La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) destacó la disposición de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) para sumarse al programa estatal de Prevención de Cáncer de Mama, brindando sus instalaciones para la realización de detecciones oportunas de esta enfermedad, de manera gratuita.
En la Central de Autobuses de Mérida (CAME) se instaló la Unidad Móvil para la Detección de Cáncer de Mama, en la cual se efectuarán mastografías gratuitas del 21 al 24 de este mes, a las pasajeras y a toda persona que desee realizarse la prueba, en un horario de 8:00 a 12:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas.
El titular de la SSY, Jorge Mendoza Mézquita, resaltó la labor de esta empresa de servicio de transporte foráneo de pasajeros ya que “se convierte en un aliado más en la prevención de la patología”.
Durante la conferencia de prensa en la cual se detalló los pormenores de esta estrategia, Mendoza Mézquita comentó que “el convencimiento para efectuarse la prueba permitirá obtener diagnósticos que cambien el rumbo de la enfermedad, procurando que sea de orden curativo”.
Dijo que desde el inicio de esta administración gubernamental la misión fue evitar el rezago en la atención de las patologías relacionadas con esa enfermedad, por lo cual es gratificante contar con empresas socialmente responsables como es el caso de ADO.
El gerente comercial de la compañía, Ricardo Gutiérrez Bernal, explicó que el 50 por ciento de los pasajeros son mujeres, por lo que se busca que al menos una de cada cuatro se realice la mastografía, que dura 20 minutos, mientras espera abordar el autobús.
Mencionó que “el apoyo de ADO a la prevención del cáncer de mama no es nuevo, ya que la empresa presentó en octubre de 2012 su autobús rosa, con la finalidad de contribuir a la difusión y conocimiento de la prevención de ese padecimiento entre las mujeres mexicanas”.
Por su parte, el subdirector de Atención Médica de la SSY, Javier Ademar Zaldívar, informó que Yucatán ocupa el lugar 28 de la tabla nacional en mortalidad a consecuencia de cáncer de seno.
En 2011 se registraron 74 defunciones, 10 por ciento más en comparación con el año anterior, cuando hubo 66 casos, explicó.
“El cáncer de mama es una enfermedad prevenible si se detecta a tiempo”, dijo, por lo que convocó a las mujeres a autoexplorarse y acudir con el especialista. Asimismo pidió a sus parejas permitirles aprovechar este programa del sector salud que cuenta con la tecnología del mastógrafo.
El padecimiento afecta principalmente a mujeres de entre 40 a 60 años de edad, aunque también se presenta en féminas más jóvenes, de ahí la importancia prevenirlo, dado que es considerado como “el más agresivo de todos los tipos de cáncer”, expuso.
Detalló que siete de cada 10 casos de defunciones se trata de mujeres mayores de 50 años de edad.
Enunció los tres procedimientos que todas deben realizar para su detección oportuna, pues lamentablemente cuando se detecta un fibroma a la paciente sólo le pronostican seis meses de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario