jueves, 23 de mayo de 2013

Trabajo coordinado, clave para garantizar la seguridad en la región

Al participar en la Tercera Reunión de Coordinadores Estatales de la Policía Federal de la Región Sureste, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, destacó la importancia de fortalecer los lazos de unión y canales de comunicación entre autoridades de los tres niveles de Gobierno, para preservar la condiciones de armonía social en las entidades.
“Juntos seguiremos haciendo que el Sureste del país salga adelante, con una cultura de prevención que disminuya las causas generadoras de delito”, apuntó Zapata Bello ante el coordinador General de la Región Sureste de la Comisión Nacional de Seguridad, Pedro Del Castillo Cueva.
En la reunión, los coordinadores estatales de la Policía Federal en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, analizaron las problemáticas vinculadas con el robo de hidrocarburos y de vehículos, la migración y la trata de personas, entre otros temas que atañen a las entidades participantes.
Al hacer uso de la palabra, Del Castillo Cueva explicó que el encuentro responde al acuerdo de la Comisión Nacional de Seguridad, en el que se establece crear en el país cinco regiones, donde se atiendan de manera coordinada y concreta las áreas sensibles de seguridad de cada zona geográfica. 
En el mismo sentido, señaló que la Comisión tiene la encomienda de potencializar las acciones locales, poniendo al servicio de los estados las áreas de inteligencia, investigación, policía científica, capacitación y certificación, combate al narcotráfico y Plataforma México.
Durante la reunión realizada en un hotel de la ciudad, el funcionario reconoció que en Yucatán la sociedad puede vivir en paz, por lo que indicó que no se deben descuidar los trabajos y los esfuerzos para mantener los altos índices de seguridad en la entidad.
Al respecto, el Gobernador explicó que la Policía Estatal Coordinada tiene la capacidad humana, flota de patrullas y equipos necesarios para proteger y vigilar los 39 mil 524 kilómetros cuadrados del territorio yucateco, a fin de dar respuesta inmediata a los ciudadanos que lo requieran.
Asimismo, a nombre de los yucatecos, Zapata Bello agradeció la labor que realiza la Policía Federal en el estado, y dijo que es “una acción en la que somos aliados, porque la coordinación, es esencial para seguir manteniendo la tranquilidad y la paz”.
“Es momento de generar confianza y certidumbre de las acciones que realizan las fuerzas policíacas en esta zona geográfica, esto solo es posible si cada parte asume su responsabilidad, obligación y si actuamos con plena coordinación y estrecha colaboración”, añadió.
En su oportunidad, la subprocuradora de Personas Desaparecidas o no Localizadas, Patricia Bugarín Gutiérrez, destacó que los trabajos de la reunión van a ser productivos para consolidar resultados importantes en materia de víctimas, principalmente las que están relacionadas con la migración. 
En el evento estuvieron presentes el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; el coordinador Estatal de la Policía Federal en Yucatán, Hugo Tinoco Gutiérrez; y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda, además de representantes de Petróleos Mexicanos y del Instituto Nacional de Migración.



No hay comentarios: