miércoles, 11 de abril de 2012

“Presentan el Reglamento de la ley de Pesca y Acuacultura Sustentable”



El Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, presentó el Reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán, en la Casa de la Cultura del puerto de Progreso.
Con ésta acción, el Ejecutivo del Estado, reitera su voluntad de impulsar este importante sector productivo, al establecer medidas permanentes destinadas a los pescadores y a sus familias que contribuirán al desarrollo económico del estado.
En su mensaje, Menéndez Bojórquez, recordó que el pasado 6 de julio de 2010 se publicó en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el decreto 306 por el que se expide la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables. A su vez, explicó que para alcanzar los objetos de la ley fue necesario expedir las disposiciones reglamentarias que regulen su correcta aplicación, por lo que el reglamento tiene el objetivo de establecer disposiciones derivadas de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán.
El titular de la SFAyP explicó que la aplicación de dicho reglamento, corresponde al titular del Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Informó que entre los términos de la Ley y del reglamento, que el próximo lunes 16 de abril del presente año entra en vigor, se establecerán los criterios, lineamientos y medidas generales para ordenar, fomentar y regular el manejo integral y el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros y acuícolas, incluyendo medidas de sanidad, inocuidad y calidad, considerando aspectos sociales, económicos, tecnológicos, productivos, biológicos y ambientales.
También, establecerá las bases de coordinación y en su caso, gestionará convenios, acuerdos de coordinación y colaboración, con las dependencias de las administraciones públicas Federal, Estatal y Municipal e Instituciones de Investigación, y llevará a cabo acuerdos de concertación de acciones con los sectores productivos para la ejecución de programas y proyectos de fomento y desarrollo de las actividades pesqueras y acuícolas, precisó el titular de la SFAyP.
Menéndez Bojorquez, comentó que con éste reglamento los empresarios, productores, instituciones y autoridades tendrán la certeza que estarán protegidos y sobre todo fortalecidos.
“Quiero decirles que trabajar unidos con las autoridades Federales, Estatales y Municipales hace posibles que los proyectos se detonen en nuestro estado, y muestra de ello, es el reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán”, enfatizó Menéndez Bojorquez.
Cabe destacar, que de los 17 estados ribereños en el país, sólo Veracruz, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán cuentan con el valor jurídico del Reglamento de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Por su parte, el Lic. Sergio Cuevas González, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado de Yucatán, expuso que este reglamento se construyó con el acompañamiento de la sociedad y de autoridades relacionadas con la materia.
Igualmente remarcó, que es importante, tanto para los hombres de mar y todos los que tengan relación con la actividad, que conozcan el reglamento y se incorporen con la SFAyP y a las autoridades federales para la ejecución de los programas de los registros del sistema estatal de información pesquera y acuacultura, así mismo, participen en la creación del fondo, que a final de cuentas traerá beneficios directos para la actividad pesquera.
En su oportunidad el Biólogo Víctor Alcántara Cárdenas, Subdelegado de Pesca, destacó que con la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Yucatán se establecen posibilidades de que se suscriban convenios entre el Gobierno Federal y Gobierno Estatal para que a través del marco jurídico, que hoy se diera a conocer.
El funcionario federal dijo que el hecho de que Yucatán cuente con éste reglamento es muy bueno y de gran importancia para establecer acuerdos según la ley.
En la presentación del reglamento de Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable estuvieron presentes; en representación del Dr. Joaquín Cruz Muñoz, Presidente interino del Municipio de Progreso, el Regidor Francisco Javier Góngora Domani, el Dr. Ricardo Delfín Quezada Domínguez, Director de Pesca y Acuacultura de la SFAy, el Lic. Jerónimo Escalante Pavía, Director Jurídico de la SFAyP y representantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras y empresarios de la actividad de la entidad.

No hay comentarios: