sábado, 26 de abril de 2014

INTENSA MOVILIZACIÓN POLICÍACA EN PROGRESO POR "LEVANTÓN"

Intensa movilización policiaca se vivió hoy a las 12 horas en calles del rumbo de los Dos camellos,  por el supuesto levantón de un tipo al que apodan “Bertino”
Testigos dijeron que a eso de las 12 horas el tipo caminaba sobre la calle 88 con 31 y 33, cerca de la pastelería Los Dos camellos, cuando de pronto se le emparejó una camioneta blanca de doble cabina que lleva  tanque de gas LP, de las adaptadas y 5 tipos se bajaron, le dijeron al tal “Bertino” ya te cargo, y después de darle una golpiza, lo subieron a la camioneta y se dirigieron al sur sobre la calle 86 y  al llegar a la última calle doblaron al oriente  con rumbo desconocido.
Una de las testigos del  “levantòn” Glendy Madrazo dijo que ella vio como los tipos que viajaban en la unidad, frenaron de golpe, se ajaron y después de golpear al tipo, lo subieron al vehículo y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Además como otras personas se dieron cuenta del “levantón” avisaron a la policía llegando a la zona unas 5 patrullas tanto de la policía municipal  como de la Secretaria de Seguridad Publica que se dieron a la tarea de peinar la zona buscando a la camioneta y los raptores.
En la corporación se dijo desconocer del hecho, como suele suceder en estos casos aunque la gente que presenció este hecho,  quedó con el temor de que ya se empiecen a dar en este puerto perteneciente al “estado más seguro del país” levantones que no son presagio de nada bueno.  

A ver que sucede.

Club Manchester campeón municipal de la liga juvenil mayor.

La tarde del viernes en el campo 20 de Noviembre se llevó a cabo la final del torneo municipal de futbol en la categoría juvenil mayor, donde el club Manchester se impuso a su rival el club de Meteoritos por cuatro anotaciones contra dos.
La Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez quién hizo entrega de los trofeos a los ganadores, mencionó que esta muestra de la entrega de los jóvenes en la cancha es el reflejo de los resultados que se promueven con estos torneos municipales.
En un partido de muchas emociones, que mantuvo a los asistentes pendientes de cada jugada con el esférico, se fue demostrando la técnica y la experiencia de ambos equipos, aunque también la suerte intervino, la cual fue decisiva para inclinar la balanza hacia un lado del club Manchester, levantándose como el triunfador.

Aprehendido multidefraudador de Cinco Predios en San José Tzal

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 251/2014 con fecha de resolución del cinco de marzo de 2014, según el oficio 1106 dictada por el Juez Primero Penal del Primer Departamento Judicial del Estado en contra de José Gabriel Parra Heredia, señalado como probable responsable del delito de fraude.
La denuncia fue interpuesta por el afectado Santiago González Reyes, a quien el ahora detenido y dos mujeres más engañaron haciéndole creer que le iban a vender cinco predios, para finalmente apoderarse del dinero que recibieron para negarse sistemáticamente a devolverlo, hecho por el que fueron denunciados.
Además del arriba citado, ya fueron detenidas las dos féminas identificadas como María Elena Chávez Blanco y Eva Edne Villalobos Chávez, quienes trabajaban en la oficina donde el mismo afectado en la colonia Alemán y de esa forma lograron convencerlo de que se dedicaban al negocio de compra-venta de bienes inmuebles.
En su denuncia, el afectado relató que fue a principios de septiembre de 2012, cuando en plática con dichas personas, les dijo que tenía un dinero y pensaba invertirlo en la compra de inmuebles, ofreciéndose de inmediato las féminas a ayudarlo ya que precisamente a eso se dedicaban.
Para el caso, lograron convencer a Santiago González con la versión de que tenían un socio de nombre José Gabriel Parra Heredia, quien era el encargado de rematar dichos predios y les daba preferencia a ellas, teniendo en ese momento la oportunidad de cuatro casas ubicadas en el fraccionamiento San José Tzal y que estaban siendo rematadas en 46 mil pesos cada una.
El afectado aceptó, iniciándose los supuestos trámites con todos los requisitos señalados por las mujeres para darle más credibilidad al engaño.
Después de visitar uno de los predios y convencerse que el ofrecimiento era una muy buena oportunidad de inversión, Santiago González aceptó pagar con dos cheques un total de 184 mil pesos, indicándole las féminas que ahora solo restaba esperar cuatro meses para que le avisaran de cuando ir a firmar las escrituras de dichos predios para su adjudicación.
No obstante, en noviembre de 2012 la referida María Helena Chávez se presentó al domicilio de Santiago González y le dijo que su socio José Gabriel Parra le había avisado de una súper oferta, pues otro predio ubicado en el mismo fraccionamiento que había salido a remate no fue adquirido y también se lo podían adjudicar por la cantidad de 46 mil pesos más, mismos que el aludido aceptó y entregó un tercer cheque con la cantidad solicitada.
Llegado el mes de febrero de 2013, sin avances en los trámites de dichos predios, Santiago González comenzó a localizar a los tres involucrados, recibiendo evasivas, por lo que ante tal situación investigar sobre dichos predios enterándose que había sido timado.
Al sentir vulnerado su patrimonio, el afectado acudió ante el Ministerio Público para interponer una denuncia en contra de las personas que lo defraudaron, generándose la indagatoria que dio como resultado la emisión de las respectivas ordenes de aprehensión en contra de los tres involucrados y que hoy finalizaron con la captura de Parra Heredia, localizado en la calle 63 entre 54 y 56 del centro de la ciudad para trasladarlo al penal y dar inicio al procedimiento correspondiente.

¡QUE POCA.........ABUELA¡

Elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, aprehendieron a Citlaly y Angela Aracelly González Lizama de 30 y 32 años de edad, respectivamente, acusadas de los delitos de lesiones y ataques peligrosos cometidos en pandilla en contra de su abuela materna.
En cumplimiento a la orden de aprehensión número 32/2014 emitida por el Juez Octavo Penal, los agentes procedieron luego de las graves lesiones inferidas a su familiar, luego de irrumpir de manera violenta en su casa, tras diferencias con quienes habitan en dicho predio.
La denunciante, Dea Edith Cruz, dijo que los hechos tuvieron lugar el 27 de julio de 2013 cuando a las 12:30 horas se encontraba en la casa de su hijo Carlos González Cruz ubicada en la colonia Canul Reyes de Progreso, cuando llegó su ex nuera acompañada de sus hijos, entre los que se encontraban las dos detenidas arriba citadas y su nieto Carlos Jesús González Lizama, quienes a todas luces no llevaban buenas relaciones con su padre.
Los recién llegados comenzaron a escandalizar y tras romper la cadena de la reja con un mazo, armados con palos y un hacha rompieron cristales de puertas y ventanas tratando de introducirse al predio, por lo que desde adentro, el hijo de la mujer trató de evitar que entraran, defendiéndose con un machete, lesionando en un dedo al atacante, que portaba un hacha.
Al llegar los policías municipales, las mujeres dijeron que un sujeto oculto en la casa lo había atacado, procediendo a la detención del mismo.
En la casa, la anciana que observó como lapidaban su predio, trató de escapar por la puerta trasera, donde las citadas mujeres la sujetaron para agredirla a golpes con unos palos, en tanto el citado Carlos le aventaba un bloque en la espalda, pese a los gritos de los vecinos que pedían la dejaran de golpear.
Aunque en principio el sujeto no dejaba entrar a los agentes para que sus hermanas pudieran seguir golpeando a la abuela, los agentes lograron detenerlo y trasladarlo a la cárcel pública, rescatando a la fémina que tras ser valorada por el Ministerio Público se determinó que resultó con aumento de volumen en parietal izquierdo, equimosis violácea con aumento de volumen y escoriación lineal en antebrazos, codos, piernas, muslos y varios dedos de pies y manos, así como dolor en cadera.
Interpuesta la denuncia y corridas las indagatorias, las mujeres involucradas fueron localizadas por los agentes ministeriales cuando se encontraban en la calle 106, a la altura del área del Playón de Progreso y posteriormente puestas a disposición del Juzgado Octavo Penal para el proceso de ley correspondiente.

Atiende Fiscalía más de mil 600 reportes por extravío de documentos

Durante el primer trimestre del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha atendido poco más de mil 600 reportes por extravío de documentos, entre los que destaca el levantamiento de actas por la pérdida de placas de vehículos.
A través de la agencia de Colaboraciones y Extravío de documentos, los ciudadanos pueden llevar a cabo esta diligencia con un trámite rápido y sencillo, que representa una garantía para ellos en caso de que alguien haga uso indebido del documento extraviado.
De enero a la fecha se han levantado más de 900 reportes tan sólo por el extravío de placas vehiculares, el cual ocupa el mayor número de casos atendidos en esta agencia, ubicada en el edificio principal de la Fiscalía.
Se suman a estos registros las denuncias por medidores de agua, que hasta el momento ascienden a poco más de 300 reportes. 
Asimismo se toma constancia de la pérdida de pasaportes o visas, de los que hasta la fecha se han registrado cerca de 150 casos, así como otro tipo de documentos constituidos como certificados de nacido vivo, facturas fiscales, gafetes, identificaciones y boletas de empeño, de los cuales se tiene más de 230 reportes.
Sin bien en la mayoría de los casos la falta de alguno de estos documentos se debe a un descuido de la personas, se recomienda hacer constar el extravío, ya que alguien puede hacer uso ilegal de los mismos.
Ante las estadísticas predominantes por el reporte de pérdida de placa, cabe recordar que para ello es necesario presentar la factura original del vehículo o el equivalente que acredite la propiedad, la tarjeta de circulación o pago de tenencia y una identificación con fotografía.
En caso de que la persona que realiza el reporte no sea el propietario, es necesario exhibir una carta poder y la copia de identificación del legítimo dueño para efectuar el trámite.
A este servicio puede accederse de lunes a viernes en las instalaciones del edificio central de la Fiscalía General del Estado en un horario de 8:00 a 15:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Detienen a sujeto que se aprovechó sexualmente de su hija

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora adscritos al municipio de Tizimín detuvieron a Miguel Ángel Herrera Tuz, de 48 años de edad, por los delitos de violación equiparada, portación de armas e instrumentos prohibidos y amenazas, denunciados por M.H.M.
La detención de Herrera Tuz, de oficio agricultor y vecino de Calotmul, obedece a una orden de aprehensión en su contra, girada por el Juez Mixto y de lo Familiar del Tercer Departamento Judicial del Estado.
De acuerdo con la denuncia, el ahora detenido se aprovechó sexualmente de su hija, a quien en más de una ocasión forzó para cometer los abusos.
La primera vez que la menor fue víctima del sujeto, éste la amenazó con una escopeta que le puso en el cuello, al tiempo que le advertía que si decía algo le iba ir muy mal.
Tras su detención, el sujeto fue remitido al Centro de Readaptación Social del Oriente del Estado, con sede en Ebtún, Valladolid, a disposición del juez correspondiente.

GALERIA DE GUAPOS.

JAVIER FRANCISCO NIEVES SOSA  fue detenido a las 18:55 horas, en la calle 29 x 28 y 30 de la colonia Benito Juárez de esta ciudad, por conducir en estado de ebriedad y ocasionar un hecho de tránsito, detención a cargo de la unidad 3001.
Otro detenido fue PATRICIO FERNANDO GONZÁLEZ MARTÍNEZ quien a las 4:30 horas, fue detenido  en la calle 37 x 102 y 104 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, por alterar la paz pública. Detención a cargo de la unidad 7029
.

DINO CASTRO GANA LA CARRERA DE LA SECRETARIA DEL TRABAJO EN PROGRESO

Dino Casto con tiempo de 16.03 minutos fue el ganador de la carrera de 5 kilómetros de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social efectuada en el Malecón de Progreso con una participación de 450 corredores y caminadores que tomaron la salida desde las 7.00 horas.
En libre varonil, Castro fue el primer lugar con 16.03 minutos dejando el segundo sitio para Jerjes Aquino que consiguió tiempo de 17.22 minutos y el tercero con 17.39 minutos mientras que en la rama femenil, Alejandra Romero con 21.41 minutos, Guadalupe Argáez con 21.45 minutos y el tercero fue para Alice Hernández con 21.50 minutos.
Leonor Gómez fue primero en master femenil con 21.08 minutos dejando el segundo puesto para Carmen Méndez con 23.08 minutos y luego quedó Rita Bacab con 23.13 minutos y en la rama varonil, Daniel Flores con 25.24 minutos, Francisco Chí con 25.52 minutos y Mario Sánchez con 26.00 minutos.
Nuria Matu fue primer lugar en veteranas femenil con 24.45 minutos dejando luego a Maria Elena Ruiz con 26.34 minutos y Candida Maya co y n 29.27 minutos. En varonil, Hugo Lozoya con 19.15 minutos, Alberto Cecn con 19.22 y Melchor Arias con 19.44 minutos.
Jade Baas Sáchez ganó en juvenil femenil con 21.14 minutos y Javier Jiménez ganó en juvenil varonil con 18.05 minutos. Alberto Salazar con 19.19 minutos fue segundo lugar en varonil y el tercero para Sergio González con 21.49 minutos. En femenil, Karen Baas fue segundo con 25.51 minutos y Maricarmen Juárez el tercero con 29.18 minutos.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello dio el balazo de salida acompañado por Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social; Ricardo Béjar Herrera, delegado estatal del Trabajo y Jessica Saidén Quiroz, directora del Consejo Estatal de Población

DETENIDOS CON ENERVANTES.

El menor R. A. S. C. y JOSÉ JULIÁN MORALES COUOH fueron detenidos por elementos de la policía municipal en la calle 19 x 66 y 68 de esta ciudad en posición de 17 bolsas de enervantes.
Los detenidos se identificaron como R. A. S. C. de 15 años de edad y JOSÉ JULIÁN MORALES COUOH alias el babas, de 22 años de edad, con domicilio en la calle 39 x 100 y 102 colonia Canul reyes de esta ciudad y su detención se realizó a las 12:30 horas, cuando elementos de esta dirección que realizaban la vigilancia permanente del puerto recibieron denuncia ciudadana que indicaba que ambos sujetos se encontraban asediando a las personas que se encontraban por el lugar.
De inmediato los elementos policiacos ubicaron a ambos sujetos, procediendo a entrevistarse con ellos y realizar una revisión de rutina, siendo que al primero de ellos se le encontró entre sus ropas 7 envoltorios de papel aluminio con una sustancia color blanco en su interior con las características propias del crack y a MORALES COUOH se le encontró entre sus ropas 10 envoltorios de papel aluminio con una sustancia color blanco en su interior con las características propias del crack.
Cabe señalar que al momento de realizar la revisión de rutina, al ahora detenido de nombre MORALES COUOH se le encontró un cuchillo oculto entre sus vestimentas, mismo que no pudo responder al ser cuestionado sobre el por qué tenía en su poder dicho utensilio entre sus ropas.
Ante estos hechos, se procedió a abordar a los ahora detenidos, siendo trasladados a la comandancia de cuartel de esta corporación para posteriormente ser consignados a la agencia 31ª especializada para atención de delitos de menores de edad y a MORALES COUOH se le traslado a la agencia especializada en delitos contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo.

LAS ASPIRANTES AL CERTAMEN MISS EARTH YUCATÁN 2014 VISITARON ZONAS TURÍSTICAS DE PROGRESO

Este sábado por la mañana llegaron al municipio de Progreso las aspirantes al título Mis Earth Yucatán 2014, donde esta noche el Parque de la Paz, en el Malecón Tradicional se realizara la etapa en Traje de Baño.
La directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Ana Cecilia Meza Rodríguez y el director de Protocolo y Logística, Eduardo Cetina Calderon recibieron en palacio municipal al coordinador nacional, Paul Marsell y a las ocho guapas aspirantes al título de Señorita Tierra donde Progreso es subsede de la semifinal de este importante evento.
Gracias al apoyo y las facilidades del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, las Guapas concursantes tuvieron un itinerario que consistió en la visita a los sitios eco -turísticos del puerto como el Corchito, la Ría y el Malecón donde los visitantes al lugar saludaron a las aspirantes y aprovecharon la oportunidad para fotografiarse y convivir con la naturaleza.
Las aspirantes al título Miss Earth Yucatán 2014, expresaron su agradecimiento al alcalde Daniel Zacarías y señalaron que es primordial cuidar de la naturaleza porque gracias a la tierra y sus bondades respiramos aire puro y sin contaminación.
Las concursantes posteriormente sostendrán una comida y con ello se alistaran para la semifinal del Certamen en su etapa de traje de baño. La gran final se celebrará el próximo 17 de mayo en la Ciudad de Mérida.
Para esta noche la invitación es abierta a todo el público de Progreso para que asista a la concha acústica del Parque de la Paz y sea testigo del Certamen estatal.

Vinculan a proceso a par de agresores de Kanasín

El Juez de Control de Kanasín vinculó a proceso a Luis Alberto Pino Pérez “Torner” y José Leonardo Couoh Dzul “Leoncio” como presuntos responsables de los delitos de lesiones de más de 15 días y lesiones que pusieron en peligro la vida, en contra de Jorge Manuel Vázquez Díaz.
Tras los hechos registrados el pasado 18 de abril en el citado municipio, este día se verificó la audiencia en la que la autoridad judicial dictó también la prisión preventiva oficiosa de tres meses en contra de los inculpados como medida cautelar, lapso en el que continuará el proceso legal que corresponde.
De acuerdo con la denuncia interpuesta, los dos inculpados, junto con un menor de edad de identidad reservada, arribaron armados con sendos machetes y un cuchillo a un predio de la colonia Francisco Villa de Kanasín, en donde se encontraba la víctima junto con unos amigos.
Al llegar al lugar, los acusados lanzaron piedras a la casa donde se encontraba la víctima con quien tenían viejas rencillas, para luego perseguir por diversas calles al afectado y un amigo que buscaban escapar de sus atacantes.
Durante la persecución, Jorge Manuel Vázquez Díaz fue alcanzado por dichos sujetos, recibiendo un golpe en la cabeza que le infirió José Leonardo Couoh. Ya en el piso y sangrando por la herida ocasionada con un machete, la víctima quedó a merced de los tres involucrados, que le infirieron golpes y nuevas heridas en varias partes del cuerpo para luego intentar huir del lugar.
Tras presenciar los hechos y también ser agredidos con piedras por los mismos inculpados, un par de testigos dieron aviso a la policía ministerial, que procedió a la detención y puesta a disposición de los involucrados, que hoy quedaron formalmente vinculados.

Progreso se lleva el primer triunfo de la semifinal en la liga estatal de basquetbol.

Como parte de las semifinales de la liga estatal de basquetbol, la noche del viernes en el Auditorio Morelos se llevó a cabo el primer partido de tres que se jugarán para elegir al primer finalista, llevándose en este primer encuentro el triunfo la selección del Progreso ante su similar del municipio de Dzidzantún.
Con la gran asistencia de personas del municipio que apoyaron al equipo de casa, este partido se mostró interesante desde el principio, ya que los dos equipos querían asegurar la victoria de este primer juego para tener un pie en la final.
Era tal la emoción de estos jóvenes que practican el deporte ráfaga, que inclusive en cada cuarto aún no se veía claro quién se llevaría el primer triunfo, aunque gracias a las jugadas de pizarra y estrategias ya practicadas durante meses, el equipo de Progreso pudo llevarse la victoria.
Al final el partido quedó con un marcador de 90 para Progreso y 85 para el municipio visitante, Dzidzantún.
El próximo partido está pactado para la próxima semana en el municipio de Dzidzantún, y de resultar ganador el equipo porteño se iría directo a la final, y en caso de resultar ganador el otro equipo, habría un tercer juego, donde posteriormente se definiría la sede de este juego.

viernes, 25 de abril de 2014

Agentes Ministeriales Localizan a Prolijo Defraudador que hace honor a su apellido: MALO.

agentes de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión F-832/2014 librada en contra de Carlos Martín Chávez Malo, probable responsable del delito de fraude específico, derivado de la causa penal 364/2013 girada por el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tonalá, Chiapas.
lo anterior fue solicitado por Walter Constantino Vleeschower, Director General de Control de Procesos de Chiapas, con base en las cláusulas primera y segunda del convenio de colaboración celebrado por todas las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales del país, el 24 de enero de 2011 en la ciudad de Acapulco, Guerrero y publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La denuncia fue interpuesta por Juana Ivette Cruz Zavala, correspondiente a hechos ocurridos en este Distrito Judicial de Tonalá, Chiapas, señalándose que este no es el único caso de fraude cometido por el ahora detenido, pues presenta otros cargos similares en Quintana Roo y en esta ciudad por la venta de productos marinos.
Recibida la solicitud de colaboración, el sujeto fue localizado y detenido ayer a las 14:00 horas en el estacionamiento del centro comercial denominado City Center, de donde se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía para más tarde ser entregado a los agentes de Chiapas que llegarían ex profeso para trasladarlo a dicha entidad, donde se le seguirá proceso por los delitos cometidos en esa entidad.

USABA SU PUESTO DEL MERCADO PARA VENDER DROGA‏

Investigaciones efectuadas en el interior del mercado San Benito por parte de agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) derivaron en la detención de Gildo Abraham Ramírez Pech (a) “El viejo” o “Reily”, de 31 años de edad, tras ser detectado en una operación de compra-venta de sustancias prohibidas a las afueras de su negocio de reparación celulares. 
En atención a una denuncia anónima en la que se reportó la sospecha de que Ramírez Pech efectuaba dichas ventas en el establecimiento, donde frecuentemente se observaba la presencia de diversos sujetos, agentes adscritos a la Unidad de Atención de Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo, efectuaron las indagatorias que arrojaron como resultado la citada detención.
La vigilancia implementada permitió la ubicación del puesto y el movimiento en el lugar, en donde se detectó el comercio de sustancias prohibidas en dicho negocio, justo cuando cargaba de manera sospechosa un bulto negro.
Tras dicha operación los elementos ministeriales procedieron a identificarse y a cuestionar al encargado sobre el contenido del bulto, pero su reacción fue echarse a correr dejando caer el paquete, por lo que de inmediato se procedió a su detención.
Al realizar la inspección se detectó que el bulto contenía hierba seca, conocida como marihuana, la cual el detenido confesó que la pensaba vender en 500 pesos.
Luego de embalar el producto, Ramírez Pech fue puesto a disposición de la agencia especializada en este delito para las diligencias que legalmente corresponden.

Confianza en desarrollo comercial de la entidad

En clara y decidida apuesta por esta zona del país, la compañía de seguros y fianzas Mapfre eligió a Mérida como punto estratégico para situar sus oficinas regionales del Sureste, lo que permitirá optimizar la atención a 25 mil clientes pertenecientes a cinco entidades, manifestó su director General en México, José Carpio Castaño.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, presidió la inauguración de esta sede ubicada en un edificio de siete pisos de altura y construido sobre un área de 800 metros cuadrados en la avenida Prolongación Paseo de Montejo.
El funcionario estatal agradeció al representante la compañía su apuesta por Yucatán, especialmente en el sector de seguros y fianzas, que es uno de los que mayor crecimiento y dinamismo han presentado en las últimas décadas y se ha perfilado como un activo proveedor de oportunidades de ocupación y empleo en México.
Alpizar Carrillo mencionó que, de acuerdo con registros estadísticos de la dependencia, en la década de los años 90, cuando la economía mexicana experimentó crecimientos promedio de 3.5 por ciento anual en el Producto Interno Bruto (PIB), el sector asegurador aumentó en un rango de casi 10 por ciento, y a partir de eso su dinamismo en nuestra economía ha sido sostenido con una vertiginosa multiplicación de las compañías del ramo en México.
“La apertura de esta oficina regional Sureste, que agrupa a Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, refleja el trabajo de los cerca de 400 agentes de ventas y su fuerza de trabajo representada por 480 personas, entre colaboradores, gerentes de ventas y agentes”, manifestó.
“En nombre del Gobierno del Estado quiero manifestarles respeto, reconocimiento y gratitud por la gran responsabilidad social y el compromiso que las empresas dedicadas a ofertar seguros y fianzas contraen con la población a la que atienden porque su misión es brindar seguridad, respaldo y certeza a los individuos en situaciones adversas, en las que nadie desea estar pero que muchas veces son inevitables”, finalizó.
Por su parte, Carpio Castaño resaltó que la inauguración de esta sede “es un claro mensaje de compromiso con toda la organización regional y de la confianza de Mapfre en el futuro de la zona. Una muestra de responsabilidad con todos los empleados a quienes se les ofrece mejores servicios y medios más confortables para hacer mejor su desempeño”.
Además destacó que el moderno y vasto edificio, anclado en una de las avenidas comerciales y financieras más importantes de la zona, es también una referencia de solvencia, arraigo y apuesta por el desarrollo económico de la sociedad y la certidumbre en el gran futuro del estado y de la región.
“Una clara y decidida voluntad de inversión en el progreso comercial del equipo y de la fuerza de ventas de la zona, y una muestra de respaldo y compromiso con proveedores y clientes, para poder ofrecerles mejores condiciones. Un espaldarazo a todos los que han contribuido con su trabajo y esfuerzo durante tantos años con esta organización”, puntualizó.
El representante nacional de la aseguradora mencionó que en enero de 2014, la empresa reformuló su estrategia a nivel global y puso en marcha un nuevo modelo organizativo en el que se estableció a México como una de siete sedes regionales en todo el mundo. Ésta se ubica en un edificio inaugurado el pasado 7 de noviembre en el Distrito Federal, lo cual “es muestra de la confianza y compromiso con Mapfre México”.
Mapfre mantiene operaciones 46 países. En México presta servicios a 700 mil clientes.
Estuvieron presentes el director Ejecutivo de Organización Territorial, José María Alonso de Lomas Romero; el director Ejecutivo de Autos y Riesgo Sencillo, Fernando Montero Esquino; el director Ejecutivo de Daños, Oscar Pineda Carrasco; el delegado de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Benito Alonso Castro; el director de Administración del Ayuntamiento de Mérida, Jorge Gamboa Wong; y el propietario y proyectista de esta Torre, David Sosa Solís.

Inician vuelos para detectar incendios

Como parte de la estrategia para abatir los siniestros de la actual temporada, el grupo operativo del Comité de Prevención y Combate de Incendios informó que ya iniciaron los vuelos de detección de puntos de calor en el territorio yucateco.
En el marco de la reunión semanal de ese órgano integrado por representantes de la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se destacó que la ruta de los vuelos se trazará de acuerdo a las zonas donde se ubiquen los puntos de fuego en la entidad.
En referencia al registro de eventos hasta la fecha, se informó que han ocurrido 674, de los cuales 439 tienen las características de conatos y 235 de incendios, mismos que han afectado tres mil 890 hectáreas de diferentes municipios, 286 menos que en 2013. 
Asimismo, comparando el número de siniestros y conatos que ha habido entre el 1 de marzo al 22 de abril, este año presenta 89 eventos menos que los verificados en 2013.
Por su parte, la Dirección de Siniestros y Rescates de la SSP presentó un reporte en el que indica que del 15 al 22 de abril de este 2014, la dependencia otorgó un total de 177 servicios en la ciudad de Mérida y 16 en regiones del interior del estado.
Se anunció que para este fin de semana se esperan temperaturas máximas entre los 39 y 40 grados debido a los vientos provenientes del Sur-Sureste y a la falta de lluvias, por lo que se pide a la población estar atenta a los informes meteorológicos, mantenerse hidratada y no exponerse demasiado tiempo a los rayos del sol.
La coordinación entre autoridades, bomberos y brigadistas de las diferentes áreas que conforman el Comité, además de la participación ciudadana a través de los avisos vía redes sociales o números de emergencia como el 066, 118 para Mérida y 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO), ha permitido acciones oportunas y eficaces para disminuir estos sucesos y evitar la afectación a un mayor número de hectáreas.
En la reunión estuvieron los jefes Operativo de la Unidad Estatal de PROCIVY, Salvador Arteaga Trillo; y de Protección contra Incendios Forestales de la CONAFOR, Manuel Mora Ugalde; así como el director de Siniestros y Rescates de la SSP, comandante Jorge Flores Martínez.

Abanderan a delegación yucateca que participará en Universiada Nacional 2014

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó el abanderamiento de la delegación que participará en la Universiada Nacional 2014, la cual se celebrará en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), del 27 de abril al 11 de mayo.
En el patio central de la sede del Poder Ejecutivo, los deportistas yucatecos que competirán en esa justa, recibieron el estandarte de manos del mandatario estatal, con quien comprometieron su esfuerzo y entrega en cada disciplina para representar orgullosamente al estado.
Al dirigir su mensaje, el Gobernador destacó la participación histórica de la delegación que se dirige a la Universiada, lo que refleja eficiencia en los parámetros deportivos de la entidad.
“Ustedes son los que representan a nuestra juventud estudiosa que se está preparando en las aulas para formar parte del futuro y también representan a una juventud con valores que se sintetizan en la práctica del deporte como una forma de ser, con responsabilidad, ética, trabajo en equipo, solidaridad y disciplina”, afirmó ante los alumnos, así como autoridades estatales y federales.
Acompañado por el director del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, exhortó a los jóvenes de las universidades que representarán al estado a que asistan con mucho entusiasmo, determinación y optimismo para obtener buenos resultados.
En su intervención, la atleta Alejandrina Méndez Moguel, alumna de la Universidad Anáhuac Mayab, destacó que los deportistas de Yucatán tienen grandes oportunidades gracias al apoyo de las respectivas casas de estudio y del IDEY, ya que se les permite continuar con sus carreras en el área además de su formación académica.
La delegación yucateca está conformada por aproximadamente 300 estudiantes y 50 personas entre entrenadores, médicos y directivos.
En el certamen se espera la participación de seis mil 500 deportistas en 18 disciplinas que son ajedrez, atletismo, basquetbol, béisbol, fútbol soccer y rápido, gimnasia aeróbica, halterofilia, balonmano, judo, karate do, tae kwon do, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, y voleibol de playa y de sala.
Las instituciones de educación superior que van a representar a Yucatán son las Universidades Autónoma de Yucatán, Anáhuac Mayab, Marista, Patria, Modelo, Latino, del Valle de México campus Mérida, e Interamericana para el Desarrollo, así como los Institutos Tecnológicos de Mérida y Progreso.
En el evento estuvieron los delegados Regional del Consejo del Deporte Estudiantil, Raúl Comas Bolio; y de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; además del director de Educación Superior de la Secretaría estatal del ramo, Ricardo Bello Bolio, entre otras autoridades.

Promueve ISSTEY hábitos saludables en sus trabajadores

Buscando promover hábitos saludables y brindar servicios gratuitos en beneficio de sus trabajadores, el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), realizó la Feria de la Salud con la participación de diversas dependencias.
Desde muy temprano, los derechohabientes acudieron a los diversos módulos preventivos en los que pudieron realizarse pruebas y obtener información acerca de los buenos hábitos como el ejercicio, la higiene dental y una alimentación adecuada.
Asimismo, entre los servicios prestados a los funcionarios estuvo la unidad móvil odontológica de la Secretaría de Salud (SSY) en donde se realizaron pruebas del VIH, detección de niveles de azúcar, colesterol, triglicéridos y antígeno prostático, así como atención al adulto mayor.
También se otorgó información y orientación sobre medidas de detección oportuna de cáncer de mama y cérvico-uterino, mientras que el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY) brindó información sobre la materia.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) apoyó con el programa PREVENIMSS, entregando cepillos, tabletas reveladoras de placa y preservativos, además efectuó tomas de presión, glucosa y colesterol.
El Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY) tuvo a su cargo el programa “Ponte al 100”, realizando interesantes y dinámicas pruebas y el Centro de Salud apoyó con un módulo de nutrición y vacunación toxoide.

Entregan estímulos económicos a creadores yucatecos

Creadores yucatecos de diferentes disciplinas recibieron apoyos económicos por más de cuatro millones de pesos de los Programas de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) y de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA), como parte de las acciones para fortalecer la identidad y los procesos culturales del estado.
En ceremonia realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno estatal, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, realizó la entrega simbólica de dichos estímulos en los que convergen aportaciones estatales y federales, y benefician a 858 personas de más de 40 municipios de la entidad.
Acompañado del secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, el mandatario afirmó que la cultura no sólo es lo que hacen los artistas, también es el uso y utilidad que la sociedad le atribuye, de ahí que las políticas públicas en el tema trabajen sobre tres líneas estratégicas.
La primera de ellas corresponde a impulsar la inclusión cultural; como segundo punto se encuentra mejorar la producción y formación artística para garantizar la continuidad de la tradición; y finalmente está incrementar el acceso a la oferta en la materia mediante acciones en todos los foros y municipios de Yucatán.
“Y así es como habremos de seguir trabajando con el objetivo de impulsar en términos cuantitativos y cualitativos, las diversas expresiones culturales y alentando la generación de espacios de expresión. Reconozco el trabajo de todos quienes conforman la Alianza Cultural para que la ciudadanía se apropie de la cultura”, aseveró Zapata Bello.
En su turno, Metri Duarte indicó que en ambos esquemas los proyectos tienen la virtud de traducirse en un producto del que podrán gozar los ciudadanos yucatecos, con lo cual se ratifica que el Gobierno del Estado hace efectivo el incremento de la producción artística y cultural a través de esquemas que impulsan la creación y formación en el área de manera democrática, incluyente y diversa.
En esta ocasión, para el PACMYC se destinaron 2.4 millones de pesos repartidos en los campos de Artes y Oficios, Prácticas Sociales, Rituales y Actos Festivos, Artes de la Representación, Conocimientos y Usos Relacionados con la Naturaleza y el Universo, Espacios Culturales y Rituales, así como Representaciones.
De estas áreas se desprenden ramas como el bordado, urdido de hamacas, alfarería, joyería de filigrana, tallado de madera y piedra, la elaboración de objetos con palma de huano, así como la celebración de ceremonias agrícolas ligadas al cultivo de la milpa y de los tradicionales gremios que participan en las fiestas patronales.
También se incluyen grupos de música popular como charangas y orquestas jaraneras, así como para el fomento de la danza tradicional, a través de la dotación de trajes regionales a grupos del ramo.
Además, la preservación de la cría de la abeja nativa o xunáan kaab, la activación productiva del solar, la promoción de la medicina tradicional, la impartición de talleres comunitarios y el fortalecimiento de los foros culturales, así como la preservación y difusión de la memoria histórica.
En el caso del PECDA, se respaldaron 30 proyectos de cinco categorías y se invirtieron 1.6 millones de pesos. Las áreas son Jóvenes Creadores, Creadores con Trayectoria, Desarrollo Artístico Individual, Desarrollo de Grupos Artísticos, y Difusión del Patrimonio Cultural y Artístico.
Las propuestas incluyen expresiones a través de la novela, cuento, poesía, composición musical, coreografía, instalación, teatro, interpretación musical, medios audiovisuales, performance e instalación, pintura, escultura, lengua maya y fotografía.
En el evento estuvieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; además de las directoras de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón, y del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís.
Asimismo, las beneficiarias del PACMYC 2013, Blanca Asunción Itzá May; y del PECDA 2014, Yatzaret Castillo Alcalá; además de la presidenta del Jurado Dictaminador del PACMYC 2013, Luz Elena Arroyo Irigoyen.

Recibe el Gobernador a embajador de Haití en México

El embajador de la República de Haití en México, Guy Lamothe, visitó la sede del Ejecutivo estatal, en donde sostuvo una reunión oficial de trabajo con el Gobernador Rolando Zapata Bello, realizada en el Salón de los Retratos.
Durante el encuentro, el mandatario platicó con el representante de esa nación caribeña sobre las actividades que el presidente haitiano, Michel Joseph Martelly, realizará en Yucatán con motivo de su próxima visita para participar en la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe y la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (Caricom), a celebrarse en esta capital del 28 al 30 de abril próximos.
Al hacer uso de la palabra, Lamothe externó su agradecimiento a Zapata Bello por la hospitalidad que Yucatán ha demostrado con los invitados haitianos y auguró éxito en la realización de ambos eventos internacionales dadas las condiciones ideales de seguridad y armonía social con que cuenta la entidad.
Estuvieron presentes el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; el ministro Consejero de la Embajada de Haití en México, Garvey Jean-Pierre; y el director de Seguridad Presidencial de dicha nación, Pierre Saint-Remy.

GALERIA DE GUAPOS

ANDRES GALLEGOS ESTRELLA.  fue detenido a las 02:49 horas, en la calle 39 x 100 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, por ebrio impertinente, escandalizando en el interior de su domicilio auxilio sin queja de la C. Diana Gallegos. Detención a cargo de la unidad (7044) de esta dirección.
Ademas se detuvo a JENNY GUADALUPE BRICEÑO ESTRADA y  ADRIAN ELEAZAR CARRILO ZAPATA a las 21:50 horas en la calle 37 x 14 y 16 de la colonia Héctor Victoria de este puerto, por impertinente, riña en la vía pública y portación de arma blanca (cuchillo).
Los hechos ocurrieron cuando elementos de esta dirección que realizaban la vigilancia permanente del puerto fueron abordados por Julio Cesar Esquivel Basto quien manifestó que momentos antes una persona de nombre JENNY GUADALUPE BRICEÑO ESTRADA lo había intentado agredir con un cuchillo.
BRICEÑO ESTRADA quien dijo tener 33 años de edad, con domicilio en la calle 62 x 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, se encontraba en dicho lugar y al ser entrevistada, indico que efectivamente había intentado agredir al quejoso, a quien identifico como su esposo, manifestando que tenía 2 días de haberse separado del mismo y que lo había hecho al ver que se había acercado a platicar con sus hijas, situación que no iba a permitir ya que tenía una nueva pareja.
Asi mismo, el acompañante de la agresora se identificó como ADRIAN ELEAZAR CARRILO ZAPATA de 35 años de edad, con domicilio en la calle 62 x 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, indico que no había agredido a nadie, que únicamente fue a avisarle a BRICEÑO ESTRADA que su esposo estaba platicando con sus hijas, sin embargo al realizar una revisión de rutina se le encontró un arma blanca (cuchillo pequeño) entre sus pertenencias, motivo por el cual fue detenido.
Ambos sujetos fueron trasladados a la cárcel pública de esta dirección para posteriormente ser turnados a la 11ª agencia del ministerio público con base en la averiguación previa número 802/11ª/2014 interpuesta por Julio Cesar Esquivel Basto de 43 años de edad, con domicilio en la calle 62 x 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad

Jóvenes de corazón celebran felices su onomástico dentro del programa “Cabecitas Blancas”.

Con gran emotividad y llena de dinamismo doña Melba Beatríz Tamayo Garza celebró su onomástico número 76, rodeada de amigos que acuden a diario en la Casa Estancia del Adulto Mayor del Ayuntamiento de Progreso donde repartió su pastel y abrió sus regalos en el marco del programa “Cabecitas Blancas”.
Acompañada de la coordinadora de la Casa Estancia, Olivia Peón y del maestro de folklor, Adrián Manzano, doña Melba Tamayo al igual que tres de sus compañeras, las señoras María Francisca Carrillo, Erlinda Maldonado Montero y María Eugenia Díaz recibieron un pequeño convivio con motivo de sus cumpleaños.
La feliz cumpleañera, doña Melba Tamayo relató parte de su experiencia en la Casa Estancia Municipal y entre sonrisas señalo que tiene todo para seguir adelante porque a pesar de cumplir 76 años de edad es una mujer joven y activa que tiene mucho para dar y es gracias a las actividades recreativas que a diario realiza.
Las tres jóvenes de corazón recibieron un regalo sorpresa a nombre del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez, agradecieron el presente y expresaron su gratitud por sentirse involucradas en las actividades que todos los días brinda la Casa Estancia que las hace ser útiles en sus hogares. Además se sienten contentas por la amistad que han creado a raíz de su participación.
Como se recordará cada mes, la Casa Estancia del Adulto Mayor realiza el programa “Cabecitas Blancas” con el objetivo de celebrar y convivir con las abuelitas y abuelitos de progreso y sus comisarías sus cumpleaños en el que pasan un rato agradable de convivencia entre los asistentes.
La Casa Estancia ofrece todos los días diversas actividades recreativas y manuales para los adultos mayores como actividad física, manualidades, canto, ajedrez, entre otras.

jueves, 24 de abril de 2014

Alegría y diversión en el cierre de “Vivan los niños”

Con la felicitación del Gobernador Rolando Zapata Bello y la presentación de las artistas Laura G y Lore Lore cerró la edición 2014 de "Vivan los niños", evento que durante dos días ofreció espectáculos continuos a más de 50 mil pequeños con sus familias.
“Les deseo una maravillosa niñez y que disfruten éste y todos los días que deben ser Día del Niño. Les aseguro que todas las acciones que realiza mi Gobierno son para garantizarles que tengan salud y educación, y que sus papás cuenten con un empleo”, expresó el mandatario ante los 30 mil asistentes a la segunda jornada.
En el Complejo Deportivo "La inalámbrica”, donde fue llevado a cabo el festival, prevaleció un ambiente de diversión y sano entretenimiento, con la presentación de acróbatas, payasos, botargas y cantantes infantiles locales, quienes provocaron ovaciones durante dos días que se realizó este proyecto gratuito.
"La verdad nos la pasamos muy bien con toda la familia. Ya celebramos por adelantado el Día del Niño y además conocimos a las artistas. Ojalá que hagan más eventos como éste", comentó Aída Gómez Pech, quien vive en el municipio de Kanasín y acudió con sus dos hijos a esta mágica fiesta.
Fueron dos días de intensa actividad en los que el campo de tiro con arco de la unidad deportiva se transformó en el sitio de diversión de miles de pequeños, siendo escenario de sorprendentes actuaciones que deleitaron a los "reyes del hogar", como las de Forever Circus y el payaso Pope Pope.
Tras saludar a los infantes, el titular del Poder Ejecutivo disfrutó de algunos de los espectáculos y convivió con las familias provenientes de toda la entidad.
Para garantizar la tranquilidad del público, la Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY) desplegó un amplio operativo de seguridad en el que participaron más de 200 personas, quienes se coordinaron con las corporaciones policiacas, dando como resultado un saldo positivo sin incidentes qué reportar.
Acompañaron a Zapata Bello, el director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara; y el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias del Estado, Juan José Abraham Achach.

ALERTA POR MENOR


Beneficia donación multiorgánica a pacientes en Yucatán, San Luis Potosí y el DF

Gracias a la generosidad de una familia oriunda de Quintana Roo, pacientes de San Luis Potosí y el Distrito Federal resultaron beneficiados en lo que fue la tercera procuración multiorgánica, realizada este sábado 19 de abril por especialistas del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (CEETRY) en coordinación con el equipo multidisciplinario de donación del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”.
Lo anterior fue informado por el director del CEETRY, Jorge Martínez Ulloa Torres, quien subrayó que ese beneficio altruista se hará extensivo a más de 100 personas en Yucatán debido a que existe un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el cual se establece que el hueso obtenido servirá para procesar una serie de implantes que finalmente darán calidad de vida a quienes lo obtengan.
Asimismo elogió la vocación de servicio de todo el personal médico que encabezó el coordinador de Donación y Trasplantes del Hospital “O’Horán”, Jorge López Villegas, ya que a pesar de ser días festivos realizó la cirugía tan pronto se tuvo noticias de la donación.
El proceso quirúrgico inició a las 3:00 horas y se coordinó la salida del hígado a las 6:00 horas con destino al estado de San Luis Potosí y los riñones a la Ciudad de México, mientras que dos córneas fueron implantadas con éxito en Mérida.
“Es gratificante contar con el compromiso social de los médicos y personal de enfermería que sin importar fechas y horarios dan respuesta inmediata a estas acciones. Esto respalda el compromiso del Gobierno del Estado para avanzar en la materia de una cultura de donación de órganos”, enfatizó Ulloa Martínez.
Por otra parte, señaló que en el proceso participó la doctora Carla Beylán Vázquez así como personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que vigiló el procedimiento para garantizar el apego y cumplimiento del marco legal.
Finalmente informó que Yucatán continúa avanzando a grandes pasos en la cultura de donación de órganos, manteniéndose por encima de la media nacional ya que tan solo en este año se han realizado tres procuraciones multiorgánicas cadavéricas y cuatro de hueso.
En este sentido, el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” se consolida con un total de nueve procedimientos de ese tipo.

Premian a los equipos ganadores de las ligas infantil mayor y menor.

La tarde de este miércoles 23 de abril se llevó a cabo las finales de fútbol infantil mayor y menor, donde compitieron por demostrar sus destrezas y habilidades futbolísticas los equipos Tiburoncitos contra Manchester, así como Delfines contra Manchester, teniendo como sede de estos encuentros el campo de fútbol Morelos.
Con la presencia de la Directora de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes, Cecilia Meza Rodríguez en representación del Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez observó el empeño y las ganas de estos niños por ser los triunfadores de la tarde, resultando ganadores en la categoría infantil mayor, el equipo de Manchester imponiéndose con cinco anotaciones al equipo Delfines, y en la categoría infantil menor el ganador fue el equipo de Tiburoncitos anotando 6 goles ante uno del equipo Manchester.
Respecto a la premiación que estuvo a cargo de Meza Rodríguez, también se hizo entrega a los jugadores más valiosos por categorías, resultando elegidos en la categoría infantil mayor, Evans Shorgeder y en la categoría infantil menor, Edgar de la Rosa.
Durante la entrega de trofeos a los equipos ganadoras, la directora municipal, Ana Cecilia Meza Rodríguez señaló a los jugadores que es muy satisfactorio ver el desenvolvimiento de cada uno de los integrantes de los equipos.
“Para el Alcalde, Daniel Zacarías Martínez es grato ver el empeño que ponen estos jóvenes talentos, por lo que se seguirá impulsando en el municipio este tipo de competencias con el objetivo de fomentar el deporte e impulsa a los nuevos valores que nos representaran tanto a nivel local como estatal”, agregó.
Se espera que para la próxima temporada que dará inicio a finales del mes de mayo se incremente el número de equipos participantes.

GALERIA DE GUAPOS.

JESUS MARTIN MAGAÑA, JESUS ALBERTO MAGAÑA CACH, JUAN LUIS MANRIQUE CANUL Y FELIX ARMANDO MARTINEZ CIME fueron detenido a las 12:14 horas en la calle 33 x 62 y 64 de la colonia Francisco I. Madero de este puerto, por alterar la paz pública. Detención a cargo de la unidad  7037
Ademas se detuvo a NORBERTO GABRIEL CANUL ESTRADA, AGUSTIN LOPEZ CETINA y EDUARDO GUILLERMO ORDAZ SALASAR  a las 13:20 horas en la calle 78 x 31 y 33 del centro de esta ciudad, por alterar la paz pública. detención a cargo de la unidad  2002



Continúan las inscripciones para participar en la IV Jornada de Seguridad y Salud Laboral 2014.

Aún continúan las inscripciones para ser parte de la IV Jornada de Seguridad y Salud Laboral 2014, donde habrá eventos deportivos como la carrera de 5 kilómetros, caminata de 2 kilómetros, futbol playero y tocho bandera playero así como en eventos recreativos de ajedrez, dominó, jala soga, relevo playero, carrera con costales y acondicionamiento físico.
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Progreso invitan nuevamente para que este próximo sábado 26 de abril todos los visitantes y habitantes tengan un sábado de convivencia familiar, las inscripciones aún continúan en los bajos de palacio municipal en un horario de 9 a 14 horas y de 16 a 17 horas.
Este evento que promueve la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se organiza en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde se espera la participación de más de 2 mil trabajadores de diferentes empresas con sus respectivas familias.
Para mayores informes sobre la IV Jornada de Seguridad y Salud Laboral 2014, se pide comunicarse a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social al teléfono, 9 11 87 60 ext. 43534 o 43535 o en los bajos del palacio municipal de Progreso.

TEMPERATURAS DE CALUROSAS A MUY CALUROSAS PARA EL FIN DE SEMANA

El establecimiento del sistema de alta presión sobre la Península de Yucatán provocará la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas sobre la mayor parte del estado, especialmente en el sur de la entidad donde se pueden alcanzar registros de hasta 40º C, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
 Subrayó que las condiciones de altas temperaturas, cielo despejado y ausencia de precipitaciones se presentarían por lo menos hasta el martes.
“De acuerdo con los pronósticos, para el cierre de la temporada vacacional  pronosticamos temperaturas que oscilarán entre los 35º C y los 40º C, valores que se presentarán especialmente entre las 13 y las 16 horas”, añadió Pinzón Álvarez.
Indicó que si bien los valores más altos se presentan de manera tradicional en el sur del estado, para la capital yucateca también se podrían presentar de igual manera estos registros.
En el caso de la costa yucateca, señaló que se pronostican temperaturas de entre los 35ºC y los 38º C, por lo que recomendó a las personas que acudan a las playas a no exponerse demasiado a los rayos del sol, principalmente entre la 1 y las 4 de la tarde, y si lo hacen usar bloqueador solar, gorra o algún sombrero.
En cuanto a los vientos, el  mismo establecimiento del sistema de alta presión estará generando sustentables de 25 a 35 km/hr de componente este sureste con probables rachas de hasta 50 km/hr.


Acercan educación a beneficiarios de esquemas de la STPS

Personas en busca de una oportunidad laboral que se encuentran en rezago académico, podrán concluir su instrucción básica tras la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto de Educación para Adultos del Estado (IEAEY).
En el marco del programa Bienestar Laboral, el Gobernador Rolando Zapata atestiguó la firma de dicho acuerdo entre el titular de la STPS, Enrique Castillo Ruz, y el director del IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, además de poner en marcha la Jornada de Empleo Umán 2014, en la que 27 empresas de los sectores de servicios, comercio e industria ofertaron 730 vacantes.
Ante el alcalde anfitrión, Jesús Adrián Quintal Ic, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que garantizar que la educación para adultos llegue a todas las personas que lo necesitan es fundamental para que puedan aspirar a mejores condiciones de vida para sus familias.
En presencia de beneficiarios, así como autoridades estatales y federales, Zapata Bello subrayó que el empleo y la instrucción son la fórmula para que Yucatán salga adelante; por ello desde el Gobierno del Estado se trabaja para generar más plazas laborales, atraer más inversiones a la entidad y de esa forma garantizar que cada hogar cuente con un ingreso digno que ayude mejorar la calidad de vida de sus habitantes. 
"Y es así como hemos venido trabajando todo este tiempo y prueba de ello es que en 2013 con el apoyo de la Secretaría del Trabajo, Yucatán fue significado con el primer lugar en eficiencia en labores de vinculación laboral y programas de apoyo al autoempleo, y yo estoy seguro que ese primer lugar que tuvimos en 2013 lo vamos a ratificar en 2014 trabajando muy fuerte y apoyando mucho a la gente", expresó.
Al dar detalles del convenio signado este día, el titular de IEAEY explicó que dicha estrategia permitirá regularizar la educación básica de los ciudadanos que participan en los programas Fomento al Autoempleo y Bécate a través de cursos académicos obligatorios y gratuitos.
El esquema está dirigido a toda la población que se encuentre en edad productiva y que participe en los diversos proyectos que impulsa la STPS para acercar oportunidades laborales a los yucatecos.
En su turno, el titular de la STPS destacó que mediante la citada estrategia será posible cerrar importantes brechas de crecimiento profesional y personal de cada uno de los participantes.
El funcionario recordó que durante las actividades que impulsa la dependencia como ferias, jornadas de empleo y bolsas de trabajo en las colonias, también estará presente un módulo móvil del IEAEY para ofrecer atención a aquellos que deseen concluir o continuar con su formación básica.
Asistieron al evento el diputado local, Pedro Oxté Conrado; el delegado de la STPS federal, Ricardo Béjar Herrera; los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Manuel López Campos; y del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro; así como el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan Chan.

ANALIZA MUERTE DE BUFEO


Estudiantes de Biología Marina de la Universidad Autónoma de Yucatán realizaron la necropsia del bufeo que apareció el pasado sábado 19 de abril en la calle 74 del malecón tradicional, con el fin de determinar la causa de muerte del mamífero. Las labores de coordinación estuvo a cargo de la Dirección de Protección Civil, Ecología y Medio Ambiente. Las pruebas se enviarán a la ciudad de Mérida y posteriormente se dará a conocer las causas de la muerte del mamífero.

VECINOS CIERRAN CALLE DE "MAJONEI" POR ANTENA DE TELEFONIA.

Un grupo de vecinos de la calle 35 con 92 cerraron esa arteria por espacio de una hora como una manera de rechazo a la construcción de una antena que se edifica en los altos de la ferretería Majonei propiedad de Mario Alberto Oliver Cen.
Los vecinos se reunieron desde las 13 horas y a las 13:30 cerraron la calle 35 con 92 en ambos lados con sogas y al rato llegaron agentes de la ley que cuidaron la integridad física de los manifestantes.
Rato después llegó el director de la policía Carlos Flores Moo, quien habló con los inconformes y les dijo que lo que se va a hacer es seguir con esa obra pero que no se va a colocar la antena
Además se formó una comisión de vecinos que acudieron a palacio a firmar un documento con el alcalde la directora de obras públicas y ellos, en la que se les garantiza que no se va a colocar la citada antena
Esta queja lleva varios meses desde que se comenzó a edificar esta obra, y desde que salió el rumor de que se iba a colocar una antena de telefonía celular.
El cierre de calles fue de 13:30 a 14:30 horas.

miércoles, 23 de abril de 2014

En marcha moderno buque de investigación para potencializar explotación pesquera

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el secretario Enrique Martínez y Martínez, dieron banderazo de salida al Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) que contribuirá al desarrollo de nuevas pesquerías y la captura de especies en aguas profundas.
El titular de la SAGARPA aseguró que este buque representa un parteaguas en la investigación pesquera del país, ya que se tendrá la posibilidad de estudiar con mayor amplitud los mares de México.
Con los resultados que arroje el BIPO en aguas profundas, se estima incrementar sustancialmente la producción pesquera nacional, que actualmente asciende a 1.6 millones de toneladas.
Con la finalidad de aprovechar social, alimentaria y económicamente los mares del país, el Gobierno de la República puso en marcha el nuevo Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) para aguas profundas, que se constituye como el primero en su género a nivel nacional.
El buque, al que le dieron banderazo de salida hoy el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, permitirá el desarrollo de nuevas pesquerías y la captura de especies en las profundidades del mar patrimonial, como el calamar, camarón, bacalao negro y cangrejo, entre otras.
Acompañado por el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya; y el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, el presidente Peña Nieto realizó un recorrido por las instalaciones del buque, con una amplia explicación sobre el funcionamiento del equipo para llevar a cabo estudios de prospección pesquera.
En entrevista, el titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, aseguró que este buque representa un parteaguas en la investigación pesquera del país, ya que se tendrá la posibilidad de estudiar con mayor amplitud los mares que aún no son explotados, lo que significa generar más empresas y fuentes de trabajo en el sector.
Destacó que a partir de hoy habrá que sacarle el mayor provecho a esta infraestructura para buscar nuevos recursos pesqueros, en los cerca de tres millones de kilómetros cuadrados de Zona Económica Exclusiva y sus más de 11 mil kilómetros de litoral, lo que ubica a México como una nación con gran potencial pesquero.
Afirmó que el impulso del sector pesquero impactará en el desarrollo económico y social del país, al tiempo que fortalece la seguridad alimentaria de México.
El director en jefe del INAPESCA, Raúl Romo Trujillo, detalló que el buque podrá realizar estudios oceanográficos, analizar las características físico-químicas de las aguas profundas -ocho mil metros de profundidad- y análisis de hasta 200 metros por debajo del subsuelo marino, con lo que se obtendrá información científica de gran valor para el mejor aprovechamiento de los recursos marítimos del país.
A su vez, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, señaló que para el organismo es invaluable la oportunidad de disponer de un buque de investigación, con lo que se da respuesta a las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, de generar propuestas de solución para restablecer las poblaciones pesqueras a niveles de su máximo rendimiento.
Operado por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) -organismo descentralizado de la SAGARPA-, el navío se constituye en uno de los proyectos más importantes para el sector pesquero nacional, toda vez que marcará una nueva etapa en el estudio científico de especies marinas de interés comercial.
La embarcación científica está equipada con modernos instrumentos de tecnología de punta (vehículo robot de control remoto y siete laboratorios, entre otros) que contribuyen a las tareas de seguimiento, localización, evaluación y análisis de especies marinas.
Con los resultados que arroje el BIPO en aguas profundas, se estima incrementar sustancialmente la producción pesquera nacional.
El BIPO, construido en el Puerto de Vigo, España, tiene 59,23 metros de eslora (medida desde la proa hasta la popa) y 13 de manga (de estribor a babor), así como una autonomía de 40 días en alta mar y tienen capacidad para transportar a 22 científicos y 18 personas de tripulación.

Cuenta México con una de las plantas enlatadoras de atún más grandes de Latinoamérica

Con la planta enlatadora de atún Pescados Industrializados, S.A. (PINSA), ubicada en Mazatlán, Sinaloa, México cuenta con una de las empresas de su tipo más grandes de América Latina y con un gran aporte a la soberanía alimentaria del país y en la generación de empleos.
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, acompañado del titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Mario Aguilar Sánchez, recorrieron las instalaciones de la planta procesadora de atún del Grupo PINSA (Pescados Industrializados, S.A.), invitados por el industrial pesquero José Leovigildo Carranza, quien explicó a detalle los procesos de enlatado.
PINSA cuenta con 13 líneas de producción, frigoríficos para almacenamiento de materia prima con capacidad de 21,000 toneladas y almacenes de producto terminado para 2 millones de cajas.
Grupo PINSA genera más de 3,700 empleos directos, además de ser la fuente más importante de empleos indirectos en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa.
Luego de participar en la visita del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica (BIPO) anclado en el muelle de La Puntilla, los funcionarios federales, acompañados del subsecretario de SAGARPA, Jesús Aguilar Padilla, así como el diputado federal Alfonso Inzunza, presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, entre otros, efectuaron el recorrido por la moderna planta industrial.
Leovigildo Carranza les explicó de manera detallada el proceso de elaboración y enlatado del atún, desde el descongelado, hasta el etiquetado de las diversas marcas comerciales que distribuyen en el mercado nacional e internacional, y en las que se cumple rigurosamente con las normas oficiales mexicanas y norteamericanas.
Con orgullo, el empresario mostró al Secretario y al Comisionado y demás invitados, el registro de Patente de Marca "Dolores" en Estados Unidos, fechado el 22 de diciembre de 1942 y revalidado en 2003, que ampara esa marca de atún enlatado en Mazatlán, Sinaloa.
Al comentar que esa marca comercial se distribuye regularmente en el mercado norteamericano donde el atún mexicano goza de prestigio por su calidad comprobada, subrayó que Grupo PINSA está integrado en el Acuerdo sobre el Programa de Conservación Internacional del Delfín (APICD).
Enseguida, el industrial atunero dijo que el Grupo PINSA tiene entre otras filiales la de "Pesca Azteca", que constituye la flota más importante en el Océano Pacífico Oriental para captura de Atún Aleta Amarilla, con su base de operaciones en el puerto de Mazatlán, Sinaloa.
Pesca Azteca --detalló-- cuenta con modernas embarcaciones que navegan y operan por control satelital con el más sofisticado equipo electrónico de comunicación marítima y tecnología de punta.
Cada embarcación –agregó-- cuenta con un helicóptero que se utiliza para la prospección y localización de cardúmenes; además de traer a bordo una red de más de 2 Kilómetros de largo. El método de pesca que se utiliza es llamado red de cerco (purse seiner) y su capacidad de acarreo por viaje varía entre 350 y 1,200 toneladas.

Vinculan a Proceso a Vendedor de Droga en Valladolid

Por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su variante de posesión simple de cocaína y cannabis (mariguana), el Juez de Control de Valladolid vinculó a proceso a Jorge René Montejo Jarquín.
Lo anterior consta en la Causa Penal número 15/2014 en la que se mencionan los hechos, tras la detención del sujeto.
Como parte de las medidas cautelares, Jorge René Montejo deberá acudir a firmar ante el Fiscal Investigador de la Décimo Tercera Agencia del Ministerio Público los días primero y quince de cada mes y no salir del Estado de Yucatán por un espacio de tres meses, cumpliéndose dicho plazo el 22 de junio de 2014.
Conforme a los hechos, eran cerca de las 22:55 horas del pasado 20 de los presentes cuando el ahora imputado fue sorprendido por los agentes llevando entre sus ropas un total de 0.647 gramos de clorhidrato de cocaína y 31.697 gramos de cannabis.
Al hacerle ver que había sido sorprendido en una acción ilícita, fue enterado de sus derechos y se procedió a su detención y traslado a la cárcel pública de Valladolid, para posteriormente ser turnado ante la Juez de Control que lo vinculó por el delito arriba señalado.

Invitan a asistir a la semifinal de la liga estatal de basquetbol entre Progreso y Dzidzantún.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Dirección de Recaudación Fiscal, Turismo y Deportes invita a la comunidad en general para asistir al partido de la semifinal de la liga de basquetbol estatal, donde la selección de Progreso se disputará con su similar de Dzidzantún este viernes 25 de abril en el auditorio Morelos a las 20:30 horas.
La directora de deportes, Cecilia Meza Rodríguez informó que gracias al talento que han mostrado los jóvenes porteños que conforman la selección de este municipio, logrando llegar a la semifinal en base sus triunfos en la liga estatal de basquetbol, se invita a apoyar al equipo a su pase a la final de la liga.
También agregó que la entrada será totalmente gratuita, y espera que la gente responda al llamado para apoyar a estos jóvenes que darán todo su esfuerzo en la duela.

Adultos mayores agradecen el pago de la pensión que otorga el gobierno federal.

Don Edilberto Pech de 70 años de edad originario de Chuburná Puerto, quién se desempeña como pescador y beneficiario del programa de Pensión para el Adulto Mayor, agradeció el apoyo que le otorgan la autoridades federales durante una entrega más de este programa en las comisarías de Chelem y Chuburná Puerto.
Este miércoles a temprana hora, la Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del Ayuntamiento de Progreso, Sinthia Alvarado Canche supervisó el pago a 336 adultos mayores procedentes de las comisarías del puerto, quienes recibieron su pago bimestral correspondiente a mil 160 pesos.
La Directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda del Ayuntamiento de Progreso, Sinthia Alvarado Canché, mencionó que este apoyo es que para que los abuelitos puedan solventar sus gastos como son medicamentos, consultas entre otras cosas.
Al igual que Don Edilberto Pech, quien mencionó que este es un gran apoyo ante la poca pesca que resulta del mal tiempo, Doña María Lira Troncoso igual de 70 años de edad externó su agradecimiento por este apoyo económico que le sirve para la compra de sus alimentos y medicinas.
Durante la entrega, Alvarado Canché señaló que seguirán las inscripciones para este programa teniendo como requisitos para ser beneficiado contar con 65 años de edad en adelante, no recibir ingresos por concepto de pago de jubilación o pensión de tipo contributivo, credencial de elector y un comprobante domiciliario actual.

ACTIVACION de ALERTA AMBER DE MILAGROS DE LOS SANTOS SANCHEZ‏



Circunstancias
El 22 de abril del año 2014, la C. Ana María Sánchez Garduza, salió de su domicilio en Villahermosa, Tabasco junto con su hijaMILAGROS DE LOS SANTOS SANCHEZ, de 02 años de edad, sin llegar a su destino. De las investigaciones se deriva que abordó un autobús con destino a Cancún, Quintana Roo, y se presume que pudieran estar retenidas en contra de su voluntad.
Cabe señalar que al tratar ubicar a la madre de la menor vía teléfono celular, esta nunca atendió la llamada, solo respondieron vía “WHATSAPP” lo siguiente:
“Ya nunca más las veras carnal” y “Ya nunca veras a tu mujer ni a tu hija carnal, así que no insistan porque ella nunca hablara contigo, además romperé el cel para que ya no marquen”
Sin más por el momento quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario.
Cualquier información al respecto favor de comunicarse a:
Coordinación Estatal de ALERTA AMBER Yucatán
Fiscalía General del Estado