sábado, 22 de agosto de 2009

UN EXITO SEGUNDA EDICION DE BRIGADA LIMPIA.


. Por segunda semana consecutiva fue un éxito el programa “Brigada Limpia” que se llevo a cabo hoy de 8 a 12 horas en la que se recolectaron poco más 14 toneladas de desechos en el tramo que abarca Progreso, primer cuadro de la ciudad, malecón parque Rafael Chazaro Pérez y la cuchilla de la salida de Chicxulub y parte del tramo carretero a Uaymitun informó el director de la API Mario Cesar Cuen Aranda.
Señaló que este programa se lleva a cabo en base a las gestiones efectuadas por la API y en ella colaboraron activamente personal de la Armada de México, el Ayuntamiento de Progreso, la parroquia local, el grupo Cemex y grupo SIPSE que colabora activamente en el mismo.
Cuen Aranda reconoció que este grupo de manera activa colaboró en el mismo a través de Spots en la radio y prensa en donde dio a saber que estas actividades se iban a llevar a cabo los días 15 y 22 de agosto, como parte del Programa de Vinculación Puerto Ciudad.
En este segundo sábado destacó el informante, tomaron parte unas 130 gentes que se dividieron en varios grupos para atacar el problema y entre ellos había entre empleados de ecología de la comuna, de la API, efectivos de la Armada de México, Cemex, y un grupo de niños de la parroquia que también pertenecen al grupo “Hunab B”.
Este programa es parte de un grupo de 5 actividades que se pretenden llevar a cabo esa dependencia apoyado con otros grupos, todo ello encaminado a buscar el mejoramiento del puerto. En estas actividades están además de Brigada limpia que pretende limpiar durante esas dos fechas, los tramos de Uaymitún a Chuburná también esta la del concurso para ver que escuela de nivel secundaria, preparatoria y superior recolecta más basura durante un año escolar, el que gane, se hará acreedor a la fiesta de graduación del grupo, local, comida y todo lo necesario para su fiesta de graduación

CELEBRAN DIA INTERNACIONAL DEL BOMBERO.


En el marco del Día Internacional del Bombero, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó dos nuevas embarcaciones para la vigilancia y salvamento en el mar con un valor de 2.5 millones de pesos a la Dirección de Siniestros y Rescates del Estado, con lo que se continúa el aumento en la capacidad de servicio de todo el litoral yucateco.
Durante la celebración, realizada en el Muelle del Astillero del Parque Industrial de este puerto, se informó que con esta entrega suman ya más de 30 millones de pesos los invertidos por la presente administración estatal en vehículos y equipos para eficientar y mejorar las condiciones laborales de los tragahumo.
Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, la mandataria estatal también otorgó la mención y el reconocimiento de Bombero del Año a Antonio Virginio Aké Balam por su destacada labor al haber intervenido en el rescate de dos personas que se quedaron atrapadas en el interior de una fosa séptica de un predio de la ciudad de Mérida que contenía gases altamente tóxicos.
En su mensaje a los bomberos y sus familias, Ortega Pacheco reiteró su compromiso con los apaga fuegos para seguir dotándoles de mejores equipos y tecnologías, que les permitan desarrollar su labor con eficacia, “para que sus familias y el pueblo de Yucatán nos sigamos sintiendo orgullosos de ustedes”.
“Reconozco la acción, valor, sacrificio, esfuerzo, dedicación y entrega con que los bomberos yucatecos cumplen con su deber y con lo que aportar para hacer de Yucatán lo que es, el estado más seguro del país”, finalizó.
Respecto a las modernas embarcaciones, se detalló que una de ellas tiene 30.6 pies de eslora y dos motores de 250 caballos de fuerza cada uno; en tanto que la otra es de 28 pies de eslora y dos motores de 225 caballos de fuerza cada uno. Ambas cuentan con sofisticados equipos de navegación como radar, plotter, GPS y equipo de navegación y son de la marca Grady White.
En el evento, la titular del Poder Ejecutivo local también hizo entrega de reconocimientos y estímulos económicos a 21 bomberos que cumplieron 25, 20 y 15 años de servicio dentro de la corporación. Asimismo se otorgó el reconocimiento al Valor de la escuadra en servicio y medalla al mérito “Comandante Manuel Jesús Pantoja Cárdenas” a las unidades 790 de la Estación No. 1 y 827 y 836 de la estación No. 7, las cuales sofocaron sendos incendios registrados en el teatro “José Peón Contreras” y en un predio del norte de la capital yucateca.
De igual forma se premió a los ganadores de la XIV Carrera del Internacional del Bombero y a los equipos ganadores del tercer torneo de fútbol rápido.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la SSP destacó el trabajo que desempeña la Dirección de Siniestros y Rescates del estado ya que además de combatir incendios, trabaja en conjunto con las comunidades rurales durante la época de quemas y vigila la costa en la temporada vacacional.
Saidén Ojeda indicó que con las modernas embarcaciones serán muy útiles para el reforzamiento de la vigilancia y el salvamento en la costa sobre todo durante los períodos de receso escolar, días de asueto, la llegada de cruceros a Progreso, los eventos deportivos marítimos y la cotidiana actividad de los pescadores yucatecos.
Esta fecha especial nos recuerda que los Bomberos del Equipo Yucatán irán a donde tengan que ir para proteger la vida y el patrimonio de los pescadores, campesinos, obreros, turistas, industriales, comerciantes y de toda la gente que vive y visita esta tierra, apuntó.
Por la mañana, la mandataria estatal encabezó la ceremonia de homenaje a los bomberos caídos en el cumplimiento de su deber en el Mausoleo de la SSP en el Cementerio Xoclán de Mérida, en donde depositó una ofrenda floral e hizo guardia de honor en compañía de autoridades civiles y policíacas.
En el acto estuvieron presentes el comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos, Jorge Carlos Flores Martínez, los presidentes de la Gran Comisión del Congreso y Tribuna Superior de Justicia del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero y Ángel Prieto Méndez, respectivamente, la alcaldesa de Progreso, Reina Quintal Recio, entre otros.

DESPIDEN AL TRIMARAN ZAMNA HACEN CEREMONIA.


Enarbolando la bandera de la paz, el trimarán “Zamná” zarpó de este puerto yucateco rumbo a Cozumel, Quintana Roo, desde donde comenzará su travesía de casi 16 mil millas náuticas hasta llegar a Grecia, para unir a dos de las civilizaciones más importantes dentro de la historia de la humanidad: la maya y la helénica.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la ceremonia de despedida del navío, también conocido como el “Mensajero de Paz”, que está bajo las órdenes del capitán Vital Alsar Ramírez y que en su totalidad visitará durante su aventura trasatlántica 23 ciudades costeras de 10 naciones diferentes.
De acuerdo a lo programado, el trimarán “Zamná”, nombrado así en honor de la deidad maya relacionada con las artes y el conocimiento, será abanderado en Cozumel, que es considerada como Isla de Paz, y luego iniciaría su trayecto para visitar los puertos de Carolinas, Filadelfia, Nueva York, Salinas, Santander, Bilbao, Lisboa, Cádiz, Alicante, Valencia, Barcelona, Mallorca, Ostia, Túnez, Alejandría, Siria, Líbano e Israel.
La tripulación de esta embarcación, construida por manos de artesanos mexicanos, bajo el auspicio del empresario yucateco Manuel Díaz Rubio, con materiales y maderas extraídas de los estados de Campeche, Veracruz y Chiapas, está conformada por niños mayas y navegantes mexicanos, canadienses y españoles.
En el evento, la titular del Poder Ejecutivo local señaló que para tocar millones de corazones con el mensaje de la paz, todos los que van a bordo del navío deben estar en armonía con ellos mismos, “por lo que estoy segura que eso lo encontrarán en medio de la inmensidad del océano”.
“Nosotros somos los responsables de dejarle a la niñez y a las futuras generaciones un mundo bien, en el que no haya tanta pobreza, ya que ésta es una de las amenazas más serias de la paz, y tampoco niños desnutridos, huérfanos y desamparados o involucrados en conflictos armados, hagámoslo en nombre de ellos y de los que perecieron en guerras que nadie entiende”, aseveró.
Ante miembros de diferentes clubes de rotarios, autoridades civiles y militares, Ortega Pacheco pidió a los tripulantes del trimarán “Zamná” que vayan en paz, navegando con bandera blanca para ayudar a hacer de este mundo, uno en el que los sueños de paz y amor se hagan realidad, nuestra mayor responsabilidad, dijo, es unirnos por nuestros niños y por la paz.
Durante la ceremonia, el canta-autor yucateco Sergio Esquivel entonó la canción de su propia autoría y conmemorativa a esta noble labor titulada “La Paz”, la cual será entonada en todo los puertos en donde arribe la embarcación.
A su vez, el capitán Vital Alsar Ramírez expuso que esta es una buena oportunidad para unir a las cunas de dos civilizaciones importantes, que hoy por hoy están dormidas pero latentes esperando que de ellas nazca la flama de la paz que destierre del mundo el odio, la guerra, el egoísmo y el rencor.
En su turno, el principal promotor de este proyecto “El Niño, la Mar y la Paz”, Manuel Díaz Rubio, explicó que este plan surgió desde Yucatán y poco a poco fue concretándose hasta ser una realidad, con una nave que tiene 33 metros de eslora, tres mástiles y velas que llevan escritas la palabra paz en 24 idiomas diferentes.
Tras el acto protocolario, la mandataria estatal recorrió cada una de los compartimentos de la embarcación, que lleva por delante una paloma, como símbolo de la paz.
Al acto asistieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ángel Prieto Méndez, el gobernador del Distrito 4200 de Rotary International, josé Vargas Díaz, el comandante de la IX Zona Naval, Juan Ramón Alcalá Pignon, el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belauzarán, y el representante del Ayuntamiento de Cozumel, Ricardo Espinosa Freyre.

VISITA GOBERNADORA HOTEL COSTA CLUB DEL ISSTEY


En gira de trabajo por este puerto, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco realizó una visita al Centro Vacacional Hotel Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), en donde constató las obras de remozamiento y modernización que se realizan en este destino de playa.
Acompañada del director de dicho instituto, Nerio Torres Arcila, la mandataria estatal recorrió las instalaciones del centro vacacional, en donde puso en funcionamiento el nuevo portal web del hotel (http://www.hotelcostaclub.com.mx/) y dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción de una cancha de fútbol playero.
De igual manera, la titular del Poder Ejecutivo atestiguó la firma de convenio de colaboración entre el Isstey y el Consejo de Empresarial Turístico (Cetur), cuyo objetivo es promocionar a través de agencias de viajes y hoteles este centro vacacional durante los meses de baja ocupación.
Durante la visita, Torres Arcila explicó que en lo que va de la presente administración este destino de playa, que este año cumple su 30 aniversario, ha recibido mantenimiento y mejoras en sus instalaciones, tras sufrir un abandono durante seis años.
El funcionario indicó que en 2008 el centro vacacional aumentó 15 por ciento sus operaciones y al final de este año se espera incrementar aún más, puesto que será sede de eventos importantes como Miss Earth México, un encuentro estudiantil de la Universidad del Mayab y torneos de pesca organizados por el Gobierno del Estado, el Colegio de Ingenieros, el Sindicato de Salud y la empresa Cemex.
Al dirigir su mensaje, Ortega Pacheco destacó el esfuerzo hecho por su Gobierno para mejorar este centro de esparcimiento, en donde los trabajadores puedan divertirse con sus familias contando con instalaciones dignas.
El directo del Isstey expuso que el aumento de los ingresos que dejarán estas actividades y otras que se esperan realizar también incrementará la inversión que se hará mejorar las instalaciones a fin de hacerlas más funcionales.
En el recorrido, Torres Arcila explicó a la mandataria estatal que en breve se estará colocando la alfombra especial para facilitar el ingreso hasta la playa de personas con alguna discapacidad.

viernes, 21 de agosto de 2009

BUEN SERVICIO OFRECIO SMAPAP EN VERANO DICE DIRECTOR .


A una semana de que concluyan las vacaciones de verano podemos decir que libramos de manera positiva la tercera temporada vacacional de esta administración con resultados altamente satisfactorios, expresó esta mañana Jorge Basto Rivero, director municipal de Smapap.
El funcionario dijo que logramos dar un buen servicio al brindar ayuda y apoyo en la zona veraniega al reportarse fugas que se atendieron a la prontitud. Para ello dispusimos en esta temporada de los servicios de fontanería a cargo del responsable Juan Cruz con el teléfono 9999 68 17 79 y no ha faltado agua un solo día de la temporada vacacional.
En casi dos meses de vacaciones hemos tenido una sola interrupción que fue el día de anteayer en la comisaría de Chicxulub Puerto al cambiarse una tubería que se daño por un incendio producido a las seis de la tarde en el que fue necesario la sustitución de un tramo de seis metros de Destrupack que es un polímero de alta densidad de diez pulgadas.
El daño se dio en una zona áspera, llena de maleza y zona cenagosa rodeada de árboles y botellas de vidrio que pudieron haberse sido la causa del porqué del siniestro en un tramo de alrededor de cuatro metros. La suspensión del servicio del vital líquido se dio entre cuatro a cinco horas por la reparación del tubo y alrededor de las 10 de la noche ya la población de aquel lugar contó nuevamente con agua potable.
Por otra parte, explicó que no se elevó mucho la situación del pago por el uso del servicio entre la población flotante en vacaciones. Aunque seguimos con la visita de lecturistas que informan sobre qué o cuales son las casas que no están pagando por el servicio o cuentan con tomas clandestinas, precisó.
De esta manera, el aumento del pago por el uso del agua potable aumentó en un treinta por ciento en relación a los vacacionistas, explicó.
También destacó el cambio de imagen y remodelación de las oficinas de la dependencia mismas que cuentan desde hace un par de meses con clima artificial para brindar mejor atención al público además de destacar la rehabilitación de la fuente ubicada en el exterior del edificio para darle mayor vistosidad, atractivo y visibilidad al lugar.
Acabamos de adquirir una bomba más, esta de tipo vertical ubicada en el pozo tres de Temozón y que tuvo un costo de $45 mil pesos, informó.

FAMILIAS VISITAN EL TRIMARAN ZAMNA.


Desde temprana hora de hoy viernes, decenas de habitantes de Progreso, paseantes y gente del interior del estado se dan cita en el astillero Pergasa ubicado en el puerto de abrigo yucalpetén, para conocer el trimaran “Zamná” que llegó a puerto este miércoles al medio día procedente de Alvarado
La gente llega estaba un rato recorre el navío y luego se retira, no sin antes tomar fotos con cámara o celular, recibir un refresco bien helado y escuchar algunos datos técnicos de parte de los tripulantes o bien de la misma gente del astillero que a estas alturas ya son expertos en el tema a merced de la fuerte difusión que ha tenido el barco.
Para Mariana Canché Carrillo, ver este barco es algo inolvidable por la misión de paz que lleva al mundo.
José Camargo Rosales externó que aunque tardó mucho tiempo en llevarse a cabo, casi 8 años, ya es una realidad este proyecto del niño y la mar.
“Yo vine cuando dio inicio este programa en el 2001 aquí en estos mismos astilleros dijo el informante.
Otra amas de casa veían el barco y no dejaban de lanzar elogios a la misión al mensaje de paz que va a llevar a cabo
Es bueno ojala que esto ayude a la paz mundial dijo Evangelina Pérez.Así desde antes de las nueve horas, ya había gente en espera de que se abriera la reja de este astillero para ingresar a observar el famoso trimarán Zamna que aunque se había pospuesto su salida mucho, ya llegó a puerto.
Y va a estar aquí hasta el sábado, aunque las visitas será solo hoy jueves y viernes de 9 a 19 horas.
La llegada del trimarán “Zamna” que atracó el miércoles a las 12 del día en esos astilleros, fue la atracción del miércoles, por lo que más de 50 familias tanto del puerto como de diversos puntos del la geografía estatal llegaron a ver el arribo del majestuoso navío.
Desde las 8 horas había familias que llegaron a la zona de las escolleras ubicadas en el puerto de de abrigo de yucalpetén, para presenciar el arribo del mensajero de la paz el “Zamna”
Muchos llegaron con sus sombrillas otros con gorras unos más con sus bancas y los que llegaron de manera fortuita se subieron en las camas de sus camionetas o bien desde el interior de sus autos veían la entrada majestuosa de este señor de los mares.De esta manera la espera terminó, el trimarán arribó, la gente lo vio y se espera que el sábado por la mañana zarpe con destino a Cozumel.

PEMEX REALIZARA EN YUCATAN JUEGOS PETROLEROS EN FASE REGIONAL.

Petróleos Mexicanos y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a través de la Comisión Nacional Mixta Cultural y de Deportes, realizarán en el estado de Yucatán, del 21 al 23 de agosto de 2009, la Eliminatoria Estatal Regional de los XXVIII Juegos Deportivos Nacionales Petroleros.
Con tal motivo se invita a los trabajadores de planta, sindicalizados y de confianza, transitorios y jubilados de PEMEX y al público en general, a que disfruten de los encuentros de fútbol, fútbol de playa, voleibol de playa, voleibol de sala, básquetbol y sóftbol, que se celebrarán durante dos días en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Mérida y en el Puerto de Progreso en las siguientes disciplinas:

Sede
Deporte
Equipos
Horario
Tecnológico
Fútbol varonil
Mérida, Progreso, Campeche y Ciudad del Carmen (Sección 42)
9.00 y 11:00 hrs., sábado 22, eliminatorias
10:00 hrs., domingo 23, final
Playa de Progreso
Fútbol Playa Varonil
Ciudad del Carmen (Sección 42) vs. Ciudad del Carmen (Sección 47)
17:00 hrs., sábado 22, final
Playa de Progreso
Voleibol Playa Varonil
Mérida, Progreso, y Ciudad del Carmen (Secciones 42 y 47)
9.00 y 10:00 hrs., sábado 22, eliminatorias
18:00 hrs., sábado 22, final
Tecnológico
Voleibol Sala Femenil
Ciudad del Carmen (Sección 47) vs. Campeche
10:00 hrs., sábado 22, final
Tecnológico
Básquetbol Varonil
Ciudad del Carmen (Sección 42) vs. Campeche
19:00 hrs., sábado 22, final
Tecnológico
Sóftbol Varonil
Mérida, Campeche y ciudad del Carmen (Sección 42)
9.00 hrs., sábado 22, eliminatoria
9:00 hrs., domingo 23, final
El viernes 21 de agosto se realizará la recepción y registro de participantes, y por la noche se celebrará la Junta Previa de delegados, entrenadores y representantes sindicales para tratar temas relacionados con el sorteo de equipos, arbitrajes, reglamentos, etc., y en la que se contará con la participación de las autoridades de Pemex y del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Nacional Mixta Cultural y de Deportes del STPRM.

SUPERA YUCATÁN META ANUAL DE ATENCIÓN AL REZAGO EDUCATIVO.

Yucatán superó en los primeros siete meses de este año su meta anual de atención de personas con problemas de analfabetismo y rezago educativa al alcanzar la cifra de los 34 mil 182 educandos, con lo que se coloca entre los primeros cinco estados del país en rebasar sus expectativas de 2009.
En la puesta en marcha de la V Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el director del Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA), Juan de Dios Castro Muñoz, se informó que de esta manera se supera en un 118 por ciento el logro de 2008 en este rubro, que fue de 28 mil 575 personas en el estado, ubicando a Yucatán junto a las entidades de Campeche, Sinaloa, Coahuila, y Zacatecas, las cuales también ya superaron su meta de este año.
Durante el evento, celebrado en la explanada oriente de la Unidad Deportiva “Kukulcán”, la titular del Poder Ejecutivo recibió las llaves de una plaza comunitaria móvil totalmente equipada y denominada “Caminante del Mayab”, adquirida mediante una mezcla de recursos por dos millones de pesos, y atestiguó la firma de un convenio de colaboración para el combate del rezago educativo entre el IEAEY y la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado.
Al hacer uso de la palabra, la mandataria estatal indicó que en el combate al rezago educativo se necesita trabajar juntos, sociedad, iniciativa privada y gobierno, para que realmente podamos lograr un avance sustantivo en contra de este flagelo social.
Por eso, dijo, quiero reconocer el apoyo y el esfuerzo del sector privado para que sus trabajadores obtengan su educación básica y estén mejor capacitados; sé que juntos lograremos hacer de México un país en donde si haya oportunidades para su gente.
Porque solo un país de gente preparada y educada, es la mejor herramienta para ponerle fin a la inequidad social y para solucionar de raíz la mayoría de nuestros problemas, finalizó.
En el acto también se entregó certificados a usuarios que concluyeron su educación básica y la constancia como Empresa Libre de Rezago Educativo al hotel Hacienda Uxmal.
La jornada nacional arrancó en Yucatán con la participación de cerca de dos mil personas mayores de 15 años y en los próximos dos días se extenderá a 98 localidades de la geografía estatal, por lo que se espera que al final participen más de cinco mil yucatecos. A nivel nacional, en esta actividad se espera la intervención de más de 100 mil mexicanos.
En su turno, Castro Muñoz manifestó que sólo con acciones conjuntas y concretas se podrá abatir el problema del analfabetismo y rezago educativo, que en México afecta a más de 27 millones de personas.
A su vez, el director del Instituto para la Educación de los Adultos en el Estado (IEAEY), Wilbert Chi Góngora, resaltó que con la plaza comunitaria móvil se llevará la oferta educativa y la tecnología a las comunidades más apartadas, al tiempo de destacar que con las acciones emprendidas por el instituto en el período enero-julio de 2009 se logró que ocho mil 216 usuarios concluyeran nivel, cifra superior a los siete mil 223 que alcanzaron esta meta en 2008.
Al acto asistieron el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez, el Oficial Mayor de Gobierno, Luis Hevia Jiménez, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Alfredo Dájer Abimerhi, la directora de Acreditación y Sistemas del INEA, María Alcaráz Ortega, y los dirigentes locales de la CROC y CTM, Pedro Oxté Conrado y Mario Tránsito Chan, respectivamente

ARTESANAS YUCATECAS EN LATIN AMERICAN FOOD SHOW.

Los días 2, 3 y 4 de septiembre, 6 grupos de mujeres artesanas y productoras yucatecas participarán en el “Latin American Food Show” que se llevará al cabo en el hotel Hilton Convention Center en Cancún, Quintana Roo, México.
“Una de las mayores satisfacciones que he obtenido en la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, es ver cómo grupos de mujeres artesanas logran escalar poco a poco y con firmeza en sus actividades de producción y comercialización hasta convertirse en pequeñas empresas”, expresó el secretario Alejandro Menéndez Bojorquez.
A pesar de la afectación por la crisis económica, éste gobierno busca alternativas para generar ingresos, para que los grupos de mujeres artesanas y productoras de la entidad vendan sus creaciones, se den a conocer y sobre todo generen un ingreso extra para el sustento familiar, expresó el funcionario estatal.
El forjamiento de los grupos y pequeñas empresas, formados por mujeres rurales, ha sido gracias a su participación en las ferias y a los apoyos economicos otorgados a través de microcréditos; esto, ha sido una labor diaria y constante por parte de Fomento Agropecuario y Pesquero, indicó el funcionario estatal.
En esta Expo participarán más de 3,000 expositores del país y Yucatán será representado con artesanías y productos tales como; café con especias, miel y subproductos, fibra de henequén, chile habanero en polvo, kibi de borrego y madera de Dzityá.
“Me siento muy orgullosa de que mujeres rurales, que muchas veces no tienen todas las facilidades en su vida cotidiana, tengan la fortaleza y el espíritu empresarial para salir adelante”, apuntó la Directora de Apoyo a la Mujer Campesina, Profesora Genny Parrao Aguilar.
“ Las instrucciones del secretario Alejandro Menéndez Bojorquez, han sido precisas, coordinar la participación de nuestras mujeres artesanas en el mayor número de escaparates posibles y no desaprovechar las oportunidades que se presenten para dar a conocer lo que se elabora en nuestra tierra; es así como hemos llevado a grupos de artesanas y productoras a los diferentes estados del país, en donde han puesto en alto el nombre de Yucatán”, concluyó Parrao Aguilar.

BUSCAN DETONAR CRECIMIENTO DEL CONALEP EN YUCATÁN.

Al encabezar la instalación del Comité estatal de Vinculación del Conalep, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pidió detonar el crecimiento de esta institución educativa en Yucatán mediante la certificación en competencias laborales de todos sus estudiantes y el aprovechamiento del impulso que se le da a la actividad turística en el estado.
En presencia del director general del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), Wilfrido Perea Curiel, la mandataria estatal propuso que este sistema en Yucatán sea el único en el país en ofrecer a sus estudiantes certificaciones en tres normas laborales, una por cada año de bachillerato, lo que permitirá que sus egresados no sólo cuenten con un título de profesional técnico, sino que también tengan un amplio abanico de habilidades y competencias.
Además, continuó, para aprovechar el impulso que le estamos dando a la actividad turística también propongo llevar a cabo un proyecto para la creación de un Hotel-Escuela, que servirá para que los mejores alumnos perfeccionen sus aptitudes en un entorno real, muy similar al que enfrentarán en su vida laboral.
Durante el evento, celebrado en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, la titular del Poder Ejecutivo local invitó a los sectores educativo y privado a sumar esfuerzos y coordinar capacidades junto con el Gobierno, para lograr que los futuros profesionales técnicos logren ser competitivos y tengan mejores condiciones de vida.
El Comité de Vinculación del Conalep se encuentra integrado por representantes de los sectores productivo, público, privado y social del estado y su objetivo es conectar a los profesionales técnicos egresados de esta institución educativa con las necesidades productivas de la entidad.
El colegiado está presidido por Luis Alfonso Rodríguez Campos, dirigente local de la Canacintra, y el director estatal del Conalep, Gabriel Barragán Casares. En calidad de vocales están Felipe Solís Mier y Terán, presidente de Coparmex, Humberto Espinoza Ávila, de la Canaco, Guillermo Mendicuti Loría de la Canirac, María Isabel Bolio Rosado, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Justino Dzul Noh, de la Canacope.
La lista la completan los secretarios de Planeación, Educación, Salud, Fomento Económico y el delegado del ISSSTE, Armando Baqueiro Cárdenas, Raúl Godoy Montañez, Álvaro Quijano Vivas, Jaime Zetina González y Jorge Bustos Flores, en ese orden, así como representantes de los cinco planteles del Conalep en Yucatán.
Al hacer un balance de los logros alcanzados en este sistema educativo en los primeros dos años de su administración, Ortega Pacheco recordó que en agosto de 2007 recibieron un Conalep Yucatán que se encontraba como un enfermo en “terapia intensiva”, pues carecía de proyectos académicos, nula modernización de infraestructura y sin programas de innovación educativa.
“Recibimos un Colegio cuyo prestigio y reconocimiento en la población y entre los jóvenes estaba por lo suelos, totalmente desvinculado de la esfera productiva y sin ningún tipo de planeación, ni para el presente y mucho menos para el futuro”, acotó.
Ante representantes del sector empresarial, maestros, alumnos y funcionarios, la Gobernadora destacó que en tan solo dos años se ha logrado revertir esa situación mediante la revalorización del papel del profesional técnico, mayor vinculación de los egresados con el sector productivo, realizar la más importante inversión histórica en equipamiento, aulas, talleres y laboratorios, así como certificar en normas de competencia a toda la generación de estudiantes 2008.

jueves, 20 de agosto de 2009

INAUGURA GOBERNADORA CONFERENCIA NACIONAL DE PROCURADORES.

Al inaugurar la XXII Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que asistieron los 32 procuradores de todo el país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a la creación de un frente único ante los retos que presentan temas como la seguridad, la aplicación de la ley y la impartición de justicia.
En el evento puesto en marcha en esta capital, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, anunció que en breve se pondrá en marcha una campaña nacional para fomentar la denuncia ciudadana en contra del secuestro, uno de los flagelos que más lastiman a la sociedad mexicana.
“Por encima de diferentes orígenes profesionales, ideológicos y políticos, saben que con la seguridad, la impartición de justicia y la aplicación de la ley no se juega y no se improvisa”, afirmó la mandataria estatal durante su mensaje inaugural.
Sin procuración de justicia, efectiva, firme e innegociable, dijo, no puede haber avance social, gubernamental o democrático. El deber de fomentar el crecimiento económico, el de atenuar los contrastes sociales, combatir la pobreza y promover la educación será posible si cumplimos como se debe con el deber del orden, la paz y la armonía pública.
La reunión de los procuradores de todo el país en la capital yucateca contempla temas torales en materia de seguridad como: La participación ciudadana en la procuración de justicia; la Red Nacional de atención a denuncias ciudadanas; Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Penal y el Estado mexicano frente a la Reforma al Sistema de Justicia Penal.
Tras agradecer la hospitalidad de los yucatecos, Medina Mora destacó que el trabajo conjunto entre los poderes, los órdenes de gobierno y la sociedad, es el camino más eficaz para garantizar la integridad de las personas, el funcionamiento óptimo de las instituciones democráticas y para oponer un frente sólido y unido a la delincuencia.
“El Estado mexicano ha puesto en marcha estrategias claras y contundentes para combatir la delincuencia y recuperar los espacios público y una de ellas es la del fortalecimiento de nuestras instituciones, su coordinación en la investigación y persecución de los delitos, lo que se abordará durante esta Asamblea”, dijo.
En el evento, celebrado en conocido hotel de la Avenida Colón, el Procurador de Justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero, destacó los temas por abordarse pues, afirmó, ayudarán a la construcción de agendas comunes que nos harán más fuertes.
La reunión, añadió, representa una gran oportunidad para intercambiar puntos de opinión, conocimientos, información y, sobre todo, para tejer puentes de colaboración efectiva y positiva con procuradurías de todo el país y en distintos órdenes de gobierno.
“En un país donde el mayor desafío es el combate al crimen organizado, las distintas instituciones involucradas debemos estar muy bien organizadas para cosechar triunfos que los buenos ciudadanos esperan”, subrayó.
Durante tres días los procuradores de todo el país analizarán acciones y estrategias, a fin de continuar la lucha contra la criminalidad y el combate a temas como el secuestro, la delincuencia organizada, el narcomenudeo y la trata de blancas, entre otros.

VISITA YUCATÁN EL GOBERNADOR ELECTO DE QUERÉTARO


A unas semanas de tomar posesión como gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa, estuvo de visita en Yucatán, donde se reunió con la mandataria estatal, Ivonne Ortega Pacheco.
El político queretano arribó al aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón a las 13:56 horas, en jet privado.
En una comida privada, la Gobernadora y el mandatario electo abordaron temas de interés para ambas entidades federativas.
Calzada Rovirosa resultó vencedor en los comicios electorales del pasado 5 de julio y tomará posesión el próximo 1 de octubre de 2009 como Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, en el Teatro de la República.

SE REUNE PRESIDENTE DEL PRI YUCATAN CON GOBERNADOR ELECTO DE QUERETARO‏.


El presidente del Partido Revolucionario Institucional en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, recibió esta tarde al Gobernador electo de Querétaro, José Calzada Rovirosa, quien resultó vencedor en los comicios electorales del pasado 5 de lulio, con el 49.10% de la preferencia electoral en contra del 43.73% de su más cercano competidor.
El encuentro se dio alrededor de las 14:00 hrs, en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida, Manuel Crescencio Rejón.
Calzada Roviroza agradeció al dirigente estatal del PRI por el apoyo brindado en las pasadas elecciones, donde el tricolor estatal envió un grupo de estrategia especializado en procesos electorales, el cual contribuyó para consolidar el triunfo del hoy Gobernador Electo de Querétaro.
Mauricio Sahuí y José Calzada, conversaron sobre la recuperación que el Revolucionario Institucional tuvo en los pasados comicios, además de que ambos coincidieron que la unidad, las propuestas, los acuerdos y el juego limpio, deberán ser las directrices que rijan las campañas políticas de este nuevo PRI que a nivel nacional llegará fortalecido rumbo a las próximas elecciones locales como las que se presentarán en Yucatán en 2010 y las federales del 2012.
José Calzada Rovirosa tomará posesión el próximo 1 de octubre de 2009 como Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro en el Teatro de la República.

EN MARCHA LA II EXPO ADULTO MAYOR.

Como parte de las estrategias para contribuir a mejorar los aspectos biológicos, psicológicos y sociales de las personas adultas mayores de nuestro estado, este día se inauguró la Expo Adulto Mayor 2009, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha esta tarde las actividades que incluyen un total de 41 stands, que despliegan acciones como el maratón de baile, el Certamen Abuelita 2009, cine gratuito, venta de manualidades y artesanías.
Ataviadas con vistosos hipiles, las 11 participantes en el concurso Abuelita DIF 2009, engalanaron la puesta en marcha de la Expo, resaltada por la Gobernadora, quien agradeció la contribución de los adultos mayores para la formación del Yucatán en el que vivimos.
La muestra incluye conferencias con temas referentes a la tercera edad, clases de activación física, ballets folklóricos y representaciones teatrales.
Acompañada de la presidenta del DIF estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, la mandataria observó las diversas actividades de integrantes de clubes del Adulto Mayor provenientes de diversos municipios.
El director del DIF estatal, Tirso Suárez Sahuí, destacó la Expo inaugurada en donde también se efectúan medidas de prevención y detección de enfermedades crónico-degenerativas, examen de la vista y trámite de lentes gratuitos, conferencias y mesas panel, además de proporcionar información y difusión de programas y servicios existentes en diferentes dependencias.
“Convivir con ustedes y poder sentir el entusiasmo con que se desempeñan en todas las actividades recreativas, culturales, académicas, físicas y deportivas nos obliga a cifrar nuestras esperanzas en que se pueden cambiar las actitudes negativas, por acciones de beneficio social”, afirmó el funcionario.
En el evento, la mandataria presenció diversos bailes preparados por los adultos mayores, incluida su mamá, doña Isabel Pacheco Graniel y decenas de participantes, ovacionadas por los presentes

ANUNCIAN NUEVO ESQUEMA TARIFARIO DE TRANSPORTE.

Ante el incremento en los costos por la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en esta capital, y en un esfuerzo socialmente responsable para proteger la economía de los usuarios, el Gobierno del Estado implementará un nuevo esquema tarifario social mediante el cual se mantendrá el precio del pasaje en 3 pesos a favor de los grupos vulnerables, que comprende estudiantes, adultos mayores, jóvenes egresados del nivel de educación superior buscando empleo y familias en situación económica crítica por desempleo o enfermedad. Estarán exentas del pago de esta tarifa las personas con discapacidad.
Asimismo, se aplicará un ajuste a la tarifa llamada “ordinaria” o de adulto, que pasará de 5 a 6 pesos.
De igual manera, se introducirá un sistema electrónico de pago, para lo cual se expedirán tarjetas inteligentes personalizadas a los usuarios de grupos vulnerables, al tiempo que se instalarán equipos validadores en los mil 367 autobuses urbanos, por lo que se convocará, en una primera etapa, a estos usuarios a un proceso de credencialización.
A la par, se aplicará una tarifa única para el servicio de taxímetros a partir de octubre de este año.
En cuanto a las tarifas sociales del transporte público de pasajeros, estas se aplicarán de manera escalonada. Se harán efectivas a través de las credenciales emitidas por la Secretaría de Educación Pública, la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Mérida, así como por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) y el DIF Yucatán, señalados en la calca que se fijará en las unidades del servicio de transporte público, hasta finales de 2009.
Luego, a partir de enero de 2010 empezará el funcionamiento de la credencial única del servicio de transporte público, con la que pagarán la tarifa social las personas que, respondiendo a la convocatoria que se emitirá, hayan solicitado y acudido a los centros de reclutamiento y que resulten beneficiadas con el otorgamiento de dicha tarjeta.
Al mismo tiempo inicia el beneficio de la tarifa preferencial a favor de los jóvenes egresados de nivel superior buscando empleo y las familias en situación crítica.
El objetivo de este nuevo esquema, que comenzará a operar a partir de este domingo 23 de agosto del año en curso, es evitar el deterioro de la economía familiar a través del costo del servicio para los usuarios de transporte público, tomando en consideración los distintos niveles económicos de la población de la zona metropolitana de Mérida, ofreciendo y extendiendo nuevos beneficios para los usuarios pertenecientes a algún grupo vulnerable.

miércoles, 19 de agosto de 2009

ARRIBO EL ZAMNA A PROGRESO SE VA EL SABADO


.La llegada del trimarán “Zamna” que atracó hoy a las 12 del día en los astilleros Pergasa, fue la atracción de este miércoles, por lo que más de 50 familias tanto del puerto como de diversos puntos del la geografía estatal llegaron a ver el arribo del majestuoso navío.
Desde las 8 horas había familias que llegaron a la zona de las escolleras ubicadas en el puerto de de abrigo de yucalpetén, para presenciar el arrido del mensajero de la paz el “Zamna”
Muchos llegaron con sus sombrillas otros con gorras unos más con sus bancas y los que llegaron de manera fortuita se subieron en las camas de sus camionetas o bien desde el interior de sus autos veían la entrada majestuosa de este señor de los mares.De esta manera la espera terminó, el trimarán arribó, la gente lo vio y se espera que el sábado por la mañana zarpe con destino a Cozumel.

FESTEJAN A LOS BOMBEROS POR SU DIA.


Para festejar el Día del Bombero, la alcaldesa Reina Quintal Recio, ofreció un desayuno a los tragahumo hoy miércoles en un restaurante del malecón
En este evento, se contó con la presencia de encargado de la base pescador Carmen Ventura Uitz Solís y de los elementos que están destacados en la base “pescador” situada a la entrada del puerto.
Durante el evento, la presidenta municipal platicó con ellos y les hizo saber lo importante que es su labor y la manera tan desinteresada en que ellos se entregan a servir a al comunidad,
Es necesario resaltar en que en temporadas difíciles como de huracanes, ciclones o inundaciones, ustedes en vez de estar con sus famitas se dedican a cuidar a los demás, lo que habla de la abnegación de su labor dijo la alcaldesa.“Quiero que sepan que se de lo interesante e importante que es su labor y que en Progreso estamos muy contentos de contar con una base de bomberos como lo es la Pescador, que está lista a toda hora para prestar auxilio a la comunidad no solo en casos de incendios sino en toda situación de riesgo.

ABARROTADO EL MALECDN POR PASEANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS.


la buena racha de los prestadores de servicios continuó este miércoles, pues llegaron a puerto las naves Ectasy y Fantasy, las cuales trajeron poco mas de 5 mil paseantes de los cuales mas de dos mil se quedaron en el puerto y le dieron colorido al lugar.
Esto sumado al turismo local que esta de paseo en la ciudad, dejaron el sitio pletórico, y para no perder la costumbre, en mayor cantidad se dejaron ver los vendedores ambulantes, que proliferaron por la zona, atraídos por la mejoría que se ha tenido en las ventas.
Y como ya es una costumbre, lo que si tuvo mucha demanda fue el servicio de masajes, y los paseos en bananas y carnavalitos, pero también los artesanos, comerciantes, restauranteros y ambulantes en general dijeron tener muy buenas ventas y mejores ganancias.
Mientras que los demás prestadores de servicios, también estuvieron con actividad ya que tuvieron buenas ventas y por supuesto la derrama económica vertida por los paseantes fue elevada.
Por otra parte, los turistas que se quedaron en Progreso, se dedicaron a pasear, a darse sus baños de mar, algunos de sol, otros pasearon a pie y algunos se divirtieron en el club de playa ubicado a inicio del malecón, y unos mas en los juegos playeros.Este miércoles, era fácil hallar en la playa turismo local, nacional y extranjero e incluso gente de pueblos que llegaron a dar la vuelta y ver la llegada del trimarán Zamna, por lo que lució el malecón lleno de gente.

HOMENAJE POR V ANIVERSARIO LUCTUOSO, EN DZEMUL.


Ante más de dos mil personas, esta noche se dio el colofón a las ceremonias con motivo del V aniversario luctuoso de Víctor Manuel Cervera Pacheco, homenajeado en el corazón de su tierra natal.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participó en el evento que reunió a familiares y amigos del ex líder agrarista, de quien se rememoró su trayectoria, ideales y logros, a favor de las familias más desprotegidas.

REUNIÒN DE LA GOBERNADORA IVONNE ORTEGA PACHECO CON CONSEJEROS ELECTORALES.


La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció esta noche una cena de gala a los asistentes a la XXXIV Reunión Nacional de Consejeros y Presidentes de Organismos Electorales del país en la quinta Montes Molina.
Al convivio asistió acompañada del Consejero presidente de Instituto de Procedimientos Electorales y participación Ciudadana (Ipepac) Fernando Bolio Vales, así como de Carlos Urruty, Magistrado Presidente de la Corte Electoral de la República de Uruguay, Norberto Hernández Bautista, consejero electoral del Estado de Toluca, el secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, entre otros.

90 MUNICIPIOS APOYADOS CON PROGRAMA MULTIPLICAR.

Recursos económicos por más de 80 millones de pesos se han destinado para el Programa Multiplicar, cantidad que ha permitido beneficiar a productores de 90 municipios, informó el titular de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez.Multiplicar, tiene el objetivo de mitigar la afectación ocasionada por la inclemente sequía que está afectando al campo yucateco y al país en general, señaló el funcionario estatal.
El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero ha aportado la cantidad de 40 millones de pesos y productores y asociaciones han confiado una cantidad igual, logrando obtener una bolsa de 80 millones de pesos.“Con estos recursos, los productores han logrado obtener alimento balanceado, azúcar, insumos, herramientas y equipo de trabajo que les permiten hacer frente a esta temporada de estiaje, que por mucho ha sido una de las más duras que ha padecido nuestro estado en los últimos años” señaló el titular de la SFAyP. Menéndez Bojorquez, explicó que la falta de precipitación pluvial ha afectado severamente las actividades apícolas, agrícolas, porcícolas, bovinas y ovinas, por lo que la administración estatal los ha apoyado con el programa Multiplicar. El Secretario estatal precisó que en la actividad apícola, el Gobierno Estatal aportó el 50% adicional a los depósitos de los productores, los cuales podían aportar hasta mil pesos. En la producción ganadera ovina, bovina y porcina contribuyó con el 40% adicional a los depósitos. En cuanto a las actividades agrícolas; para la adquisición de fertilizantes y herbicidas, el gobierno aportó el 50% del valor de la compra del productor; en la adquisición de herramientas el Ejecutivo Estatal aportó el 70% del valor de las adquisiciones y en equipos de trabajo, participó con el 40% del valor de dichos insumos.“Este programa ha sido un gran aliciente para la economía de los productores, así como para conservar su patrimonio, debido a los apoyos que recibieron en su momento” señaló Menéndez Bojorquez.Dijo que este programa es bien valorado por los productores, ya que ellos al igual que el gobierno estatal y municipal aportan recursos para la adquisición de los insumos y herramientas de trabajo. Comentó que Presidentes Municipales de Tinum, Yaxcabá, Santa Elena, Homún, Tixmehuac, Opichén, Oxkutzcab, Maxcanú, entre otros ediles, le han comentado que Multiplicar es un programa con muchas bondades y de fácil acceso, ya que permite al productor elegir cuanto y qué comprar de acuerdo a sus necesidades, además que les brinda la facilidad de adquirir otros insumos indispensables para la protección de sus actividades.

“Con estos resultados, el Gobierno del Estado continua trabajando incansablemente para gestionar más recursos que permitan sacar adelante las actividades de la gente que trabaja para el desarrollo del campo en Yucatán” finalizó el funcionario estatal.

YUCATÁN, QUINTO LUGAR NACIONAL CON MENOR TASA DE DESEMPLEO.

Tras la aplicación de programas que mantienen activas las fuentes de trabajo, Yucatán se convirtió en la quinta entidad federativa con menor tasa de desempleo del país, de acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durante la entrega de 250 viviendas económicas del programa Casa Universal en el sur de esta capital, la mandataria estatal afirmó que gracias a la derrama económica producida por los programas sociales, Yucatán no sólo pasó del sexto al quinto lugar nacional en desempleo, sino además se han logrado generar más de 52 mil empleos en lo que va de la presente administración.
Cifras oficiales del INEGI señalan que en septiembre de 2007, en Yucatán había 823 mil personas ocupadas, hoy el número asciende a 875 mil.
“A dos años y 18 días del inicio de mi gobierno, hemos hecho realidad más de la mitad de mi compromiso como candidata de crear 100 mil nuevos empleos. Y lo hemos hecho en un entorno económico particularmente complicado”, subrayó.
Estas, dijo, no son cifras frías, sino que son números que demuestran que cuando las políticas sociales están cuidadosamente planeadas y son cercanas a la gente y sus necesidades, generan beneficios positivos para la sociedad en su conjunto.
Como parte de los citados programas, hoy en la colonia Santa Cruz Palomeque, la mandataria entregó las citadas 250 viviendas a familias que, desde hace seis meses, iniciaron su ahorro previo hasta reunir ocho mil 329 pesos y 60 centavos, su aportación para la adquisición de su respectiva vivienda.
La inversión total de las viviendas entregadas este día asciende a 42.6 millones de pesos, de los cuales cerca de $27 millones son aportados por el Gobierno del Estado.
“El dinero que se van a ahorrar al dejar de pagar una renta, será dinero que destinarán en otros bienes o servicios que los beneficiarán a ustedes y a las empresas que los proveen”, apuntó.
El titular del Instituto de la Vivienda de Yucatán, Humberto Gómez Mendoza, destacó la participación del Fideicomiso Provivah, que gestionó ante la Conavi un total de 13.7 millones de pesos y adicionalmente entregó otros 250 mil pesos para la adquisición de la pintura exterior de las viviendas.
Las casas tienen una superficie de construcción de 39.44 metros cuadrados, en un terreno de 160 metros cuadrados.

DOCENTES DEL CECYTEY PONEN FIN A 14 AÑOS DE ESPERA.

Tras 14 años de espera, docentes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEY), firmaron este día su contrato colectivo de trabajo y recibieron certificados de basificación, de manos de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
La mandataria entregó sus documentos a los primeros 53 docentes homologados de un total de 144 existentes en dicho sistema de educación media superior, con lo que continúa el reconocimiento y certidumbre jurídica para maestros que laboran en los seis planteles existentes.
En evento realizado en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico, la titular del Ejecutivo estatal resaltó la disposición al diálogo por parte del sindicato, por lo que subrayó la importancia del respeto a las garantías individuales y sociales.
“Este logro fue posible ya que todos los actores buscábamos lo mismo: el beneficio de los profesores y la educación media superior en el Estado”, afirmó.
El director del CECYTEY, Fidencio Canto Sánchez, resaltó la basificación de los maestros, lo que permitirá continuar con los programas de mejora continua, que han permitido un crecimiento palpable en sus diversos planteles.
Durante su intervención destacó los programas de mejora continua, tales como el apoyo económico a los estudios de postgrado para elevar el nivel académico de los docentes, la recuperación de alumnos y el mejoramiento de la infraestructura.
Asimismo, la introducción de tecnología de punta como la automatización de las bibliotecas, la adquisición de sistemas multiusuarios y las bibliotecas virtuales con un software creado por sus propios alumnos.
Estas acciones, puntualizó, contribuyen a la consolidación de un sistema educativo estatal debidamente integrado en sus diferentes niveles y modalidades.
Ante ello, agradeció la participación de la comunidad, alumnos, padres, docentes y administrativos para su fortalecimiento.
“El cumplimiento del compromiso de la Gobernadora con el magisterio yucateco dejará atrás la incertidumbre que, durante 14 años, reflejaba tener que ser sujeto de un contrato cada seis meses, misma que inició desde la creación del colegio en 1994”, expresó.
A nombre del Sindicato del CECYTEY, Rusell Castro Medrano, agradeció a la mandataria estatal el apoyo y tras recordar que fueron muchos escaños que hubieron de librar para asegurar sus puestos de trabajo, el panorama es diferente por lo que “es un día histórico entre el sindicato y el colegio”, finalizó

martes, 18 de agosto de 2009

VCP IDEALIZÓ EL PROYECTO DE UN PRIISMO UNIDO: MSR.

Don Víctor Cervera Pacheco fue el priísta nacido en Yucatán, más influyente en la vida política nacional del último tercio del siglo XX y por ello su legado como hombre de Estado, forma parte de nuestra historia para entender el proceso de desarrollo por el cual transitó nuestro Estado hacia la modernidad.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, licenciado Mauricio Sahuí Rivero, destacó lo anterior en la Casa del Pueblo durante la conmemoración del V Aniversario luctuoso de quien fuera uno de los más grandes políticos yucatecos comprometidos verdaderamente con las bases populares.
Sahuí Rivero destacó que don Víctor idealizó el proyecto de un priísmo unido, con una estructura capaz y responsable, con una militancia probada ante las adversidades políticas, pero firme en sus convicciones y leal a su partido.
El dirigente priísta estatal rememoró que desde sus acciones como presidente de la Federación Estudiantil Yucateca en 1958, Víctor Cervera despertó el interés de la clase política, por su preocupación dirigida a resolver problemas sociales más allá de lo estudiantil; actitud inédita en un dirigente juvenil, lo cual desentonaba con las frivolidades comunes que tenían sus compañeros de aquella época.
“Víctor Cervera al paso del tiempo, fortalece una vocación política que le permite transitar con su recia personalidad en los escenarios a nivel nacional, donde demuestra con trabajo incansable sus dotes de administrador y de político comprometido con su Estado y con su país”, señaló Sahuí Rivero.
Agregó que Cervera Pacheco realizó en Yucatán una profunda actividad de gobierno con rostro social, que permeaba principalmente a las clases más vulnerables y por ende, a las más necesitadas y al mismo tiempo llevó a cabo un trabajo de hondo contenido social y humano, el cual honra el principio republicano de la política social del Estado Mexicano.
Sahuí Rivero se comprometió asimismo, a que los priístas continuarán con la cohesión que ya dio victorias, triunfos que surgieron como respuesta al trabajo de un proyecto de gobierno de nueva mayoría, que en Yucatán tiene rostro y nombre, el de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Para finalizar el dirigente priísta destacó que un instituto político heredero de voluntades férreas, como la de Cervera Pacheco, consolida sus estrategias a través de liderazgos comprometidos y leales, sin atisbos de intereses personales y agregó que con humildad los priístas deben solazarse en las victorias, sin desprecios, pero eso sí, con orgullo y convicción, con rumbo, con la filosofía que construye y jamás destruye, porque una sociedad bien atendida por un gobierno surgido de la esencia profunda del pueblo, solamente construirá en Yucatán, el estado donde los sueños se hacen realidad.
Estuvieron presentes en el evento la señora Amira Hernández Guerra viuda de Cervera, acompañada de tres de sus hijos, Pilar, Víctor y Felipe, éste último diputado federal electo. Otros que hicieron acto de presencia en la sencilla pero emotiva ceremonia fueron el senador Cleomino Zoreda Novelo, el diputado federal José Luis Blanco Pajón; el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, los otros cuatro diputados federales electos, los integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI, dirigentes de organismos populares y quien fuera amigo y compañero de Víctor Cervera Pacheco, el ex secretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva, entre otros muchos asistentes.

RECUERDAN A VICTOR CERVERA PACHECO.


Ante poco más de 500 personas que se dieron cita en la glorieta del Tecnológico de este lugar, se llevó a cabo este martes a las 8 horas, la ceremonia luctuosa por el Quinto aniversario del fallecimiento del exgobernador de Yucatán Víctor Cervera Pacheco. , estando presentes una gran cantidad de amigos del ex Secretario de la Reforma Agraria.
En el evento solo hubo una intervención y fue la de la alcaldesa Reina Quintal Recio quien dijo que el ex mandatario se preocupó mucho por Progreso y llevó al cabo en el puerto, al menos 5 acciones que fueron de beneficio para la ciudad
Esta son: La termina Remota llamada por el ingenio popular isla Cervera, la edificación de los fraccionamientos ciénega 2000 en sus dos lados oriente y poniente, los ejes viales que conducen al puerto de abrigo y Chicxulub, la construcción del tecnológico del puerto y la pista de remo y canotaje.
Dijo que de Víctor Cervera se pueden decir muchas cosas pero de que amó e hizo cosas importantes por Progreso es una realidad.
Asimismo destacó que este es un día especial para todos los yucatecos, nosotros ya que Víctor Cervera vive en el corazón de muchos progreseños y yucatecos que lo apreciaron y que hoy están aquí para recordarlo con nosotros.
También se entonó el himno agrarista.Al Terminar su intervención, se efectuó una ofrenda floral y guardia de honor por parte de los presentes el monolito que se ubica en l glorieta del malecón que señala que el bulevar se llamada “Víctor Cervera Pacheco”.
Poco antes en Mérida hubo una misa en el panteón florido en recuerdo del mandatario.
Por la noche hubo otra ceremonia en Dzemul.
Hace dos años, la ceremonia fue en la explanada del Tec, hace tres en la pista de remo y canotaje y el primer aniversario fue en la Terminal remota, obra cumbre del cerverato y llamada por el ingenio popular “Isla Cervera.
A la ceremonia se dio cita gran parte de la clase política yucateca priísta y algunos ex colaboradores de Cervera Pacheco. Después a las 12 horas hubo una ofrenda floral en alta mar por parte de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y familia del político fallecido y luego se efectuó otra ceremonia en el puerto de abrigo que concluyo a las 14 horas de lo que se da cuenta en nota aparte.

LLAMA GOBERNADORA A CONSOLIDAR DEMOCRACIA .

Ante autoridades de instituciones electorales del país, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco convocó a impulsar comicios donde se impongan las propuestas e ideas, por encima de los ataques y agresiones.
“México y cada uno de sus estados son ya de forma innegable democracias electorales en su fase final de consolidación, pero es tiempo que desde las elecciones quede claro que lo importante es la nación y no el protagonismo de facción”, afirmó.
La mandataria estatal inauguró este día la XXXIV Reunión Nacional de Consejeras y Consejeros Presidentes de Organismos Estatales Electorales, con sede en la capital yucateca, trabajos que culminarán el próximo día 20.
Ante el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita y la Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, María del Carmen Alanís Figueroa, la mandataria afirmó que desde los municipios hasta la federación, es indiscutible que la democracia electoral ha llegado para quedarse.
“Nuestra democracia ya tiene nombre, es una joven democracia electoral, pero le hacen falta apellidos y los que debemos escoger es o el de una democracia de facciones y discusiones estériles o el de una democracia de país y de resultados”, expresó.
En el evento, autoridades electorales del país resaltaron el encuentro de tres días, en el que se impartirán diversas conferencias como: “Medios de Comunicación, Radio y Televisión”, “Avances en Materia de Fiscalización”; “Régimen sancionador electoral”; “Mecanismos de una Democracia Directa y Participación Ciudadana” y “Marco Normativo de las Precampañas”.
Las actividades incluyen la presentación del libro “Democracia y Federalismo: la credencial electoral con fotografía como instrumento formal de la transición democrática”, entre otras actividades.
En el evento, el Consejero Presidente del IFE resaltó el encuentro de autoridades de instituciones electorales de todo el país y citó los temas de los tiempos de los partidos políticos y autoridades en los medios de comunicación y el aval de la credencial de identificación, como algunos de los temas a discutir.
“Ustedes que regulan, vigilan, protegen, definen el proceso que da origen a nuestros gobernantes y a los líderes de las instituciones públicas es importante que ese origen sea positivo, propositivo y constructivo. No podemos pedir que le debate público, el debate de quienes ejercen el poder, de verdad cambie al país, si no sembramos el espíritu de una buena democracia desde las propias elecciones”, añadió la Gobernadora.

MAS DE 40 GRUPOS EN PADRON APICOLA.


Continúan las inscripciones del Padrón de Organizaciones Apícolas de Yucatán, que lleva al cabo la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado a través de la Dirección de Apicultura.
Hasta el momento, se han inscrito más de 40 agrupaciones al padrón informó el Director de Apicultura, MVZ. Gustavo Martín Quijano, quien explicó que éste registro permitirá elaborar un mapa organizacional de la actividad apícola de la entidad y también será una herramienta estadística útil para el diseño y aplicación de los programas de apoyo, pero sobre todo, permitirá dirigir el desarrollo organizativo de los apicultores.
Remarcó que en éste padrón de registro deben inscribirse todas las organizaciones y sociedades formales e informales que operan en el estado, cuyo objetivo preponderante sea la producción, industrialización o comercialización de equipos, materiales, productos o subproductos apícolas.
La inscripción a este padrón es obligatoria para todas las organizaciones apícolas del estado y tienen hasta el miércoles 30 de septiembre para hacerlo, acotó el funcionario estatal Gustavo Martín Quijano.
Por su parte, la maestra Nancy Araceli Martínez Montalvo, Jefa del departamento de Apicultura y responsable del registro, señaló que se han hecho llegar oficios a los Presidentes Municipales de la entidad para que sean portavoces de la información sobre la inscripción al Padrón de Organizaciones Apícola de Yucatán.
Este padrón es de suma de importancia para identificar a los apicultores, conocer el número de organizaciones, sobre todo para estar en contacto y dichas organizaciones, tengan la facilidad de recibir algún apoyo, como es el caso de la entrega del medicamento para combatir la varroa, indicó la funcionaria estatal.
Los representantes de las organizaciones podrán acudir al departamento de apicultura de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero de lunes a jueves de 10:00 am a 1:00 de la tarde con la maestra Nancy Martínez Montalvo.
Los requisitos para su inscripción son los siguientes:
- Acta constitutiva actualizada de la organización en copia certificada o copia simple acompañada de original para su exhibición y cotejo.
- Nombramiento vigente de sus representantes en copia certificada o copia simple para su exhibición y cotejo.
- Copia de identificación oficial con fotografía de los representantes o representados y de todos los integrantes de cada organización.

REMEMORAN LEGADO DE VÍCTOR CERVERA PACHECO.


Con motivo del V aniversario luctuoso de Víctor Cervera Pacheco, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participó este día en diversas ceremonias realizadas en este puerto y Mérida, donde se recordó el legado del desaparecido político dzemuleño.
Por la mañana, la titular del Ejecutivo acudió al Panteón Florido, en la capital yucateca, en donde se ofició una misa en memoria del ex gobernador y a la que asistieron funcionarios, amigos, familiares, incluido los ex mandatarios estatales de Sonora, Armando López Nogales y Puebla, Melquiades Morales, así como quien fuera subsecretario de la Reforma Agraria, Augusto Gómez Villanueva.
Los homenajes de este día se extendieron al puerto de Progreso, donde se depositó una ofrenda floral en altamar y continuó en el muelle de turismo, en donde se recordaron diversas obras impulsadas por el homenajeado, que culminó con la construcción del Puerto de Altura.
Al filo del mediodía, la titular del Ejecutivo abordó una lancha en el muelle industrial de Progreso para trasladarse, acompañada de Amira Hernández Guerrra, viuda de Cervera y los hijos del ex mandatario, Felipe, Víctor, Amira y Pilar, a milla y media del puerto, donde se depositó la ofrenda floral correspondiente.
En representación de la familia, Víctor Cervera Hernández agradeció las muestras de cariño para el desaparecido político yucateco e hizo un llamado a la sociedad a mantener la unidad, uno de los ideales de quien también fungiera como Secretario de la Reforma Agraria.
“Como decía mi padre, quien ejerce el gobierno nunca debe de estar solo o encerrarse tras las puertas de la comodidad y los lujos, debe salir a la calle donde se sufren las necesidades y carencias, pero siempre contando con el contacto y sabio consejo de la gente que participe y señale el rumbo a dicho gobierno”, señaló.
Hoy, dijo, contamos con un gobierno que entiende estas ideas y las aplica trabajando arduamente no sin recibir infundios y bajezas de parte de los de siempre que sólo buscan poner trabas de manera mezquina, demostrando no sólo que no quieren a Yucatán, sino que lo quieren ver dividido.
Por la mañana, el titular del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Nerio Torres Ortiz, recordó diversas anécdotas con el político de Dzemul, para luego ser colocados diversos arreglos florales en el sitio donde reposan sus restos.
A las ceremonias con motivo del aniversario luctuoso de Víctor Cervera Pacheco asistieron los presidentes de la Gran Comisión, Jorge Carlos Berlín Montero y del Tribunal Superior de Justicia, Ángel Prieto Méndez; el senador Cleominio Zoreda Novelo, diputados locales, federales electos y miembros de la sociedad en general.

ANUNCIA GOBERNADORA NUEVOS NOMBRAMIENTOS

La Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, nombró hoy al L.C.C. Joaquín Tamayo Aranda para ocupar la Dirección General de Sistema Tele Yucatán, en sustitución del Dr. Jacinto Herrera León.
Asimismo, designó al Tec. Carlos Carrillo Maldonado como Sub Secretario de Fomento Agropecuario, en sustitución de Carlos Ariel Farjat Sánchez.
Carrillo Maldonado se desempeñó hasta hoy como Secretario Técnico de Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), cargo al que entrará en funciones el Lic. José Luis Novelo Ayuso.
En la Coordinación General de Comunicación Social, Carlos Humberto Acevedo Manzanilla se hace cargo a partir de hoy de la Dirección General de Comunicación Interna y Vinculación, en tanto que la Dirección de Información Gubernamental, recaerá en la L.P. Ingrid Salazar Cauich.
Entre otros movimientos, el Ing. Ariel Barajas Canto deja el cargo de Director de Producción del Sistema Tele Yucatán, y el Lic. Jorge Carrillo Ayuso se incorpora como director jurídico de la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Pública, dejando la dirección jurídica de la Secretaría de Fomento Económico, cargo que ahora ocupa la Lic. Marlene Heredia Ángel, quien se venía desempeñando como titular de la Unidad de Proyectos Especiales del Despacho de la Gobernadora.

lunes, 17 de agosto de 2009

HARAN EXAMENES DE ANTIGENO PROSTATICO EN EL DIF TODA LA SEMANA.


Dos centenares de personas de este puerto podrán realizarse de manera gratuita la prueba de antígeno prostático gracias a campaña de prevención y detección de cáncer de próstata, a cargo del programa Hábitat y el DIF Municipal informó el director del Dif Sergio Bates Angulo.
Explicó que esta campaña que comenzó hoy y concluirá este viernes 21 de agosto atenderá en promedio a 50 personas al día, en un horario de 8:00 a 2:00 PM en las instalaciones del DIF, y se les proporcionará sus resultados el próximo mes, informó destacó Bates Angulo.
También recordó que el cáncer prostático es una de las principales causas de muerte en varones mayores de 40 años, por lo que debe considerarse como suma importancia el acudir regularmente a hacerse el chequeo consistente en una extracción sanguínea que no tarda más allá de diez minutos y que podría salvarle la vida.Por otra parte, Bates Angulo informó que este miércoles 19 de agosto serán beneficiados 20 pacientes progreseños padecientes de Diabetes Mellitus con más de 8 años de evolución, a quienes se les aplicará el examen de retinopatía diabética en el hospital Agustín O’Horán como parte de la Jornada Anual de Retinopatía Diabética realizada por medio de la Secretaría de Salud en coordinación con la Fundación para la Salud Visual en Yucatán y Retina Care Internacional de la ciudad de Boston, EUA.

ENTREGAN CASAS EN LOS JARDINES DE FLAMBOYANES.

Tras la celebración de la ceremonia por un aniversario luctuoso más del fundador del puerto Juan Miguel Castro, la Presidenta Municipal Reina Quintal Recio visitó el fracionamiento Flamboyanes para entregar las primeras casas del complejo habitacional Los Jardines.Acompañada de su equipo de trabaj entre regidores y directores de la Comuna, la Presidenta Municipal entregó este domingo las primeras casas hechas por la iniciativa privada, proyecto que se desarrolla a través de cinco etapas durante los próximos dos años y que incluye la construcción de mil predios, tanto de una como de dos plantas con inversión de unos 260 millones de pesos.Cabe recordar también que hace unos meses la comuna inició la repavimentación de más de 68 mil metros de calles como parte del Plan de Infraestructura Urbana de este año que se ejecuta con recursos de un crédito de Banobras.En lo que toca al nuevo fraccionamiento se levantó en un terreno de 72 hectáreas, ubicado al final de la avenida principal del lugar. Los trabajos de construcción corrieron a cargo del grupo capitalino "Constructor Heliópolis".Para la obra segeneron más de trescientos empleos directos durante la primera etapa que comprende 170 casas (70 viviendas de dos plantas que costarán $535,000 y 100 de una planta con precios desde $295,000 hasta $315,000).A principios de año la colocación de la primera piedra del complejo corrió a cargo del grupo de directivos y de la presidenta municipal.

CAMBIO CLIMÁTICO, PRINCIPAL AMENAZA AL DESARROLLO.

El cambio climático representa la mayor amenaza para el desarrollo de largo plazo en Yucatán y el Sureste, por lo que se convierte en un tema estratégico en el que, si no actuamos, le fallaremos a esta y futuras generaciones, porque dicho fenómeno “ya está aquí, afirmó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Al encabezar la I Reunión de la Red Interinstitucional de Cambio Climático en el Sureste, especialistas, investigadores y autoridades hicieron un llamado a empresarios, a los diversos sectores y la sociedad en general a sumarse de lleno a las acciones del cuidado de nuestro ecosistema.
“El tiempo para la reflexión pasiva o de escritorio ya se ha acabado, es tiempo de acción hoy para evitar daños o colapsos biológicos, ecológicos o económicos mañana. El tema del cambio climático es el más serio, preocupante y de mayor peso para el desarrollo de nuestros pueblos”, afirmó la mandataria estatal.
En el evento, Víctor Manuel Vidal Martínez, coordinador de la Red y Eduardo Batllori Sampedro, Secretario estatal del Medio Ambiente, coincidieron en señalar que los pronósticos del calentamiento global han cambiado e indican la amenaza del crecimiento de los mares de uno a seis metros en las próximas décadas, por lo que se sumaron a la petición para que las actividades humanas no aceleren dicho proceso.
El calentamiento global es un tema de todos y si no se incrementa la participación en las medidas de mitigación, veremos cada vez más fenómenos como sequías, incendios, hambrunas y la pérdida de fertilidad de nuestros suelos, afirmó Batllori Sampedro.
“Hoy el cambio climático debe ser tomado en cuenta para el diseño de políticas: económica, social, turística e industrial. El fenómeno ya no es una teoría o posibilidad hipotética que llegará en el futuro, trabajemos con seriedad y decisión, hagamos nuestra parte hoy”, subrayó la titular del Ejecutivo.

Ante representantes de Campeche e investigadores de Inglaterra se informó que en la actualidad, la Red Interinstitucional está conformada por 11 instituciones de la zona Sur Sureste y tres del Reino Unido en donde trabajan alrededor de 60 investigadores, a fin de avanzar en los estudios del fenómeno, labores para las que ya cuentan con recursos por 13 millones de pesos.
Durante el evento se recordó la importancia de cuidar el medio ambiente, así como los efectos provocados por la deforestación, un manejo inadecuado de los residuos sólidos y todo aquello que afecta la capa de ozono.
Romeo de Coss Gómez, director de la Unidad Mérida del Cinvestav afirmó que “nos atañe a todos enfrentar los efectos del cambio climático, por lo que llamó a mantener la concienciación de la sociedad sobre este fenómeno.
Al evento asistieron la representante del British Council, México, Pat Grounds; el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez; de Educación, Raúl Godoy Montañez; el director del Instituto Tecnológico de Mèrida, Abel Zapata Dittrich; el director del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México de la Universidad de Campeche, Guillermo Villalobos, entre otros.

MUJERES YUCATECAS AGRADECIDAS POR EXPOARTESANAL 2009.


Mujeres artesanas agradecen al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero por el respaldo que han obtenido para comercializar sus artesanías y productos durante la Expo Artesanal 2009 que se llevó al cabo los días 14, 15 y 16 de agosto en el parque de Santa Ana.
Addi Medina Castro, artesana que dedicada a la elaboración de zapatos, Ana Rosa Manzanero Pech e Irma Rodríguez, ambas bordadoras de ropa típica, oriundas de los municipios de Ticul, Halachó y Mérida, respectivamente, coincidieron, en una carta enviada a la Dirección de Apoyo a la Mujer Campesina, que el apoyo brindado por la autoridad estatal para potenciar sus acciones en la productividad y el desarrollo de la actividad comercial de sus productos, es de suma importancia, ya que uno de los problemas que siempre han tenido es la comercialización.
“Agradezco a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y al secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, por la ayuda que proporciona a las personas que luchamos para salir adelante con nuestras familias; pues, somos personas de más de 40 años que ya no tenemos oportunidad en el campo laboral”, indicó la artesana Ana Rosa Manzanero Pech.
Asimismo, destacó “Con los trabajos que hacemos con el tejido, bordado y costura podemos sacar adelante a nuestros hijos porque queremos que estudien, sean personas de bien y por eso trabajamos todos los días porque sabemos que tenemos el respaldo de nuestra gobernadora”.
Durante los días que duró la Expo Artesanal, cientos de personas asistieron al parque de Santa Ana para admirar y adquirir alguna pieza artesanal. El monto total de las ventas fue de $765,000.00.
La Directora de Apoyo a la Mujer Campesina, Profesora Genny Parrao Aguilar, señaló que la Expo artesanal fue todo un éxito, al grado de que los grupos de artesanas cerraron hasta las 11:00 de la noche y no a las 9:00 como estaba programado.
Precisó que los productos que más se vendieron fueron; la ropa típica, las diversas variedad de urdido, soluciones naturales, bolsas de fibra de henequén, playeras elaboradas en serigrafía, alfarería, diversas variedades de productos de miel y herbolaria.
Es así como Fomento Agropecuario y Pesquero trabaja en busca de escaparates que permitan la comercialización de las artesanías y productos elaborados por éstas hábiles manos y que ayuden a fomentar la creatividad de las mujeres artesanas, finalizó la Funcionaria Estatal.

domingo, 16 de agosto de 2009

MAS DE 100 MIL GENTES EN LA PLAYA


Más de 100 mil paseantes abarrotaron las playas En el tercer y penúltimo domingo de vacaciones de verano, con lo que se puede decir que este día a pesar de estar nublado, si se cumplieron las expectativas dijo el dirigente de la Canaco local Oziel Nicoli Arguelles.
Destacó que la llegada de paseantes se debió a dos factores a que había buen tiempo y que cayó en quincena, por lo que la gente tenía dinero para salir a divertirse y llegar a la playaEste día nos llenó de animo y se espera un buen cierre de verano para todos los prestadores de servicios pues hoy fue bien este fin de semana, ya que desde el viernes empezó a abarrotar la gente el malecón durante todo el día pero más en la mañana y noche indicó el dirigente de los comerciantes.

INAUGURAN TORNEO PLAYERO DE AJEDREZ.


Con la participación de más de sesenta participantes en diferentes categorías entre las que se encontraban tres progreseños, este domingo se celebró el torneo playero abierto de ajedrez 2009.
este evento fue hecho realizado entre el Ayuntamiento, la Asociación de Ajedrecistas del estado de Yucatán A.C. y la Comercializadora El Mestizo.
Al hacer uso de la palabra Javier Herrera Aussin Presidente de la Aasociación de Ajedrecistas expresó su agradecimiento a las autoridades por rescatar este evento que se había perdido en años anteriores y que se logró llevar a cabo mediante el apoyo otorgado por el Ayuntamiento ya que este evento, representa un trampolín para dar a conocer nuevos valores y la exhibición de personalidades en un torneo que se ha caracterizado por su buen nivel además de servir de fogueo a las futuras figuras de olimpíadas nacionales.
Esperamos que se diviertan que sea un buen torneo de ajedrez, que representa la pasión de los que aquí nos encontramos además de que nos demos un tiempo de disfrutar de las lindas playas que nos ofrece este puerto, agregó.
Por su parte, la Presidenta Municipal dio la bienvenida a los participantes y reconoció el apoyo que todos ellos reciben de sus padres ya que optan por el desarrollo de sus hijos y en general de la juventud yucateca.
Es un gusto ver a jóvenes deportistas que participan en este importante evento que les servirá para obtener una mejor visión en futuros torneo y esperamos que se siga celebrando como en estos últimos tres años ya que será una de las herencias que le dejaremos a la siguiente administración, aseguró.

TODOS PODRAN ACCESAR A TERMINAL REMOTA.


Derivado de los esfuerzos que la Administración Portuaria Integral de Progreso realiza con el objetivo de vincularse con la ciudadanía, a partir del domingo 16 de agosto del presente año se ofrecerá el servicio de recorridos sobre el puerto de altura informo el director de esa dependencia Mario Cesar Cuen Aranda.
Dijo que la API en coordinación con Autoprogreso y el Frente Único de Choferes, Camioneros y Similares de Progreso darán inicio a este proyecto que promete buenas expectativas, una vez que la presente solicitud se ha hecho saber por toda la comunidad de Progreso.
Los recorridos destacó, se podrán realizar todos los sábados y domingos de 10 a 4 pm pudiendo abordar ya sea en el sitio del parque independencia o el la terminal de Autoprogreso a tarifas accesibles.
Este proyecto se ha venido preparando con anterioridad por todos los participantes con el propósito de encontrar un punto medio entre que la gente pueda pasear y visitar el muelle como una atracción turística inigualable que tiene Progreso y coincidir con la reglamentación que tiene establecida el puerto, afortunadamente ya se encontró una forma de realizar estos recorridos y es ahora cuando ya están al servicio de la ciudadanía.
Cuen Aranda comentó: “Este proyecto se ha venido cocinado desde hace algún tiempo, agradezco a todos los que estuvieron involucrados en su organización pues ahora ya podemos ofrecer esta oportunidad a todos los ciudadanos de Progreso que vienen en calidad de turistas o simplemente para la gente de progreso que no ha tenido la oportunidad de visitar el muelle”.

BRIGADA LIMPIA UN EXITO, SE RECOLECTÓ 14 TONELADAS DE DESECHOS.


Un éxito fue el programa “Brigada Limpia” que se llevo a cabo hoy de 8 a 12 horas ya que se recolectaron unas 14 toneladas de desechos en el tramo que abarca del entronque de Chelem a Chuburna informó el Director de ecología Ricardo Zapata Figueroa.
Destacó que este programa se llevó a cabo en base a las gestiones efectuadas por la API y en ella colaboraron activamente personal de la Armada de México, el Ayuntamiento de Progreso, la parroquia local, el grupo Cemex y grupo SIPSE
Reconoció que este grupo de manera activa colaboró en el mismo a través de Spots en la radio y prensa en donde dio a saber que estas actividades se iban a llevar a cabo los días este sábado 15 y el próximo 22 de agosto, como parte del Programa de Vinculación Puerto Ciudad.
En esta labor destacó el informante, tomaron parte mas de 100 gentes que se dividieron
en varios grupos para atacar el problema y entre ellos había entre empleados de ecología de la comuna, de la API, efectivos de la Armada de México, Cemex, y un grupo de niños de la parroquia que también pertenecen al grupo “Hunab B” un proyecto de vida .
Cabe citar que este programa es parte de un grupo de 5 actividades que se pretenden llevar a cabo esa dependencia apoyado con otros grupos, todo ello encaminado a buscar el mejoramiento del puerto.
En estas actividades están además de Brigada limpia que pretende limpiar durante esas dos fechas, los tramos de Uaymitún a Chuburná también esta la del concurso para ver que escuela de nivel secundaria y preparatoria recolecta más basura durante un año escolar, el que gane se hará acreedor a la fiesta de graduación del grupo,
También pretende Poner en marcha el programa de “Adopta un kilometro el cual tiene como finalidad que cada empresa grupo o club social, adopte un kilometro de carretera y se encargue de que esté limpio, para que así la carretera de Progreso a Mérida este libre de basura.
Además se pidió que se multe y que además se de a saber a la opinión publica, a la gente que sea hallada tirando basura, ya que para poder aplicar un cambio de mentalidad en la gente, también se debe aplicar sanciones, pues si no se hace así, va a ser mas tardadoe que la gente entienda que es malo contaminar
Y se pretende implementar la policía ecológica que estaría integrada por pequeños, que serian los encargados de hacer los recorridos en las playas y demás zonas de acumulación de basura para ver que no se haga.El próximo sábado s llevará a cabo este programa de limpieza en la zona de Progreso a Uaymitún.

NUEVO PROCURADOR VISITÓ LA BASE PESCADOR AYER SABADO.


De manera sorpresiva el nuevo Procurador de Justicia del estado Héctor Rivero Cabrera, visitó hoy pasadas las 15 horas, la base “Pescador” de la Secretaría de Seguridad Publica situada a la entrada de la ciudad, en compañía del titular de esa dependencia Luis Felipe Saidén Ojeda y la titular de la agencia 11 del Ministerio Público María de los Angeles Narváez Morales.
La razón de su visita dijo el Procurador, obedece a una invitación efectuada por el comandante Saidén Ojeda para conocer al personal y la unidad móvil de cocina que se tiene destacada en el puerto para dotar de alimentación al personal de la Secretariá de Seguridad Publica, Ministerio Público y Policía Judicial.
Aprovechando la visita, los funcionarios almorzaron junto con los elementos que a esa hora degustaban sus alimentos.
El platillo fue pollo con papas, arroz, frijoles refritos, tortillas y refrescos.
Durante la charla con los funcionarios, se dijo que hoy cumplía años el procurador, por lo que se le compró un pastel de 3 leches y luego se departió en agradable tertulia con los mandos y los “chicos de la prensa”.
Entrevistado sobre su recién nombramiento, el procurador dijo que por ahora no habrá cambios destacando que ya había visitado Progreso y otros sitios y que no se hará por el momento ningún movimiento
Solo hay unos leves reacomodos internos dijo, pero se sigue trabajando igual para atender a la ciudadanía.
Destacó que la idea de estos recorridos es conocer las bases, estar cerca de los agentes para saber de las carencias y necesidades.
Además escuchamos las peticiones de la ciudadanía indicó y lo más importante, conocer a la gente que a diario trata con los yucatecos.Después de la comida y del corte del pastel, los funcionarios efectuaron un recorrido por el edificio para luego retirarse de nuevo a la capital.

CEREMONIA LUCTUOSA POR FALLECIMIENTO DEL FUNDADOR DEL PUERTO.


Existieron héroes que honramos, porque a través de grandes batallas armadas nos dieron patria, pero no podemos olvidar ni dejar de reconocer a aquellos héroes, hombres y mujeres, que a través de sus acciones sentaron las bases para el desarrollo de nuevas comunidades, creando pequeñas patrias.
Lo anterior fue expresado por la regidora de nomenclatura, Lidia Peraza Perera, al inicio de la ceremonia por el 125 aniversario luctuoso del fundador de la ciudad y puerto de Progreso, Juan Miguel Castro Martín, en el monumento ubicado al inicio del malecón.
Dijo: Castro Martín, Fue un hombre de gran convicción por la verdad, por la honradez y un enorme amor al deber, es uno de esos grandes héroes, que lucharon incansablemente para realizar sus sueños, siempre en busca de la prosperidad y bienestar de su patria y de la gente que en ella habita, Sus obras tuvieron proyección en todos los campos ya que fueron decisivas en el desarrollo y prosperidad de nuestro estado.
Sus acciones no se limitaron a la política o a los negocios, ni las llevó a cabo en busca de un beneficio personal, sino que siempre demostró ser caritativo y de un gran corazón, colaboró incansablemente durante la aparición de la viruela y cólera recorriendo los hogares ofreciendo ayuda, sin temor al contagio.
Durante la Guerra de Castas ayudó al indígena herido y hambriento con la única condición de no llevar un arma por delante.
Sus obras más reconocidas es la fundación de nuestra ciudad y puerto de Progreso.
Un día como hoy, pero del año de 1884, Juan Miguel Castro, muere dejando tras de sí un legado de entrega, de amor por su tierra y por su gente, un ejemplo del hombre que sin ganar grandes batallas armadas, obtuvo la mejor victoria que cualquiera pudiera desear, morir con la enorme satisfacción de haber dotado a las generaciones posteriores de un lugar, en que se pueda desarrollar un futuro brillante y próspero para todos los que como nosotros, aquí vivirán.
Al término de la lectura se efectuó una ofrenda floral y guarida de honor. Las autoridades presentes en la ceremonia fueron: Reina Mercedes Quintal Recio; la presidenta del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera; el Capitán de puerto Cristóbal González Flores, el comandante de la Novena Zona Naval Juan Manuel Pignol Alcalá, así como regidores que integran el Cabildo.