El Gobernador Rolando Zapata Bello mantiene paso firme y decidido en la política estatal de impulsar la actividad productiva del campo y las costas de Yucatán al realizar hoy una entrega más del programa Peso a Peso para 10 municipios del Poniente, por más de tres millones de pesos.
En visita por este municipio, el jefe del Ejecutivo afirmó que es responsabilidad del Gobierno del Estado entregar los apoyos en tiempo y forma para obtener resultados positivos y tener beneficios para los habitantes de la entidad.
“No es un secreto que el futuro de la humanidad está en el desarrollo propicio de este sector, por ello, en el Gobierno de Yucatán estamos comprometidos a apoyarlos para que ustedes también asuman su papel y hagan producir las unidades y puedan tener mejores ingresos y llevar así, bienestar a sus casas”, dijo a los productores presentes.
Destacó que en esta ocasión, los apoyos del programa Peso a Peso llegan a la región Poniente del estado, beneficiando directamente a los municipios de Celestún, Chocholá, Halachó, Hunucmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Opichén, Samahil y Tetiz.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, puntualizó que entre los insumos y herramientas repartidos están equipamiento pesquero, acaricidas, herbicidas, alambre de púas, bultos de alimento balanceado, azúcar y fertilizante, bombas aspersoras, carretillas, melaza y sales minerales, medicamentos y vacunas, malla borreguera, poliductos y semillas de zacate, entre otros.
Detalló que en este evento resultaron beneficiados 508 productores, de los cuales, 244 pertenecen al ramo agrícola, 263 al pecuario y uno al pesquero.
En su participación, el alcalde de Maxcanú, Camilo May Cauich, agradeció al Gobierno del Estado la llegada oportuna de los insumos y herramientas, ya que la temporada de lluvias se aproxima y es ahora cuando más se necesitan estos elementos para trabajar la tierra de forma adecuada.
Al finalizar el acto, el Gobernador dio el banderazo de salida a varios vehículos que transportaron unas 80 toneladas de alimento balanceado para ganado en apoyo a los productores que se han visto afectados por la sequía.
Previamente, en las instalaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en la capital del estado, el mandatario entregó 100 becas e igual número de constancias correspondientes a cinco Cursos de Capacitación en la Práctica Laboral por 576 mil 142 pesos para personas de Mérida y Hunucmá.
En el evento, el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, informó que también se dieron apoyos del subprograma Fomento al Autoempleo, por 261 mil 672 pesos, para 15 proyectos de costura, estética, alimentos, artesanía, carpintería, mecánica y herrería, entre otros operados por 18 personas de Mérida, Dzemul, Celestún, Umán, Maxcanú, Halachó y Buctzotz.
Además se distribuyeron incentivos correspondientes a 14 Cursos de Capacitación para el Autoempleo para 180 personas de Mérida, Celestún, Progreso, Tetiz, Cuzamá y Umán, tras una inversión de 643 mil 976 pesos.
En el evento de la STPS acompañaron al Gobernador el delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera; la presidenta del Comité Estatal de Capacitación y Empleo, Marisol Lugo Ayora; y el presidente de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo en Yucatán, Ernesto Sonda Castro; entre otras autoridades estatales, municipales, sindicales y representantes empresariales.
La entrega Peso a Peso contó con la asistencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los legisladores Marco Vela Reyes, Rafael Chan Magaña y José Castillo Ruz y los ediles de Celestún, Rosa Alba Acosta Narváez; de Chocholá, Gilberto Andrés Medina Paredes; de Halachó, María Cecilia Abraham Hoyos y de Hunucmá, Delio Jaime Pérez Tzab.
Además, sus homólogos de Kinchil, Marco Antonio Poot Aguayo; de Kopomá, José Miguel Asención Barboza Ek; de Opichén, Carlos Enrique Ku; de Samahil, Samuel Mayen Poot y de Tetiz, Jesús Damián Chan Caab.
No hay comentarios:
Publicar un comentario