sábado, 4 de enero de 2014

GALERÍA DE GUAPOS.

MIGUEL ÁNGEL HEREDIA REA  fue detenido a las 13:15 horas en la calle 104 x 33 y 35 de la colonia Canul Reyes por ebrio impertinente y disturbio en la vía publica. Detención a cargo de la unidad  2002
Ademas se detuvo a JUAN JOSÉ DZUL POOL a  las 18:30 horas en la calle 80 x 31 y 33 de esta ciudad por ebrio impertinente en la vía publica, detención a cargo de la unidad  7043

Jóvenes acusados de herir a una persona en Kanasín son vinculados a proceso

En el transcurso de este día, en audiencia efectuada en el Centro de Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA) el Juez de Control determinó la vinculación a proceso de Francisco P. y José B., acusados de herir con arma blanca a Víctor Manuel Escamilla Can en el municipio de Kanasín.
En el desarrollo de la audiencia inicial, se decretó de legal la detención de los presuntos responsables, la formulación de la imputación y finalmente la vinculación a proceso, luego de que el juez encontró elementos suficientes que demuestran la probable responsabilidad de los acusados, ante los datos aportados por la parte acusadora.
Los presuntos responsables fueron acusados del delito de homicidio calificado en grado de tentativa y ataques peligrosos, tras la denuncia interpuesta por el propio Escamilla Can y su esposa Linda Janeth Flota Ek.
Actualmente la víctima se encuentra ingresada en el hospital Ignacio García Tellez (T-1) debido a las graves heridas que le fueron ocasionadas con un cuchillo, en un hecho ocurrido en la madrugada del primero de enero en el centro de Kanasín.
Dentro de las medidas, el Juez de Control también determinó la prisión preventiva de los jóvenes implicados por un lapso de tres meses, en tanto la Fiscalía tiene un plazo de quince días para el cierre de la investigación y la formulación de la acusación para la apertura del juicio oral.

Recuerdan el legado de Felipe Carrillo Puerto

Un total de 27 imágenes y 36 piezas documentales provenientes de distintos archivos fotográficos y colecciones públicas y privadas compone la exposición “Felipe Carrillo Puerto, el apóstol de la raza de bronce. Hombre, político y revolucionario” que se inauguró esta tarde en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, informó la titular del Archivo General del Estado de Yucatán (AEGY), Fabiola Cortés Cachón.
En la ceremonia de apertura de esta muestra, la cual fue presidida por el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, la funcionaria afirmó que la exposición, iniciativa del Gobierno del Estado, tiene como objeto difundir el patrimonio histórico de Yucatán y colaborar con el conocimiento y el saber de las nuevas generaciones mediante el fortalecimiento de la identidad regional.
Ante los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y de Educación, Raúl Godoy Montañez, Cortés Cachón destacó la importancia histórica y social que el también conocido como “apóstol de la raza de bronce” tiene aún en la construcción de la sociedad de bienestar en la entidad.
Agregó que en más de una ocasión, Carrillo Puerto instó a la sociedad a manifestar entusiasmo por los monumentos que simbolizan la grandeza de los yucatecos originarios y también, a amar sus raíces y su historia.
“Felipe Carrillo Puerto fue un hombre atrevido, aguerrido, que entendía que para una gran cosecha social había que sembrar en nuestra propia tierra. Y así, éste es el Yucatán que heredamos y por el que seguimos trabajando todos los días con la mirada puesta en el bienestar de la gente”, señaló ante los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.
Al finalizar el acto protocolario, el titular del Ejecutivo cortó el listón inaugural de esta exposición, misma que se realiza en el marco del 90 aniversario luctuoso de Carrillo Puerto, el prócer yucateco, como una manera de recordar y conmemorar la labor política y social de uno de los más destacados hombres que han servido a Yucatán y a la nación.
La muestra, de carácter itinerante, estará abierta al público hasta el próximo 10 de enero y a partir del 16 de este mes se expondrá en Motul, tierra natal del homenajeado.
Incluye documentos y objetos que pertenecieron a Carrillo Puerto, además de fotografías provenientes de instituciones como el Archivo General de la Nación, la Fototeca Nacional, el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) Carso y la Fototeca “Pedro Guerra” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Estuvieron presentes la nieta de Felipe Carrillo Puerto, Teresita Carrillo de Martín, así como su bisnieto y tataranieta, Jorge Martín Carrillo y Lizbeth Pinelo Martín; el abogado General y representante de la UADY, Renán Solís Sánchez; el presidente del Partido Socialista del Sureste (PSS), Luis Orlando Catzín Durán y el alcalde de Motul, José Julián Pech Aguilar, entre otras autoridades.

FRENTE FRÍO 23 GENERA FUERTES LLUVIAS SOBRE LA ENTIDAD. EL LUNES PRÓXIMO INGRESA NUEVO FRENTE FRÍO CON FUERTE NORTE.

El ingreso a la región del frente frío 23 generó este viernes una copiosa lluvia en la mayor parte de Yucatán, la cual estuvo acompañada de evento de norte de moderado a fuerte en el litoral de la entidad, subrayó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Para el próximo lunes, adelantó, se espera el ingreso de un nuevo frente frío el cual provocaría evento de norte fuerte con vientos que podrían superar los 50 km/hr, así como lluvias de moderadas a fuertes para ese día y el martes.
Las precipitaciones más fuertes este día se registraron en Ciudad del Carmen con 118.2mm, seguido de Isla Aguada con 68.3mm, Valladolid 47.6mm, Felipe Carrillo Puerto 46.4mm, 34.2mm en Cancún, 19.5mm en Cozumel, 10.2mm en Muna, entre otros.
En Mérida hasta las 18 horas, se registraron precipitaciones de 6mm en Pensiones, de 4mm en la estación del Cinvestav y de 3.3mm en el Observatorio de Mérida.
El funcionario federal señaló que para este sábado el frente frío 23 se ubicará ya en el Mar Caribe y en fase de disipación, aunque todavía se presentarán precipitaciones de ligeras a moderadas en el centro, sur y Occidente de Yucatán por una línea de vaguada.
Será hasta para el domingo cuando el potencial de lluvias disminuya en la entidad, aunque para el lunes podríamos tener de nuevo el ingreso de un nuevo frente frío, el 24, el cual traería evento de norte fuerte para el litoral yucateco con vientos de 50 km/hr a 60 km/hr con rachas mayores. 
Para este nuevo sistema frontal se recomienda a la navegación estar muy al pendiente de los avisos que emita Capitanía de Puerto y a la población las alertas que pudiera emitir Protección Civil de Yucatán.

LOS HERMANOS JUÁREZ, EJEMPLO DE PERSEVERANCIA EN LA GIMNASIA OLÍMPICA

Los hermanos Arturo y David Juárez Alonso se encuentran en una posición inmejorable para ganar medallas en gimnasia olímpica para Yucatán, toda vez que desde el mes de julio pasado estudian en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), en donde continúan con su intensa preparación para brillar en la Olimpiada Nacional 2014 a realizarse en Veracruz.
Ambos deportistas fueron recibidos en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) por su titular, Juan Sosa Puerto, quien les expresó el apoyo total que el Gobierno del Estado les brinda a los jóvenes que como ellos se encuentran estudiando y entrenando a un alto nivel en la capital del país.
Con 16 años de edad, dichos deportistas cursan el segundo año de preparatoria y además de llevar muy bien sus estudios, tienen grandes posibilidades de continuar su trayectoria en alto rendimiento, pues por ahora son preseleccionados para participar en el Campeonato Panamericano de Gimnasia que será en Brasil en el mes de marzo, aunque para ello tienen todavía que pasar por un par de eventos selectivos.
De 32 deportistas que comenzaron su lucha por los cuatro boletos que tiene México para el Campeonato Panamericano, únicamente ocho, entre ellos los yucatecos participarán en preselectivos de la categoría juvenil que se realizarán en enero y febrero, el segundo de ellos en Cancún, Quintana Roo, lo que puede marcar el rumbo de estos jóvenes que podrían tener una participación internacional de gran nivel.
De estas ocho posibilidades, los cuatro gimnastas que no resulten seleccionados para ir a Brasil aún podrán participar en el evento internacional Alianz Pacífico que se desarrollará en Hawái previo a la Olimpiada Nacional 2014, para la cual llegarían bien preparados y con opción de ganar medallas en cualquiera de los aparatos o bien en manos libres.
Finalmente Sosa Puerto les deseó mucho éxito a los hermanos gimnastas y los exhortó a continuar trabajando para obtener medallas para Yucatán y para México.

Asignan Módulo Móvil a la “La Ciudad de Reyes”

Para continuar el acercamiento de los servicios que la Fiscalía General del Justicia (FGE) brinda a la población en general, fue trasladado al municipio de Tizimín el módulo de la Unidad Móvil del Ministerio Público, en donde se atenderán las necesidades de la población, en materia de procuración de justicia.
Con motivo de la Feria Tradicional que ahí se celebra, la agencia cuenta con personal del Ministerio Público y agentes de la Policía Ministerial, atentos a los requerimientos de los ciudadanos que se aproximen a interponer una denuncia o solicitar alguna información de tipo legal.
El Vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier Alberto León Escalante, informó que estas medidas son parte de la vigilancia que la Fiscalía implementa para mantener la seguridad y ofrecer inmediatez en los trámites a las personas que hayan sido víctimas de algún delito.
El funcionario estatal exhortó a los visitantes a confiar en las autoridades y acudir a ellos ante cualquier anomalía que pudieran sufrir en este sentido.
León Escalante explicó que como parte de este servicio, en la unidad se reciben las denuncias de manera rápida y concisa, evitando que la persona tenga que trasladarse hasta una agencia del ministerio público en ese momento, asignándoles un número de averiguación en el que se les designa la agencia para las posteriores diligencias y el seguimiento del caso.
Señaló que en el caso de Mérida, este servicio ubicado en la Plaza Grande de la capital yucateca y que se mantendrá hasta el próximo 7 de enero, ha registrado un total de seis denuncias por casos menores, entre los que figuran robos de medidores, de dinero en efectivo y de algunas pertenencias, pero se atiende a un promedio de cien personas a la semana que solicitan asesoría o información sobre algún trámite.
En el municipio de Tizimín, la agencia móvil que opera desde el pasado dos de enero, permanecerá hasta el próximo 19 de este mes en la plaza principal de esa localidad, al servicio de todos los habitantes y visitantes.

viernes, 3 de enero de 2014

DETIENEN A RATA: ROBO CELULAR DE MENOR

JESUS ANTONIO PALACIOS CHAN fue detenido a las 11:15 horas, en la calle 31 x 78 centro de este puerto. Por robo con violencia de un celular (producto no recuperado). Auxilio con Queja del  menor C. A. P. de 15 años de edad, quien manifestó que el ahora detenido en compañía de otros dos sujetos, mismos que lograron darse a la fuga, se habían apoderado de su teléfono celular de la marca Motorola, color blanco con franjas rosadas.
El detenido fue trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección donde se identificó como Jesús Antonio Palacios Chan, alias “EL SONER”, de 18 años de edad, con domicilio en la calle 76 x 33 y 35 del centro de esta ciudad, el cual fue consignado posteriormente a la agencia décimo primera del ministerio público. Detención a cargo de la unidad (3001) de esta dirección.

Gobierno del Estado respalda crecimiento y modernización de la UADY

Al inaugurar la sede de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, afirmó que la consolidación de las nuevas instalaciones de la casa de estudios cuenta con el firme respaldo del Gobierno del Estado, que continuará invirtiendo en la educación superior y promoviendo el pensamiento social de vanguardia, así como una economía basada en el conocimiento.
En el marco del 90 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto, fundador de lo que hoy es la UADY, Zapata Bello llamó a seguir impulsando a la educación como la fuerza para lograr el ideal de una sociedad equitativa, moderna y productiva para Yucatán.
“El presente y el futuro de Yucatán están en la educación, en un modelo educativo que fomente la equidad social; en un modelo educativo que integre la generación de conocimientos, ponga en práctica las enseñanzas y dé capacidad de tomar decisiones con sentido”, apuntó ante las autoridades y estudiantes presentes.
En su visita al campus de Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades de la UADY, para inaugurar el inmueble en el que se invirtieron 35 millones de pesos, el Gobernador también realizó el banderazo de inicio para la segunda etapa de construcción de la Facultad de Educación y supervisó los avances de edificación de la Facultad de Derecho.
Respecto al campus, el rector de la máxima casa de estudios yucateca, Alfredo Dájer Abimerhi, explicó que este espacio tiene el objetivo de ser un lugar donde los procesos de educación, académicos y de formación fluyan de manera horizontal de acuerdo al plan de desarrollo institucional, el modelo educativo y la necesidad de los estudiantes.
La infraestructura del campus, señaló, también es una muestra de que los recursos destinados a la UADY se están utilizando de la mejor manera posible para ofrecer a los jóvenes yucatecos una educación del más alto nivel, por lo que agradeció el apoyo del Gobierno del Estado.
En su oportunidad, el director de la Facultad de Economía, Alberto Quintal Palomo, indicó que las nuevas instalaciones son parte de la visión institucional de posicionarse como un centro de excelencia, que se proyecte como referencia en la docencia económica por su quehacer académico y como líder en la generación de conocimiento, por sus talentos científicos e investigaciones orientadas al desarrollo del país.
Al explicar los detalles de la obra, el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (IDEFEY), Víctor Castillo Espinosa, explicó que la nueva Facultad cuenta con un edificio administrativo, unidad de posgrado, cubículos para profesores, centro de cómputo y 15 aulas.
Por lo que toca a la segunda etapa de la Facultad de Educación, consistirá en la conclusión de un módulo de aulas cerradas y al aire libre, construcción de un edificio administrativo, así como de una sala de usos múltiples y una cámara de Gesell, obras que se realizarán con una inversión superior a los 50.4 millones de pesos.
Durante la jornada, el Gobernador también supervisó las obras de la Facultad de Derecho, las cuales registran un 95 por ciento de avance. En el recorrido se informó que, el próximo 23 de enero, los alumnos ocuparán las modernas instalaciones, con amplios espacios para su preparación profesional.
Previamente, el mandatario y el rector de la Universidad encabezaron una guardia de honor en el monumento a Felipe Carrillo Puerto colocado a un costado de la biblioteca del campus.
A la gira de trabajo asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y de Educación, Raúl Godoy Montañez.

En Yucatán, sociedad y Gobierno construyen el futuro

En Yucatán, sociedad y Gobierno estamos construyendo una nueva historia, por lo que 2014 vamos a fortalecer los resultados y consolidar los grandes proyectos que ya están en marcha para continuar haciendo florecer el bienestar de nuestra gente, afirmó el secretario de Desarrollo Social del Estado, Nerio Torres Arcila, en el marco del 90 aniversario luctuoso del Mártir del Proletariado Nacional, Felipe Carrillo Puerto.
Durante la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado señaló que el mejor homenaje que se le puede hacer al prócer yucateco es prepararnos para construir juntos un mejor futuro, porque reflexionar en su memoria nos exige ver por los años que vienen y entender qué nos toca hacer a nosotros.
“Carrillo Puerto no aceptaría que la conmemoración de su muerte fuese un acto nostálgico, exigiría que su muerte sea un acto de renovación revolucionaria, de cambio, de renovación y de transformación de Yucatán. Y eso no la hacen únicamente los ideales, las grandes frases o los encendidos manifiestos. La renovación se hace en los hechos, con acciones concretas, pero sobre todo se hace gobernando”, aseveró.
Ante estudiantes, obreros, campesinos, funcionarios estatales y federales, reunidos en el Cementerio General de esta capital, el funcionario estatal indicó que mantener vivo al “apóstol rojo de los mayas” es dar resultados día a día, en todos los ámbitos de la sociedad, desde una perspectiva integral y ésa es la base de la nueva política social que se aplica en Yucatán.
Así que nadie se equivoque, abundó, honrar la memoria del hombre de Motul no es glorificar el pasado, sino por el contrario, es prepararnos para construir juntos, un mejor futuro; 2013 fue el año de los cimientos, de preparar el terreno, de demostrar que el acceder al poder no iba a cambiar el compromiso social.
En su mensaje, Torres Arcila reiteró que en 2014 se van a fortalecer los resultados y consolidar los grandes proyectos para dar pasos más grandes y rápidos que lleven a Yucatán a transitar por el camino que Felipe Carrillo Puerto trazó.
“Hay que mirar hacia adelante, porque hacia allá vamos. Hay que pensar en el mañana, porque su exhorto de no abandonar a sus indios nos exige trabajar y esforzarnos más. Hay que pensar, no en los 90 años que ya pasaron, sino en los que nos están esperando”, finalizó.
En su turno, los oradores representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Macedonio Hernández y del Partido Socialista del Sureste (PSS), Luis Orlando Catzín Durán, afirmaron que los ideales de Carrillo Puerto permanecen para siempre en la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa.
Tras la ceremonia protocolaria, el mandatario depositó, junto con las autoridades civiles y militares, una ofrenda floral y realizó guardia de honor ante la tumba del ex Gobernador de Yucatán en la Rotonda de los Socialistas Ilustres, ubicada en el citado panteón meridano.
Al acto asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.


VAGUADA GENERA FUERTES LLUVIAS ESTE JUEVES. ESTE VIERNES INGRESA NUEVO FRENTE FRÍO QUE GENERARÁ NORTE DE MODERADO A FUERTE

Línea de vaguada en el sureste del país generó este día sobre el estado precipitaciones de moderadas a fuertes, condiciones que permanecerán este viernes por el ingreso de un nuevo frente frío que interaccionará con una baja presión, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
El primer sistema ocasionó este jueves durante el día fuertes lluvias sobre Mérida, especialmente por el rumbo de Pensiones donde se reportaron 45mm. En otras estaciones, como en el Cinvestav, se reportaron 25mm, mientras que en el CICY fueron de 30mm. El Observatorio Meteorológico de Mérida reportó 15mm hasta las 18 horas.
En tanto, en el interior del estado se registraron 28mm en el municipio de Motul.
Pinzón Álvarez indicó que para este viernes se espera el ingreso de un nuevo sistema frontal que provocará vientos de componente norte de 35 a 50 km/hr con rachas mayores, así como precipitaciones de moderadas a fuertes de manera general, especialmente en el sur, Oriente y Occidente de la entidad.
De igual manera, se pronostica oleaje elevado de 1.5 a 2 metros de altura, por lo que se recomienda precaución a la navegación marítima.
Ya para el sábado el frente frío habrá dejado de afectar a la región, aunque se espera de nuevo la presencia de lluvias vespertinas en la entidad por influencia de una baja presión al Oriente de la Península de Yucatán.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán entre los 18 y los 22 grados Celsius y las máximas entre los 28 y los 32 grados Celsius.

Inauguran Expo Feria Tizimín 2014

Considerada como una de las fiestas de mayor tradición en Yucatán, la Expo Feria Tizimín 2014 abrió este día sus puertas para recibir a más de un millón 200 mil visitantes, en el máximo escaparte comercial, industrial, agropecuario y artesanal del Oriente del estado. 
De visita en este municipio, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la muestra en el recinto ferial, la cual se realizará hasta el 19 de enero y cuenta con exposición de ganado equino, ovino, bovino y caprino, así como con más de 750 módulos de comida. 
Asimismo, entregó y supervisó obras de infraestructura urbana, en las que se invierten recursos por 21.6 millones de pesos en beneficio de los miles de habitantes y turistas que recorren la zona. 
En ese marco, se anunció que en breve el Centro de Salud de esta ciudad comenzará a operar en el esquema de 24 horas los 365 días del año, con el objetivo de disminuir el número de pacientes que acuden a diario al Hospital “San Carlos” de Tizimín. 
Al dirigir un mensaje en presencia de pobladores, productores, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo indicó que en 2014 continuará el cumplimiento de compromisos en materia de apoyo al campo y a los productores agropecuarios, entre ellos los ganaderos, pues este sector representa una de las grandes apuestas para impulsar el desarrollo económico de toda la entidad. 
El mandatario puntualizó que en este municipio, así como en otros tantos de la geografía estatal, las actividades agropecuarias y la gran vocación ganadera de sus habitantes constituyen sendos elementos que, con el apoyo y trabajo conjunto de autoridades y ciudadanos, se proyectan ya como potencialidades del desarrollo estatal. 
“La gran Feria de Tizimín es un evento en donde se respira el orgullo y las grandes tradiciones que envuelven a la misma, y eso se hereda generación tras generación; pero también es un evento donde se percibe una gran visión de futuro, pues aquí se proyecta el gran empuje que se vive en este municipio”, aseveró. 
Durante una intensa gira de trabajo por este municipio, el Gobernador, acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, señaló que en 2013, Tizimín fue el municipio donde más se logró invertir a través del programa Peso a Peso, que apoya a los productores para la compra de materiales, insumos y herramientas. Además, dijo, de las ocho mil 300 hectáreas tecnificadas el año pasado, mil 400 se trabajaron en esta geografía. 
Al respecto, la alcaldesa local, María del Rosario Díaz Góngora, agradeció el gran apoyo que el Gobierno estatal ha dado al sector agropecuario durante 2013, con lo cual se demostró con hechos, que el compromiso de dar un impulso decidido al campo yucateco es constante y de carácter permanente. 
Posteriormente, el Gobernador se trasladó a la colonia Santa Rita para realizar la entrega de los trabajos de construcción de la avenida Miguel Hidalgo y Costilla, antes Calle 45, la cual representó una inversión superior a los 11.4 millones de pesos en beneficio de los vecinos de toda la zona, entre ellos, más de mil alumnos y 80 docentes e investigadores del Instituto Tecnológico de Tizimín. 
Finalmente, realizó un recorrido por la avenida “U bel il lakin”, en la entrada principal de la ciudad, que se encuentra en reconstrucción, con un avance del 95 por ciento; la extensión de la obra es de más de 2.5 kilómetros y representarán una inversión superior a los 10.2 millones de pesos.

jueves, 2 de enero de 2014

Llama Gobernador a mantener paso firme y dinámico por el desarrollo de Yucatán

Al entregar apoyos a productores lecheros del Oriente y Sur del estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello llamó a los yucatecos a mantener durante 2014 el paso firme y dinámico en pro del desarrollo de la entidad, “porque éste será el año en que comencemos a recoger lo que hemos sembrado a lo largo de los últimos 15 meses”.
En su primera gira de trabajo del año por el municipio de Tizimín, el titular del Poder Ejecutivo sostuvo que la base de la gestión gubernamental en Yucatán es el cumplimiento de los compromisos con la ciudadanía, en una unión de esfuerzos que nos permite ir construyendo el estado de bienestar que todos anhelamos.
“Después de más de un año lo hemos hecho juntos, no lo ha hecho solo el Gobierno del Estado, porque donde había dudas hoy hay certeza y hoy queremos reiterar nuestro compromiso con el campo yucateco, para que quienes quieran desarrollar alguna actividad en este sector tengan por seguro que cuentan con el apoyo de sus autoridades”, manifestó.
Como parte de esta primera jornada de trabajo del año que inicia, acompañado de la alcaldesa anfitriona, María del Rosario Díaz Góngora, el Gobernador entregó apoyos económicos correspondientes al semestre julio-diciembre a productores lecheros de 10 municipios del Oriente y Sur del estado, a fin de incentivar e incrementar la producción del lácteo en la entidad.
De igual manera, Zapata Bello inauguró las obras de mejoramiento de las vialidades del local de la Asociación Ganadera de este municipio, puso en marcha los trabajos de construcción de la Casa de la Cultura y realizó el banderazo de inicio para la instalación de una báscula digital de 100 toneladas en la planta de alimentos de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), equipo que permitirá optimizar el proceso de pesaje en dicha fábrica.
Tras recordar los apoyos otorgados al sector agropecuario, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, informó que con la entrega de este día, en total se ha destinado 1.4 millones de pesos para respaldar a los productores lecheros de los municipios de Tizimín, Panabá, Dzan, Dzidzantún, Sucilá, Espita, Buctzotz, San Felipe, Tzucacab y Tecoh.
Por lo que toca a las vialidades en el recinto de la Asociación Ganadera de Tizimín, el director del Instituto de Infraestructura Carretera del Estado (INCAY) Javier Osante Solís, detalló que se reconstruyeron ocho mil 684 metros cuadrados con una inversión de 1.1 millones de pesos.
A nombre de los beneficiarios, el presidente de la UGROY, Luis Cepeda Cruz y el ganadero Alberto Pérez Coronado destacaron la voluntad férrea del Gobernador para apoyar a los productores del estado, por lo que refrendaron su compromiso de redoblar los esfuerzos con las autoridades estatales.
Más tarde, el mandatario puso en marcha los trabajos de construcción de la Casa de la Cultura en el fraccionamiento San Francisco Campestre, que contará con aulas, talleres, edificio administrativo, estacionamiento, camerinos, escenario, áreas verdes y bodega. En la obra se erogan 8.9 millones de pesos y estará concluida en junio próximo.
Al evento asistieron la diputada local, Leandra Moguel Lizama y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Escoffié Pompeyo.

GALERIA DE GUAPOS.

JOSÉ FELIPE MAGAÑA fue detenido a las 17:30 horas, en la calle 27 x 78 y 80 del centro de esta ciudad, por ebrio tirado en la vía publica. Detención a cargo de la unidad 7043.
ademas se detuvo a WILBERTH ALBERTO CONTRERAS PALMA a las 12:25 horas, en la calle 66 x 39 y 41 de la colonia Francisco I. Madero de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de Miriam gamboa. Detención a cargo de la unidad  3002 

Benefician programas de prevención de la Fiscalía a cerca de 46 mil personas

La Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado (FGE) atendió a cerca de 46 mil personas de distintos sectores de la sociedad a lo largo y ancho de todo el territorio yucateco, como parte de la concientización sobre actos reñidos con la ley o situaciones de riesgo.
Mediante pláticas y programas dirigidos a niños, jóvenes, adultos y senescentes, las acciones implementadas para promover una cultura de prevención se extendieron a diversos rincones de la entidad, incluidos municipios y comisarías de todo el estado.
Entre los esquemas de mayor alcance figuran “Xux donde quiera que estés” con el que se llegó a un total de 21 mil 655 personas, principalmente infantes, para quienes se desarrollaron juegos, ferias y teatro guiñol.
Con dichas acciones se reforzaron los mensajes que les permiten crear conciencia ante conductas peligrosas a las que pueden estar expuestos, así como recomendaciones para decir “no” al delito.
Para los adolescentes y jóvenes también se diseñaron actividades que se implementaron con éxito en las diferentes demarcaciones, entre las que se incluyen pláticas como “Adolescente prevenido”, “Sin riesgo alguno”, “Igual a ti, igual a mí” y “Aprendiendo me cuido mejor”.
En ese sentido se trabajó con los jóvenes e incluso padres de familia en albergues de diversos municipios y escuelas de la entidad, a fin de que conozcan las consecuencias de incurrir en conductas delictivas. También se les inculcó valores como el respeto a los demás y la importancia de cuidar su cuerpo para que nadie pueda hacerles daño.
Un sector al que se le brindó especial atención fue el de los adultos mayores, quienes a través del programa “Edad con dignidad” recibió información relacionada con sus derechos, así como algunos consejos para evitar ser víctima de delitos a los que son más vulnerables.
Con ese esquema se favoreció a más de cuatro mil senescentes de municipios como Abalá, Acanceh, Baca, Conkal, Cacalchén, Mérida, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Halachó, Hununcmá, Kinchil, Kopomá, Maxcanú, Chicxulub Pueblo, Ixil, Kanasín, Mocochá y Progreso.
Un factor importante en estos planes desarrollados por la Fiscalía fue que la población que habla la lengua maya pudo participar en las distintas actividades, ya que con el apoyo de personal de la Unidad de Peritos Intérpretes, las pláticas se impartieron a ese sector.
Las acciones de prevención son fundamentales con el objetivo de disminuir los índices delictivos, por lo que a lo largo del año que recién culminó la FGE mantuvo un intenso programa en esta materia, el cual pretende reforzarse en este 2014 con la meta de llegar a más regiones

IMPULSAN PREPARACIÓN DE ENTRENADORAS DE NADO SINCRONIZADO

Un total de 15 entrenadoras locales de nado sincronizado mejora sus habilidades a través del curso “Camino al éxito” que arrancó este jueves y concluye el domingo 5 de enero, impartido por el director regional para Centroamérica y el Caribe de la Fundación para el Conocimiento y la Cultura Digital (FUNCO), Sixto Armando Moya Herrera.
En el taller de superación para preparadoras y aspirantes a serlo, que se realiza en la Sala de Juntas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), participa la instructora de la especialidad de la dependencia estatal, Ivette Bacallao Llano, con miras a la Olimpiada Nacional 2014.
El director de la instancia, Juan Sosa Puerto, explicó que el curso se dirige a las entrenadoras de clubes locales y otras deportistas que han concluido su periodo como competidoras y desean continuar en la práctica de esa disciplina pero en la faceta de instructoras.
En la preparación se imparten temas como "Cambios en el reglamento" a cargo de Bárbara Sánchez, "Preparación física" a cargo de Alejandro Gorocica e "Información sobre el curso de Anna Tarrés" que impartirán las maestras Viridiana López y Rita Pasos Arzápalo, entre otros.
Moya Herrera es coordinador de la cátedra "Carlos Montemayor" en la especialidad Estudios Multiculturales de la Dirección de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y fue director de Postgrado de la Universidad Americana de Acapulco, Guerrero. Actualmente radica en Mérida, Yucatán.

DETIENEN A LA TÍA CON DROGA

Con 10 bolsitas de piedras de crack y la cantidad de dos mil 244 pesos fue detenida Rosa María Puerto Aké de 49 años de edad.
La madrugada de este día agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se encontraban en vigilancia por la calle 75-B por 28 y 30 del fraccionamiento Tixcacal Opichén cuando se percataron que una mujer conducía con exceso de velocidad un vehículo Tsuru con matrícula YZC-8275.
Al indicarle que detuviera su marcha y acercarse, la señora los empezó a agredir verbalmente y al solicitarle que pusiera a la vista todas sus pertenencias, de entre su ropa sacó la droga y el dinero en efectivo.
La involucrada llevaba como copiloto a un infante de 13 años de edad, que dijo ser su nieto. El menor fue entregado al personal de la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género de la SSP, el cual a su vez lo trasladó a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (PRODEMEFA).
Puerto Aké alias "La tía" ha ingresado, en dos ocasiones, por delitos contra la salud al Centro de Reinserción Social de Mérida. 
A la detenida se le remitió a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Más de 317 mil personas ya asistieron a la villa “Viva la Navidad”

 Desde que abrió sus puertas al público el pasado 7 de diciembre, la villa “Viva la Navidad” ha contado con la asistencia de más de 317 mil personas de todas las edades, que en un ambiente familiar han disfrutado de espectáculos circenses y musicales, así como de diversos juegos mecánicos.
El registro de asistencia de esta feria navideña, instalada en los terrenos de la ex estación de trenes de Mérida conocida como la “La plancha”, indica que de lunes a viernes el número de visitas se ubica entre seis mil y 12 mil personas, mientras que en fines de semana se reporta un aumento considerable alcanzando la cifra de 17 mil hasta poco más de 31 mil.
Ante el inicio del periodo vacacional del calendario escolar y la llegada de más turismo en la época decembrina, la villa ha mantenido una asistencia creciente en el número de personas, teniendo el domingo 29 del pasado mes como el día con más presencia de visitantes.
Desde el inicio de “Viva la Navidad”, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán ha otorgado entradas gratuitas al espectáculo a cargo del Circo Atayde Hermanos a grupos, asociaciones civiles, escuelas y demás organizaciones, así como a municipios y comisarías.
Las Villa se mantendrá abierta hasta el 6 de enero en el horario establecido, de lunes a sábado de 17:00 a 22:00 horas y el domingo de 12:00 a 22:00 horas.

Sin aumentos, con rifas y descuentos invitan a los progreseños a cumplir con el pago del impuesto predial.

Como un compromiso del Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez en lo que corresponde al pago del impuesto predial, no habrá aumento y por el contrario se otorgará descuentos que van desde el 20 por ciento y una rifa de regalos entre las personas puntuales, como son pantallas planas, celulares, tabletas electrónicas, minicomponentes y una motocicleta como premio mayor.
El director de Catastro y ZOFEMAT del municipio, Ali Dib Muñoz informó que gracias a diversos acuerdos avalados por el primer edil, Zacarías Martínez los progreseños pueden estar tranquilos de que este año que inicia, no habrá aumento alguno en el pago del impuesto predial.
Además como un estímulo para cubrir puntualmente esta retribución, la cual se espera rebase los 6 millones de pesos del año pasado, se realizará este mes de enero un descuento del 20 por ciento, y en los meses de febrero y marzo también existirán descuentos dependiendo de la respuesta de la gente.
También se indicó, que en coordinación con la Dirección de Finanzas y Tesorería para finales del mes de marzo, se realizará un rifa de regalos para todas las personas que efectuaron su pago los primeros tres meses del año, teniendo muy buenos premios como son tabletas electrónicas, celulares, pantallas planas, minicomponentes y como premio mayor una motocicleta.
De acuerdo con datos proporcionados por el Director, Ali Dib son cerca de 56 mil predios que comprende la región incluyendo las comisarias municipales; para realizar el pago, en beneficio de los habitantes se realiza una remodelación del área de cobro ubicado a un costado del palacio municipal.
Los horarios son de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a 1 de la tarde.
Para concluir, el funcionario municipal invita a aprovechar todos estos beneficios ya que solo estarán vigentes los primeros tres meses, y a partir del mes de abril se cobrará normal, de acuerdo al valor catastral, evitando aumento alguno.

miércoles, 1 de enero de 2014

TRES RECIÉN NACIDOS ESTE 2014 EN MERIDA

El director del Hospital Materno Infantil de la ciudad de Mérida, Linbergh Mendoza Villalobos, informó que a las 00:42 horas de este día la señora María Máxima Cauich Tec dio a luz a una niña con un peso de 3.125 kgs, el segundo infante lo tuvo Keren Yahaira Garrido Flores quien dio a luz a un niño con un peso de 3.320 kgs, a las 00:55 horas.
Por otra parte el director del Hospital Agustín O’Horán Carlos Espadas Villajuana dio a conocer que el primer nacimiento de este año en ese nosocomio fue un varón que pesó 2.900 kgs, y tuvo lugar hasta este mediodía, la madre del infante tiene 17 años.




ACCIDENTES DE TRANSITO.

A las 14:30 horas se suscitó un accidente de transito ocurrido en la calle 31 x 74 del centro de esta ciudad, cuando el automóvil marca General Motor, Tipo HHR, color Gris, placas de circulación TA YZS-92-04 del estado conducido de poniente a oriente sobre la calle 31 por Christian Alejandro Rosado Martínez de 21 años de edad, con domicilio en la calle 53c núm. De predio 394 x 56 y 58 de la colonia Francisco de Montejo de Mérida quien al llegar a la intersección con la calle 74 y dar vuelta en U, al no lograrlo realiza maniobra de reversa por lo cual colisiona con el automóvil, marca Nissan, tipo Aprio, color blanco, placas de circulación 25-17-YSB del estado conducido de oriente a poniente sobre la calle 31 en preferencia de paso por Fernando Javier Andueza Quijano de 59 años de edad, con domicilio en la calle 31 # de predio 208 x 90 y 92 de la colonia Montejo de la colonia Canul Reyes de Progreso Ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Reyes A. Yam Chan.

ademas siendo las 16:00 horas se suscitó un accidente de transito en la calle 33 x 80 del centro cuando el automóvil de la marca Ford Tipo F-150, color blanco, placas de circulación CP-06-559 del estado de Campeche. Conducido de poniente a oriente sobre la calle 33 por Jesús Roberto Poot Tamayo, de 26 años de edad con domicilio en la calle 87 núm. De predio 376 x 50 y 52 de la colonia Francisco I Madero de Mérida quien al no guardar su distancia prudente de seguridad colisiona con el vehículo Automóvil, marca Nissan , tipo Xtrail , color Rojo, con placas de circulación ZAG-76 de-70l estado el cual se encontraba a cargo de Gary Misael Baquedano Fuentes de 43 años de edad, con domicilio en la calle 31 Núm. de predio 280 x 112 y 114 de la colonia Vicente Guerrero de Progreso, ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Reyes A. Yam Chan.

LINCOLN CONRA SPAK

A las  08:30 de la mañana se suscitó un accidente de transito en la calle 78 x 41 del centro de esta ciudad, cuando  el automóvil marca Ford, Tipo Lincoln, color blanco, con placas de circulación TA 28-15-A del estado conducido de sur a norte por Laura Gabriela Gamboa Ojeda de 31 años de edad con domicilio en la calle 16 núm. De predio 228 x 13 y 17 de la colonia Vista alegre de Mérida quien al llegar a la intercepción con la calle 41, al cambiar de dirección hacia su izquierda invade el carril izquierdo ocasionando ser colisionado por el vehículo, marca Chevrolet, tipo Spark, color blanco, placas de circulación ZAM-27-67 del estado conducido de sur a norte por  Manuel Alberto López Fajardo de 26 años de edad, con domicilio en la calle 49-c Núm. de predio 79 52x54 de la colonia Montejo de Mérida, ambos vehículos fueron trasladados al depósito vehicular de esta dirección para los fines correspondientes. Tomo conocimiento el perito de transito Ernesto Abimael Ramos Ku.

GALERIA DE GUAPOS.

GENARO DE JESÚS METELIN ORTIZ fue detenido a las 02:56 horas en la calle: 39 x 108 y 120 de este puerto. Por ebrio impertinente en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7043
además se informó que siendo las 06:00 horas, se tuvo conocimiento de una persona lesionada, quien se encontraba en el centro de salud recibiendo atención médica, mismo que índico había sido agredido al parecer con un objeto punzo cortante en la calle 90 x 37 y 39 de este puerto, no aportando más datos sobre este suceso, el herido se  identificó como Enrique Cruz Valerio de 36 años, con domicilio en la calle 39 x 82 y 84 de esta ciudad.











SE RECIBE AÑO NUEVO CON DOS DECESOS EN PROGRESO Y CHELEM.

La parca estuvo muy activa este inicio de año ya que se reportaron dos decesos uno en la cabecera y otra en Chelem.
En el primer caso se informó que siendo las 16:10 horas, se tomó conocimiento de una persona fallecida en la calle 37 #148-K X 82 Y 84 de esta ciudad, lugar donde la señora Rita del Carmen Amalsi Couoh de 60 años indicó haber encontró a su madre tirada en el interior de su baño. La cual identificó como Marciala de la Cruz Couoh Chacón de 84 años de edad. Tomo conocimiento elementos de la fiscalía general del estado y la unidad (7043) de esta dirección,
Ademas siendo las 00:20 horas se indica que en la calle 19 # 48 x 22 y 24 de Chelem, se tuvo conocimiento del falleciendo de una persona por carcinoma mamaria, la cual fue identificada como Ligia Beatriz Pacheco Ramallo de 62 años de edad y con domicilio en la calle 19 #48 x 22 y 24 Chelem, según datos proporcionados por Jesús Emanuel Castillo Pacheco quien se identificó como hijo de la fallecida. Al lugar se apersonan las autoridades siguientes; Medico Familiar: Mario Jesús Gutiérrez Rejón la unidad 2057 de la SSP al mando de José Ricardo Uicab Castillo y la unidad 7038 al mando del Sub-Oficial. Jorge Ake Ake.

Fiscalía General investiga caso de lesionado en Kanasín

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron la averiguación correspondiente por los hechos registrados la madrugada de este miércoles en el municipio de Kanasín, donde resultó lesionado con arma blanca, Victor Manuel Escamilla Can de 31 años de edad.
De acuerdo con las primeras investigaciones, alrededor de la 03:20 horas de este día un grupo de personas abordaron a Victor Manuel lesionándolo por la espalda, hechos por los que quedaron detenidos los adolescentes Francisco P. y José B. mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, por parte de las autoridades de Kanasín.
De acuerdo con el reporte médico, Escamilla Can ingresó al Hospital Ignacio García Téllez T-1 de esta capital, donde se encuentra en estado grave, por lo que la esposa del ahora lesionado interpuso la denuncia correspondiente.
Ante los hechos, Peritos y Agentes Investigadores del Ministerio Público iniciaron la Averiguación correspondiente para la integración de la carpeta de investigación y proceder en contra de los presuntos responsables conforme a la ley.



Recorre Fiscal General Agencias del Ministerio Público

Los cambios en la Fiscalía General del Estado avanzan y deben continuar con sensibilidad y atención de calidad a las víctimas o agraviados por cualquier tipo de delito del que fueron víctimas, porque los ciudadanos que acuden ante esta instancia requieren de un servicio puntual y responsable por el que trabajamos de manera decidida, afirmó Celia María Rivas Rodríguez.
En el primer día del año, la fiscal General del Estado realizó un recorrido por las agencias y comandancias existentes en el edificio central, para luego desplazarse a las ubicadas en las colonias San José Tecoh II, Fidel Velázquez y Cordemex.
Durante el recorrido de cerca de cuatro horas, en el que estuvo acompañada del Vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante, y del Director de la Policía Ministerial Investigadora, Juan Marrufo León, Rivas Rodríguez intercambió puntos de vista con los ministerios públicos, además de escuchar a varias personas que acudieron para la atención de diversos problemas o la realización de algún trámite.
“El Ministerio Público y los agentes ministeriales juegan un papel trascendental en la operatividad de la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que estamos trabajando con firmeza y decisión en cada una de las agencias, en donde vamos avanzando hacia lo que queremos y que va estrictamente ligado al servicio puntual y responsable para quien acude ante esta dependencia”, subrayó.
Ante los titulares de dichas agencias, Rivas Rodríguez recordó que desde el inicio de la presente administración el cambio en los Ministerios Públicos ha sido una prioridad, por lo que se han hecho importantes inversiones en infraestructura, mobiliario, equipos de cómputo y reforzamiento del personal.
La fiscal General recordó a quienes ahí trabajan y a los titulares de las agencias que el 2014 será un año de retos para la procuración de justicia, ante la inminente entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo el territorio yucateco.
“Conscientes de ello es que estamos trabajando en todos los frentes, con la policía ministerial, fiscales, peritos, vicefiscalías, ministerios públicos, pero también con fuertes inversiones en capacitación e infraestructura”, indicó.
Obras como el Laboratorio de Genética; la Bodega de Evidencias y el Centro de Justicia para Mujeres de Yucatán, dijo, son los nuevos espacios que serán encabezados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y cuya construcción ya inició, por lo que estarán listos en el año que apenas comienza.
El tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal en todo nuestro territorio significa un reto, como varios que tenemos como FGE al iniciar el 2014, pero para ellos estamos trabajando y nos hemos capacitado por lo que garantizamos que pondremos todo el esfuerzo a favor de la ciudadanía, finalizó.

Ejecuta Fiscalía General Seis Órdenes de Aprehensión en Jornada de Fin de Año

Agentes de la Policía Ministerial Investigadora, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, reportaron el cumplimiento de cinco órdenes de aprehensión y una de reaprehensión en el transcurso de ayer y las primeras horas de este año, de acuerdo con el parte recibido por la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez.
Los detenidos en estos casos son Freddy Gaspar Martín Espadas, por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, Víctor Emanuel Cáceres Pacheco por el mismo delito, Roger Antonio Cámara Montalvo por fraude y Jorge Alejandro Euán Poot por allanamiento de morada y daño en propiedad ajena.
Dos casos más son la orden de reaprehensión en contra de Marco Antonio Pech Celis por el delito de robo calificado y una más de aprehensión en contra de Manuel Jesús Uh Ruiz por encubrimiento, ataques peligrosos y daño en propiedad ajena, quienes tras ser detenidos se procedió a su investigación y, de acuerdo con la base de datos de la FGE, cuentan con sendas órdenes de aprehensión en su contra, por lo que fueron puestos a disposición para enfrentar los procesos de ley correspondientes.
Al recibir el parte de la jornada de Año Nuevo, Rivas Rodríguez constató que en el transcurso de las últimas horas la Comandancia de Delitos Sexuales reportó el registro de siete denuncias, tres de ellas por violencia familiar, una por amenazas, una por incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, una por sustracción de menores, así como la puesta a disposición de José Celiano Can Moo y Luis Antonio Noh Canul acusados de robo a casa habitación.
En este sentido, la Comandancia de Robos a Casa Habitación también informó sobre la puesta a disposición de Cristian Alexis Canul Dzul, Santiago Uc Mondragón y Agata Aracely Rodríguez Contreras, vinculados con varios robos de este tipo cometidos en distintos fraccionamientos de la ciudad, por lo que ya se investiga al respecto.
Por otra parte, la Comandancia de Homicidios y Lesiones también reportó la detención de tres personas por lesiones, en tanto que la de Delitos Patrimoniales una detención por hechos posiblemente delictuosos.
En la Comandancia de Vehículos recibieron la investigación de dos denuncias por Daño en Propiedad Ajena, una en contra de William Santos Cauich y otra en contra de José Salvador Can Xix, Jesús Salvador Can Xix y José Ángel Puc Hoil, quienes se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.
Las agencias del Ministerio Público que permanecieron de guardia también brindaron servicio durante toda la jornada de Año Nuevo, a fin de atender a la ciudadanía.



martes, 31 de diciembre de 2013

AÑOS VIEJOS EN LAS CASAS PARA DESPEDIR 2013

Como ya es una costumbre entre cientos de familias, ya se hallan sentados en  las puertas de las casas los famosos “años viejos” o “viejos” esos monigotes que se elaboran con ropas viejas y se queman el mero día 31 a las 12 de la noche, lo que significa  o simboliza  que un año está finalizando y está por iniciar otro.
Por ello se observó a varias familias que desde con días de anticipación unos  y otros de ultima, hora, se daban a la tarea de elaborar sus muñecos, y una vez ya listos, los rellenaban con petardos, bombitas y demás juegos de artificios, ya que esa es una de las características de estos monigotes, el de que hagan mucho ruido en su quema.
Y aunque en el puer
to está prohibida la venta de petardos, voladores y demás juegos de artificios,  hubo personas que desde temprana hora se dieron a al tarea de acudir a Mérida  para  adquirirlos, para rellenar  a su “viejo”, ya que si no truena no tiene chiste dicen.
Por ello se observó a algunas   familias que al aprovechar la ida a Mérida, traían de la capital  lo que les hacia falta para la cena como son las frutas, o la ropa ya que se tenia que aprovechar la ida.
El gasto para que un muñeco “truene”  bien señalan los que saben de esto, es que tenga mucha o pólvora y petardos, por lo que se llega a gastar hasta $4,000 pesos o más en la compra de estos artificios, si se toma en cuenta de que para estas fechas sube el precio de manera exorbitante de estos peligrosos juguetes.
A esto se tiene que sumar la tradición de muchas familias que adquieren los voladores o las hiladas y las revientan en estas fechas a las 12 de la noche para  despedir el año en este caso el 2013.
Por eso, aunque aquí en Progreso la venta de juegos elaborados a base de pólvora esté controlada o prohibida su venta bajo la pena de ser detenido quien sea hallado en esta práctica, la gente estuvo acudiendo a Mérida para  comprarlos.

Por ello  no será de extrañarse que este martes 31 por la noche, sea fuerte el tronar de voladores, petardos, metralletas, palomas e hiladas en lo que será la despedida de este año 2013 que para los progreseños fue muy difícil

Ganan Fernando Saavedra y Alondra Cupul la Carrera de San Silvestre

El último evento deportivo de 2013, la Carrera de San Silvestre de cinco kilómetros, se realizó este martes por la mañana con la asistencia de unos 500 participantes los cuales salieron del Parque de las Américas. 
En la rama varonil, Fernando Saavedra fue el primer corredor en cruzar la meta con un tiempo de 15.36 minutos, seguido por Álvaro Ojeda quien hizo 16.36 minutos y Joel "Huracán" González quien consiguió 16.40 minutos.
En la rama femenil, Alondra Cupul llegó a la meta con tiempo de 18.31 minutos dejando atrás a Elisa Ochando, quien consiguió tiempo de 20.00 minutos y Berenice Brito, quien hizo 20.40 minutos.
El director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, dirigió un mensaje breve a los corredores deseándoles un provechoso 2014 y dio el balazo de salida.
También estuvieron el director del Instituto Municipal del Deporte de Mérida, Jesús Aguilar y Aguilar; y la presidenta de la Asociación de Atletismo de Yucatán, Miriam Canul Cob.

PERSONA FALLECIDA

A las  23:35 horas, se tomó conocimiento del deceso de una persona del sexo masculino de aproximadamente 37 a 40 años de edad, misma que fue encontrada en la calle 86 x 88 del playón, el cual fue reportado por  Angélica López. La persona fallecida permanece en calidad de desconocida. Tomo conocimiento la unidad (2057) de la SSP, el Lic. Salvador provincia del ministerio público, Jesús Caamal Estrella de la policía ministerial,  el perito Eduardo jarcia Marrufo, fiscalía general, Marcelino Anguas y la química  Leydi sonda Polanco y la unidad (7044) de esta dirección.

GALERIA DE GUAPOS.

MARTIN GABRIEL CRESPO GONZÁLEZ  fue detenido a las 16:00 horas en la calle 35 x 108 de la colonia Canul Reyes de esta ciudad, por impertinente en la vía pública, detención a cargo de la unidad 6237 de la SSP.



Erogan un millón 700 mil pesos para la homologación de sueldos a policías de Progreso.

El Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez cumplió este lunes por la tarde con la última entrega del pago de SUBSEMUN, que asciende a un millón 700 mil pesos, con lo que se agradece el esfuerzo este diciembre, mes complicado en el puerto por la diferentes compras que se realizaron por las festividades navideñas.
El Primer edil, Zacarías Martínez invito a redoblar esfuerzos este año que se aproxima, ya que para él, en su segundo año de administración, la seguridad seguirá siendo clave en su gobierno para continuar con el desarrollo del municipio.
Además de la gratificación que recibieron los elementos, el alcalde en compañía del Director de la Policía Municipal, Eduardo Flores Moo les realizaron un convivio a los elementos acuartelados, y señaló que siempre estará al pendiente de las necesidades del cuerpo policíaco, ya que hay cuestiones de salud o económicas que no se pueden dejar de atender.
“He tenido la oportunidad de verlos, dando el extra con horarios intensos, estoy consciente de que se deja a la familia por cumplir con el deber, por eso con esta entrega les hago a manera de recompensa este dedicación y esfuerzo al momento de poner el uniforme y mantener la paz y tranquilidad que prevalece en el municipio”, indicó.
Acerca de las medidas que se han tomado para combatir los focos rojos, en Flamboyanes y la Caleta, el alcoholímetro, las infracciones en franjas amarillas, los cambios viales y cateos, se dejó en claro que prevalecerán ya que aunque resultan molestos para lagunas personas, los habitantes y visitantes del puerto agradecen todas las estrategias para salvaguardar la integridad de las familias yucatecas.
Para concluir, Zacarías Martínez pidió redoblar esfuerzos para los meses de julio y agosto próximos, y externo todo su respaldo al cuerpo policiaco, ya que tiene depositado sus mejores expectativas, y siempre buscara que cuenten con mejores condiciones en equipamiento y salariales.

Daniel Zacarías otorga liberación anticipada a detenidos de la cárcel municipal de Progreso.

Como parte de las tradiciones de la época decembrina, este martes el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez dejo en liberación anticipada a tres reos por falta administrativa, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del municipio.
El Primer edil, Zacarías Martínez en compañía del Director de Seguridad Pública y Tránsito, Carlos Eduardo Flores Moo liberó a Jorge Tuz Poot, Jesús Morales Cetina y Víctor Alonso García Jiménez quienes a partir de este 31 de diciembre al medio día gozaran de su libertad para poder convivir con sus familiares.
De esta forma, el Alcalde, Daniel Zacarías reitera su compromiso con toda la población progreseña de brindar oportunidades para reivindicarse e integrarse a la sociedad.

En 2014 no vamos a detener la marcha por el bienestar de Yucatán: RZB

En 2014 no vamos a detener la marcha, continuaremos con el trabajo coordinado y en unidad que nos permita ir cumpliendo más compromisos y dando más resultados a los yucatecos, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al entregar obras y acciones por más de 82 millones de pesos.
En intensa gira por el municipio de Valladolid, a unas horas de concluir el 2013, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el año que está por empezar será de cumplimiento de importantes compromisos e inversiones, "ya que esta visión la asumimos con mucha responsabilidad porque tenemos una sociedad participativa, dinámica y unida".
“Durante el siguiente año continuarán los trabajos coordinados entre los Gobiernos estatal, federal y municipal para cumplir con éxito más acciones y dar resultados que redunden en el bienestar de la población”, aseveró.
Ante pobladores de la Sultana de Oriente, funcionarios estatales, federales y municipales, así como representantes de las Fuerzas Armadas, el mandatario puso en marcha los trabajos de construcción de la segunda etapa del Periférico de esta ciudad, en los que se invertirán 70 millones de pesos.
Respecto a esta obra, Zapata Bello indicó que al estar concluidas las acciones en esa arteria el municipio tendrá grandes posibilidades de crecimiento en materia de infraestructura turística, logística y agroindustrial, además que permitirá emprender un desarrollo urbano de manera armónica.
Tras dar el banderazo inicial de la citada acción, el Gobernador se trasladó a la comisaría de San Andrés X-Bac donde inauguró la ampliación del sistema de agua potable que consistió en la construcción de 14 nuevas tomas domiciliarias y fontanería en 30 viviendas en beneficio de 112 habitantes, además de que anunció la construcción de baños ecológicos para 40 familias.
Posteriormente, en la comunidad de Tesoco puso a disposición 14 sanitarios ecológicos rurales para igual número de familias y también informó acerca de la edificación de otros más de este tipo, así como la pavimentación de calles a partir de este jueves.
En el parque de La Candeleria de la ciudad de Valladolid, el mandatario entregó la segunda etapa de la iluminación del Centro Histórico y puso en servicio, junto con la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, un autobús adaptado para personas con discapacidad, el cual facilitará el transporte a hospitales y a centros de rehabilitación.
Tras inaugurar la calle 40 de la colonia de Santa Lucía de la cabecera municipal, el Gobernador arribó a la comisaría de Popolá para dar inicio formal a la ampliación de la red eléctrica, con la instalación de 48 postes de media y baja tensión a favor de 960 beneficiarios directos, y a su vez anunció la pavimentación de diversas calles.
En la gira de trabajo, el delegado en Yucatán de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche, manifestó que el Poder Ejecutivo federal tiene la encomienda de trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales para dar una mejor calidad de vida a las comunidades mayas de la región con el fin de dotarlas de servicios básicos para el desarrollo integral y sustentable.
El alcalde anfitrión, Roger Alcocer García, agradeció los esfuerzos del Gobierno del Estado para cumplir compromisos que perfilen a Valladolid como la capital del Oriente de la entidad con infraestructura de calidad como lo que va a ser el Periférico “el cual funcionará de manera estratégica para el transporte de pasajeros y de carga”.
a la gira de trabajo asistieron los secretarios de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic; de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y de Salud, Jorge Mendoza Mézquita; además de los directores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY), Manuel Bonilla Campo; del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Roberto Pinzón Álvarez; y los diputados federal, William Sosa Altamira, y local Gonzalo Escalante Alcocer.

lunes, 30 de diciembre de 2013

CANAL DE BAJA PRESIÓN PODRÍA GENERAR LLUVIAS DE LIGERAS A MODERADAS PARA LA NOCHE DE ESTE 31 DE DICIEMBRE

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el sureste de la Península de Yucatán para este martes 31 de diciembre podría ocasionar lluvias de ligeras a moderadas en la región, con la posibilidad de puntualmente fuertes al sur de Campeche y Quintana Roo, así como al oriente de la entidad, informó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Pinzón Álvarez señaló que incluso se podrían presentar precipitaciones para la noche de año nuevo, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por las actividades que se pudieran realizar por la ocasión.
En cuanto a las temperaturas mínimas, no se espera que disminuyan de manera importante por las mañanas y madrugadas, pues se anticipa que ubiquen entre los 19 y los 21 grados Celsius, mientras que las máximas podrían estar entre los 28 y los 32 grados Celsius
Para el 1 de enero el ingreso de humedad del Mar Caribe hacia la región favorecería lluvias de moderadas a puntualmente fuertes en el sur de Quintana Roo, noroeste de Yucatán y suroeste de Campeche, y de ligeras a moderadas en el resto de la región.
También se esperan temperaturas de cálidas a calurosas con máximas de 29°C a 32°C y con vientos del Este-Sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
De acuerdo con los pronósticos, no se espera que el frente frío 22 baje a la Península de Yucatán y podría mantenerse al norte de la región durante los siguientes días.


GALERIA DE GUAPOS.

Agentes de la policía detuvieron a JUAN CARLOS KU SÁNCHEZ a las 11:33 horas en la calle 33 x 144 y 146 de la colonia nueva yucalpeten de esta ciudad, por agresión física y verbal. Detención a cargo de la unidad 7037
Ademas se detuvo a MARIANO COLLÍ CANUL y MANUEL JESÚS PECH NOH a las  14:30 horas en la calle 27 x 80 y 82 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y disturbio a la paz pública. Detención a cargo de la unidad  7043
Otros detenidos fueron MARÍA DEL SOCORRO UC EK  y JOSÉ DAGOBERTO BAAS KUK quienes a las 19:44 horas, estaban en  la calle 31 x 80 del centro de esta ciudad, por ebrio impertinente y disturbio a la paz pública. Detención a cargo de la unidad  7043


Destinan cerca de 100 mdp a obras carreteras y apoyos para productores agrícolas

Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este día obras de infraestructura carretera, tractores e implementos agrícolas que benefician a miles de habitantes y productores del cono Sur de Yucatán.
En gira de trabajo por esta zona del estado, en la víspera del fin de año, el titular del Poder Ejecutivo inauguró la vía de nueve kilómetros de longitud que une a las comisarías tekaxeñas de Huntochac-Nohalal-San Isidro Yaxché, obra anhelada durante 20 años por los pobladores de estas localidades.
De igual manera, el mandatario entregó 41 tractores y 169 implementos de trabajo en apoyo de productores agrícolas y pecuarios de los municipios de Tekax, Tizimín, Tzucacab, Oxkutzcab, Muna, Santa Elena y Buctzotz, quienes a causa de las condiciones climatológicas se encontraban descapitalizados.
Ante pobladores, productores, autoridades estatales, federales y municipales, Zapata Bello indicó que todas las obras, apoyos y acciones que desarrolla el Gobierno del Estado tienen como propósito resolver problemas o atender necesidades elementales de la población.
“Esta carretera resuelve las necesidad de poder desplazarse con seguridad de un lugar a otro; los tractores y los implementos para que puedan trabajar sus áreas de cultivo para producir. Esto es parte de lo que venimos haciendo y no nos vamos a detener, vamos a trabajar para ir cubriendo las necesidades de los yucatecos”, manifestó.
En su mensaje, el mandatario señaló que durante 2014 se continuará trabajando no sólo para cumplir los compromisos, sino también para seguir rebasándolos, "como lo hemos hecho en diversos rubros".
En lo que se refiere a la nueva carretera, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, indicó que ésta viene a resolver un problema de las comunidades de San Salvador, Huntochac, San Isidro Yaxché y San Isidro Macyan, ya que hasta hace poco sólo era una brecha que dificultaba el traslado de los productores de la zona.
Éste era un compromiso del Gobernador con esta población y el municipio de Tekax, que hoy vemos hecho realidad con un camino de acceso que contribuye a mejorar el servicio de transporte, puntualizó.
Más tarde en el campo de béisbol “Víctor Cervera Pacheco” de la cabecera municipal de Tekax, el secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, indicó que los tractores y herramientas entregados este día forman parte del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en su componente agrícola. 
Dicho esquema, abundó, registró este año un crecimiento en la entrega de apoyos, pues en 2012 se distribuyeron 21 tractores y 70 implementos, mientras que para 2013 se alcanzó la cifra de 41 y 169, respectivamente.
Como último punto de su gira de trabajo por el cono Sur de Yucatán, el Gobernador entregó equipamiento y parque vehicular a elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tekax, con una inversión de 12.5 millones de pesos pertenecientes al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN) 2013.

Expide Fiscalía cerca de 90 mil certificados de antecedentes penales

El Departamento de Dactiloscopía, a través de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió a lo largo del año que concluye un total de 86 mil 549 certificados de antecedentes penales, entre laborales y consulares, atendiendo a mismo número de personas que requirieron dicho servicio en la base central y módulos durante el 2013.
Del total de documentos expedidos, el 99.57 por ciento fue para fines laborales, cuyas solicitudes tuvieron un aumento significativo en los meses de julio y agosto, con la emisión de 19 mil 36 de esos papeles oficiales durante esos dos meses, lo que representa el 21.99 por ciento del total de actas y cuya demanda fue atendida oportunamente para los trámites correspondientes de los interesados.
El 0.43 por ciento restantes del total, correspondió a cartas de antecedentes penales para cuestiones consulares, que sumaron un total de 364 documentos de este tipo.
Cabe señalar que debido a que éste es uno de los trámites más requeridos en la Fiscalía, se realiza a través de un procedimiento sistematizado que permite la emisión de estos documentos en un tiempo récord de cinco minutos, en caso de que sea la primera vez que se solicite, y de dos minutos en caso de que ya se haya tramitado antes.
Si el nombre del solicitante coincide con el de alguna persona que haya tenido ingresos al penal, los servidores públicos verifican a través de huellas dactilares en un periodo máximo de tres días hábiles, que esta situación no afecte el documento con un historial que no corresponda.
Con el fin de abarcar varios puntos y evitar que los ciudadanos tengan que acudir hasta el edificio central de la dependencia, dicho certificado también se puede solicitar en nueve módulos ubicados en diferentes puntos de la ciudad como las colonias Villapalmira, México y Chuburná, y en las plazas comerciales Fiesta, Cristal, Las Américas, Gran Plaza, Oriente y City Center.
El costo es de 44 pesos en caso de certificados laborales y de 90 pesos para las actas consulares. Asimismo, en el interior del estado se puede tramitar en Tizimín, Tekax, Ticul, Izamal y Valladolid.
Es necesario que el interesado presente en el módulo de recepción una identificación oficial con fotografía del Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte o licencia de conducir vigente, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio en caso de que la dirección de su identificación no coincida con la actual y si es extranjero, proporcionar la forma migratoria FM2 o FM3, y realizar el pago correspondiente.
El certificado de antecedentes para fines consulares se realiza únicamente en el edificio central de la Fiscalía, que presta atención al público de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00.

Tecnifican ocho mil hectáreas de cultivo en Yucatán durante 2013

Los Gobiernos estatal y federal, en colaboración con productores yucatecos, lograron tecnificar este año, con sistemas de riego, ocho mil hectáreas de tierras de cultivo de cítricos, hortalizas, maíz, pastos y frutos tropicales, con lo que se avanza en el compromiso de mecanizar 30 mil hectáreas de superficie en el territorio estatal.
De visita en la Unidad Agrícola "San Rufino" de la comisaría de Nohalal, municipio de Tekax, el Gobernador Rolando Zapata Bello constató los avances de este plan, en el que durante 2013 se invirtieron recursos por más de 260 millones de pesos en beneficio de dos mil 454 hombres y mujeres del campo, de 55 municipios del estado.
Acompañado de la alcaldesa anfitriona, Carmen Navarrete Navarro, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que la introducción de sistemas de riego en estas ocho mil hectáreas de cultivo, para que contribuyan a elevar la productividad en el campo, es un paso importante en el cumplimiento del compromiso que el Gobierno del Estado tiene con el sector agropecuario.
“Pero también es un mensaje de confianza y de certeza; quien esté dispuesto a apostarle al campo contará con el apoyo de su Gobierno, porque es con hechos, acciones y resultados tangibles la mejor manera de trasmitir confianza al pueblo de Yucatán”, aseveró.
En su mensaje, el Gobernador remarcó que al campo hay que verlo como un espacio de oportunidad, al que vale la pena apostarle, ya que genera mano de obra y ventajas para los sectores social y el privado, pues existen las condiciones para producir en cantidad y calidad, de manera que se garantice el bienestar de las familias yucatecas, principalmente en el área rural.
“Tengan la seguridad de que no hemos dejado, ni dejaremos de trabajar para cumplir los compromisos que tenemos con el campo yucateco. Estamos conscientes que introducir sistemas de riego a por lo menos 30 mil hectáreas de cultivo implica abordar otros aspectos complementarios, pero lo haremos porque contamos con el apoyo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto”, finalizó.
Al hacer uso de la palabra, secretario de Desarrollo Rural del Estado, Felipe Cervera Hernández, recordó que el promedio histórico de instalación de sistemas de riego en Yucatán es de dos mil 300 hectáreas anuales, pero este año logramos superar por mucho esa cifra, la cual, dijo, sigue creciendo en función de que seguimos trabajando.
El funcionario estatal destacó el trabajo coordinado que llevaron a cabo las autoridades estatales y federales para alcanzar este logro, que significa un avance del 26 por ciento del compromiso de por lo menos 30 mil hectáreas a mecanizar durante los próximos cinco años.
En el evento, se informó que los sistemas de riego introducidos en las citadas ocho mil hectáreas son de aspersión fija, microaspersión, pivote central, cañón viajero y goteo. En dichas tierras se cultivan cítricos, especies forestales y sábila, hortalizas, maíz, frutos tropicales y pastos.
En su turno, el delegado de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Escoffié Pompeyo, destacó el trabajo del Gobierno del Estado a favor del campo a lo largo de todo el año y señaló que 2013 ha sido uno de los mejores en el rubro de la tecnificación en agricultura.
Tras el acto protocolario, el Gobernador puso en marcha la cosecha de pepino verde en esta Unidad Agrícola perteneciente a la Sociedad de Producción Rural, Granos y Vegetales de Yucatán; recorrió los campos de cultivo, constató el proceso de empaque y realizó el banderazo de salida del primer cargamento de este vegetal que se exporta a Estados Unidos.