domingo, 16 de agosto de 2009

CEREMONIA LUCTUOSA POR FALLECIMIENTO DEL FUNDADOR DEL PUERTO.


Existieron héroes que honramos, porque a través de grandes batallas armadas nos dieron patria, pero no podemos olvidar ni dejar de reconocer a aquellos héroes, hombres y mujeres, que a través de sus acciones sentaron las bases para el desarrollo de nuevas comunidades, creando pequeñas patrias.
Lo anterior fue expresado por la regidora de nomenclatura, Lidia Peraza Perera, al inicio de la ceremonia por el 125 aniversario luctuoso del fundador de la ciudad y puerto de Progreso, Juan Miguel Castro Martín, en el monumento ubicado al inicio del malecón.
Dijo: Castro Martín, Fue un hombre de gran convicción por la verdad, por la honradez y un enorme amor al deber, es uno de esos grandes héroes, que lucharon incansablemente para realizar sus sueños, siempre en busca de la prosperidad y bienestar de su patria y de la gente que en ella habita, Sus obras tuvieron proyección en todos los campos ya que fueron decisivas en el desarrollo y prosperidad de nuestro estado.
Sus acciones no se limitaron a la política o a los negocios, ni las llevó a cabo en busca de un beneficio personal, sino que siempre demostró ser caritativo y de un gran corazón, colaboró incansablemente durante la aparición de la viruela y cólera recorriendo los hogares ofreciendo ayuda, sin temor al contagio.
Durante la Guerra de Castas ayudó al indígena herido y hambriento con la única condición de no llevar un arma por delante.
Sus obras más reconocidas es la fundación de nuestra ciudad y puerto de Progreso.
Un día como hoy, pero del año de 1884, Juan Miguel Castro, muere dejando tras de sí un legado de entrega, de amor por su tierra y por su gente, un ejemplo del hombre que sin ganar grandes batallas armadas, obtuvo la mejor victoria que cualquiera pudiera desear, morir con la enorme satisfacción de haber dotado a las generaciones posteriores de un lugar, en que se pueda desarrollar un futuro brillante y próspero para todos los que como nosotros, aquí vivirán.
Al término de la lectura se efectuó una ofrenda floral y guarida de honor. Las autoridades presentes en la ceremonia fueron: Reina Mercedes Quintal Recio; la presidenta del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera; el Capitán de puerto Cristóbal González Flores, el comandante de la Novena Zona Naval Juan Manuel Pignol Alcalá, así como regidores que integran el Cabildo.

No hay comentarios: