Integrantes del programa Acción Social Universidad Anáhuac (ASUA) Construye, presentaron este día alternativas que podrían ser usadas por el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) para atender la necesidad de casas dignas para los habitantes del municipio de Chikindzonot.
Ante la directora de Vivienda del IVEY, licenciada Grisel Trejo Frías, quien acudió en representación del director general de la institución, licenciado César Armando Escobedo May, los coordinadores de este organismo estudiantil de la Universidad Anáhuac Mayab, licenciados Ernesto Saldaña Aportela y Ángel Sánchez, explicaron que una vez que se haya concluido el diagnóstico, se preparará un plan de trabajo que incluya la participación de alumnos, entre 80 y 90, quienes junto con los beneficiarios, construirán los hogares.
Durante la exposición, que se llevó a cabo en la sala de juntas de Rectoría, los responsables indicaron que están explorando diversos insumos de construcción, uno de ellos consistente en material alternativo de fácil colocación y ecológico, que reduciría la inversión y el tiempo de armado de las viviendas.
Anticiparon que en poco tiempo tendrían el proyecto completo, mismo que sería supervisado por el IVEY, a fin de que se ajuste a los lineamientos de los organismos federales de financiamiento.
Subrayaron que ASUA Construye es un organismo estudiantil con alto compromiso social para la formación integral de los alumnos de esta Universidad, el cual fomenta el desarrollo de la genuina conciencia social, sustentada en valores universales e impulsa el liderazgo y servicio al prójimo mediante acciones concretas.
Con base en los lineamientos establecidos por el Gobernador Rolando Zapata Bello, de atender las necesidades de vivienda de la población de municipios vulnerables del interior del estado, la Universidad Anáhuac Mayab y el IVEY trabajan en conjunto para atender al municipio de Chikindzonot, considerado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), como de alta marginación.
Asimismo, la Universidad, a través de la Fundación Interamericana Anáhuac para el Desarrollo Social I.A.P., ha apoyado a la sociedad civil en la construcción de viviendas del fraccionamiento CIDECO Conkal, tras el paso del huracán Isidoro en 2004.
Estuvieron presentes el vicerrector de Formación Integral, Salvador Carrillo Cepeda y el licenciado Víctor Martínez Pérez, director de Compromiso Social, de la Universidad Anáhuac Mayab.
No hay comentarios:
Publicar un comentario