El principal elemento para que existan condiciones de bienestar en las familias yucatecas es la garantía de un ingreso económico, producto de una actividad laboral formal, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Reunión Regional de Trabajadores No Asalariados.
Acompañado del secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, el titular del Poder Ejecutivo señaló que en esa tarea el Gobierno del Estado desarrolla acciones concretas, entre las que detalló los programas para atraer inversión y generar plazas laborales, así como la entrega de microcréditos.
Ante trabajadores no asalariados, líderes de la central obrera en el Sureste, autoridades estatales y federales, congregados en conocido hotel de esta capital, el mandatario manifestó que todo el universo de la micro, pequeña y mediana empresa debe ser fortalecido con el acceso a los instrumentos y herramientas que impulsen la cultura del emprendimiento.
Al detallar las acciones locales en materia laboral, Zapata Bello explicó que muy pronto se establecerá en el estado el Instituto Yucateco del Emprendedor para articular apoyos directos a quienes tengan proyectos, además de darle acompañamiento para garantizar durabilidad y factibilidad.
De la misma manera, el mandatario indicó que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha el Fondo para la Atracción de Inversión, a partir del cual 10 empresas locales, nacionales y extranjeras llegarán o se ampliarán en el territorio yucateco generando cinco mil empleos en el transcurso de los próximos 36 meses.
De igual forma, el Gobernador señaló que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del Estado y la delegación federal están sumando esfuerzos para vincular plazas laborales con los buscadores de empleos.
Asimismo, apuntó, con el programa de Fomento al Autoempleo se han entregado equipos en apoyo a microempresas y a través de las Secretarías de Fomento Económico y de Desarrollo Social se están ofertando micro créditos para la producción.
La Reunión Regional -en la que participan representantes de los trabajadores afiliados a esta organización de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo- tiene por objetivo informar a trabajadores informales acerca de programas federales y estatales enfocados a apoyar proyectos emprendedores en el sector formal.
Al hacer uso de la palabra, González Cuevas explicó que en México las nuevas generaciones entran al ambiente laboral con la mentalidad de crear una empresa, por lo que indicó que se debe continuar apoyándolas con el fin de impulsar su talento en el trabajo formal y productivo para la sociedad.
El líder de la central obrera aprovechó para reconocer el trabajo activo que realiza el Gobierno del Estado en materia laboral.
Por su parte, el secretario general de la CROC en Yucatán, Pedro Oxté Conrado, informó que esta organización se compromete a presentar a las autoridades información estadística para apoyar en la formalización laboral de trabajadores no asalariados.
En el evento estuvieron presentes el delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán, Adolfo Peniche Pérez; el titular de la STPS del estado, Enrique Castillo Ruz y el delegado de esta dependencia a nivel federal, Ricardo Béjar Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario