sábado, 14 de abril de 2012

Mucha gente en la playa este sábado



Una buena cantidad de gente, alrededor de tres mil personas, llenó este último sábado vacacional, las playas del municipio en busca de diversión y solaz esparcimiento que disfrutaron del sol, arena y mar de este puerto y resto de playas del municipio.
Desde temprana hora llegaron familias porteñas, locales, nacionales y grupos de extranjeros que disfrutaron de las playas mismas lucieron a tope por la gran cantidad de gente que llegó para disfrutar del calor humano de los progreseños y de las altas temperaturas que llegaron a los treinta grados centígrados a la sombra, en medio de un calor extenuante que sólo amainó a las dos de la tarde cuando cayó una ligera llovizna que hizo a los veraneantes huir pero afortunadamente el mal tiempo pasó.
Prestadores de servicio informaron que una aceptable cantidad de comensales en lo que respecta a restaurantes llegaron para deleitarse con los platillos típicos de la región.
En la playa las palapas estuvieron a tope observándose gran cantidad de personas, entre familias, grupos de amigos y parejas.
En las playas de las comisarías se observó gran cantidad de visitantes tanto en Chelem, Chuburná, Chicxulub y Uaymitún, en donde todo fue armonía, diversión y convivencia sana y familiar.
Venteros ambulantes les fue bien en esta jornada tanto al ofrecer productos como avioncitos, mangos con chile, dulces de mazapán, kibis, entre otros muchos más.
Prestadores de servicios acuáticos reportaron buena afluencia pues en el caso de Marina Castro, esta mencionó que sacó unos diez viajes mismos que ofrece a treinta pesos por persona.
En esta jornada me fue bien al igual que el pasado sábado cuando llegó una impresionante cantidad de visitantes por lo que la jornada de estos días se califica de excelente y veremos si hoy domingo es igual de buena, comentó.
Luis Soto, comerciante de alhajas comentó que vendió una buena cantidad de sus productos. Lo mismo que Rosario Solís que vendió ropa de playa en la avenida del malecón.
La seguridad corrió a cargo de elementos de la Armada de México, Policía Estatal y Municipal, Protección Civil y salvavidas de la Cruz Roja.
En la zona del malecón se distribuyeron productos diversos como botanas, tés, refrescos embotellados, cerveza sin alcohol utilizando como gancho a hermosas modelos que pusieron el ojo cuadrado de los visitantes masculinos.
Familias extranjeras se dijeron felices en Progreso en este segundo sábado del mes en curso y penúltimo día de vacaciones.
Nos encantó Progreso, nosotras disfrutamos cada vez que podemos de sus playas, son muy hermosas y su gente acogedora, comentaron los visitantes extranjeros.
Por último, una decena de camiones procedentes de Pueblas, Distrito Federal, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, ocuparon la calle 23 cercana al malecón.

Comuna recepciona a la Delegación Francesa de los Maestros de las Escuelas Hermanas‏




Esta mañana el H.Ayuntamiento de Progreso que encabeza el AlcaldeInterino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, en compañía de los Regidoresque integran el Honorable Cabildo, le dio la mas cordial bienvenida ala Delegación Francesa de los Maestros de las Escuelas HermanasMéxico-Francia, en el Palacio Municipal de este Puerto.Durante la recepción de la Delegación Francesa, el Coro Voces del Mary los Niños Cantores del Mar, deleitaron con sus voces a los MaestrosFranceses, haciendo mas placentera esta visita, que pone a Progreso enla mirada del mundo, gracias a este relevante evento, La RutaSolidaria del Chocolate 2012.Posteriormente los Visitantes recorrieron el Palacio Municipalcontemplando los murales ahí presentes, para luego salir a bordo delCARRO FIESTA, para dar un paseo por la Ciudad.Estuvieron Presentes acompañando a la Delegación Francesa, losMaestros Progreseños que forman parte del intercambio cultura de laEscuela Hermanas México-Francia.

Vecinos de la María Luisa externan su optimismo de que el PRI triunfe



Durante el recorrido efectuado por varias calles de la colonia, en el que visitó más de 80 predios, la candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, escuchó de voz de los habitantes del lugar, que ya es urgente y necesario un cambio para que los mexicanos en general puedan realmente progresar
Lety agradeció a las decenas de ciudadanos a los que saludó, durante un recorrido en el que visitó más de 80 predios, el respaldo hacia su persona y pidió que este sea extensivo a todos los candidatos del PRI, al tiempo que les reiteró que todos y cada uno de ellos tienen la firme intención de trabajar arduamente para que los yucatecos tengan mejores condiciones de vida, por lo que hoy por hoy el tricolor es el único partido que realmente abandera las causas sociales.
Un ejemplo de apoyo sincero fue el del señor Juan Carlos Castillo, quien tras brindar su respaldo a la abanderada tricolor, enfatizó que “ojalá que se logre un cambio en el gobierno, que ganen ustedes, para que mejoremos”.
Además de las muestras de simpatía y respaldo, Lety Mendoza también escuchó diversas solicitudes, entre ellas apoyo médico para un joven que se encuentra incapacitado a consecuencia de un accidente, así como su intervención para la limpieza de las calles 23 y 8 Sur de la colonia Salvador Alvarado Sur, colindante con la María Luisa.

DETIENEN A TRES MININARCOS PORTEÑOS



Elementos de la policía municipal del puerto de progreso en coordinación con elementos de la policía federal detuvieron esta madrugada a 3 sujetos como presuntos responsables de narcomenudeo.
Los hechos ocurrieron a las cuando elementos de ambas dependencias montaron operativo para ubicar a estos sujetos, ya que se habían recibido denuncia previas ciudadanas, que indicaban que en la calle 35 x 74 de la colonia del centro de esta ciudad, se comercializaba estupefacientes aportando la descripción de los presuntos comercializadores.
Dicho operativo tuvo como resultado la detención de 3 sujetos incluido un persona del sexo femenino, quienes responden a las nombres de GRACIELA CRUZ GARCÍA alias la tía de 38 años de edad, con domicilio en la calle 35 por 74 del puerto de esta ciudad, PEDRO MONTALVO PAT de 44 años, con residencia en la calle 59 por 59-A de la colonia Bojórquez de la ciudad de Mérida de edad y a JESÚS ANTONIO SOSA GÓMEZ de 18 años de edad, con domicilio en la calle 21 entre 32 y 34 del fraccionamiento santa Isabel de Kanasín, este ultimo por intentar sobornar a los uniformados con la cantidad de 49,000 pesos.
Al momento de la detención se les aseguro 29.9 gramos de crack, 4.6 gramos de cocaína y un envoltorio de papel periódico que su interior contienen hierba seca con las características propias de la mariguana así como un bulto color negro en cuyo interior se encontraban los 49,000 pesos en efectivo, dinero con el cual intentaron sobornar a los agentes policiacos.
Ante estos hechos se procedió al arresto de los 3 sujetos, quienes fueron trasladados al edificio del a policía federal de la ciudad de Mérida para los fines legales correspondientes.

viernes, 13 de abril de 2012

FREDDY SANDOVAL, NUEVO ENTRENADOR DE DEPORTISTAS PARALÍMPICOS



El ex seleccionado nacional yucateco Freddy "Chivo" Sandoval se encargará de entrenar a los deportistas paralímpicos en atletismo para silla sobre ruedas y ya comenzó a trabajar con un grupo de 8 personas en coordinación con el Centro Teletón (CRIT-Yucatán) en la pista de tartán del estadio Salvador Alvarado con miras a llevar un grupo compacto pero competitivo a la Paralimpiada Nacional 2012 con sede en Guanajuato en el mes de junio. Al final de su carrera como deportista y con la experiencia que la ha dejado estar presente en 2 Juegos Olimpicos como seleccionado mexicano, Sandoval Chí ha decidido trabajar con los deportistas para prepar una escuela de alto rendimiento de atletismo en silla sobre ruedas, que ya comenzó a funcionar en el estadio pero espera captar más talentos deportivos para preparar con miras a futuras competencias nacionales e internacionales. "Estoy muy contento de entrena a estos jóvenes deportistas que captamos en el CRIT, pero estoy seguro de que en Yucatán hay más deportistas en silla sobre ruedas que nos pueden apoyar. Quiero ayudarlos para llegar a competir a nivel nacional y aunque los resultados se verán a 2 años de distancia, este es un buen comienzo", explicó Freddy con la alegría y entusiasmo que siempre lo ha caracterizado. La Paralimpiada Nacional tiene tiempos específicos y sus deportistas que apenas comenzaron a entrenar se quedan abajo, pero eso no le preocupa a Freddy, sabe que con el tiempo tendrá atletas de calidad para competir en eventos nacionales e internacionales, solo es cuestión de tiempo, que estén los suficientemente preparados para competir y dar batalla a otros atletas mejor preparados que hay a nivel nacional. Atletismo en silla sobre ruedas es uno de los deportes de la Paralimpiada, pero también habrá otros como natación y pesas en los cuáles se preparan ya los atletas yucatecos juveniles para competir.

. LETY MENDOZA SE REUNE CON BEISBOLISTAS‏



Nuestro estado es cuna de destacados deportistas y hay que aprovechar el entusiasmo de niños y jóvenes para encausarlos en el camino correcto y evitar que caigan en actitudes negativas, por lo que pugnaré por lograr más recursos que permitan tanto la creación de más espacios deportivos como el mejoramiento de los ya existentes”, enfatizó la candidata del PRI a diputada por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer.
“Si bien Yucatán en los últimos años ha logrado importantes triunfos en materia deportiva, hacen falta más recursos federales para seguir fomentando las diversas disciplinas y permitir que surjan nuevos valores que conviertan a la entidad en ejemplo nacional”, manifestó
La abanderada tricolor a legisladora se reunió con un grupo de beisbolistas en la cancha de la colonia Dolores Otero, entre los que se encontraban jóvenes prospectos, a quienes felicitó por su dedicación y sus ganas de poner en alto el nombre de Yucatán.
Al respecto, la Lic. Mendoza Alcocer manifestó que de verse favorecida con el voto ciudadano, una de sus prioridades en su agenda como legisladora será el conseguir más recursos para la práctica del deporte en Yucatán,

Inauguran Mural de la amistad México Francia



Mostrando la hermandad que existe entre México y Francia, el día deayer en continuando con la Ruta Solidaria del Chocolate, fue develadoel Mural que se encuentra a un costado de la Villa Solidaria delChocolate 2012, en los alrededores del Balneario de la CTM, pintadopor alumnos del COBAY, apoyados por la SEJUVE, quienes pusieron todosu esmero en lograr darle forma a este mural, que tiene como temáticala amistad entre los dos países, así como el simbolo del cacao, y porultimo también nos muestran las aventuras de TIN TIN que es unpersonaje de comics Frances, que va en busca del CACAO, siendo estefruto, la razón por la cual se le dio el nombre de la Ruta.Así mismo se llevo a cabo un recorrido de las autoridades por losstands que conforman la Villa Solidaria del Chocolate, en donde sepudo observar todo lo que ofrece nuestro estado en materia turística,y sobre todo el trabajo realizado por los jóvenes Yucatecos, quienesdeslumbraron a las autoridades que se dieron cita para observar lo quenos ofrece la Villa Solidaria del Chocolate.Posteriormente las autoridades tanto municipales como estatales, setrasladaron a la Casa de la Cultura, donde se realizó la inauguraciónde las exposiciones:• Mar Adentro (artistas visuales de Yucatán, un porcentaje de laventa será en beneficio de un proyecto solidario en Yucatán ).• De Pecios y Peces /. Navegando entre la Espuma del Chocolatl,(INAH Campeche).• Mares y Costas de México, Caribe y Centroamérica Centro deInvestigación y de Desarrollo de Francia Nos acompañaron durante este recorrido el Presidente MunicipalInterino de Progreso Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado delcuerpo de Regidores que integran el Honorable Cabildo, elRepresentante del Gobierno del Estado, Jorge Canul, Secretario deLogística, el Alcalde de Saint Nazaire Joel Batteux, la Secretaria dela Juventud Vida Gómez y el Secretario de Desarrollo Urbano y MedioAmbiente Dr. Eduardo Batllori, ademas de funcionarios municipales yestatales.

Inauguran Mural de la amistad México Francia



Mostrando la hermandad que existe entre México y Francia, el día deayer en continuando con la Ruta Solidaria del Chocolate, fue develadoel Mural que se encuentra a un costado de la Villa Solidaria delChocolate 2012, en los alrededores del Balneario de la CTM, pintadopor alumnos del COBAY, apoyados por la SEJUVE, quienes pusieron todosu esmero en lograr darle forma a este mural, que tiene como temáticala amistad entre los dos países, así como el simbolo del cacao, y porultimo también nos muestran las aventuras de TIN TIN que es unpersonaje de comics Frances, que va en busca del CACAO, siendo estefruto, la razón por la cual se le dio el nombre de la Ruta.Así mismo se llevo a cabo un recorrido de las autoridades por losstands que conforman la Villa Solidaria del Chocolate, en donde sepudo observar todo lo que ofrece nuestro estado en materia turística,y sobre todo el trabajo realizado por los jóvenes Yucatecos, quienesdeslumbraron a las autoridades que se dieron cita para observar lo quenos ofrece la Villa Solidaria del Chocolate.Posteriormente las autoridades tanto municipales como estatales, setrasladaron a la Casa de la Cultura, donde se realizó la inauguraciónde las exposiciones:• Mar Adentro (artistas visuales de Yucatán, un porcentaje de laventa será en beneficio de un proyecto solidario en Yucatán ).• De Pecios y Peces /. Navegando entre la Espuma del Chocolatl,(INAH Campeche).• Mares y Costas de México, Caribe y Centroamérica Centro deInvestigación y de Desarrollo de Francia Nos acompañaron durante este recorrido el Presidente MunicipalInterino de Progreso Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, acompañado delcuerpo de Regidores que integran el Honorable Cabildo, elRepresentante del Gobierno del Estado, Jorge Canul, Secretario deLogística, el Alcalde de Saint Nazaire Joel Batteux, la Secretaria dela Juventud Vida Gómez y el Secretario de Desarrollo Urbano y MedioAmbiente Dr. Eduardo Batllori, ademas de funcionarios municipales yestatales.

Una mujer presidirá el Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán



Durante la IX Sesión del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán, donde participaron 30 de 32 vocales titulares, Laura Hernández Terrones triunfó sobre otros 4 aspirantes para ocupar la presidencia en el periodo 2012 - 2016.
Hernández Terrones es la primera mujer que encabeza una presidencia de Consejo de Cuenca a nivel nacional, después de los seis consejos encabezados por ciudadanos y no por funcionarios federales que, a la fecha, operan.
En el evento participaron, por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Director General, José Luis Luege Tamargo; el Coordinador General de Atención de Emergencias y Consejos de Cuenca, Raúl Navarro Garza, y el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, Froilán Torres Herrera; además de funcionarios de diversos órdenes de gobierno y usuarios de los distintos sectores económicos y sociales que integran el Consejo de Cuenca.

Participa el Fiscal General del Estado en Reunión de Procuradores de Justicia de la zona Sureste



Teniendo como sede la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el día de hoy se llevó a cabo la Reunión Regional de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Sureste, en la que además de Yucatán participaron los titulares de las Procuradurías de los Estados de Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guerrero, así como funcionarios de la Procuraduría General de la República.
En el evento se contó con la participación del Fiscal General del Estado, Héctor Cabrera Rivero, y se abordaron diversos temas de interés relacionados con asuntos de seguridad y de procuración de justicia, entre los que destacan la Trata de Personas, el combate al Narcomenudeo, el proceso electoral del 2012, la integración de una base de datos para personas no localizadas, la capacitación de personal, entre otros.
Aunque en Yucatán la Trata de Personas es un problema con baja incidencia, el Fiscal General del Estado destacó que durante la reunión se resaltó el trabajo en conjunto con la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), a fin de determinar enlaces operativos para el análisis de información que permitan prevenir y erradicar estos ilícitos.
Asimismo, se abordó el tema sobre el Centro de Operaciones Estratégicas para el combate al Narcomenudeo, en donde Yucatán es un ejemplo claro en esta materia, ya que es una de las pocas entidades que cuentan con una agencia especializada para la atención de este tipo de delitos en el ámbito del fuero común y que desde su creación cuenta con más de 600 procesos y cerca de 100 sentencias.
Otro tema importante fueron los acuerdos de colaboración para la integración de una base de datos de personas no localizadas, que permita el intercambio de información entre los distintos estados para coadyuvar en la tarea de localización de personas desaparecidas. Al igual que la consolidación de la base nacional de huella balística, para identificar casquillos y proyectiles de las armas de fuego que se utilizan en los delitos y así tener un intercambio de estos datos a nivel nacional.
Cabrera Rivero señaló que el tema de la capacitación no se dejó atrás durante la reunión, efectuada en un conocido hotel de la ciudad de Villahermosa, ya que se acordó conseguir mayores recursos para la capacitación en Materia de Justicia Adversarial, a través de la organización CWAG (Conferencia de Procuradores del Oeste de los Estados Unidos), en el que Yucatán ha sido beneficiado en años anteriores con instrucción relativa al Nuevo Sistema de Justicia.
Cabe destacar que con motivo de las próximas elecciones en el país, se establecieron acuerdos de colaboración entre las distintas Procuradurías y la FEPADE para garantizar que los comicios transcurran de manera legal, poniendo mayor atención en aquellos estados en donde se realizarán elecciones estatales y federales, como es el caso de Yucatán.
Con su participación, el Fiscal Héctor Cabrera Rivero, demostró su compromiso con el Estado de Yucatán, que como en cada participación resulta ejemplo a nivel nacional por los altos índices de seguridad que se mantienen en la entidad, gracias a la colaboración de la ciudadanía y las autoridades.

jueves, 12 de abril de 2012

Muere heladero le dio infarto cuando empezaba a trabajar



Cuando empezaba una jornada más de trabajo el conocido heladero Lorenzo Euan Rosado de 82 años de edad, sufrió hoy un infarto cardiaco fulminante que lo privó de la vida en la calle 29 con 80 en pleno centro de la ciudad
El ataque lo sufrió el heladero a eso de las 9:45 horas, en la esquina antes citada donde ya tenia años de trabajar.
Don Lorenzo era muy era conocido pues era un heladero que servía las famosas champolas y los poupurris helados que servía con leche u horchata según sea el caso.
Este señor inicio su carrera como heladero en el viejo mercado y se hizo famoso por sus champolas.
Según testigos, Don Lorenzo llegó hoy a trabajar como todos los días y llevaba su carro donde traía su preciada carga de helados y champolas.

FIRMAN CONVENIO PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ÁREAS NATURALES Y EL ACUÍFERO DE YUCATÁN







Con el objeto de instrumentar acciones tendiente a la conservación, protección, restauración y uso sustentable de las áreas naturales y el acuífero de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado y la fundación Niños y Crías A. C. firmaron un acuerdo de colaboración para llevar a cabo tal objetivo.
Por aparte de la Secretaría el encargado de firmar dicho convenio fue el Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la dependencia y por parte de la fundación Niños y Crías fue su Director General, Dr. Rodrigo Esteban Migoya Von Bertrab.
Entre algunas de las actividades que tendrán a realizarse para llevar a cabo el objeto del convenio están:
Programas de Educación Ambiental, que incluye capacitación para el programa educativo, concientización para la protección del patrimonio natural, divulgación e implementación de técnicas para la conservación de suelos.
Proyectos Productivos en Materia Ambiental, que incluye restauración ecológica y de desarrollo sustentable, protección y conservación de recursos naturales, servicios ambientales y su gestión, estrategias de reforestación, infraestructura para viveros y prácticas para manejo de residuos.
Programas para la Conservación de Especies, que involucra supervisión y monitoreo del hábitat, acciones para la conservación del hábitat, monitoreo de la población del flamenco y los humedales costeros fuera de sus áreas de reproducción, inventarios de flora y fauna, repoblación de fauna e infraestructura en general.
Para alcanzar dichas metas y beneficios previstos en el presente convenio la Secretaría y la fundación Niños y Crías se comprometen a llevar a cabo las acciones que se desprendan de su colaboración en este proyecto, conjuntando en ellas sus mejores capacidades, habilidades y experiencia en sus respectivos campos, así como garantizar un manejo transparente, eficaz y oportuno de los recursos que se lleguen a captar para la realización de las actividades de conservación, protección, restauración y uso sustentable de las áreas naturales y del acuífero del estado y sus zonas de influencia, que se sujetan a las acciones determinadas en este convenio.

Instalación de la Comisión Dictaminadora del "Maestro DistinguidoProgreseño 2012"



Esta mañana el Salón de los Presidentes fue testigo de la instalaciónde la Comisión Dictaminadora del "Maestro Distinguido Progreseño2012", teniendo como primer punto la lectura del acta correspondientea la instalación, siendo efectuada por el Presidente MunicipalInterino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, procediendo posteriormente a laDesignación del Secretario Técnico, recayendo en la persona del Ing.Freddy Pech Martínez, Regidor de Cultura, Educación, Juventud yDeporte, quien llevo a cabo la lectura de la convocatoria, que serapublicada posteriormente en todos los medios impresos.La comisión queda formada por 9 miembros que son:1-. El Presidente Municipal de Progreso2-. El Regidor de Educación3-.Un Supervisor de Educación Preescolar asignado al Municipio4-.Un Supervisor de Escuelas de Educación Primaria Asignada al Municipio5-.Un Supervisor de Escuelas de Educación Secundaria Asignada al Municipio6-.Un Director de Nivel Medio Superior7-.El Director del Instituto Tecnológico Superior de Progreso8-.El Coordinador del Centro de Atención al Magisterio9-.Un representante de la Sociedad Civil Estuvieron Presentes durante este evento el Presidente MunicipalInterino Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz, el Ing. Freddy Pech Martínez,Regidor de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, la Prof. ConcepciónAlmeida Síndico Municipal, el Ing. Manuel Contreras Alcalá Secretariode la Comuna, la LEP. Lidia Palomeque Coordinadora del Centro deMaestros 3212, el Prof. Evaristo Rubio Supervisor Escolar de la Zona09 de Escuelas Primarias, el Prof. José Luis Marín, Representante dela CETMAR No. 17, el Ing. Alvaro Brugos Director de la PreparatoriaProgreso, la Lic. Patricia Castilla Miranda Supervisora de EducaciónPreescolar de Progreso y la Ing. Lila Rosa Frías Castillo Directoradel ITSP.

ELEMENTOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DETIENEN A 2 SUJETOS DURANTE UNA RIÑA POR COMPRAVENTA DE NARCÓTICOS



Elementos de la policía municipal detuvieron la noche de ayer a 2 sujetos, por una presunta compraventa de enervantes en el centro de la ciudad.
Los hechos ocurrieron a las 20:30 horas cuando los agentes, que se encontraban realizando la vigilancia permanente del puerto, recibieron reporte de la central de mando, que indicaba que en la calle 39 por 86 y 88 unos sujetos se encontraban protagonizando una riña.
Al acudir al lugar de los hechos, los agentes notaron que unos sujetos se daban a la fuga de dicho lugar por diferentes rumbos, mientras que otros dos se encontraban forcejeando, por lo que procedieron a intervenir y entrevistarse con los rijosos.
Uno de los sujetos, que ahora se sabe responde al nombre de KARIM OLIMPO LILLY TINTORE, manifestaba que el otro sujeto de nombre CRISTHIAN ALONSO ESPADAZ PADILLA se dedicaba a vender droga por el rumbo y que la riña se había suscitado por un desacuerdo en una compraventa de enervantes.
Los agentes policiacos le indicaron a LILLY TINTORE que procederían a una revisión de rutina, por lo cual le solicitaron les enseñara sus pertenencias, detectando que al momento de enseñar el contenido de la bolsa derecha de su pantalón, saco dos bolsas de nylon con polvo blanco al parecer cocaína, indicando las había adquirido momentos antes a ESPADAZ PADILLA, asegurando que este sujeto vendía droga.
Al realizar una revisión al presunto vendedor, los agentes encontraron entre sus pertenencias la cantidad de $ 350 pesos, al parecer producto de su ilícita actividad y en la bolsa izquierda de su pantalón, una bolsa de plástico, que en su interior contenía 40 bolsas de nylon, con polvo blanco al parecer cocaína
Cabe señalar que al momento de ser abordados a la unidad policiaca, una señora que solo menciono llamarse Claudia, se acerco a manifestar que estos sujetos le habían ocasionado daños a su predio, ya que le habían roto su puerta de cristal y habían dañado la reja de su predio, esto durante la riña que momentos antes protagonizaran.
Ante estos hechos, los agentes procedieron a abordarlos a la unidad policiaca para trasladarlos a la comandancia de cuartel para los fines legales correspondientes.

miércoles, 11 de abril de 2012

Se reportan lluvias intensas en sur y oriente del estado. Peto reporta 110mm. Para hoy miércoles continuarán lluvias



Debido a la presencia de una vaguada invertida sobre la Península de Yucatán ayer martes se reportaron lluvias intensas sobre el oriente y sur del estado, destacando la localidad de Peto donde las precipitaciones llegaron a los 110mm, informa el OCPY de la Conagua.
Ese sistema, tal y como se había anticipado, estaría generando lluvias durante algunos días de la semana, después de que se habían estado altas temperaturas en varios puntos de Yucatán.
De acuerdo a los datos generados por diversas estaciones climatológicas, se reportaron también precipitaciones fuertes en Tantakín con 92mm, Becanchén 22mm, Oxkutzcab 21mm, Valladolid 19.33mm y Tizimín 13.4mm.
Para este miércoles continúa el potencial de lluvias fuertes para la Península de Yucatán por la presencia de la vaguada invertida, con especial seguimiento a las zonas sur y oriente del estado.
Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos meteorológicos a través de los medios de comunicación o a través de la red social: Conagua Yucatán (Facebook) y @conaguayucatan (twitter).

LOS KARATECAS ANDRES Y GUADALUPE QUINTAL, CON RESULTADOS INTERNACIONALES



Los karatecas juveniles Andrés Quintal Angulo y Guadalupe Quintal Catzin, tuvieron una destacada participación en la Copa Norteamericana, Olímpico Juvenil y USA Open de Karate en Las Vegas, donde conquistaron 5 medallas, 3 de oro, una plata y un bronce.En rueda de prensa realizada en la sala de juntas del Instituto del Deporte, Andrés Quintal Castillo agradeció el apoyo al IDEY para que los seleccionados nacionales de 17 años acudan a este circuito el cual les sirvió de fogueo antes de su compromiso en la Olimpiada Nacional donde igualmente se espera suban al pódium.Andrés Quintal Angulo, se colgó la medalla de oro en la Copa Norteámerica, hazaña que repetiría en el Olímpico Juvenil ganándole a representantes de Venezuela, Estados Unidos y México, en el USA Open fue descalificado por exceso de contacto y no pudo concretar colgarse medalla alguna.Por su parte Guadalupe Quintal Catzin, obtuvo oro, plata y bronce, el oro lo consiguió en el USA Open, la plata en la Copa Norteámerica y el bronce en el Olímpico Juvenil.De estos eventos resultaron seleccionados para participar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la especialidad a realizarse del 16 al 22 de abril en Guatemala, con lo que continúan su preparación rumbo a la Olimpiada Nacional 2012.

Lety Mendoza mantendrá contacto permanente con sus representados



Una diputada que mantendrá un contacto permanente con la gente, para estar al pendiente de sus necesidades y buscar alternativas de solución es el compromiso que adquirió la candidata del PRI a legisladora por el IV Distrito Electoral Federal, Leticia Mendoza Alcocer, ante vecinos de la Jesús Carranza.
La abanderada tricolor realizó un recorrido por varias calles de la colonia, en un ambiente festivo pues inclusive estuvo acompañada de numerosos vecinos, para presentarse ante los habitantes del sector y escuchar con interés los problemas y necesidades que pulsan, para darles solución.
entre algunos de los planteamientos que escuchó están la inclusión de algunas personas en el programa “Oportunidades” así como solicitudes de lentes y una silla de ruedas, planteamientos que dijo, habrá de canalizarlos ante las instancias correspondientes.
Durante el recorrido manifestó que el trabajo de un legislador no es solamente elaborar leyes, sino escuchar a sus representados sobre los problemas que tienen y tratar de buscar los mecanismos que permitan una solución a los mismos.
“Ese es uno de mis principales compromisos que cumpliré como diputada federal, de favorecerme el voto de los ciudadanos”, comentó a los habitantes de la colonia, quienes le agradecieron que los visitara para presentarse y al mismo tiempo le manifestaron su firme disposición de apoyarla para que salga triunfadora en los comicios de julio próximo.
Posteriormente acudió al parque del fraccionamiento Polígono 108, donde ya era esperada por un nutrido grupo de personas que deseaban conocerla y manifestarle su respaldo, pues están conscientes de que es una mujer con gran sensibilidad, que tiene palabra y que en los diversos cargos que ha ocupado ha demostrado su preocupación por los sectores más desprotegidos.
En este lugar y a invitación de los vecinos, la Lic. Mendoza Alcocer participó en una sesión de activación física

DEPORTISTAS DE OLIMPIADAS ESPECIALES DE YUCATAN VIAJARÁN A PANAMÁ



Del 13 al 21 de abril, Panamá será sede de los Juegos Centroamericanos de Olimpiadas Especiales donde Yucatán estará presente con 4 representantes en bochas, dos de gimnasia rítmica y dos en tenis, lo cual fue dado a conocer en rueda de prensa por José Maldonado de Regil, Presidente de Olimpiadas Especiales Yucatán.Maldonado de Regil, agradeció a los padres de familia de los atletas especiales el estar al pendiente de los entrenamientos de sus hijos lo cual ha sido de gran ayuda junto con sus entrenadores para la preparación deportiva de estos atletas.La delegación de Yucatán la componen, en gimnasia rítmica, María José Cicero Castro y María Georgina Esma Bates, en tenis los hermanos Luis y Víctor Mukul y en bochas, Karina Pérez Sánchez , Alejandra García Dzib, José Adolfo Echeverría Méndez y Carlos Pérez Carrillo y los entrenadores Ana María Castro de gimnasia rítmica y Jorge Pérez de bochas.Por su parte, José Novelo Flores, Director del Instituto del Deporte deseó suerte a los deportistas en su viaje y éxito en sus competencias, y osal final del evento se tomaron la foto del recuerdo.
.

PROGRAMA HÍDRICO ESPECIAL DE LA REGIÓN GEOHIDROLÓGICA METROPOLITANA DE YUCATÁN



Esta mañana el Salón de los Presidentes del H.Ayuntamiento de Progresorecibió la visita del Secretario de Desarrollo Urbano y MedioAmbiente, Dr. Eduardo Batllori, para llevar a cabo la plática PROGRAMAHÍDRICO ESPECIAL DE LA REGIÓN GEOHIDROLÓGICA METROPOLITANA DE YUCATÁN,en la cual se trataron diversos temas relacionados con los niveles dedeterioro de los recursos hídricos por las diferentes vías decontaminación, entre las cuales se pueden encontrar el desarrollourbano, los nutrientes o pesticidas, residuos sólidos, pesticidas,entre otras.Esta Plática estuvo encaminada a la problemática ambiental que existenen nuestras agua yucatecas, la cual fue presenciada por el PresidenteMunicipal Interino de Progreso Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz,acompañado de los Regidores que Integran el Honorable Cabildo, elDiputado Local por el 8vo. Distrito Juan Centeno y Sanchez, así comotambién nuestro invitado especial el Alcalde de Saint-Nazaire JoelBatteux, quien escucho la platica del Secretario, siendo esta parte delas actividades de la Ruta Solidaria del Chocolate, teniendo Progresocomo punto principal de este evento tan importante a nivelInternacional.Así mismo durante la plática se dieron estrategias que se tienen encuenta para poder combatir la Contaminación Ambiental de nuestrasAguas, así como las diversas actividades que se están llevando a cabo,los diferentes proyectos que se tienen contemplados.

“Presentan el Reglamento de la ley de Pesca y Acuacultura Sustentable”



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, presentó el Reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán, en la Casa de la Cultura del puerto de Progreso.
Con ésta acción, el Ejecutivo del Estado, reitera su voluntad de impulsar este importante sector productivo, al establecer medidas permanentes destinadas a los pescadores y a sus familias que contribuirán al desarrollo económico del estado.
En su mensaje, Menéndez Bojórquez, recordó que el pasado 6 de julio de 2010 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto 306 por el que se expide la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables. A su vez, explicó que para alcanzar los objetos de la ley fue necesario expedir las disposiciones reglamentarias que regulen su correcta aplicación, por lo que el reglamento tiene el objetivo de establecer disposiciones derivadas de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán.
El titular de la SFAyP explicó que la aplicación de dicho reglamento, corresponde al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Informó que entre los términos de la Ley y del reglamento, que el próximo lunes 16 de abril del presente año entra en vigor, se establecerán los criterios, lineamientos y medidas generales para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, incluyendo medidas de sanidad, inocuidad y calidad, considerando aspectos sociales, económicos, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales.
También, establecerá las bases de coordinación y en su caso, gestionará convenios, acuerdos de coordinación y colaboración, con las dependencias de las administraciones públicas Federal, Estatal y Municipal e Instituciones de Investigación, y llevará a cabo acuerdos de concertación de acciones con los sectores productivos para la ejecución de programas y proyectos de fomento y desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas, precisó el titular de la SFAyP.
Menéndez Bojorquez, comentó que con éste reglamento los empresarios, productores, instituciones y autoridades tendrán la certeza que estarán protegidos y sobre todo fortalecidos.
“Quiero decirles que trabajar unidos con las autoridades Federales, Estatales y Municipales hace posibles que los proyectos se detonen en nuestro estado, y muestra de ello, es el reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán”, enfatizó Menéndez Bojorquez.
Cabe destacar, que de los 17 estados ribereños en el país, sólo Veracruz, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán cuentan con el valor jurídico del Reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Por su parte, el Lic. Sergio Cuevas González, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán, expuso que este reglamento se construyó con el acompañamiento de la sociedad y de autoridades relacionadas con la materia.
Igualmente remarcó, que es importante, tanto para los hombres de mar y todos los que tengan relación con la actividad, que conozcan el reglamento y se incorporen con la SFAyP y a las autoridades federales para la ejecución de los programas de los registros del sistema estatal de información pesquera y acuacultura, así mismo, participen en la creación del fondo, que a final de cuentas traerá beneficios directos para la actividad pesquera.
En su oportunidad el Biólogo Víctor Alcántara Cárdenas, Subdelegado de Pesca, destacó que con la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán se establecen posibilidades de que se suscriban convenios entre el Gobierno Federal y Gobierno Estatal para que a través del marco jurídico, que hoy se diera a conocer.
El funcionario federal dijo que el hecho de que Yucatán cuente con éste reglamento es muy bueno y de gran importancia para establecer acuerdos según la ley.
En la presentación del reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable estuvieron presentes; en representación del Dr. Joaquín Cruz Muñoz, Presidente interino del Municipio de Progreso, el Regidor Francisco Javier Góngora Domani, el Dr. Ricardo Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura de la SFAy, el Lic. Jerónimo Escalante Pavía, Director Jurídico de la SFAyP y representantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras y empresarios de la actividad de la entidad.

martes, 10 de abril de 2012

INAUGURARON CASA DE CAMPAÑA DEL PAN EL DOMINGO




El domingo a las 12.30 del día el candidato del PAN a la gubernatura del estado Joaquín Díaz Mena llevó a cabo la inauguración de la casa de campaña de la Candidata a Diputada Federal por este Distrito Mariana Cruz Pool la cual se halla ubicada en la calle 33 entre 78 y 80 enfrente del parque principal.
El abanderado panista llegó a las 12:30 del día y se dirigió a saludar a las personas que a esa hora estaban en el parque principal, luego tomó la calle 80 y se dirigió sobre esta arteria al malecón el cual recorrió a todo lo largo
Cabe citar que el abanderado panista estuvo acompañado por una batucada de entusiastas jóvenes panistas que además gritaban porras y consignas a favor de “huacho Díaz Mena como le dicen
Este llegó ataviado con ropa de playa con short de color beige y una camisa blanca que en al parte posterior lleva el nombre de Josefina Vázquez Mota.
El numeroso contingente además portaba banderolas de acción nacional, al frente iba la batucada y el candidato saludaba a todos los que se topaba en el camino.
Dos carros de sonido con música guapachosa se dieron a la tarea de recorrer hoy por la mañana la ciudad por diversos puntos para dar a sabe de la presencia de Díaz Mena que fue recibido por la dirigente municipal del PAN Blanca Li, el candidato de ese partido para la alcaldía Felipe Pech Chacón y demás simpatizantes panistas.
Cabe citar que grupos de jóvenes y demás integrante del equipo del candidato se di o a la tarea de entregar diversos tipos de propaganda de Díaz Mena y de los demás candidatos panitas entre ellos el de Josefina Vázquez Mota que aspira a la Presidencia de la republica. Se espera que este tipo de actividades se intensifique en los siguientes días para el lunes se espera el arribo de Enrique Pena Nieto y Rolando Zapata Bello aspirante s a la presidencia de la republica y gubernatura respectivamente.

Cabe citar que el mismo domingo, grupos de "adelantado" Zapata Bello estuvieorn en el malecón.

SECRETARIA DETENIDA POR FRAUDE




La Policía Ministerial, en cumplimiento de una orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto Penal, detuvo a Ligia Beatriz García Cen, de 50 años de edad, por el delito de robo calificado, denunciado por el C. Mario Enrique Carrillo Manzanilla, en lo personal y como apoderado legal del C. Ángel Roberto Itzá Sierra.
Los hechos fueron denunciados luego de que los afectados, quienes se desempeñan como contratistas de trabajos en construcciones y mantenimiento de casas, oficinas y edificios, detectaron una anomalía en sus estados financieros del que la ahora detenida es presunta responsable, ya que como encargada de efectuar sus operaciones bancarias se apoderó de una suma importante de dinero.
Se asienta en el expediente que la mujer se desempeñaba como secretaria y posteriormente como encargada de la administración en el negocio, por lo que entre sus funciones estaban las de efectuar el cobro de cheques y realizar depósitos a clientes en diversas cuentas bancarias, razón por la que incluso contaba con la clave confidencial de la cuenta de los afectados, perteneciente al banco HSBC, pues muchas de las operaciones las efectuaba a través de banca por Internet.
Debido a la confianza que le tenían, García Cen empezó a apoderarse de diversas sumas de dinero, que transfirió a su cuenta bancaria o que empleó para efectuar diversos pagos como el servicio telefónico y eléctrico de su domicilio, así como recarga de tiempo aire en diversos números celulares.
Para ocultar los movimientos, la empleada decía que los estados de cuenta no llegaban, por lo que en una ocasión los agraviados solicitaron al banco su estado de cuenta y detectaron que les hacía falta dinero y que se registraban operaciones que ellos nunca autorizaron, que llegaron al total de 1 millón 70 mil 100 pesos.

SALDO BLANCO DEJO OPERATIVO VACACIONAL



Durante el periodo correspondiente al jueves 05 al domingo 08 de abril, la policía municipal realizo 80 detenciones por diversas causas como son, ebrios impertinentes en la vía pública, agresión verbal, realizar sus necesidades fisiológicas en la vía pública, interferir en la labor policiaca y alterar la paz pública.
De estas detenciones, 4 fueron detenidos por robo de prendas de vestir y cableria en la zona turística (zona del playón), 2 por portación de hierba seca en su modalidad de consumo, 2 exhibicionistas y 14 agresores físicos.
El departamento de peritos de la DSPT reporto un total de nueve hechos viales, 1 del jueves, 5 del sábado y 3 del domingo.
En este periodo vacacional de semana santa, se implemento el operativo alcoholímetro en distintas zonas del puerto, mismo que reporto 10 conductores detenidos por rebasar el límite permitido de alcohol al conducir y 30 infraccionados por conducir con aliento alcohólico.
Durante este periodo se implementaron operativos preventivos de seguridad en conjunto con elementos de la SSP en busca de drogas, armas y personas sospechosas en el puerto y comisarias, así como la instalación de un filtro de seguridad en el fraccionamiento flamboyanes, donde se conto con el apoyo de la unidad canina.
Con la finalidad de prevenir accidentes, hechos de transito y agilizar el flujo vehicular se implementaron operativos de vialidad en la zona turística, primer cuadro de la ciudad y diversos eventos religiosos en el puerto y comisarias.
Con motivo de la regata de la ruta solidaria del chocolate, se implemento operativo de vialidad y seguridad en el área del muelle de pescadores y malecón internacional con la finalidad de brindar protección y auxilio a los participantes de la regata así como a los visitantes nacionales y extranjeros, donde los elementos supervisaron que los visitantes no ingresen en estado de ebriedad o introduzcan bebidas alcohólicas y mascotas (perros), así mismo se informa no está permitido el ingreso de vehículos (automóviles, motocicletas, bicicletas, triciclos) al lugar esto con la finalidad de prevenir accidentes.
En coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad pública del Estado, se realizaron inspecciones en el área del malecón para verificar no haya consumidores de alcohol en la zona después del horario permitido que es hasta las 19:00 horas, para garantizar la tranquilidad y seguridad de las familias que acuden a la zona.

MOLESTIA DE COMERCIANTES CONTRA PEÑA NIETO Y ROLANDO ZAPATA "El ADELANTADO" POR CIERRE DE LOCALES





Enojo causó entre los comerciantes ubicados en el malecón el que se les dijera que hoy a las tres de la tarde debían cerrar sus puertas ya que por la llegada de los candidatos a la presidencia del país y la gubernatura Enrique Peña Nieto y Rolando Zapata Bello, se iba a cerrar varias calles y no iba a haber gente en el bulevar por esa causa.
Lo anterior fue dado a saber por la presidenta de la Canaco local Flora del Carmen Muñoz Rosado quien dijo que hoy por la mañana un integrante del equipo de avanzada de los candidatos de manera amble le pregunto que si ya sabia que se debia cerrar a las tres dela tarde por lo del mitin
Ella dijo que no, que nadie le había avisado además de dar a saber que ella es presidenta de la Canaco local y nadie le había dado a saber nada al respecto ni como dirigente ni como empresaria
Aquí quien obró mal fue la comuna ya que si se tenia pensado cerrar los locales era el ayuntamiento quien debía avisar en tiempo y forma para que los comerciantes tomaran sus previsiones pues en lunes muchos proveedores llegan a cobrar y se hacen otras actividades propia del trabajo.
Cito que esto demuestra la falta de organización del ayuntamiento para llevar a cabo estas actividades lo que demuestra su falta de tacto y oficio político
Nosotros como comerciantes dijo, y los integrantes de la Canaco y los ciudadanos en general no estamos en contra de este tipo de actividades siempre y cuando la autoridad haga las cosas correctas y nos avisen de manera oportuna.Ojala que para un futuro si van a haber este tipo de situaciones se avise con tiempo para evitar malos entendidos añadió

CULMINA DUPLA FRANCESA TRAVESÍA MULTICULTURAL



A ritmo de cumbia, los deportistas franceses Jacques Fournier y Jean-Cristophe Caso celebraron la culminación de la odisea marina que los mantuvo más de tres semanas en el océano Atlántico, con el propósito de llegar al puerto de Progreso.
El “Groupe Picoty”, décimo velero en completar la Ruta Solidaria del Chocolate, cumplió con la travesía en un tiempo de 28 días, 11 horas, 20 minutos y 51 segundos, cruzando la meta a las 3:58 horas de este lunes.
La embarcación, con el número 85, trajo consigo la representación de Pompiers de l'urgence internationale (PUI), organización no gubernamental que ofrece ayuda humanitaria a países propensos a desastres naturales.
Residentes de la villa, así como turistas y progreseños esperan la llegada del “Transport Cohérence”, última embarcación de esta justa y cuyo reporte más reciente la ubica a 690 millas náuticas de distancia con respecto a este puerto.
Mientras tanto, las actividades culturales, artísticas y deportivas organizadas como parte del convenio entre Yucatán y Francia continúan, por lo que existe un interesante programa.
Las actividades en el marco de la Ruta Solidaria del Chocolate contemplan la inauguración de la exposición pictórica “Mar Adentro”, proyecto al que se unieron 45 artistas visuales, quienes a partir del 12 de abril mostrarán al público fotografías, pinturas y esculturas alusivas al mar.
Este recorrido visual plagado de imaginación, estará en la Casa de la Cultura de Progreso y además de ser un escaparate para artistas nacionales y extranjeros, cumple una función altruista, ya que parte de las ganancias por las ventas de la piezas, ayudará a que la cooperativa de pescadores “Ría Progreso”, siga funcionando.
De esta forma la Ruta Solidaria del Chocolate se convierte en un eslabón de gran valía para el desarrollo cultural de la región, contribuyendo a enriquecer las actividades económicas y sociales que dan vida a esta zona.

Entre las actividades que se realizarán mañana, sobresale una muestra gastronómica que iniciará al mediodía en el Centro Vacacional de la C.T.M y un baile popular que tendrá lugar en el Parque de la Paz.

Ruta del Chocolate 2012con muchos Eventos Deportivos y Culturales‏



La Ruta Solidaria del Chocolate continua con las actividades que elH.Ayuntamiento de Progreso que encabeza el Alcalde Interino Dr. JesúsJoaquín Cruz Muñoz, en coordinación con las diferentes dependencias deGobierno, y este Sábado 7 de Abril no fue la excepción, ya que parabeneplácito de Niños y Jóvenes, se llevaron a cabo diversasactividades en la Villa Solidaria del Chocolate, en el ámbitodeportivo, tocando el turno a los niños en esta ocasión con un torneorelámpago de futbol de playa, organizado por la Dirección de Deportesque encabeza el L.E.F. Alejandro Soberanis, ante la algarabía de lospadres de familia asistentes y el publico en general que disfruto dela demostración deportiva de los pequeñines, alrededor del medio día.Al termino de dicho torneo los Regidores que integran el HonorableCabildo, llevaron a cabo la premiación, quedando los lugares de lasiguiente manera:1er. Lugar Manchester Progreso2do. Lugar F.C. Itzaes Rojo3er. Lugar F.C. Itzaes Amarillo. Posterior a este evento toco el turno a la Juventud Yucateca, en elParque de la Paz ubicado en el Malecón tradicional de Progreso, dondese vivió un ambiente de Fiesta, organizado por el H.Ayuntamiento encoordinación con la Secretaria de la Juventud, quienes nos trajeron ungran concierto que prendió a todos los asistentes, contando con alpresencia de los siguientes Artistas Yucatecos:Comenzó el programa con DJ Serch que es originario de nuestro puerto,para luego dar paso a Triple9, continuando con Barzoo y cerrando conbroche de oro con Galera, quienes estuvieron en el escenario porespacio de una hora cada uno. El ambiente de fiesta esta en Progreso, y el H.Ayuntamiento pone sumejor esfuerzo para hacer de la estadía de los Veleristas y losReporteros Solidarios, lo mas placentera y grata posible, esforzándosedía con día por llevar eventos de calidad y para el gusto de nuestrosvisitantes.