sábado, 6 de julio de 2013

HOY FUERON CONFIRMADOS 80 JÓVENES POR EL ARZOBISPO EMILIO CARLOS BERLIE BELAUZARAN.

Hoy a las 12 del día se llevó a cabo confirmaciones en la Iglesia de la Purísima Concepción y San José oficiando la misa el Arzobispo Emilio Carlos Berlie Belauzaran.
La iglesia se llenó  de familiares y padrinos de los confirmantes.
En su homilía el Arzobispo dijo que la vida de los jóvenes es un libro en la que se va a escribir lo que ellos hagan ya sea bueno o malo.
Además indicó que hay jóvenes que a corta edad caen presos  y pasan los mejores años de su vida en prisión y eso lo hacen por que eligen que camino llevar, por eso convocó a los jóvenes a que lleven vidas ejemplares y que sean buenos ciudadanos y pidió

o a los padrinos que vigilen a los conformaos para que marchen por el buen camino.    

Gran éxito de la Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural por el 142 Aniversario de la Ciudad

La tarde del viernes el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez cortó el listón para la apertura de la Gran Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural, la cual fue parte de las actividades programadas para el 142 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso, siendo un gran éxito ya que se observó una gran asistencia tanto por turistas locales como foráneos.
En esta muestra participaron más de 40 expositores tanto de degustaciones culinarias como de artesanías propias de la región, quienes se mostraron satisfechos por la disposición de la gente para probar o adquirir algún recuerdo de esta muestra que dejo un buen sabor de boca.
En su apertura el Primer Edil, mencionó que es satisfactorio ver la participación de los expositores, ya que se da una gran bienvenida a todos los visitantes veraniegos que buscan actividades de convivio familiar.
“Seguimos con las actividades que han dejado satisfecho a todos los visitantes locales y foráneos, esperemos seguir contando con todo el apoyo del sector restaurantero que gracias a ellos se hace posible este tipo de eventos. Progreso sigue festejando sus 142 años y con el apoyo de todos ustedes se seguirán festejando muchos más”, señaló Zacarías Martínez.
Posterior al evento inaugural el Alcalde, Daniel Zacarías realizó un recorrido por la diferentes mesas donde se hizo acompañar del Coordinador de la Secretaría de Turismo del Estado, Abraham Villanueva Montes de Oca, entre otros.
Durante el evento este estuvo amenizado con bailables y música en vivo, que corrieron a cargo del grupo de jóvenes músicos “La Rondalla” y los bailables a cargo de los grupos “Sac Nicte” y de la Casa de la Cultura, entre otros.

Presentan el Festival de Fin de Temporada Veraniega

Promociones de descuento en varios negocios, una muestra gastronómica y una serie de actividades recreativas, culturales y deportivas figuran dentro de Festival de Fin de Temporada Veraniega, que autoridades estatales y de la zona costera implementarán del 19 al 25 agosto próximos en este puerto, para incrementar la derrama económica en la playa yucateca.
El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo y el alcalde de Progreso, Daniel Zacarías Martínez, sostuvieron este día una reunión, en donde acordaron realizar dichas actividades, en las que también participarán prestadores de servicios turísticos.
Durante el encuentro, las autoridades mencionaron que se pretende consolidar esta estrategia como un evento anual, durante las vacaciones de verano en los próximos años, de manera que sea de beneficio tanto para los paseantes como para el sector privado.
Asimismo, se buscará integrar al esquema a todos los puertos yucatecos, por lo que se realizarán reuniones con los presidentes municipales de localidades ubicadas en la zona costera, a fin de establecer esquemas para incentivar la estancia de vacacionistas durante el periodo.
Asistieron el director de Turismo de la SEFOTUR, Mario Peniche Cárdenas; los empresarios restauranteros Francisco Lara Arjona y Clara Magaly Solís; la hotelera Venus Osuna Fuentes; el operador turístico Héctor Gómez Canul; y la directora de Turismo de Progreso, Ana Cecilia Meza.

Realizan obras de mejoramiento del estadio "General Salvador Alvarado"

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el Gobierno del Estado lleva a cabo trabajos de mantenimiento y rehabilitación de las instalaciones del estadio “General Salvador Alvarado”, espacio al que a diario acuden cientos de yucatecos a realizar activación física y practicar disciplinas de alto rendimiento.
El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó una caminata matinal por ese histórico complejo, considerado como la "catedral del deporte yucateco", en donde corroboró los avances de las labores de mejoramiento, que corren a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP).
Acompañado por titular de la SOP, Daniel Quintal Ic y del director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el mandatario constató los trabajos de acondicionamiento a las áreas deportivas destinadas a la práctica del tenis y voleibol, mismas que representaron una inversión superior a los 830 mil pesos.
Quintal Ic explicó que se hicieron labores para dejar en óptimas condiciones las tres canchas profesionales del llamado “deporte blanco” y cuatro más de voleibol, además de la reconstrucción y remodelación de áreas aledañas, banquetas y delimitaciones de las mismas.
En su visita, el Gobernador aprovechó para supervisar la zona de deportes acuáticos, donde se detalló que se realizan ya trabajos de rehabilitación de superficie y mantenimiento del sistema de filtrado de la alberca, misma que alberga la práctica de disciplinas como natación, nado sincronizado, clavados e incluso, waterpolo.
En esa área, el titular del Poder Ejecutivo platicó con las jóvenes Laura Mojica e Isis Herrera, integrantes de la selección yucateca de nado sincronizado, quienes agradecieron los trabajos para dejar en condiciones favorables dicha instalación, ya que al igual que muchos otros talentos deportivos yucatecos, requieren de éstas para poder entrenar y ser más competitivas en justas estatales, nacionales e incluso, internacionales.
Ambas nadadoras viajarán en fechas próximas junto con sus coequiperas y entrenador a Barcelona, España para asistir a un campamento en el que podrán conocer y practicar las nuevas figuras que se utilizan actualmente dentro de esta disciplina.
Durante el recorrido, el Gobernador, acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Luis Hevia Jiménez, caminó por el circuito atlético del complejo, practicó tenis, ejecutó algunos tiros al aro en las canchas de basquetbol y participó en una clase aeróbica de taebo.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; el director general del Instituto de Infraestructura Carretera, Javier Osante Solís y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, Edgar Conde Valdez, entre otros.


Estudiantes de Derecho de Ticul visitan la FGE

Con el fin de acrecentar sus conocimientos y conocer cómo funciona el sistema de justicia a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), 26 alumnos del tercer grado de la licenciatura en Derecho del Centro Educativo “José Dolores Tamayo” de Ticul, visitaron las instalaciones de esta dependencia, que continúa con la apertura para recibir a cientos de estudiantes, procedentes de diversas carreras.
A invitación expresa de la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, los jóvenes hicieron un recorrido por las diversas áreas de la instancia.
En días pasados, la titular de la FGE visitó dicho plantel educativo para la firma de un convenio a través del cual se aplicarán cursos y talleres a más de cinco mil 200 alumnos de secundaria, mediante promotores de la prevención del delito.
De esta manera, los estudiantes involucrados serán capacitados por la Fiscalía a fin de que cuenten con las herramientas suficientes para hablar del tema con los jóvenes del municipio, mostrándose altamente interesados, sobre todo los alumnos de la carrera de Derecho.
El coordinador de esta licenciatura, Humberto Parra Sosa, expresó su beneplácito por la oportunidad que tuvieron de conocer de cerca el trabajo que lleva a cabo el personal de las diversas áreas, además de resaltar la labor que actualmente se realiza en la FGE en materia de procuración de justicia, prevención del delito, transparencia y derechos humanos.
El recorrido dio inicio en el área de Mediación, llegando a la Unidad de Peritos Intérpretes. Ahí, el secretario técnico de la dependencia, Alberto Pérez Palma, explicó que el servicio de traductores surgió ante la necesidad de prestar una atención integral a la gente mayahablante.
No obstante, dada la aceptación de los usuarios, dicha Unidad ya cuenta también con intérpretes para atender a personas que requieren del lenguaje de señas, pero también de inglés, francés y chino mandarín.
El funcionario explicó la función de las 12 agencias del Ministerio Público, pasando por la Agencia Especializada en Delitos contra la Salud, la Unidad de Mediación y el Módulo de Derechos Humanos de la Comisión estatal del ramo.
Asimismo, se visitó el nuevo edificio del Servicio Médico Forense (SEMEFO), donde su titular, Luis Fernando Peniche Centeno, guió a los jóvenes estudiantes por el área operativa, para conocer la sala de identificación, la de refrigeración de cuerpos y las áreas de antropología, odontología y química forense, además del aula magna, para concluir en el área administrativa y los consultorios señalándose que en ese sitio se capacitará a estudiantes de Medicina.
Al llegar al módulo de tiro virtual, Manuel Jesús Nahuat Yam, jefe del Departamento de Control de Operaciones, mostró el equipo interactivo con el que los agentes operativos practican en escenarios simulados sin necesidad de desperdiciar balas y habló sobre las funciones de la Policía Ministerial en el nuevo procedimiento abreviado, su relación con el Ministerio Público, las distintas comandancias adscritas y el grupo de Reacción Organizada Contra Asaltos (R.O.C.A.), cuerpo de élite de la Fiscalía.
En una plática con el jefe de Peritos, Mario Vivas Pinzón, los estudiantes conocieron la parte técnica y científica que desarrolla una agente de este tipo para reunir las evidencias que requiere el Ministerio Público para conformar un expediente, enfatizando la importancia que reviste el preservar la denominada escena del crimen y las pruebas en un hecho delictivo.
El recorrido finalizó con una plática sobre el funcionamiento de la Unidad Antisecuestros y la Policía Cibernética, que laboran conjuntamente para detectar actividades anormales por Internet, invitando a los jóvenes a usar con moderación las redes sociales y evitar subir información confidencial que los exponga a ser víctimas de algún tipo de delito.

Asume Marco Vela Reyes dirigencia estatal de la CNC

El compromiso es trabajar incansablemente hombro con hombro junto al Gobierno del Estado que encabeza el primer cenecista, Rolando Zapata Bello, por los ideales progresistas de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y así, mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los hombres y mujeres del campo yucateco, fue el mensaje que emitió Marco Alfonso Vela Reyes, nuevo líder sindical de dicha organización.
Durante la Asamblea Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado de Yucatán, el presidente nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, tomó protesta a Vela Reyes como el nuevo dirigente estatal y al nuevo Comité Central de la Liga, para el periodo 2013- 2017, del cual es secretaria General Leandra Moguel Lizama.
Ante más de 15 mil entusiastas cenecistas provenientes de todos los rincones de la entidad, el nuevo líder destacó la presencia de la fuerza del sector campesino, misma que da sustento a la CNC no sólo en Yucatán, sino en todo el país, por lo que refrendó su compromiso de trabajar todos los días por el bienestar de los miembros de la confederación.
"Yo soy un trabajador apasionado del campo, provengo del campo, de familia campesina, y por ello, entiendo la pasión con la que ustedes trabajan a diario la tierra. Por ello, no defraudaré sus expectativas, continuaremos las acciones y estrategias que llevarán al campo a ser un elemento fundamental y clave para el desarrollo económico del estado y de México”, afirmó Vela Reyes.
Llamó a los compañeros cenecistas a participar en las nuevas políticas públicas de la actual administraciones federal y estatal que tienen como fin crear nuevos paradigmas en la toma de decisiones sobre los asuntos del campo y la producción de la tierra, alineados con lo establecido a nivel nacional por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Al inicio de su intervención, el nuevo dirigente expresó su consternación por el accidente que sufrieron varios cenecistas del Sur del estado en su camino hacia esta asamblea y reiteró que la Confederación apoyará a los heridos y sus familiares.
En su intervención, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, Gerardo Sánchez García, reconoció la destacada labor del presidente saliente de la delegación yucateca, Felipe Cervera Hernández, quien acudió en representación de Zapata Bello y realizó un trabajo incansable para democratizar la política pública siempre en favor de los compañeros campesinos de la entidad.
Agregó que Yucatán es un enclave cenecista muy importante, por lo que los destinos de la organización bajo la tutela de Marco Vela Reyes se encuentran en buenas manos.
Estuvieron presentes el delegado de la CNC en Yucatán, Saúl Coronel Aguirre y los expresidentes Federico Granja Ricalde, Jorge Carlos Berlín Montero, Wilberth Chi Góngora, Feliciano Moo y Can, y Carlos Rubén Calderón Cecilio.

Denuncian “secuestro” de universitarios cancunenses

Jóvenes universitarios procedentes de Valladolid fueron detenidos por la Policía Municipal de Cancún a su arribo a esta ciudad, a donde llegaron para reunirse con sus familiares como regularmente lo hacen al concluir el ciclo escolar.
Los jóvenes, originarios de Quintana Roo y alumnos de universidades en Yucatán, fueron retenidos por agentes de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito. Las dos unidades en que viajaban fueron trasladadas al corralón, donde hasta anoche seguían detenidas junto con los choferes.
La Federación de Estudiantes Quintanarroenses en Yucatán (FEQY) denunció lo que consideró un secuestro de los universitarios afiliados a ese organismo estudiantil, sin motivo que justificara la acción policaca.
El dirigente de la FEQY, Germán Peraza Vázquez, se quejó de estos actos intimidatorios por parte de la autoridad del lugar de donde son originarios, que en lugar de protegerlos los agrede, “sólo porque a alguien se le ocurrió que somos acarreados de algún partido”.
Informó que los jóvenes son alumnos del Centro Universitario de Valladolid y de la Universidad de Valladolid Yucatán, entre otras instituciones.
“Desafortunadamente nos involucran en una situación política de la que somos ajenos”, declaró el líder estudiantil.
Los jóvenes y sus papás se manifestaron indignados. Relataron que fueron detenidos entrando a Cancún, a la altura de Chedraui.
La Policía pidió al chofer abrir la puerta del autobús y que bajaran todos los estudiantes. Señalaron que fueron tratados como delincuentes porque, les dijeron, “es un delito trasladar gente desde Yucatán”
Horas después los estudiantes fueron liberados. A muchos de ellos los fueron a recoger hasta ese lugar sus papás, que los esperaban en otro punto.
Peraza Vázquez explicó que, como un apoyo, cada ciclo escolar la Federación les proporciona autobuses a sus estudiantes para regresar a sus lugares de origen en Quintana Roo.
“Como Federación siempre apoyamos al estudiante, sea en puentes, días festivos o vacaciones”. Aclaró que ellos rentan los autobuses por su cuenta para dar el servicio gratuito.
“No estoy de acuerdo en que nos acusen y perjudiquen. Siempre apoyamos al estudiante, desde hace años, y nos indigna que lo vean de otra forma, por motivos electorales, sin importar que nos afecten”.
A pesar de ello dijo que no pondrían ninguna denuncia ni emprenderían alguna acción porque “todos los compañeros están bien, pero no están de acuerdo, están en disgusto”.
Como Federación hacemos un exhorto a la autoridad para que tome cartas en el asunto y esto no vuelva a ocurrir, exigió el dirigente estudiantil.
OPORTUNISMO POLÍTICO
Al conocer este hecho, de inmediato la diputada federal Beatriz Zavala, a través de su cuenta de Twitter, comenzó a difundir que se trataba de “yucatecos acarreados” que el PRI llevó a votar en Quintana Roo y responsabilizó al Gobierno de Yucatán.
la respuesta de los estudiantes quintanarroenses a la legisladora no se hizo esperar y en las mismas redes sociales le aclararon que no son yucatecos y que se informe mejor la próxima vez.
Desmintieron en “tuits” que su viaje tenga relación con el proceso electoral, sino simplemente regresaban a su ciudad de origen para pasar un tiempo con la familia y descansar de la escuela.
“No queremos que nos metan en sus pleitos políticos. No tenemos nada que ver con las elecciones, sólo llegamos a Cancún como lo hacemos todo el tiempo para descansar de la escuela”, recalcó Peraza Vázquez.
Por su parte, priistas cancunenses señalan que desde hace semanas se ha visto un marcado acoso de la Policía Municipal, que está a las órdenes de la autoridad perredista, para perseguir a candidatos y militantes de otros partidos.
Al respecto, el delegado nacional del PRI en Benito Juárez, Francisco Torres Rivas, opinó que la Policía Municipal ha emprendido desde hace unos días una persecución contra los priistas en Cancún y eso se percibe en el ambiente.
Pidió garantías para todos los actores políticos el día de la elección y en la víspera.
Señaló que incluso él es objeto de constantes revisiones por los policías, que en cualquier punto que lo detecten le piden detener su vehículo, le solicitan descender, revisan minuciosamente, toman fotografías y lo hacen esperar varios minutos antes de permitir que continúe su marcha.
Sobre la detención de los estudiantes quintanarroenses, Torres Rivas recibió el aviso de que Zavala Peniche difundía información errónea en las redes, acusando al PRI y responsabilizando de ello al gobernador Rolando Zapata Bello, de modo que investigó el asunto y así llegó hasta el dirigente de la FEQY, que dio su versión de los hechos.

--

GALERIA DE GUAPÓS

LORENZO NARVAEZ CAAMAL fue detenido a las 14:15 horas en la calle 2-A por  29 Y 31 de Chelem por ebrio impertinente agresión física y verbal AUXILIO CON QUELJA de  MARIA UCAM. Detención a cargo de la unidad 7028.
ademas se detuvo a LUIS ALBERTO PECH PUCH  a las 21 horas en la entrada Chicxulub Uaymitun .de este puerto. Por conducir en estado de ebriedad y ocasionar un hecho de transito con su automóvil marca Dodge, línea Neón, color Verde con placas de circulación YZB 94-13 del estado de Yucatan. Detención a cargo de la unidad 7038
y también se detuvo a WILBERTH USCANGA TEJEDA  a las 12:59 horas en la calle: 29 por  94 Y 96 de esta ciudad. Por conducir en estado de ebriedad y ocasionar un hecho de transito con su automóvil marca Chevrolet, color Rojo con placas de circulación YP 61-2564 del estado de Yucatan. Detención a cargo de la unidad 7043

.



Más de tres mil trabajadores al servicio del Estado garantizan que continuarán sumando esfuerzos en beneficio de los yucatecos.

Nuestro compromiso es trabajar hombro con hombro para darle resultados a la sociedad, que se vean reflejados en más obras, programas y servicios que impacten en el desarrollo de nuestro estado, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la celebración del Día del Servidor Público
En el marco del 73 aniversario del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), cumplido durante el pasado mes de abril, el titular del Poder Ejecutivo convocó a los más de tres mil burócratas a continuar trabajando en beneficio de la población yucateca.
Ustedes, desde sus oficinas, desde sus instalaciones, con su labor cotidiana, son un factor clave para los triunfos de este Gobierno, cada meta, iniciativa y programa lleva su sello y sus fortalezas, enfatizó.
Ante el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y los más de tres mil trabajadores sindicalizados, de los cuales 200 ya son jubilados, Zapata Bello reconoció la labor que este sector realiza a diario para preparar a Yucatán para el futuro.
Cuenten con el compromiso que la certidumbre laboral de cada trabajador del Estado, será la base del bienestar de Yucatán, aseveró.
Durante el evento, el mandatario anunció la ampliación y mejoramiento del local social y deportivo de la organización, para que los servidores públicos y sus familias cuenten con un espacio para su esparcimiento.
Al hacer uso de la palabra, el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSEY), Jervis García Vázquez, destacó la disposición de dicho órgano de seguir sumando esfuerzos con las autoridades estatales para responder a las demandas de la ciudadanía con orden, respeto, disciplina, transparencia, austeridad y honestidad.
Es así como en nuestro sindicato nos sumamos al trabajo que impulsa el Gobernador y cumplimos con nuestros agremiados al brindar espacios para la práctica del deporte a través de las diferentes actividades, ya que en nuestro local se imparten clases de defensa personal, zumba y urdido de hamacas, señaló.
Asistieron al acto el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan Chan y el presidente del Congreso del Trabajo, delegación Yucatán, Ernesto Sonda Castro.

PROCIVY SE REÚNE CON EL SECTOR EMPRESARIAL

Como parte de las estrategias que el Gobierno del Estado implementa en materia de prevención en la temporada de ciclones tropicales, personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) se reunió con representantes de las distintas cámaras empresariales con el fin de que se pongan en práctica todas las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía que se mantendrá el abasto de alimentos, energéticos y servicios, en caso de que el territorio fuera alcanzado por algún huracán.
En este encuentro se exhortó a los diferentes organismos a realizar los protocolos correspondientes para que estén preparados ante el reto de continuar con el suministro de productos básicos, hidrocarburos y demás insumos a la población, pues la cultura de protección civil es para todos; cada quien debe hacer la parte que le corresponde.
La coordinación del sector empresarial con el Gobierno del Estado es primordial para lograr este objetivo, por lo que se llegó al acuerdo de que todos se mantendrán al pendiente de las decisiones que se tomen, en caso de que surja alguna contingencia por fenómeno hidrometeorológico, a través del Consejo Estatal de Protección Civil.
Los diferentes líderes confirmaron que trabajarán conjuntamente con la actual administración estatal para fortalecer las labores preventivas que se realizan para la temporada de huracanes, ya que es ahora, cuando deben prepararse para así evitar que les tome por sorpresa la llegada de este fenómeno.
La cooperación de todos enriquece las estrategias de prevención y hace avanzar hacia un modelo de estado que pueda garantizar a los yucatecos la certeza que no habrá un desabasto, incluso si se llegara a afrontar un ciclón tropical, explicó personal de PROCIVY.
A la reunión asistieron representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO-SERVYTUR Mérida), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), y la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) en el estado; además de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, A.C. (AMHY).
Así como de TELCEL, los supermercados San Francisco de Asís, Wall-Mart y Sam’s Club; y las compañías gaseras Delta Gas y Gas y Derivados.

Vivienda, elemento básico para el bienestar

En Yucatán existe estabilidad financiera y perspectivas de inversión en el sector de la vivienda que no se dan en otras partes del país, pero hay que trabajar juntos para fortalecer esta condición con solidez en la planeación y viabilidad económica para diversificar la oferta e implementar modelos novedosos de financiamiento que den oportunidades a los sectores vulnerables de la población, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello.
En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Vivienda, el mandatario convocó a conservar la gran sinergia entre los sectores público y privado para dialogar, consensuar y poner en marcha las acciones que se requieran, porque para el Gobierno del Estado, dijo, la política de vivienda además de significar productividad y empleos tiene un profundo valor social.
“Vamos a construir juntos una política de vivienda acorde con las demandas y necesidades de nuestra entidad, articulando las diferentes políticas públicas en la materia con la suma de voluntades de todos los actores involucrados, porque este sector es un elemento básico para el bienestar social y la dinámica económica de Yucatán”, aseveró.
Ante empresarios del ramo, urbanistas, académicos, dirigentes de colegios de profesionales, alcaldes, legisladores estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo planteó tres ejes sobre los que se debe centrar la tarea de este cuerpo colegiado, entre ellos, encauzar y dotar de perspectiva local a las cuatro estrategias de la Política Nacional de Vivienda.
De igual forma tenemos que cumplir los compromisos contraídos con la sociedad yucateca en la materia para transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente que permita reducir el rezago de vivienda, al tiempo que debemos trabajar con un enfoque integral y regional con visión de largo plazo, puntualizó.
El citado Consejo está integrado por representantes del Instituto de Vivienda (IVEY) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), autoridades federales, colegios de profesionales, cámaras empresariales, académicos e investigadores. 
Además participan los alcaldes de los municipios de Tizimín, Valladolid, Motul, Izamal, Maxcanú, Ticul y Mérida, quienes representan a cada una de las siete regiones en las que se dividió al estado para la planeación estratégica en este rubro. 
En ese marco, el mandatario resaltó que con la conformación de este órgano colegiado se da cumplimiento a lo establecido por la Ley de Vivienda del Estado publicada en 2011, con lo que nos apegamos a lo que estipula el marco normativo e institucional de Yucatán en la materia.
En su turno, el director General del IVEY y presidente de este Consejo, César Escobedo May, señaló que el principal objetivo es que la política de vivienda siga los lineamientos de un Yucatán con crecimiento ordenado, como se establece en el Plan Estatal de Desarrollo, contribuyendo a disminuir el rezago habitacional e incrementar el acceso a la vivienda.
“Desde luego, ambos aspectos deben seguir una línea muy bien definida y es que en materia de vivienda es muy importante que tengamos una clara planificación; que cada quien sepa lo que le corresponde realizar y que siempre actuemos acorde con esta realidad. Hasta ahora, el sector de la vivienda de Yucatán ha respondido con creces y eficiencia a los modelos de desarrollo y se ha mostrado como una actividad económica de gran valor”, expresó.
Al evento asistieron el titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro; el magistrado Santiago Altamirano Escalante y los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; Maxcanú, Camilo May Cauich; Izamal, Fermín Sosa Lugo; Motul, Julián Pech Aguilar; Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora; Valladolid, Roger Alcocer García; y Ticul, Orlando Medina Un.

Programa "Recicla por tu bienestar" promueve hábitos para el cuidado del medio ambiente

Este sábado en la colonia Amapolita se efectuó la trigésimo quinta edición del programa “Recicla por tu bienestar”, donde se recolectó cerca de 12.4 toneladas de residuos sólidos, cuatro mil 839 pilas alcalinas y mil 349 llantas, gracias a la participación de 452 vecinos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila indicó que el diseño del plan contempla múltiples beneficios para la ciudadanía, de tal forma que cuando la gente lo adopta como un punto de apoyo, sigue al programa a cualquier sitio donde se establezca.
Ello sucede con el vecino de la colonia Plan de Ayala Sur, José Luis Rosel Aguayo, quien se manifestó como un participante respaldado por el esquema gubernamental, ya que por su demarcación no llegan los servicios municipales de recolección de basura.
El chatarrero de oficio, compartió que vive con su esposa y sus tres pequeños hijos de dos, cuatro y siete años de edad; y que al prescindir de dichos servicios optó por quemar su basura a pesar del riesgo y el daño ambiental que ello genera.
Sin embargo, tras conocer los beneficios del programa, no ha faltado a las 26 jornadas realizadas en Mérida, donde lleva todo el material que se genera en su casa, para aprovechar el canje de productos del Mercado del Bienestar.
Es así como el proyecto cumple con un nuevo objetivo, el de disminuir la quema de basura, principalmente en aquellas colonias donde no se brinda el servicio de recoja de residuos sólidos.
El vecino de la zona habitacional mencionada agradeció a las autoridades presentes por el proyecto social, ecológico y de salud que se realiza desde febrero pasado, el cual consideró como un respiro para sobrevivir, ya que la chatarra que no vende la intercambia por productos de la canasta básica.
En el evento en la colonia Amapolita también estuvieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro; el director de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rafael Barrera Zoreda; y la diputada local, Flor Díaz Castillo.
Asimismo, los regidores de Mérida, Marisol Gómez García y Guty Espadas Espinosa.
Los servidores públicos presidieron la entrega de una guitarra a Gretel Heredia Lara, de nueve años, quien luego de varios intentos cristalizó su sueño de canjear el instrumento por sus desechos acopiados.
En el recorrido por el Mercado del Bienestar, los funcionarios constataron la positiva demanda de las sombrillas y las raquetas eléctricas “mata mosquitos”, así como también la inclusión de barras de pan francés a disposición de los participantes.
La siguiente parada de “Recicla por tu bienestar” se verificará el próximo jueves 11, en la cancha de basquetbol de la colonia María Luisa, ubicada en la calle 18 por Circuito Colonias, en punto de las 7:00 horas.

Líder de la CNC en Yucatán visita a heridos en accidente carretero

A raíz del accidente carretero que sufrió un camión que conducía a miembros de la Confederación Nacional Campesina (CNC) desde el Sur del estado hacia Mérida, el dirigente del organismo, Marco Vela Reyes, visitó a los lesionados que son atendidos en diversos centros hospitalarios de esta capital y del municipio de Oxkutzcab.
Tras asumir el liderazgo de la delegación yucateca de la CNC, Vela Reyes acudió a los Hospitales General “Ignacio García Téllez” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “Dr. Agustín O'Horán”, Regional de Alta Especialidad (HRAE) y Regional Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como al Centro Médico Pensiones, para corroborar la situación de los afectados.
En este sentido, el líder de la CNC en Yucatán apuntó que gracias a los fuertes lazos de trabajo que se han tendido desde el Gobierno estatal hacia las organizaciones civiles, sindicales y laborales, se dio una pronta respuesta de los servicios de emergencia, rescate y salud, para atender y trasladar oportunamente a los lesionados a dichos nosocomios y centros médicos.
“En la CNC estamos muy consternados por este accidente, pero estamos conscientes que la salud de nuestros compañeros es, en este momento, lo más importante. Por ello, a nombre de toda la Confederación, reitero el compromiso con ellos y con sus familiares de supervisar que se les brinde la mejor atención médica y que se les ayude en estos momentos de crisis”, dijo Vela Reyes.
De acuerdo con el último reporte, autoridades de Salud informaron que se registran 37 heridos en este siniestro, que son atendidos en su totalidad por especialistas en los diferentes centros hospitalarios.
Acompañaron al líder cenecista en estas visitas a los afectados la secretaria General de la Confederación, Leandra Moguel Lizama y el diputado local, Rafael Chan Magaña.

DETENIDAS POR FRAUDE AL DESPOJAR DE SUS AHORROS A SUS FAMILIARES

Agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado detuvieron a Susan Jazmín Cortés Herrera y María Eloísa Herrera Fernández, responsables por la comisión de delito de fraude, tras apoderarse de todos los ahorros de quien en vida respondió al nombre de Victoriano Herrera y Salazar, a quien con base en engaños hicieron que firmara documentos bancarios para despojarlo de más de 294 mil pesos.
La querella iniciada en marzo del 2011 por el afectado y continuada por su hijo Magdaleno Herrera Fernández en su carácter de albacea de la sucesión testamentaria y heredero universal de los bienes, derivaron en la orden de aprehensión bajo la causa penal 128/2013, con fecha de resolución del 17 de junio de 2013, cumplida este día.
En la denuncia correspondiente, el afectado relató que su hija María Eloísa y su nieta Susan Jazmín Cortés le hicieron firmar documentos en donde las nombraba como titulares de su cuenta bancaria, por lo que le informaron que ya no tenía nada de dinero.
Magdaleno Herrera Fernández declaro que su padre era jubilado desde hace años y tenía en su cuenta bancaria más de 294 mil pesos, de cuyos intereses obtenía recursos para su sustento diario, hasta que apareció su nieta Susan Jazmín Cortés Herrera, quien se ofreció a llevarlo al banco.
Una vez en la sucursal y ante la imposibilidad de trasladarse personalmente a hacer el trámite de retiro de recursos, sus familiares le hicieron firmar los citados documentos, para posteriormente negarle el dinero que requería, luego de informarle que no habían cobrado los citados intereses.
Ante la insistencia del dinero solicitado, el par de mujeres informaron a Victoriano Herrera que ya no era dueño de la cuenta, por lo que procedió a la querella continuada por su hijo, que hoy vio cumplida la orden de aprehensión en contra de sus familiares.
Tras su detención, Susan Jazmín Cortés y María Eloísa Herrera fueron puestas a disposición en el Centro de Reinserción Social para el proceso penal correspondiente.

REGISTROS CALUROSOS PARA EL FIN DE SEMANA Y ESCASA PROBABILIDAD DE LLUVIAS

Para el fin de semana, incluso hasta para el lunes, se pronostica un aumento gradual en los registros máximos de temperatura, los cuales podrían oscilar entre los 34º C y los 38º C, lo que se combinará con escasa probabilidad de lluvias por las tardes, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua.
De acuerdo con los pronósticos de la Dirección Técnica del OCPY, la zona de inestabilidad que provocó algunas lluvias en la región se ha desplazado hacia el Golfo de México y sobre la zona ha empezado a dominar un sistema anticiclónico que favorece la recuperación gradual en las temperaturas en la Península de Yucatán.
El área señala que los registros máximos se sentirán durante el sábado, domingo y lunes, con la posibilidad de que en el sur del estado estén por arriba de los 38º C. De igual manera, durante los siguientes tres días se estarán presentando vientos de componente sur sureste de 20 km/hr a 35 km/hr.
El Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, destacó que, de acuerdo a modelos actuales, se mantienen bajo monitoreo tres ondas tropicales en el Caribe y en el Atlántico, pero “ninguna de ellas representa riesgo para territorio nacional”.
Reiteró que para el fin de semana las condiciones climatológicas serán calurosas, lo que significa la posibilidad de que la gente realice actividades al aire libre, aunque “siempre recomendamos estar al pendiente de los avisos y boletines que se emitan”.

viernes, 5 de julio de 2013

Celebrarán Jornadas Médicas por el VIII Aniversario del Hospital de la Amistad Corea México.

El Hospital de la Amistad Corea México celebrará su octavo aniversario con la realización de las Jornadas Médicas denominadas “Compromiso en la atención pediátrica de las nuevas generaciones”, a celebrarse del 8 al 10 de julio en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El director de la institución médica, José Luis Aké Sosa, enunció que en el evento participarán especialistas en las áreas de Pediatría, Nutrición, Cardiología y Cirugía Pediátrica; y que en el marco inaugural, la doctora Virginia González Torres, secretaria técnica de la Comisión Nacional de Salud Mental (CONSAME), impartirá la conferencia magistral “Línea de trabajo estratégico del Programa de Salud Mental”.
Aké Sosa, quien estuvo acompañado del doctor Ramón Hernández Hernández, subdirector de Innovación, Educación en Salud y Calidad de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), indicó que el objetivo principal es fortalecer los conocimientos pediátricos entre los participantes, por ello entre los temas que se abordarán, destacan las alertas epidemiológicas en Infectología, Hematología, Medicina Crítica, Legal, Neurología y Dermatología, entre otros.
Por su parte, la doctora Lourdes Cauich Aragón, pediatra y neonatóloga del Hospital de la Amistad, dijo que estos talleres serán impartidos por el doctor Joao García Martínez, neurólogo pediatra de esta institución; Jorge Ibarra, neurólogo oriundo de Pachuca, Hidalgo y especialista en el Hospital del Niño; además de Alejandro Olmos y Braulio Ríos, quienes hablarán sobre la epilepsia en infantes.
La también jefa de Enseñanza recalcó que el nosocomio brinda atención del primer al tercer nivel para infantes, a partir de su nacimiento y hasta los 16 años, atendiendo urgencias tanto críticas como a pacientes ambulatorios.
José Luis Aké Sosa mencionó que este centro hospitalario registra de 80 a 100 consultas diarias y tiene una alta demanda de servicios, que incluso en ocasiones se ve rebasada, esto debido a la calidad en la atención, pues atiende padecimientos como bronquitis, asma y enfermedades del corazón entre otros, siendo los últimos los de mayor incidencia. Por tales características es un importante referente a nivel peninsular.
En el mes de mayo también se empezaron a atender padecimientos relacionados con la salud mental. El nosocomio cuenta con un promedio de 25 a 30 camas con áreas de Cuidado Intensivo, Neonatal y Pediatría, a disposición de la población vulnerable; asimismo tiene una plantilla de 27 médicos y un total de 160 empleados.
Los interesados en participar en las Jornadas Médicas pueden inscribirse al número 99 91 68 70 73 o escribir al correo ense.amistad@hotmail.com. La cuota de recuperación para médicos es de 500 pesos, 250 para el personal paramédico y de enfermería; y quienes acrediten que son estudiantes de la carrera afín, podrán participar de forma gratuita previa identificación. 
Los depósitos bancarios pueden realizarse en el banco Santander Serfín a la cuenta 65502481740 a nombre del Hospital de la Amistad.

Cruz Roja se suma a la vigilancia y prevención en la temporada vacacional en el Puerto

El ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Protección Civil sostuvo una reunión con personal de la Cruz Roja para establecer un programa de vigilancia y prevención durante la temporada vacacional en la zona de las playas de Progreso y Chicxulub Puerto.
Esta mañana Javier Couoh Jiménez, director de Protección Civil del puerto se reunió con los representantes de la Cruz Roja, José Antonio Estrella Matos y Yannel Matos Oxte para coordinar los trabajos de vigilancia en la zona del Malecón de Progreso y las playas de Chicxulub Puerto.
Estrella Matos comentó que la Cruz Roja destinara los fines de semana que dure la temporada vacacional un total de 20 voluntarios que estarán distribuidos en las zonas que indique la gente de protección civil, ya que se cuenta con 16 guardavidas y 4 operadores de ambulancia, los cuales cumplirán un horario donde exista mayor afluencia de bañistas.
“Agradecemos a la Cruz Roja el apoyo que nos ofrecerán en esta temporada vacacional, donde se estima la llegada de miles de vacacionistas los cuales es necesario que estén informados de que el Ayuntamiento de Progreso busca la seguridad de todos los visitantes veraniegos al puerto de Progreso”, señaló Couoh Jiménez.

Daniel Zacarías promueve la disciplina del ajedrez en la comunidad progreseña.

El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez como parte de las actividades por el 142 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso participó en un torneo de ajedrez simultáneo contra 5 jóvenes de corazón en la Casa Estancia del Adulto Mayor, aunado al programa “Ajedrez para Todos”, que busca enseñar esta disciplina a todo aquel que quiere aprenderlo.
En este encuentro, el Primer Edil se mostró muy satisfecho por el alcance que ha tenido el ajedrez en el puerto, ya que cada vez más gente se interese por este juego que puede ser aplicado en la vida cotidiana.
“Agradezco que más personas de todas las edades estén involucrándose en esta disciplina, ya que a la juventud le permite razonar acerca de la toma de decisiones en la vida y para la edad adulta la prevención de la enfermedad del Alzheimer, ya que mantiene ocupada a la mente, pues por el paso del tiempo empieza a agotarse”, mencionó Zacarías Martínez.
El maestro Wilbert Villanueva Castillo coordinador del ajedrez en el puerto de Progreso, señaló que el programa “Ajedrez para Todos”, que inició en el mes de octubre, ha logrado que cada vez más personas se involucren en esta disciplina que aporta mucho en la formación de los jóvenes.
La forma en que se maneja es a través de talleres que se imparten tanto en la cabecera municipal como en comisarías, y puede aprender niños desde 6 años en adelante, por lo que se invita a asistir a sus bibliotecas correspondientes en cada comisaria para obtener información sobre los días y los horarios .
Respecto a los adultos mayores, los talleres se llevan a cabo en la Casa Estancia del Adulto Mayor y se maneja el horario matutino, durante dos días a la semana. Hasta este momento son diez las personas adultas inscritas pero se espera que mediante a la difusión se tenga a más jugadores que lleguen a participar en torneos de Mérida y el INAPAM, ya que algunos de ellos han resultado ganadores de esos torneos capitalinos.
Para concluir el duelo de esta mañana, los competidores mostraron sus mejores habilidades y capacidades para el manejo de las Torres y los Alfiles. Los competidores fueron Jaime Rivera Consoli, Juan Jose Vivas Ceballos, Estela Chío Ureño, Guadalupe Osorno Lira y Filia Luna de Miller.
En forma de agradecimiento Zacarías Martínez les entrego unos presentes y los motivo a seguir preparándose ya que esta disciplina permite la convivencia familiar y deja grandes satisfacciones a todo aquel que los practica.

Presentan programa Bienestar en Vacaciones

Con una amplia gama de actividades deportivas, recreativas, artísticas, culturales, de fomento a la ecología y prevención de la salud, del 15 de julio al 3 de agosto próximos se realizará el programa Bienestar en Vacaciones, en el que se espera la participación de más de 18 mil niñas y niños de seis a 13 años de edad, de todos los rincones del estado.
Acompañado por la Presidenta del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó el esquema que permitirá la integración social de los participantes, desarrollando sus habilidades y destrezas físicas, su autoestima y los valores del respeto, honestidad y tolerancia.
“Es responsabilidad del Gobierno del Estado crear espacios de recreación, diversión y esparcimiento para el disfrute de las familias que por causa de las limitaciones económicas no tienen la oportunidad de pasar sus vacaciones en algún destino turístico o viajar a otras partes del país”, enfatizó.
En el evento celebrado en el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, el mandatario aseguró que este esquema forma parte de las acciones de inclusión y equidad que contribuyen a que todas las personas del estado tengan las mismas oportunidades de bienestar y desarrollo.
“Porque una niñez con bienestar, es el motor que llevará a Yucatán hacia el desarrollo, por ello nuestro compromiso es crear todas las facilidades para que nuestros infantes se desenvuelvan, aprendan, jueguen, participen y vivan su niñez plenamente”, aseveró.
Ante el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto y el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa, se explicó que el programa Bienestar en Vacaciones contará con la participación de mil 300 instructores, en 29 sedes, de las cuales 19 estarán en Mérida y 10 más en los municipios de Umán, Hunucmá, Tekax, Progreso Motul, Ticul, Valladolid, Izamal, Kanasín y Tizimín.
Por lo que toca a Mérida, las actividades se desarrollarán en las Unidades Deportivas “Kukulcán”, “Villa Palmira”, “Benito Juárez García” y del Sur; el estadio “General Salvador Alvarado”, el Complejo Deportivo “La inalámbrica”, los Gimnasios “Solidaridad” y Polifuncional, el Centro Paralímpico y las Universidades Tecnológica Metropolitana y Mesoamericana de San Agustín.
También, en las instalaciones del Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (CAIMEDE), el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA), Coraza Juvenil, los Centros Culturales “Ricardo López Méndez”, “La ibérica” y del Niño Yucateco (CECUNY); el Sindicato del Seguro Social y el Parque Ecológico Metropolitano.
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad, Nerio Torres Arcila destacó que el citado programa en el que participan 12 dependencias del Gobierno del Estado, ofrecerá a los niños y niñas clases de baile y artes plásticas, instalación de campamentos, actividades de fomento a la salud y los valores, además de práctica de deportes como el fútbol, voleibol y basquetbol, entre otros. 
El Gobierno del Estado, dijo, visualiza a este programa veraniego como un espacio para que las niñas y los niños además de divertirse, puedan practicar una actividad deportiva, convivir con otros pequeños de su edad, estrechar lazos de solidaridad con sus vecinos y hacer nuevos amigos.
A través del esquema, quienes destaquen en algún deporte tendrán la oportunidad de participar en las Olimpiadas Vacacionales que se efectuarán entre los infantes de las diversas sedes, como una actividad más para fomentar la integración, la sana diversión y el esparcimiento familiar.
De igual forma, los que deseen dar continuidad a los talleres de arte y cultura al término del curso de verano, recibirán asesorías por parte del personal de la SEDECULTA para orientarlos hacia las actividades de su preferencia.
Las inscripciones para el programa Bienestar en Vacaciones se realizarán del 6 al 12 de julio, de 8:00 a 20:00 horas en las diversas sedes ubicadas en el estado. Los interesados deberán llevar dos fotos del participante y del tutor, además de una copia del acta de nacimiento del menor y comprobante de domicilio.

POBRE, NO TENIA SILLAS Y SE ROBO SIETE

ARTURO MEDINA MORALES. FUE detenido a las 06:45 horas en la calle 80 por  23 Y 21 del   centro por ebrio y presunto responsable de robo de 7 sillas de plástico. Auxilia con queja de  José Luna. Detención a cargo de la unidad 1957 de la Secretaria de Seguridad Publica y  la 7044 de la policía  municipal.

SEXTETO DE ESCANDALOZOS DETENIDOS.

JESUS ANTONIO ARCOS LOPEZ, OSWALDO SALGADO RAMIREZ, NAHANI BURGOS UC.
JOSE ANTONIO CHAVEZ MARTINEZ, JOSE ANTONIO CHAVEZ TRINIDAD Y BERNALDO FEDERICO COHUO JUNIOR fueron detenidos en las primeras horas de hoy en la calle 23 por  76 Y 78, del centro de la ciudad por ebrios impertinentes y disturbio a la paz pública  detención a cargo de la unidad 2095 de la Secretaria de Seguridad Publica  y la unidad 7043 de la Policía Municipal.

DETENIDOS POR ESCANDALOZOS

EFREN ALBERTO MARTINEZ GONZALEZ Y  DARVIN YADIEL MARTINEZ GONZALEZ, fueron detenidos a las 01:20 horas en la calle 80 por  23 Y 25, centro. Por ebrio impertinente y disturbio detención a cargo de la unidad 7043.

EBRIO DETENIDO

ISMAEL YERBES CANUL,  fue detenido a las 23:30 horas en la calle 37 por  100, de la colonia Feliciano Canul Reyes, por ebrio impertinente y agresión física y verbal, auxilio con queja de . Maria  Uicab . Detención a cargo de la unidad 7043.

DETENIDO CON PASTILLAS

RICARDO GONZALEZ CETINA FUE detenido a las 19:45 horas en la calle 29 por 52, de la colonia   Francisco I. Madero, por ebrio impertinente y posesión de pastillas psicotrópicas, auxilio con queja de . HEIDY LORIA. detención a cargo de la unidad 2001.

ANUNCIAN INVERSIÓN DE DOS MIL 500 MDP PARA EL PRIMER PARQUE EÓLICO EN YUCATÁN

El secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, presidió esta mañana una rueda de prensa, en la cual se anunció la instalación de lo que será el primer parque generador de energía eólica en la entidad, mismo que se realizará con una inversión superior a los dos mil 500 millones de pesos, en un plazo de 20 años.
El director general de la empresa mexicana Vive Energía SAPI S.A de C.V, Benigno Villarreal del Río, detalló que este sistema tendrá una capacidad de crear 70 megavatios de energía limpia que será devuelta a la red eléctrica, lo cual representa cerca del 10 por ciento del total de lo que actualmente se consume en Yucatán.
El proyecto, que se ubicará en los municipios de Dzilam de Bravo, Dzilam González y Temax, se encuentra en su fase final de ejecución con un 90 por ciento de avance, informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE).
Durante la ocasión, Alpizar Carrillo dio la bienvenida al estado a esta empresa pionera en el desarrollo de proyectos de energía renovable de tal magnitud, que además ha desarrollado complejos del tipo eólico en Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
El titular de la SEFOE señaló que el potencial que hay en la entidad para la industria eólica es conocido a nivel mundial y actualmente se confirma con estas acciones.
“Queremos convertir a Yucatán en una gran fábrica de energía y esta importante inversión es la punta de lanza”, expresó.
Asimismo, aseguró que el Gobierno del Estado seguirá trabajando en atraer inversiones para impulsar la implementación de energías renovables, lo cual arrojaría que en un lapso de tres a cuatro años, se producirán proyectos interesantes en esta materia
Por su parte, Villarreal del Río aseveró que el complejo funcionará sobre terrenos de más de mil hectáreas, con una línea de transmisión de 27 kilómetros, además de que se instalarán 36 aerogeneradores, capaces de producir energía para más de cien mil hogares.
Además, generará 250 empleos en su fase de construcción, la cual dará inicio en septiembre y octubre próximos, con una duración de 10 a 14 meses. Posteriormente, operará bajo la coordinación de 25 trabajadores de planta con un mayor grado de especialización profesional, informó.
La construcción del parque se estipula para el periodo antes mencionado, ya que actualmente se están finalizando los trámites de los últimos permisos federales, estatales y municipales, mencionó.
También agregó que “del total de la inversión anunciada, unos mil cien millones representan la derrama que se queda en la comunidad”.
Al respecto, Alpizar Carrillo aclaró que antes de llevar a cabo este tipo de transacciones, se busca que las tierras en las que se desarrolle el proyecto no tengan una mejor vocación económica, y que en un futuro puedan utilizarse para otras actividades como la ganadería, ya que la implementación de energía eólica no resulta una limitante para su ejecución.
Como parte del mismo tema, el directivo de la empresa aclaró que se impactará menos del dos por ciento de las áreas que se trabajarán mediante un contrato de usufructo, por un período de 30 años, con pagos semestrales independientes a la inversión antes mencionada.
El titular de la SEFOE aseguró que este proyecto podrá traducirse en la disminución de costos en las tarifas industriales, pues resulta un sistema económico para la producción de energía.
Durante el evento, se mencionó que el precio que esta empresa cobraría por el suministro eléctrico sería menor al que actualmente estipula la Comisión Federal de Electricidad, y aunque varía dependiendo de diversos factores, se estima que puede significar ahorros de entre un cinco y un 20 por ciento en la economía familiar, detalló Villareal del Río.
Finalmente el secretario de Fomento Económico anunció que se esperan importantes inversiones en la materia para Yucatán, pues en próximas fechas sostendrán reuniones con una empresa francesa y dos de origen español, interesadas en proyectos de energía eólica.
También se espera la participación de una compañía norteamericana, una mexicana y otra española interesadas en el sistema fotovoltaico de generación de energía.
Los avances en dichos proyectos se estarán anunciando conforme vayan concretándose, finalizó.

Alianza colectiva por el bienestar social de Yucatán

Los Gobiernos estatal y federal destinarán siete millones de pesos para apoyar proyectos de organizaciones de la sociedad civil a favor de la alimentación, combate a la desnutrición, equidad de género, prevención del delito y actividades altruistas en los 33 municipios yucatecos con mayores niveles de marginación y en las dos localidades que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
En el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del convenio para la liberación del citado monto dentro del Programa de Coinversión Social (PCS), signado este día entre el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL) y las Secretarías estatal y federal del ramo.
Ante la directora del INDESOL, María Angélica Luna Parra, representantes de la sociedad civil organizada y funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, el mandatario refirió que con los recursos contemplados dentro de este acuerdo y los tres millones que se destinaron en abril pasado para el mismo programa, suman ya 10 millones de pesos los dirigidos a esta acciones, cifra récord de apoyos para organismos de la sociedad civil en Yucatán.
Nos comprometimos a proporcionar a las organizaciones de la sociedad civil el acceso a recursos para que cumplan con sus tareas y hoy estamos cumpliendo; son 10 millones de pesos que se aplicarán este año y les aseguramos que año con año se irán incrementando, precisó.
Acompañado de los representantes de los Poderes Legislativo, Luis Hevia Jiménez y Judicial, Marcos Celis Quintal, Zapata Bello señaló que si queremos transformar la realidad social debemos actuar de manera diferente y entender que, entre todos, trabajando en una misma dirección es más fácil alcanzar las metas comunes.
“La agenda social en Yucatán no va a estar sujeta a calendarios políticos. Juntos, dependencias federales, estatales y sociedad civil, si seguimos esta dinámica, si no bajamos el ritmo, vamos a entregar muy buenas cuentas. Toda iniciativa debe encontrar respaldo y acompañamiento en la ciudadanía. Por eso resulta fundamental seguir fortaleciendo a las organizaciones civiles”, aseveró.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo refirió que a través de este programa de coinversión y el nuevo Modelo de Gestión Política y Social se va a sumar toda la experiencia, capital humano, conocimiento, sensibilidad y voluntad de los miembros de la sociedad civil.
Durante el evento, se detalló que con el PCS se fortalece a los actores sociales mediante la promoción de proyectos dirigidos a apoyar a personas, familias y comunidades que se encuentran en condiciones de pobreza, exclusión, marginación, discapacidad, desigualdad por género o vulnerabilidad. De los siete millones de pesos signados, seis son aportados por el Gobierno del Estado y lo restante por la federación.
Al hacer uso de la palabra, la titular del INDESOL expuso que en materia social hay mucho por hacer como ciudadanía y para ello, dijo, hay que convertir a las comunidades en diseñadoras y protagonistas de los programas orientados a superar el rezago.
Tenemos que fortalecer el tejido social como estrategia para conquistar la paz y en esa tarea las organizaciones civiles son las grandes tejedoras de la cohesión social, apuntó.
En presencia del secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, y el delegado de la dependencia federal del ramo, Luis Borjas Romero, Luna Parra destacó la voluntad política y la visión de Estado que se tiene en Yucatán para abrigar una democracia creativa y participativa que contribuya al bienestar de la entidad.
Al evento asistieron los secretarios de Salud, Jorge Mendoza Mézquita y de la Juventud, Aline López Briceño; la directora de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán, Berta Rosado Rodríguez; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Vidal Peniche; y las directoras de los Institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya, Elizabeth Gamboa Solís y para la Equidad de Género, Paulina del Rosario Cetina Amaya

IMPLEMENTAN OPERATIVO PREVENTIVO DE SEGURIDAD VERANO 2013

La Dirección de Seguridad Pública y Transito del puerto, implementara operativopreventivo de seguridad con motivo del periodo vacacional verano 2013 denominado “TU SEGURIDAD Y BIENESTAR ES LO MAS MPORTANTE EN ESTAS VACACIONES” a partir de este sábado 06 de julio hasta el 19 de agosto del año en curso.
Para llevar a cabo este operativo la policía municipal mantendrá acuartelados a todos sus elementos y utilizara 6 motocicletas, 3 carros patrullas y 13 camionetas para reforzar la vigilancia permanente y garantizar la seguridad de los visitantes que cada año acuden al puerto.
Así mismo la policía municipal implementara operativos viales en el primer cuadro de la ciudad para agilizar el tránsito vehicular y prevenir accidentes.
De la misma forma se implementaran operativos preventivos en las zonas donde se programen eventos masivos, sitios de taxi foráneos y estaciones de camiones para preservar el orden en dichos lugares, ya que se espera se incremente la afluencia de visitantes.
Todas estas medidas se llevaran a cabo sin afectar la vigilancia de la zona comercial, comisarias y colonias del puerto y sus municipios.

Fiscalía Presenta Programas de Prevención del Delito a 12 Municipios

Alcaldes y representantes de 12 municipios visitaron este viernes las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para la presentación de los programas de prevención del delito impulsados por esta dependencia, a través de los cuales se promueve la creación de unidades municipales para brindar una atención integral a todas las víctimas de algún hecho ilícito.
La fiscal General del estado, Celia María Rivas Rodríguez destacó la presencia de las autoridades municipales interesadas en unir esfuerzos para propagar las acciones en materia de protección, a favor de los todos los ciudadanos.
Acompañada de la directora de Prevención del Delito de la FGE, Brenda Burgos Castillo, y del vicefiscal de Investigación de Procesos, Javier León Escalante; Rivas Rodríguez destacó la trascendencia de esa reunión, que en esta ocasión aglutinó a autoridades de Abalá, Baca, Ixil, Conkal, Kanasín, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Tixpéhual, Ucú, Umán y Mérida.
Las Unidades de Prevención del Delito y Atención a Víctimas se conforman por especialistas en Derecho, Psicología y Trabajo Social, quienes con base en una labor conjunta pueden ofrecer una atención rápida y eficiente a los afectados por algún hecho delictivo en cada uno de los municipios.
La plática introductoria de este viernes, tiene como fin dar a conocer los programas existentes en la Fiscalía, además de invitar a las autoridades municipales a promover la creación de comités capacitados previamente para la adecuada atención de la población.
La fiscal recordó que como parte de los avances registrados, recientemente se creó el teatro guiñol en lengua maya, con el que se involucra a un considerable número de habitantes que no hablan español.
Agradeció el interés a los alcaldes, síndicos, presidentes del DIF, secretarios municipales y demás representantes que asistieron al encuentro con sede en el auditorio “Ernesto Abreu Gómez” de la institución.
A la fecha, la FGE ya ha promovido las citadas Unidades Municipales de Prevención del delito en decenas de municipios de diversas regiones de nuestro territorio, entre los que destacan Valladolid, Motul, Izamal, entre otros.
En la reunión de este día estuvieron presentes los alcaldes de Conkal, Francisco Hevia Gamboa; de Baca, Renán Ceballos Sosa; de Abalá, José Candelario Ac Canché; Tixpehual, José Angel Mex Salas; de Ucú, Jorge Luis Magaña Tun y Timucuy, Carlos Eutimio Chan May.

jueves, 4 de julio de 2013

POR MACHO A LA CÁRCEL

JOSE MAY MENDOZA  fue detenido a las 19:15 horas en la calle: 60 por  53 del Fraccionamiento Flamboyanes ee este puerto. por ebrio impertinente agresión física y verbal auxilio con queja de ANA CASTILLO. Detención a cargo de la unidad 7032 . 

EBRIO ENTRÓ A CASA EQUIVOCADA

VICTOR EK CHAN  fue detenido a las 16:14 horas en la calle 27 por  90 y 92 de este puerto Por ebrio impertinente e introducirse a un predio sin autorización, auxilio con queja de  Mario Manzanilla, detención a cargo de la unidad 7039

POR ARGUENDERAS AL BOTE

DIANA LEYDI CHI GARDUZA Y SAYDI ISABEL LUGO CHAC  fueron detenidas a las 11:50 horas en la calle: 33 por  138 Y 140 De este puerto Por disturbio en la via pública (riña) detención a cargo de la unidad 7043
Ambas féminas dijeron testigos, empezaron a pelear a la entrada del colegio José Eusebio Rosado Rodríguez  por eso es que amas de casa dieron parte a la policía y se les detuvo.

Continúan abiertas las inscripciones para la Carrera por el 142 Aniversario de la Ciudad

El director de Deportes del Puerto de Progreso, Carlos Iván Paat Chi señaló que las inscripciones para la Carrera del 142 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso programada para el sábado 6 de Julio a las 7:00 horas aún siguen abiertas, siendo hasta este momento aproximadamente 100 personas las inscritas.
Esta carrera consta de cuatro categorías que son Libre, Máster, Sub Máster, Mejor Progreseño y Veteranos, de los cuales se pueden inscribir jóvenes desde 15 años en adelante. Entre los premios por categoría están 500 pesos para el primer lugar, 300 para el segundo y 200 para el tercero además de un trofeo artesanal de acuerdo a su posición en el pódium.
“Esperemos que sean más los inscritos, existe mucha expectación por la comunidad en general. De acuerdo a lo planeado las inscripciones cierran un minuto antes de la carrera, así que aún tienen oportunidad toda aquella persona que quiera ser parte de la Carrera por el 142 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso”, dijo Paat Chí.
El tramo a recorrer será de 10 kilómetros, siendo como salida y meta el Asta de la Bandera Monumental del Malecón Tradicional. Igual se informó que está contemplado una Biciruta Infantil y Caminata Recreativa en el mismo horario y lugar.

Invitan a asistir a los eventos culturales y deportivos por el 142 Aniversario del Puerto

El Ayuntamiento de Progreso invita a toda la comunidad en general a asistir este viernes a los eventos programados con motivo del 142 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro, como son la Gran Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural así como una de función de Box.
Esta muestra artesanal forma parte de los eventos culturales y deportivos, en el marco de los festejos de aniversario, que se prepararon para el disfrute de los habitantes y visitantes del bello puerto de Progreso.
Las direcciones municipales de Recaudación Fiscal, Mercados y Turismo así como Cultura y Deportes conjugaran esfuerzos para ofrecer al público asistente la exquisita gastronomía porteña que los restaurantes tienen preparado para disfrutar.
En la parte turística el viernes a partir de las 17 horas se podrá observar a lo largo del Malecón Tradicional a 60 artesanos que comercializarán sus diversos productos propios de la región y así ser parte de la historia de este mágico lugar. Se espera una buena afluencia ya que el evento es abierto a todo el público.
También se contempla a partir de las 18 horas del mismo día la presentación de diversos grupos dancísticos, en el Monumento a Juan Miguel Castro, como son: Academias de Danza, la Escuela Federal “Benito Juárez García”, el Ballet Folklórico Sac NicTé del maestro Pablo Martínez, igual el ballet de la Casa de la Cultura del maestro Abel Rodríguez, el grupo Folklorico “Las Peregrinas”, la Rondalla de la Casa de la Cultura con instrumentos de Guitarra y percusiones que forman parte del taller municipal de canto.
Así también se podrá disfrutar de las interpretaciones de los grupos artísticos de la primera y segunda generación del programa “Voces del Mayab”.
Para los amantes de los deportes se les invita a asistir al Parque de la Paz, ubicado en el Malecón Tradicional, a partir de las 19 horas, donde tendrá lugar el Encuentro Deportivo de Box, en el cual presentará 10 peleas que mantendrán a los asistentes en sus asientos, pues serán disputas entre jóvenes progreseños y del interior del Estado

Imparten pláticas para una vida saludable en el adulto mayor.

Con el objetivo de integrar a los adultos mayores en programas enfocados en su bienestar, la Dirección de Educación y DIF Municipal a través de la Casa Estancia del Adulto Mayor, desarrolló pláticas de alimentación y orientación sobre cómo mantener una vida saludable.
Ante más de 30 jóvenes de corazón que se dieron cita desde temprano, la directora de Educación y DIF Municipal, Ihavany Hernández García, acompañada por la coordinadora de la Casa Estancia, Olivia Peón Yam, inauguró estos talleres y señaló que para la administración del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez es importante crear todo tipo de programas o talleres enfocadas al bienestar de los adultos mayores.
El taller titulado “Cabecitas Blancas Saludables” para el adulto mayor fue impartido por las terapeutas, María Guadalupe Couoh Mendoza y María Julia Chí Ortiz, quienes destacaron la importancia de contar con una alimentación sana para mantener una vida saludable y así evitar las enfermedades de la edad adulta.

Progreso participa en la Expo Empleo Yucatán 2013.


-Este jueves, el Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez recorrió la Expo Empleo 2013 organizada por el Gobierno del Estado en el Siglo XXI de la ciudad de Mérida, donde el Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda participó con un stand para presentar los talleres que ofrece el puerto para fomentar el autoempleo.
El alcalde, Daniel Zacarías Martínez ante el firme compromiso de apoyar el autoempleo instruyó a la Dirección de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda para que en coordinación con la Secretaría de Trabajo del Estado dieran inició al curso de reparación de motores fuera de borda, en beneficio de 20 personas desempleadas de oficio pescador en su mayoría.
Este taller que está por concluir, se llevo a cabo en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR)numero 17 Felipe Carrillo Puerto, de dos a seis de la tarde, con la presencia del director, Carlos Andrés León Alemán y la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia del Carmen Alvarado Canché.
El Primer Edil, Zacarías Martínez comentó que gracias a estas acciones se fomenta el autoempleo en el municipio, además que cada beneficiario aprende un oficio adicional al que normalmente realiza.
La inauguración de esta Expo Autoempleo fue realizada por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete Prida, el Secretario Estatal de Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz entre otras autoridades.

“Recicla por tu bienestar” registra gran participación ciudadana en la Unidad Habitacional Morelos‏

A cuatro meses del arranque del programa “Recicla por tu bienestar”, hasta el momento ya se recopiló 407.3 toneladas de material reutilizable y cacharros, y de esa cifra el 75 por ciento se obtuvo en Mérida, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Asimismo, en las 34 jornadas efectuadas a partir del 1 de febrero y hasta este jueves 4 de julio, cuando el plan llegó a la Unidad Habitacional Morelos, ya se apoyó a 16 mil 726 familias, de las cuales, el 73 por ciento radican en la capital yucateca.
“Prácticamente, en Mérida ya se benefició a tres de cada cuatro familias participantes en este programa que se realiza en coordinación con las Secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA)”, puntualizó Mendoza Mézquita.
Informó que este jueves se recolectó cerca de 14.5 toneladas de reciclables, material aportado por 562 vecinos, quienes también otorgaron cinco mil 725 pilas alcalinas y dos mil 241 neumáticos.
Por su parte, el titular de la SEDESOL, Nerio Torres Arcila destacó el apoyo brindado a las familias a través del Mercado del Bienestar, que favorece a vecinos de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. En el caso de Mérida, a habitantes de 25 colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y barrios del Centro Histórico.
“Los vecinos intercambian sus residuos por productos de consumo básico, conocen la cultura del reciclaje y se sensibilizan ante la necesidad primordial de prevenir el dengue, al combatir al vector Aedes aegypti con la entrega de recipientes inservibles”, destacó.
“La participación activa de la sociedad hace posible superar las 400 toneladas de material reciclable y objetos sin valor comercial”, enfatizó.
Ambos servidores públicos, en compañía del director de Prevención y Protección de la SSY, Rafael Barrera Zoreda, constataron el proceso de recolección en las áreas de pesaje, además de la conversión de bonos para su posterior canje por productos de la canasta básica, plantas de ornato, sacos de cemento, leche Liconsa, artículos deportivos e instrumentos musicales.
El próximo sábado 6, la cancha de basquetbol de la colonia Amapolita será la sede de la trigésima quinta jornada de “Recicla por tu bienestar”, en punto de las 7:00 horas.