sábado, 6 de julio de 2013

Programa "Recicla por tu bienestar" promueve hábitos para el cuidado del medio ambiente

Este sábado en la colonia Amapolita se efectuó la trigésimo quinta edición del programa “Recicla por tu bienestar”, donde se recolectó cerca de 12.4 toneladas de residuos sólidos, cuatro mil 839 pilas alcalinas y mil 349 llantas, gracias a la participación de 452 vecinos.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila indicó que el diseño del plan contempla múltiples beneficios para la ciudadanía, de tal forma que cuando la gente lo adopta como un punto de apoyo, sigue al programa a cualquier sitio donde se establezca.
Ello sucede con el vecino de la colonia Plan de Ayala Sur, José Luis Rosel Aguayo, quien se manifestó como un participante respaldado por el esquema gubernamental, ya que por su demarcación no llegan los servicios municipales de recolección de basura.
El chatarrero de oficio, compartió que vive con su esposa y sus tres pequeños hijos de dos, cuatro y siete años de edad; y que al prescindir de dichos servicios optó por quemar su basura a pesar del riesgo y el daño ambiental que ello genera.
Sin embargo, tras conocer los beneficios del programa, no ha faltado a las 26 jornadas realizadas en Mérida, donde lleva todo el material que se genera en su casa, para aprovechar el canje de productos del Mercado del Bienestar.
Es así como el proyecto cumple con un nuevo objetivo, el de disminuir la quema de basura, principalmente en aquellas colonias donde no se brinda el servicio de recoja de residuos sólidos.
El vecino de la zona habitacional mencionada agradeció a las autoridades presentes por el proyecto social, ecológico y de salud que se realiza desde febrero pasado, el cual consideró como un respiro para sobrevivir, ya que la chatarra que no vende la intercambia por productos de la canasta básica.
En el evento en la colonia Amapolita también estuvieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Eduardo Batllori Sampedro; el director de Prevención y Protección de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Rafael Barrera Zoreda; y la diputada local, Flor Díaz Castillo.
Asimismo, los regidores de Mérida, Marisol Gómez García y Guty Espadas Espinosa.
Los servidores públicos presidieron la entrega de una guitarra a Gretel Heredia Lara, de nueve años, quien luego de varios intentos cristalizó su sueño de canjear el instrumento por sus desechos acopiados.
En el recorrido por el Mercado del Bienestar, los funcionarios constataron la positiva demanda de las sombrillas y las raquetas eléctricas “mata mosquitos”, así como también la inclusión de barras de pan francés a disposición de los participantes.
La siguiente parada de “Recicla por tu bienestar” se verificará el próximo jueves 11, en la cancha de basquetbol de la colonia María Luisa, ubicada en la calle 18 por Circuito Colonias, en punto de las 7:00 horas.

No hay comentarios: