sábado, 18 de enero de 2014

SE HUNDE TRAMO DE 30 METROS DE MUELLE 3 DE TERMINA REMOTA

Gran susto se llevaron los trabajadores de la API  ya que hoy por la mañana se desplomo el muelle 3 lo que se trató de guardar con mucho hermetismo pero al final de cuentas varios trabajadores filtraron la información.
Según los mismos empleados primero se escucho  un fuerte ruido  como de una explosión y después como en las películas de acción vieron como parte del citado muelle se iba para abajo
Aunque se ha tratado de obtener información, se dice que todavía no se saben las causas del desplome pero por suerte no hubo heridos
El hecho se reportó a las autoridades marítimas pero nada más por ello otras dependencias ignoran de “manera oficial” del hecho.
Por ese motivo de manera parcial se cerró el acceso a la citada terminal  se rumoraba que iba a acudir a la zona el Director de la API Raúl Torre Gambo para constatar los daños, aunque la vocera de esa dependencia mantiene hermetismo del caso.

Ya por la tarde se emitió un comunicado que dice : Reporta personal de vigilancia de la entidad que el brazo de unos de los muelles la Terminal Remota sufrió un hundimiento parcial, en una longitud aproximada de 30 metros. 
Al momento del evento no había embarcaciones atracadas, ni operaciones en tierra ya que este muelle es uno de los de más baja ocupación del puerto, principalmente utilizado para remolcadores y embarcaciones de bajo calado, por lo que no se reportan daños a terceros ni humanos, y no afectará a la actividad portuaria. 
La API Progreso ya ha iniciado las gestiones administrativas y operativas para darle continuidad a este proceso a fin de cuantificar los daños materiales y se estima que en un lapso no mayor a 10 días se pueda dar inicio a las obras de rehabilitación del brazo de este muelle.


Más de mil brigadistas del PET promocionarán acciones de salud en comisarías de Mérida

Las instancias federal y estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) destinaron un fondo de 2.6 millones de pesos para que mil 80 brigadistas del Programa Empleo Temporal (PET) desempeñen labores de promoción de la salud y prevención de enfermedades transmisibles en las comisarías de Mérida.
El evento, que representó el pago de la primera quincena del esquema en su modalidad salud-social, estuvo encabezado por el titular y el delegado estatal de la SEDESOL, Nerio Torres Arcila y Luis Enrique Borjas Romero, respectivamente, así como del secretario Salud de Yucatán, Jorge Mendoza Mézquita.
Desde el campo de béisbol de la comisaría de Tamanché, Borjas Romero destacó que la estrategia es producto de la suma de recursos entre los Gobiernos federal y estatal, logrando un fondo por 15.2 millones de pesos en beneficio de cinco mil habitantes de 50 municipios.
Al hacer uso de la palabra, Mendoza Mézquita describió que los brigadistas serán capacitados para emprender obras de cloramiento de pozos y encalamiento de excretas, así como de eliminación de malezas y de criaderos de mosquitos transmisores del dengue.
Precisó que para desempeñar dichas encomiendas utilizarán gorras, playeras con identificación, bolsas de plástico, carrete de cordel, cloro en pastillas, coas, cubre bocas y guantes de látex.
En su turno, Torres Arcila externó que cada beneficiario del plan social recibirá la cantidad de mil 830 pesos, dividida en dos cuotas quincenales de 915 pesos por 30 jornadas laborales.
El servidor público estatal ratificó que previo al primer Informe de Resultados del Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, se siguen cumpliendo sus compromisos de generar condiciones de bienestar, principalmente para los que más lo necesitan.
El PET favorecerá a más de mil habitantes provenientes de 36 comisarías de un total de 47 que tiene Mérida, entre las que se encuentran la sede Tamanché, Chalmuch, Susulá, Kikteil, Xcunyá, Santa María Yaxché, Tixcuytún y Sierra Papacal.
Asimismo incluyó Cheumán, X’matkuil, Cosgaya, Dzibilchaltún, Molas, San Ignacio Tesip, Santa María Chí, Dzoyaxché, Yaxnic, Texán Cámara, Huxectamán, Dzununcán, Oncan y Sitpach, entre otras.
Con este evento finaliza la cobertura del programa por todo el estado. En Mérida se activaron labores de reforestación en el Parque Lineal Metropolitano “Paseo verde”, además de promoción de la salud en sus comisarías y subcomisarías. 
En el evento estuvieron presentes Daniel Granja Peniche, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos; además de Miguel Enríquez López y Juan José Canul Pérez, directores General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), respectivamente.
También asistieron el diputado local Francisco Torres Rivas; los regidores de Mérida Alejandra Cerón Grajales y Luis Castillo López; así como la comisaria de Tamanché, Clara Muñoz Hernández.

Inicia XXI temporada de la Orquesta Sinfónica de Yucatán

Con el magno concierto “Entre valses y oberturas”, inició esta noche en el majestuoso teatro “José Peón Contreras”, la XXI temporada, enero-junio 2014, de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), que este año celebrará el décimo aniversario de su creación.
El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de los integrantes del Patronato de la OSY, Ana Gabriela Cejudo Valencia y Juan Manuel Díaz Roche, atestiguó el primer concierto que estuvo bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco y en el que se escucharon las melodías “El murciélago” y "Cuentos de los bosques de Viena", de Strauss, así como “La valse”, de Maurice Ravel, además de otras oberturas del compositor y director de orquesta austrohúngaro, Franz von Suppé.
Durante el encuentro al que asistieron representantes de la comunidad artística y cultural del estado, se informó que para festejar el décimo aniversario de la OSY, que se celebra el próximo 27 de febrero, se realizará un espectáculo en el que se interpretará "Sones de mariachi" del mexicano Blas Galindo, el concierto para guitarra “Toronto”, del compositor cubano Leo Brouwer y la Novena Sinfonía de Beethoven.

GALERÍA DE GUAPOS

ESTEBAN HERNANDEZ YAM fue detenido a las 21:35 horas, en la calle 19 x 76 y 78 de la colonia centro de esta ciudad. Por ebrio impertinente, auxilio con queja de Candy Ek. Detención cargo de la unidad(7043 Ademas se detuvo a LAURA OVANDO RODRIGEZ, GENY ESTEFHANY DZIB PAT y JULIO ANDRES LORIA CANUL A las 21:45 horas, en la calle 25 x 78 y 80 del centro de esta ciudad. Las dos primeras por disturbio en la vía pública, el tercero por entorpecer la labor policiaca. Detención a cargo de la unidad 7041

Concluyen la entrega de cobertores en Progreso y sus comisarías.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección del Educación y DIF municipal concluyó este viernes por la tarde en la comisaría de Chicxulub Puerto la entrega de cobertores para gente de escasos recursos con capacidades diferentes, ya que ante los nortes que llegan al puerto y sus comisarías han sido de gran ayuda para combatir estos cambios de clima.
La Directora del DIF municipal, Ihavany Hernández García ha estado encabezando esta entrega que se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado, y tiene por objetivo que todas estas personas puedan protegerse de los nortes que cada vez se sienten más, tanto en el municipio como en comisarías.
Al inicio de esta entrega el pasado lunes, autoridades municipales y estatales señalaron que esta suma de esfuerzos permite que 890 personas puedan beneficiarse con este tipo de apoyos, los cuales son pensados en la gente más vulnerable.
De acuerdo a solicitudes presentadas, fueron entregados en San Ignacio 80 cobertores, en Paraíso 50 cobertores, para Flamboyanes fueron 140 cobertores, en Chuburná Puerto 100 cobertores, Chicxulub 170 cobertores y en la cabecera municipal 250.
Durante esta entrega que contó con la presencia de los comisarios municipales de cada comunidad, la Directora municipal, Hernández García resaltó el compromiso que mantiene el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez con la comunidad, siendo la gente con escasos recursos la más beneficiada ya que siempre serán parte de la comunidad progreseña y todos merecen la oportunidad de igualdad.

SE PRESENTAN TEMPERATURAS POR DEBAJO DE LOS 10 GRADOS. SEGUIRÁN NOCHES Y MAÑANAS FRESCAS, AUNQUE HABRÁ LEVE RECUPERACIÓN EN REGISTROS MÍNIMOS.

Las bajas temperaturas continuaron presentándose en la entidad por tercer día consecutivo por la presencia de una masa de aire frío sobre la región y aunque se espera una leve recuperación en los registros, seguirán las noches y mañanas frescas, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
De acuerdo con el reporte de las estaciones meteorológicas, esta mañana se presentaron registros por debajo de los 10 grados celsius en algunas localidades: mientras Oxkutzcab y Peto reportaron 9 grados celsius entre las 5 y 6 de la mañana, en Mérida el Observatorio Meteorológico registró una mínima de 9.5 grados celsius.
De la misma manera, de acuerdo con el reporte de otras estaciones se registraron 10.5 grados celsius en Muna, así como 11 grados celsius en Tizimín, Ticul, Cantamayec, Chocholá, Becanchén y Chanchimilá. De igual manera se reportaron 13.2 grados celsius en Valladolid.
Actualmente el frente frío 28 se ubica al centro del Golfo de México y estacionario. De acuerdo a los modelos actuales, no se prevé que el sistema afecte a la Península de Yucatán y entraría en etapa de disipación en las próximas 48 horas.
Sin embargo, este domingo y lunes seguirán las noches y mañanas frescas por la todavía presencia de la masa de aire frío sobre la región. En tal sentido, para las mañanas de este sábado y domingo se anticipan registros mínimos de 13 a 15 grados celsius en la entidad, mientras que las temperaturas máximas se ubicarían entre los 26 y los 30 grados celsius.
No se prevé por el momento el ingreso de algún nuevo sistema frontal, aunque se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que emita Protección Civil de Yucatán y Capitanía de Puerto.

LOCALIZADA L A MENOR QUE ESCAPÓ DE SU CASA

Autoridades ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciaron la localización de Sugelly Teresa Chi Domínguez de 14 años de edad, reportada como desaparecida desde el pasado 15 de enero.
De acuerdo con la investigación correspondiente, valorada por personal del programa Alerta Amber Yucatán, la menor se fugó de su casa argumentando problemas familiares, por lo que pasó dos noches por la zona del Hospital O'Horán, sitio donde fue localizada.
La mamá del novio de la menor, Hipolita Noh Yek, se presentó en las instalaciones de la FGE para informar que su hijo Benito Lara Noh de 16 años, le avisó que la menor estaba desaparecida, por lo que se unieron a los trabajos de búsqueda, culminados tras encontrarla en la zona citada.
Conforme a lo relatado, la menor ya se había fugado hace tres meses con su novio toda vez que en su casa no aprobaban dicha relación y en esta ocasión se puso en contacto con el joven, a quien pidió ayuda.
Una vez localizada sana y salva, Sugelly Teresa Chi fue llevada a la Fiscalía General, donde su mamá reportó su desaparición desde el mismo día en que salió de su casa.
A fin de dar seguimiento al caso, autoridades ministeriales realizan las diligencias de ley, a fin de conocer a fondo la situación y en su caso, deslindar responsabilidades.

Detienen a tres sujetos por posesión de arma de fuego‏ y a mininarco con 2 kilos de mota

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a los regiomontanos Ulises Avilés Baena, Vladimir Avilés Ojeda y Jesús Héctor Meza Parra, por la posesión de un arma de fuego calibre .45 con cargador, siete cartuchos útiles y droga.
En el puesto de control y revisión de la calle 81 y 8 diagonal del fraccionamiento La Joya-Opichén al Poniente de Mérida, los agentes le marcaron el alto para revisión de rutina, a los tripulantes del Jeep con matrícula 11-90 -TRR del estado de Quintana Roo.
En ese momento se descubrió que traían una bolsita con cocaína en polvo y tres con piedras de crack, además de un envoltorio de mariguana. Para que continuaran su camino ofrecieron dos mil pesos a los policías.
Los tres detenidos ingresaron a la cárcel y posteriormente fueron remitidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
En otro caso, fue detenido José Luis Martín Cámara, alias "Coco", con más de dos kilos de mariguana. El sujeto estaba en la calle 10 por 37 y 39 de la colonia Salvador Alvarado Sur y al ver la unidad policiaca emprendió la huida e intentó esconder entre su chamarra una bolsa que traía consigo, que resultó ser la droga.
Martín Cámara anteriormente ha sido acusado por robo, daño en propiedad ajena y delitos contra la salud por lo que ha ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida en los años 2008, 2010 y 2011.
Fue remitido a la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

viernes, 17 de enero de 2014

Lo Vinculan A Proceso Tras Golpiza A Conductor De Moto Taxi

En audiencia celebrada este día y luego de analizar la carpeta conformada por la Fiscalía General del Estado bajo la causa penal 1/2014, el juez de control dictaminó también la prisión preventiva de seis meses para el imputado.
De acuerdo con la investigación de los hechos por parte de la FGE, el pasado día 14 a las 16:00 horas, el denunciante se encontraba en la plaza principal de Hunucmá, donde fue enfrentado por el ahora detenido.
El problema se suscitó luego de que la víctima estacionara su moto taxi para subir a su sobrino que lo esperaba, momento en el que Abel de Jesús Chi se paró detrás de él con otro moto taxi, al tiempo de comenzar a pitarle.
El denunciante hizo un ademán con la mano para que pase adelante, pero el imputado se bajó para golpearlo ocasionándole estallamiento de la estructura intravincular del ojo, por lo que de inmediato fue detenido.

Suma esfuerzos SSY con asociación Alcohólicos Anónimos

Con la finalidad de sensibilizar a la población sobre el tema, del 20 al 26 de enero se realizará la XIX Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo esfuerzos”, que organiza la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., en colaboración con más de 38 instituciones públicas del estado.
El subdirector de Salud Mental de la Secretaría estatal del ramo (SSY), Manuel Ruiz Mendoza, informó que en esta ocasión el evento estará enfocado al tema de la mujer y el alcoholismo, para lo cual se instalarán más de nueve mil módulos en todo el país, en donde se brindará detalles sobre ese padecimiento y sus consecuencias.
Informó que el acto inaugural de la Semana Nacional se realizará el lunes 20 a las 10:00 horas, en el Centro de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA), ubicado en la calle 94 por 187 y 187-A de la colonia San Luis Sur Dzununcán.
Ruiz Mendoza puntualizó que lo anterior será posible con la colaboración de diversas instituciones púbicas que abrirán sus puertas para ofrecer esa información en ese tipo de espacios, así como en salas de espera de clínicas y hospitales. También se organizarán pláticas y conferencias en auditorios de universidades, reclusorios y centros de trabajo.
Mientras el delegado estatal de la Conferencia de Alcohólicos Anónimos en la región Sur, Antonio Uicab y Mex, indicó que para la implementación de dicha campaña en la entidad participan cerca de 450 grupos divididos en las cabeceras de Mérida, Tizimín y Oxkutzcab.
Por su parte, el especialista en Apoyo a la Igualdad de Género en Salud, Eduardo René Chablé May, intervino en la rueda de prensa para ofrecer los pormenores del evento en lengua maya con la finalidad de que estas acciones tengan réplica entre las personas que utilizan este idioma en el estado.
El subdirector de Salud Mental explicó que la campaña será de mucha utilidad en la entidad pues según la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en Yucatán el consumo diario de alcohol entre los hombres es del uno por ciento, el cual está por debajo del promedio nacional, mientras que ocurre lo contrario entre las mujeres, el cual es del 0.5 por ciento, por lo que se ubica arriba del promedio nacional.
Puntualizó que en cuanto al consumo alto, tanto los hombres (27.0 por ciento) como las mujeres (12.0 por ciento) de la entidad se encuentran debajo del porcentaje nacional, no obstante el alcoholismo es la principal adicción por la cual los usuarios acuden a tratamiento.
“La lucha contra las adicciones es una prioridad para el Gobierno del Estado, por ello se ha iniciado una serie de estrategias para enfrentar esta situación”, aseveró.
En ese sentido apuntó que se han reforzado las acciones de los seis CAPA con los que cuenta el estado y su coordinación con diversas instancias como del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana del estado (CEPREDEY), la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Centro Especializado en Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), entre otras instancias.
Indicó que de igual manera se realizan actividades como la intervención en la comunidad a través de pláticas y talleres psicoeducativos dirigidos a la población y a instituciones diversas.
“También se capacita a profesionales de la salud, maestros, orientadores, promotores y demás personas vinculadas en la atención al público en general sobre el padecimiento, y se les enseñan herramientas para detectar factores de riesgo entre adolescentes”, acotó.
Incluso se brinda orientación preventiva a familiares de usuarios y no usuarios de drogas, además de que se otorgan sesiones informativas y talleres sobre habilidades para la vida dirigidos a niños y adolescentes.
Ruiz Mendoza aclaró que los servicios que ofrece Alcohólicos Anónimos son gratuitos y funcionan a través de sesiones de hora y media al día.
Además cuenta con una red de más de 134 mil grupos en todo el país y con ayuda e información a domicilio a través del número 01800-216-92-31. También está disponible un portal de Internet para la localización de sectores y horarios, el cual es www.aamexico.org.mx.

fiscalía general vigila de cerca a inculpados con brazaletes

Ante la implementación del uso de brazaletes electrónicos en acusados de algún hecho delictivo, de los cuales ya se registran dos casos en nuestra entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) jugará un papel preponderante en la aplicación de estos dispositivos, al ser la encargada de monitorear a las personas a quienes se aplique este sistema para evitar que puedan extraerse de la acción de la justicia.
La señal emitida a un sistema satelital permite que se registre el desplazamiento exacto del portador del dispositivo, el cual es monitoreado por personal de la Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP) a través de una página web las 24 horas del día.
El uso de esta tecnología mantendrá bajo vigilancia a los inculpados de un delito, ya que podrá conocerse su ubicación en tiempo real y detectar si ha violado este mecanismo o alguna de las restricciones a las que fue sujeto, tras emitirse automáticamente una señal que alerta a las autoridades sobre cualquier anomalía.
Entre los beneficios que otorga el uso de esta tecnología, figura el hecho de que el presunto responsable puede continuar su proceso jurídico en libertad sin afectar su entorno laboral y familiar en tanto concluye el proceso.
Con ello se garantiza al mismo tiempo que pueda extraerse de la acción de la justicia, causar daño a la víctima del delito o acercarse a la escena del crimen para alterar o destruir alguna evidencia.
Hasta el momento, en la entidad se registran dos casos en los que se ha hecho uso de este mecanismo, correspondiendo el último de ellos a un proceso por el delito de robo con violencia, en donde el acusado es mantenido bajo estricta vigilancia hasta concluir las diligencias del caso.
El brazalete electrónico es un aparato de geolocalización que permite a través de un sistema digital encontrar en tiempo real a la persona, por lo que se le mantiene monitoreada las 24 horas durante los 365 días del año.
Si la persona se lo quita, el aparato emite un sonido que el propio inculpado escuchará. En caso necesario, de inmediato se trasladan agentes ministeriales al lugar donde está ubicada la persona, aunque de antemano son dispositivos que difícilmente te puedes quitar o destruir.
Cabe señalar que este brazalete no viola la intimidad de la persona, ni su privacidad, pues se respeta la dignidad de la persona a la que se le impone.
Dicha medida es aplicada para personas que incurrieron en delitos no graves, por lo que se le impone este tipo de pena a casos en los que no se pone en riesgo a la víctima.

Pirómanos Detenidos por FGE, con Auto de Formal Prisión

El Juez Cuarto Penal dictó auto de formal prisión en contra Carlos Manuel Vázquez Novelo (a) Mole, Gerardo Magallón Soloria, Víctor Manuel Rodríguez Kuk (a) Judi y Moisés Alejandro Cobá Santos (a) “Moll”, detenidos en días pasados cuando robaban e incendiaban una casa en el fraccionamiento Villa Jardín de Ciudad Caucel.
Como seguimiento al proceso que se sigue en su contra, este día se conoció el fallo del juzgado correspondiente, por lo que los ahora detenidos cumplirán su juicio tras las rejas, incluido el periodo del desahogo pruebas en el tiempo marcado por la ley.
Tras la presentación de la averiguación previa conformada por agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE), el juez determinó que los detenidos no tendrán derecho a fianza.
La formal prisión girada en contra de los cuatro sujetos es por los delitos de robo calificado y daño en propiedad ajena por incendio cometidos en pandilla.
Como se informó oportunamente, los indiciados fueron aprehendidos días atrás por agentes ministeriales de la FGE luego de intensos trabajos de investigación e inteligencia en la zona en la que fueron detectados cuando salían de una vivienda de dicho fraccionamiento, propiedad de Geny Quintal, de donde extrajeron varios artículos, además de prenderle fuego a la casa habitación.



ESTERILIZAN EN CAMPAÑA A MIL MASCOTAS.

Unas mil mascotas entre perros y gatos serán vacunados y esterilizados en los tres días de campaña de  vacunación canina y felina llamada   “Unidos por el control de la sobrepoblación canina y felina en Yucatán 2014” que inició hoy en el local del comisariado ejidal, 
Esta es la quinta campaña que se lleva a cabo entre el Ayuntamiento  y las  ONG´s conformadas por Yucatán Ayuda para Animales (YAPA), Albergue Franciscano para el Animal Desprotegido (AFAD), Cinco Patas, Evolución Animal, Planned Pethood y un grupo de canadienses radicados en el puerto. 
Al dar la declaratoria inaugural el  Alcalde, Daniel Zacarías Martínez dijo que estas acciones se realizan con una mejor calidad, ya que en esta ocasión se superó la meta programada de 900 a mil cirugías, dando un gran paso y demostrando el verdadero aprecio de la gente con sus compañeros en casa.
Por su parte, la Presidenta de AFAD Progreso, Maura Lizama García reconoció la gran participación de la ciudadanía, ya que ha actuado con una enorme responsabilidad y compromiso con la salud de sus mascotas, así mismo agradeció a las autoridades municipales por el apoyo que han brindado.
Estuvieron también acompañando al primer edil, Zacarías Martínez la Presidenta de AFAD A.C, Livia Salé Angulo, el Presidente de Planned Pethood, Jeffrey Young, el Presidente de Planned Pethood México, José Antonio Ríos Pérez del Valle, el comisario ejidal de Progreso, Oziel Nicoli Arguelles, la regidora en salud y ecología del Ayuntamiento de Kanasín, Elsi María Hau Briceño, el Teniente de corbeta, Servicio Sanidad Naval y representante de la zona IX naval ,Osvaldo Isidro Pat Pech, así como también demás regidores municipales.
Cabe citar que ademas se hizo conciencia de que ademas de vacunar y esterilizar se debe prevenir el maltrato animal y evitar posibles enfermedades.

Promueven fortalecimiento de la cooperación entre Yucatán y Francia

Autoridades del Instituto Francés de América Latina (IFAL) se reunieron con el jefe del Despacho del Gobernador, Rolando Zapata Bello, Eric Rubio Barthell, para intercambiar propuestas y proyectos de cooperación bilateral en materia de educación, cultura, medio ambiente y fomento turístico.
En el evento, realizado en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, Rubio Barthell indicó que el Gobierno del Estado tiene especial interés en mantener y ampliar las relaciones internacionales con el país galo a fin de generar una mayor dinámica en dichos rubros y así poder contribuir al desarrollo social y económico de la región.
“La internacionalización de Yucatán constituye una de las grandes apuestas del mandatario Rolando Zapata Bello para mostrar al mundo las riquezas de esta tierra, así como promover y atraer más inversiones, impulsar la educación y la cultura, además de fomentar la industria y el turismo que ayuden al crecimiento comercial de la entidad en beneficio de los habitantes”, dijo Rubio Barthell.
En su intervención, el director del IFAL, Alain Bourdon, expresó el pleno interés de Francia en contar con aliados expertos en dichos temas, pues una directriz del Gobierno galo es tener la disposición para comenzar a trabajar en más proyectos que potencien las relaciones internacionales y el intercambio de experiencias entre los dos territorios. 
En su turno, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informó que el proyecto de trabajo entre el Gobierno de Yucatán y el Consejo Regional de Pays de la Loire, en Francia, sobre ordenamiento territorial, crecimiento ordenado, servicios públicos locales y gobernanza local se encuentra aprobado y en operación.
“Gracias a este plan podremos tener un intercambio de experiencias y trabajo de campo con especialistas franceses en esos rubros para aprender y garantizar el tratamiento de nuestros recursos naturales, tales como la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes y otras áreas naturales protegidas”, dijo el titular de la SEDUMA.
El proyecto contribuirá a la capacitación de especialistas yucatecos en tierras francesas y viceversa para realizar estadías de investigación y aprendizaje de colaboración intermunicipal en el cuidado de los recursos naturales, esto en beneficio de la calidad del agua y otros elementos del medio ambiente que son de importancia vital para la sociedad de todo el estado.
A su vez, el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa, expresó el interés de ampliar los intercambios con Francia para dar a conocer las expresiones artísticas de creadores yucatecos en esa nación, así como abrir las puertas a nuevos talentos galos que quieran exponer en Yucatán.
“Es una prioridad para el Gobierno del Estado que se aborde el tema de la economía de la cultura, entendiendo a ésta como la forma en que este rubro contribuye al desarrollo económico de una sociedad. En este sentido, podríamos con las autoridades de Francia generar espacios y proyectos que nos beneficien a ambas partes”, enfatizó.
En materia académica y de formación, el director de Educación Superior de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Ricardo Bello Bolio, indicó que existen más de cinco planes en la materia que podrían realizarse con el IFAL, entre ellos intercambios con especialistas para incrementar el conocimiento en nanotecnología, ciencias del mar, biomedicina y aprendizaje del maya y francés.
Además, en turismo se pretende generar más sinergias para atraer visitantes que tengan interés en actividades orientadas al turismo ecológico, rural, de aventura, cultural y social, y que no únicamente se centren en la atractiva oferta de mar y playa que ofrece Yucatán a quienes llegan a esta tierra.
Estuvieron presentes las directoras del Espacio Campus France Mérida, Anne Brincat; y de la Alianza Francesa de Mérida, Marion Lecardonnel; el cónsul honorario de Francia, Mario Ancona Teigell y los agregados de Cooperación Técnica del IFAL, Yann Thoreau-La Salle y de Cooperación Universitaria de la Embajada de Francia en México, Samuel Bordeau, además del encargado de la Oficina de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador, William Pérez Loría.

GALERIA DE GUAPOS.

PABLO CRUZ PORTELA  fue detenido a las 23:55 horas en la calle 80 x 23 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente en la vía publica. Auxilio con queja de  Guillermo Muñoz. Detención a cargo de la unidad 3002

Invierten más de 200 mdp en sector agropecuario de la zona Sur

La inversión en el sector agropecuario y la construcción de caminos saca cosechas para la comercialización de productos del campo superó los 200 millones de pesos, la mayor hecha en la región Sur del estado, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Al rendir el último de una serie de siete Informes Regionales del Consejo Estatal de Planeación (COESPY), el titular del Poder Ejecutivo indicó que el 85 por ciento de los caminos saca cosechas que se realizaron en la entidad fueron en la zona Sur, lo que es muestra de la dinámica de los terrenos productivos que están en desarrollo.
"A los productores les digo que ya hemos comenzado y no nos vamos a detener, vamos a seguir construyendo los caminos y las carreteras saca cosechas que necesitan nuestros productores para sacar su producto, tengan confianza de que estamos trabajando en ello", aseveró.
Al igual que en los municipios de Maxcanú, Izamal, Progreso, Motul, Tizimín y Valladolid, donde también informó sobre los resultados del trabajo del Gobierno del Estado, el mandatario enumeró algunos de los logros alcanzados en materia de educación, desarrollo rural y social, empleo, seguridad, salud e infraestructura básica y carretera, en la región.
Ante cerca de 15 mil personas, Zapata Bello detalló que durante el 2013 a través del programa Peso a Peso se otorgó más de cinco millones de pesos en herramientas e insumos a dos mil 235 productores.
En presencia de artesanos, agricultores, estudiantes, padres de familia, alcaldes y diputados, el mandatario informó que a fin de combatir plagas en los cítricos, se invirtieron más de 36 millones de pesos.
En materia educativa, Zapata Bello señaló que mediante el programa Bienestar Escolar se entregó 25 mil 28 paquetes de útiles a alumnos de la región. Asimismo, con el esquema Bienestar Digital se repartieron mil computadoras portátiles a estudiantes de nivel bachillerato.
En infraestructura educativa, se realizaron acciones de mantenimiento y remodelación en 133 planteles de la zona, además de cambiar el mobiliario de 30 escuelas.
En presencia del alcalde de Ticul, Orlando Medina Un, el Gobernador anunció que este año se construirá el Laboratorio de Servicios Turísticos de la Universidad Tecnológica Regional del Sur, en el que se invertirán 15 millones de pesos.

Entrega INDEMAYA equipo básico a parteras tradicionales

En un emotivo acto protocolario, personal del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA) entregó material básico a parteras tradicionales del estado, con el objetivo de preservar y difundir la medicina de la que hace uso este pueblo originario.
El intercambio de experiencias y puntos de vista acerca de la importante labor que desarrollan en sus comunidades fue lo más sobresaliente de ese encuentro, ya que las beneficiarias son de varias comisarías, en las cuales utilizan las hierbas de diferente manera.
La actividad contó con la participación de 41 parteras de 45 municipios como Maxcanú, Halachó, Tetiz, Muna, Acanceh, Tekit, Peto, Akil, Izamal, Yaxcabá, Valladolid, Tizimín y Kaua, entre otros.
La entrega es para las parteras que pertenecen al padrón del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los paquetes que se les proporcionó constan de alcohol, algodón, colchonetas, tijeras, guantes, Isodine, gasas, esponja, estetoscopio, esfigmomanómetro, perilla y termómetro, entre otros, que son los instrumentos básicos para tratar a una mujer embarazada. 
Durante su intervención, la directora General del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís, reconoció la importante labor que realizan estas mujeres en sus localidades y municipios, a favor de quienes están embarazadas.
“De esta manera ayudamos a fortalecer y conservar los conocimientos de la medicina ancestral y contribuimos a disminuir las muertes maternas”, enfatizó la funcionaria.
Al evento asistió la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Maxcanú, Marlene Catzín Cih; el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales; y Genny Gamboa Trujeque, la supervisora Médico del IMSS Oportunidades Región Uno.
Asimismo, Jorge Martínez Torres, titular de la Jefatura Delegacional de Servicios de Prestaciones Médicas del mismo Instituto; Dan Arenas Salazar, coordinador de Vigilancia Epidemiológica H.R. número 63 del IMSS en Maxcanú y Margarita Kuyoc Canché, partera rural de Kopomá.

POR EFECTOS DE MASA DE AIRE FRÍO LOS TERMÓMETROS LLEGAN ESTE VIERNES HASTA LOS 8º C EN VARIAS LOCALIDADES

De nueva cuenta, los termómetros registraron una baja importante este viernes por la mañana por una masa de aire frío sobre la región que se ha visto reforzada y se reportaron temperaturas de hasta 8º C en varias localidades de la entidad, incluyendo la capital yucateca, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
“Entre las 5 y 6 am de este día se registraron las temperaturas más bajas, reportándose 8º C en las localidades de Chanchimilá, Motul, Oxkutzcab y Mocochá, 8.7c en Mérida, 9º C en Ticul y Peto, 10º C en Becanchén, Chocholá, Cantamayec y Muna, 10.5C en Tizimín, 11º C en Valladolid y 11.5º C en Río Lagartos”, añadió el funcionario federal.
“Podemos considerar que en lo que va de la temporada de frentes fríos 2013-2014, que inició el pasado 19 de septiembre, este viernes 17 de enero ha sido el día más frío”, consideró Pinzón Álvarez.
Recordó que enero y febrero son los meses en los que se presenta un mayor número de sistemas frontales en el país y que mayor impacto tienen entre la población, especialmente causado por bajas temperaturas, lluvias y eventos de norte.
Aclaró que no necesariamente los sistemas frontales traen esos tres efectos pues, de acuerdo a las condiciones climatológicas que imperan en la atmósfera, se puede presentar sólo uno o dos de ellos.
Por ello, recomendó a la población estar siempre al pendiente de los avisos que emita el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Protección Civil de Yucatán o Capitanía de Puerto.
En cuanto al fin de semana, todavía seguirán los efectos de la masa de aire frío por la mañana aunque no con tanta intensidad como este jueves y viernes, pues para el sábado y domingo se anticipan mínimas de los 12º C a los 15º C para la entidad.
Por lo anterior, todavía se pide a la población, especialmente a niños y personas de la tercera edad, mantenerse bien abrigados por la noche y mañana a fin de evitar enfermedades por los cambios bruscos en las temperaturas.

Presunto narcomenudista es arrestado por agentes de la SSP‏


Vecinos de la calle 49 por 72 del Centro de Mérida reportaron a un sujeto que brincaba los techos de sus predios el cual resultó ser Ralinel Joel Pérez Salazar, alias "Raly", quien fue detenido por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuando respondieron al llamado de los ciudadanos.
El individuo se puso impertinente, por lo que los elementos le revisaron la mochila que traía, en la cual encontraron 42 bolsitas de mariguana y 24 piedras de crack.
Luego de su arresto fue trasladado a la cárcel y remitido a la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Pérez Salazar cuenta con ingresos al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida en los años 2009, 2011 y 2013 acusado por delitos contra la salud.

PGR CONSIGNA A NARCOMENUDISTA.

El Ministerio Público Federal en Yucatán consignó ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado a Davy Michael Rodríguez Echeverría como presunto responsable del delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de cocaína con fines de comercio.
De acuerdo con la averiguación previa, el pasado 14 de enero, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvieron a Rodríguez Echeverría cuando circulaba sobre la calle 48-A por 141 y 143 de la colonia San José Tecoh, en posesión de 154 envoltorios con un total de 13 gramos 500 miligramos de cocaína.
Por ello, el detenido y la droga quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, ejercitándose acción penal ante el Juez Federal Tercero de Distrito, dejando a su disposición a Rodríguez Echeverría, quien enfrentará cargos por posesión agravada de cocaína con finalidad de comercio en su connotación de venta.
Cabe señalar que el inculpado ya se encuentra internado en el Centro de Reinserción Social del estado, donde enfrenta su proceso penal.

jueves, 16 de enero de 2014

Convocan a participar en el círculo de lectura de Progreso.

Con la finalidad de fomentar la cultura de la lectura, la Dirección General de Bibliotecas convoca a todos los jóvenes, niños y adultos al programa “Circulo de lectura” que se estará llevando acabo del 16 al 30 de enero.
Guadalupe Flores Garrido, Coordinadora de bibliotecas señaló que este programa tiene como finalidad encaminar a los lectores a una dinámica comparativa sobre tres autoras contemporáneas del siglo XIX (Emily Brontë, Jane Austen y Charlotte Brontë).
En el cual los lectores tengan una discusión en particular; sobre “El amor” visto desde la perspectiva de las mujeres y el cómo afecta el contexto sociopolítico de esa época.
Entre los títulos escogidos que han sido adaptados a la pantalla grande y pequeña, están: la Historia Cumbres Borrascosas, Jane Eyre y Orgullo y Prejuicio.
Este círculo de lectura tendrá una duración de 17:00 a 18:30 horas, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, para poder explorar y disfrutar el placer de la lectura.

Convocan a escuelas primarias y preescolares a participar en el próximo torneo de basquetbol.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Deportes en coordinación con la Liga Municipal de Basquetbol invita a todas las escuelas de nivel preescolar y primario del puerto a participar en el próximo torneo de esta disciplina, la cual arrancará la primera quincena del mes de febrero en el auditorio Morelos de esta ciudad.
El Director de Deportes municipal, Carlos Iván Paat Chi informó que se estará visitando las diferentes escuelas para hacer la invitación formal, y de esta manera más estudiantes puedan ser parte del inicio de estas competencias.
También señaló que la meta a corto plazo es fomentar el deporte a temprana edad, siendo un compromiso del alcalde, Daniel Zacarías Martínez impulsar estas actividades en la comunidad progreseña, sobre todo en la niñez y la juventud ya que los aleja del pandillerismo y los vicios.
Por su parte el Presidente de la Liga Municipal de Básquetbol, José Apolinar Ferrer Pérez recalcó la invitación a los preescolares y primarias de Progreso, siendo los requisitos para categoría Kínder, llenar cédula de inscripción proporcionada por el comité organizador, todos los equipos deberán tener playera del mismo color o en su caso su uniforme deportivo de la escuela, la inscripción y arbitraje serán gratuitos.
Para primarias son el acta de nacimiento, llenar cédula de inscripción proporcionada por el comité organizador, todos los equipos deberán tener playera del mismo color o igual en su caso el uniforme deportivo de la escuela, la inscripción será gratuita únicamente se cobrará el arbitraje al momento del partido.
Las inscripciones serán en la unidad Morelos los días martes y jueves en un horario de 9:30 a 11 de la mañana.
Para concluir de igual manera se invita a todos los niños que estudian la primaria turno vespertino, a participar en los cursos de basquetbol que se impartirán en el mismo auditorio los martes y jueves de 9:30 a 10:30 de la mañana, son totalmente gratuitos y las inscripciones serán en los horarios antes mencionados.

Inician las reinscripciones al programa de empleo temporal durante la veda del mero en Progreso y comisarías.

El Gobierno del Estado en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso informa que inició este miércoles 15 y hasta el 27 de enero las reinscripciones al Programa de Empleo Temporal durante la veda del mero 2014, para la cabecera municipal y comisarías de Chelem, Chicxulub y Chuburná Puerto que tiene por objetivo apoyar a los hombres del mar en el gasto familiar durante las cuatro semanas de prohibición de pesca de esta especie marina.
El Director de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca del municipio, Eduviges Navarro Rosado indicó que se extiende la invitación para la reinscripción a todos los que se encuentran en el padrón, ya que en este caso no habrá nuevas inscripciones.
“A través de los medios de comunicación queremos solicitar a todos los pescadores a tener al día toda su documentación ya que de lo contrario los espacios que no fueron utilizados el año pasado serán para dar de alta a nuevos ingresos”.
Entre la documentación solicitada esta la credencial de elector vigente, en caso de no contar con ella se pide tramitarla para presentarla al momento de cobro; estar en lista de padrón de pescadores activos; certificado de matrícula de la embarcación; certificado nacional de seguridad marítima igual de la embarcación y el permiso de pesca de escama marina.
El funcionario Municipal, Navarro Rosado informa que las inscripciones se abrieron a partir de este miércoles 15 y permanecerán hasta el 27 de enero. El sitio donde podrán llevar la documentación será en la dirección de Desarrollo Agropecuario, Asuntos Ejidales y Pesca ubicado en la Avenida Yucalpetén, tablaje catastral 4520, en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 3 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
En el caso de las comisarías de Chelem, Chicxulub y Chuburná Puerto será en los comisariados del 15 al 24 de enero de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
El apoyo que será entregado a partir del 15 de febrero al 15 de marzo, duración de la veda del mero, constará de 300 pesos semanales y una despensa otorgada por el Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Por primera vez el Senado solicitaría el desafuero de un alcalde por agredir a su esposa

Con el objetivo de sentar un severo precedente contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, en especial cuando los agresores son autoridades, la senadora yucateca Rosa Adriana Díaz Lizama pidió a la Comisión Permanente del Senado que se exhorte a la Cámara de Diputados de Hidalgo a retirar a la brevedad el fuero al alcalde que agredió a su esposa y le causó fractura de mandíbula.
Hasta donde se sabe es la primera vez que el Senado solicitaría desaforar a un alcalde para ser juzgado por agredir a su esposa.
La legisladora federal subrayó que el alcalde de Tepehuacán de Guerrero, Hilario Mendoza Benito, debe ser consignado ante las autoridades correspondientes para afrontar un proceso donde se le investigue y se le dicte la sentencia, como a cualquier otro ciudadano, que el o la juez que lleven su caso determinen.
Como es del dominio público, hace unas semanas el alcalde hidalguense atacó a su esposa, María Virginia Ortiz Monroy, mientras la presidenta del DIF Municipal preparaba los desayunos escolares, ocasionándole fractura de mandíbula, además de propinarle diversos golpes y patadas en la cara y estómago, lo que ocasionó que la mujer casi perdiera el sentido. Por la agresión, la víctima requirió una intervención quirúrgica. El ataque ocurrió ante numerosos testigos.
De acuerdo con versiones de prensa, la Procuraduría de ese estado ya presentó al Congreso local la solicitud de juicio de procedencia contra Mendoza Benito, pero los diputados locales informaron que tienen un plazo de hasta 70 días para determinar el dictamen respectivo.
Este caso ha sido motivo de escándalo, pero sobre todo doble motivo de vergüenza porque estos actos de violencia contra las mujeres han sido cometidos públicamente por funcionarios o servidores públicos, que tienen en su investidura el nivel de autoridad.
Basta con recordar la violencia económica que sufrió Ana María Orozco, ex pareja del Ministro de la SCJN en retiro Genaro Góngora Pimentel, o casos como los que lamentablemente se han suscitado en Yucatán, donde hace 20 años un policía asesinó a balazos a su esposa y a sus 2 hijos.
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado indicó que con este exhorto del Senado se establecería un precedente para evitar que se repitan estos actos. 
Estos hechos no sólo dañan a una mujer, sino a todas las mujeres. Más aún cuando el agresor es una autoridad --concluyó.


Lo Vinculan a Proceso por Tentativa de Homicidio Contra su Novia

EL Juez de Control de Umán, Luis Mendoza Casanova vinculó a proceso a Luis Eduardo Martínez Rodríguez, acusado bajo la causa penal 33/21012 por los delitos de robo calificado, tentativa de homicidio calificado y lesiones.
Tras el análisis de la carpeta de investigación correspondiente enviada por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Juez también decretó la prisión preventiva de seis meses en contra del inculpado, como medida cautelar.
Los hechos tuvieron lugar alrededor de las ocho de la mañana del 16 de enero de 2012 cuando la ahora denunciante Silvia Josefina Rodríguez Espinoza, se encontraba en su domicilio localizado en la calle 25 número 406 x 50 del fraccionamiento Paseos de Itzincab, cuando llegó su ex novio, Luis Eduardo Martínez exigiendo hablar con ella.
Ante la negativa, Luis Eduardo Martínez se introdujo a la fuerza, agrediendo a golpes a la hermana menor de la afectada, quien perdió una pieza dental, para luego apoderarse de un cuchillo para perseguir a su ex novia hasta la recámara en donde la comenzó a estrangular, hasta hacerla perder el conocimiento.
No conforme con el ataque, Luis Eduardo Martínez le clavó el cuchillo en la garganta, ocasionándole lesiones que ponen en peligro su vida.
Antes de retirarse del predio, el sujeto se metió al cuarto de la madre de las jóvenes y del closet de la misma se apoderó de dinero en efectivo por la cantidad de 30 mil pesos, dándose a la fuga en ese momento.

GALERIA DE GUAPOS.




JUAN CARLOS MALDONADO ESQUIVEL Y GILBERTO ALEJANDRO MUÑOZ SANTOS fueron detenidos a las 13:40 horas en la calle 94 x 39 y 41 de esta ciudad, el primero por alterar la paz pública y portación de arma blanca (machete), el segundo por alterar la paz pública e interferir en la labor policial, auxilio con queja de Isabel Poot. Quien manifestó que los ahora detenidos le habían amenazado momentos antes. Detención a cargo de la unidad 7043.
Otro detenido fue DAVID ALBERTO CARRILLO MALDONADO quien fue detenido a las 18:00 horas, en la calle 55 C x 60 y 60 B de esta ciudad, por agresión verbal, auxilio con queja de Rosa Naranjo. Detención a cargo de la unidad 7037
Además se detuvo a JOSÉ LUÍS GONZÁLEZ MÉNDEZ a las 22:07 horas en la calle 25 x 76 de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión física, auxilio con queja de Sergio González. Detención a cargo de la unidad 2001

REFORZAMIENTO DE MASA DE AIRE FRÍO PROVOCA MARCADO DESCENSO EN TEMPERATURAS MÍNIMAS. MAÑANA VIERNES SE PRONOSTICA NUEVO DESCENSO EN LOS TERMÓMETROS

Una masa de aire frío reforzada sobre la Península de Yucatán provocó esta mañana marcado descenso en las temperaturas mínimas, condiciones que se podrían repetir este viernes temprano e, incluso, se pronostica que los registros estén por debajo de los 10º C en algunas localidades, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal señaló que, tal como se anticipó, desde este jueves se empezarían a presentar bajos registros en la entidad, tal y como sucedió esta mañana al presentarse en varias localidades de la entidad registros de hasta 10º C.
Informó que de acuerdo con el reporte obtenido de las diferentes estaciones meteorológicas, se registraron hasta 10º C en las localidades de Becanchén, Motul y Oxkutzcab, 11º C en las de Chanchimilá, Chocholá, Cantamayec, Ticul, Peto, Tizimín y Muna y 11.5 en los Observatorios de Mérida y de Valladolid.
“La masa de aire frío presente en la región, como podemos observar, provocó una baja generalizada en las temperaturas mínimas en varias regiones del estado y para este viernes por la mañana se pronostica que el mercurio descienda todavía un poco más”, abundó.
Pinzón Álvarez subrayó que se prevé que algunas localidades, especialmente del sur-sur oriente de Yucatán, pudieran tener temperaturas entre los 7º y los 10º C, mientras que en Mérida el registro podría oscilar entre los 9º C y los 10º C. 
“Por lo anterior, recomendamos a la población que tome las precauciones necesarias para evitar enfermedades por las bajas temperaturas que se esperan para este viernes temprano y los cambios bruscos en las temperaturas”.
Indicó que para el sábado y el domingo se espera que continúen los termómetros entre los 10º C y 15º C en varias localidades de la entidad, especialmente del sur del estado, con recuperación gradual de las temperaturas para inicios de las siguientes semanas.
En el caso de Mérida se anticipan temperaturas mínimas para el fin de semana entre los 14º y los 16º C.







Refuerzan videovigilancia en territorio yucateco‏

A la fecha, las 506 cámaras de videovigilancia instaladas en los 18 arcos carreteros de Mérida y puntos estratégicos del interior del estado, así como en patrullas policíacas, se encuentran funcionando al 100 por ciento, lo que permite garantizar mayor rapidez de respuesta de los cuerpos de seguridad, informaron autoridades estatales.
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, realizaron un recorrido por el Anillo Periférico de esta ciudad para supervisar la operación de dichos arcos y constataron los avances en la construcción de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (UMIPOL), que se realiza en el edificio de la corporación.
Previo al recorrido, el funcionario estatal detalló que de las 306 cámaras instaladas en las estructuras carreteras y postes, 32 son móviles para una mejor vigilancia urbana, 134 se mantienen fijas y 140 se utilizan para la lectura de placas vehiculares, mientras que las 200 restantes están en patrullas de la SSP.
Puntualizó que los equipos almacenan la información captada en imágenes durante 30 días, con hora y fecha para facilitar el trabajo a los agentes. 
Sobre el Anillo Periférico, explicó Saidén Ojeda, se ubican 18 de las mencionadas estructuras, de las cuales 13 se encuentran sobre los carriles de esta vía y las restantes en las cinco salidas hacia los municipios de Umán, Progreso, Motul-Tizimín, así como a Cholul y Caucel-Celestún.
En el interior del estado existen ocho arcos carreteros en los puestos de revisión hacia las carreteras de Teya-Cancún y Campeche; en las áreas fitosanitarias de Maxcanú, frontera con ese estado, y la de Santa Rosa, en el límite con Quintana Roo.
También, en el entronque con Teabo, en las casetas de peaje de Xcan y Pisté, así como en Xcan Pueblo en los límites con Quintana Roo. Además, se cuenta con 24 postes ubicados en puntos estratégicos de diversos municipios.
En presencia de líderes de organismos empresariales y agentes policíacos, así como autoridades estatales y federales, Saidén Ojeda manifestó que las cámaras en Mérida ya se encuentran interconectadas para la inspección en vivo durante las 24 horas del día y en breve lo estará las del interior del estado, al igual que las unidades.
Cabe mencionar que los 506 aparatos de videovigilancia instalados durante el año pasado, se suman a los 122 existentes para dar una cantidad total de 628 equipos que son de gran utilidad para los elementos de la SSP, en el reforzamiento de las estrategias de seguridad. 
De visita en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el titular del Poder Ejecutivo supervisó la construcción, del nuevo edificio de la UMIPOL, que se realiza con una inversión de más de nueve millones de pesos y registra un 65 por ciento de avance. 
Por último, Saidén Ojeda informó que dicho espacio iniciará sus funciones a finales de febrero próximo, operando con 50 personas por turno, quienes estarán al pendiente de las imágenes que capten los equipos de videovigilancia.
El lugar contará con oficinas de supervisión, así como una sala de crisis para reuniones de los tres órdenes de Gobierno ante contingencias y un área lúdica para que niños puedan conocer ese trabajo, apuntó.
Durante el recorrido, que duró casi dos horas, el Gobernador también constató los avances de la construcción de los pasos a desnivel de Anikabil y de Chichí Suárez.
A la supervisión asistieron los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida, José Manuel López Campos; y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Yucatán, Álvaro Mimenza Aguiar, así como el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara.

Impulsan crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas

Micros, pequeños y medianos empresarios yucatecos tendrán la oportunidad de fortalecer sus negocios a través créditos, financiamientos y otros productos bancarios, tras la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
El Gobernador Rolando Zapata Bello y el director de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, signaron dicho acuerdo, que contribuirá a impulsar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la entidad, lo que derivará en la creación de más fuentes de empleo.
Durante el evento, celebrado en la Dirección de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario afirmó que las Mipymes constituyen una de las mayores fuerzas productivas de la entidad, por lo que todos aquellos que quieran colaborar para incrementar las posibilidades de crecimiento de estas empresas son bienvenidos.
“Estamos seguros que con este convenio, las empresas yucatecas encontrarán, a partir de hoy, un amplio portafolio de alternativas fundamentales a través del financiamiento y las posibilidades de incursionar en la exportación de sus productos y servicios; nosotros trabajamos para generar las condiciones que les permitan tener más expansión y traer así, más bienestar a los yucatecos”, apuntó.
Acompañado por el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, Zapata Bello indicó que en 2013, Bancomext realizó préstamos bancarios a Mipymes yucatecas por 200 millones de pesos, cifra que se pretende elevar este año gracias a este convenio de expansión.
Al hacer uso de la palabra, el director General de Bancomext, Enrique de la Madrid Cordero, agregó que dicha institución realizó préstamos y extendió créditos a empresas del ramo turístico por más de cuatro mil 500 millones de pesos en todo el país, por lo que ese sector cuenta con especial interés del banco para promover el desarrollo de Yucatán.
Agregó que el 75 por ciento de las empresas que apoya Bancomext en todo el país son Mipymes, por lo que celebró que este convenio se enfoque en ese sector, fundamental para impulsar el desarrollo económico en el país propuesto por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El convenio tiene como objetivo fundamental establecer el marco básico para que se puedan instrumentar proyectos y programas que permitan fortalecer a las Mipymes de la entidad en actividades de exportación, así como otorgar financiamiento y garantías de Bancomext al sector empresarial que se desenvuelva en el ramo turístico.
Estuvieron presentes el director General Adjunto de Fomento de Bancomext, Fernando Hoyo Oliver; la representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Yucatán, Marisol Lugo Ayora y destacados empresarios yucatecos.

Extienden servicio de mediación a más municipios

Personal de las Unidades de Mediación de la Fiscalía General del Estado (FGE) extendió a siete municipios su trabajo de promoción de este servicio, a fin de procurar acuerdos pacíficos y justos ante situaciones de conflicto, labores en las que participan autoridades municipales y agentes del Ministerio Público.
El trabajo se enfoca en beneficiar a personas con casos susceptibles de mediación, por lo que el acercamiento consiste en informar los beneficios y ventajas del citado proceso, además de crear conciencia entre las distintas autoridades para una mejor procuración de justicia.
Con ese propósito, mediadores de las Unidades han acudido a las agencias de Tekax, Ticul, Umán, Kanasín y Tizimín para impartir pláticas al personal del Ministerio Público y explicar a fondo cuándo y cómo aplica el sistema de mediación.
De esa manera los funcionarios de las agencias que a diario atienden un importante número de casos, conocen la forma de operar de los mediadores y en qué escala fungen como órgano auxiliador para evitar un pleito legal a través de una carpeta de investigación y a cambio conseguir incluso el cierre de los asuntos judiciales al generarse acuerdos entre las partes. 
En este sentido, también los concientizan sobre la estrecha colaboración que deben mantener para que la ciudadanía utilice estas herramientas que los favorecen de manera considerable.
Del mismo modo, las reuniones se han extendido con personal de los ayuntamientos de Tizimín, Tekax, Hunucmá, Kantunil, Sotuta, Hocabá y Xocchel, pues como autoridades encargadas de llevar las citas para diligencias de orden legal e incluso invitaciones para participar en alguno caso de mediación, los usuarios muchas veces desconocen de qué se trata esa medida alterna, evitando que se impulsen y se promuevan estos procedimientos.
Adentrándolos al tema y explicándoles de manera amplia la forma en que intervienen entre las partes en discordia, los facilitadores exhortan a las autoridades municipales a difundir este servicio que contribuye de manera fundamental en la solución de conflictos y que puede resultar útil y de mayor efectividad en aquellos casos que muchas veces intentan resolverse ante un juez de paz.
hasta la fecha se ha trabajado con cerca de 400 funcionarios entre personal del Ministerio Público y de Ayuntamientos, con miras a que cada vez sean más personas las que conozcan estás alternativas que brinda la FGE, para garantizar arreglos más rápidos, menos desgastantes y más justos entre las partes involucradas en un conflicto.

Sigue abierta la invitación para esterilizar a las mascotas del 17 al 19 de enero en el puerto de Progreso.

Aunque ya se llevan inscritos más de 800 personas para la esterilización de sus mascotas, el Ayuntamiento de Progreso junto con ONG´s invita a inscribirse a este programa “Unidos por el control de la sobrepoblación canina y felina en Yucatán 2014” que iniciará este viernes 17 de enero hasta el domingo 19 en el local del comisariado ejidal de este municipio.
El Director de Protección Civil del municipio, Javier Couoh Jiménez comentó que se tiene planeado operar a 900 mascotas en el puerto, por lo que aún queda espacio para toda persona que quiera ser parte de esta magna campaña, que igual tendrá como sedes la ciudad de Mérida y Kanasín.
Entre las asociaciones que participan están Yucatán Ayuda para Animales (YAPA), Albergue Franciscano para el Animal Desprotegido (AFAD), Cinco Patas, Evolución Animal, y Planned Pethood.
También a esta campaña se sumaron la Secretaría de Salud del Estado, quién al igual que el municipio otorgó parte del costo del material quirúrgico, para que estas operaciones sean totalmente seguras para todos los animalitos que se presenten durante toda la cruzada.
Para realizar citas se pide solicitarlas a los siguientes números (9993) 648874 y (9996) 452977.
 

miércoles, 15 de enero de 2014

AGARRAN A MININARCO CON 154 BOLSAS DE CRACK

Davy Michael Rodríguez Echeverría fue detenido a la altura de la calle 48-A por 141 y 143 de la colonia San José Tecoh, después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) le encontraron droga en el automóvil que manejaba.
El hallazgo se dio cuando el involucrado, quien iba a bordo de una vehículo Seat, se comportó impertinente con los agentes quienes le marcaron el alto, ya que el automotor traía el polarizado prohibido en el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán. 
Al solicitarle la documentación del vehículo con matrícula YZA-6417, Rodríguez Echeverría asumió una postura impertinente por lo que le pidieron que bajara del auto y al efectuar la revisión le hallaron 154 bolsitas con piedras de crack.
El sujeto, que fue trasladado a la cárcel pública y posteriormente remitido a la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR), dio positivo a cocaína en el examen médico.
Se informó que Rodríguez Echeverría ha ingresado en dos ocasiones al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, en 2010 y 2013, acusado por delitos contra la salud.

DETIENE POLICÍA A QUINTETO DE ROBAMOTOS.

JORGE CARLOS SOLÍS DÍAZ,  EDGAR ALBERTO SOLÍS RAMÍREZ, A.A.R.G, C.A.Z.P y V.M.M.O fueron detenidos a las 21:05 horas en la calle 56 x 37 y 39 de esta ciudad, como presuntos responsables de robo de motocicletas.
Los hechos ocurrieron cuando elementos policiacos asignados a la vigilancia permanente del sector comercio, detectaron a una persona cuando conducía una motocicleta de color roja sin placas y sin su casco protector por lo que solicitaron se detenga.
Los elementos se entrevistaron con el conductor quien se identificó como EDGAR ALBERTO SOLÍS RAMÍREZ alias el Beto, de 18 años de edad, con domicilio en la calle 56 # 106 x 37 y 39 de la colonia Francisco I. Madero; a quien le solicitaron la documentación respectiva, indicando no contar con documentación alguna, informando al conductor verificarían en la base de datos si dicho vehículo no tenía reporte de robo, de lo contrario elaborarían la infracción correspondiente y se retendría la motocicleta.
Al escuchar esto, SOLIS RAMIREZ se comportó de manera nerviosa informando que dicho vehículo era robado, ofreciendo la motocicleta a cambio de dejarlo ir sin problemas, acción a la que los elemento se negaron, indicando que en la calle 46 x 41 y libramiento, en el canal se encontraban 4 personas del sexo masculino desarmando y armando otras motocicletas robadas por lo que los elementos se trasladaron a dicho lugar, en coordinación con elementos de la SSP.
Al llegar al lugar los elementos encontraron a varias personas, mismas que se encontraban armando una motocicleta con número de serielDAPAK804CG332600 la cual no tenía motor y se encuentra desarmada, estos sujetos dijeron llamarse V. M. M. O. de 16 años de edad, C. A. Z. P. de 17 años de edad, Á. A. R. G. de 16 años de edad, quien tenía en sus manos un batería, JORGE CARLOS SOLÍS DÍAZ de 27 años de edad, calle 62 s/n x 33 y 35 de la colonia Francisco I. Madero, mismo que tenía en su poder unos plásticos de color rojo, que trataba de instalar a una motocicleta del mismo color con placas 6-HLC-3 del estado de Yucatán y 4 motocicletas más una roja, dos negras y una naranja, las cuales no tenían documentos.
Así mismo en el lugar se encontraron diversas piezas de motocicletas, que los ahora detenido indicaron eran robadas, manifestando que el jefe esel Beto por lo que fueron asegurados y trasladados a la comandancia de esta dirección para los fines correspondientes.
Así mismo se recuperaron los siguientes objetos; dos rines de color plata de motocicleta, Un rin con llanta de motocicleta, Dos asientos de motocicleta de color negro, Dos amortiguadores de la marca SCORT de motocicleta, Un reposa pie de motocicleta, Tres mofles completos de motocicleta, Una tijera trasera de motocicleta, Dos filtros de aire de motocicleta, Un carburador, Un velocímetro marca ITALIKA de motocicleta, Una targa con stop trasero de motocicleta, Una tapa de balatas de motocicleta, Ocho piezas de tapas al parecer de plástico, Una base de velocímetro, Cableria varia, Un motor YAMAHA 150, Un tanque de gasolina marca KAZE color blanco con rojo de motocicleta, Un tanque de gasolina de color negro con la leyenda ENTIZER, Un motor de la marca KAZE 150cc, Una motocicleta color rojo con negro marca BAJAJ, serie de motor DK10-1087, serie MD2DJSEZ3AVM02854, cilindraje 180cc. Misma que se le ocupo a EDGAR ALBERTO SOLIS RAMIREZ; Una motocicleta marca ITALIKA color rojo con negro, serie de motor 11E305100, sin serie de cuadro, cilindraje 125cc., Una motocicleta ITALIKA naranja con negro modelo 2011 con placas de circulación 8GXF2 con número de serie 38CTCSDA0B1004684, motor C152QMIA6004432, Una motocicleta ITALIKA color negro sin placas modelo 2011 con número de serie 35CPFTCE7B1006190 con número de motor LC162FNJJAD12318, Una motocicleta ITALIKA color rojo modelo 2011 con placas 6HCC3 con número de serie 35CPFTEEXC1002426, motor LC162FMJ3A166461.
Posteriormente los detenidos mayores de edad fueron trasladados a la 11ª agencia del ministerio público, así mismo los detenidos menores de edad fueron trasladados a la agencia décimo séptima del ministerio público.

CONSIGNAN AL PENAL A MININARCO

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Yucatán de la Procuraduría General de la República consignó ante el Juzgado Segundo de Distrito a Carlos Hernández López ó Raúl Alberto Briceño Pat como presunto responsable del delito contra la salud, en la modalidad de posesión agravada de marihuana con fines de comercio.
El expediente detalla que Policías Estatales detuvieron al indiciado el pasado 11 de enero, a bordo de vehículo, cuando transitaba a exceso de velocidad en la calle 77 por 26 y 28 de la colonia Montes de Amé, en la ciudad de Mérida, en posesión 445 gramos 700 miligramos de marihuana, distribuidos en 21 envoltorios.
Por lo anterior, lo asegurado quedó a disposición de la autoridad judicial, mientras que el detenido fue internado en el Centro de Reinserción Social del estado, donde enfrentará su proceso penal.

ENTREGA FISCALÍA A DETENIDO POR ABUSO SEXUAL PARA TRASLADO AL DF

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a Miguel Ángel Martínez Alva, detenido la víspera en Puerto Progreso y puesto formalmente a disposición, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual agravado cometido en la capital del país.
Como parte del Convenio de Colaboración entre Procuradurías y Fiscalías Generales de todo el país, agentes ministeriales investigadores de la FGE detuvieron formalmente al indiciado, luego de recibir la solicitud de sus homólogos capitalinos, con lo que se cumplió el mandato del Juzgado 17 Penal del Distrito Federal.
Miguel Ángel Martínez Alva fue detenido el martes pasado en un operativo alcoholímetro implementado por autoridades municipales progreseñas, tras lo cual se requirieron sus antecedentes en la base de datos de la plataforma nacional de seguridad, donde se corroboró que el sujeto estaba involucrado con una orden de aprehensión.
Ante los hechos, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitaron la colaboración de la Fiscalía General del Estado para el cumplimiento formal de la orden de aprehensión correspondiente, sustentada en el expediente 105/2010.
En el documento de la PGJDF se informa que el detenido de 21 años de edad y con domicilio en la colonia Cuchilla del Tesoro, de la delegación Gustavo A. Madero en la capital del país, es acusado del citado delito registrado el 14 de mayo de 2010.
Miguel Ángel Martínez fue trasladado a las instalaciones de la FGE y este día entregado para su traslado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente del Distrito Federal, para el proceso de ley correspondiente.