Equipo y mobiliario por 480 mil pesos fueron entregados a los 16 municipios que forman parte del programa Espacios de Cultura del Agua (ECA), estrategia conjunta entre el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Secretaría de Salud en la entidad (SSY).
Los titulares, Roberto Pinzón Álvarez y Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, de la CONAGUA y la SSY, respectivamente, en compañía del delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Jorge Carlos Berlín Montero, entregaron los 170 productos correspondientes al fortalecimiento del ECA en estas localidades.
Mendoza Mézquita destacó la importancia de realizar acciones en pro de la conservación del agua, ante lo cual dijo que es necesario seguir fortaleciendo el hábito del cuidado del vital líquido para contar con un producto de calidad y evitar su contaminación.
“Hay abundancia de agua en Yucatán, pero eso no es el motivo para desperdiciar el producto, al contrario, hay que cuidarla y fomentar la cultura de cuidado del agua”, expresó.
Indicó que se efectúa un programa de Monitoreo de la Calidad del Agua en diversas zonas del estado para garantizar la salud de los yucatecos.
Por su parte, el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la SSY, Luis Jorge Parra Arceo, destacó la importancia de este tipo de proyectos y convocó a los presentes a cuidar este recurso natural.
En el evento, efectuado en el auditorio del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), Pinzón Álvarez explicó que la Península de Yucatán tiene uno de los índices más altos en materia de disponibilidad de agua per cápita, sólo superada por Chiapas, Tabasco y Veracruz.
La disponibilidad por habitante en los tres estados de esta región es de siete mil 310 metros cúbicos por año, mientras que la media nacional es de apenas cuatro mil.
Incluso, tan sólo en el Valle de México, apenas es de 160 metros cúbicos y en la región del Río Bravo, de mil 100 metros cúbicos.
La Península de Yucatán es la región con mayor recarga hídrica a nivel nacional, con 25 mil millones de metros cúbicos, volumen que representa el 30 por ciento de la recarga nacional, apuntó el titular de la CONAGUA en la entidad.
Los ayuntamientos que forman parte del ECA son Buctzotz Cacalchén, Celestún, Chocholá, Dzan, Dzemul, Dzilam González y Kanasín, así como Maní, Mérida, Motul, Panabá, Peto, San Felipe, Tecoh y Ticul.
Entre los insumos entregados a los ediles y algunos de los representantes se encontraban impresoras, un regulador de corriente (nobreak), reproductores de DVD, televisores, anaqueles, archiveros y mesas para equipo de cómputo.
Asimismo una mesa plegable, pintarrón–rotafolio, sillas secretariales, ventiladores, cañones proyectores, pantallas con tripié y equipos de sonido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario