sábado, 24 de agosto de 2013

Inauguran actividades deportivas del Fin de Temporada en Progreso.

Este sábado de manera oficial el Ayuntamiento de Progreso inauguró el “Fin de Temporada en Progreso” en el Malecón Tradicional del puerto de Progreso, con actividades deportivas y de diversión así como promociones en restaurantes y hoteles.
Esta mañana se dio inicio a los torneos de voleibol y futbol playero, donde estuvieron presentes los regidores, July Denisse Trejo Frías y Carlos Mena Gonzalez, además de los directores municipales Cecilia Meza Rodríguez y Carlos Iván Paat.
La regidora de turismo, July Denisse Trejo fue la encargada de dar el saque inicial para comenzar con las actividades que se presentarán este fin de semana, contando con la participación de 8 equipos de futbol y 16 de volibol participando, las premiaciones serán el domingo 25 a la una de la tarde.
Para el día domingo se contempla a las 7 horas clases masivas de Yoga en el Malecón de Progreso, así como las premiaciones de los torneos y por la tarde eventos culturales y muestras de artesanías en la misma zona. Estas actividades deportivas y culturales es con el objetivo de ofrecerles a los vacacionistas una buena despedida para el regreso a las actividades laborales y estudiantiles, ya que todas y cada una de ellas están planeadas con el objetivo de dar entretenimiento y convivencia tanto para personas adultas, como jóvenes y niños.
Además se mantienen las promociones en restaurantes: La Genuina, Barlovento, La Corona de Pancho Villa, Le Saint Bonnet, Los Cocos, Buddy’s, Remko´s, Pelícanos, San Marino, Los Arcos, La Cevicheria, Flamingos, Zavi Playa, Rey Kai Ki y Casa del Malecón.

INVITAN A LA COMUNIDAD A ESTAR INFORMADA ACERCA DEL MANEJO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS MUNICIPALES.

Este sábado la Coordinación de la Unidad Municipal de Acceso a la Información instaló en el Malecón de Progreso una mesa para el otorgamiento de folletos a la ciudadanía acerca de los derechos que tiene para informarse sobre cómo se ejercen los recursos públicos en el municipio.
El titular de esta oficina de transparencia, Gilberto Tadeo Roche Cervantes informó que esta mesa de apoyo y orientación que se instaló a un costado del Parque de Paz, en el Malecón de este puerto, personal de la UMAIP otorgaron folletos al mismo tiempo que brindaron información a todos los ciudadanos que transitaban con el objetivo de explicarles sobre el derecho como ciudadano tienen para conocer cómo se ejerce el recurso público otorgado a los municipios del estado. 
"A nosotros nos marca la ley difundir lo que es transparencia, y lo hacemos mediante repartición de trípticos, libretas u otro tipo de material para difusión para darlo a conocer a la ciudadanía en general, para posteriormente dirigirlo a las escuelas, de tal manera que todos tengan la certeza de que la rendición de cuentas es obligación de cada ayuntamiento", dijo Roche Cervantes.
Respecto a su labor, el funcionario municipal indicó que su labor es canalizar todas las solicitudes que se presentan a través de la UMAIP mediante el correo electrónico o a través de peticiones vía oficio.
Roche Cervantes señala que si algún ciudadano requiere conocer más acerca del funcionamiento sobre la transparencia y como funciona podrá solicitar información a través del correo electrónico progreso@transparenciayucatan.org.mx o al teléfono 01 (969) 103 01 09 o también podrán visitar la página oficial del Ayuntamiento de Progreso www.ayuntamientodeprogreso.gob.mx.

Trabajo formal, base para el bienestar de las familias: RZB

El principal elemento para que existan condiciones de bienestar en las familias yucatecas es la garantía de un ingreso económico, producto de una actividad laboral formal, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Reunión Regional de Trabajadores No Asalariados.
Acompañado del secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, el titular del Poder Ejecutivo señaló que en esa tarea el Gobierno del Estado desarrolla acciones concretas, entre las que detalló los programas para atraer inversión y generar plazas laborales, así como la entrega de microcréditos. 
Ante trabajadores no asalariados, líderes de la central obrera en el Sureste, autoridades estatales y federales, congregados en conocido hotel de esta capital, el mandatario manifestó que todo el universo de la micro, pequeña y mediana empresa debe ser fortalecido con el acceso a los instrumentos y herramientas que impulsen la cultura del emprendimiento.
Al detallar las acciones locales en materia laboral, Zapata Bello explicó que muy pronto se establecerá en el estado el Instituto Yucateco del Emprendedor para articular apoyos directos a quienes tengan proyectos, además de darle acompañamiento para garantizar durabilidad y factibilidad.
De la misma manera, el mandatario indicó que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha el Fondo para la Atracción de Inversión, a partir del cual 10 empresas locales, nacionales y extranjeras llegarán o se ampliarán en el territorio yucateco generando cinco mil empleos en el transcurso de los próximos 36 meses.
De igual forma, el Gobernador señaló que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado y la delegación federal están sumando esfuerzos para vincular plazas laborales con los buscadores de empleos.
Asimismo, apuntó, con el programa de Fomento al Autoempleo se han entregado equipos en apoyo a microempresas y a través de las Secretarías de Fomento Económico y de Desarrollo Social se están ofertando micro créditos para la producción.
La Reunión Regional -en la que participan representantes de los trabajadores afiliados a esta organización de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo- tiene por objetivo informar a trabajadores informales acerca de programas federales y estatales enfocados a apoyar proyectos emprendedores en el sector formal.
Al hacer uso de la palabra, González Cuevas explicó que en México las nuevas generaciones entran al ambiente laboral con la mentalidad de crear una empresa, por lo que indicó que se debe continuar apoyándolas con el fin de impulsar su talento en el trabajo formal y productivo para la sociedad.
El líder de la central obrera aprovechó para reconocer el trabajo activo que realiza el Gobierno del Estado en materia laboral.
Por su parte, el secretario general de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, informó que esta organización se compromete a presentar a las autoridades información estadística para apoyar en la formalización laboral de trabajadores no asalariados. 
En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez; el titular de la STPS del estado, Enrique Castillo Ruz y el delegado de esta dependencia a nivel federal, Ricardo Béjar Herrera.

Construirán nuevo distribuidor vial en el Periférico de Mérida

Con una inversión de 35 millones de pesos, el Gobernador Rolando Zapata Bello anunció la construcción de un paso superior vehicular sobre el Anillo Periférico de Mérida, a la altura de la hacienda Anikabil, obra vial que permitirá continuar agilizando el tránsito en la zona Poniente de la urbe.
Durante la entrega de los trabajos de ampliación de la primera etapa del proyecto Periférico-Ciudad Caucel, el mandatario indicó que el nuevo distribuidor vial forma parte de las acciones de la segunda fase de este plan, que beneficia a más de 100 mil habitantes del área y municipios aledaños. 
En el evento realizado debajo del distribuidor vial ubicado en la salida a la comisaría meridana de Caucel, el Gobernador manifestó que a la obra anunciada -la cual está en proceso de licitación y comenzará en septiembre próximo- se sumarían los casi 4.7 kilómetros de vías laterales que se realizan con una inversión de 15 millones de pesos a la altura del centro comercial City Center hacia la comisaría de Temozón Norte y en los alrededores donde estará el paso superior vehicular de Anikabil.
A esto hay que agregar que también están en proceso la construcción del distribuidor vial de la salida a Chichí Suárez, en el que se aplicarán 100 millones de pesos; la repavimentación de 3.4 kilómetros del Paseo de Montejo, que requerirá de 15 millones de pesos; y la primera etapa de la Avenida Internacional, obra que abarcará desde el Periférico hasta el Aeropuerto Internacional de Mérida , explicó.
El nuevo paso superior vehicular se edificará sobre el Periférico a 500 metros de dicho distribuidor, a la altura de la hacienda Anikabil, y permitirá conectar a quienes transiten del complejo Ciudad Caucel hacia la urbe a través de la colonia Nora Quintana. El proyecto es similar al que se hizo a la altura de Santa Gertrudis Copó. 
Ante beneficiarios, desarrolladores de vivienda, autoridades estatales y municipales, el Gobernador aseguró que el diseño de las obras entregadas este día se fue generando de una manera consensuada con ciudadanos y representantes del Ayuntamiento de Mérida, así como con Cámaras de la Industria de la Construcción y de la Vivienda.
“Porque todos debemos participar en la construcción de la visión de desarrollo urbano que necesitamos para Yucatán. El Gobierno del Estado hará su parte respetando de manera irrestricta los ámbitos de facultades de los ayuntamientos y la federación”, manifestó Zapata Bello.
Al detallar los trabajos entregados, el secretario de Obras Públicas del Estado, Daniel Quintal Ic, informó que consistieron en la terminación de una avenida con una longitud de 1.6 kilómetros que cuenta con seis carriles, tres por sentido, para dar una mejor fluidez al tránsito vehicular a la entrada y salida de Ciudad Caucel y al desarrollo habitacional Gran Santa Fe.
El funcionario estatal también explicó que se entrega la reconstrucción del Par Vial Sur, que va de la calle 59 B por 140 de la Nora Quintana hasta la calle 118 por 59 B, espacio que representa un longitud de 2.5 kilómetros. Asimismo, el Par Vial Norte que mide 1.1 kilómetro, ubicado entre la avenida 128 y el Periférico.
En el evento, también se informó sobre la construcción de 120 metros de la calle lateral del cuerpo exterior del Periférico para unir la avenida Anikabil.
En representación de los beneficiarios, José Montalvo Góngora, agradeció la realización de dichas obras, pues permiten la disminución del tráfico vehicular y una mejor movilidad para trasladarse a destinos importantes como sus trabajos y escuelas.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Cámara Nacional de Vivienda delegación Yucatán, Carlos Viñas Heredia, expresó su reconocimiento al Gobierno del Estado por emprender acciones en materia vial en la zona Poniente de Mérida, donde se está dando un importante desarrollo habitacional y comercial.
En el evento también estuvieron presentes el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Javier Osante Solís; y la diputada local, Flor Díaz Castillo.

Protectoras de animales reconocen labor de ex Comandante de Escuadrón Canino

Asociaciones protectoras de animales de Yucatán, entregaron un reconocimiento al ex comandante del Escuadrón Canino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Renán Arjona Villalobos, por su labor y compromiso humanitario con la causa de la protección hacia los animales.
Las organizaciones que otorgaron el reconocimiento son: Plataforma Meta Yucatán, que preside Verónica Morales; Cinco Patas, representada por Gabriela Romero; Albergue Franciscano del Animal Desprotegido AC (AFAD), Lidia Saleh; Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), Ernesto Maurin y Evolución Animal, Silvia Cortés.
También participó en la entrega del reconocimiento la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y miembro del Consejo Consultivo de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, Marcia Lara Ruiz de Moreno.
Las organizaciones civiles reconocieron al ex comandante del Escuadrón Canino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, José Renán Arjona Villalobos por su labor y sensibilidad en el tema durante el tiempo que estuvo en el cargo, además que fue pieza fundamental en la reforma a la Ley de Protección de la Fauna del estado de Yucatán en 2009.
Fue el promotor del primer y único Perrrotlón que se realizó en el 2011 en la ciudad de Mérida.
Arjona Villalobos inició sus labores en el Escuadrón Canino de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado l 15 de julio del 2008 y concluyó el 15 de julio del 2013.
Entre sus méritos destaca el reconocimiento por el decomiso de más de un millón de pesos a un miembro del cartel de los "Z" en un retén de la carretera Acanceh; y el aseguramiento de más de una tonelada de explosivos en bodegas de la central de abastos de Mérida así como detección de drogas en la Feria Yucatán de Xmatkuil.
Llevó a la Unidad Canina del estado a una importante competencia de perros policías en el estado de Veracruz en diciembre del 2012 donde ganaron 2 de las 3 disciplinas.
A su cargo el escuadrón obtuvo el Primer lugar en Detección de Narcóticos haciendo puntuación perfecta en precisión y tiempo; así como el primer sitio en Mejor Perro de Patrulla obteniendo la mejor técnica y la mejor evolución.
Está certificado en entrenamiento por ATF (Departamento de justicia del buró de alcohol, tabaco, armas de fuego y explosivos de los Estados Unidos); es miembro activo de la N.N.D.D.A (National Narcotic Detector Dog Association) y de la N.A.P.W.D.A (North American Police Dog Association), ambas organizaciones del país del norte.
El reconocimiento que más satisfacción le ha dado es que por primera vez en el Estado, un elemento canino de nombre “Renzo” recibió el Mérito Policial, el cual fue entregado por la entonces gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco.

GALERÍA DE GUAPOS.

LUIS MARIO MOLINA DE LA CRUZ Y  LUIS FERNANDEZ VASQUEZ. FUEORNJ detenidos a las 16:30 horas en la calle 74 X 33, centro. Por disturbio a la paz pública detención a cargo de las unidad 7043 Oto detenido fue EMMANUEL JESUS MARTINEZ quien a las  20:27 horas estaba en la calle 21 X 22 Y 24, de Chelem Puerto  ebrio e impertinente en la vía pública. Detención a cargo de la unidad 7029.



PIPA DAÑA POSTE AL CHOCARLO EN REVERSA.

      A las  13:30 horas  se suscitó  un accidente de  transito en la calle 82-a x 29 y 31, centro, de esta ciudad, cuando el camión tipo pipa, marca Freghtliner, color blanco, con placas YP-90-842 del , conducido de  oriente a poniente en reversa sobre la calle 82-a, por  . HERMENEGILDO FRANCISCO CAUICH CAUICH de  36 años de edad, con domicilio en  la colonia Salvador Alvarado Oriente de Mérida, quien al realizar maniobra en reversa,  colisiona con su parte posterior un poste de metal propiedad del H. ayuntamiento, siendo trasladado conductor y vehículo a la comandancia municipal para los trámites correspondientes; llegando a un arreglo posteriormente. Tomo conocimiento el perito de transito; Reyes A. Yam Chan.


TRACTOR "TIRA" CABLEMAS Y DEJA A FAMILIAS DE LA JUAN ,MONTALVO SIN SERVICIO.

A las 12:35 horas de hoy se suscitó un accidente de  transito en la calle 29 x 100 y 102, de la colonia Juan Montalvo, cuando el  tractocamión  Kenworth, color amarillo, con placas de circulación 648-8 del SPF, conducido de oriente a poniente sobre la calle 29, por Julian Alberto  Quintana  Lizárraga  de 60 años de edad, con domicilio en la calle avenida real de Atizapán N0-56-b del frac real de Atizapán en Atizapán Zaragoza Estado de México, quien al no percatarse de la extensión de unos cables propiedad de la empresa cablemas, se le enredan ocasionando con esto dañar un poste de madera propiedad de la CFE, así como la base de la mufa del predio marcado con el No-256-F; Dicho conductor se retiro del lugar con todo y vehículo, Siendo ubicado posteriormente en la calle 29 x 112 y 114 de esta ciudad. El vehículo fue trasladado al depósito vehicular de esta dirección. Tomo conocimiento el perito de transito; Reyes A. Yam Chan.
Esto afectó a más de 50 familias de la zona que se quedaron sin el servicio de cable de paga.

 

RECURSO DE REVISIÓN EN CONTRA DE SENTENCIA A RAFAEL CARO QUINTERO

La Procuraduría General de la República interpuso el día de ayer recurso de revisión en contra de la sentencia que concedió el amparo a Rafael Caro Quintero, dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco.
En dicho recurso que será analizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la PGR considera que es insostenible la decisión del Tribunal Colegiado por los absurdos e ilógicos razonamientos de los magistrados José Felix Dávalos Dávalos, Lucio Lira Martínez y Rosa Lía Isabel Moreno, que determinaron que un juez federal no se encontraba facultado para juzgar a Rafael Caro Quintero y como consecuencia, un tribunal unitario ordenó su inmediata libertad.
En la resolución impugnada por la PGR, el Tribunal Colegiado refirió que los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio cometidos contra Enrique Camarena Salazar y Alfredo Zavala Avelar, no eran competencia de un juez federal dado que, aún cuando estaba demostrado que Camarena Salazar era agente diplomático del gobierno norteamericano debidamente acreditado en México, los delitos cometidos en su contra que le quitaron la vida, no se habían cometido con motivo del ejercicio de sus funciones como miembro de una misión diplomática y es con base en estos infundados argumentos, que el Colegiado decidió liberar a Caro Quintero; en el caso de Alfredo Zavala Avelar, los magistrados del Tribunal Colegiado le negaron la calidad de servidor público federal en virtud de que el móvil del homicidio no estaba relacionado con las funciones de piloto de la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, interpretación que no encuentra sustento en ley alguna.
El recurso de revisión promovido por la PGR impugnó además la decisión del Tribunal Colegiado que ordenó la liberación inmediata de Caro Quintero, en virtud de que conforme a los más recientes criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en todo caso, los magistrados debieron haber ordenado la remisión del expediente penal al juez estatal que el Tribunal Colegiado consideró competente.
La PGR informa además que ante el mismo Tribunal Colegiado está pendiente de resolución un amparo directo promovido por Ernesto Rafael Fonseca Carrillo, quien es coacusado de los mismos delitos que Rafael Caro Quintero. Por ello, la Procuraduría consideró necesario que a fin de evitar que los mismos magistrados del Tribunal Colegiado sean quienes resuelvan este amparo utilizando idénticos argumentos por los que liberaron a Caro Quintero, el día de ayer se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso a fin de que sea analizado de manera conjunta con el recurso de revisión promovido.
La Procuraduría General de la República dará seguimiento puntual al trámite del recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para velar que en este caso como en cualquier otro, se tomen en cuenta además de los derechos de los inculpados, los derechos de las víctimas y de la sociedad que representa el la PGR que en este procedimiento no fueron ponderados.
Por último, se informa que la PGR tiene en su poder la constancia de notificación que se le entregó al Ministerio Público adscrito al Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito de donde se desprende que fue hasta las diez horas del día nueve de agosto cuando el Tribunal Unitario hizo del conocimiento del Ministerio Público la sentencia que ordenó liberar a Rafael Caro Quintero, por lo que se encuentra preparando las acciones legales que correspondan.

El PARSEY entrega apoyos académicos en conjunto con el programa Bienestar Escolar

Con motivo del arranque del ciclo escolar 2013-2014, este viernes el Patronato de Asistencia para la Reinserción Social en Yucatán (PARSEY), entregó apoyos académicos del programa Bienestar Escolar a las hijas e hijos de las personas que se encuentran en proceso de reintegración a la comunidad.
En evento realizado en el auditorio de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), la presidenta de las damas voluntarias del PARSEY, Elsa Domínguez de Caballero, destacó las políticas educativas implementadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello, para que la educación sea de calidad, de excelencia y que todos tengan las mismas oportunidades.
“Estoy convencida de que el acceso equitativo a una educación de calidad es la base del bienestar familiar, la base del bienestar de nuestros niños, la base del bienestar de nuestra sociedad, por eso en Yucatán creemos en el valor de la educación, porque es la puerta de entrada a un mejor futuro”, afirmó.
Recordó que a través del Patronato se brinda orientación jurídica, asesoría psicológica, bolsa de trabajo y procesos de capacitación, entre otras acciones, con la intención de ayudar a quienes tuvieron algún problema para que se reinserten plenamente a la sociedad.
“Fomentar la educación, es fortalecer a Yucatán, e impulsar la reinserción es fortalecer nuestro tejido social”, aseveró Domínguez de Caballero al tiempo que invitó a los padres de familia a que participen más en la formación de sus hijos, a que los acompañen y colaboren en sus tareas escolares pues ello se traducirá en “un mejor futuro para ustedes, para sus familias y para todo Yucatán”.
Durante la tercera edición de entrega de apoyos, la directora del Patronato, Myrna Karina Pérez Ramos, también elogió la labor del Poder Ejecutivo con Bienestar Escolar que dota a todos los menores yucatecos de útiles y mochilas para que tengan las herramientas necesarias para su desarrollo, y resaltó que se ponga especial atención a los que más lo requieren.
Pérez Ramos señaló que es en el núcleo familiar, en donde se inculca buena parte de los principios y valores que nos definen como seres humanos, “por eso respaldamos las acciones de Gobierno para lograr una educación equitativa y de calidad, porque en la medida en que sigamos fortaleciendo los mecanismos de reinserción social, Yucatán seguirá siendo un lugar de bienestar”.
Ante el director del Centro de Reinserción Social (CERESO) del estado, Francisco Brito Herrera; y la representante de la Secretaría de Educación, Lourdes Bojórquez Tejeda; una de las beneficiarias del programa Bienestar Escolar, Leydy del Socorro Tamayo, agradeció el decidido apoyo gubernamental a la educación de todas las niñas y niños. 

SSY da a conocer resultados del caso de intoxicación alimentaria

De acuerdo con los datos obtenidos hasta el día de hoy, los Servicios de Salud de Yucatán a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios informa que los resultados de los análisis realizados a las 35 muestras de alimentos provenientes de diversos establecimientos de la Ciudad de Mérida, entre los que se encuentran aquellos donde cuatro integrantes de una familia oriunda de Campeche consumieron alimentos el pasado fin de semana, 18 de agosto, resultaron NEGATIVOS al crecimiento de S. aureus, Salmonella y V. cholerae.
Por otra parte, los resultados de análisis de las muestras de alimentos provenientes de vendedores ambulantes del municipio de Maxcanú, donde igual consumieron alimentos la mencionada familia, fueron las únicas que resultaron positivas a las bacterias E. coli y Salmonella.
La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios indicó que todos los métodos de laboratorio utilizados para conocer la calidad sanitaria de las muestras de alimentos que se colectaron para el estudio de este caso fueron las descritas en las Normas Oficiales Mexicanas y demás ordenamientos aplicables en la materia, por lo que exhorta a la población a evitar el consumo de alimentos de calidad y/o procedencia dudosa y a procurar una atención médica oportuna en caso de presentarse cualquier síntoma de enfermedad.

Premian a ganadores del primer Concurso Estatal de Artesanías Yucatán 2013

Con la réplica de un tazón ceremonial maya, cuya tapa tiene forma de jaguar, el artesano Roger Juárez y Serralta, originario del municipio de Ticul, se hizo acreedor al Galardón del Estado, en el primer Concurso Estatal de Artesanías Yucatán 2013 “Manos con identidad”.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó esta tarde estímulos económicos y reconocimientos a los ganadores de este certamen, quienes participaron en las categorías de Hamacas, Bordado a mano, Bordado a máquina, Joyería, Alfarería, Artesanías de fibras vegetales duras y semiduras, Madera y Otras ramas. 
Al encabezar la ceremonia de premiación en la Casa de la Artesanías del Estado de Yucatán (CAEY), el titular del Poder Ejecutivo reconoció que las creaciones son producto de una actividad ancestral en las comunidades yucatecas, además de que representan un trabajo digno para llevar ingresos económicos a los hogares.
Acompañado de la directora de la CAEY, Beatriz Peralta Chacón, el mandatario estatal aseguró que el Gobierno del Estado está sumando esfuerzos con los ayuntamientos y la federación, para apoyar e incentivar esta actividad a través de programas que impulsan la creación y la comercialización de los productos.
“Trabajando juntos, vamos hacer crecer y florecer, no solo cultural, sino también comercialmente, la gran actividad artesanal en nuestro estado”, expresó el Gobernador ante los ganadores.
De los 35 premiados, los primeros lugares fueron para la artesana María Villajuana y Manzano, en la categoría de Hamacas; Mercedes Polanco Chan, en Fibras vegetales duras y semiduras; William Pisté Rosas, en Madera; María Jiménez Be, en Bordado a mano; Elena Chablé Ku, en Bordado a máquina; Carlos Ramos Durán, en Joyería; José Ek y Tzun, en Alfarería; y Pedro Ayuso Vela, en la rama que incluye Juguetería, Jícara y Lecs, Piedra, Concha y Caracol, Cuerno, Talabartería, Coco, etcétera. 
A nombre de los galardonados, Juárez y Serralta, agradeció a las autoridades la realización de concursos para rescatar y reconocer tanto la creatividad como el trabajo de los artesanos del estado, por lo que pidió que se sigan impulsando este tipo de eventos y exhortó a sus colegas a continuar trabajando con esfuerzo.
Al hacer uso de la palabra, la directora de la CAEY señaló que en el concurso -realizado en coordinación y con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías- tiene por objetivo promover el rescate de técnicas y diseños tradicionales, la producción de calidad y la difusión del trabajo de los artesanos. 
La creatividad, destreza y habilidad de los creadores han dado como resultado artesanías de incalculable belleza y originalidad, que se contraponen a los diseños y producción en masa, y les permite sobrevivir a los embates de la industrialización, afirmó la funcionaria.
Tras el acto protocolario, el Gobernador Rolando Zapata Bello, los premiados y las autoridades presentes inauguraron la exposición donde se encuentran las artesanías de los participantes.
Al evento asistieron los secretarios estatales de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; el subdirector de Programas Sociales del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, Valentín Cruz García; y el representante del jurado calificador, José Sánchez Mastranzo.
Asimismo, los diputados locales Flor Díaz Castillo y José Castillo Ruz, así como el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Borjas Romero. 

ASISTIÓ R. Z. B. A PRIMER INFORME DE GOBIERNO MUNICIPAL..

El Gobernador Rolando Zapata Bello asistió esta noche a la sesión solemne del Cabildo del Ayuntamiento de Mérida, con motivo del primer Informe de Gobierno del alcalde de este municipio, Renán Barrera Concha.
El titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; los secretarios General de Gobierno, Víctor Caballero Durán; y Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; y la representante del Congreso del Estado, diputada Elsy Sarabia Cruz


ONDA TROPICAL 15 GENERÓ AYER INTENSAS LLUVIAS. SE REPORTAN HASTA 80MM.

La interacción de una vaguada y la presencia de la onda tropical 15 generó ayer por la tarde fuertes e intensas lluvias de hasta 80mm en algunos puntos de la entidad, condiciones que podrían seguir hoy sábado y mañana domingo por las tardes, informó Roberto Pinzón Álvarez, Director General del OCPY de la Conagua.
Señaló qué de acuerdo con los reportes de diversas estaciones, en la localidad de Chocholá se reportaron 80mm de lluvia, mientras que en Peto se registraron 43mm, Mérida 35.5mm, Tantakín 30mm y Cantamayec 23.5mm
Mencionó que en el caso de la capital yucateca las lluvias fueron generalizadas, pues en el norte de la ciudad se reportaron en promedio 30mm de lluvia y rachas de viento de hasta 48 km/hr.
Pinzón Álvarez destacó también que se reportaron lluvias fuertes en los estados de Campeche y Quintana Roo, pues mientras en Escárcega se registraron 26.8mm en Chetumal se reportaron 22.7mm.
En cuanto a la onda tropical 15, ésta se extiende desde Guatemala hasta la Bahía de Campeche y seguirá generando lluvias en la región de 5mm a 20mm, con la posibilidad de mayores en el Occidente de la Península de Yucatán, suroeste de Campeche y parte de Quintana Roo.
A lo anterior se asocia la influencia de un disturbio en la porción norte de la onda tropical, el cual se mantiene bajo vigilancia aunque por el momento tiene baja probabilidad de evolucionar a sistema tropical.

Equipos e insumo para respaldar a productores apícolas

Unos 539 productores apícolas de 21 municipios del estado resultaron beneficiados con la entrega de equipos por más de siete millones de pesos, acción que garantiza que los hombres y mujeres dedicados a esta actividad cuenten con las herramientas adecuadas para fortalecer la inocuidad y calidad de la miel yucateca.
De visita en la planta de la Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya, el Gobernador Rolando Zapata Bello y coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco José Gurría Treviño, quien realiza una vista de trabajo a la entidad, entregaron dichos apoyos, que se suman al azúcar e insumos que han otorgado a lo largo de los últimos 10 meses.
Ante productores, alcaldes, legisladores, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo resaltó la importancia de renovar los equipos y herramientas de los pequeños productores para incrementar sus resultados y garantizar las condiciones de calidad que exigen los mercados de exportaciones, fundamentales para lograr una mejor comercialización de la miel yucateca.
“Tengan por seguro que, junto con ustedes los productores, continuaremos actualizando y renovando los equipos a lo largo de los próximos cinco años, acción que además de incrementar la producción también nos permitirá combatir las enfermedades e insectos que afectan las colmenas”, aseveró.
En su mensaje, el mandatario recordó que en Yucatán tenemos un volumen elevado de apicultores que responden a una producción social, lo que les permite ser el sustento de miles de familias, por lo que, dijo, los Gobiernos estatal, federal y municipal tienen una alta responsabilidad de atención y apoyo conjunto al sector.
“Para todos los yucatecos la producción de miel es uno de los motivos para sentirnos muy orgullosos, pues no solo somos el primer lugar nacional en cantidad sino también en calidad, ya que ésta proviene de la rica biodiversidad y la forma en que los productores realizan esta labor”, finalizó.
En su turno, el coordinador general de Ganadería de la SAGARPA reiteró el compromiso del Gobierno federal de acompañar a los productores del sector apícola, para elevar la producción, al tiempo que pidió a los productores avisar a las autoridades sobre la presencia de enfermedades e insectos que amenacen las colmenas.
Los apoyos entregados este día consistieron en cajas de madera, tapas laminadas, pisos, cuadros, extractores, tambores finalizados, colmenas pobladas, hojas de cera estampada, ahumadores, cuchillos, cepillos para desabejar, cubetas de acero inoxidable, espátula profesional, embudos, charolas salvamiel, guantes, velos y overoles.
Los productores apícolas beneficiarios pertenecen a los municipios de Abalá, Cantamayec, Calotmul, Chapab, Halachó, Homún, Izamal, Mayapán, Maxcanú, Motul, Opichén, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sacalum, Sotuta, Suma de Hidalgo, Tahdziú, Timucuy, Tecoh, Tepakán y Yaxcabá.
En representación de los apicultores, Víctor Abán Uicab, con 39 años dedicados a la actividad, destacó la importancia de los apoyos, ya que “llegan en buen momento para renovar nuestros equipos y la mayoría son de acero inoxidable, lo que no solo nos permitirá subir la producción, sino también asegurar la calidad de la miel”.
A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, expuso que un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y la federación se han canalizado, incluyendo la entrega de hoy, más de 14.8 millones de pesos en respaldo a la actividad apícola.
En el mes de marzo entregamos 13 mil 118 bultos de azúcar a cuatro mil 339 productores de 39 municipios. También apoyamos con insumos a través del programa Peso a Peso y hoy otorgamos equipo, que sumando nos da una inversión de más de 14.8 millones de pesos, puntualizó.
En su turno, el presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya, Migue Lara Sosa, señaló que esta empresa es una de las principales del país que tiene certificación y exporta miel yucateca a la Unión Europea, principalmente a Alemania, país que capta el 90 por ciento de lo que se produce en esta planta.
Al evento asistieron el alcalde anfitrión, Carlos Andrade Muñoz; los diputados federal Marco Vela Reyes y locales Álvar Rubio Rodríguez, José Castillo Ruz, Fernando Romero Ávila y Dafne López Martínez; así como el director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Carlos Pavón Flores.


viernes, 23 de agosto de 2013

ASESINAN AL RAFA EN FLAMBOYANES DE UN CORTE EN LA GARGANTA.

El conocido narcomeniudista Rafael Cervera Rosales, “Rafa” quien se hallaba invalido desde hace años, fue asesinado en su casa ubicada en flamboyanes el jueves por la tarde por un tipo que se dio a la fuga.
El Rafa, era una persona inválida desde hacía seis años,  tenía unos 40 años, y lo asesinaron  al parecer de un corte en la garganta
Este hecho causó conmoción en la unidad donde vivía, cabe citar que en flamboyanes  se han registrado varios hechos delictivos en los últimos meses, lo que ha ameritado la presencia de unidades de la SSP para salvaguardar el orden.
Para tratar de da con el responsable, se llevó a cabo amplia movilización policiaca y se  instalaron e retenes en la carretera Mérida Progreso y en periférico.
Cabe recordar que el Rafa estaba radicado en Progreso, en el fraccionamiento Ciénaga 2000, donde vivía en un predio ubicado frente a La Caleta y estaba postrado en una silla de ruedas tras recibir, años atrás, un balazo en la espalda precisamente por un problema de drogas.

En ese año  se pidió ayuda al DIF para apoyarlo con curaciones, debido a que padecía escaras, hace medio año se trasladó a vivir a Flamboyanes, en donde fue asesinado.


Recibe Progreso el programa estatal “Bienestar Escolar”. Daniel Zacarías destaca de histórica la entrega de paquetes escolares para el Municipio.

Más de 2 mil 500 alumnos del puerto de Progreso y sus comisarías recibieron a partir de este viernes paquetes escolares como parte del programa estatal “Bienestar Escolar”, el cual busca tanto en Progreso como en otros municipios del estado apoyar a las familias en el gasto que se realiza con el inicio del ciclo escolar.
Para agradecer esta entrega, el Presidente Municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez señaló que este tipo de apoyo escolar es algo histórico en el puerto, por lo que agradeció al Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello el apoyo que brinda a la educación y la economía familiar.
“Hoy damos el banderazo de arranque para la entrega de estos apoyos escolares para beneficio de niños de escuelas primarias y secundarias del puerto de Progreso, con esto ellos tienen la oportunidad de continuar con sus estudios, y en los padres un desahogo en la economía de la familia”, dijo el primer edil.
En el caso de las escuelas primarias los niños contarán con su par de zapatos y playeras, y su paquete de útiles escolares, en el caso de las secundarías se contempla el paquete de útiles escolares; también se indicó que para el mes de octubre se prevé la entrega de mochilas para ambos niveles estudiantiles.
El evento que se llevó a cabo en los bajos del Palacio Municipal, a nombre de los estudiantes del puerto, la alumna Ivana Díaz Estrada agradeció enormemente por el esfuerzo conjunto del Gobernador, Rolando Zapata Bello y el alcalde, Daniel Zacarías Martínez por estar preocupados por la educación de los jóvenes.
Entre los colegios que recibieron su dotación del programa Bienestar en la Educación se encuentran “Juan Miguel Castro”, ”Vicente Guerrero”, “ 20 de Noviembre”, “Mártires de Chicago”, “Eusebio Rosado”, “Álvaro Obregón”, “Benito Juárez García”, “Candelaria Ruz Patrón”, “Maniobras Marítimas” entre otras.
En la ceremonia de entrega estuvieron presentes: El Diputado Estatal por el IX distrito, Ernesto Martínez Ordaz; el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Nerio Torres Arcila; el regidor de Educación y Protección Civil, Vidal Armando Jiménez Domínguez; la directora de Educación y DIF municipal, Ihavany Hernández García y la asesora del Gobierno del Estado, Lucely Alpizar.

REALIZAN CAMINATA EN PRO DE LOS DERECHOS DEL ADULTO MAYOR EN PROGRESO.

La mañana del viernes más de 30 jóvenes de corazón pero llenos de experiencia, realizaron una caminata en pro de los derechos del adulto mayor, en el marco de la celebración que realiza el Ayuntamiento de Progreso por el Mes del Adulto Mayor, el cual arrancó desde el Parque Independencia hasta la Casa Estancia del Adulto Mayor.
El Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez acompaño a estos abuelitos en el inicio de esta actividad, que puso a todos los asistentes activos para promover los derechos de estas personas que han dado muchos años de su vida por el puerto de Progreso.
Muchos de ellos expresaron sentirse contentos por los actos conmemorativos que han recibido por parte de la administración municipal, y mencionaron que se sienten motivados para poder continuar aportando su experiencia a las nuevas caras que dirigirán el rumbo del municipio.

AYUNTAMIENTO DE PROGRESO OTORGA CURSOS PARA PROMOVER EL AUTOEMPLEO PARA LAS AMAS DE CASA.

El Ayuntamiento de Progreso a través de la Coordinación municipal de Equidad y Genero hizo entrega de reconocimientos a más de 30 amas de casa por participar en el curso de uñas de acrílico que les permitirá ejercerlo y obtener un ingreso adicional al gasto familiar.
Con el objetivo de promover el autoempleo en las amas de casa, este viernes la coordinadora, Martha Serrano Medina en compañía de las regidoras Abril Muñoz Martínez, Martha Cortez Herrera y July Denisse Trejo Frías otorgó reconocimientos a 34 señoras que participaron en el curso de tres meses de uñas de acrílico en la comisaría de Chelem Puerto.
Se señaló que este taller ha tenido mucho éxito, ya que todo lo aprendido puede ser aplicado en diferentes hogares y permite tener un ingreso económico; estos talleres han sido impartido también en las comisarías de Chicxulub Puerto y San Ignacio, y se contempla iniciar en breve en Chuburná Puerto.
Varias de las capacitadas se mostraron contentas por estos apoyos que se realizan a través de cursos y talleres, ya que es una ayuda para la economía familiar.

ENTREGAN APOYOS DEL PROGRAMA FEDERAL BÉCATE A PERSONAS DEL PUERTO DE PROGRESO Recibidos x

Este viernes en los bajos del Palacio Municipal de Progreso se hizo entrega del apoyo económico correspondiente al programa Bécate, que otorgo el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso.
Este apoyo fue correspondiente a 48 días laborados por un monto de 5 mil 378 a cada una de las 60 personas que participaron en este programa que busca apoyar a personas de 18 años o más de todo el país, desempleadas, subempleadas o trabajadores en suspensión temporal de relaciones laborales.
El programa Bécate tiene por objetivo que todas las personas que deseen participar se incorporen a cursos de capacitación para el trabajo, a través de los cuales adquieren o fortalecen sus conocimientos y habilidades, a efecto de favorecer su acceso o permanencia en un empleo o el desarrollo de una actividad productiva por cuenta propia.
De acuerdo con los datos proporcionados por la directora de Desarrollo Social, Hábitat y Vivienda, Sinthia Alvarado Canche este programa es de gran beneficio ya que busca la colocación de personas en empresas buscando su permanencia laboral.

EL PELÓN DETENIDO CON DROGA

CRISTIAN EDUARDO MOO PAT fue detenido a las 16:50 horas en la calle 53 C x 60 y 62 A de la comisaria de flamboyanes por posesión de hierba seca (cannabis). Detención a cargo de la unidad 7031.
Al ser trasladado a la comandancia de cuartel de esta dirección, el detenido dijo llamarseCRISTIAN EDUARDO MOO PAT alias EL PELÓN, de 18 años de edad, con domicilio en la calle 33 C x 62 y 62 A de la comisaria de flamboyanes, quien posteriormente fue requerido por la Fiscalía General del Estado ya que dicha persona cuenta con una orden de aprehensión por el delito de lesiones y ataques peligrosos cometidos contra servidores públicos, querellado por la representación social con número de expediente 210/2013, requerido por el juez primero de lo penal del departamento judicial del estado de Yucatán.

GALERIA DE GUAPOS.

RAFAEL HERNÁNDEZ PÉREZ  fue detenido a las 14:40 horas en la calle 76 x 29 y 31 de esta ciudad, por ebrio impertinente, agresión física y verbal, auxilio con queja de  MARÍA MONTEJO. Detención a cargo de la unidad 7030
Otro detenido fue CARLOS AVELINO FIGUEROA FIGUEROA quien a las  22:20 horas, en la calle 6 x 21 de Chicxulub puerto, estaba  ebrio impertinente y agredió a . MARÍA EK. detención a cargo de la unidad 70371
.



Detenidos por delitos contra la salud

Agentes adscritos a la Agencia Especializada en Delitos Contra la Salud detuvieron a Alan Emmanuel Ruiz Vázquez de 21 años, Antonio Alberto Guerrero Flores de 20 años de edad y Jorge Ernesto Rosado Juárez de 20 años, quienes fueron acusados a través de una llamada anónima por comercializar presuntamente sustancias prohibidas.
La indagatoria que derivó en la detención de los tres sujetos dio inicio tras recibirse el reporte telefónico de que en un parque conocido como “La Biblioteca” ubicado en la calle 27-C diagonal, entre 26-E y 26-B del fraccionamiento Polígono Itzimná, se reúnen varias personas a comercializar y consumir droga.
Durante la inspección ocular se pudo detectar a una persona del sexo masculino cuyas características coincidían con las señaladas en el reporte y estaba acompañado de otros dos sujetos con quienes hacia un intercambio de objetos y de dinero en efectivo.
Al ser abordados para una revisión de rutina, a Guerrero Flores se le encontraron dos bolsas de nylon con hierba seca con las características propias de la droga conocida como marihuana (cannabis) y dinero en efectivo, producto de la venta que acababa de realizar momentos antes de su detención.
En lo que respecta a Ruiz Vázquez y Rosado Juárez, les fue hallado un envoltorio de papel periódico con hierba seca a cada uno e indicaron que lo habían obtenido del primer mencionado, por lo que también fueron detenidos y trasladados al área de seguridad de la Fiscalía para los trámites de ley correspondientes para posteriormente ser consignados al Centro de Reinserción Social.

Más de 195 mil estudiantes ya recibieron sus útiles escolares

A cinco días del inicio del programa Bienestar Escolar, ya se han distribuido en todo el estado más de 195 mil paquetes de útiles escolares y mochilas entre alumnos de escuelas primarias públicas, por lo que el calendario de distribución marcha de acuerdo con lo programado, informaron autoridades estatales.
En rueda de prensa conjunta para ofrecer un balance preliminar de este esquema, los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez y de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila, indicaron que por lo que toca al nivel secundaria, hasta el momento se han entregado 58 mil 570 paquetes a igual número de estudiantes.
En ambos casos, señalaron, este lunes continuará el reparto de dichos implementos, hasta completar los casi 225 mil en primarias y más de 61 mil 700 en secundarias. 
Godoy Montañez reportó que se ha repartido un total de 68 mil 400 mochilas en Mérida a través de la SEDESOL “y entre hoy y el lunes de la siguiente semana se están cargando mil 600 más que se dirigirán a escuelas de la capital yucateca”.
El funcionario añadió que Bienestar Escolar llegará, a partir del miércoles próximo a mil 527 niños con discapacidad de los Centros de Atención Múltiple (CAM) del estado, con lo cual el programa extiende sus beneficios para abarcar a más alumnos.
“La repartición de estos apoyos ha sido posible gracias al trazado logísticamente eficiente de 281 rutas de distribución, en lo cual han participado 166 personas. Además, 130 individuos se han dedicado a empaquetar las mochilas y los útiles”, agregó Godoy Montañez.
En su intervención, Torres Arcila afirmó que Bienestar Escolar ha seguido el calendario de entregas publicado en los medios de comunicación anteriormente, con lo cual se cumple el compromiso del Gobierno del Estado de dotar a los estudiantes de educación básica, con estos apoyos en tiempo y forma.
El titular de la SEDESOL local indicó que esta semana que culmina se han entregado 45 mil paquetes completos (útiles, mochila, zapatos y camisas) en cabeceras distritales como Umán, Hunucmá, Ticul, Valladolid, Progreso, Izamal y Tizimín, además de las 47 comisarías de Mérida.
En la siguiente semana, dijo, se cumplirá con el calendario previamente establecido para los municipios restantes de la entidad.
“Este programa, que es inédito en Yucatán, cuenta también con el apoyo de diversas empresas privadas y asociaciones civiles que, con gran entusiasmo y compromiso con la sociedad, han colaborado en el éxito del mismo, eso sin mencionar a los 83 voluntarios que se unieron a las actividades por medio de las redes sociales”, agregó el secretario.

Otorgarán certeza jurídica en la tenencia de la tierra

Los Gobiernos estatal y federal suscribieron este día un convenio de colaboración para facilitar la regularización de la tenencia de la tierra en Yucatán, a fin de garantizar a los propietarios de estos predios seguridad y certeza jurídica mediante la entrega de sus escrituras.
En el marco de la inauguración del Foro Estatal de Consulta Ciudadana de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, atestiguaron la firma del documento y entregaron las primeras cuatro escrituras.
Ante integrantes de colegios de ingenieros, arquitectos y desarrolladores de vivienda, el titular del Poder Ejecutivo hizo un llamado a impulsar los complejos de vivienda en el interior del estado con inversiones en infraestructura, servicios, conectividad y acceso a las nuevas tecnologías. Asimismo, aseguró que las zonas urbanas de la entidad se constituyen como el mejor espacio para innovar.
“El futuro de las zonas urbanas en México y Yucatán, se encuentra en cómo abordemos con eficiencia la demanda de vivienda, resolvamos los rezagos que se vayan presentando en la infraestructura existente, proveamos los servicios públicos de calidad, equilibremos el uso de los recursos y hagamos para integrar las productividades regionales, es decir, ser innovadores en habilitar y rehabilitar, en sustentabilidad y competitividad, en bienestar y calidad de vida”, enfatizó.
En el evento, celebrado en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el mandatario resaltó el compromiso del Gobierno del Estado para proteger el medio ambiente a través del manejo integral del agua y la regulación de los asentamientos humanos, por lo que a finales de septiembre se presentará la Ley del Régimen en Propiedad de Condominios.
Al hacer uso de la palabra, el titular de la SEDATU destacó que por sus altos niveles de seguridad y estabilidad económica, Yucatán está llamado a convertirse en un centro regional de servicios, en el Sureste de México, ya que se ha ubicado como el sitio idóneo para invertir y generar empleos.
“Nuestra responsabilidad como autoridades es prever y garantizar el crecimiento adecuado de las ciudades, diseñando viviendas donde las personas puedan tener una vida digna, con oportunidades de desarrollo”, remarcó ante el delegado de la dependencia federal en la entidad, Wilberth José Novelo Ceballos.
Durante el acto, se explicó que el convenio signado este día entre el director nacional de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), Jesús Alcántara Núñez y el titular del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado, Jorge Luis Esquivel Millet, permitirá identificar las propiedades que serán regularizadas para posteriormente hacer los trámites de escrituración con los propietarios del terreno. 
De igual forma, el esquema hará posible exentar el pago de escrituras e impuestos por traslado de dominio, lo que también aliviará la economía de los beneficiados. Como parte del convenio ya se trabaja en la entrega de 200 documentos de este tipo a los habitantes de Chapab, 200 de Telchac y 250 de Tizimín.
Por lo que toca al Foro Estatal de Consulta Ciudadana de los Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y de Vivienda, éste busca contar con un diagnóstico de la situación actual de los asentamientos humanos en Yucatán para generar propuestas que contribuyan a prevenir impactos negativos en los ambientes urbanos regionales.
El encuentro en que participan instituciones educativas, colegios de profesionistas, cámaras empresariales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades federales, estatales y municipales, está centrado en cuatro ejes: lograr una mayor y mejor coordinación interinstitucional, transitar hacia un modelo de desarrollo urbano sustentable e inteligente, procurar una vivienda digna para todos los mexicanos y reducir de manera responsable el rezago en la materia. 
Asistieron al evento, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; así como el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, Alfredo Dájer Abimerhi.
También, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Nicolás Madáhuar Boehm; el director del Instituto de Vivienda de Yucatán, César Escobedo May; y los secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; y de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic.

LA INCUBACIÓN EMPRESARIAL, ALTERNATIVA PARA DETONAR EL MERCADO LABORAL: SEFOE

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, inauguró la incubadora de negocios de la Universidad del Sur (US), INCUSUR, la cual figura entre las cinco que operan en la entidad, con registro validado ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).
INCUSUR se encuentra alojada en la mencionada institución educativa, originaria de Tuxtla Gutiérrez Chiapas y que opera en Yucatán desde hace dos años ofertando estudios de nivel licenciatura, maestría y doctorado en diversas áreas del conocimiento. Se trata de una incubadora del tipo tradicional, avalada ante la instancia federal antes mencionada, cuyo funcionamiento se sustenta en el oficio 210-2013-278 con fecha del 12 de julio de 2013.
Alpizar Carrillo, quien acudió al evento en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, señaló que el proceso de incubación de compañías se perfila como una alternativa para garantizar la incorporación de los profesionistas egresados de universidades e institutos escolares al mercado laboral, y favorecer la generación de mayores oportunidades de empleo.
“En la Secretaría de Fomento Económico sabemos que el proceso de incubación de empresas es fundamental para el desarrollo, puesto que tenemos que reconocer que de las universidades salen muchos más estudiantes de los que podemos dar cabida en las que hoy por hoy existen en el estado de Yucatán”, expuso el funcionario.
Recordó que dentro del eje Yucatán Competitivo del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, se contempla el proceso de incubación en donde interviene un número importante de actores, y como Gobierno la tarea fundamental es propiciar que las empresas que se generen tengan el apoyo necesario para su materialización, especialmente desde el punto de vista financiero.
“El recurso es fundamental para emprender y nosotros tenemos la obligación de buscar los mecanismos para que las compañías que se incuban aquí tengan acceso al capital, semilla que les permita despegar para crecer y generar más empleos”, abundó.
El funcionario estatal hizo un llamado a las instituciones educativas, universidades o institutos tecnológicos, invitándoles a preparar a sus estudiantes, formándolos con la motivación de que dejen la idea de ser empleados y en cambio los capaciten para iniciar en la actividad empresarial.
“Cuando un joven emprende y consolida una empresa no solamente se genera su propio sustento sino que crea oportunidades laborales para otras personas y ese es el efecto multiplicador que necesitamos replicar en todas y cada una de las universidades públicas y privadas para el crecimiento”, reiteró Alpizar Carrillo.
Por su parte, el vicerrector de la Universidad del Sur, Víctor Rafael Franco Valerio, señaló que el campus Mérida, ubicado en la avenida Colón, cuenta con una comunidad de mil estudiantes, de los cuales 800 son alumnos y 200, colaboradores, a dos años de estar operando en la entidad, además de las sedes de Tuxtla, Cancún y San Diego, California.
El directivo dijo que una de las razones por las cuales decidieron inaugurar la incubadora, fue para ofrecer sus servicios de manera gratuita tanto a los estudiantes como a la sociedad en general, pues ése es un compromiso social que tienen con el estado de Yucatán, en donde han tenido muy buena respuesta.
“Sabemos que un buen proyecto visionario o un talento para un negocio productivo en el futuro le va a dar un beneficio a muchas familias, y por eso en la US queremos marcar la diferencia con otras instituciones de esta manera”, expresó.
Por su parte, la directora de INCUSUR, Gloria Sáenz Rodríguez, informó que la incubadora que inició operaciones a principios de año tiene en proceso 20 proyectos, principalmente de los sectores secundario y terciario, de los cuales una parte corresponde a estudiantes y otros a público externo, que ya se encuentran en la segunda etapa del proceso.
La profesora explicó que por trabajar bajo un modelo de incubación del tipo tradicional, INCUSUR no requiere de alta tecnología y sus instalaciones constan de un edificio académico en donde se practican mesas de trabajo y asesorías impartidas por nueve instructores, con nivel de licenciatura y posgrado.
Explicó que el proceso de incubación, que dura de cuatro a seis meses, se esquematiza bajo siete etapas que son de Administrativa, Mercadotecnia, Fiscal, Jurídica, Financiera, Recursos Humanos y Creación de la Empresa.
Una vez finalizado el proyecto, el participante obtiene una recomendación de la US para conseguir un préstamo por el 75 por ciento de los recursos necesarios para echar a andar su empresa.
Sáenz Rodríguez destacó que uno de los aspectos más importantes de la incubadora es su vinculación con diferentes instancias públicas y privadas de los tres niveles de Gobierno como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), y cámaras empresariales, entre otros, con quienes sostienen convenios de colaboración.
Las otras cuatro incubadoras que este año alcanzaron su reconocimiento ante el INADEM son las del Instituto Tecnológico de Motul, Instituto Tecnológico de Progreso, Universidad Tecnológica Regional del Sur, NEOS de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y Universidad Anáhuac Mayab.
Las dos últimas fueron reconocidas por el mismo organismo como de Alto Impacto, siendo que a nivel nacional sólo 16 obtuvieron este distintivo.
Asistieron al evento el director de Empleo y Proyectos Productivos de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Miguel Iuit Iuit; la regidora de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Manuela de Jesús Cocom Bolio; el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) en Yucatán, Jesús Ricardo Guerrero Euán; y la secretaria Académica de la US, Dulce Guerra Franyutti, entre otros.

Anuncian 15 millones de pesos para la repavimentación del Paseo de Montejo

El secretario de Administración y Finanzas del Estado, Roberto Rodríguez Asaf, anunció una inversión cercana a los 15 millones de pesos para las obras de repavimentación en la superficie de rodamiento de la avenida de Paseo de Montejo, proyecto que es parte de las acciones emprendidas para mejorar la vialidad de la capital meridana.
Ante los integrantes del grupo que analiza los trabajos a realizarse en esta emblemática arteria, el funcionario estatal también informó que el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) a más tardar el próximo martes hará pública la convocatoria de licitación para las constructoras interesadas en participar en dicho proyecto, que abarcarán 3.3 kilómetros de la citada avenida, desde la calle 47 (Remate de Paseo de Montejo) hasta la calle 21 (cruce de los conocidos comercios “Parisina” con “Office Depot”).
Durante la reunión realizada el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Yucatán, Rodríguez Asaf indicó que dichos recursos fueron etiquetados al Gobierno del Estado para la ejecución de la citada obra, ante las gestiones realizadas por parte del titular del Poder Ejecutivo estatal Rolando Zapata Bello, enfocadas a dicho proyecto. 
Tales recursos forman parte de una inversión superior a los 250 millones de pesos destinados a la construcción y reconstrucción de obras destinadas a las vialidades de la ciudad de Mérida anunciada meses atrás por el Gobernador Zapata Bello.
En la junta, el titular del INCAY, Javier Osante Solís, recordó a los presentes que las obras consistirán en levantar cinco centímetros de la carpeta asfáltica deteriorada y colocar una nueva. Asimismo, explicó que la estructura de base se encuentra en perfectas condiciones.
El directivo añadió que se utilizará concreto asfáltico y los trabajos se realizarán a partir del mes de septiembre.
Entrevistado tras la reunión de trabajo, el presidente de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, Enrique Canto Vivas, manifestó que la repavimentación del Paseo de Montejo es un proyecto conceptualizado por varias asociaciones con el fin de revitalizar la arteria y sus zonas de influencia.
Asimismo, comentó que durante las obras se cuidará el aspecto del entorno de los establecimientos, así como la prontitud para su finalización, para que no se vean afectados los espectáculos de la nueva edición del Festival Internacional de la Cultura Maya.
Canto Vivas también destacó que la repavimentación no es un impedimento para futuros trabajos en el Paseo de Montejo.
En la reunión además estuvieron presentes el director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Montaño Michael; el director del Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina; y la subdirectora de Proyectos Especiales del Ayuntamiento, María Machiavelo Salinas.

Reciben docentes capacitación para fortalecer el sistema educativo yucateco

Un grupo de 243 supervisores escolares recibió este día sendas constancias por haber cumplido con el Trayecto Formativo, impartido por primera vez en Yucatán a estos agentes de educación básica, con el propósito de fortalecer el andamiaje educativo del estado.
El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó dichas distinciones, en una ceremonia en la que destacó que los docentes son pieza fundamental para conseguir los objetivos de disminuir el rezago educativo, así como mejorar la calidad y el rendimiento académico de los estudiantes.
En presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, el mandatario aseveró que los profesores, que formaron parte de este programa de capacitación obtuvieron información valiosa sobre competencias de liderazgo, evaluación, gestión de cambio y planificación que, en la práctica, les permitirán desempeñar sus funciones de forma más eficaz.
“Mediante estas constancias, el Gobierno del Estado reconoce la experiencia, el talento y el compromiso social de los docentes y supervisores educativos, para que, mediante la constante actualización, sean una gran fortaleza para impulsar las transformaciones necesarias que nos ayuden como estado, a sortear los retos y así, se garantice el proceso educativo que los niños y jóvenes de Yucatán merecen”, aseguró.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo recalcó que los grandes cambios no se dan por decreto, sino con acciones diarias. Por ello, dijo, Yucatán marca la vanguardia educativa en el país al tener presente el objetivo de brindar a todos los niños y jóvenes yucatecos una educación equitativa, de calidad y con amplio sentido de justicia social.
“El trabajo conjunto entre el magisterio y el Gobierno del Estado le permitirá al sistema educativo alcanzar importantes metas con base en un trabajo esforzado y constante desde el nivel local, regional y que así, se vaya edificando un entramado fuerte en ese rubro, para convertir a Yucatán en un ejemplo nacional de cómo se trabaja en el tema”, apuntó.
En su intervención, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, dijo a los supervisores presentes que al fortalecer sus competencias pedagógicas y de liderazgo, dan rumbo y dirección al desarrollo integral de Yucatán, ya que a través de la educación de calidad, se puede acceder como sociedad, a mejores estadios de bienestar.
En representación de los 243 supervisores que recibieron su constancia, Martha Pinto Loría afirmó que el trabajo realizado por el Gobierno del Estado, lejos de representar un esfuerzo aislado, es un aliciente para los docentes, en su labor de brindar la mejor educación a los estudiantes, quienes son los que en el futuro, darán lo mejor de sí para abonar al bienestar a la entidad.
Estuvo presente el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora, así como diversos representantes de las Direcciones de Educación Indígena, Física, Especial, Inicial y Preescolar, Primaria y Secundaria.

Industriales yucatecos resaltan coordinación por la seguridad

Integrantes del grupo de coordinación de seguridad se reunieron con más de 80 industriales de todo el estado, a quienes detallaron las acciones, operativos y atención de denuncias que se han emprendido a fin de blindar el territorio de los denominados engaños telefónicos.
En reunión encabezada por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, los empresarios agrupados en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) delegación Yucatán reconocieron el trabajo de las fuerzas de seguridad locales y la confianza que generan entre la ciudadanía, por lo que resaltaron esa iniciativa.
Acompañado de la fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; y el comandante inspector de la Policía Federal, Roberto Rodríguez Rivero; Caballero Durán destacó la coordinación existente entre las fuerzas policiacas de los distintos órdenes de Gobierno, lo que ha permitido la implementación de estrategias en beneficio de la sociedad yucateca.
“La seguridad nos permite la interacción, el desarrollo, la inversión, la generación de empleos y un mayor bienestar para la población y por ello el Gobernador Rolando Zapata Bello ha puesto especial énfasis en tres pilares fundamentales que son la prevención, la participación ciudadana y la coordinación de las fuerzas policiacas”, subrayó Caballero Durán.
En ese sentido, señaló que cada semana se realizan reuniones de seguridad entre los principales involucrados en el tema y quincenalmente, con los 106 presidentes municipales del estado, con la finalidad de afinar estrategias de prevención y acción.
El engaño telefónico, recordó el secretario a los asistentes, es una práctica que se presenta a lo largo y ancho del país por lo que enfatizó la importancia de no caer en dichos delitos y generar las condiciones para inhibirlos.
Por su parte la presidenta de CANACINTRA en Yucatán, Marisol Lugo Ayora, expresó que “sabemos lo que se está haciendo aquí en materia de seguridad y los resultados se ven día a día. La comunidad está agradecida porque ve cómo se está trabajando por mantener esos niveles en nuestro estado, por lo que agradecemos este tipo de reuniones”.
A la fecha, se informó, se han registrado alrededor de 250 reportes de llamadas telefónicas que intentan engañar a las personas. Hasta el momento han sido muy pocos los casos en los que la gente deposita dinero o cae en la mentira, y este tipo de reuniones tienen el propósito de evitar que los casos se incrementen.
Por su parte, los representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) abundaron que a fin de evitar caer en trampas de ese tipo, se deben tomar medidas como colgar el teléfono cuando se escucha que se trata de un posible ardid; marcar al familiar que los delincuentes mencionan en la llamada y registrar el número de donde provino ésta para denunciar el hecho ante las autoridades.
En la reunión, que es la primera de varias a realizarse con las diferentes cámaras empresariales los industriales aclararon diversas dudas, además de que aportaron ideas para continuar con las pláticas y fortalecer las estrategias de prevención que ya se llevan a cabo en todo el estado, coincidiendo en que la difusión de estos trabajos ayudará cada vez a más personas.
Como parte del grupo de coordinación de seguridad asistieron el subdelegado de la Procuraduría General de la República (PGR), Miguel Ángel Soberanis Camejo; el secretario ejecutivo del Centro de Comunicación, Control y Comando (C4), Carlos Martín Pacheco Medina; el jefe de Estación del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Mario Alberto Pozo Rodríguez; así como el comandante del XI Batallón de Infantería de la Zona Militar, Marco Antonio Alvarado Ortiz.

Fortalece el Gobierno del Estado alfabetización en lengua maya

Más de dos mil 900 niños y niñas mayas de Yucatán recibirán alfabetización en su propia lengua, tras la incorporación de la enseñanza de este idioma en primero y segundo grados de primaria, esquema con el que se avanza hacia la implementación de un modelo de educación intercultural bilingüe.
En gira de trabajo por la comisaría de Sisbichén, en el municipio de Chemax, en pleno corazón de la zona maya del Oriente del Estado, el Gobernador Rolando Zapata Bello presentó la asignatura en la lengua autóctona y la reorganización de cinco Zonas Escolares de Educación Indígena. Asimismo, entregó los trabajos de construcción y reconstrucción de 14 calles en la cabecera municipal.
Ante alumnos, profesores, padres de familia, funcionarios estatales y federales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que el Gobierno del Estado trabaja para garantizar que la enseñanza en lengua maya se consolide en los seis grados de educación primaria que se imparten en la entidad.
“Porque es una garantía, un derecho fundamental que le debe ser respetado a nuestras comunidades y pobladores, y lo estamos haciendo de la mano de nuestros maestros indígenas que están haciendo un gran esfuerzo“, enfatizó.
Como parte del compromiso con la calidad educativa del estado, el mandatario anunció el remozamiento de la escuela primaria “Cristóbal Colón”, de Sisbichén, que además se incorporará al esquema de Escuelas de Tiempo Completo, por lo que a partir de septiembre próximo también contará con comedor, cocina y nuevo material didáctico.
De igual forma, Zapata Bello dio a conocer que se ampliará la cobertura del Bachillerato Intercultural a Distancia que ahora se aplicará en lo localidades de Chapab, Dzan, Kopomá, Tekom, Xocchel, Tahmek, Huhí, Valladolid, Tekax y Chemax.
En ese marco, el Gobernador también entregó útiles escolares a alumnos de nivel básico y reconocimientos a docentes de educación indígena que participaron en el encuentro estatal de matemáticas con números mayas.
En presencia del alcalde anfitrión, Lucio Balam Herrera, el titular de la Secretaría de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, explicó que la asignatura de lengua maya -componente del modelo de educación intercultural bilingüe- se impartirá a dos mil 917 estudiantes de primero y segundo año de 124 escuelas primarias de las zonas indígenas de la entidad.
Acompañado del director de Educación Indígena, Santiago Arellano Tuz, el funcionario destacó que este programa incorpora las prácticas sociales del lenguaje como elemento fundamental de sus contenidos y contempla al idioma español como segunda lengua en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A través de la impartición de este esquema, abundó, se busca promover la alfabetización en lengua maya, fortalecer la identidad mediante su revalorización y desarrollo, así como su uso en el contexto escolar de manera oral y escrita.
Por lo que toca a las nuevas Zonas Escolares de Educación Indígena, éstas abarcarán 85 escuelas más de nivel básico en los municipios de Halachó, Sotuta, Chemax y Valladolid, así como en la comunidad de Catmís, del municipio de Tzucacab. 
En el evento, se recordó que las Zonas Escolares de Educación Indígena atienden en total a 35 mil 326 estudiantes de 535 escuelas distribuidas en 74 municipios del estado. En el nivel inicial el esquema apoya a dos mil 396 alumnos de 105 escuelas; en preescolar a 19 mil 669 estudiantes de 271 planteles; y en primaria a 13 mil 261 niños de 159 centros educativos.
Respecto a la entrega de vialidades, el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, destacó que los trabajos, en los que se invirtieron más de 1.6 millones de pesos, consistieron en la construcción de 14 nuevas calles, con lo que se incrementa la cobertura de infraestructura básica en ese municipio.
Acompañaron al mandatario el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Jesús Vidal Peniche; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora y la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (INDEMAYA), Elizabeth Gamboa Solís.

Tres detenidos con motores marinos robados‏



Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capturaron a tres individuos que tenían en su poder tres motores marinos, presuntamente robados, dos de ellos en Progreso y otro en Río Lagartos.
En ambos casos las unidades de la Policía Estatal se encontraban en alerta por los reportes de robo de motores de embarcaciones.
En el primer caso, en un camino de terracería que colinda con la ría de la comisaría de Chelem, los uniformados detectaron a cuatro sujetos que bajaban el motor que llevaban en una lancha, dos huyeron a bordo de dicha embarcación y dos fueron aprehendidos.
Sus nombres son Josías Aarón Sánchez Cab, de 19 años de edad; y Jorge Yusif Aldana Jiménez, de 18. Cada uno portaba una bolsita de nailon la cual contenía cocaína y ambos tienen ingresos al penal, el primero por robo calificado cometido en pandilla y el segundo por daños a la biodiversidad.
Además, tienen ingresos a la cárcel pública por robo, portación de mariguana y transporte de especies en veda.
Los elementos de la SSP aseguraron el motor de 85 caballos de fuerza, reportado como robado.
El otro individuo fue detenido en el entronque Río Lagartos-Las Coloradas, al Oriente del estado, cuando transportaba en una camioneta dos motores marinos, cuya propiedad no pudo acreditar.
Los policías estatales efectuaban revisiones ante el reporte de robo de esos implementos en el puerto de Progreso.
El sujeto, de 57 años de edad, (del que no proporcionamos su nombre en cumplimiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, vigente en esa región), intentó sobornar a los uniformados con mil pesos para que lo dejaran continuar su camino.

Vinculan a Proceso a “Mataperros” de Tekaxfisca

El juez de control de Tekax vinculó a proceso a Rolando Falcón Cauich, relacionado con el caso de delito de maltrato de animal doméstico, quien por lo pronto deberá ir a firmar cada semana al Centro de Reinserción Social (Cereso) de dicho municipio y no podrá salir del Estado, como medida cautelar.
Tras la denuncia interpuesta por Caridad González Cuervo, Silvia Cortés Castillo y Ernesto Mourín Guerrero, los dos últimos pertenecientes a la Asociación Canina “Evolución Animal”, el juez vinculó al inculpado, quien además deberá cumplir con la citada medida cautelar que lo obliga a presentarse semanalmente en el penal.
El pasado 7 de julio de 2013, en la comisaría de Kancab, Tekax, el imputado fue señalado como responsable de golpear y maltratar a dos perros, castigo que a la postre los llevaron a la muerte.
Tras ser descubierto, la parte denunciante interpuso la querella correspondiente en la agencia 12 del Ministerio Público, que este día tuvo curso.
Luego de la investigación correspondiente, la Fiscalía General del Estado (FGE) procedió en contra del denominado “mataperros”, quien oficialmente hoy quedó vinculado a proceso, por lo que el caso continuará conforme a los tiempos estipulados por la ley, antes de conocer su sentencia.

“Recicla por tu bienestar” ya recopiló cerca de 700 toneladas de materiales y benefició a 26 mil familias

A casi seis meses del inicio del programa “Recicla por tu bienestar”, ya se recopiló cerca de 700 toneladas de material reutilizable y cacharros, en beneficio de poco más de 26 mil familias de nueve municipios considerados como de alta prioridad epidemiológica.
Tan sólo en la cuadragésima octava jornada, efectuada en la colonia San Nicolás Sur de esta capital, se registró el acopio de 27.1 toneladas de residuos sólidos, así como de tres mil 716 pilas y 610 llantas, con la participación de 714 vecinos.
De febrero a la fecha, gracias a la estrategia social, sanitaria, preventiva y ecológica, ya se obtuvo 691.8 toneladas de material reutilizable y cacharros.
Asimismo, ya se benefició a 26 mil 618 familias de Kanasín, Motul, Progreso, Tekax, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid. En el caso de Mérida, a 38 colonias, fraccionamientos, unidades habitaciones y barrios del Centro.
Lo anterior demuestra el fortalecimiento de la cultura de prevención de enfermedades y el combate a los transmisores de patologías, como el vector del dengue, el mosco Aedes aegyptis.
En ese sentido, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio a conocer que en la semana número 33 se registran en la entidad 743 casos de dengue de los cuales 526 corresponden a fiebre por esta enfermedad y 217 son del tipo hemorrágico. Por tanto, la entidad se mantiene con el 72 por ciento menos de casos, con respecto al 2012.
El operativo de reciclaje de este jueves estuvo encabezado por el director general de Operación Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Juan José Canul Pérez; y el director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, Rafael Barrera Zoreda; quienes dieron cuenta de la recolección.
Los servidores públicos recorrieron las áreas de pesaje y el “Mercado de bienestar”, en donde constataron la conversión de bonos por productos de la canasta básica, barras de pan francés, útiles escolares, pinturas vinílicas, purificantes de agua, sombrillas, sacos de cemento, instrumentos musicales y artículos deportivos.
Las llantas recibidas, como en las ocasiones anteriores, se entregarán a Cementos Mexicanos (CEMEX). Los desechos electrónicos como cables, computadoras, electrodomésticos y otros aparatos de este tipo que requieren un procesamiento específico serán dirigidos a por Recycle Scrap Digital; y las pilas alcalinas, a una empresa encargada de su manejo.
La siguiente jornada de “Recicla por tu bienestar” se efectuará este sábado 24 de agosto en el campo deportivo de la colonia Fernando Novelo del municipio de Valladolid, en punto de las 8:00 horas.
Para más información se puede consultar las redes sociales @ReciclaYuc en Twitter, y Recicla por tu Bienestar, en Facebook