Un equipo de 24 inspectores y coordinadores de Protección Civil Municipal, que dependen de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, vigilan que se cumplan todos los requisitos de seguridad en la venta de artefactos de pirotecnia, "bombitas", petardos, etc.
Estamos distribuidos en cinco equipos, de 3 a 4 elementos, a bordo de 7 vehículos oficiales, y reportamos constantemente con la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, y ella a su vez, con el presidente municipal, explica el jefe de Protección Civil, Fernando Estrada Novelo.
Como parte de la labor de inspección, los mismos inspectores reparten trípticos a los compradores, con información útil sobre manejo de pirotecnia.
Como se sabe, la venta de pirotecnia empezó ayer, sigue hoy y mañana concluirá. En el centro hay 110 puntos de venta y 400, en la periferia.
Todavía no hemos tenido necesidad de retirar a ningún vendedor por algún riesgo de seguridad. Detectamos a una persona que, aunque tenía un puesto, cargaba los artefactos y los vendía en un crucero, pero se le llamó la atención y lo dejó de hacer, indica el funcionario municipal.
Estrada Novelo precisa que Protección Civil no realiza decomisos y en caso de requerirse esta medida se solicita el apoyo de la policía estatal o municipal, según corresponda.
Entre las medidas de seguridad que deben cumplir los vendedores se encuentran contar con extintor de cuando menos 4.5 kilos, no exhibir más de 5 kilos de productos de pólvora y contar con una cubeta de arena y un depósito con agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario