la SAGARPA para pesca deportiva. Se debe pagar la inscripción correspondiente por equipo siendo indispensable presentar la credencial de afiliación al ISSTEY de al menos 2 miembros del equipo.
Las embarcaciones deben llevar consigo teléfono celular y 2 litros de agua como mínimo por equipo. La pesca se llevará a cabo troleando o de fondo, ya sea con caña o a mano.
Para puntuación, solo se permitirán las capturas de escamas marcadas en la tabla de especies, quedando excluidas las especies bala, (raya), tiburón, agujas, pega pega y cualquier otra que no se encuentren dentro de la misma. Los casos no previstos en la convocatoria serán resueltos por el comité organizador

SE INVERTIRÁN $2.8 MILLONES EN CALOTMUL PARA DIVERSAS ACCIONES EN MATERIA HÍDRICA



Inversiones por $2.8 millones se realizarán este 2011 en el municipio de Calotmul para el impulso de diversos trabajos de drenaje pluvial y de construcción de sanitarios ecológicos, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.
Acompañado del presidente municipal de Calotmul, Luis Fernely Polanco Tun, el funcionario federal destacó la importancia de que Gobierno Federal, a través de la Conagua, y el ayuntamiento trabajen de manera conjunta para beneficiar a la población con acciones que les permitan una mejor calidad de vida.
Lo anterior lo señaló al realizar una gira de trabajo por el municipio ya señalado, que incluyó la puesta en marcha y la inauguración de sanitarios ecológicos en las comisarías de Tahcabó y Pocoboch.
En el primer punto del recorrido, Tahcabó, Chan Lugo subrayó que el Gobierno Federal tiene un firme compromiso con la población, especialmente las que viven en zonas más vulnerables, de dotarlos de los servicios básicos como el agua potable y los sanitarios.
“Es por eso que en este 2011 estaremos destinando recursos federales por $981,275.40 para la construcción de 35 sanitarios en Calotmul que, si se suma la aportación de $245,318.85 del municipio, hacen un total de $1.2 millones para dicha acción”, detalló el Director General del OCPY de la Conagua.
En total se benefician 154 personas con la construcción de los 35 baños.
Chan Lugo anunció también que para este año se invertirán $1.6 millones en materia de drenaje pluvia en Calotmul, de los que $800,000 serán canalizados por el Gobierno Federal y los otros $800,000 por el municipio.
Durante el 2010 se invirtieron un total de $1.6 millones en Calotmul para la construcción de 55 sanitarios ecológicos en beneficio de 154 habitantes.

PRODUCTORES CHILEROS SOSTUVIERON REUNION



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, inauguró la Asamblea del Consejo Estatal de Productores Chileros del Estado de Yucatán en el auditorio de la dependencia.
Ante representantes chileros de los municipios de Peto, Santa Elena, Halachó, Maxcanú, Mérida y Muna e integrantes del consejo, Menendez Bojorquez, propuso abordar temas de importancia como la comercialización, análisis de los precios, entre otros, así como extender la convocatoria a productores chileros de más municipios.
La secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero continua trabajando por el bienestar del campo y por eso no sólo hace entrega de insumos sino que igual impulsa el uso de nuevas tecnologías, como son los invernaderos, indicó.
El funcionario estatal recalcó que es importante que los proyectos agrícolas de ésta actividad, se redirijan hacia los sectores que son productivos, para que el beneficio sea para más gente.
El titular de la SFAyP, exhortó a los representantes chileros a participar en el Programa Multiplicar Agrícola, acudiendo a la Dirección de Agricultura con el Ing. Luis Novelo Piña para que les informe ampliamente sobre los beneficios que brinda dicho programa.
Por su parte, Freddy Ríos Urcelay, representante del Consejo Estatal de Productores Chileros de Yucatán, expuso que esta es la primera reunión que se realiza con representantes chileros del interior del estado, con la finalidad de buscar un manejo integral de la producción y atención a sus necesidades.
Explicó que la asamblea contempla varios puntos de los cuales destacan, los apoyos gestionados ante diferentes instancias para efectuar cursos de capacitación con temas como economía en cultivos, compras globalizadas, organización general, intercambio de tecnología, mercado, detección de más alternativas para el chile fresco, creación de centros de acopio y homologar el precio del chile industrial; así como la obtención de paquetes tecnológicos y las gestiones para vestir cultivos protegidos.

martes, 14 de junio de 2011

MAESTRA NILDE PALMA FUE ELECTA CIUDADANO DISTIGUIDO DE PROGRESO



Este año recibirá la medalla como Ciudadano Distinguido de Progreso 2011 la maestra Nilde Pérez de Palma misma que le será entregada en ceremonia que se llevará a cabo el l próximo primero de julio en el marco de las festividades del 140 aniversario de la fundación del puerto
El premio, se le entrega a la maestra a decir del comité por el impulso que ha dado a través de los años a la cultura y a la historia del puerto
La maestra ha dado un ejemplar legado del municipio en diversos ámbitos además del diverso material, que sobre la historia de Progreso posee.

VIAJAN DEPORTISTAS YUCATECOS A MUNDIAL DE OLIMPIADAS ESPECIALES



Tres deportistas yucatecos viajaron a la Ciudad de México para integrarse al equipo de Olimpiadas Especiales de México que participará en los Juegos Mundiales de Verano a realizarse en Atenas, Grecia y serán abanderados en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a las 11 horas este miércoles.
Se trata de Jorge Perez Bates, entrnador de Bochas con los deportistas Edin Vela Romero y Carmen Maria Maldonado Garza, ambos de la disciplina de Bochas y en tenis de campo viajó Victor Mukul Mendez que junto con la Doctora Concepción Ramírez y el delegado José Maldonado De Regil realizarán el viaje a Atenas para participar en este evento internacional que serán del 25 de junio al 4 de julio con la presencia de 7,500 atletas de 185 naciones que competirán en 22 deportes de tipo olímpico.
Estos yucatecos se ganaron el derecho de viajar a este evento internacional luego de su participación en los Juegos Nacionales realizados en Hermosillo, Sonora en el mes de noviembre de 2010, ya que obtuvieron las marcas para viajar y pasaron el sorteo realizado por Olimpiadas Especiales México.
Hay que recordar que el año 2009 estos deportistas viajaron a Costa Rica para participar en un evento similar dónde tuvieron la oportunidad de competir y ganar medallas de oro y plata, por lo que de nueva cuenta van bien preparados para hacer un buen papel representado a la Delegación Mexicana.

LLEGA LA PRIMERA ONDA TROPICAL DE LA TEMPORADA



Las lluvias continuarán en el transcurso de esta semana sobre nuestra región debido a la influencia de la onda tropical no.1, la primera de la temporada que afecta el territorio nacional, indicó Sergio Augusto Chan Lugo, Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
El funcionario federal explicó que las lluvias que se habían presentado en días anteriores estuvieron relacionadas con la presencia de una vaguada extendida de Veracruz al Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, reconoció que los principales proveedores de lluvia en el verano sobre nuestro territorio son las ondas tropicales.
La onda tropical no.1 se localizaba el día de hoy al Sur de la Península de Yucatán, condición que generará lluvias y tormentas eléctricas en nuestra zona. Dicha onda tropical se ubicará a partir de mañana sobre el istmo de Tehuantepec, pero su influencia continuará generando lluvias en nuestra región en los próximos días.
“Existe la posibilidad de lluvias de moderadas a fuertes con umbrales de hasta 50mm en 24 horas, lo que es positivo para el campo yucateco ya que seguirá la recuperación de las lluvias para esta semana”, abundó.
Chan Lugo señaló que es probable que para el fin de semana afecte otra onda tropical a la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias en la región para lo que resta de la semana.
“Se recomienda a la población en general tomar sus precauciones por los efectos de la lluvia así como por descargas eléctricas generadas por las tormentas”, finalizó el Director General de la OCPY.
De acuerdo con las estadísticas del OCPY, hasta ayer lunes habían precipitado en Yucatán 68.4mm, 48.3% de la lluvia promedio histórica correspondiente al mes de junio.

INICIA CLAUSURA DE CURSO DEL CEBA



Un grupo de mil 580 alumnos de ocho disciplinas del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA) participará del 14 de junio hasta el 11 de julio en un festival artístico como parte del cierre del ciclo escolar 2010-2011.
El festival, enmarcado en la conmemoración de los 95 años del CEBA, dará inicio este martes con dos recitales de música: a las 18:00 y 20:00 horas, en el teatro “Daniel Ayala Pérez”.
El 17 de junio a las 20:00 horas se realizará una audición musical y el 29 habrá una muestra coral. Ambos espectáculos se presentarán en el Teatro “Felipe Carrillo Puerto”.
La danza mexicana, clásica, española, contemporánea y jazz, así como el teatro, las artes visuales y la creación literaria, son otras de las expresiones artísticas que los alumnos representarán con la intención de demostrar lo aprendido durante el curso que finaliza.
Este miércoles 15, en el teatro “Daniel Ayala Pérez", como parte del área de Danza Clásica, se presentará la “Noche de Concierto II”, a las 21:00 horas. El 22 de junio, a las 20:00 horas, en el teatro “Armando Manzanero”, se presentará la obra “Anastasia, una princesa rusa”.
Dentro del área de Artes Visuales, el 16 de junio a las 20:00 horas en el Museo de la Ciudad, será inaugurada una Exposición de Obras.
El Teatro “Felipe Carrillo Puerto” será escenario de la expresión teatral que presenta la obra Viaje a Pueblo Feliz y Entremeses Españoles, la cual será puesta los días 20 de junio a las 20 horas, el 21 a las 19:30 horas y el 8 de julio a las 18:00 horas.

FOMENTAN LA DONACION DE SANGRE



En el marco del fomento a la cultura de la donación de sangre, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) ya acudió a 41 escuelas de educación básica media superior y superior establecidas en la entidad, cuya respuesta es inmediata en el caso de los alumnos mayores de 18 años de edad.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre: "Más sangre, más vida", el director de Salud de la SSY, Cuauhtémoc Sánchez Rodríguez, destacó que uno de las metas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la participación voluntaria de más donantes, y así satisfacer la demanda que permita salvar vida.
Incluso, resaltó que los donadores de sangre se sienten bien consigo mismos, pues saben que pueden salvar a una persona, independientemente de quien sea.
Durante el evento efectuado en el Auditorio del Hospital General - Escuela "Agustín O'Horán" se presentó los dos mensajes del lema de éste año, el concientizar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros así como agradecer el altruismo de los donantes voluntarios no remunerados.
A partir de de junio de 2010 hasta la fecha, ya se visitaron 41 escuelas, que en el caso de educación básica de Mérida como de Valladolid y Tizimín, se fomenta entre los niños y adolescentes la importancia de la donación sanguínea.
También en éste período ya se visitaron 22 facultades de diversas universidades establecidas en la entidad, y en promedio se obtiene entre 20 a 40 bolsas de sangre, otorgado por igual número de jóvenes.
La jefa del Departamento Estatal de la Transfusión Sanguínea, Saida Zavala Cervantes, mencionó que de ésta forma se atendieron a ocho mil alumnos, a quienes se les educó y sensibilizó sobre el valor y nobleza de éste acto generoso.
Explicó que la sangre y los productos sanguíneos son necesarios para tratar las enfermedades y para las intervenciones quirúrgicas programadas y urgentes, y en particular, para las víctimas cada vez más numerosas de los accidentes de tránsito.
En lo que va del año, ya participaron 500 donantes voluntarios, quienes de manera altruista acuden a los hospitales con la intención de salvar una vida humana, o bien, responden a los operativos que se realizan en las instituciones de educación superior.
Tan sólo en 2010, fueron 500 los donadores voluntarios, cifra que en tan sólo el primer semestre de 2011 ya se logró, fenómeno que consideró "un reflejo del crecimiento de la cultura de la donación".

ARRAIGAN A LOS SEIS IMPLICADOS EN EL ROBO DE PEPINO DE MAR



A solicitud de la Fiscalía General del Estado, el juez tercero penal, Lic. Jesús Rivero Patrón, concedió el arraigo hasta por 30 días de Pablo Sauma Martínez, Oscar Aguilar Muñoz, Pedro Armin Carrillo Martínez, Clemente Darío Moreno Alonzo, Julio Quijano Ceballos y Javier Pérez Corona, quienes fueron encontrados comercializando con Pepino de Mar, producto de un robo, a la altura del Kilómetro 7.5 de la carretera Mérida – Cancún.
De acuerdo con la averiguación previa número 1083/2011, Pablo Sauma Martínez, quien se dedica a la compra-venta de pescados y mariscos, adquirió por la cantidad de $300,000.00 pesos, tres toneladas de pepino de mar, a pesar de tener conocimiento de que dicho producto había sido robado de unas bodegas del puerto de Yucalpetén.
Según la indagatoria, tras adquirir la mercancía robada, la almacenó con ayuda de su chofer, Pedro Armín Carrillo Martínez, en dos cuartos ubicados sobre la carretera a Cancún, propiedad de Julio Jesús Quijano Ceballos.
Posteriormente, según se indica en el expediente, Sauma Martínez realizó un trato de compra-venta de 300,000.00 pesos, por 1,800 kilos de pepino de mar, con Oscar Agustín Aguilar Muñoz, a quien le llevó esta mercancía a su domicilio, acompañado de su chofer y un amigo de nombre Clemente Darío Moreno.
Debido a que el trato entre estos últimos fue realizado con dinero de Javier Pérez Corona, este condicionó a Aguilar Muñoz que la mercancía fuese resguardada en su domicilio, donde posteriormente al inspeccionarlo, debido a la recepción de una denuncia por el fuerte hedor que emanaba de su departamento, se encontró el producto antes señalado y que forma parte de la mercancía robada en Progreso.
Por lo anterior, a fin de evitar que estas 6 personas puedan evadir la acción de la justicia, y en tanto se concluyen las investigaciones, la Fiscalía General del Estado solicitó el arraigo, concedido por el Juez Tercero Penal, por lo que esta tarde ya se encuentran en el Centro Estatal de Arraigos, del complejo de Seguridad del Estado.

lunes, 13 de junio de 2011

SE VERIFICAN REFUGIOS TEMPORALESANTE LA TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES



Se verifican los edificios que se consideran refugios temporales en la Ciudad de Mérida, como parte de las acciones que realiza el Gobierno del Estado para estar preparado en caso de que se emita alguna alerta por la posible trayectoria de afectación de un ciclón tropical.
La importancia de estos inmuebles en la capital yucateca, radica en que son los considerados para alojar a los habitantes de la costa que tengan la necesidad de trasladarse a un lugar seguro, esto en caso de darse la alerta naranja por la cercanía de uno de estos fenómenos hidrometeorológicos.
Dichos refugios ya se encuentran aptos para recibir a los posibles evacuados desde Celestún hasta Progreso, pero se les verifica para contemplar posibles mejoras en su estructura e instalaciones, a fin de dar cumplimiento con las instrucciones dadas por la C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, para que estos espacios destinados a recibir a la población en momentos tan difíciles, sean lugares dignos, que cuenten con la seguridad, el abastecimiento de alimentos y los servicios de salud necesarios, entre otras cosas.
Estas visitas son realizadas por Protección Civil del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, Oficialía Mayor, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina Armada de México.
“Son un total de 24 refugios temporales que son administrados por el Gobierno del Estado y que se encuentran ubicados en lugares estratégicos, por lo que estas acciones seguirán a lo largo de esta semana en el Oriente, Poniente, Centro y Cono Sur de nuestra Entidad”, afirmó el C. Manuel Mora Ugalde, director de Protección Civil Estatal.

VAGUA GENERARÁ DE NUEVO PRECIPITACIONES EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN



Para este día se espera que continúen las precipitaciones en la mayor parte de la Península de Yucatán porque continúa presente una vaguada extendida de Veracruz al Istmo de Tehuantepec.
El Director General del OCPY de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que para este lunes hay una alta probabilidad de que se presenten lluvias de 20mm a 50mm, pues ese canal de baja presión estará asociado al flujo de humedad proveniente del Golfo de México y del Mar Caribe.
Chan Lugo destacó que con la lluvia de ayer “prácticamente se regularizan las precipitaciones en la Península de Yucatán, lo que se afianzará con la presencia cada vez más recurrente de ondas tropicales en la zona del Atlántico y Mar Caribe”.
Señaló que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene una vigilancia constante de las condiciones atmosféricas en esa zona, especialmente de una onda tropical que se encuentra actualmente en la zona del Atlántico.
En tal sentido, el funcionario federal recomendó a la población tomar las precauciones necesarias para evitar problemas o accidentes por la presencia de lluvias en los siguientes días.
Indicó, por otra parte, que con las lluvias de ayer llego a 45.9mm la precipitación acumulada en lo que va de mayo en Yucatán, lo que significa el 32.4% de la precipitación histórica del mes. En Quintana Roo, en lo que va del mes, ha precipitado 67.5mm y en Campeche 29.5mm.
La lluvia más intensa de ayer domingo se registró en Mérida con 50.6mm, seguido de Motul con 43mm, Mocochá con 36mm y Conkal con 35.8mm.
En Campeche el registro más alto fue de 20mm en Palizada y en Quintana Roo de 4mm en Playa del Carmen.

IVEN RECIBE RECONOCIMIENTO



El Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) recibió este día de su homólogo para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) un reconocimiento por las acciones que realiza para fomentare la educación de sus trabajadores e impulsarlos hacia la meta de certificar su educación básica.
En el marco de la entrega de constancias a cinco empleados del IVEY que terminaron su primaria y dos mas la secundaria, el director general del Instituto, Humberto Gómez Mendoza, recibió de manos de su homólogo del IEAEY, Wilberth Chi Góngora, el reconocimiento como “Instituto comprometido con la educación”, acciones englobadas en el programa “El buen juez por su casa empieza”, que tiene como objetivo lograr que todos los servidores públicos concluyan su educación básica –primaria y secundaria-.
“Quiero aprovechar este emotivo momento para agradecer al director general del IVEY, así como a los demás directores y al personal, el esfuerzo que hacen para que puedan continuar con sus estudios y los invito a que continúen con su educación primaria, secundaria y preparatoria”, dijo Chí Góngora.
Por su parte, Gómez Mendoza, al recibir la distinción manifestó que el reconocimiento, más que para el Instituto, es para los trabajadores que ponen sus esfuerzos para superarse, al tiempo que les anunció que en base a ello y a la voluntad demostrada serán promocionados al nivel siguiente del escalafón a partir de la quincena próxima.

INICIA ELIMINATORIA DE RETO VA EN TROVA



Más de 20 alumnos de siete secundarias participaron en la segunda eliminatoria del concurso “Retro va en trova: Canta en trova nuestra historia”, en la que se eligió a los grupos y solistas que participarán en la primera semifinal, la cual será realizada el 1 de julio en la Secretaría de Educación.
En esta ocasión, los participantes de Motul, Mocochá, Muxupip y Dzemul se reunieron en la Escuela Secundaria Estatal “José López Portillo y Rojas”, donde demostraron sus habilidades vocales y musicales interpretando canciones como “Caminante del Mayab”, “Reina de reinas” y “A Yucatán”, entre otras.
El jurado, conformado por los músicos Luciano Basto Pedrera, Fernando Vadillo Vázquez, Wilberth Bates Doporto y Fabian Cano Baqueiro, calificó la interpretación de cinco solistas, cuatro tríos y dos duetos, en lo que se refiere a presencia escénica, interpretación, afinación, cuadratura, dicción y desenvolvimiento.
Los elegidos para participar en la semifinal, como solistas son Miguel Ángel Gómez Catzín de la Secundaria número 62 “Ricardo López Méndez”, de Dzemul; Sherly Paola Aké Ek, de la Secundaria número 51 “Felipe Carrillo Puerto”, de Muxupip; y Felipe de Jesús Dzul Carrillo, de la escuela “José Vasconcelos”, de Motul.
En el caso de la categoría de grupo, fueron elegidos el trío de la Secundaria número 62 “Ricardo López Méndez”, de Dzemul; y el dueto de la Secundaria número 51 “Felipe Carrillo Puerto”, de Muxupip.
La ronda de eliminatorias inició el pasado 6 de junio en la Escuela Secundaria Federal “Herlinda Cetina Gómez”, de Dzidzantún, donde se eligió a dos solistas y un grupo para continuar en el proceso.
Esta fase continuarán este miércoles 15 en Oxkutzcab, el lunes 20 en Tekax y el martes 21 en Izamal. En las primeras cinco sedes, en total se elegirá a 20 semifinalistas que asistirán el próximo 1 de julio a la Secretaría de Educación.
Del 22 de junio al 12 de julio, los integrantes del cuarteto “Los Juglares” continuarán impartiendo el taller “Historia de la trova yucateca tradicional”, en secundarias de Buctzotz, Calotmul, Valladolid, Chemax, Peto, Progreso y Mérida.
El taller tiene el propósito de enseñar a los alumnos los orígenes de la música tradicional yucateca y orientarlos para su integración al concurso, con respecto a los ritmos y canciones que pueden interpretar.
Del 31 de agosto al 21 de septiembre se realizará otra ronda de eliminatorias en las sedes donde se impartirá el taller en junio y julio. La final del concurso se llevará al cabo el 30 de septiembre en el teatro “Armando Manzanero”, de Mérida

LA PGR IMPARTIÓ PLÁTICAS A ESTUDIANTES DE PREPARATORIA

Con el propósito de prevenir a los jóvenes de las adicciones, la Procuraduría General de la República en Yucatán a través de su área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, durante cinco días impartió pláticas de orientación, en la preparatoria Carlos Castillo Peraza.
En dicho plantel educativo personal de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad; Averiguaciones Previas y Policía Federal Ministerial de la PGR, platicaron con alrededor de 600 alumnos de preparatoria sobre el tema de prevención del delito y las adicciones.
En materia de prevención del delito y las adicciones, se explicó a los estudiantes que una conducta que afecta la convivencia armónica de una sociedad es más grave que una infracción porque implica un daño, ponen en peligro la vida, la integridad corporal o las posesiones de una persona, su familia o la comunidad en general y se sancionan en las leyes penales.
También, se aclararon algunos mitos y creencias sobre el consumo de las drogas tanto legales como ilegales, que entre los más recurrentes son: "¿existe algún medicamento que corte el efecto de la droga o el alcohol?", "yo puedo controlar los efectos del abuso del alcohol", "si sudo se me baja la borrachera", entre otros, todos falsos, se puntualizó.
Por último, se explicó las funciones de la PGR en el combate a los delitos contra la salud y demás delitos del fuero federal, agregando que la decisión de consumir o no estupefacientes, está en cada uno.
Lo anterior forma parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.

INAUGURAN TORNEO DE AJEDREZ EN HONOR A ALEJANDRO PREVE CASTO



El Torneo de Ajedrez en honor a Alejandro Preve Castro, gran promotor de este deporte fue puesto en marcha en la Biblioteca Municipal de Ticul dónde acudieron diferentes autoridades para estar presentes en un breve pero sencillo homenaje que se realizó al físico que fue fundador del Torneo Carlos Torre Repetto y que llevó la enseñanza del ajedrez a todos los rincones de Yucatán y viajó para promocionarlo a otros países como Cuba y Colombia.
Alejandro Preve acudió hasta Ticul y aun en silla de ruedas estuvo presente para recibir un reconocimiento que el Ayuntamiento de Ticul le entregó en la Biblioteca sede del Torneo dónde estuvieron presentes otros grandes ajedrecistas como el MI. cubano Ramon Huerta Soris quien dio la bienvenida en la ceremonia de inauguración, además del extraordinario progreseño Francisco Castillo Galera quien es discapacitado y aun así ya participó hasta en certamenes nacionales, demostrando que el deporte ciencia es para todos.
Rafael Chan Magaña, alcalde de Ticul y José Novelo Flores, director del Instituto del Deporte de Yucatán estuvieron presentes junto con el Diputado Federal Enrique Castillo Ruz en la ceremonia de inauguración de este torneo ajedrecístico que reunió a poco más de 80 competidores, algunos de Mérida, otros tantos de Ticul y municipios del interior del estado y hasta algunos del vecino estado de Campeche que llegaron para participar.
Entre los asistentes estaba Juan José Pacho Burgos, coordinador de Coraza Juvenil, cuyos ajedrecistas también estuvieron presentes en ese torneo que duró poco más de 5 horas y que dejó muchas satisfacciones para los competidores yucatecos que vivieron una experiencia diferente en Ticul, además de que convivieron con el promotor Alejandro Preve Castro, quien sonrío en todo momento y se vió de nueva cuenta con el entusiasmo que siempre lo caracterizó al estar en este tipo de eventos.

domingo, 12 de junio de 2011

REFRENDAN COMPROMISO CON LA TRANSPARENCIA




En el VII aniversario de la Ley de Acceso a la Información Pública, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, llamó a estrechar la comunicación entre autoridades y ciudadanos para continuar consolidando la democracia en Yucatán.
En representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el funcionario estatal agregó que para ello es también necesario que la transparencia y la rendición de cuentas en todas las áreas del servicio público y de la sociedad sea un derecho que se salvaguarde y fortalezca.
“Porque el acceso a la información pública es un medio para que nuestra democracia funcione mejor y esté más cerca del conocimiento institucional y jurídico”, destacó ante los consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), Álvaro Traconis Flores y Ana Rosa Payán Cervera.
Así, abundó, sin falsos optimismos, pero con la certeza de que se trabaja en el fortalecimiento y fiel aplicación de la Ley de Acceso a la Información, damos la bienvenida a un aniversario más, concluyó Sánchez Álvarez.
Ante funcionarios estatales, municipales, dirigentes de partidos políticos y asociaciones civiles, el consejero presidente del Inaip, Miguel Castillo Martínez, reconoció que hay muchas cosas por hacer, pero que en Yucatán se vive hoy a diferencia de muchos estados de la República, ya que hay una relación institucional con los sujetos obligados lo que permite desarrollar de manera eficaz su trabajo.
El Instituto ha mantenido en siete años una relación de respeto a su trabajo, de apoyo a su autonomía financiera, pero sobre todo de consolidación de una cultura de transparencia basada en escuchar, apuntó.
Al acto asistió el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; el senador, Cleominio Zoreda Novelo; el consejero Jurídico, Sergio Cuevas González, y la síndico del Ayuntamiento de Mérida, Elizabeth Vargas Aguilar.

CELEBRAN A LOS PAPÁS DEL CAI



Esta mañana se organizó una celebración en el local de la CTM con motivo del día del padre para los papás de los alumnos que asisten al Centro de Atención Infantil a cargo de la Directora Profra. Martina Ventura Trejo.
En punto de las 9 de la mañana, la Presidente Honoraria del DIF, LEP. María Esther Magadán Alonzo y la Directora Municipal del DIF, Lic. Leslie Cristina Gamboa iniciaron la convivencia de los niños con sus respectivos padres; convivencia que adelantaron porque el trabajo en ocasiones obstaculiza la convivencia familiar.
Se organizaron dinámicas padre-hijo donde también las mamás pudieron participar. El LEF. Ricardo Rejón May fue quien en conjunto con las maestras y padres de familia realizó la activación física. El evento finalizó con la premiación a los papás participantes y un refrigerio para los asistentes.

CAPACITAN A MAESTROS DE SECUNDARIA EN ESPAÑOL Y CIENCIAS SOCIALES.



En el marco de la Reforma Integral de Educación Básica, 100 docentes de Español y Ciencias Sociales, de nivel Secundaria, se capacitarán durante dos días en materia de estrategias para promover aprendizajes significativos y la consolidación de competencias en las aulas.
En el “Encuentro pedagógico para el fortalecimiento de las estrategias de aprendizaje”, que se realiza en un hotel de la ciudad, los maestros refuerzan sus conocimientos en el diseño de modelos de intervención, para ayudar a los alumnos a mejorar en la comprensión y composición de textos, y así elevar el nivel de logro educativo.
Las actividades iniciaron con la conferencia magistral de la especialista en aprendizaje integral, María Arcelia Gutiérrez Velázquez, sobre los “Métodos educativos basados en competencias”. La también experta en programación neurolingüística abordó temas como la elaboración de proyectos, estudio de casos, mapas mentales e inteligencias múltiples.
Posteriormente inició el trabajo en dos talleres, que finalizarán el sábado. Los 50 maestros de Español se enfocan en el tema de “La creación de cuentos en el contexto escolar”, con la guía del escritor y dramaturgo Ivi May Dzib.
Por su parte, los 50 profesores de Ciencias Sociales harán lo propio en el taller “Aprendiendo a aprender con mapas mentales”, a cargo de María Arcelia Gutiérrez Velázquez.
Entre los modelos de intervención que se abordan en esta capacitación están los organizadores gráficos, las redes semánticas, los mapas conceptuales y los esquemas de estructuración de textos.
Los participantes son profesores de Español, Geografía de México y el Mundo, Historia, Formación Cívica y Ética, y Asignatura Estatal, de las 51 zonas escolares que conforman los subsistemas de secundarias generales, técnicas, generales regulares y telesecundarias.
La inauguración del evento estuvo a cargo del director de Educación Secundaria, David Vargas Lara.
Asistieron también los titulares de los Departamentos de Educación Secundaria Técnica, Socorro González Pérez; de Secundarias Generales Transferidas, Gonzalo Homá Mendiburu; y de Desarrollo Educativo del nivel, Silvia Canul Lara. Asimismo, estuvo presente la coordinadora de Telesecundaria, Martha Elena Simá Calam.

INICIAN TECHADO DE CANCHA DE BASQUETBOL PARA EL MUNICIPIO DE TICUL



Con una inversión de 4 millones 370 mil pesos, la Cancha Municipal de Basquetbol de Ticul, contará con un techado de cubierta metálica en una superficie de 1,400 metros cuadrados por lo que este domingo se dio el banderazo de inicio de los trabajos de esta importante obra, lo que beneficiará directamente a más de 2 mil deportistas que practican este deporte en la región sur del estado de Yucatán.
Antes de inaugurar el Torneo de Ajedrez en la Biblioteca Municipal, José Novelo Flores, director del IDEY y Rafael Chan Magaña, alcalde de Ticul visitaron esta cancha municipal dónde en compañía del Diputado Federal Enrique Castillo Ruz pusieron en marcha las obras que incluyen la cimentación y obra civil, estructura y cubierta metálica del techado de la cancha de basquetbol, instalaciones eléctricas e iluminación de esa instalación ubicada en el mero centro de la Ciudad de Ticul.
Ahí diferentes equipos de baloncesto juegan regularmente incluso la Primera Fuerza Estatal de Basquetbol realiza ahí sus encuentros dónde también hay un semillero importante de basquetbolistas que ahora podrán entrenar durante todo el día con las canchas techadas, de ahí la importancia de hacer esta obra que era una sentida petición de los aficionados al baloncesto, quienes también en las noches de lluvia no tendrán que suspender sus juegos.
José Novelo, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco aseguró a los deportistas ahí reunidos que el Gobierno del Estado trabaja en los diferentes municipios en la promoción del deporte y puso el ejemplo de las visitas que ha realizado en las últimas semanas a Sinanché y Dzemul para iniciar la captación de talentos deportivos en diferentes disciplinas para la Olimpiada Nacional 2012 ya que espera que haya muchos jóvenes del interior del estado participando con la camiseta de Yucatán.
Chan Magaña agradeció al Diputado Federal su gestión para conseguir los recursos para hacer la obra y aseguró a los deportistas que en 3 meses a más tardar se inaugurará la cancha techada de ese lugar.

PRICINE EN COLONIAS POPULARES DEL PUERTO



El diputado local Daniel Zacarías Martínez, continúa recorriendo el Noveno Distrito, fomentando encuentros ciudadanos, sano esparcimiento y convivencia familiar a través del programa “PRI Cine”.
En esta ocasión se llevó al cabo en las colonias Vicente Guerrero y Francisco I. Madero, en donde se proyectó la cinta “Como entrenar a tu dragón”.
En ambas reuniones, el legislador tuvo la oportunidad de convivir con los vecinos de ambas colonias, así como también se dio espacio para atender a personas quienes al percatarse de su presencia, se acercaron para platicar y comunicarle sus respectivas necesidades.
En la Vicente Guerrero, más de 200 personas se dieron cita desde temprana hora para observar la película que se proyectaría a partir de las 8 p.m.
Los pequeños, además de disfrutar de la cinta animada, la cual relata la historia de la relación de amistad entre un pequeño vikingo y su mascota mitológica, convivieron con sus padres y se entretuvieron con los “brincolines” y “pinta caritas” colocados en el parque principal de dicha colonia, ubicada al poniente del puerto.
Zacarías Martínez informó que el programa Pri Cine ha tenido una gran aceptación por parte los ciudadanos, pues representa la oportunidad de divertirse sanamente, en familia y de manera gratuita.
“Hace unos días estuvimos en el municipio de Baca, en donde tuvimos la oportunidad de llegar con este evento y en donde decenas de familias acudieron para disfrutar de un momento de sano esparcimiento” indicó.
Agregó que esta actividad se realiza en todo el noveno distrito, y que entre los lugares a donde ya se llevó al cabo las funciones de cine destaca Chicxulub Pueblo, Ixil, Mocochá, y próximamente se visitará Motul, Yaxkukul, Conkal, entre otros.
La misma función se realizó de manera simultánea en la colonia Francisco I. Madero, en donde más de un centenar de personas del rumbo acudieron a ver “Megamente”, cinta animada que cuenta la historia de un villano que a falta de súper héroes, termina transformándose en uno.
Tanto pequeños como grandes, además de asistir a la proyección convivieron con el diputado, y disfrutaron de un breve refrigerio al término de la película.
Estuvieron presentes además del diputado local, Carlos Mena, el presidente del Comité Municipal del PRI.