El Departamento de Dactiloscopía, a través de la dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), emitió a lo largo del año que concluye un total de 86 mil 549 certificados de antecedentes penales, entre laborales y consulares, atendiendo a mismo número de personas que requirieron dicho servicio en la base central y módulos durante el 2013.
Del total de documentos expedidos, el 99.57 por ciento fue para fines laborales, cuyas solicitudes tuvieron un aumento significativo en los meses de julio y agosto, con la emisión de 19 mil 36 de esos papeles oficiales durante esos dos meses, lo que representa el 21.99 por ciento del total de actas y cuya demanda fue atendida oportunamente para los trámites correspondientes de los interesados.
El 0.43 por ciento restantes del total, correspondió a cartas de antecedentes penales para cuestiones consulares, que sumaron un total de 364 documentos de este tipo.
Cabe señalar que debido a que éste es uno de los trámites más requeridos en la Fiscalía, se realiza a través de un procedimiento sistematizado que permite la emisión de estos documentos en un tiempo récord de cinco minutos, en caso de que sea la primera vez que se solicite, y de dos minutos en caso de que ya se haya tramitado antes.
Si el nombre del solicitante coincide con el de alguna persona que haya tenido ingresos al penal, los servidores públicos verifican a través de huellas dactilares en un periodo máximo de tres días hábiles, que esta situación no afecte el documento con un historial que no corresponda.
Con el fin de abarcar varios puntos y evitar que los ciudadanos tengan que acudir hasta el edificio central de la dependencia, dicho certificado también se puede solicitar en nueve módulos ubicados en diferentes puntos de la ciudad como las colonias Villapalmira, México y Chuburná, y en las plazas comerciales Fiesta, Cristal, Las Américas, Gran Plaza, Oriente y City Center.
El costo es de 44 pesos en caso de certificados laborales y de 90 pesos para las actas consulares. Asimismo, en el interior del estado se puede tramitar en Tizimín, Tekax, Ticul, Izamal y Valladolid.
Es necesario que el interesado presente en el módulo de recepción una identificación oficial con fotografía del Instituto Federal Electoral (IFE), pasaporte o licencia de conducir vigente, la Clave Única de Registro de Población (CURP), el acta de nacimiento, un comprobante de domicilio en caso de que la dirección de su identificación no coincida con la actual y si es extranjero, proporcionar la forma migratoria FM2 o FM3, y realizar el pago correspondiente.
El certificado de antecedentes para fines consulares se realiza únicamente en el edificio central de la Fiscalía, que presta atención al público de lunes a viernes de 08:00 a 15:00 horas y sábados de 09:00 a 13:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario