Creadores yucatecos de diferentes disciplinas recibieron apoyos económicos por más de cuatro millones de pesos de los Programas de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), como parte de las acciones para fortalecer la identidad y los procesos culturales del estado.
En ceremonia realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno estatal, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realizó la entrega simbólica de dichos estímulos en los que convergen aportaciones estatales y federales, y benefician a 858 personas de más de 40 municipios de la entidad.
Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el mandatario afirmó que la cultura no sólo es lo que hacen los artistas, también es el uso y utilidad que la sociedad le atribuye, de ahí que las políticas públicas en el tema trabajen sobre tres líneas estratégicas.
La primera de ellas corresponde a impulsar la inclusión cultural; como segundo punto se encuentra mejorar la producción y formación artística para garantizar la continuidad de la tradición; y finalmente está incrementar el acceso a la oferta en la materia mediante acciones en todos los foros y municipios de Yucatán.
“Y así es como habremos de seguir trabajando con el objetivo de impulsar en términos cuantitativos y cualitativos, las diversas expresiones culturales y alentando la generación de espacios de expresión. Reconozco el trabajo de todos quienes conforman la Alianza Cultural para que la ciudadanía se apropie de la cultura”, aseveró Zapata Bello.
En su turno, Metri Duarte indicó que en ambos esquemas los proyectos tienen la virtud de traducirse en un producto del que podrán gozar los ciudadanos yucatecos, con lo cual se ratifica que el Gobierno del Estado hace efectivo el incremento de la producción artística y cultural a través de esquemas que impulsan la creación y formación en el área de manera democrática, incluyente y diversa.
En esta ocasión, para el PACMYC se destinaron 2.4 millones de pesos repartidos en los campos de Artes y Oficios, Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos, Artes de la Representación, Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo, Espacios Culturales y Rituales, así como Representaciones.
De estas áreas se desprenden ramas como el bordado, urdido de hamacas, alfarería, joyería de filigrana, tallado de madera y piedra, la elaboración de objetos con palma de huano, así como la celebración de ceremonias agrícolas ligadas al cultivo de la milpa y de los tradicionales gremios que participan en las fiestas patronales.
También se incluyen grupos de música popular como charangas y orquestas jaraneras, así como para el fomento de la danza tradicional, a través de la dotación de trajes regionales a grupos del ramo.
Además, la preservación de la cría de la abeja nativa o xunáan kaab, la activación productiva del solar, la promoción de la medicina tradicional, la impartición de talleres comunitarios y el fortalecimiento de los foros culturales, así como la preservación y difusión de la memoria histórica.
En el caso del PECDA, se respaldaron 30 proyectos de cinco categorías y se invirtieron 1.6 millones de pesos. Las áreas son Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, Desarrollo de Grupos Artísticos, y Difusión del Patrimonio Cultural y Artístico.
Las propuestas incluyen expresiones a través de la novela, cuento, poesía, composición musical, coreografía, instalación, teatro, interpretación musical, medios audiovisuales, performance e instalación, pintura, escultura, lengua maya y fotografía.
En el evento estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; además de las directoras de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, y del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís.
Asimismo, las beneficiarias del PACMYC 2013, Blanca Asunción Itzá May; y del PECDA 2014, Yatzaret Castillo Alcalá; además de la presidenta del Jurado Dictaminador del PACMYC 2013, Luz Elena Arroyo Irigoyen.