sábado, 20 de diciembre de 2008

ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA A JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL ISSTEY.

El respaldo del Gobierno del Estado para la atención en medicina geriátrica a los alrededor de tres mil jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán, anunció este día la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante el festejo navideño que se les realizó en las instalaciones del ISSTEY.
La titular del Ejecutivo Estatal también les informó que ha dado instrucciones para techar el área del edificio del ISSTEY al que acuden a recoger su pensión, "para que puedan cobrar en sombra, en sillas, en dignidad todos los jubilados y pensionados del Gobierno del Estado".
En el marco del tradicional convivio de Navidad y Año Nuevo que organiza la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado, que preside Miriam Novelo Erosa, presente en el evento, la Gobernadora Ortega Pacheco anunció igualmente que se entregarán pavos a todos los integrantes de este organismo, como reconocimiento al trabajo que han realizado.
En su mensaje, la mandataria estatal comentó que al observar los rostros de cada uno de los ex trabajadores del Gobierno del Estado reunidos en el centro social del ISSTEY, "me imaginaba todo lo que han dado por consolidar el gobierno que hoy tenemos, pero también el estado fuerte y sólido en el que vivimos, gracias al esfuerzo, al trabajo y a los mejores años que ustedes dedicaron de su vida a este esfuerzo".
Ortega Pacheco indicó que su gobierno hace un esfuerzo importante para cumplir una a una las solicitudes que le han hecho llegar en el pliego petitorio que le entregaron.
"Y una de ellas son los médicos geriatras, lamentablemente todavía no hay suficientes médicos geriatras que puedan ayudarnos a atenderles a todos ustedes, pero estamos trabajando con el ISSTEY para que podamos contar con algunos que puedan atenderles", indicó la mandataria estatal.
Otro anuncio que hizo la Gobernadora fue en el sentido de que, en reconocimiento por lo que han hecho por Yucatán, pero principalmente porque se merecen una atención digna, "he dado instrucciones al director del ISSTEY para que en lugar de que esta lona les esté dando sombra los días de cobro, busquemos que haya un techo, o por lo menos un domo, que permita que puedan cobrar en sombra, en sillas, en dignidad para todos los jubilados y pensionados del ISSTEY".

CONCLUYO TERCERA RONDA DE CREDENCIALIZACION DE PESCADORES.

La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero informó que al cierre de la tercera ronda del Programa de Empadronamiento y Credencialización de Pescadores Activos del Litoral Yucateco, se tienen 8,088 pecadores empadronados, de los cuales 6,004 se encuentran debidamente regularizados y han recibido su credencial de productores pesqueros, en contra parte 2,084 no cuentan con documentación para acreditar su actividad. Estos productores pesqueros que no tienen documentación que sustente su actividad son pescadores ribereños focalizados en las siguientes localidades costeras: El Cuyo (15), Coloradas (8), Río Lagartos (15),San Felipe (16), Dzilam de Bravo (12), Chabihau (1), Telchac Puerto (4), Chicxulub Puerto (36), Chelem (77), Chuburná Puerto (35), Sisal (302), Celestún (944), Progreso (170). En las localidades de influencia pesquera se ha focalizado los siguientes: Dzilam González (2), Dzidzantún (22), Sinanché (6), Telchac Pueblo (1), Dzemul (2), kinchil (94), Hunucmá (322). Los indicadores señalan que la actividad pesquera de la flota ribereña es la que presentan debilidades en el proceso para sustentar su actividad, todo ello por no contar con el Tarjetón de la SCT que de conformidad a la normatividad portuaria es el documento que acredita su actividad pesquera en aguas nacionales. Así mismo, Fomento Agropecuario y Pesquero observa el número de pescadores ribereños que están desarrollando de manera irregular su actividad, se concentran en la costa centro-poniente, principalmente en las localidades de Chicxulub Puerto, Chelem, Chuburná Puerto, Sisal , Celestún, Progreso, Kinchil y Hunucmá, sumando un total de 1,980 en esta zona. Es por ello que se están realizando acciones para atender esta problemática por la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero a través de la Dirección de Pesca y Acuacultura en coordinación con la Subdelegación de Pesca de la SAGARPA, gestionando ante la CONAPESCA los recursos económicos para que estos pescadores ribereños que están realizando de manera irregular su actividad, reciban los cursosimpartidos por las Instituciones autorizadas por la Coordinación general de Puertos de la SCT de manera gratuita.

INCREMENTAN VIGILANCIA POR FESTEJOS NAVIDEÑOS.

Para prevenir robos, asaltos y demás actos vandálicos ante la cercanía de los festejos navideños y por que ya se efectuó la entrega de aguilandos en casi todas las dependencias, la policía municipal ha implementado un operativo de vigilancia en el primer cuadro de la ciudad, las colonias y comisarías informó su Director Fernando Yam Chan
Añadió que para prevenir robos en el primer cuadro de la ciudad, la vigillancia se ha reforzado y por turno se están acuartelando desde la semana pasada a 20 agente que trabajan 12 horas para vigilar lo mas que se pueda en la ciudad.
Destacó que por ello hasta ahora no se sabe de gente que haya sido asaltada, timada con el famoso paquetazo y demás atracos que suelen cometer los rateros.
De todas maneras añadió, nosotros vamos a intensificar nuestra labor y pidió a la ciudadanía reportar ante esa dirección a los agentes que cometan cosas indebidas en el desempeño de su función.
Además dijo los agentes intensifican su presencia en las calles del primer cuadro
La finalidad de este operativo que se efectúa en épocas fuertes como verano, semana santa y navidad, es dar más confianza y seguridad a los comerciantes de la zona que no van a ser asaltados, o robados y que la ciudadanía se sienta protegida.
Señaló que el simple hecho de ver a los agentes de la ley, efectuando caminatas por todo el primer cuadro, y área comercial hace que los porteños se sientan con más seguridad, además de que también ayuda para que los cacos si piensan cometer algún ilícito lo piensen.

ENTREGARON PAVOS A EMPLEADOS DE LA COMUNA.


Un total de 1,200 pavos con una inversión estimada en $240 mil pesos pavos se entregaron este viernes, durante el transcurso de la mañana a los trabajadores de todas las dependencias de la comuna.
Poco antes de las 10 horas, arribo al estacionamiento del palacio municipal, un camión con sistema de refrigerado a bordo, en el cual se traía debidamente empaquetados, a los guajoloetes que se iban a entregar a los trabajadores del ayuntamiento.
Cabe señalar que por esa razón, desde temprana hora, se observaba en ese sitio largas colas de personas que llegaban con la idea de tomar su pieza para esta cena de esta navidad o año nuevo.
En el caso de personas de edad avanzada o quienes a esa hora estaban trabajando y les iba a ser difícil estar en el lugar, enviaron a sus amigos o familiares para que con el vale entregado, le dieran su ave.
Personal de la comuna entrego los vales y superviso la entrega de las piezas que amparaban estos.
Sin embargo, se dio el caso de las personas que al estar en las colas se le entregaban tres y hasta cinco pavos, y eso se debió a que muchos compañeros, ante la imposibilidad de acudir por estos,pedían el favor al amigo para así no perder tiempo y no descuidar el trabajo.

POCAS NAVES SALEN DE PASEO EN TEMPORADA INVERNAL DICE CAPITANIA.

En la temporada de invierno solo unas 50 naves de las 500 que salen en semana santa o verano lo hacen informó un vocero de Capitania.
El entrevistado dijo que por la experiencia de los años pasados, han observado que son pocas las lanchas o yates que salen en diciembre, pues por lo general las personas aprovechan este tiempo para estar en casa o bien para visitar a sus familiares en otras entidades
A esto se le suman las bajas temperaturas propias de la época dijo agregando que a pesar de ello, el operativo de vigilancia por parte de esa dependencia se lleva a cabo, pues es necesario salvaguardar la integridad física de los paseantes.
Subrayó que la dependencia lo que va a pedir a los que salgan a pesar , es ver que cumplan con todas las medidas necesarias de seguida pues estas nunca están de más y unas vacaciones no deben terminar ni en tragedia ni enlutando hogares .
Recalcó que la capitanía contará con un equipo de apoyo integrado por unos 40 elementos con 6 lanchas patrullas, 14 vehículos terrestres, 7 radios de banda lateral, 6 plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia, 13 radios VHF base, 4 radios de banda civil y diez equipos de fax.

viernes, 19 de diciembre de 2008

EXITOSO SIMULACRO DE PEMEX

Con la participación de 150 elementos de diversas dependencias, a las 10 de la mañana de este viernes, tal como había anunciado, la empresa paraestatal PEMEX efectuó un simulacro mayor en la Terminal de Almacenamiento y Reparto Progreso, ubicada a la vera de la carretera a Mérida.
En este se simuló el derrame e incendio en el interior del dique del Tanque Vertical marcado con el número 11, por una falla en la integridad mecánica del carrete de tubería de descarga de gasolina Premium.
Según el simulacro, resultaron lesionados tres trabajadores con quemaduras y un cuarto empleado cayó en estado de shock.
En el ejercicio, tomaron parte 40 trabajadores de PEMEX, 57 de empresas contratistas, 10 observadores y 40 elementos de dependencias diversas tales como: Cruz Roja Mexicana delegación Progreso, Protección Civil municipal, Policía Federal Preventiva, Secretaría de Marina y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Estas coordinaron sus esfuerzos para desarrollar una práctica que se aplica a emergencias originadas por la operación misma del Centro de Trabajo, considerando los escenarios de emergencia (fenómenos químico-tecnológicos), e involucrando al personal del Centro de Trabajo, de compañías, de Petróleos Mexicanos y autoridades locales y federales.
El simulacro tuvo una duración de 35 minutos y dio inicio cuando un trabajador detecta un derrame por el carrete de la línea de descarga del Tanque Vertical 21 en el interior del dique del Tanque Vertical 11 y activa la alarma contra incendio. El incendio es ocasionando por un arco eléctrico entre el empalme y la tapa de la caja lo que da origen a la combustión de los vapores del combustible derramado.

FRANK GARCIA GOMEZ NUEVO PRESIDENTE DE LA UNION DE LOCATARIOS.


Progreso Yucatán 19 de Diciembre. En tranquila asamblea electiva que se llevó a cabo en la sala de juntas del mercado municipal, el locatario Fran García Gómez resultó electo como nuevo Presidente de ese organismo, rompiendo así una hegemonía que por espacio de 8 años tuvo la directiva saliente lidereada por Mario Cortes Góngora.
Como secretario se eligió a Eduardo Duarte Madera y como tesorera la señora Carmen Guadalupe Cutz Canal, .
La reunión dio inicio a las 5 de la tarde y tras darse lectura a las acciones de la directiva, se procedió a llevara cado la elección.
Antes de proceder a esta, se presentó una terna que estaba integrada por el Presidente electo Frank García Gómez Eduardo Duarte Madera y Carmen Guadalupe Cutz Canul obteniendo 45, 31 y 6 voto respectivamente
La votación fue mediante papeletas en el caso de Presidente y para elegir secretario y tesorero fue mediante conteo directo.
Caber citar que aunque había tensión días previos la asamblea, esta se llevó a cabo de manera tranquila aunque eso si por momentos se tornó rispida y se llegó a caer hasta en el choteo cuando algunas personas se ponían a platicar entre si restándole seriedad al evento.
Al rendir su informe Cortes Góngora dijo que no había fondos , y que quedan varios pendientes por arreglar en el lugar.

API EFECTUO FESTIVAL NAVIDEÑO PARA MENORES DEL GRUPO SONRIE A TU VIDA.

En dias pasados, la Administración Portuaria Integral de Progreso llevó a cabo una Posada infantil a favor de los niños de la asociación Sonríe a tú vida A.C.
El evento se llevó a cabo en las ex oficinas de la API; y en ella tomaron parte más de 100 invitados
Para agasajarlos, se les dio una rica cena, además de que se partieron las tradicionales piñatas, se les entregó dulces, se presentó un show infantil que amenizó el ambiente e hizo las delicias de los pequeños asistentes.
También hubo, rifas de juguetes y aparte se les entregaron 100 juguetes que los empleados de la API donaron para cada uno de los niños.
Por su parte, el director general de la API Mario Cuen Aranda al dar las palabras de bienvenida, agradeció la asistencia de cada uno de los invitados.
Hizo mención de que la API seguirá haciendo actividades a favor de la comunidad e invitó a que pasaran un buen rato disfrutando de todo lo que se había preparado para ellos.
Acompañaron a Cuen Aranda, la presidenta de la asociación Dulce María López Acosta y el diácono Carlos Pérez Vidal.
Durante la posada acudieron algunos empleados de la API quiénes estuvieron muy activos organizando el evento; organizar a los pequeños, sirviendo la cena etc.
Cuen Aranda señaló que sin lugar a dudas el proyecto de vinculación Puerto-Ciudad está tomando forma y se ve reflejado en múltiples actividades como esta que se llevó a cabo.

SIN REPORTE DE VENTA DE JUEGOS HECHOS CON POLVORA DICE P.C.

En el transcurso de este mes no se han recibido reportes sobre venta de material explosivo en puestos ambulantes o establecidos en base a la vigilancia que llevamos en ello y así vamos a seguir manifestó el Director de la Unidad Municipal de Protección Civil Javier Couoh Jiménez.
Dijo que por ello llevan a cabo un operativo que vienen realizando en conjunto con los departamentos de Recaudación Fiscal y Policía Municipal.
Las recomendaciones que se les hace a la ciudadanía, principalmente a los padres de familia, es que traten de que sus hijos eviten comprar o manipular estos productos mayormente de fabricación china pues su mal uso puede causar tragedias.
De esta manera, se evitarán accidentes que van desde lesiones leves hasta quemaduras severas, pérdidas de partes del cuerpo o incluso la muerte.
Añadió que hasta el momento, no se autorizan permiso para vender productos de este tipo y si nos enteramos de algún comerciante lo hace, se le retira de la vía pública y en caso de que reincida se le decomisará su material.
Agregó hay que recordar que en su mayoría estos productos son de manufactura china, y muchas de las veces presentan fallos de fabricación y explotan antes de tiempo.
Asimismo dijo que en el caso de los locales cerrados, estos deben contar con autorización del Ayuntamiento además de contar con medidas de seguridad necesarias y si venden cantidades grandes, entonces se les canaliza a la SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional).
Sobre la quema de los muñecos llamados “Años Viejo” que se efectúan a las doce de la noche del último día de cada año por diversos rumbos de la ciudad, indicó que ahí se tiene que solicitar el permiso de cierre de calles en la Policía Municipal. Lo más recomendable es situar al muñeco en lugares seguros evitando colocarlos en postes de luz eléctrica o cerca de la cablería de alta tensión.

EJIDATARIOS TENDRAN FELIZ NAVIDAD POR VENTA DE TIERRAS.

Los ejidatarios del puerto pasaran alegres estas fiestas decembrinas pues en asamblea efectuada en días pasados en su local social acordaron la venta de 144 hectáreas de terreno con valor de mas de 14 millones de pesos y recibirán en total 112 mil pesos por la venta cada uno y recibirán parte de su dinero este domingo 21.
Ejidatarios entrevistados que pidieron el anonimato dijeron que la hectárea se vendió en 100 mil pesos y que el monto total de la transacción será dividido entre los 142 ejidatarios que integran el ejido
El terreno vendido está ubicado en la carretera Mérida Progreso, lugar en el que operó por espacio de 5 años oficinas de la Novena Zona Naval.
Los informantes recordaron que la venta se acordó, ya que inicialmente se dijo que estos terrenos iban a ser adquiridos por la SEMAR pero estos nunca efectuaron la compra
Los entrevistados dijeron desconocer quién es el comprador del terreno, pues la transacción se efectuó a través de un representante de quien no supieron dar el nombre.
Para asegura la venta se le entregó al ejido $1.5 millones de pesos y ese día se le entregó a cada uno 10 mil pesos.
Este domingo 21 deben recibir $ 30 mil pesos más y los 62 mil pesos restantes a mediados del mes de enero del próximo año.Cabe citar que en los últimos años los ejidatarios de Progreso han vendido grandes extensiones de terreno no solo en Progreso, sino en San Ignacio, y Chelem, por lo que en esas zonas es común notar que personas que hasta hace unos 2 años andaban a pie o en camión, ahora lucen flamantes vehículos pues han vendido unas mil hectáreas de terreno y hay quienes han recibido en ese lapso de tiempo entre 1.5 y 2 millones de pesos cada uno por concepto de venta de tierras, lo que viene a elevar la calidad de vida de los habitantes de esos lugares y muchos además de adquirir vehículos, han efectuado mejoras en sus casas y otros han abierto pequeños negocios.

jueves, 18 de diciembre de 2008

IDENTIFICAN A SUICIDA.

El sujeto que se ahorcó este miércoles por la tarde en un predio en construcción en el tramo carretero Chelem Chubirna respondía en vida al nombre de Juan Andrés Lara Carrlilo de 40 años de edad y vecino de Mérida dijo la policía municipal.
Según los datos aportados por esa dependencia, el occiso habitaba el predio 392 de la calle 19 A por 38 y 40 de la colonia Chenkú de Mérida.
Según la corporación, este fue identificado por documentos que llevaba encima que los acreditaba y que dio paso a su identificación
Lo que sigue dijeron los a gentes, es ubicar y localizar a sus familiares para que rescaten el cuerpo y le den sepultura.

CONSIGAN AL M.P.F. A MINI-NARCO DE IZAMAL.

Como resultado del trabajo jurídico–penal del Agente del Ministerio Público de la Federación se consignó ante el Juez Primero de Distrito, con sede en Mérida, a Fredy Martín Espadas, por su probable responsabilidad en el delito Contra la Salud en su modalidad de Posesión de cocaína base “crack”, cocaína en polvo y marihuana con fines de comercio.
De acuerdo con el expediente, elementos de la Policía Federal-Agencia Federal de Investigación y de la Policía Judicial del estado, después de recibir una denuncia ciudadana, montaron un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la calle 27, de la colonia Cinco calles de Izamal, a fin de detener al sujeto descrito en la denuncia.
Los agentes vieron llegar al lugar, a bordo de una motocicleta, al sujeto cuya complexión y características físicas coincidían con las de la denuncia y lo detuvieron; al revisarlo, encontraron debajo del asiento del vehículo 98 envoltorios de papel aluminio que contenían cocaína-base, conocida como “crack”; 43 bolsas de plástico con marihuana; 12 bolsas de clorohidrato de cocaína en polvo, un “tabique” de marihuana y una báscula digital color negro marca Aus.
El peritaje determinó que Fredy Martín Espadas tenía en su poder: 13 gramos 651 miligramos de cocaína-base; 4 gramos 800 miligramos de clorohidrato de cocaína (polvo) y 1 kilogramo 144 gramos 300 miligramos de marihuana.
Además de la droga, le fueron asegurados la motocicleta, dos teléfonos celulares y dinero en efectivo: mil 190 pesos y cuatro dólares americanos.
En virtud de los hechos, el presunto responsable fue puesto a disposición del Representante Social de la Federación, quien dio inicio a la averiguación previa AP/PGR/YUC-III/321/2008 y, una vez realizadas las diligencias de Ley, ejercitó acción penal en contra de Martín Espadas, quien fue internado en el Centro de Readaptación Social del estado, a disposición de la autoridad Judicial antes mencionada, quien determinará su situación jurídica.
Con estas acciones, la Procuraduría General de la República mantiene su compromiso con la sociedad de combatir frontalmente y de manera conjunta a la delincuencia en cualquiera de sus modalidades.

CRISIS AFECTA EN EL PUERTO: NO HAY EMPLEO DICE L. C. S.

Este año ha sido muy crítico no solo en el aspecto económico sino también en el social, ya que se vio que no hay trabajo en el puerto dijo la coordinadora del servicio municipal de empleo Lourdes Cristín Sampedro, al rendir su informe anual.
Señaló que por ello para el año próximo se espera una situación similar o peor por la crisis mundial que se vive lo que vendrá a agudizar el problema.
Aclaró que los meses en los que se notó cierta mejoría fueron: mayo, abril y agosto y los empleos más solicitados fueron empleados, cajeras, ayudantes de cocina, meseros y secretarias, entre otros.
Explicó que durante el 2008 acudieron 713 solicitantes, de los cuales 43 personas no tenían estudios, 104 con nivel primaria, 276 con secundaria, 95 con carrera comercial, 149 con bachillerato, 48 de carrera profesional.
De estos, menores de edad fueron 18, de entre los 18 a los 35 años (528), de los 36 a los 45 (105), de los 46 a los 60 años (51) y de 60 o más (11).
Fueron atendidos y enviados a algún tipo de trabajo 713 personas entre varones y mujeres y colocados 528 personas.
Los empleos más solicitados fueron ayudantes de cocina (38), vigilantes (29), meseros (37), empleados (135), secretarias (36), cajeras (40) y servicio doméstico (12).
La funcionaria dijo que con esto se demuestra que los pescadores eran los que sostenían al municipio y áreas colindantes por ello se hace necesario capacitarlos para diferentes oficios, ya que este año está terminando sin ventas, no sólo de productos de mar sino en general y esto hace que muchas familias no tengan ingresos para poder subsistir.
Por ello dijo la funcionaria, insistimos que después de ver este análisis, se tiene que preparar a los jóvenes para otros empleos y que los empresarios se animen a invertir en empresas, ya sean derivadas de los productos del mar o de los vegetales.

SMAPAP PAGÓ EN TIEMPO Y FORMA AGUINALDOS A SUS EMPLEADOS.


El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (SMAPAP) erogó este martes 16, $ 520 mil pesos en la entrega de aguinaldos a sus 118 empleados informó su director Jorge Isidro Basto Rivero,
Señaló que este beneficio lo recibieron los 108 trabajadores en activo y 10 que ya están o jubilados o pensionados.
Destacó que por vez primera en 10 años, estos reciben esta percepción antes del día 20 que es la fecha última que marca la ley para que sea entregado.
Aclaró que los recursos para tal entrega son propios del sistema y no se tuvo que recurrir a préstamo alguno para ello, proviniendo el dinero de los diversos programas que ha llevado a cabo el SMAPAP durante el año, como el programa de condonación de recargo, deudas y demás.
Dijo que cada empleado recibió 40 días de aguinaldo en una sola emisión, aunque no supo dar cifrasBasto Rivero recalcó que el recurso salió de los diversos programas implementados como descuentos a los morosos y otros que llevan a cabo para invitar a la población a ponerse al día, y aportar recursos a la dependencia que refuercen los ingresos de la misma.

SIGUEN SIN REPUNTAR LAS VENTAS NAVIDEÑAS EN EL PUERTO.

Las ventas en el comercio local aun no repuntan pero tenemos fe que veremos un cambio después del día 20, ya que es cuando la totalidad de las empresa entregaron aguinaldos y los estudiantes ya no están en clases y se tiene tiempo y dinero para hacer las compras navideñas dijo el presidente de la Canaco Oziel Nicoli Arguelles.
Destacó que una parte de la gente que ya recibió sus aguinaldos se ha ido a comprar a Mérida y en la ciudad no están dejando nada, pues tienen la idea que en la capital está más barato todo aunque no es verdad, pues el comercio local ofrece precios similares y a veces mas bajos que en la capital y de la misma calidad.
Para el sector solo resta esperar las ventas de última hora y que la gente que aun no ha recibido su aguinaldo lo reciba y que esa derrama se quede con nosotros.
A pesar de todo esto, se esta teniendo algo de desplazamiento de mercancía y luego del día 20, es cuando veremos en verdad como nos va, pues ya con la totalidad de aguilandos entregados y los hijos libres es cuando las familias se vuelcan a las calles para las compras de cena de navidad y de los regalos.
Por eso hizo una invitación a l gente a que compre aquí, a que le de provecho al comerciante local pues se ahorran lo del pasaje y la aglomeración de gente ya que aunque en Mérida hay mas negocios, hay mas gente y por tanto se viven grandes aglomeraciones y se gasta en otras cosas como refrescos y comidas y les sale junto con pegado.

CAPITANIA VIGILARÁ QUE LANCHAS QUE SALEN A PESCA DE RECREO CUENTEN CON EQUIPO DE SEGURIDAD.

Ante la cercanía de las vacaciones decembrinas y la llegada de una gran cantidad de paseantes que acuden a puerto con la idea de salir a pasear en altmar, se va a vigilar que todos los botes, lanchas de recreo, barcos y naves de ribera en general cuenten con las medidas mínima de seguridad y en caso de que sean hallados sin contar con este equipo serán regresados a puerto informó la Capitanía
Gaspar Cimé Escobedo, titular de esa dependencia, al ser entrevistado por Opcion, dijo que esta medida es para evitar extravíos de gente por eso es que se va a estar al pendiente de que las naves cumplan con estas medidas.
Por esa razón añadió se va a pedir a la Zona Naval apoyo paras trabajar de manera coordinada.
Señaló que todas las naves que vayan a salir de viaje paseo o de pesca deportiva, tienen que contar con el equipo mínimo de seguridad, ya que si son halladas en alta mar o “fuera” como dicen los pescadores, sin equipo, ya no se les va a exhortar a que cumplan con las medidas sino que de inmediato se suspende el viaje y las naves de la Novena Zona Naval, las van a escoltar a puerto.
No podrán salir a trabajar hasta que cumplan con los requisitos que exige la dependencia precisó.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

SE AHORCA SUJETO DESCONOCIDO EN UN PREDIO EN CONSTRUCCIÓN EN CHUBURNA.


Por causas desconocidas un sujeto de unos 45 años de edad, hasta el momento no identificado que vestía camisa azul de manga larga y pantalón de mezclilla con botas de trabajo, se ahorcó este miércoles a las 5:30 de la tarde en un predio en construcción en el tramo carretero Chelem Chuburná a la altura de la entrada carito.
El adorador de la Diosa Ixtab, llegó a la zona a bordo de su camioneta estaquitas nisan color roja placas YN 40927 y se colgó con una soga de nylon de una viga hallada en uno de los cuartos de dicha obra.
El cadáver fue hallado por un habitante de Chuburna al parecer de nombre Julio Cohuo quien dio parte a Progreso y se envió a la unidad 7024 al mano de Julio Mian Jiménez y Tayde Rodríguez Campos que verificaron que esa información era correcta por lo que se dio parte al Ministerio Publico a la Policía Judicial y al Servicio Medico Forense que llegaron al área para proceder al levantamiento de cadáver.
Cabe citar que el suicida dejó encendido el estero del vehiculo en que llegó y en el asiento de esta había una caja de cigarro, una botella de refresco de cola vacío, así como diversos papeles.

TEMOR EN LA COLONIA EJIDAL POR FUGA DE GAS.

Intensa movilización policíaca, de bomberos y de Protección Civil se suscitó este miércoles de 13 a 18 horas en la calle 29 con 24 y 26 de la colonia ejidal Benito Juárez, a causa de la fuga de gas de un tanque estacionario de mil kilos
Según los datos recabados en el lugar de los hechos indican que la fuga se suscitó en la totllleroa “El Caballito de mar ubicada en la diección antes citada propiedad de la señora Rosa Maria Chablé Pool.
De acuerdo a los datos recabados, indican que el martes se lleno el tanque estacionario con que opera dicho local donde se elaboran tortillas y tiene capacidad para mil litros.
Sin embargo un día después, desde temprana hora empezó a sentirse un fuerte olor a gas en la zona, por lo que se dio parte a elementos de Protección Civil los cuales llegaron a ese sitio para ver que sucedía.
Al percatarse que el tanque tenia fuga, se dio aviso a los bomberos llegando al área las unidades 773 y 774 al mando de Willamil Palma Sánchez con 4 elementos de apoyo. además arribó gente de una empresa gasera que se dieron a la tarea de cambiar el tanque estacionario.

INTENTAN FUGARSE LOS CUBANOS RESCATDOS POR EL PESCAMEX 22.

Los balseros cubanos Yordani Romero y Geovanni García de 25 y 33, años de edad que fueron hallados a la deriva el martes a las 2 de la tarde por el barco Pescamex 22, nunca fueron trepados a la nave, sino que después de recibir alimentos y agua se quedaron en su balsa, en espera de las autoridades, pero trataron de darse a la fuga en la madrugada con resultados negativos.
Según lo datos aportados por la capitanía, indican que los antillanos hallados en altamar no fueron trepados a bordo sino que se les brindó ayuda humanitaria (agua y víveres ) y se amarró la balsa al barco en espera de que llegaran las autoridades respectivas.
Los cubanos, al parecer como ya sabían que iban a ser entregados a las autoridades migratorias y repatriados según recién acuerdo firmado por México y Cuba, en horas de la madrugada cortaron las amarras de la lancha e intentaron huir, para su desgracia, fueron detectados por los tripulantes del barco, y rescatado de nuevo, quedando a la espera de la autoridad.
Horas después llegó un patrulla de la Armada de México, se les entregaron y fueron llevados a Isla Mujeres.
Los tripulantes del pescaemx 22, también fueron llevados a ese sito para rendir su declaración ante las autoridades competentes.

RESCATAN A BALSEROS CUBANOS.

Cuando se hallaba laborado en alta mar el barco Pescamex 22, encontró a las 14 horas, ( 2 de la tarde) de este martes, a los balseros cubanos Yordani Romero y Geovanni García de 25 y 33, años de edad cuando navegaban a la deriva en una endebla balsa al Norte de Cabo Catoche, Quintana Roo.Según los datos aportados por el Capitán de puerto, Gaspar Cimé Escobedo indican que el patrón de la nave José Alfredo Chan Jiménez vía radio se comunica a tierra, da a saber del hallazgo y pide indicaciones para saber que hacer y le indican que los suba a bordo.
Según el patrón de la nave, manifestó que el estado de salud de los antillanos es delicado pues presentan grave deshidratación a causa de los días pasados en alta mar al aparecer sin agua ni alimentos, aunque comentaron que su meta era llegar a Cancún.
Los cubanos, quienes son los primeros rescatados en este año por un pesquero de la flota mayor, al parecer serán entregados a la Armada de México en las próximas horas y se espera que sean trasladados a Progreso o Quintana Roo, esto no se sabe con exactitud, para entregarlos a las autoridades migratorias
Cabe citar que Quintana Roo queda más cerca, pues el barco los localizó en la latitud 22.30 norte y longotid 08722 oeste.
Cabe citar que de acuerdo al convenio firmado por ambos países en fechas pasadas, indican que si se hallan en aguas mexicana barreros cubanos esos deberán ser repatriados de inmediato, por lo que no se sabe que va a suceder con estos dos isleños.
Todavía el pasado 29 de septiembre, un grupo de 14 cubanos (siete hombres, seis mujeres y un menor de edad) fueron interceptados a las 11 horas de la en el tramo carretero Telchac Puerto-Santa Clara por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, cuando viajaban en un autobús “costero” en el que pretendían llegar a Progreso.
Según los datos aportados por los mismos antillanos indicaron que habían salido 10 días antes de Cuba de Pinar del Río en una frágil embarcación con la finalidad de llegar a Miami, pero ésta naufragó y como pudieron llegaron a tierra firme en Telchac y empezaron a caminar con la idea de adentrarse en el poblado y perderse entre la gente o llegar a algún sitio donde les dieran auxilio y los ayudaran a esconderse.Al ver el camión se les hizo fácil subirse decirle al camionero lo que pasaba y tratar de llegar a Progreso para tratar de llegar a Cancún al igual que estos dos hallados este martes en altamar

YA SE LICITÓ DRAGADO DE CANAL DE NAVEGAICON DE TERMINAL REMOTA DICE API.

El 8 de diciembre se licitó la convocatoria para llevar a cabo el dragado del canal de navegación y el fallo se debe dar le 16 de enero del 2009 informó el director de la API Mario Cesar Cuen Aranda
Al ser entrevistado en el kinder, Consuelo Ruz de Fernández donde se llevó a cabo un programa de reforestación Cuen Aranda dijo que ya se están dando los pasos para ese dragado que tanta falta hace.
Destacó que el costo de los trabajos va a ser de los 130 millones de pesos y recordó que el actual canal de navegación del puerto es estrecho y poco profundo, lo que lo hace poco competitivo en el nuevo mercado turístico y de carga.Además Cuen Aranda señaló que el viaducto del puerto de altura ha rebasado ya su vida útil de 50 años, y que de llegar a enfrentar alguna falla paralizaría a buena parte de la economía regional.
Destacó que Yucatán que tiene un puerto de altura, que es puntal estratégico de su economía, y un reclamo de los involucrados en la actividad portuaria es la de mejorar el canal de navegación del puerto de altura.
El puerto no puede desarrollar su potencial y aprovechar todas las oportunidades que se presentan debido a la falta de calado agregó
Recordó que pasado 8 de septiembre, se llevó a cabo una reunión en la capitanía de puerto en donde se dijo que para dragar la curva del canal de navegación hacen falta uso 130 millones de pesos.
El evento que fue organizado por la Asociación de Pilotos de Puerto, reunió además de la comunidad marítima a los Senadores por Yucatán Cleominio Zoreda Novelo, Alfredo Rodríguez y Pacheco y el Diputado Federal José Luís Blanco Pajón así como al Director del Centro SCT Renán Canto Jairala y al titular de la Codecy Víctor Cervera Hernández.
En el desarrollo de la platica se dijo que llevar a cabo el dragado completo del puerto costaría 2 mil millones de pesos cifra muy elevada y que se cree imposible que sea aprobada para el próximo ejercicio presupuestal por eso se dijo que se hará lo posible para que se autoricen para el año 2009, cuando menos los 130 que se requieren para el dragado de canal de navegación.
“Necesitamos que usted como representante de la API nos entregue un escrito para que presentemos en la Cámara y veamos si s puede hacer la gestión y obtener este recurso de los 130 millones de pesos, además de que es necesario tener un estudio más completo sobre el dragado en general para ver si puede llevarse a cabo esta obra aunque sea de manera escalonada dijo en su momento el Senador Zoreda Novelo.
Por su parte el Diputado Federal Blanco Pajón, quien el próximo año deja el cargo, señalo que es necesario sentar las bases para que s e lleve a cabo esta obra aunque sea escalonada (poco a poco), ya que le hace mucha falta al puerto, para impulsar su crecimiento y desarrollo. En la junta se dijo que Yucatán que tiene un puerto de altura, que es puntal estratégico de su economía, y un reclamo de los involucrados en la actividad portuaria es la de mejorar el canal de navegación del puerto de altura.
El puerto de altura no puede desarrollar su potencial y aprovechar todas las oportunidades que se presentan debido a la falta de caladoEn la reunión se dijo que en el extremo norte de la costa del Pacífico mexicano se construye Punta Colonet, el cual es un proyecto de más de 2 mil millones de dólares, una de las inversiones portuarias más ambiciosas de México en toda su historia.Sin embargo, en el otro extremo del país, en Progreso que es la entrada al Caribe, en el punto más cercano a Europa, se tienen un puerto de altura con un canal de navegación insuficiente.Yucatán debería proyectar la obra del canal de navegación, no para remediar un problema de corto plazo, sino para darle viabilidad a futuro al puerto de Progreso, esta seria una obra que beneficiaría no sólo a Progreso, sino a toda la región, que daría impulso al puerto y lo proyectaría al mundo para recibir a los barcos que tienen más de 150 metros de eslora y de hasta 45 pies de calado, porque ahora sólo se pueden recibir embarcaciones de 150 metros de manga y 32 o 35 pies de calado.

MAESTRO DE FULL CONTAC HACE DONATIVO A DIF LOCAL.

Como prueba de su calidad humana, sentido de caridad y compromiso para luchar por los que menos tienen, Alberto Us Tec, de la escuela de artes marciales Full Contact Progreso entregó al DIF Municipal el donativo correspondiente a $3,600, fruto de la exhibición presentada el pasado domingo 13 de diciembre a las 17:00hrs en el Auditorio Morelos, en beneficio a niños y personas discapacitadas con alto nivel de vulnerabilidad social de este puerto.
Dicho evento exhibió a una veintena de peleadores de ésta disciplina, en la que destacaron los ganadores José Naal y Andrés Palonda, provenientes de la ciudad de Mérida, así como los triunfadores locales Jorge Niño, José Castro, Carlos Lira, Lichi Couoh, “Parra” y “Joshua”.
Us Tec declaró que espera que en un futuro asista mayor cantidad de gente a estas exhibiciones y que se conozca mejor la disciplina y su trabajo en Full Contact Progreso, tanto por la labor deportiva de los participantes, así como por su tarea altruista.
“Hacemos este tipo de eventos para llevar esperanza y ayudar en lo que podamos a las personas que menos tienen, casos tristísimos de gente que no tienen dinero y tienen que cargar con muchos problemas a causa de algún accidente o enfermedad”
“El Full Contact es mi vida, sin embargo no vivo de ello ya que trabajo en el puerto como pacotillero, y lo que hago lo hago por hobbie y también por ayudar sin esperar nada a cambio entregando hasta el último centavo recaudado”
Para finalizar agregó su más sentido agradecimiento a quienes colaboraron para que el espectáculo se llevara a cabo, así como también para el celebre artista del boxeo yucateco Lichi Couoh, del gimnasio Gavilanes de Progreso, quien participó en las contiendas.El donativo fue recibido por las autoridades del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera y Sergio Bates Angulo, Presidenta y director de ésta dependencia respectivamente

API LLEVA A CABO CAMPAÑA DE REFORESTACION.


Con la finalidad de crear conciencia ecológica entre los jóvenes estudiantes y dotar al puerto de plantas que han sido desvastadas por el paso de fenómenos naturales y por gente sin escrúpulos, la API inició desde el fin de semana pasada una campaña de reforestación encaminada a dotar de áreas vedes al puerto informó el director de esa dependencia Mario Cesar Cuen Aranda.
Entrevistado al termino de una ceremonia que se llevó a cabo en el Jardín de Niños Consuelo Ruz Fernández, Cuen Aranda dijo que en fechas pasadas solicitó a la CONAFOR (Comisión Nacional Forestal)unas 5 mil plantas de diversas especies para llevar a cabo este programa las cuales informó les fueron entregadas hace poco. Destacó que por eso ya se iniciaron esta campaña en los colegios como la Telesecundaria de Chelem, e nla Escuela Secundaria Tenica nímero0 8 de Yucalpetén, este martes en el jardín de niños Ruz de Fernandez, en la tarde se acudirá a una esuela de Chicxulub de la cual no supo dar su nombre y en el cetmar.
Agrego que en total la Conafor les entregó 5 mil plantas y este año van a cerrrar duro sembrando entre 500 y mil plantas y la campaña se va a seguir llevando a cabo durante todo el año 2009.
Lo que queremos es crear conciencia entre las nuevas generaciones de progreseños sobre la importancia del medio ambiente o la ecología que está muy descuidada y por eso es que antes de proceder a la siembra de las plantas, se les explica a los niños y jóvenes estudiantes sobre la meta que se persigue.
Durante la ceremonia en ese jardín de niños dijo que en el mes de junio van a regresar y el grupo que tenga la planta mejor cuidada se va a hacer merecedor de un premio aunque no dio cual seria.Poco antes en la ceremonia, dio la bienvenida la directora del jardín Romualda Tec, además de que la alcaldesa Reina Quintal Recio, agradecida al gente de la API el que se lleve a cabo esa campaña tan importante.

martes, 16 de diciembre de 2008

CLAMAN POR AYUDA HABITANTES DE FLAMBOYANES POR COCHINILLAS.


Habitantes del fraccionamiento Flamboyanes dicen que no pueden acostumbrarse como quieren las autoridades a la presencia de miles y miles de cochinillas, que desde hace casi dos meses habitan entre ellos.
Por su parte la Delegada Irma del Río Canul , explicó que como habitante de ese lugar, no se pueden acostumbrar a la presencia de cientos de miles de cochinillas que ya habitan en su entorno.
Añadió sin embargo parece que a las autoridades no les interesa resolver el caso ya que ni la Secretaria de Salud ni la de ecología hacen al respecto.
Reiteró que tienen semanas que no acuden a fumigar , tal parece que quieren dejarlos abandonado a su suerte, pero los que si están apareciendo como por arte de magia son las compañías privadas que prometen acabar con esta plaga rápidamente.
Si la Delegación tuviera dinero claro que pagaría para acabar a este molesto insecto reiteró Del Río Canul.
A pesar que las autoridades ya llegaron, vieron el caso, tomaron muestras y prometieron ayudarnos, con el paso de los días nos han abandonado señaló.
Además recordó que la dirección de ecología realizó guardarrallas para contener a estos insectos y fumigar pero estos ya brincaron y siguen afectado a la población Ya se vio que el Aquarreslin solo los detiene momentáneamente y lo que queremos como habitantes de este lugar es que se busque el origen del mal y se le de solución de una vez por todas a este plaga.

CONCLUYEN LABORES ECOLOGIAS DE ZONA NAVAL ESTE AÑO.


Con los trabajos efectuados el pasado sábado, dieron por concluidos los trabajos que lleva a cabo la Novena Zona Naval y diversas dependencias para enfrentar el problema de la contaminación en el puerto.
Sin embargo el año próximo se van a seguir llevado a cabo dijo un vocero de esa dependencia.
Cabe citar que estos dieron inicio hace un año precisamente para estas fechas con el propósito de enfrentar el problema de la contaminación por desechos sólidos en el puerto de Yucalpetén y la degradación de los manglares aledaños, acorde a las propuestas planteadas por esa dependencia.
En las semanas de campaña, se recolectaron alrededor de 252 metros cúbicos de desechos sólidos.
En esta labor tomaron parte integrantes de las cooperativas pesqueras, empresas empacadoras y congeladoras, armadores y propietarios de buques y administradores de Marinas Turísticas.
Cabe citar que entre las labores llevadas a cabo están: saneamiento del Puerto de Abrigo y la ciénega de Progreso, recolecta de desechos sólidos, la reforestación con mangle en algunas áreas afectadas, así como una campaña de educación ambiental.
Durante este periodo, se efectuaron trabajos de saneamiento de humedales en donde participaron elementos de la Novena Zona Naval, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y Colegio de Bachilleres de Yucatán.

IMPARTEN TALLER A PESCADORES.

El taller de inducción para El ordenamiento de las pesquerías costeras en donde se detallaron aspectos sobre el programa de prevención 2008 “La Pesca y la Ley” se llevó a cabo el lunes en la sala Juárez del Palacio Municipal.
Al evento acudió la alcaldesa Reina Quintal Recio, quien dio la bienvenida.
El objetivo del programa es el de dar a conocer en el estado, las acciones de prevención dirigidas a instaurar pláticas para informar acerca de las vedas, de los métodos de captura y normas, en pleno cumplimiento de las disposiciones legales en materia pesquera.
Al hacer uso de la palabra el subdelegado de pesca de la Sagarpa en el estado de Yucatán. Víctor M. Alcántar Cárdenas, señaló que la pesca en México está considerada como una fuente muy importante de recursos y soporte del desarrollo nacional, por lo que se busca modificar la perspectiva de uso racional, desarrollando los principios básicos de la pesca responsable y logrando con ello la sustentabilidad de los recursos.
Dijo “En el desarrollo de la pesca en Yucatán, se ha explotado la pesquería del mero, lo que ha generado que el pulpo sea actualmente de gran importancia comercial, además de otras especies de menor valor económico, pero de gran volumen de captura, entre otras especies.
Además reiteró que a esta sobreexplotación hay que agregarle la escasa pesca a los continuos cambios climatológicos en estos tiempos, lo que ocasiona fuertes desequilibrios en la explotación del recurso, generando que los ingresos económicos se vean mermados y no sean nada prometedores para el futuro inmediato de dichas pesquerías.
A causa de ello destacó, se han observado infinidad de signos de desorganización como son la falta de respeto hacia la normatividad vigente.

PIDEN QUE GENTE CUIDE A SUS MASCOTAS.

Ojala que la gentes que tienen perros en su casas entiendan que es necesario que los tengan amarados, ya que de ser hallados en la calles van a ser capturados y serán sacrificados dijo el inspector de ecología de la comuna Jesús Cano Morales.
Destaco que esto se hace necesario ya que el 70 por ciento de los perros que se capturan tienen dueño y luego son reclamados por sus dueños en el edificio de mal modo, aunque parece que no entienden los dueños que si tienen a sus perros, deben estar en sus casas y no por las calles, ya que se convierten en un peligro de salud para todos.
Señaló que a últimas fechas se han capturado decenas de canes, los cuales han sido reclamados por las familias que de encima ven mal que se capturen a estos, lo malo del caso es que a los canidos que se capturan son los que se hallan en horas de la no che pululando en jaurías por la ciudad, lo que no es propio de un perro casero.
Si estos ejemplares estuviesen en sus casas como muchos, que son cuidados por sus dueños, no se les capturaría.Pero si en las noches en que salimos a efectuar el recorrido para capturar a los canes callejeros y se les halla con otros de su especie, lo que se cree es que sean callejeros y pro eso es que son llevados para ser sacrificados.
Agregó a los ejemplares capturados se les deja unos días en el edificio en espera de que sea reclamados por sus dueños cosa que sucede con mucha frecuencia.
Lo que no queda claro dijo, es que muchos están enfermos, flacos y famélicos, lo que demuestra que la atención por parte de sus propietarios no es muy buena que digamos.

lunes, 15 de diciembre de 2008

CAPTURAN A PELICANO QUE TOMABA SOL.



Un pelicano fue rescatado por persona que labora en la zona conoida como rutas hacia el Progreso y entregado a las autoridades de ecología que lo liberaron en el área del corchito
Según dijo. El inspector Martín Rodríguez Zavala gente de ese sitio llevó hoy por la mañana al ejemplar que fue encontrado en la zona y creyendo que estaba lastimado se acercaron para auxiliarlo.
Sin emanrgo vieron que no tenia anda, solo tomaba el sol por lo que tras ser capturado se llevo a esas oficinas
El pelicano fue soltado a las 5 de la tarde en al zona del corchito para que se integre a su habitat natural dijo Rodríguez Zavala.Señaló que antes de soltarlo, se le revisó, para ver si no estaba herid o tenia alguna lesión pero se vio que estaba bien y luego de estar un tiempo en las oficinas de ecología se mostró activo y febril por lo que fue liberado.

ACTIVIDAD EN MERCADO ANTE CERCANIA DE ELECCIONES.

Muy activos están los tres aspirantes que desean dirigir los destinos de la Unión de locatarios, ya que este viernes 19 va ser la elección en que se va a elegir a la nueva directiva según averiguó Opcion.
Los interesados son: María Cutz y Martín Díaz (ambos del giro de comidas) y Frank García Gómez, abastecedor de aves de corral.
Al ser entrevistado este último García Gómez dijo que la asamblea para renovar debió haberse hecho desde hace años, porque los que están hoy en la directiva muy bien saben que ya llevan varios años en el cargo.
Destacó que sabe que se está haciendo un nuevo padrón por parte del actual dirigente de la agrupación Mario Cortes Góngora y demás directiva, con la idea de que entren las personas que ellos quieran para así poder manipular la elección y poner a alguien a modo a sus intereses.Sin embargo, señaló, los interesados estamos haciendo nuestra campaña y platicamos con los compañeros de todos los giros que hay en el centro de abastos, para darles a saber que es necesario que haya un cambio en el zoco, pues los actuales dirigentes ya están enquistados en el poder y no lo quieren dejar.

ANIMADO FIN DE SEMANA PORTEÑO POR FESTIVALES.

Una gran cantidad de público se dio cita el domingo por la noche en el parque independencia, donde se realizó la exposición de los talleres de la Casa de la Cultura, dando inicio esta con la muestra de danza clásica a cargo de la maestra Danae Segura Gutiérrez.
Por ello, una decena de jovencitas deleitaron a la audiencia con la presentación de los números "El cascanueces", "Danza de las flores" y "La marcha", lo que motivó los aplausos y vítores por parte de los presentes.
También se presentó el taller de danza folclórica del maestro Abel Méndez con una estampa del estado de Sinaloa con los números "El Sinaloense", "Niño Perdido", "El sauce y la palma" y "El torito".
Seguidamente se presentaron las alumnas del taller de danzas regionales a cargo del Prof. Fabio May Hernández que presentaron un bello cuadro del estado de Chiapas a través de los bailables "Tluxpequitas", "El llorón" y "Las chiapanecas".
El taller de música y canto del Centro Cultural Naku uk Pech de la comisaría de Chicxulub Puerto que está a cargo de Luis Figueroa Alamilla presentaron los temas "Flauta de papel" y "Ven a cantar".
El evento también sirvió para que alumnos del taller de manualidades presentarán sus trabajos mismos que consistieron en adornos navideños como ángeles, renos, muñecos de nieve, muñecas de tela, agarraderas, carpetas, entre otros. El taller está a cargo de la maestra Socorro Argüelles.A este evento acudió la presidenta del DIF Municipal, Mercedes Recio Vera de Quntal, algunos regidores y directores así como la coordinadora de la Casa de la Cultura.

CICLISTA ARROLLADO POR EBRIO.


. Mal le fue al joven Aaron Francisco Abán Alvarado de 23 años de edad guiar su bicla este sábado por la noche, ya que a las 20:30 horas fue atropellado en la calle 92 por 33 y 35, por el carro golf placas YXC 7049 el cual era guiado por Erick Alfonso Carrillo Martín de 36 años de edad quien estaba “herméticamente” ebrio.
A causa del golpe, el guiador de la nave ligera quedó bajo el golf y fue retirado de ahí al llegar una ambulancia de la cruz roja y una unidad de la policía
El guiador y el auto fueron trasladados al edificio de la policía y el herido al Segiuro Social para que sea atendido.
Se dijo que aunque sufrió policontusiones se encuentra estable.
Según testigos el ciclista iba sobre la calle 92 de norte a sur lo mismo que el auto cuando sucedió el percance.

BAJAS VENTAS EN COMERCIO A PESAR DE ENTREGA DE AGUINALDOS.


A pesar de que en algunas empresas desde días atrás empezaron las entregas de aguinaldos a empleados burócratas, trabajadores municipales, elementos de la Armada, maestros, y obreros de las empresas pesqueras que operan en la ciudad, la derrama económica no se ve reflejada en el sector comercio, pues aun no se reactivan las ventas y lo que es peor, mucha gente acude a Mérida a efectuar sus compras navideñas coincidieron en señalar el ex presidente de la Canaco Luís Solis Pool y comerciantes entrevistados.
Esto se debe en gran parte a que la gene tiene miedo por aquella de la crisis, lo que impide que la gente compre sin temor.
Sin embargo señaló el ex líder de los comerciantes que espera que dentro de unos días las ventas mejoren para sus agremiados, pues aun nos queda la esperanza de que al llegar el grueso de la flota pesquera, con la entrega de su ganancia, y sus aguinaldos, tengamos algo de ventas de “ultima hora” como suele suceder para estas fechas tan importantes.
Si no sucede esto, nuestro socios se van a meter en serios problemas pues muchos invirtieron desde octubre y principios de noviembre grandes cantidades de dinero en mercancía para poder hacer frente a esta época estando bien surtidos
Lo que es peor, muchos para poder comprar recurrieron a prestamos y ahora tienen mercancía estancada y tienen que devolver con intereses un dinero estancado aseveró.

domingo, 14 de diciembre de 2008

PAGAN A 245 PRODUCTORES DE LA TERCERA EDAD CRIA DE PAVOS.

Al entregar a 245 productores mayores de 50 años de 10 municipios sus pagos por la cría y engorda de dos mil 450 pavos como parte del programa "Reactivar", la titular del Ejecutivo estatal, Ivonne Ortega Pacheco, anunció que este esquema de trabajo para apoyar a la población más vulnerable se implementará todo el año y no nada más en Navidad.
Durante el evento, realizado frente a palacio municipal de esta localidad, y ante decenas de familias de esa zona del estado, la mandataria recordó que esta idea nació por las constantes peticiones de mujeres y personas mayores de 50 años para tener una oportunidad de trabajar y salir adelante.
"La gente de Yucatán, particularmente los hombres y las mujeres de la tercera edad, o ya mayores, siempre se acercan a su Gobernadora a pedir que les ayuden a salir adelante, nunca a que les regalen nada, y eso es de reconocerse", comentó Ortega Pacheco.
Recordó que el año pasado, a manera de reconocimiento a los trabajadores del Gobierno del Estado que menos salarios tienen por el esfuerzo y la dedicación con la que laboran todo el año, se acordó con los diferentes secretarios darles un pavo para Navidad.
"En ese sentido, dije que todos los pavos que se tengan que comprar, que se compren a los productores de Yucatán, y nos encontramos que no había los pavos suficientes para comprar y dárselos a nuestros trabajadores del Gobierno del Estado, así que tuvimos que comprarles a otros proveedores", indicó la titular del Ejecutivo.
Por ello, tras reuniones con los titulares de las Secretarías de Política Comunitaria y Social, Fomento Agropecuario y Pesca, DIF Yucatán y el ISSTEY, se creó conjuntamente con estas instancias el programa Reactivar, que contempla un paquete de 10 pavos a cada persona mayor de 50 años, además de la entrega de alimentos e insumos necesarios para crecerlos.
"Dimos dos mil 500 pavos de los que sólo 50 fallecieron, que es un índice muy bajo comparado con las grandes granjas productoras que normalmente fallecen entre el 10 y el cinco por ciento. Nuestros hombres y mujeres de Yucatán, gracias a la gran atención que le dieron a nuestros pavitos, sólo tuvieron un 2.2 por ciento de mortandad, ese es el mejor reconocimiento para ellos que saben trabajar y lo saben hacer muy bien".
El programa contempla el pago de 20 pesos por kilo de pavo en pie a cada uno de los 245 productores, con lo que el Gobierno del Estado recuperó la inversión que ascendió a medio millón de pesos, en tanto el remanente fue entregado este día como producto de la ganancia del trabajo que hicieron cada uno de ellos.
"Que nadie se equivoque, no se regala nada, se da un reconocimiento y un esfuerzo al trabajo que hacen ustedes todos los días, por eso hoy he acordado con el Director del ISSTEY para que este programa de cría, engorda y venta de pavos de buena calidad se implemente todo el año y no nada más en Navidad, para que nuestros hombres y mujeres de la tercera edad sigan teniendo oportunidades de trabajo y de desarrollo, nunca van a ser una carga para el estado, al contrario, siempre serán ejemplo de trabajo, orgullo y dedicación de lo que han construido con nosotros", concluyó Ortega Pacheco.
Con esta entrega, a la que asistieron los titulares de Política Comunitaria y Social, Liborio Vidal Aguilar; Fomento Agropecuario y Pesca, Alejandro Menéndez Bojóquez; DIF Estatal, Guadalupe Ortega Pacheco, e ISSTEY, Víctor Sánchez Álvarez, se beneficia a 245 productores de bajos recursos de 11 grupos sociales de los municipios de Motul, Yobaín, Homún, Mayapán, Maxcanú, Izamal, Cuzamá, Sanahcat, Umán y Tinum.
También estuvieron presentes el diputado local Felipe Cervera Hernández y el alcalde de Cuzamá.

DESARMAN JUEGOS DE LA CAPILLA DE GUADALPE.

Una vez pasada la euforia de las peregrinaciones y demás actos de fe en honor de la virgen de Guadalupe, ya se están desmantelando los juegos mecánicos que se habían instalado en el parque Juárez situado en la calle 31 con 98.
Según se observó por Opcion, algunos juegos, desde el mismo día 12 luego de la entrada de la última peregrinación, comenzaron a ser desmantelados por quienes los operan, al parecer para ser trasladados a otra parte ya que como se sabe, los fiesteros así dividen sus fechas, estar determinado tiempo en cada lugar, y una vez que se dan por concluidas las celebraciones a las que acuden, desmantelan y se van.
Sin embargo, aquí todavía quedan instalados algunos juegos entre lo que se hallan las motos, , y la rueda de la fortuna aunque ya los demás como son juegos de dardos, carros chocones, venta de churros, elotes y hot cakes, ya fueron desmantelados y trasladados hacia otros lugares.

SE CORRIÓ LA CARRERA DEL PAVO ESTE DOMINGO EN ELMALECON.


Este domingo por la mañana se llevó al cabo la II Carrera Playera del Pavo en donde participaron unos 40 deportistas de este municipio, así como Mérida y Cancún.
La competencia duró poco más de hora y media en la cual los contendientes recorrieron una distancia de diez kilómetros los varones y cinco kilómetros las damas, el escenario de esta singular carrera fueron las playas porteñas.
A los ganadores se les entregaron pavos de seis y siete kilogramos y los recibieron los siguientes competidores.
En la rama juvenil femenil, el primer lugar fue para Judith Navarro y el segundo para Rosario Keb. En la categoría veteranos el tercer sitio fue para Martha Medina; el segundo para Candelaria Segovia y el primero para Flora Aldana.
En la categoría master el primer lugar para Carmen Méndez, segundo para Irma Vásquez y el tercero para Doris Salas. En la sub master el primero para María Pérez Torres, el segundo para Carla Rodríguez Castillo y el tercero para Guadalupe Sumárraga.
En la categoría libre el sitio de honor para Rita Bacab, el segundo lugar para Nuria Matú y el tercero para Arumi Herrera.

PESCADORES SECTOR MARGINADO DICEN MARINOS.

Ya se acabó, la temporada de pulpo llegó a su fin y paso sin pena ni gloria y este año debe ser para olvidar pues rompió record en cuanto a lo malo que fue para la captura del producto.
Lo anterior fue manifestado a este medio por el marino Alfredo Paul Guemez, quien dijo que ahora ya se hablan de apoyos para los pescadores, de la veda del mero que se va aplicar el año entrante y mil cosas mas peor la realidad en estos momentos es que los hombres de mar vamos a pasar una navidad sin dinero, sin apoyos y con muchas deudas encima.
Asimismo, al hacer un balance, dijo que este año va a pasar a la historia de Progreso como el peor en cuanto a la captura del pulpo se refiere, pues al abrir la temporada se tenia la esperanza de que fuese un buen año, pero la realidad es que no solo no se cumplió con las expectativas que se tenían sino que sumió aun mas en la pobreza a muchos pescadores ribereños
También llevo a la quiebra a gentes que sin saber nada de la pesca, incursionaron en esta actividad y les fue mal para su desgracia.
Por todo eso dijo es que los pescadores vamos a tener un muy mal cierre de fin de año, por lo tanto navidad y fin de año amargo vamos a pasar, y como el chinito, viendo que otros coman, beban y compren y nosotros bien gracias.

PRECAMPAÑAS PARA LAS FEDERALES INICIAN EL 26 DE ENERO.

El Consejero Presidente del Distrito 02 con cabecera en el puerto Carlos Alfredo Arce informó que las precampañas, para elegir a candidatos a Diputados Federales inician el 26 de enero no deben durar más de 40 días, y las campañas de estos darán inicio al día siguiente en que se inscriben.
Entrevistado al termino de la instalación del Consejo Distrital explicó que las fechas de registro para los candidatos, de acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) serán del 22 al 29 de abril de 2009, indicando que tres días antes de las elecciones, programadas para el 5 de julio, se dan por concluidas estas.
Además citó que desde el del 5 de enero, según indicó, se contratarán en el Distrito 02 a 92 capacitadores electorales y 10 supervisores que trabajaran hasta fines del mes de julio.
Recordó que la instalación de consejos se efectuó de manera simultánea en todo el país y con ello dio inicio de manera formal el proceso electoral del 2009, en la que se renovaran en el estado la Cámara de Diputados.
Con esta instalación añadió, inició en Yucatán el proceso para la elección de diputados federales en los cinco distritos que cuenta el Estado.
Asimismo reiteró su compromiso de llevar a cabo las elecciones del 5 de julio del 2009 en estricto apego a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad que rigen al IFE desde hace 18 años y que han permitido ir consolidando la democracia en el país.
Por otra parte funcionarios del IFE, aprovecharon el espacio que brinda Opcion para pedir a todas las gentes que tienen sus credenciales de elector con terminación 03 a que acudan a renovarla para que puedan tomar parte en el próximo proceso electoral del 2009, ya que estas se hayan vencidas y de no contar con la nueva mica no podrán votar.Los requisitos para la renovación son llevar acta de nacimiento y un comprobante domiciliario.

CLAUSURAN CONSEJO CIUDADANO EN CASA DE LA CULTURA .

Con una muestra en la Casa de la Cultura, que incluyó la exhibición de los proyectos involucrados este año a través de grupos de teatro, coro municipal, exposición de pintura, un disco homenaje a Progreso, poesía, museo marino y proyecto marino de Chicxulub Puerto, anteanoche se realizó la clausura de las actividades del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural del Municipio.
En este evento se presentaron diversos proyectos cobijados por este consejo entre los que se encuentran: Taller de orientación musical y clases de música para jóvenes instrumentistas a cargo de Alejandro Alberto Cámara Contreras, premio nacional José J. Cuevas, cuyo resultado será el recital del 23 de este mes con la Gala de Navidad. El taller tuvo seis alumnos en total.
Recopilación de canciones alusivas al Puerto de Progreso a través de un disco compacto con la participación de Víctor Manuel Celis Padrón. El resultado de este taller será un disco el cual se presentaré en este municipio y en la ciudad de Mérida.
El disco contiene tres temas autoría de los compositores Francisco Domínguez, José Milán, José Martínez y Guillermo Sánchez Soto y la participación de Cámara Contreras, Celis Padrón, entre otros.