domingo, 20 de abril de 2014

Cerca de 250 menores participan en el programa Alas y Raíces

Cerca de 250 niños de ocho municipios del estado participan en talleres de coros, instrumentos, literatura y artes plásticas, como parte de un acercamiento temprano a las actividades artísticas dentro del esquema nacional Alas y Raíces.
El plan, que promueve en Yucatán la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), involucra a autoridades y habitantes de las demarcaciones de Hunucmá, Mérida, Valladolid, Peto, Chocholá, Hocabá, Maxcanú y Conkal, que son las sedes en donde se realizan las dinámicas.
En total son cuatro talleres que se ofrecen a los menores participantes, como una opción de esparcimiento y formación artística desde sus comunidades. Estas actividades son coordinadas entre la dependencia estatal, que brinda los instructores y el ayuntamiento correspondiente, que proporciona el espacio físico.
Como parte de estas labores, se cuenta con el área de Coro, que atiende a 150 niños de los municipios de Hunucmá Mérida, Valladolid, Peto y Chocholá; y el de Instrumentos con 15 pequeños de la comisaría de Sahcaba, de Hocabá. 
A ellos, se suman el taller de Literatura en Maxcanú, con 40 alumnos; y el de Artes Plásticas en Conkal, también con 40 alumnos.
Los infantes que asisten a las clases lo hacen dos días a la semana en horarios adecuados que no afecten su desempeño escolar.
La última actividad que realizaron los menores yucatecos fue su participación en la exposición “Baúl con Alas y Raíces. Tesoros de los niños y niñas de México”, cuya contribución actualmente se puede apreciar hasta el 28 de abril, en la estación Garibaldi en el Sistema de Transporte Colectivo, mejor conocido como metro, de la Ciudad de México.
Alas y Raíces es un programa que impulsa la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) con el apoyo de los Gobiernos estatales, que está presente en las 32 entidades federativas del país, entre ellas Yucatán.

No hay comentarios: