miércoles, 17 de diciembre de 2008

YA SE LICITÓ DRAGADO DE CANAL DE NAVEGAICON DE TERMINAL REMOTA DICE API.

El 8 de diciembre se licitó la convocatoria para llevar a cabo el dragado del canal de navegación y el fallo se debe dar le 16 de enero del 2009 informó el director de la API Mario Cesar Cuen Aranda
Al ser entrevistado en el kinder, Consuelo Ruz de Fernández donde se llevó a cabo un programa de reforestación Cuen Aranda dijo que ya se están dando los pasos para ese dragado que tanta falta hace.
Destacó que el costo de los trabajos va a ser de los 130 millones de pesos y recordó que el actual canal de navegación del puerto es estrecho y poco profundo, lo que lo hace poco competitivo en el nuevo mercado turístico y de carga.Además Cuen Aranda señaló que el viaducto del puerto de altura ha rebasado ya su vida útil de 50 años, y que de llegar a enfrentar alguna falla paralizaría a buena parte de la economía regional.
Destacó que Yucatán que tiene un puerto de altura, que es puntal estratégico de su economía, y un reclamo de los involucrados en la actividad portuaria es la de mejorar el canal de navegación del puerto de altura.
El puerto no puede desarrollar su potencial y aprovechar todas las oportunidades que se presentan debido a la falta de calado agregó
Recordó que pasado 8 de septiembre, se llevó a cabo una reunión en la capitanía de puerto en donde se dijo que para dragar la curva del canal de navegación hacen falta uso 130 millones de pesos.
El evento que fue organizado por la Asociación de Pilotos de Puerto, reunió además de la comunidad marítima a los Senadores por Yucatán Cleominio Zoreda Novelo, Alfredo Rodríguez y Pacheco y el Diputado Federal José Luís Blanco Pajón así como al Director del Centro SCT Renán Canto Jairala y al titular de la Codecy Víctor Cervera Hernández.
En el desarrollo de la platica se dijo que llevar a cabo el dragado completo del puerto costaría 2 mil millones de pesos cifra muy elevada y que se cree imposible que sea aprobada para el próximo ejercicio presupuestal por eso se dijo que se hará lo posible para que se autoricen para el año 2009, cuando menos los 130 que se requieren para el dragado de canal de navegación.
“Necesitamos que usted como representante de la API nos entregue un escrito para que presentemos en la Cámara y veamos si s puede hacer la gestión y obtener este recurso de los 130 millones de pesos, además de que es necesario tener un estudio más completo sobre el dragado en general para ver si puede llevarse a cabo esta obra aunque sea de manera escalonada dijo en su momento el Senador Zoreda Novelo.
Por su parte el Diputado Federal Blanco Pajón, quien el próximo año deja el cargo, señalo que es necesario sentar las bases para que s e lleve a cabo esta obra aunque sea escalonada (poco a poco), ya que le hace mucha falta al puerto, para impulsar su crecimiento y desarrollo. En la junta se dijo que Yucatán que tiene un puerto de altura, que es puntal estratégico de su economía, y un reclamo de los involucrados en la actividad portuaria es la de mejorar el canal de navegación del puerto de altura.
El puerto de altura no puede desarrollar su potencial y aprovechar todas las oportunidades que se presentan debido a la falta de caladoEn la reunión se dijo que en el extremo norte de la costa del Pacífico mexicano se construye Punta Colonet, el cual es un proyecto de más de 2 mil millones de dólares, una de las inversiones portuarias más ambiciosas de México en toda su historia.Sin embargo, en el otro extremo del país, en Progreso que es la entrada al Caribe, en el punto más cercano a Europa, se tienen un puerto de altura con un canal de navegación insuficiente.Yucatán debería proyectar la obra del canal de navegación, no para remediar un problema de corto plazo, sino para darle viabilidad a futuro al puerto de Progreso, esta seria una obra que beneficiaría no sólo a Progreso, sino a toda la región, que daría impulso al puerto y lo proyectaría al mundo para recibir a los barcos que tienen más de 150 metros de eslora y de hasta 45 pies de calado, porque ahora sólo se pueden recibir embarcaciones de 150 metros de manga y 32 o 35 pies de calado.

No hay comentarios: