sábado, 25 de mayo de 2013

DETENIDO POR RATA

RAFAEL UC CHAN FUE detenido a las 20:55 horas en la calle 82 por  25 y 27 del centro de esta ciudad por ebrio impertinente y presunto responsable de un auto estéreo a un vehículo y una laptop, detención a cargo de la unidad  2001.



Fiscalía atiende reportes de denuncias anónimas

Como parte de los servicios que proporciona la Fiscalía General del Estado (FGE), durante los últimos siete meses se han recibido cerca de 300 reportes de denuncias anónimas, los cuales son atendidos a través de los diversos departamentos que conforman la institución, con apoyo de otras instancias de Gobierno.
Este tipo de quejas, que se recepcionan a través del servicio telefónico de denuncia anónima, identificado con el número 089, son orientadas a la Dirección de Atención a Víctimas, Policía Ministerial, Unidad Modelo de Investigación Policial (UMIP), Agencia Especializada en Delitos contra la Salud o a la Dirección de Atención Temprana, en caso de que se trate de un hecho probablemente delictuoso.
Los casos que no competen directamente a la FGE son enviados a otras instancias como la Procuraduría General de la República (PRG), Secretaría de Salud (SSY) o Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA), para que sean atendidos y se apliquen medidas al respecto. 
Además del 089, el pasado 20 de febrero la Fiscalía modernizó el portal electrónico de denuncias telefónicas con el objetivo de que más personas puedan reportar situaciones que les resulten sospechosas. Las que llegan a través de esta vía también son procesadas a las instancias pertinentes. 
Como garantía de que las autoridades ministeriales están atendiendo los llamados ciudadanos, todos los reportes que se reciben por cualquier vía son canalizados de inmediato al área correspondiente para su pronta atención.

Inicia el segundo operativo de descacharrización masiva en Mérida

Con la participación de 368 brigadistas y cinco mil 500 voluntarios, el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el arranque de la segunda campaña de descacharrización masiva “Sumando más esfuerzos por tu salud”, que beneficiará a más de un millón de habitantes de la capital del estado, con acciones de prevención orientadas a disminuir los criaderos del mosco transmisor del dengue, antes del inicio de la temporada de lluvias.
En el evento realizado en el fraccionamiento Juan Pablo II, Zapata Bello anunció que este operativo para prevenir el dengue en la entidad se realizará de manera permanentemente durante su gestión, ya que en la primera etapa del mismo se logró reducir en un 75 por ciento los casos de dengue, que sumaron un total de 305 durante la semana 21 del año en curso, cuando en 2012 se registraron mil 229 en el mismo periodo. 
En presencia de los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Méndez Vales y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Leticia Mendoza Alcocer, el mandatario aseguró que para garantizar la salud de la población yucateca es necesario sumar los esfuerzos de todos, a fin de construir una sólida cultura de la prevención entre los ciudadanos.
“La tarea es mucha, pero sé que con la suma de esfuerzos será posible alcanzar las metas que nos hemos trazado, tanto en materia de salud como en las demás áreas que impulsan el desarrollo de la entidad”, enfatizó.
Para realizar el operativo se cuenta con 200 volquetes con más de 600 cargadores que atenderán 217 mil 440 viviendas y 10 mil 877 hectáreas, de 300 colonias del Oriente y Poniente de la ciudad.
Durante dos días, las brigadas recolectaran cacharros como latas, botellas, llantas, cubetas, envases y recipientes que no se usen y puedan almacenar agua, todo lo cual será enviado a los basureros de Susulá, Progreso, Kanasín y Umán, para su disposición final. 
Al hacer uso de la palabra el secretario de Salud del Estado, Jorge Mendoza Mézquita resaltó que en la primera edición de esta estrategia se logró eliminar más de mil 400 toneladas de cacharros en Mérida y dos mil 300 en toda la entidad.
“Ahora el reto no sólo es continuar disminuyendo los casos de dengue en el estado, sino generar conciencia en la ciudadanía, a través de estas acciones para fomentar la cultura del autocuidado de la salud, eliminando los criaderos de moscos de manera rutinaria desde sus hogares”, señaló.
Al término del acto protocolario, el Gobernador dio el banderazo de salida a las unidades y brigadistas que se encargarán de ejecutar estas acciones en beneficio de la población yucateca.
Al evento asistieron, la presidenta del Patronato de la Cruz Roja Mexicana, delegación Yucatán, Michelle Byrne de Rodríguez; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los diputados locales, Flor Díaz Castillo y Pedro Oxté Conrado y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Detenida por vender un predio ajeno

Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el juez quinto penal en contra de María José Hernández Alpízar, quien es señalada como probable responsable del delito de fraude, denunciada por Víctor Manuel Sima Kú.
Los datos que conforman la averiguación previa señalan que a principios de diciembre de 2011, la ahora detenida le ofreció al denunciante en venta el predio marcado con el número 446 de la calle 17 diagonal, entre 34 y 36 del fraccionamiento Ampliación Juan Pablo II, por la suma de 230 mil pesos.
Luego de que el afectado visitó el domicilio en cuestión, ambos acordaron llevar a cabo la compra-venta del lugar y el día 17 de ese mismo mes, la acusada recibió la cantidad de 190 mil pesos como anticipo de la transacción, emitiendo el recibo correspondiente firmado por esa cantidad, comprometiéndose a hacer los trámites pertinentes y entregar las llaves del inmueble el 17 de enero del 2012.
Debido que en varias ocasiones Sima Kú intentó comunicarse con la indiciada sin ningún éxito, empezó a sospechar de que había sido engañado y acudió al registro de la propiedad a investigar sobre el predio y se enteró de que estaba a nombre de otra persona y no de la acusada.
A pesar de que el afectado intentó resolver el conflicto con Hernández Alpízar sin la intervención de la autoridad, ésta no dio la cara y fue denunciada penalmente ante el Ministerio Público, derivando en su detención.
Después de ser localizada y detenida en Chicxulub Pueblo, la aprehendida fue trasladada por los agentes ministeriales al área de seguridad de ésta institución, de donde posteriormente fue enviada al Centro de Reinserción Social a disposición del Juez que lleva el caso. 

Paso firme en el impulso al campo yucateco

El Gobernador Rolando Zapata Bello mantiene paso firme y decidido en la política estatal de impulsar la actividad productiva del campo y las costas de Yucatán al realizar hoy una entrega más del programa Peso a Peso para 10 municipios del Poniente, por más de tres millones de pesos.
En visita por este municipio, el jefe del Ejecutivo afirmó que es responsabilidad del Gobierno del Estado entregar los apoyos en tiempo y forma para obtener resultados positivos y tener beneficios para los habitantes de la entidad. 
“No es un secreto que el futuro de la humanidad está en el desarrollo propicio de este sector, por ello, en el Gobierno de Yucatán estamos comprometidos a apoyarlos para que ustedes también asuman su papel y hagan producir las unidades y puedan tener mejores ingresos y llevar así, bienestar a sus casas”, dijo a los productores presentes. 
Destacó que en esta ocasión, los apoyos del programa Peso a Peso llegan a la región Poniente del estado, beneficiando directamente a los municipios de Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil y Tetiz.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, puntualizó que entre los insumos y herramientas repartidos están equipamiento pesquero, acaricidas, herbicidas, alambre de púas, bultos de alimento balanceado, azúcar y fertilizante, bombas aspersoras, carretillas, melaza y sales minerales, medicamentos y vacunas, malla borreguera, poliductos y semillas de zacate, entre otros.
Detalló que en este evento resultaron beneficiados 508 productores, de los cuales, 244 pertenecen al ramo agrícola, 263 al pecuario y uno al pesquero.
En su participación, el alcalde de Maxcanú, Camilo May Cauich, agradeció al Gobierno del Estado la llegada oportuna de los insumos y herramientas, ya que la temporada de lluvias se aproxima y es ahora cuando más se necesitan estos elementos para trabajar la tierra de forma adecuada.
Al finalizar el acto, el Gobernador dio el banderazo de salida a varios vehículos que transportaron unas 80 toneladas de alimento balanceado para ganado en apoyo a los productores que se han visto afectados por la sequía.
Previamente, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la capital del estado, el mandatario entregó 100 becas e igual número de constancias correspondientes a cinco Cursos de Capacitación en la Práctica Laboral por 576 mil 142 pesos para personas de Mérida y Hunucmá.
En el evento, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, informó que también se dieron apoyos del subprograma Fomento al Autoempleo, por 261 mil 672 pesos, para 15 proyectos de costura, estética, alimentos, artesanía, carpintería, mecánica y herrería, entre otros operados por 18 personas de Mérida, Dzemul, Celestún, Umán, Maxcanú, Halachó y Buctzotz.
Además se distribuyeron incentivos correspondientes a 14 Cursos de Capacitación para el Autoempleo para 180 personas de Mérida, Celestún, Progreso, Tetiz, Cuzamá y Umán, tras una inversión de 643 mil 976 pesos.
En el evento de la STPS acompañaron al Gobernador el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera; la presidenta del Comité Estatal de Capacitación y Empleo, Marisol Lugo Ayora; y el presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo en Yucatán, Ernesto Sonda Castro; entre otras autoridades estatales, municipales, sindicales y representantes empresariales.
La entrega Peso a Peso contó con la asistencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los legisladores Marco Vela Reyes, Rafael Chan Magaña y José Castillo Ruz y los ediles de Celestún, Rosa Alba Acosta Narváez; de Chocholá, Gilberto Andrés Medina Paredes; de Halachó, María Cecilia Abraham Hoyos y de Hunucmá, Delio Jaime Pérez Tzab.
Además, sus homólogos de Kinchil, Marco Antonio Poot Aguayo; de Kopomá, José Miguel Asención Barboza Ek; de Opichén, Carlos Enrique Ku; de Samahil, Samuel Mayen Poot y de Tetiz, Jesús Damián Chan Caab.

ANUNCIAN REFORZAMIENTO EN AGENCIA DE LA FISCALÍA EN TIZIMÍN

La fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez anunció cambios en la Policía Ministerial y la Agencia del Ministerio Público (MP) del municipio de Tizimín, como parte de las acciones de reforzamiento que están realizándose en las diversas sedes de la dependencia en el interior del Estado.
De visita en esta localidad, se reunió con representantes de diversas asociaciones, cámaras empresariales, ganaderos, mandos policiacos y autoridades municipales, ante quienes informó de los nuevos nombramientos, la próxima remodelación de la Agencia del MP de Tizimín y la creación de la Unidad de Mediación, cambios radicales con los que se incrementará la calidad del servicio para los ciudadanos.
“Venimos a trabajar con sensibilidad y honestidad. Estas medidas son pensando en la sociedad, en una labor de estrecha coordinación de la FGE con la Policía Municipal, con los representantes de asociaciones, cámaras empresariales y todos los demás sectores”, subrayó.
Como primera medida, anunció la designación de los nuevos titulares de la Policía Ministerial y la Agencia del Ministerio Público de Tizimín, un total de siete funcionarios que afianzarán las labores de atención al ciudadano que acuda a interponer cualquier denuncia e investigación de los delitos.
Los funcionarios nombrados este día para la Agencia del Ministerio Público son Richard Ortiz Tuyub , Didier Chalé Pérez, Luis Trejo González y Víctor Ortiz Castillo; en tanto que para la Policía Ministerial, fueron designados Jesús Abelardo Caamal Estrella, Jesús Alonzo González y Moisés McGregor Millán.
En la reunión, se acordó que en breve se abordarán programas de difusión del nuevo sistema de justicia penal en Tizimín, lo que facilitará que la ciudadanía conozca sobre la reforma penal.
Acompañada del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; el director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Marrufo León y el director de Control de Procesos, Francisco Javier Mendoza Aguilar, la funcionaria estatal resaltó que el trabajo coordinado es crucial ante los retos del nuevo sistema de justicia penal y todo lo relacionado con los tiempos de entrega de los detenidos, los operativos conjuntos y las cadenas de custodia.
La titular de la FGE escuchó durante poco más de hora y media a los representantes de la sociedad, quienes plantearon dudas y solicitudes, las cuales atendió con detenimiento.
“Estamos aquí para escucharles y atender todos los pendientes. Tengan la seguridad que con estos cambios trabajaremos con el perfil de sensibilidad y honestidad requeridos por el pueblo de Tizimín y por ello los movimientos anunciados”, reiteró.
Rivas Rodríguez recordó que Tizimín es uno de los municipios que ya funcionan bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, por lo que los movimientos proyectados forman parte de las acciones y programas impulsados por la dependencia, a favor de la procuración de justicia y el respeto de los derechos humanos.
Tenemos una excelente coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que continuaremos trabajando de manera conjunta para atender a quien así lo requiera, externó.
La fiscal enfatizó que uno de los grandes retos que debemos afrontar como estado es la entrada en vigor del nuevo Sistema Penal en los 106 municipios de Yucatán, a partir de septiembre.
“Tizimín, el municipio con mayor extensión territorial de nuestra entidad, ya opera con estos cambios y por ello estamos aquí reunidos con ustedes, refrendando nuestro compromiso en materia de procuración de justicia”, puntualizó.
Asimismo, insistió en que los movimientos en la Agencia del Ministerio Público, forman parte del plan de reforzamiento que abarcará otros puntos de la entidad y que hoy inician en el municipio de Tizimín.
La FGE avanza con paso firme en la atención con sensibilidad a los ciudadanos. “Quienes llegan a nuestras instalaciones es porque tienen algún problema y por ello hemos puesto manos a la obra para asegurarles una buena atención”, finalizó.
Asistieron al evento, la alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; el presidente de la Cámara de Comercio de Tizimín, Gerardo Vidal Cruz; el presidente de la Asociación Ganadera, José Alfonso López Chimal; el director de Protección y Vialidad, Federico Cuesy Adrián y el Encargado de la Subestación de la Policía Federal en Tizimín, Evaristo Hernández.
Asimismo, el secretario general del sindicato de taxistas, Severo Avilés Manzanilla; el coordinador de promoción del Centro de Salud, Alfredo Couoh Kuyac; el director de la Unidad de Medicina Familiar del Issste, José Orlando Ojeda Leal; el regidor de Desarrollo Social, Tomás González Castillo; el regidor de salud, María del Carmen Dzul Xuluc; el regidor de Desarrollo Rural, Paula de Aranda.

Promueven aprendizaje del idioma inglés entre niños de primaria

Con alegría y entusiasmo, poco más de 60 niños de cinco primarias incorporadas al Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) recibieron este día la respuesta de las cartas que enviaron a pequeños en Estados Unidos, con lo cual se concreta el primer acercamiento y experiencia en la escritura de una segunda lengua, en estos infantes.
Las escuelas que se unieron al proyecto fueron la “Víctor M. Flores" de Chicán, Tixméhuac; "Adolfo López Mateos" del municipio de Kanasín y las "José Esteban Solís", "Joaquín Ceballos Mimenza" y "Manuel Cepeda Peraza" de Mérida.
Las misivas fueron enviadas hace tres semanas a través del evento "Pen pals" (amigos por correspondencia) el cual se derivó del proyecto final del programa "Becarios", encabezado por la estadounidense Susan Livermore, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGEY). 
El proyecto "Becarios" tiene como objetivo que los alumnos tengan experiencias directas con el idioma, a través de actividades que les permitan fortalecer sus competencias en este rubro.
Acompañados por los padres de familia y los directores de las escuelas primarias, los menores realizaron la exposición y muestra de evidencias de las cartas en las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) de La Inalámbrica.
Como parte de estas actividades el próximo 7 de junio, en la explanada de la SEGEY, la estudiante de Inglaterra, Jennie Smith llevará a cabo un proyecto que consistirá en la elaboración de cuentos en este idioma por parte de niños yucatecos.

Concluyó con Éxito Foro Nacional de Transparencia.

Con un llamado a articular las condiciones del ejercicio del derecho de acceso a la información en México, con la finalidad de mejorar las políticas de transparencia y de rendición de cuentas a los ciudadanos, concluyó el foro de Análisis Nacional “La Reforma Constitucional en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública en México”, que organizó el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública y la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, COMAIP.
Durante el evento, se hizo un balance de las reflexiones, análisis y propuestas realizadas, en el proceso de conocer las implicaciones que la reforma tendrá para las entidades federativas y sus respectivos órganos garantes de la transparencia, al igual que se reforzaron ideas en el diseño de las leyes generales de transparencia y protección de datos personales.
Durante la inauguración el presidente del INAIP, Álvaro Traconis Flores, apuntó que es una constante escuchar en muchos de los discursos políticos a lo largo y ancho de nuestro país, la referencia a los conceptos de transparencia y rendición de cuentas, pero “tenemos que seguir transitando con mayor velocidad, del discurso a los hechos, con señales y acciones claras en el actuar de la gestión pública”.
Ante la presencia del Presidente de la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública, Eugenio Monterrey Chepov, subrayó que existe el gran reto de consolidar las bases para que las nuevas generaciones de mexicanos se formen desde pequeños con el valor humano de la transparencia, junto con la honestidad, la responsabilidad y el respeto por los demás.
Ante más de 200 personas reunidas en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya, el presidente del INAIP, apuntó que es imperativo igualar las condiciones del ejercicio del derecho de acceso a la información en todo el territorio nacional.
Acompañado del Secretario de la Contraloría General del Estado, Miguel Antonio Fernández Vargas quién acudió en representación del Gobernador, Rolando Zapata Bello, de Luis Antonio Hevia Jiménez, Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación del H. Congreso del Estado de Yucatán, de Lic.Nicolás Madáhuar Boehm, Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Mérida, y de los Consejeros Víctor May Vera y Miguel Castillo Martínez, Traconis Flores, indicó que es imprescindible la articulación de diversas normas y leyes generales de aplicación en todo el país, para que el acceso a la información sea un veloz conducto para la transparencia y la rendición de cuentas, y para que exista una moderna gestión de los archivos.
Destacaron la participación en los paneles: Gerardo Laveaga Rendón,
Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, IFAI, al igual que de Miguel Pulido Jiménez, Director Ejecutivo de Fundar; Darío Ramírez, Director Ejecutivo de Artículo XIX para México y Centroamérica; Eduardo Bohórquez, Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana; y Lourdes Morales, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE.
De igual manera participaron como ponentes, José Orlando Espinosa Rodríguez, Presidente del Instituto de Transparencia de Quintana Roo; José Antonio Bojóquez Pereznieto, Consejero del Transparencia de Tabasco, Jorge Gasca Santos, Presidente de la Comisión de Transparencia del Estado de Campeche y Javier Rascado Pérez, Presidente de la Comisión de Acceso a la Información de Querétaro y Coordinador de la Comisión Jurídica de la COMAIP.

viernes, 24 de mayo de 2013

La seguridad pública es de alta prioridad para mi Gobierno: RZB

A fin de reforzar la coordinación entre los municipios en materia de prevención del delito, se llevó a cabo la segunda reunión de seguridad en la región Oriente del estado, la cual fue encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Ante representantes de los municipios de Tizimín, Valladolid, Temozón, Chemax, Chichimilá, Kaua, Uayma, Chikindzonot y Tekom, el mandatario estatal señaló que la participación de los ayuntamientos en el encuentro es fundamental, pues es en el ámbito municipal donde se reflejan de manera inmediata los indicadores de seguridad de la entidad.
“Las acciones a realizarse en materia de seguridad deben ser coordinadas, bien pensadas y resultado de un trabajo de inteligencia en función de mesas de trabajo como ésta, que enriquecen el diálogo entre las autoridades de los tres niveles de Gobierno, cuyo fin principal es consolidar la seguridad que hoy se vive en Yucatán", afirmó.
Al dirigirse a los presidentes municipales presentes, Zapata Bello les recordó que en la lucha contra la delincuencia cuentan con el apoyo de las autoridades estatales.
"Les pido que trabajemos juntos, que entre nosotros haya una comunicación constante y fluida. Tienen todo el respaldo de las fuerzas del orden, todo el respaldo de su Gobernador y recuerden que en la lucha contra la delincuencia no están solos", aseveró.
En esta ocasión se abordaron temas relacionados con el fortalecimiento de la Policía Estatal Coordinada, la capacitación de los cuerpos policiales, la aplicación de los exámenes de control de confianza a todos los efectivos en servicio, así como la coordinación operativa entre los diferentes órdenes de Gobierno.
A la reunión, que se llevó a cabo en la sala de juntas del Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid, acudieron los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; y de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; y el consejero jurídico, Ernesto Herrera Novelo.
Asimismo, los presidentes municipales de Tizimín, Valladolid, Temozón, Chemax, Chichimilá, Kaua, Uayma, Chikindzonot y Tekom; en representación del comandante de la X región militar y de la XXXII Zona Militar el Coronel DEM, Ignacio García Brito, el comandante de la V región naval de la Secretaría de Marina, almirante C.G. DEM Juan Ramón Alcalá Pignol, y el vicealmirante C.G. DEM Francisco Pérez Rico.
Al finalizar la reunión, el titular del Ejecutivo, en compañía de autoridades civiles y militares, realizó un recorrido por las instalaciones del CISP, en donde constató el avance y equipamiento del inmueble, que lo posiciona como un factor fundamental para mantener la seguridad en el Oriente de la entidad.

PROGRESO RECIBE BENEFICIOS DEL PROGRAMA PESO A PESO

Gracias a las gestiones del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, Progreso se suma al programa Peso a Peso en apoyo de 12 productores agrícolas y pesqueros, siendo alrededor de 85 mil pesos destinados para el puerto de un monto de 41 millones que se tiene destinado para el programa en toda la entidad.
En el evento celebrado en el municipio de Umán, al que asistió como invitado el alcalde Daniel Zacarías Martínez, el Gobernador de Yucatán Rolando Zapata Bello encabezo la entrega de apoyo del programa estatal, que en el caso del puerto corresponde a material en especie que son boyas, redes, plomos, compresores, anzuelos, hilos, visores, aletas, mangueras, alambre de púas, malla borreguera, alimento balanceado, carretillas, manguera industrial, bombas centrifugas de gasolina y eléctricas, coas, machetes, palas, picos, poliductos, aspersores entre otros.
Acompañado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, indicó que es trabajo del Gobierno garantizar las condiciones para que el campo pueda producir más y mejor, para que esos productos puedan venderse y comercializarse adecuadamente, siempre con el mayor beneficio para las familias yucatecas.

AGRESIVO DETENIDO

JOSE GABINO GALLEGOS EK FUE detenido a las 17:50 horas en la calle 55-e x 60-b, del fraccionamiento Flamboyanes, por ebrio impertinente y agresión física y verbal, auxilio con queja  de . MARIA CHI .Detención a cargo de la unidad 7035.

PAREJA DE ESCANDALOZOS Y EBRIOS DETENIDOS

MIGUEL ANGEL CEBALLOS CUSTODIO Y MARIA MALDONADO CHI fueron detenidos a las 16:30 horas en la calle 106 por  37 Y 39, de la col. Feliciano Canul reyes. Por ebrios impertinentes y escandalizar en la vía pública, auxilio sin queja de  GASPAR RAMIREZ. Detención a cargo de la unidad 7031


POLICÍA ENTREGA TELÉFONO QUE ENCONTRÓ EN CAJERO

A  las 11:00 horas, se hizo entrega de un celular marca Nokia, tipo lumia, a  Carlos López Gutiérrez de 20 de edad, con domicilio en la calle 55 D x 58 y 60 de la comisaria de flamboyanes; mismo que al retirarse de los cajeros de la institución bancaria denominada Banorte aproximadamente a las 09:30 horas de este día, deja olvidado dicho artículo, siendo encontrado posteriormente por el policía 3° Jorge Andrés Villalobos del grupo Goera motorizado de la SSP, quien se encontraba realizando un trámite en dicho cajero, quien posterioemente localizo al propietario indicándole le entregaría su artículo en el edificio de esta dirección.
Aproximadamente a las 11:00 horas, se presento a esta dirección el ciudadano antes mencionado, a quien se le entregó el teléfono celular previa acreditación de propiedad del mismo

LOCALIZAN A CIUDADANA ESTADOUNIDENSE REPORTADA COMO DESAPARECIDA

La Fiscalía General del Estado reporta la localización de la ciudadana estadounidense Deborah Ullrich Simpson, avecindada en esta capital y que desde hace varios días fue señalada como desaparecida por su familia, a través de las redes sociales.
La ciudadana norteamericana, dueña de la tienda de muebles “Luna de Oriente” salió de su domicilio hace unos días y fue localizada esta tarde vía telefónica, asegurando que se encontraba en Mérida, externando su deseo de no hacer público el lugar donde se encontraba.
La mujer detalló que al salir de su casa dejó un recado a su esposo en donde le informaba que estaría ausente de su domicilio durante unos días, mismo no leyó, por lo que luego de agradecer el interés por su paradero, pidió que a sus familiares que “no se preocupen”.
El martes pasado su esposo Jeff Simpson difundió en las redes sociales, concretamente en un espacio para extranjeros residentes en el sureste que su pareja de 54 años había desaparecido, situación que hoy quedó descartada.

Instituyen el Día del Yucateco en Los Ángeles, California

A partir de este viernes, quedará instituido el 29 de mayo como el Día del Yucateco, en Los Ángeles, California, derivado de una iniciativa respaldada por la Cámara de Representantes de esta ciudad norteamericana, que contó con el apoyo de las autoridades estatales.
Como parte de la visita a dicha ciudad para atestiguar el acuerdo, Eric Rubio Barthell, jefe del Despacho del Gobernador, participará en la sesión solemne donde tendrá lugar la proclamación de la efeméride.
Acompañado por Ángel Basto Blanco, subdirector de Atención a Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (INDEMAYA), Rubio Barthell avalará la conformación del acta en presencia de Antonio Villaraigosa, alcalde de la ciudad, así como de invitados provenientes de los distintos distritos del condado de Los Ángeles.
La ceremonia servirá para reconocer el esfuerzo y trabajo de los alcaldes que coadyuvaron en la concreción de este proyecto, el cual permitirá fortalecer los lazos de identidad de los paisanos.
A través de un videomensaje, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, transmitirá sus felicitaciones a nuestros coterráneos, con quienes compartirá información sobre los programas que se implementan para mejorar las condiciones de vida de sus familias en la entidad.
En la ciudad de Los Ángeles, California, se concentra la mayor población de migrantes yucatecos, quienes se han organizado mediante clubes de apoyo, a fin de preservar las costumbres y tradiciones de la identidad, al tiempo de promover esquemas como el 3 x1, que les permite incrementar la infraestructura de sus lugares de origen.

Apoyo al campo para elevar la calidad de vida de los yucatecos

Al visitar los municipios de Dzidzantún y Motul, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó, a través del programa Peso a Peso, insumos y herramientas de trabajo a mil 311 productores agrícolas, pecuarios y pesqueros de 15 municipios por más de cinco millones 700 mil pesos.
En el evento realizado en esta localidad, tierra natal del célebre Felipe Carrillo Puerto, el mandatario recalcó que el Gobierno del Estado tiene el compromiso firme de trabajar todos los días para cumplir los compromisos con los hombres y mujeres del campo, porque la gran apuesta del Gobierno es hacer producir a Yucatán.
Acompañado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, afirmó que los yucatecos cuentan con su Gobierno, los legisladores y la Presidencia de la República para trabajar por un Yucatán próspero.
"Yucatán es un estado de triunfadores donde si trabajamos juntos, veremos éxito, y lo digo aquí en Motul, en el corazón de la zona henequenera, que trabajando juntos, unidos, con decisión, podremos todos darle bienestar y más ingreso a las familias", aseveró.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, informó a los asistentes que para el final de esta semana, el programa Peso a Peso habrá entregado más de 46 millones de pesos en apoyos, beneficiando así a siete mil 832 productores en todo el estado.
En ambas entregas, señaló, se repartieron apoyos como acaricidas, rollos de alambre de púas, alimento balanceado para ganado diverso, herbicidas, aspersores manuales, bultos de azúcar para los productores apícolas y motobombas.
Además de herramientas como coas, machetes, picos y palas, carretillas, fertilizante, grapas para alambre de púas, malla borreguera, manguera industrial y poliducto, semillas de maíz y de diferentes hortalizas, entre otros.
En la entrega de Dzidzantún la inversión del programa fue de dos millones 544 mil 995 pesos, mientras que en la de Motul fue de tres millones 168 mil ocho pesos, sumando así cinco millones 713 mil tres pesos.
Esa cantidad se invirtió en beneficio de productores agropecuarios y pesqueros de los municipios de Cansahcab, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Temax, Dzilam Bravo, Dzoncauich, Bokobá, Cacalchén, Motul, Muxupip, Sinanché, Suma, Telchac Puerto y Telchac Pueblo.
En representación de los alcaldes de los municipios beneficiados, el edil de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, agradeció al Gobernador el esfuerzo realizado para que este programa llegue a todos los rincones del estado.

Deprimido por enfermedad se quita la vida en Ixil

Autoridades de la Fiscalía General del Estado recibieron el reporte del deceso de Maximiliano Góngora Pérez de 54 años de edad, quien la tarde del jueves perdió la vida a causa de un disparo de arma de fuego.
De acuerdo con la investigación de agentes ministeriales de la FGE y las pruebas de balística correspondientes, los hechos ocurrieron en un rancho ubicado frente a la Hacienda Concepción, a escasos kilómetros de la cabecera municipal, donde el hoy occiso decidió quitarse la vida, deprimido por la enfermedad que padecía.
Maximiliano Góngora fue encontrado por su hijo, quien relató que vio por última vez a su padre a las 15:00 horas, encontrándose tres horas después con la infortunada noticia.
El hijo del hoy occiso relató que su padre estaba deprimido pues padecía de diabetes y recientemente le amputaron cinco dedos de un pie.
Los estudios a cargo de la dirección de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense señalan que Maximiliano Góngora resultó positivo en la prueba de rodizonato tras el disparo realizado y que la bala atravesó el corazón y pulmón izquierdo.
Las indagatorias incluyeron las mismas pruebas de balística al hijo del occiso, quien encuentra a la persona fallecida, resultando negativo.

jueves, 23 de mayo de 2013

policía cibernética se reúne con universitarios de Mérida y Celestún


Agentes de la Unidad Mixta de Investigación Policial (UMIP) de la Fiscalía General del Estado (FGE) se reunieron con poco más de 300 alumnos de preparatoria y licenciatura de planteles de Mérida y Celestún, con lo que suman más de mil estudiantes atendidos en materia de prevención de delitos cibernéticos.
En las últimas semanas, se visitó el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) plantel Celestún, donde el personal especializado en delitos informáticos instruyó a más de 100 jóvenes en temas de seguridad en la red para prevenir situaciones de riesgo, principalmente a través de las redes sociales. 
Esta misma temática fue abordada con estudiantes de la escuela “Felipe Carrillo Puerto”, en la capital yucateca, donde participaron 120 adolescentes, la mayoría menores de edad, quienes fueron exhortados a usar las herramientas de privacidad que facilita el Internet. 
En la reunión se recomendó no exponer datos particulares como números de teléfono y fotografías privadas, ya que esta información queda grabada de manera permanente en la red y cualquier persona puede acceder a ella si no está bien protegida. 
Como parte de dichas actividades, la jornada incluyó a la Universidad Mesoamericana de San Agustín, donde personal de la Policía Cibernética impartió también una plática especializada a 50 estudiantes de la Ingeniería en Gestión de Tecnologías de la Información. La sesión, con una duración de dos horas aproximadamente, sirvió para abordar temas más específicos como los delitos en este ámbito, legislación y fotografía forense digital. 
Las pláticas incluyeron las nuevas herramientas tecnológicas que facilitarán el trabajo pericial en el nuevo Sistema de Justicia Penal. Asimismo se ejemplificó el proceso de la cadena de custodia en evidencia digital, utilizando imágenes forenses de unidades de almacenamiento, así como métodos modernos que prestarán ayudan con mayor precisión en la investigación ministerial.
Los participantes demostraron su interés por conocer más sobre el tema, por lo que se les invitó a ponerse en contacto con el personal de la UMIP a través de la cuenta oficial de twitter @PoliCiberYuc, a fin de responder sus dudas o denunciar situaciones que detecten en Internet, las cuales consideren Sospechosas.


ARRANCAN LOS TORNEOS DEPORTIVOS CON MOTIVO DEL DIA DEL ESTUDIANTE

Con motivo del Día del Estudiante este jueves el Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Presidente, Daniel Zacarías Martínez celebro a los jóvenes en su día con la inauguración de los torneos deportivos en el auditorio Morelos, siendo el partido de basquetbol entre CETMAR y el COBAY plantel Progreso los primeros en disputar.
El encargo de representar al Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez fue el regidor de Transporte, Deportes y Juventud, mismo que señaló que la presente administración tiene un compromiso firme de apoyar a los jóvenes en su superación personal así como en su capacitación laboral.
En el evento, por parte de los estudiantes fue la joven Karina del Carmen Pech Torres quien agradeció el apoyo de las autoridades municipales, pues mencionó que el deporte es parte fundamental para la formación de cada estudiante, así como un alejamiento de los vicios en las calles.

EXHORTAN A LA POBLACION DE PROGRESO A TOMAR MEDIDAS ANTE LA SUSPENSIÓNN DE AGUA POTABLE PARA ESTE VIERNES

Ante la reparación de una tubería de agua potable en la carretera Progreso – Mérida, a la altura de la subcomisaría de Paraíso, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de este puerto informa que este viernes 24 de mayo se suspenderá el servicio del vital liquido, por lo que se exhorta a la población a tomar medidas para abastecer sus cisternas, tinacos y cubetas, informo el titular de la paramunicipal, Canan Góngora Ortegón.
El funcionario municipal señalo que en la zona de la ruptura, ubicado en el kilómetro 25 de carretera Progreso – Mérida se encuentran dos cuadrillas de trabajadores del sistema municipal realizando las excavaciones para llegar hasta la zona donde se ubica la ruptura de la tubería, que actualmente se encuentra desperdiciando 50 litros por segundo del vital líquido.
De acuerdo con el ingeniero Canan Góngora el sistema municipal que encabeza recibió el reporte de la ruptura e inmediatamente se envío al personal para supervisar la magnitud de la situación encontrando dos coples rotos en la tubería de conducción de 18 pulgadas.
Góngora Ortegón dio a conocer que los trabajos de reparación iniciarán en las primeras horas de este viernes y serán por lo menos de 12 a 14 horas de labores por lo que se recomienda a los usuarios de la cabecera municipal a tomar precauciones para llenar sus cisternas, tinacos, garrafones y cubetas ante la probable escases de agua potable. El servicio de agua potable regresará a la normalidad a partir de este sábado

ENTRAN EN FUNCIÓN NUEVOS INSPECTORES DEL TRANSPORTE EN PROGRESO


Este miércoles funcionarios estatales y municipales, tomaron protesta a los nuevos inspectores del transporte público, lo que permitirá que el usuario del puerto de Progreso y sus comisarías, tengan la certidumbre de un mejor y seguro servicio para llegar a sus destinos laborales o sociales.
En el evento estuvieron presentes en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, el regidor de Deporte, Transporte y Juventud, Ing. José Carlos Mena González, el Director estatal de Transporte, Lic. Humberto Hevia Jiménez, el Director de Normatividad de Transporte estatal, Lic. Mario Brito Berlín y el Director Municipal de Transporte, Levy Rodrigo Villanueva Dib.
Para la apertura del evento el Lic. Hevia Jiménez, señalo que hace ya unos meses se celebró un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado, esto para que la Dirección de Transporte pueda trabajar en coordinación con su homóloga del Ayuntamiento de Progreso.
Dicho convenio tiene como objetivo regular, vigilar y sancionar quien infrinja la ley del reglamento de transporte, pero también a sumar al quehacer diario del transportista progreseño.
“Se ha recibido instrucciones muy precisas del Gobernador, en cuanto entrar a una dinámica de reordenamiento y polinización del sistema, tanto en Mérida como los otros 105 municipios, y sabemos que se lograra gracias a la suma de los niveles de gobierno, estatal y municipal, así como de los concesionarios de transportes”, dijo el titular del transporte en el Estado.
También exhorto a los integrantes de la Dirección que toman protesta como inspectores, de que en verdad son autoridad pero también son servidores públicos, por la tanto deben conducirse de manera respetuosa, sin embargo hay que ser drásticos con quien quiere dedicarse al sistema de transportes sin estar concesionado.
“Les pido sumar esfuerzos junto con los concesionarios, para poder brindar certidumbre y seguridad a todos los usuarios, en hora buena”, concluyó el funcionario estatal.

EL 25 DAN INICIO FESTEJOS DE LA MARINA CON CORONACIÓN DE LA REINA DE ESOS FESTEJOS


La tarde del martes funcionarios municipales y autoridades navales presentaron ante los medios de comunicación las actividades relacionadas con el Día de la Marina, la cual debe arrancara a partir de este 25 de Mayo con la Coronación de la Reina de la Marina 2013, Cindy Vanessa Coral Uribe.
En la presentación donde estuvieron presentes, el Capitán de Altura Elías Córdoba Araico, el Director de Cultura y Juventud, Daniel Uicab Polanco, el Director de Deporte, Carlos Paat Chi, el Director de Protocolo y Logística, Jorge Manzanero Ku entre otros invitados se señalo que en esta ocasión estaría presente la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatan.
La Sinfónica Juvenil de Yucatán denominada Daniel Ayala Pérez está programada para el 23 de Mayo bajo la batuta del Director Titular, José Luis Chan Sabido  quién además funge como Director del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán.
De acuerdo con el departamento de Protocolo y Logística, la Coronación de la Reina estará programada para el sábado a partir de las 8 de la noche, con entrega de reconocimiento a la reina saliente, pasarela de las reinas, reyes y embajadoras, presentación de la nueva reina de la marina, presentación de la cantante Dianely Moncada, y la invitación al Baile Popular encabezado por el grupo Sonora Dinamita.
Respecto a las actividades culturales, el Director de Cultura, Daniel Uicab Polanco detalló que a partir del jueves 23 de Mayo, será el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado en la Parroquia de la Purísima Concepción a las 8 de la noche, para el viernes 24 se contempla el concierto del trío Los Juglares, en el Parque de la Independencia a las 8 de la noche.
El lunes 27 de Mayo se tiene previsto la inauguración de los eventos deportivos en la Termoeléctrica a las 6 de la tarde, y durante los consecutivos tres días en diferentes horarios y sedes como son el campo Morelos y la Unidad Víctor Cervera, se estarán realizando los torneos de Basquetbol, Softbol, Voleibol y Futbol.
También se tiene considerado una serie de regatas, que estarán participando entre la zona de la escollera y el viaducto del Muelle de Chocolate, se considera la asistencia de entre 15 a 20 embarcaciones. Dentro de las actividades correspondientes al Día de la Marina el 31 de Mayo se presentará el concierto de la cantante yucateca, Beatriz Cervera, en el parque de la Independencia a las 8 de la noche.La tarde del martes funcionarios municipales y autoridades navales presentaron ante los medios de comunicación las actividades relacionadas con el Día de la Marina, la cual debe arrancara a partir de este 25 de Mayo con la Coronación de la Reina de la Marina 2013, Cindy Vanessa Coral Uribe.
En la presentación donde estuvieron presentes, el Capitán de Altura Elías Córdoba Araico, el Director de Cultura y Juventud, Daniel Uicab Polanco, el Director de Deporte, Carlos Paat Chi, el Director de Protocolo y Logística, Jorge Manzanero Ku entre otros invitados se señalo que en esta ocasión estaría presente la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatan.
La Sinfónica Juvenil de Yucatán denominada Daniel Ayala Pérez está programada para el 23 de Mayo bajo la batuta del Director Titular, José Luis Chan Sabido  quién además funge como Director del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán.
e acuerdo con el departamento de Protocolo y Logística, la Coronación de la Reina estará programada para el sábado a partir de las 8 de la noche, con entrega de reconocimiento a la reina saliente, pasarela de las reinas, reyes y embajadoras, presentación de la nueva reina de la marina, presentación de la cantante Dianely Moncada, y la invitación al Baile Popular encabezado por el grupo Sonora Dinamita.
Respecto a las actividades culturales, el Director de Cultura, Daniel Uicab Polanco detalló que a partir del jueves 23 de Mayo, será el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado en la Parroquia de la Purísima Concepción a las 8 de la noche, para el viernes 24 se contempla el concierto del trío Los Juglares, en el Parque de la Independencia a las 8 de la noche.
El lunes 27 de Mayo se tiene previsto la inauguración de los eventos deportivos en la Termoeléctrica a las 6 de la tarde, y durante los consecutivos tres días en diferentes horarios y sedes como son el campo Morelos y la Unidad Víctor Cervera, se estarán realizando los torneos de Basquetbol, Softbol, Voleibol y Futbol.
También se tiene considerado una serie de regatas, que estarán participando entre la zona de la escollera y el viaducto del Muelle de Chocolate, se considera la asistencia de entre 15 a 20 embarcaciones. Dentro de las actividades correspondientes al Día de la Marina el 31 de Mayo se presentará el concierto de la cantante yucateca, Beatriz Cervera, en el parque de la Independencia a las 8 de la noche.

ALUMNOS DEL CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE Nº 14 VISITAN EDIFICIO POLICIACO


Alumnos del 1º y 2º año de primaria del centro de atención múltiple numero 14 de este puerto visitaron esta mañana las instalaciones de la dirección de seguridad pública y transito del puerto de progreso, en el marco de las actividades de prevención y educación vial que lleva a cabo dicho plantel.
Acompañados de maestros del plantel y madres de familia, los alumnos recorrieron las instalaciones de la policía municipal, donde elementos policiacos explicaron las funciones de los distintos departamentos, así mismo platicaron sobre medidas de seguridad, prevención de accidentes y señalización vial.
Finalmente los alumnos conocieron las unidades policiacas a las que tuvieron la oportunidad de subirse para conocer el equipo con el que laboran los elementos policiacos.

        
  

Entregan vehículos de vigilancia a Policías de Valladolid y Tizimín

Tras una inversión superior a los 2.5 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta mañana vehículos policiales a los Ayuntamientos de Valladolid y Tizimín, con lo cual se refuerza el esquema de seguridad y protección en el Oriente del estado.
Durante la entrega realizada en la explanada cívica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el titular del Ejecutivo señaló que estas acciones son parte de la estrategia implementada para que las Policías municipales cuenten con mejores equipos para la vigilancia y la protección de los ciudadanos en todo el territorio estatal.
“En Yucatán la protección del ciudadano es una prioridad, para que consolidemos la confianza hacia las autoridades y, fundamentalmente, para que el derecho a la seguridad sea la base para que todos tengan un futuro de bienestar”, afirmó.
El parque vehicular entregado consta de ocho camionetas de doble cabina, equipadas con torretas, sirenas y altoparlantes, así como moderno equipo de radio-comunicación que permitirá a los cuerpos de seguridad estar en comunicación permanente con los centros de mando de la región.
Las unidades serán asignadas a los Centros Integrales de Seguridad Pública (CISP) de Valladolid y Tizimín, que protegen a 15 y 9 municipios de la región, respectivamente.
En su turno, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, señaló que la seguridad es la base del desarrollo económico y social de las entidades. En ese sentido, añadió, los compromisos del Ejecutivo se traducen en acciones concretas para reforzar el equipamiento y la profesionalización de los policías que salvaguardan el estado.
“Por nuestra parte, ratificamos nuestra firme decisión de cumplir a cabalidad la misión de servir y proteger, y de hacerlo en cada municipio y localidad del estado, apoyando y recibiendo el apoyo de las Policías municipales”, aseveró.
Por su parte, el presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer García, agradeció el decidido apoyo del Ejecutivo estatal, para mantener la seguridad en el interior del estado.
“Esta mañana venimos a recibir el reforzamiento oportuno, sensible y estratégico, por parte del Gobierno, que ayudará en la vigilancia del Oriente del estado, una zona neurálgica y de gran importancia por su colindancia con la Riviera Maya y por la gran cantidad de turismo en la región”, afirmó.
Al término del acto protocolario Zapata Bello entregó las llaves de las unidades a cada uno de los agentes que estarán al mando de las mismas.
La ceremonia contó con la asistencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; la presidenta municipal de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Carlos Martín Pacheco Medina. 


Trabajo coordinado, clave para garantizar la seguridad en la región

Al participar en la Tercera Reunión de Coordinadores Estatales de la Policía Federal de la Región Sureste, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, destacó la importancia de fortalecer los lazos de unión y canales de comunicación entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, para preservar la condiciones de armonía social en las entidades.
“Juntos seguiremos haciendo que el Sureste del país salga adelante, con una cultura de prevención que disminuya las causas generadoras de delito”, apuntó Zapata Bello ante el coordinador General de la Región Sureste de la Comisión Nacional de Seguridad, Pedro Del Castillo Cueva.
En la reunión, los coordinadores estatales de la Policía Federal en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, analizaron las problemáticas vinculadas con el robo de hidrocarburos y de vehículos, la migración y la trata de personas, entre otros temas que atañen a las entidades participantes.
Al hacer uso de la palabra, Del Castillo Cueva explicó que el encuentro responde al acuerdo de la Comisión Nacional de Seguridad, en el que se establece crear en el país cinco regiones, donde se atiendan de manera coordinada y concreta las áreas sensibles de seguridad de cada zona geográfica. 
En el mismo sentido, señaló que la Comisión tiene la encomienda de potencializar las acciones locales, poniendo al servicio de los estados las áreas de inteligencia, investigación, policía científica, capacitación y certificación, combate al narcotráfico y Plataforma México.
Durante la reunión realizada en un hotel de la ciudad, el funcionario reconoció que en Yucatán la sociedad puede vivir en paz, por lo que indicó que no se deben descuidar los trabajos y los esfuerzos para mantener los altos índices de seguridad en la entidad.
Al respecto, el Gobernador explicó que la Policía Estatal Coordinada tiene la capacidad humana, flota de patrullas y equipos necesarios para proteger y vigilar los 39 mil 524 kilómetros cuadrados del territorio yucateco, a fin de dar respuesta inmediata a los ciudadanos que lo requieran.
Asimismo, a nombre de los yucatecos, Zapata Bello agradeció la labor que realiza la Policía Federal en el estado, y dijo que es “una acción en la que somos aliados, porque la coordinación, es esencial para seguir manteniendo la tranquilidad y la paz”.
“Es momento de generar confianza y certidumbre de las acciones que realizan las fuerzas policíacas en esta zona geográfica, esto solo es posible si cada parte asume su responsabilidad, obligación y si actuamos con plena coordinación y estrecha colaboración”, añadió.
En su oportunidad, la subprocuradora de Personas Desaparecidas o no Localizadas, Patricia Bugarín Gutiérrez, destacó que los trabajos de la reunión van a ser productivos para consolidar resultados importantes en materia de víctimas, principalmente las que están relacionadas con la migración. 
En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatán, Hugo Tinoco Gutiérrez; y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, además de representantes de Petróleos Mexicanos y del Instituto Nacional de Migración.



ADO se suma al programa estatal de Prevención de Cáncer de Mama.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) destacó la disposición de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) para sumarse al programa estatal de Prevención de Cáncer de Mama, brindando sus instalaciones para la realización de detecciones oportunas de esta enfermedad, de manera gratuita.
En la Central de Autobuses de Mérida (CAME) se instaló la Unidad Móvil para la Detección de Cáncer de Mama, en la cual se efectuarán mastografías gratuitas del 21 al 24 de este mes, a las pasajeras y a toda persona que desee realizarse la prueba, en un horario de 8:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
El titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, resaltó la labor de esta empresa de servicio de transporte foráneo de pasajeros ya que “se convierte en un aliado más en la prevención de la patología”.
Durante la conferencia de prensa en la cual se detalló los pormenores de esta estrategia, Mendoza Mézquita comentó que “el convencimiento para efectuarse la prueba permitirá obtener diagnósticos que cambien el rumbo de la enfermedad, procurando que sea de orden curativo”.
Dijo que desde el inicio de esta administración gubernamental la misión fue evitar el rezago en la atención de las patologías relacionadas con esa enfermedad, por lo cual es gratificante contar con empresas socialmente responsables como es el caso de ADO.
El gerente comercial de la compañía, Ricardo Gutiérrez Bernal, explicó que el 50 por ciento de los pasajeros son mujeres, por lo que se busca que al menos una de cada cuatro se realice la mastografía, que dura 20 minutos, mientras espera abordar el autobús.
Mencionó que “el apoyo de ADO a la prevención del cáncer de mama no es nuevo, ya que la empresa presentó en octubre de 2012 su autobús rosa, con la finalidad de contribuir a la difusión y conocimiento de la prevención de ese padecimiento entre las mujeres mexicanas”.
Por su parte, el subdirector de Atención Médica de la SSY, Javier Ademar Zaldívar, informó que Yucatán ocupa el lugar 28 de la tabla nacional en mortalidad a consecuencia de cáncer de seno.
En 2011 se registraron 74 defunciones, 10 por ciento más en comparación con el año anterior, cuando hubo 66 casos, explicó.
“El cáncer de mama es una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo”, dijo, por lo que convocó a las mujeres a autoexplorarse y acudir con el especialista. Asimismo pidió a sus parejas permitirles aprovechar este programa del sector salud que cuenta con la tecnología del mastógrafo.
El padecimiento afecta principalmente a mujeres de entre 40 a 60 años de edad, aunque también se presenta en féminas más jóvenes, de ahí la importancia prevenirlo, dado que es considerado como “el más agresivo de todos los tipos de cáncer”, expuso.
Detalló que siete de cada 10 casos de defunciones se trata de mujeres mayores de 50 años de edad.
Enunció los tres procedimientos que todas deben realizar para su detección oportuna, pues lamentablemente cuando se detecta un fibroma a la paciente sólo le pronostican seis meses de vida.

LABOR DE COORDINACIÓN E INTELIGENCIA EN LOCALIZACIÓN DE JOVEN MOTULEÑA

A poco más de 24 horas de su desaparición del municipio de Motul, la madrugada del miércoles fue localizada la joven Alejandra del Carmen Tec Chuc, tras fuerte despliegue de las fuerzas estatales que culminó con un operativo de coordinación entre Agentes Ministeriales Investigadores de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo.
Desde el aviso de la desaparición de la joven, agentes especializados de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) iniciaron el fuerte operativo de coordinación e inteligencia que al final, sirvió para dar con el paradero de la yucateca.
La joven fue encontrada sana y salva cuando descansaba en una casa ubicada en la comisaría denominada Divorciados,cerca de Chetumal.
Elementos de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la FGE dieron parte a sus pares quintanarroenses, con lo que inició un trabajo conjunto hasta localizar a la joven alrededor de las dos de la mañana para, de acuerdo con el protocolo, proceder a su traslado primeramente a la Ciudad de Chetumal para los exámenes médicos de ley, y posteriormente a la ciudad de Mérida.
La joven de 16 años de edad, relató que hace poco más de un año conoció a Gabriel Bacab Puc de 21 años de edad, compañero de trabajo de uno de sus tíos, dedicado a la colocación de antenas de comunicación, con quien decidió irse a la citada población chetumaleña, orillada por las presiones de su madre, que quería que se casara con un antiguo novio en la ciudad de Motul.
De acuerdo con lo informado, hace más de año y medio el tío fue a trabajar a Chetumal donde fue hospedado por Gabriel, quien posteriormente vio devuelto el favor cuando vino a laborar a nuestra entidad, sitio donde conoció a la desaparecida.
La fiesta de 15 años de Alejandra del Carmen Tec Chuc -hace más de un año- y a la que el inculpado asistió invitado por el tío de la desaparecida, sirvió para el inicio de una relación a distancia que, incluso, llevó a la joven a obtener un teléfono celular adicional del que solo ella tenía conocimiento, con tal de mantener contacto con el chetumaleño.
Con el paso del tiempo, el novio de la joven descubrió el teléfono y los mensajes entre la pareja, lo que derivó en la culminación de la relación sentimental y diversos problemas entre madre e hija, quien presionó a la menor para que se reconciliara con el joven motuleño e incluso se casara, situación que inconformó a Alejandra.
El pasado fin de semana, el joven chetumaleño vino a la capital yucateca acordando con la muchacha irse juntos a Chetumal, para luego trasladarse al poblado denominado Divorciados, su lugar de residencia.
A fin de despistar a su familia, Alejandra Tec envió mensajes a su familia argumentando que estaba secuestrada, pidiendo dinero para desviar la atención acerca de su fuga con Gabriel, hasta su localización esta madrugada.
Al momento de su localización, la joven estaba sola en un predio del poblado, toda vez que su pareja se fue a trabajar a Majahual, por lo que las autoridades estatales dan seguimiento al caso para la ubicación del sujeto, señalado por hechos posiblemente delictuosos.
Tras el caso, las autoridades estatales hacen un exhorto a los padres de familia a estar pendientes de la comunicación que sus hijos sostienen con personas desconocidas, a fin de evitar sucesos como el hoy solucionado.

Con relación a las trece personas detenidas vinculadas con el secuestro de dos niños en el estado de Oaxaca, la Procuraduría General de la República informa:‏

Con relación a las trece personas detenidas vinculadas con el secuestro de dos niños en el estado de Oaxaca, la Procuraduría General de la República informa:
1. La consignación de las personas detenidas ante un Juez de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, está basada en una investigación científico-criminal que arrojó elementos contundentes y fehacientes que incriminan a los detenidos. Estas pruebas se han sumado a las declaraciones de varios de ellos que dieron lugar a la localización y rescate de las víctimas del secuestro.
2. La acusación formulada ante el Juez Penal se refiere a actos llevados a cabo por cada uno de los individuos señalados como probables responsables. Es preciso enfatizar que hasta este momento no se cuenta con algún elemento que indique que la conducta de estas personas haya sido instigada o dirigida por alguna organización de cualquier índole, -incluso a las que los probables responsables se encuentran afiliados- por lo que las especulaciones al respecto carecen de fundamento.

Rendición de cuentas, compromiso del Gobierno del Estado

Al inaugurar el Tercer Encuentro Nacional de Auditores de Desempeño, el titular del Ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, aseguró que uno de los compromisos del Gobierno del Estado con la ciudadanía yucateca, es rendir cuentas para avanzar en el desarrollo social y económico.
En presencia del auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, el Gobernador manifestó que en Yucatán existe un modelo de administración pública que ofrece la información necesaria para que se conozcan, de manera objetiva, los resultados y omisiones de las acciones de Gobierno.
“En cada Secretaría, en cada dependencia, ya establecimos esquemas de contraloría para cumplir con esa disposición. Los servidores públicos lo tienen muy claro: los resultados, para que verdaderamente sean estructurales y de largo alcance, se deben construir sobre la base de estrictos valores éticos”, apuntó el mandatario estatal.
En este evento realizado en un hotel de la capital meridana, Zapata Bello reiteró el respeto a la autonomía de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y las atribuciones del Congreso local, para evaluar y fiscalizar el desempeño de la administración pública estatal. 
Para finalizar, afirmó que el encuentro contribuirá a difundir las prácticas orientadas a conducir con claridad la fiscalización de las cuentas públicas. 
Al hacer uso de la palabra, Portal Martínez apuntó que un elemento que caracteriza la madurez de un sistema de fiscalización es la capacidad de realizar una auditoría de desempeño, la cual requiere enfoques particulares y la participación de especialistas en distintas disciplinas.
Además, añadió que para efectuar las labores de una auditoría de este tipo, las entidades de fiscalización superior deben contar con un marco constitucional que les permita trabajar con autonomía técnica y de gestión.
En su oportunidad, el auditor Superior del Estado de Yucatán, René Márquez Arcila, explicó que la auditoria de desempeño va a cambiar y revolucionar la fiscalización en México. Asimismo, informó que la ASEY tiene convenio con 12 universidades, con las que se busca impulsar la formación de profesionales con conocimiento en temas de fiscalización.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, comentó que el Poder Legislativo, junto con la ASEY, seguirá poniendo a disposición de la ciudadanía todos los elementos técnicos que permitan mejorar el trabajo gubernamental.
Este encuentro, en el que participan auditores de 25 estados y del Distrito Federal, es organizado por al ASEY y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), organización autónoma conformada por las instancias del ramo de los congresos locales, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y de la Asamblea Legislativa de la capital del país.
En el evento también estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el diputado local Luis Echeverría Navarro; y el auditor Superior de Puebla, David Villanueva Lomelí.

El desarrollo del campo, la gran apuesta del Gobierno estatal

La gran apuesta del Gobierno del Estado es el campo, por ello, seguiremos trabajando unidos y coordinadamente con autoridades y ciudadanos en el compromiso de impulsar el desarrollo del sector, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la entrega de apoyos del programa Peso a Peso a productores agropecuarios y pesqueros.
Ante la presencia de autoridades federales, estatales y municipales, legisladores y ediles, el mandatario aseveró que como parte de este compromiso se trabaja en diversos rubros para ampliar esquemas de financiamiento, crédito y de comercialización, necesarios para que las unidades productivas de todo el territorio yucateco brinden buenos dividendos.
El Gobernador encabezó el otorgamiento de apoyos de este programa estatal en los municipios de Tecoh y Umán. Como resultado de estas dos entregas se beneficiaron productores de los municipios de Tecoh, Acanceh, Baca, Tahmek, Tixcocob, Tixpéhual, Seyé, Abalá, Chicxulub Pueblo, Conkal, Ixil, Mocochá, Progreso, Ucú, Umán y Yaxkukul.
Acompañado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en el estado, Manuel Escoffié Pompeyo, indicó que es trabajo del Gobierno garantizar las condiciones para que el campo pueda producir más y mejor, para que esos productos puedan venderse y comercializarse adecuadamente, siempre con el mayor beneficio para las familias yucatecas en mente.
"Yucatán es un estado triunfador, si trabajamos en el campo, estoy seguro que con el apoyo del Gobierno y la confianza de los productores, por supuesto que vamos a hacer que la tierra rinda y eso derive en mejores condiciones de vida para las familias, sus familias, eso es lo más importante y trabajamos para ello de forma permanente", afirmó.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, dijo que entre los apoyos que se entregaron en el evento realizado en Umán y previamente en Tecoh se encuentran acaricidas, rollos de alambre de púas, bultos azúcar, fertilizante y de alimento balanceado para aves, ganado porcino y bovino, aspersores manuales y cajas para desarrollo apícola.
Además de carretillas, herbicida, motobombas, semilla de zacate y varias toneladas de alimento de mantenimiento para apoyo a pequeños ganaderos entre otros. Los apoyos otorgados en los dos eventos representan una inversión total de tres millones 784 mil 789 pesos en beneficio de 681 trabajadores.
Recordó que el programa Peso a Peso destinará 41 millones de pesos al beneficio de más de siete mil 832 productores de los sectores agrícola, pecuario y pesquero de toda la entidad.
Acompañaron al Gobernador en esta gira de trabajo los legisladores Marco Vela Reyes, Dafne López Martínez, José Castillo Ruz y Ernesto Martínez Ordaz además de los alcaldes de Umán, Jesús Adrián Quintal Ic; de Abalá, José Candelario Ac Canché; de Chicxulub Pueblo, Daniela Alicia Pool Alvarado; de Conkal, Francisco Evia Gamboa y de Ixil, José Efraín Aguilar Moguel.
Además los de Mocochá, Manuela de Jesús Cauich Ek; de Progreso, Daniel Zacarías Martínez; de Ucú, Jorge Luis Magaña Tun; de Yaxkukul, Jesús Delfino May Tún; de Tecoh, Raúl Quintal Carvajal; de Acanceh, Jorge Faustino Tolosa Pool y de Baca, Renán Ceballos Sosa.
También acudieron los ediles de Tixkokob, Miguel Esteban Rodríguez Baqueiro; de Tixpéhual, José Ángel Ismael Mex Salas y el representante del Ayuntamiento de Tahmek, José Mariano Pool Mex.

Atienden salud bucal de pacientes del Hospital Psiquiátrico “Yucatán”

En el marco de las actividades de la primera Semana Nacional de Salud Bucal, 170 pacientes del Hospital Psiquiátrico “Yucatán” recibieron atención integral que incluyó actividades preventivas y curativas, dando prioridad a disminuir la gingivitis, informó Primo Reyes Campos, director de ese centro.
Reyes Campos también encabezó un festival educativo en el que participaron numerosos pacientes que interpretaron cantos y adivinanzas, además de que realizaron actividades recreativas como capoeira.
Posteriormente, se brindó una demostración de las técnicas de autocepillado y de higiene bucal, a cargo de la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Psicosocial del hospital, Daniela Elvira Barquet Loeza.
El ámbito de la rehabilitación es amplio e incluye diversos esquemas que se enfocan a una recuperación plena de los internos, señaló.
En el evento estuvo presente la coordinadora estatal de Salud Bucal de los Servicios de Salud de Yucatán, Margarita Betancourt Pérez y la cirujano dentista Clara May Jiménez, odontóloga asignada a esa unidad hospitalaria.
Al término de la actividad se ofrecieron unos bocadillos y una convivencia social con la finalidad de fomentar la unidad y empatía entre el personal y los pacientes.

miércoles, 22 de mayo de 2013

DETENIDO POR TIMADOR

OMAR ALBERTO CAAMAL AYALA. FUE detenido a las 19:10 hrs. En la calle 25 X 66 Y 68, Centro. Por presunto responsable de “TIMAR” a diversas personas, auxilio con QUEJA de los CC. MILDRED CRESPO, GABRIEL ARJONA, quienes manifestaron que el ahora detenido se hizo pasar como empleado de diversas instituciones bancarias, mismo que les ofrecía un préstamo de la cantidad de 20 mil pesos pidiendo un deposito de dos mil pesos, sin entregarles la cantidad ofrecida y quedándose con el depósito. Detención a cargo de la unidad 2001

Los Servicios de Salud de Yucatán entregan donativo a la Cruz Roja Mexicana

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) destinó 112 mil pesos como parte del donativo de insumos entregado a la Cruz Roja Mexicana, con lo que se consolida el vínculo entre ambas instituciones.
El titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, resaltó la importancia del trabajo conjunto en beneficio de los ciudadanos, a quienes se les brinda una atención de calidad, tanto por parte de los paramédicos, como de los especialistas, en las clínicas y hospitales distribuidos en el estado.
El donativo fue de 70 mil pesos en insumos, 22 mil pesos aportados en boletaje y 20 mil pesos en efectivo. Además se entregaron dos alcancías de boteo llenas, acción que demuestra la participación ciudadana y de los trabajadores del sector Salud en apoyo a la benemérita institución.
“La ciudadanía también colabora con la Cruz Roja, ya que a través de sus donativos se cuenta con un apoyo económico a destinar en las actividades que desarrollan en beneficio de la sociedad”, explicó durante el evento, efectuado en la sala de juntas de la SSY.
Por su parte, la delegada de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne, agradeció la colaboración del Gobierno del Estado a favor de esta institución altruista, apoyo que les permite brindar un mejor servicio a las personas más necesitadas.
En esta ocasión el material entregado por la SSY estuvo conformado por campos quirúrgicos estériles desechables, batas clínicas, vendas, cubre bocas, cánulas, medicamentos varios y soluciones, entre otros.
“Con los insumos médicos así como los medicamentos recibidos se cuenta con un apoyo ideal para trabajar a favor de personas que desafortunadamente sufrieron algún incidente, para que sea atendido en el lugar de los hechos o que requiera su traslado a un nosocomio”, finalizó.

LOCALIZAN AGENTES DE LA FISCALÍA GENERAL A JOVEN DESAPARECIDA

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora de la Fiscalía General del Estado (FGE) en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo localizaron la madrugada de hoy a la joven Alejandra del Carmen Tec Chuc, reportada como desaparecida el martes pasado en el municipio de Motul.
Tras ardua jornada de trabajo de coordinación e inteligencia de todas las fuerzas de seguridad del Estado y apoyados por varias llamadas relacionadas con el caso, agentes ministeriales dieron con el paradero de la joven yucateca, encontrada en un poblado cerca de Chetumal.
Las autoridades de la FGE dieron parte a sus pares quintanarroenses con quienes trabajaron durante las primeras horas de hoy hasta dar con el sitio donde se encontraba la joven motuleña, encontrada alrededor de las 2 de la mañana de este miércoles.
De acuerdo con el protocolo, las autoridades estatales procedieron al traslado de la joven a la ciudad de Mérida, donde más tarde será entregada a sus familiares.
Alejandra Tec fue encontrada sana y salva, sin lesión alguna, por lo que las autoridades continúan con el proceso de investigación correspondiente y será en las próximas horas cuando se conocerán los pormenores del caso.