sábado, 15 de agosto de 2009

R.Z.B. COMPITE EN TRIATLON DE PROGRESO.


Unos 170 atletas participaron en el circuito de triatlón de la zona sureste efectuado en el malecón y playas de Progreso. Entre los deportistas estuvo Rolando Zapata Bello, quien compitió en relevos haciendo equipo con Verónica Rosas Alonzo, ex campeona nacional de nado.
El primer sitio de la categoría varonil fue para Felipe Trejo, con un tiempo de 1 hora 35 segundos, seguido de Ricardo García, (1.02.16 ) y Raúl Aguayo, (1.03.16). En femenil los tres primeros sitios fueron para Fabiola Pérez, (1.10); Natalí Contreras, (1.11) y Astrid Novelo (1.14).
Zapata Bello, hizo mancuerna con la yucateca Rosas Alonzo, campeona nacional en 50 metros libres en 1986. La competidora nadó los 750 metros en mar abierto en 18 minutos y entregó la estafeta en la playa al legislador federal electo, quién en bicicleta cubrió 20 kilómetros y corrió cinco más en una hora 11 minutos, haciendo un total acumulado de 1.29 minutos.
El evento fue organizado por la Asociación Yucateca de Triatlón en categorías desde 9 a 11 años hasta mayores. Se premió a los primeros tres primeros lugares en ramas femenil y varonil. La ruta ciclística fue de seis vueltas al malecón y la de atletismo de cuatro al mismo circuito. Los atletas del triatlón realizado en Progreso, cubrieron una distancia de 750 metros nadando, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros en carrera atlética. Desde las siete de la mañana, decenas de personas acudieron a presenciar ésta competencia a la que acudieron deportistas de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y el Estado de México.
Asistió el Dr. Porfirio Trejo Zozaya, director del Instituto del Deporte de Yucatán. Zapata Bello fue invitado a dar la salida a los nadadores que se lanzaron a las cálidas aguas del Golfo de México apoyados por amigos y familiares.
El diputado electo Rolando Zapata, quien formara parte de la 61 Legislatura federal, dijo que el deporte es un ejemplo de vida sana que debe promoverse y difundirse por todos los medios. Estuvo acompañado de su familia y adelantó que impulsara este tipo de actividades.

INAUGURAN EXPOARTESANAL 2009.


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Prof. Alejandro Menéndez Bojorquez, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inauguró la Expo Artesanal 2009 que estará presente los días 14,15 y 16 de agosto en el parque de Santa Ana.
En su mensaje, el secretario Alejandro Menéndez Bojorquez, expresó “este tipo de exhibiciones de nuestro arte, apoya a las artesanas para abrir otros mercados de comercialización, lo cuál logra que ellas no se queden con sus productos en casa. Ya tenemos productoras con solicitudes de compra en países de la Unión Europea y Brasil, como el caso de doña Eva Pool de la comisaría de Nolo, del municipio de Tixkokob, quién enviará cada mes hamacas a esos lugares.
Informó que en la Expo artesanal se exponen 9,000 productos de 250 grupos de mujeres artesanas y productoras que beneficia a 900 familias del medio rural de 70 municipios de Yucatán.
“Para la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero es de gran importancia apoyar a las mujeres trabajadoras, porque sabemos que los recursos económicos adquiridos, a través de financiamientos y espacios artesanales van directamente a la mejora de la alimentación y calidad de vida de sus hijos y familias; se sabe que las que más cumplen y devuelven con sus pagos los créditos para beneficio de otras productoras, son ustedes; las mujeres” expresó Menéndez Bojorquez.
El funcionario estatal informó que el Fondo de Microcrédito del Estado de Yucatán, ha otorgado 5 millones, 734 mil pesos en créditos para mujeres, en dos años, estos beneficios han propiciado la creación de negocios familiares, generación de empleos en los municipios, lo cual favorece a que sus hijas, hijos y maridos se queden a laborar en la empresa familiar, sin tener que buscar empleo en estos difíciles tiempos, en Mérida, otros estados, e incluso emigrar a los Estados Unidos.
Por su parte, la Directora de Apoyo a la Mujer Campesina, Mtra. Genny Parrao Aguilar, señaló que apoyar a las artesanas y productoras del medio rural, es contribuir a la mejora de sus niveles de vida y preservar los valores de su cultura tradicional vinculada la creatividad de las artesanas con el consumidor mediante programas de apoyo y efectiva estrategias de comercialización que aseguren el posicionamiento de productos artesanales de calidad en el mercado.
Las artesanías y productos que elaboran las manos de nuestras mujeres del medio rural se etiquetan con un signo distintivo que las agrupa para proteger sus productos y el público pueda tener la satisfacción que al ver esta identificación tendrá la plena confianza que está apoyando a mujeres del medio rural y mejorando su calidad de vida, afirmó Parrao Aguilar.
En representación de las artesanas, la señora María Exaltación de la Cruz Cam Uitzil agradeció emocionadamente a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco por apoyar a las mujeres del medio rural a incrementar su productividad, promover sus productos y artesanías en los diversos eventos que organiza y participa la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
“Hemos notado y nos enorgullece que éste gobierno toma muy en cuenta a las mujeres rurales, sobre todo en nuestro crecimiento, en ayudarnos a superarnos con nuestras propias expectativas para mejorar nuestra calidad de vida y sobre todo la de nuestros hijos”, finalizó Doña Vitaleana.

RESALTA ONU, APOYO A JÓVENES EN YUCATÁN

La presidenta mundial de juventudes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Edith Chávez Ramos elogió este día las políticas estatales de apoyo a las nuevas generaciones que, dijo, requieren de confianza e impulso para la obtención de mayores espacios.
Durante la entrega de nombramientos a jóvenes de la ONU en Yucatán, evento que encabezó la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la representante de dicho organismo internacional halagó la creación de la Secretaría de la Juventud durante la presente administración.
“En la ONU cumplimos 40 años de trabajo, los jóvenes hemos ganado espacios y no es una graciosa concesión, pero se debe trabajar porque entre las nuevas generaciones existe una crisis de confianza. Debemos acompañar a los jóvenes en su desarrollo”, afirmó.
En el evento, Ortega Pacheco resaltó a los jóvenes yucatecos que participan con dicho organismo internacional, al tiempo de afirmar que la imaginación, ideales y energía de las nuevas generaciones serán vitales para alcanzar el desarrollo de la sociedad.
“Debemos trabajar juntos para hacer llegar a todos más oportunidades, afirmó.
La Delegación de Jóvenes de la ONU en Yucatán, se explicó, trabajará a nivel peninsular con base en tres rubros que incluyen a niños de 9 a 13 años en materia de ecología, derechos humanos, cultura y salud.
Asimismo en la creación de una coordinación peninsular que abarcará trabajos en Campeche, Quintana Roo y Yucatán y por último en un proyecto de juventudes indígenas de la ONU.
Acompañada del titular de la Sejuve, Javier Osante Solís, la Gobernadora entregó sus nombramientos a Carlos Villanueva Castillo; Antonio Rivero Aguilar, Yuridia D, Rocío Bates Morales, Lililan Paz Ávila, Ordoñez Escalante y Michel Dospital Verlet.
Con el evento de este día, se cerró la semana de intensas actividades relacionadas con el Día Internacional de la Juventud, instituido por la ONU para celebrarse el 12 de agosto.
“Sigan marchando tras esa oportunidad que da la juventud, aprovéchenla con la confianza y seguridad de que tienen el respaldo y reconocimiento de un Gobierno que sabe cuál es su tarea”, afirmó la mandataria estatal.
Yucatán, dijo, necesita la sangre de jóvenes que no obedezcan a un viejo mandato, que sepan que los años por venir no serán sencillos, ni fáciles, pero que con talento, como me consta que tenemos, saldremos adelante.
En evento realizado en Palacio de Gobierno, la Gobernadora resaltó la trayectoria Edwin Díaz May, nombrado este día delegado entrante de las juventudes del citado organismo internacional en Yucatán.
“Edwin inició en Teabo y continúa ahora con alcances internacionales, ha sido un digno promotor de nuestra cultura viva y el año pasado le entregamos el Reconocimiento Estatal a la Juventud Indígena por lo que el nombramiento que hoy hacemos a la Delegación de Jóvenes de la ONU, nos llena a todos de orgullo”, añadió.
Los trabajos de los jóvenes de la ONU en la entidad forman parte de la estrategia de ese organismo para fortalecer la participación de las nuevas generaciones en los procesos de adopción de decisiones como un medio para alcanzar la paz y el desarrollo, por lo que se destacó la participación de los jóvenes yucatecos en dichas tareas.
“Cuando se es joven y con una trayectoria de esfuerzo y talento se acumulan éxitos y reconocimientos y ante ello cuenten con nuestro apoyo porque queremos contar con jóvenes preparados en el presente para hacer frente al futuro”.

CELEBRAN DIA DEL MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco asistió este día a la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista, en donde se reconoció la labor de quienes trabajan de manera directa con organizaciones y grupos de productores en beneficio del sector agropecuario.
En el evento, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Carlos Berlín Montero, quien fungió como orador, afirmó que ante la situación actual es necesario mantener la actualización, como herramienta primordial para estar a la altura de los retos que la globalización demanda.
Ante especialistas del ramo, académicos y funcionarios, afirmó que la especialización en temas como investigaciones avanzadas, mutaciones genéticas, nuevas plagas y su manejo, nuevos y mejores esquemas de producción y de comercialización, ayudarán a mantener e incrementar nichos de mercados pese a la competencia existente.
“Creo honestamente que Yucatán está enfilándose con mucha velocidad hacia su pleno desarrollo, lo que nos compromete mucho y nos obliga como gremio veterinario”.
Durante la celebración, el delegado especial de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Yucatán, Alvar Rubio Rodríguez, se sumó al reconocimiento a los médicos veterinarios por su contribución a la economía.
A nombre de los veterinarios, Annel Carrillo Rodríguez, agradeció el apoyo de la mandataria estatal a los veterinarios que, dijo, continúan su labor para el desarrollo y crecimiento del sector

viernes, 14 de agosto de 2009

HOY SE INAUGURA FERIA ARTESANAL EN SANTA ANNA.

Más de 9000 artesanías elaboradas por manos yucatecas, podrán ser admiradas y adquiridas, a partir del hoy y hasta el domingo 16, en el parque de Santa Anna, lugar donde se llevará al cabo la Expo Artesanal 2009.
La secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del Gobierno del Estado a través de la Dirección de apoyo a la Mujer Campesina, invitan a la inauguración de dicho evento, la cual será el día de hoy en el citado parque a las 6 de la tarde.
En esta importante exposición, participarán 432 grupos de mujeres artesanas de 70 municipios de la entidad, comercializando maravillosas artesanías, así como productos elaborados por manos extraordinarias que brindan un toque único y característico de nuestra tierra, enfatizó la Mtra. Genny Parrao Aguilar, Directora de Apoyo a la Mujer Campesina.
Parrao Aguilar comentó que en esta Expo Artesanal, el público en general podrá a preciar el estilo y elegancia de las guayaberas, los hipiles, ternos elaborados en tela de algodón y manta, ropa bordada a mano, en punto de cruz, o a máquina resaltando los matizados que podrán apreciar tanto en telas de manta como de algodón.
Así mismo señaló que la gente podrá adquirir una hamaca fresca de nylon, algodón o crochet; podrán observar y obtener artesanías elaboradas en urdido como silletas, bolsos o accesorios; se expondrá el tallado de madera elaborado en forma de molcajetes, alhajeros, salseras, portavelas, bastidores, juguetes tradicionales, entre otras artesanías; se exhibirán productos elaborados en fibra de henequén como tapetes individuales, alcancías, colgantes, bolsos; variedades de la miel, jamaica, chile habanero, medicina tradicional; dulces típico como cocoyol, papaya maradol, ciruela, camote y nance, así como zapatos, entre otras artesanías y productos.

PARTICIPA YUCATECO EN SIMPOSIUM INTERNACIONAL.


La Universidad Autónoma de Yucatán, es sede del “Simposium Internacional de Trabajos de Biodiversidad y Cambio Climatológico: Adaptación de los sistemas de uso de suelo” que se llevará al cabo los días 14 y 15 de agosto del presente.
La situación del cambio climático ha propiciado que investigadores de diversas partes del mundo como; Indonesia, Alemania, Argentina, Perú y México, elaboren propuestas para la adaptación de los sistemas de producción relativos a este fenómeno y así reducir el impacto ambiental de las actividades agropecuarias.
Yucatán es uno de los participantes en este intercambio de experiencias con el proyecto de investigación del PHD. Wilberth Trejo, Profesor investigador del Campus de Ciencias Biológica y agropecuarias de la UADY y el MC. Gustavo Martín Quijano, Director de porcicultura, apicultura y avicultura de la secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero con el tema “Alternativas para mitigar la emisión de gases de los desperdicios de las granjas porcinas en el Sur de México”.
Martín Quijano, informó que, en esta investigación, se ha trabajado durante 2 años gracias a la iniciativa y preocupación del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, para buscar alternativas en el área de la porcicultura, que permitan evitar riesgos para el ambiente, tal es el caso de las descargas de excretas de los animales que contaminan el manto acuífero.
Explicó que la actividad porcícola tiene un alto índice de contaminación, en consecuencia, se han planteado una serie de propuestas en lo referente a instalaciones e infraestructura, ya que en la actualidad son muy costosas y resultan incosteables.
Por lo anterior, surge la idea del cerdo en pastoreo, proyecto que se esta realizando en el municipio de Tzucacab, con resultados sorprendentes, ya que se ha incrementado la productividad debido a una mejor alimentación, se enriquece el suelo porque las excretas se depositan directamente al mismo y se mejora el desarrollo de las plantaciones; “es un rendimiento fabuloso por encima de cualquier tecnología y sobre todo genera bajo costo en la productividad”, subrayó Martín Quijano.
El PHD. Wilberth Trejo, señaló que su participación en el “Simposium Internacional de Trabajos de Biodiversidad y Cambio Climatológico: Adaptación de los sistemas de uso de suelo” será mañana sábado a las 11:30 am. Adelantó que planteará las alternativas para adaptar los sistemas de producción evitando el cambio climático y reducción de la biodiversidad de animales domésticos.
Asimismo, expondrá aspectos centrales benéficos ambientales de conservación de razas criollas, manejo alimenticio que puede establecerse en el sistema de pastoreo, las ventajas y desventajas del establecimiento del sistema de producción y enfoque; así como el beneficio ambiental y en que tipo de productores pudiera aplicarse esta tecnología
En esta exposición se espera conocer y vislumbrar las posibilidades de adaptar a los porcinos a las condiciones en diferentes partes del mundo, así como dar a conocer a la comunidad científica lo que se está desarrollando en México, sobre todo lo que se trabaja en Yucatán.
Otros temas que se abordarán en el simposium son: “Análisis del riesgo en los factores climatológicos en las actividades de la agricultura y silvicultura en linares, Nuevo León, México”, “La buena disposición de los granjeros en Perú para pagar la mejora de medidas para reducir el impacto negativo del cambio climático”, “La conservación de la Biodiversidad en México”, entre otros temas de interés

CAMBIAN SEDE DE FESTIVAL

El II Festival de Cultura Alternativa Progreso Beach 2009 que se llevará a efecto el este sábado 15 de agosto cambia de sede pues antes estaba programado para celebrarse en el parque Cházaro Pérez ubicado en el malecón de Progreso pero como allá fue instalada la feria de artesanías que llega como cada año para estas épocas vacacionales será ahora trasladado al final del malecón por el rumbo de la Casa de Pastel, informó Humberto Fuentes Del Rio, coordinador municipal de la juventud.Recordó que en este segundo festival de música alternativa se contará con la participación de bandas como Skull Metal, Iluminada Oscuridad, Barzoo, Toymakers, Understone, Sobredosis y dos bandas de la ciudad de Mérida además habrá bikeboys,aeografía, grafittis, artistas solistas y mucho más.

AGRADECEN MAESTROS PAGO DE CARRERA MAGISTERIAL.

Más de 950 maestros que trabajan en el sector educativo estatal recibieron este día el pago del programa Carrera Magisterial, correspondiente a la dictaminación de la XVII etapa.
En agradecimiento al pago de un monto total de 66 millones de pesos, los maestros Jesús Tilam Chi, Rosario Tello Avila, Alma Ibarra Barrera y Blanca Heredia Frías, acudieron a Palacio de Gobierno para manifestar su agradecimiento a la mandataria estatal, Ivonne Ortega Pacheco.
En la sede del Ejecutivo, los maestros se entrevistaron con el Subsecretario de Gobierno, Carlos Pavón Flores, a quien extendieron su beneplácito tras el pago del periodo correspondiente de septiembre de 2007 a agosto de 2008.
El programa Carrera Magisterial, recordaron, estimula la preparación profesional de maestros, por lo que resaltaron el pago del monto base para incorporaciones y promociones.
“En su momento solicitamos el apoyo de la Gobernadora, a quien damos las gracias por sus gestiones. Reconocemos y agradecemos la respuesta de la Secretaría de Educación”, dijo a nombre de los maestros, Rosario Tello Avila.
A fin de cumplir con el pago respectivo, anunciado desde el pasado jueves, la Secretaría de Educación estatal dispuso de un operativo con personal de dicha dependencia, a fin de contar con las cajas suficientes para la entrega de cheques.
A nombre de las autoridades, Carlos Pavón Flores resaltó que tal como se prometió, se cumplió a los maestros con el pago de Carrera Magisterial, sin distinción alguna.

RUTA CRITIICA PARA CONSTUIR REFINERIA.

Una vez definido el lugar en el que se construirá la nueva refinería del Bicentenario en el estado de Hidalgo, PEMEX continúan las actividades para su ejecución.La ruta crítica contempla diversas actividades, previas al inicio formal de la construcción industrial de la obra.Petróleos Mexicanos espera recibir a la brevedad, de manera formal, los terrenos donde se construirá la planta. Una vez recibidos, de inmediato iniciará los trabajos de pre-acondicionamiento del sitio.Entre las obras del pre-acondicionamientos se incluyen: los estudios de topografía del terreno, el aplanamiento de las más de 700 hectáreas, la construcción de las bardas perimetrales, la instalación de drenajes y la construcción de infraestructura básica para las redes de agua.Adicionalmente, contar con el terreno permitirá definir el espacio que ocuparán las nuevas plantas de proceso y las de servicios auxiliares, diseñar la infraestructura de transporte de productos entre la refinería existente y la nueva, así como los trazos de los ductos y la instalación de las plantas de energía eléctrica.Asimismo, tener el terreno permitirá seleccionar el sitio en el que se edificará el centro administrativo, construir los caminos de acceso y vías de comunicación y terminar la ingeniería básica y conceptual del proyecto.Paralelamente, continúan los trabajos del diseño conceptual de las 17 nuevas plantas que tendrá la Refinería, cuya conclusión permitirá iniciar las ingenierías básicas a principios de 2010.Actualmente se desarrolla la ingeniería conceptual para definir la infraestructura fuera de límites de batería, optimizar el consumo de servicios y desarrollar la selección de tecnólogos.En forma paralela, se prepara el proceso para contratar esquema de administración para el desarrollo de la ingeniería previa a la procura (FEED) y de la supervisión de los trabajos de ingeniería, procura y construcción (IPC), a través de la contratación de un administrador (PMC, Project Manager Constructor) que garantice la ejecución apegada al calendario y presupuesto.Dada la importancia que tiene para el país que el proyecto se ejecute en los tiempos y costos programados, Petróleos Mexicanos podría empezar a adquirir equipos y materiales críticos del proyecto en el 2010, previo al inicio de la construcción, acorde a las mejores prácticas internacionales.Se desarrolla, asimismo, la modelación ambiental en aire y agua del proyecto, así como una caracterización y diagnóstico demográfico, que serán incorporados al diseño y desarrollo de la obra, integrado en un modelo de desarrollo sustentable.Al mismo tiempo, se diseñan las bases de licitación de la construcción, que dada la magnitud de la obra, requieren de una elaboración especial.Por último, se publicarán las bases de la licitación para la ingeniería, procura y construcción, lo cual se estima se hará a finales del 2010, con la finalidad de iniciar las obras a principios de 2011.Como ha señalado el Director General de PEMEX, Jesús Reyes Heroles G.G., concluir con todas las etapas en la evaluación y desarrollo de este proyecto es fundamental, pues sólo así se evitarán errores conceptuales, retrasos y desviaciones de costos.

jueves, 13 de agosto de 2009

FALLECE DIRECTORA DEL COBAY DE CHICXULUB PUEBLO EN OPERACION .

. Hoy a la edad de 32 años, falleció en luna clínica de Mérida, la ingeniera Ana Laura Rhiani Vales, hija de los distinguidos señores Roberto Rhini Vales y Dolores González Pacheco.
Ana Laura falleció a causa de complicaciones que sufrió a causa de una intervención quirúrgica a la que fue sometida, al parecer un by pass.
La noticia de su lamentable deceso, causó consternación entre la comunidad portuense, ya que Ana Laura era conocida por su buen trato y don de gentes.
En la actualidad se desempeñaba como directora del colegio de Bachilleres de Chicxulub Puebo además era la dirigente estatal de la OMPRI (Organización de Mujeres priistas, cargo que asumió en meses pasados.
La extinta, además se desempeño como Regidora de Administración en la pasada administración con el actual diputado Enrique Magadán Viillamil, siendo este su primer cargo publico.
Le sobreviven además de sus padres, su hermano Erick de 30 años de edad.
El cuerpo fue velado desde las 13 horas en la sala de velaciones Reyes Rodríguez y por la tarde será llevado al cementerio de Xoclán para que sean cremado y sus cenizas serán depositadas en la cripta familiar.En estos momentos de efervescencia política Ana Laura era una de las precandidatas del PRI a la alcaldía del puerto.

HASTA AHORA: SALDO BLANCO EN VERANO DICE P.C .


El director municipal de protección civil, Javier Evaristo Couoh Jiménez, informó que hasta el momento el saldo ha sido blanco por vacaciones de verano en donde el trabajo de sus inspectores abarca desde revisión de carritos ambulantes, juegos mecánicos, cosos taurinos, procesiones religiosas, etc.El saldo hasta este momento ha sido favorable, nada más tuvimos problemas en las conexiones de las instalaciones eléctricas de los juegos mecánicos en las festividades de San Igancio, mismas que ya llegaron a su término.Informó que siguen las revisiones en los festejos religiosos que se realizan en las comisarías de Chuburná, Chicxlub y muy pronto en Chelem Puerto, por las celebraciones a la Virgen de la Medalla Religiosa.En las ferias, no ha habido mayores problemas ni contratiempos, el saldo ha sido favorablemente positivo, las insyalaciones y las conexiones no ha habido mayores problemas ni tampoco en las procesiones religiosas en las que hemos acudido, precisó.Eso sí, los parques, principalmente en Chicxulub Puerto, se han visto de muchos juegos mecánicos hasta el grado de no haber lugar para andar con libertad pero la seguridad está garantizada.Dijo que incluso en comisarías como Chburná los juegos y atracciones mecánicas han empezado a retirarse al acercarse el final de las vacaciones de verano.

EL 19 DE MES INICIAN INSRIPCIONES EN TECNOLOGICO LOCAL.


La Directora del Instituto Tecnológico Superior Progreso, Lila Rosa Frías Castillo, informó que del 17 al 21 de agosto inicia el proceso de inscripción para los alumnos de reingreso de cetro escolar.
Explicó que el lunes 17 de agosto se inscriben los alumnos de la Licenciatura en Administración, el 18 los estudiantes de las Licenciatura en Informática y Sistemas Computacionales, el 19, los de la carrera de Ingeniería Electromecánica y para el día 21 se realizarán las inscripciones para los alumnos de nuevo ingreso que vienen de revalidación y los del Plan 2X3 de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Comentó que para ofrecer un mejor servicio a los estudiantes, se ha dispuesto que de 9:00 a 14:00 hrs se inscriban los estudiantes de tercero y quinto semestre y de 15:00 a 18:00 hrs, los alumnos que cursaran séptimo y noveno semestre.
Asimismo, Frías Castillo señaló que las inscripciones tendrán lugar en la biblioteca de esta casa de estudios y para ello se contará con el apoyo del área de Servicios Escolares y del personal docente que se encarga de orientar a los estudiantes en cuanto a su carga académica.
Por otro lado, dijo que para el ITSP está es una nueva etapa ya que en este ciclo escolar inicia la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en la modalidad escolarizada para los jóvenes que acaban de concluir el bachillerato y en el turno nocturno, para personas mayores de 25 años que actualmente se encuentran trabajando y que desean concluir una carrera profesional, lo que representa una nueva oportunidad para aquellos que aspiran obtener un título profesional.
Al mismo tiempo señaló que del 17 al 21 del presente, inicia el curso propedéutico para los estudiantes de nuevo ingreso que formarán parte de la comunidad tecnológica de Progreso, estos cursos se impartirán de 07:00 a 14:00 hrs y es necesario que los nuevos estudiantes cumplan con este requisito previo al inicio formal del curso escolar 2009-2010.
En lo que respecta a los estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial en el turno nocturno el curso será esa misma semana de 17:00 a 20:00 hrs.
Por otra parte, precisó que el personal administrativo se encuentra laborando en sus áreas correspondientes, mientras que los docentes se capacitan en un curso en formación docente basada en competencias.Finalmente la Directora del plantel puntualizó que se afinan los detalles en las diferentes áreas para la planeación y programación de los proyectos con la finalidad de brindar un adecuado servicio a los estudiantes y a la comunidad en general, con el propósito de continuar con el crecimiento y desarrollo del Instituto Tecnológico Superior Progreso

CAPACITAN A OBREROS LIGADOS AL TURISMO.

Como parte del compromiso del secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Juan José Martín Pacheco, con el sector turismo se han capacitado a mil 094 trabajadores del ramo y se han impartido 24 cursos, de los cuales 15 han sido en coordinación con la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El director de Desarrollo de la Secretaría de Fomento Turístico, Marcos Ramayo Navarrete, explicó que en los cursos de capacitación han participado guías de turistas, recepcionistas y otras personas que están dedicadas a la atención al público.
Los talleres se han dividido en tres áreas: desarrollo humano; formación y competencia laboral, y competitividad turística.
En competitividad turística se ofreció la capacitación en ingles básico e intermedio, francés elemental e italiano.
En desarrollo humano el curso fue sobre comunicación oral con la participación de personal de agencias de viajes, que son las encargadas de vender sus productos en las ferias turísticas.
En formación y competencia laboral se dio un taller de atención a comensales, preparación de bebidas y manipulación y preparación de alimentos.
Siempre en la misma área, se preparan para impartirse en el mes de septiembre un curso para la hotelería que va enfocado a la preparación de habitaciones y alimentos.
Destacó que durante el 2009 se tiene programado un total de 98 cursos que serán impartidos en la Facultad de Educación de la UADY, ya que el objetivo de la secretaría de Fomento Turístico es lograr la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos a través de la capacitación.
Para mejorar la atención y la calidad en los servicios, también se imparten cursos para los empresarios que desean alcanzar el distintivo H y M de sus establecimientos, restaurantes y hoteles, a fin de incrementar los niveles de rentabilidad y competitividad de los prestadores de servicios turísticos.
En el caso del distintivo H la capacitación se imparte por los consultores del Programa Moderniza con apoyo de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán y la Secretaría de Turismo Federal.
Subrayó que los cursos están abiertos para todo el sector, lo único que se necesita es acudir a la convocatoria que hace la secretaría de Fomento Turístico a los prestadores de servicios para capacitarse.


NUEVA REFINERIA DE PEMEX EN HIDALGO.

Cumplió el gobierno del estado de Hidalgo con los requisitos de la segunda etapa en la entrega de terrenos· A través de este proceso, Petróleos Mexicanos cumplió sus objetivos de garantizar plenamente la certeza jurídica en la tenencia de la tierra y celeridad en la adquisición de los predios· Para la construcción de la nueva refinería se estima una inversión de nueve mil millones de dólares· Petróleos Mexicanos invertirá alrededor de tres mil millones de dólares en la reconfiguración de la refinería de Salamanca, GuanajuatoEn conferencia de prensa conjunta en la Torre de Pemex, el director general de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles G. G., y el secretario de la Reforma Agraria, Agrónomo Abelardo Escobar Prieto, dieron a conocer que la nueva refinería se construirá en Tula, Hidalgo.Se trata de la obra de proceso industrial más importante de PEMEX durante los últimos 30 años, con lo cual se da un paso fundamental en la modernización del sistema nacional de refinación, y prueba la capacidad de los mexicanos para avanzar en la construcción de una economía más competitiva.Gracias a este proceso, se cumplieron los dos objetivos planteados originalmente por Petróleos Mexicanos: · Garantizar plenamente la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en donde se construirá la refinería, y· Celeridad en la adquisición de los terrenosEl secretario de la Reforma Agraria y el director general de PEMEX expresaron su reconocimiento al gran esfuerzo realizado por los gobiernos de ambas entidades federativas en este proceso. De igual manera, se agradeció la participación constructiva de ejidatarios y pequeños propietarios.Con una inversión cercana a los nueve mil millones de dólares, la nueva refinería tendrá una capacidad de producción de 300 mil barriles diarios de productos refinados.Asimismo, tal y como quedó acordado previamente, Petróleos Mexicanos informó que a partir de hoy impulsará los trabajos para la reconfiguración de la refinería ubicada en Salamanca, con una inversión estimada en tres mil 76 millones de dólares.Con el propósito de garantizar plena transparencia durante la segunda etapa, la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, encabezados por su presidente, Heriberto Castillo Villanueva, actuó como testigo social en el seguimiento y certificación de la validez de todos los actos jurídicos necesarios para efectuar el procedimiento con equidad y transparencia.Con estas dos importantes obras será posible:· Generar oportunidades para empresas nacionales y empleos para los mexicanos, dondequiera que radiquen en el territorio nacional; · Un abasto más eficiente de petrolíferos al mercado nacional;· Reducir las importaciones de gasolina;· Producir combustibles de mejor calidad; y,Mejorar las condiciones ambientales en Salamanca y Tula.

ANUNCIAN BURSATILIZACIÓN DE RECURSOS PARA LOS ESTADOS.

Gobernadores del país y la Secretaría de Hacienda acordaron este día la bursatilización de los recursos, lo que permitirá incrementar los fondos para las diferentes entidades federativas.
La medida contempla la asignación de recursos a los estados por 13 mil millones de pesos a finales de agosto o principios de septiembre y una cantidad similar en octubre o noviembre, que se repartirán en partes iguales.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó tras la reunión de este día con el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens y en la que participaron la mayoría de los mandatarios estatales del país, que ante el panorama complejo existente en materia económica, se debe destacar la buena disposición de los involucrados a fin de obtener mayores recursos para los Estados.
En la reunión la SHCP manifestó su apoyo a la petición de flexibilizar las reglas de los paripasos que deben aportar las entidades federativas para utilizar los recursos federales; sin embargo, señaló que la decisión final no está en manos de la dependencia, sino de las correspondientes Secretarías federales.
Autoridades federales y estatales acordaron formar una comisión de gobernadores y funcionarios de la Secretaría de Hacienda para dar seguimiento al tema de los paripasos y también para analizar otras opciones de apoyo a los Estados.
Durante la reunión de este día la dependencia federal respondió favorablemente a la petición de las entidades federativas a efecto de que el recorte de 19 mil millones de pesos en el gasto de inversión federal, tome en consideración las preferencias de los Estados, en cuanto a los proyectos que se cancelarían.
Otro de los acuerdos de este día fue que el 20 por ciento que aún no se ha pagado de los recursos del Fondo de Infraestructura para los Estados (FIES), se liquidará en lo que resta del año.
No es lo que esperábamos, dijo la mandataria al término de la reunión, pero por lo menos no nos vamos con las manos vacías, traemos un recurso para que podamos reforzar a los Ayuntamientos y a los propios Estados, ante compromisos como el pago de aguinaldos.
“El gobierno federal tiene una parte del paripaso depositada y si no se utiliza pues es regresada a la propia Federación. Sería lamentable que un dinero se devuelva en este momento y esa es una de las partes que se observarán en las mesas de trabajo”, precisó.
Al abundar sobre las mesas, Ortega Pacheco afirmó que es un logro importante, pues la medida permitirá que tanto los Estados como la Federación tendrán una visión muy diferente de lo que está pasado en las diferentes entidades federativas para la aplicación de dichos recursos.
La titular del Ejecutivo estatal descartó que por el momento se vislumbre la recepción de recursos petroleros, por lo que insistió en la importancia de la reunión de este día.

miércoles, 12 de agosto de 2009

LLEVARAN A CABO PROGRAMA "BRIGADA LIMPIA"


Para presentar el programa “Brigada Limpia” hoy a las 11:40 horas se llevo a cabo una rueda de prensa, en la sala de juntas de la API en la cual se trataron los pormenores del mismo, la cual fue encabezada por el Director de esa dependencia Mario Cesar Cuen Aranda.
En este tomaron parte personal de la Armada de México, el Ayuntamiento de Progreso, la parroquia local, el grupo Cemex y grupo SIPSE que de manera activa colabora a través de Spots en la radio y prensa en donde da a saber de esta actividad que se va a llevar a cabo los días 15 y 22 de agosto, como parte del Programa de Vinculación Puerto Ciudad.
Al hacer uso de la palabra, Cuen Aranda dijo que este programa es parte de 5 actividades que se pretenden llevar a cabo esa dependencia apoyado con otros grupos, todo ello encaminado a buscar el mejoramiento del puerto.
En estas actividad añadió Cuen Aranda, con brigada limpia se pretende limpiar durante esas dos fechas, los tramos de Uaymitún a Chuburná que iniciarían este 15 del entronque de Chelem a Chuburna y el 22 de Progreso a Uaymitun.
Las actividades que se pretenden llevar a cabo por la API son 5 la primera es esta de Brigada Limpia, la segunda un concurso de ver que escuela de nivel secundaria y preparatoria recolecta más basura durante un año escolar, el que gane se hará acreedor a la fiesta de graduación del grupo, 3.- Poner en marcha el programa de “Adopta un kilometro el cual tiene como finalidad que cada empresa grupo o club social, adopte un kilometro de carretera y se encargue de que esté limpio, para que así la carretera de Progreso a Mérida este libre de basura, además de que existe la idea de que también se limpien los 35 kilómetros de la zona de Progreso a Chuburna y a Uaymitún, el primer kilometro de la salida será de la Api dijo.
Con 100 empresas que se unan y que cada una adopte su kilómetro m tendría todo este tramo limpiecito dijo Cuen Aranda.
Si hay la voluntad de los grupos se puede llevar a cabo aseveró
La 4.- medida que pidió que se lleve a cabo es que se multe y que además se de a saber a la opinión publica, a la gente que sea hallada tirando basura, ya que para poder aplicar un cambio de mentalidad en la gente, también se debe aplicar sanciones, pues si no se hace así, va a ser mas tardadoe que la gente entienda que es malo contaminar
Y como 5 actividad pidió implementar la policía ecológica que estaría integrada por pequeños, que serian los encargados de hacer los recorridos en las playas y demás zonás de acumulación de basura para ver que no se haga.
Este trabajo dijo Cujen Aranda llevara mucho tiempo, pero hay que empezar ya, para dejar a las futuras generaciones una mejor ciudad aseveró.
En la primera actividad que se va a llevar a cabo este sábado, tomaran parte unas 150 personas entre empleados de ecología de la comuna, API, Armada de México, Cemex, y un grupo de niños de la parroquia.En la reunión estuvieron presentes. El director de Api Mario Cesar Cuen Aranda, el Regidor de ecología Flavio Zapata Castellanos, el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez, Carolina Rejón y Karen Bernal el grupo Cemex, la Teniente María de Jesús Mendoza por la Novena Zona Naval y Valetina Ortiz y Angel Sánchez del grupo Sipse

VAN 13 YUCATECOS A DOCTORADOS EN EL EXTRANJERO.

Con una inversión de 10.6 millones de pesos, Yucatán se convirtió en el primer estado del país con una convocatoria para la formación de doctores en el extranjero que, en su primera fase, enviará a 13 jóvenes a estudiar en las mejores universidades del orbe.
La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó este día la entrega de becas otorgadas con recursos mixtos, federales y estatales, que permitirán a los beneficiarios realizar sus estudios de posgrado en países como España, Australia, Canadá e Inglaterra.
Ustedes están empezando una nueva vida a partir de esta beca, que les abre grandes posibilidades y oportunidades. Conocerán nuevos países, nuevas culturas, formas de vivir y actuar. Vayan, aprendan, conozcan y diviértanse, “pero no tomen agua de pozo porque tienen que regresar a Yucatán”, afirmó la mandataria.
Impulsada por el Sistema de investigación, innovación y desarrollo tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY), la convocatoria local para enviar a jóvenes a estudiar doctorados en el extranjero se realiza con una mezcla de recursos aportados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Gobierno del Estado de Yucatán.
Ante autoridades estatales, académicas y becarios, la mandataria estatal afirmó que ir a buscar nuevos estudios no significa renunciar a la contribución que pueden hacer para que Yucatán y México prosperen.
“Tal vez piensen que tendrán mejores oportunidades profesionales y de empleo en otros lugares, o en el país que estudien, pero pregúntense que si no somos nosotros los que contribuyamos para mejorar las oportunidades aquí, entonces quiénes. Y que si no es ahora, entonces cuándo”.
Cada uno de ustedes, en su área de especialización, tendrá mucho que aportar para hacer de Yucatán un mejor lugar. Aquí estarán esperándolos los jóvenes que vienen tras de ustedes para que los apoyen en su formación, las universidades y centros de investigación para que generen nuevos conocimientos”, añadió.
Entre los jóvenes que recibieron su beca para estudiar en el extranjero se encuentran: Jesús Barahona Torres, quien acudirá a la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España, así como Víctor Hugo Menéndez Domínguez, para la Universidad de Castilla La Mancha en Madrid, España.
Asimismo, Manuel May Castillo para la Universidad Politécnica de Valencia, (España); Karla Egle Atoche Rodríguez para la Deakin University (Australia); Areli Paredes Chí para la Deakini University (Melbourne, Australia); Rubí Peniche Cetzal para la Universidad de Granada (España).
También recibieron su beca, David Rodríguez Alcocer para la Queen’s University (Toronto, Canadà); Mirna López Pacheco, para la Universidad Autónoma de Barcelona (España) e Ileana Cerón Palma para la Universidad Politécnica de Cataluña (España).
Completan la lista: Marisela Vega De Lille para la Fiedrich-Alexander University Erlanger Nuernberg (Alemania); Mario Chirinos Colunga para la Universidad de Londres (Inglaterra) y Jorge Ríos Martínez para el Instituto Politécnico de Grenoble (Francia).
El Secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez destacó que en el marco de dicha convocatoria estatal surjan los primeros 13 jóvenes beneficiados, al tiempo de dar a conocer que dicha selección quedará abierta de manera permanente para la selección de nuevos candidatos a una beca para estudiar en el extranjero.
La beca otorgada, detalló, incluye transporte hasta en tres ocasiones por becario, lo que ayudará a que no se desliguen de sus posibles centros de trabajo, con los que laborarán de manera coordinada para el desarrollo de proyectos.
En ese sentido resaltó que sea a través del SIIDETEY que se continúe el impulso de la ciencia y la tecnología en el Estado, esfuerzo al que se suman los becarios.
A nombre de los becarios, Mirna López Pacheco, agradeció el apoyo de las autoridades para la obtención de esta oportunidad, por lo que afirmó “a nuestro regreso estamos a disposición para dar lo mejor de nosotros”.

PEMEX RECONOCE LABOR DE AUTORIDADES.

Petróleos Mexicanos expresa su reconocimiento a las instituciones que participaron en la detención del empresario estadounidense que compró hidrocarburo extraído ilícitamente en nuestro país e internado ilegalmente a la vecina nación.La detención de dicha persona fue resultado de una extensa investigación llevada a cabo por el Sistema de Administración Tributaria SAT y autoridades estadounidenses.La paraestatal manifiesta su compromiso de seguir atacando con todos sus medios disponibles, y en colaboración con otras autoridades, cualquier manifestación de este ilícito.Cabe resaltar que mediante una estrategia integral de combate al mercado ilícito, se han logrado importantes golpes contra la delincuencia organizada.El robo de combustible es un delito grave que atenta contra el patrimonio de la empresa y del país. Estos actos ilícitos ponen en riesgo a la población, al medio ambiente y a las instalaciones de la paraestatal.PEMEX invita a la población en general a que denuncie de manera anónima al teléfono gratuito 01 800 228 96 60 (ó al 066) cualquier acto sospechoso que observe en sus instalaciones.

INAUGURAN FORO DE NEGOCIOS EN SIGLO XXI.


El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, en representación de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, inauguró esta mañana el Primer Foro Regional Sur PYME de Agro negocios y Empresas del Sector Rural, el cual se lleva al cabo en l Centro de Convenciones Siglo XXI.
Menéndez Bojorquez, apuntó la notable creatividad y esfuerzo de los productores, así como las políticas encaminadas a la generación de agro-negocios que dan la oportunidad de generar un mayor valor agregado, así como la diversificación que permita generar una significativa actividad productiva y mejores fuentes de empleo en el sector rural.
“El campo mexicano y en el caso que hoy nos compete, en el campo yucateco las principales variables de éxito o fracaso siguen siendo las financieras, las de comercialización y las tecnológicas. Estas tres variables han impedido décadas la consolidación de las cadenas productivas agroalimentarias que permitan generar mayores posibilidades de obtener un mejor valor de retorno a nuestros productores primarios”, expresó el secretario estatal.
“Sabemos en este Gobierno, que al participar en estos foros, contribuimos a fortalecer a las organizaciones de productores convertimos estos esfuerzos en una estrategia destacada para la mejora de los niveles de desarrollo humano y de bienestar de nuestras comunidades y sus productores”, destacó el funcionario estatal.
El titular de la SFAyP señaló que la labor que realizan los productores, de manera conjunta, con diversas instituciones y autoridades, permiten una transformación que se ajuste cada vez más a las necesidades de los diferentes mercados y segmentos de consumidores a donde pueden y quieren llegar, concluyó.
El Primer Foro Regional Sur PYME de Agro negocios y Empresas del Sector Rural se llevará al cabo los días miércoles 12 y jueves 13 de agosto en el Centro de Convenciones Siglo XXI. Este evento es organizado por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán, a través de incubadora de agro negocios del sector rural INJUMAYAB A.C.,
Este importante foro cuenta con la participación de 80 expositores quienes exponen sus productos e informan los trabajos que llevan al cabo.
El Presidente la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Yucatán, Lic. Felipe Cervera Pacheco, precisó que la exposición cuenta con algunas empresas incubadas en la red y que participan los estados de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Yucatán; asimismo están presentes organizaciones que ofrecen financiamientos a las mipymes, así como dependencias gubernamentales y sistemas productos de chile, miel, ornamental y sábila
Por su parte, el Arq. Raúl Meneses Rodríguez, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Vanguardia Juvenil Agrarista, apuntó el compromiso de seguir trabajando y apoyando para fortalecer a las empresas incubadoras para que sigan contribuyendo a la integración de cadenas productivas y de negocios en el sur del país.
Meneses Rodríguez señaló que el Foro Regional Sur PYME de Agro negocios y Empresas del Sector Rural impartirá conferencias magistrales abordando temas de interés para los agro negocios y las empresas rurales, tales como: “Los agro negocios y la producción agrícola”, “esquema de apoyo para las mujeres campesinas”, “los sistema producto”, “planeación estratégica en la micro, mediana empresa”. “El crédito mito y realidades”, entre otros temas.

GUZMÁN PACHECO, ASESOR PARA LA REFORMA PENAL.

El abogado José Alonso Guzmán Pacheco se incorporará a los trabajos del Ejecutivo relacionados con la Reforma Penal y los Juicios Orales.
Entrevistada sobre los nombramientos dados a conocer esta tarde, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco resaltó el trabajo de José Alonso Guzmán Pacheco al frente de la Procuraduría General de Justicia.
“Nosotros lo hemos invitado para que particularmente lleve los trabajos de la Reforma Penal, el vínculo con el Poder Judicial, con la Procuraduría, para que podamos tener un trabajo muy coordinado puesto que estamos entrando a la etapa de la oralidad y él lo domina muy bien”, finalizó la mandataria.

RECIBEN EMPRENDEDORES PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD.

Cinco jóvenes yucatecos que han contribuido al desarrollo del Estado en diversas áreas, fueron reconocidos con el Premio Estatal de la Juventud 2008, distinción otorgada este día por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En compañía del Secretario de la Juventud, Javier Osante Solís, la mandataria entregó el galardón y un premio de 10 mil pesos en efectivo a quienes han destacado como emprendedores en diversos ramos.
“Impulsar a la juventud es apostar al futuro y ante ello, cada minuto, cada hora que pase debemos trabajar por el Yucatán que todos queremos”, afirmó la titular del Ejecutivo ante centenares de jóvenes.
Ortega Pacheco recordó tener muy buenas experiencias de trabajo coordinado con representantes de las nuevas generaciones, por lo que refrendó el apoyo de su administración a los jóvenes.
En el evento se recordó que en el mundo existen más de mil 100 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años de edad; en México, 27 millones y en Yucatán, el número asciende a 539 mil 600 personas.
La ceremonia de premiación se efectuó en la víspera del Día Internacional y Estatal de la Juventud, en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.
Entre los galardonados destacaron: en Actividades Académicas, Oscar Eleno Carbajal Espinosa, de Oxkutzcab; en Actividades Artísticas, Robbin Blanco Rodríguez, de Mérida y Actividades Productivas, Miguel Armando Álvarez Castillo, de Valladolid.
En Protección al Medio Ambiente, Griselda Guadalupe Gambrielson Chí, de Progreso y en Mérito Cívico y Labor Social, Renán Narciso Medina Canché, de Motul.
Javier Osante Solís afirmó que en materia de juventud hemos avanzado a pasos agigantados en nuestro Estado.
“En el día Internacional y Estatal de la Juventud, queremos exhortarlos a que confíen en nosotros y a que nos sigan abriendo espacios de decisión. Los jóvenes queremos proponer y responder a los cambios trascendentales que necesitamos”, añadió.
Ya tenemos, recordó, una radiografía estatal de nuestras principales necesidades e inquietudes y con la instalación del Sistema Estatal de la Juventud, estamos descentralizando las políticas públicas de la Juventud llegando a los 106 municipios que conforman Yucatán.
“Si pusiéramos a todos nuestros jóvenes juntos, representarían la mitad de la población de todo Mérida. No hay duda. Somos mayoría y somos quienes determinamos el rumbo de este gran estado. Un joven es una persona que tiene visión e ideas de cambio y además, tenemos un gran ejemplo en nuestra joven gobernadora”, afirmó.
El Jurado Calificador estuvo integrado por especialistas en las distintas disciplinas y destacadas personalidades de la Universidad Autónoma de Yucatán, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” y la Secretaría de Educación.
Asimismo, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, del Instituto de Cultura de Yucatán, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el Centro de Integración Juvenil, entre otros.
Cabe señalar que en esta ocasión se recibió una nutrida participación al registrarse alrededor de 70 propuestas de los 106 municipios de la entidad.
El Premio Estatal de la Juventud forma parte del programa Participar, que coordina la Dirección de Calidad de Vida y Desarrollo Juvenil de la Sejuve, a través del cual se realizan diversas actividades en busca de una colaboración activa de los adolescentes.

RECONOCEN LEGISLADORES LABOR DE COMBATE A LOS CITRICOS.


El día de hoy en las instalaciones de la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, se llevó al cabo una reunión de información y divulgación entre productores de la entidad, representados por la Confederación Nacional Campesina y su líder Felipe Cervera Hernández, así como por presidentes municipales y legisladores locales integrantes de la comisión de agricultura, ganadería, pesca y tenencia de la tierra, Elsa Sarabia Cruz, Luis Fernely Rodríguez Canto y Cornelio Aguilar Puc.
El objetivo de dicha junta fue dar a conocer las principales acciones que se están llevando al cabo en el Estado para combatir la bacteria conocida como HLB de los cítricos o dragón amarillo, la cual se ha encontrado en el oriente del estado, específicamente en la comisaría de Tizimín, Colonia Yucatán.
En la sede de la SFAyP se dieron a conocer avances en materia de prevención, así como todo lo relativo a esta enfermedad causada por la bacteria llamada “candidatus liberibacter asiaticus” que circula por toda la planta y que se transmite por el insecto diaphorina citri.
En su mensaje de bienvenida, el Secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menendez Bojorquez, expresó su beneplácito por ver reunidos bajo un mismo objetivo a diferentes sectores de las áreas de investigación, para combatir el HLB. El funcionario estatal recordó que en días pasados se llevó al cabo una primera reunión en el CESVY donde se trataron los pormenores de esta enfermedad.
El secretario exhortó a los presentes a continuar el trabajo coordinado en beneficio de los productores locales.
Recordó que ésta actividad representa el sustento de más de 13,000 productores y que la península de Yucatán cuenta con más de 31,000 hectáreas de diversas especies de cítricos sembradas y que el estado cuenta con 20,850 hectáreas de estas plantas.
Por parte Luis Felipe Novelo Piña, dijo que la presencia del HLB de los cítricos en Yucatán se detectó gracias a las campañas fitosanitarias de carácter permanente las cuales se llevan al cabo en coordinación con la SFAyP, CESVY y SAGARPA.
Comentó que en Cuba, Estados Unidos y Belice ésta bacteria esta realizando importantes afectaciones en plantaciones citrícolas. Señaló como ejemplo que en Cuba, en 5 años ha dañado más de 8,000 hectáreas.
Novelo Piña señaló que el HLB afecta a toda clase de cítricos y que hasta la fecha no existen medidas curativas. Dijo que en plantas jóvenes la muerte es muy rápida y en el caso de plantas en producción la vida se alarga hasta en 4 o 5 años.
Dijo que este vector se ve beneficiado por la época de lluvias y de mucha humedad. Comentó que su hospedante preferido es la limoria y recordó que n Yucatán esta planta es muy usada en diversas aplicaciones.
El funcionario estatal explicó que esta bacteria afecta el fruto, el cual disminuye su peso aumenta su acidez y disminuye su jugo.
Dijo que es importante concientizar a los productores citrícolas, así como la capacitarlos, ya que el estado hay más de 1200 hectáreas de cítricos de traspatio, lo que dificulta el combate de esta bacteria.
Ricardo Munguía del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, dijo que en la zona en donde se detectó el brote de esta enfermedad ya esta siendo atendida y actualmente se llevan al cabo acciones de divulgación entre los productores locales y los vecinos de casas habitación los cuales cuentan con cítricos de traspatio.
En estos trabajos se detecta, y en su caso, se erradican los ejemplares citrícolas que pudieran estar infectados, explicó. Señaló que este trabajo se realiza casa por casa y manzana por manzana para poder asegurar la eficacia de esta técnica.
Munguía planteó la erradicación de la limonaria, de la cual dijo que tiene aplicaciones como planta de ornato pero su sola presencia como hospedante de la Diaphorina Citri, pudiera causar estragos en las plantaciones productivas de cítricos.
En esta reunión participó, igualmente el Ing. Jaime Piña Razo, quien tuvo a su cargo hablar sobre los trabajos de investigación en torno al HLB de los cítricos en el estado. Piña Razo funge actualmente como Director del CIR sureste del INIFAP.
Explicó que estos trabajos se realizan en coordinación con instituciones de otras partes del país y del mundo, así como con instituciones locales de gran relevancia como es el caso del IT de Conkal.

martes, 11 de agosto de 2009

PASEOS EN LANCHA Y MOTOS LO MAS DEMANDO POR JOVENES.

La mayoría de los turistas jóvenes que llegan a bordo de los cruceros, para divertirse durante su estadía en el puerto utilizan los servicios náuticos que se ofrecen en el malecón, principalmente la renta de motos acuáticas, “bananas” y paseos en lancha.Cuando rentan motos acuáticas, los turistas firman un documento en el que se responsabilizan de los desperfectos que puedan ocasionarle a la nave.Además, tienen que llevar el chaleco salvavidas como medida de seguridad que exige la Capitanía de Puerto.En el malecón, tres empresas ofrecen el servicio náutico al turismo y los precios oscilan de 600 a 550 pesos la hora y de $300 a $250 por 30 minutos.Los paseos en lancha y en “banana” cuestan 30 pesos por persona y se realizan frente al malecón a una distancia de 200 metros frente a la costa.Julio Alvarado Méndez, dirigente de una agrupación que ofrece Paseos Turísticos en lancha, y ”banana” dice que los turistas jóvenes de los cruceros son quienes demandan esos servicios.

EXITOSA MISION COMERCIAL DE API A E.U.

Todo un en éxito fue la “Segunda Misión Comercial de la Comunidad Portuaria del Puerto de Progreso al sureste de los Estados Unidos”, que se efectuó en días pasados por personal de la API, en seguimiento al Acuerdo de Hermandad realizado durante el verano de 2008 entre los Puertos de Panamá City, Florida y Progreso, informo Fernando Pereira Flick Gerente de Comercialización de esa dependencia.
Explicó que el evento contó con la participación de empresarios de la industria de alimentos y bebidas del Estado de Yucatán, con importantes proveedores de la industria hotelera de Cancún y la Riviera Maya., y con la presencia del Lic. Alberto Berrón, Presidente de la Asociación de Maquiladoras del Estado de Yucatán.
La Comitiva Yucateca fue bien recibida por Mr. Wayne Stubbs, Director del Puerto de Panamá City, quién organizó la agenda de negocios para el desarrollo de la visita.
Inicialmente se tuvo la oportunidad de visitar los centros de distribución de las siguientes empresas: Super Valu Inc., en Quincy, Fl. Familly Dollar, en Marianna, Fl. McLane Foods, en Cotton Wood, Al.
En estos centros logísticos, se identificaron áreas de oportunidad en las cadenas de suministro de la región, para exportar tanto productos yucatecos como para importar mercancía americana que actualmente es transportada a través de la frontera de EE. UU.
Además los empresarios de la comitiva yucateca sostuvieron citas individuales con gente de negocios, tanto del Noroeste de Florida como del sur de Alabama.
Mientras tanto, las autoridades de la Comunidad Portuaria y de Fomento Económico visitaron empresas con las que potencialmente se pudieran realizar proyectos de manufactura en Yucatán, lo que representaría importantes inversiones y generación de empleos en Yucatán.
Además dijo Pereira Flik se sostuvo una mesa de trabajo con Instituciones de Desarrollo Económico de la Región, tales como: Bay County Economic Development Alliance (EDA), Florida´s Great Northwest y Enterprise Florida., con las cuales se discutieron algunas ideas para incrementar el comercio entre las regiones. Se plantearon estrategias para detonar el potencial del corredor marítimo que beneficiaría directamente a ambos puertos y a Línea Peninsular, pero indirectamente a ambas regiones.
También se planteó de manera enfática la oportunidad que la coyuntura mundial presenta actualmente.
Por parte de la Comunidad Portuaria de Progreso asistieron el Lic. Enrique de la Cámara, Director de Operaciones de la Terminal de Contenedores de Yucatán, S.A. de C.V., el Lic. César Páez, Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Fomento Económico del Estado., el Lic. Jorge Baqueiro, de la Agencia Aduanal del Valle, los representantes de Línea Peninsular en México Lics. Alejandro de Pedro y Armando Bolio., y por la Administración Portuaria de Progreso el C.P. Mario César Cuén, Director General e Ing. Fernando Pereira, Gerente de Comercialización.
Los altos costos del transporte, los considerables tiempos de tránsito que representan alternativas en Asia y la falta de liquidez en las economías, han hecho que las fortalezas de Yucatán se acoplen de manera más eficiente a las necesidades que el mercado norteamericano requiere hoy en día. Este fue el principal punto que se acordó atacar entre los participantes de la mesa de trabajo, además de que se propuso generar una plataforma tecnológica de comunicación para dar seguimiento a los logros obtenidos en esta Misión y se espera recibir a una delegación de Estados Unidos durante el mes de noviembre del presente año.

CECATI DA A SABER APETURA DE INSCRIPCIONES PARA CURSOS.


Los Centros de Capacitación Para el Trabajo (Cecati) 61 y 169 recuerdan a las personas interesadas a inscribirse a sus próximos cursos de estética y conocimientos de belleza y de ingles, que darán comienzo este mismo mes que pasean a inscribirse a partir del 19 de mes en la Casa de la Cultura.
La responsable del módulo 169 que abarca los cursos de estética y conocimientos de belleza, Miriam Sierra Rejón, informó que el inicio del nuevo curso, embellecimiento del cabello, dará comienzo el próximo 24 de agosto y concluirá el 30 de enero de 2010.Las inscripciones estarán abiertas a partir del próximo día 19 de agosto hasta el 21 del mismo mes.Señaló que el horario de clases es de lunes a viernes de ocho de la mañana a doce del día.
Recordó que estos mismos cursos corresponden al ciclo escolar 2009-2010, añadiendo que próximamente contarán con nuevos cursos de capacitación, aunque no dijo cuales serán.Por su parte, la responsable del curso de inglés básico, Irma Yolanda Concha Quijano, destacó que las inscripciones para ese curso, serán del 19 al 25 de agosto de ocho de la mañana a dos de la tarde.
Mencionó que el inicio será el 26 de agosto en lo que respecta al turno matutino y vespertino.Indicó que este curso básico inicial consta de 162 horas completas de 8 a 10 de la mañana; el de inglés básico inicial es de 120 horas de extensión de 10 a 12 horasEl de inglés básico superior abarca 120 horas de extensión de 12 a 14 horas.

DOS MENORES LESIONADAS AL CHOCAR CARRO EN QUE VIAJABAN CONTRA COCOTERO.



Las menores Nazbi y Yuridia Trejo García de 6 y 4 años de edad resultaron con golpes y excoriaciones diversas al chocar su papá Francisco Trejo Sorian de 35 años de edad, su carro tsuru placas YXN 7881 al “chocar cintra una mata de coco”
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que guiaba el citado Trejo Sorian su carrro en la privada “Peñas” ubicada en el kilometro 12 de la carretera Chicxuloub Uaymitin ya que ahí labora como cuidador o vigilante de las casas y al parecer como estaba ebrio, perdió el control de la guía y se impactó contra el cocotero saliendo lesionadas sus dos hijas y su esposa Socorro García.
Al lugar de los hechos llegó una ambulancia de la Secretaria de Seguridad Publica marcada con el número 21 k que trasladó a las menores a la clínica naval para que sean atendidas
Mientras que el guiador fue trasladado al edificio ya que se le notaba raro. El estado de salud de las menores se reportó como estable.

ANUNCIA GOBERNADORA NOMBRAMIENTOS .

La Gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, designó al Lic. Héctor José Cabrera Rivero como Procurador General de Justicia del Estado, en sustitución del abogado José Alonso Guzmán Pacheco.
De igual forma fue nombrado como Subprocurador el Lic. Friedman Peniche Rivero, en relevo del licenciado Rafael Acosta Solís, quien se incorporará como asesor del Ejecutivo en materia jurídica.
Por su parte, el Lic. Clemente Escalante Alcocer será el nuevo Subsecretario de Prevención y Seguridad Pública.
Asimismo, el Lic. Javier Alberto León Escalante asumirá el cargo de Director de Averiguaciones Previas, en tanto que el licenciado Oswaldo Abel Ortiz Matú ocupará la titularidad de la Defensoría Legal del Estado.
Hoy también se realizaron los siguientes nombramientos: Lic. Gabriel Calderón Baeza como jefe del Jurídico del ISSTEY, y Lic. Roberto Martín Zapata Barrera como subdirector administrativo de dicha institución.
El nuevo procurador, Lic. Cabrera Rivero, reconoció el trabajo realizado por su antecesor Guzmán Pacheco y señaló que ésta es una oportunidad para emprender nuevos proyectos que fortalezcan los logros alcanzados en la Procuraduría.
El reconocido penalista, Abog. José Alonso Guzmán Pacheco, se reincorporará a su despacho jurídico.

ATENDIDOS 40 CASOS EN AUDIENCIA PÚBLICA.

Panadero de oficio, con ceguera total a causa de una enfermedad desarrollada hace dos años, sin una pensión, sin seguro médico, con una modesta casa sin baño y con dos hijos que mantener, Hermenegildo Dzib Che será apoyado por autoridades estatales, tras su participación en la Audiencia Pública encabezada por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
En el salón de la Historia de la sede del Ejecutivo, la mandataria estatal canalizó el caso a la Consejería Jurídica y con representantes del programa Ayudar, desde donde se le apoyará a fin de mejorar sus condiciones de vida.
Como parte de la Audiencia Pública 45, la titular del Ejecutivo atendió a un total de 40 personas, procedentes de diversos municipios, a las que escuchó y canalizó para durante poco más de dos horas.
Vecino San Haroldo, Kanasín, Hermenegildo Dzib relató que durante 12 años trabajó como panadero; no obstante, un mal que inició como una conjuntivitis se complicó hasta quedar totalmente ciego.
Desde hace dos años, el afectado depende de su esposa, Silvia del Socorro Uc Puc, quien trabaja como costurera de seis de la mañana a las 6 de la tarde, para poder mantener a su familia que incluye a sus hijos de 10 y 5 años de edad.
Dzib Che informó que buscará que el dueño de la empresa donde trabajaba lo apoye con su pensión pues perdió la visión mientras trabajaba.
Su esposa Silvia detalló que en la actualidad viven en un cuarto para los cuatro miembros de la familia, por lo que solicitó la construcción de un baño, toda vez que Hermenegildo no puede desplazarse hacia afuera de la casa, dadas sus condiciones de salud.
Ante ello, su caso fue turnado también con personal del programa Ayudar, que en los próximos días le hará una visita en su domicilio para proceder al apoyo solicitado.
Silvia del Socorro Uc relató que ella debe salir a trabajar desde muy temprano y gana sólo el salario mínimo, en tanto su esposo se hace cargo de sus hijos, por lo que solicitaron la ayuda respectiva.
Funcionarios de las diversas dependencias estatales atendieron los casos presentados este día, a los que se ayudará en cuestiones legales y apoyos como prótesis, becas y aparatos para personas discapacitadas, entre otros.

lunes, 10 de agosto de 2009

ANIMADO EL MALECON POR PASEANTES.


La buena racha de los prestadores de servicios continua, pues este lunes llegaron a puerto las naves Ectasy y Fantasy, las cuales en conjunto, trajeron ms de 5 mil paseantes de los cuales mas de mil se quedaron en la ciudad, lo que aunado al turismo local dejaron el sitio pletórico, y para no perder la costumbre, de nueva cuenta se dejaron ver los vendedores ambulantes, que proliferaron por la zona, atraídos por la mejora en las ventas.
Lo que si tuvo mucha demanda fue el servicio de masajes, y los paseos en bananas y los carnavalitos, aunque los artesanos, comerciantes, restauranteros y ambulantes en general dijeron tener excelentes ventas y ganancias.
Los prestadores de servicios, estuvieron de plácemes ya que tuvieron buenas ventas y la derrama económica vertida por los paseantes fue considerable.
Los turistas que se quedaron se dedicaron a pasear, darse sus baños de mar, de sol, algunos pasearon a pie y otro se divirtieron en el club de playa ubicado a inicio del malecón, y otros se divirtieron con los juegos playeros.
Hoy era fácil hallar en la playa turismo local, nacional y extranjero e incluso gente de pueblos que llegaron a dar la vuelta luciendo el malecón lleno de gente.
Mientras que en la Casa de la Cultura, los vendedores dijeron que sus ventas fueron excelentes y externaron su deseo de que así sigan para que el sector se siga reactivando, aunque se remarcó la presencia de mucho ambulante que causa competencia desleal al artesanos organizados.

ENTREGAN 145 CRÉDITOS DEL PROGRAMA CASA DIGNA.

La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó 145 créditos del programa “Casa Digna” que promueve el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), en beneficio de igual número de familias de 26 municipios, por un monto total de dos millones de pesos.
Ante beneficiarios de un total de 46 colonias y siete comisarías de Mérida, la titular del Ejecutivo, recordó que uno de los principales objetivos para el desarrollo de las familias es el impulso a la vivienda, por lo que destacó el esfuerzo para el otorgamiento de créditos.
De agosto de 2007 a julio de 2009, se han beneficiado a dos mil 187 familias, lo que ha representado una inversión de 20 millones 347 mil 718 pesos con 85 centavos.
“Sé lo difícil que es tener una casa y los muchos sacrificios que cuesta mejorarla. Con estos créditos, a su vez, se contratará a plomeros, electricistas, trabajadores de la construcción, creando fuentes de empleo que fortalecen nuestra economía”, dijo la mandataria.
A nombre del Instituto de Vivienda, el director general del IVEY, Humberto Gómez Mendoza, destacó que “vivimos en una sociedad que demanda oportunidades y equilibrio social, en una sociedad que manifiesta sus necesidades y carencias y ante esas circunstancias, hoy en Yucatán hay un gobierno sensible, que sabe escuchar y atender a su gente”.
“Un gobierno que aplica políticas dirigidas a los que más lo necesitan, como el programa Casa Digna, que conjunta una serie de acciones y permite a los habitantes del estado acceder a créditos para remozar o ampliar su vivienda, a fin de que logren una mejor calidad de vida para la convivencia y el desarrollo de sus actividades familiares”, agregó.
La Gobernadora y los funcionarios presentes entregaron sus cheques correspondientes a Valentín Dzul Sosa, de Chicxulub Puerto, dedicado al comercio informal, para la edificación de una recámara y a José Liborio Salazar Jorge, de Cosgaya, obrero de una maquiladora, para acabados de techo y piso.
Asimismo a María del Rosario Ortega López, del fraccionamiento Juan Pablo II y empleada del Hospital Psiquiátrico, para que construya su recámara; a Georgina del Rosario Cupul Poot, del fraccionamiento Jardines de Mulsay, empleada del CREE, también para que pueda hacer su recámara, así como al albañil José María Chan Euán, de San Antonio Kaua III, para que pueda terminar su fosa séptica.
A nombre de los beneficiarios, Dzul Sosa agradeció a la titular del Ejecutivo estatal el apoyo otorgado del que dijo, será de gran ayuda.
Cabe mencionar que estos recursos se han otorgado a familias de diversos municipios y comisarías de la entidad, empleados de Gobierno Federal, Estatal y municipal, diversas Asociaciones Civiles y religiosas y a la sociedad en general.

CREDITOS AGROPECUARIOS POR 5 MILLONES PARA 42 MUNICIPIOS.


Con un monto de 5 millones 445 mil 715, el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, el Prof. Alejandro Menéndez Bojorquez, hizo entrega de 63 créditos beneficiando a un total de 114 productores que se dedican a la actividad porcina, bovina, ovina, pesca, agricultura e agroindustrial de 42 municipios. Menéndez Bojorquez, explicó que la Dirección del Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria del Estado de Yucatán, FOPROYUC, tiene la prioridad de apoyar a la reactivación y al desarrollo de las actividades agropecuarias mediante el establecimiento de mecanismos alternos de financiamiento que respondan a las necesidades de las distintas actividades en el medio rural. Así mismo, señaló que promueve el desarrollo de proyectos productivos agroindustriales que generen desarrollo y crecimiento sustentable y duradero.Ante cientos de productores, Menéndez Bojorquez, destacó que ésta administración brinda las facilidades necesarias para que el productor pueda devolver el monto de su préstamo y se reduzca la cartera vencida. Dijo que es importante cumplir puntualmente con estos pagos para que los créditos se sigan otorgando a más productores que los requieren y de esta manera puedan salir adelante en la actividad que desempeñan o que están por iniciar. Por su parte, el Ing. Mario Bojorquez Aké, Director de FOPROYUC, informó que en dos años de administración, se han entregado 46 millones de pesos, lo que equivale a 23 millones de pesos anuales. Subrayó que el recurso destinado a este fondo se ha incrementado en un 10%, gracias al cumplimiento de los productores que están realizando sus aportaciones de manera puntual. Los créditos que fueron liberados fueron desglosados de la siguiente manera:En el área bovina se apoyó a 46 productores de 14 municipios quienes presentaron 26 proyectos para adquirir 307 cabezas de bovino vientre, 8 sementales, 45 destetes y 1 picadora, 1 veleta, 1 tanque de agua, la perforación de un pozo y la construcción de un tanque de almacenamiento e infraestructura con una inversión de $ 2, 665,500.00. En la actividad porcina 18 productores de 10 municipios elaboraron 10 proyectos para la adquisición de 156 cabezas de porcino vientre, 1 semental, alimento balanceado y construcción de infraestructura con una suma de $949,819.00. Asimismo con la aprobación de 15 proyectos, 8 productores ovinos de 5 municipios fueron beneficiados con un monto de $466,000.00 para la adquisición de 265 cabezas de ovino vientre y 6 sementales. Igualmente, en la actividad pesquera 57 productores de 4 municipios presentaron 8 proyectos para la adquisición de 5 motores fuera de borda, artes de pesca y capital de trabajo para la captación de especies de escama y pulpo, la suma asciende a $ 539,000.00. En agricultura se otorgó apoyo para cultivar 3 hectáreas de papaya maradol, 1 hectárea de sandia, la instalación de 5 sistemas de riego con micro aspersión. Así mismo se apoyó para la adquisición de 1 motobomba, pesticida, herbicida y fertilizante a 10 productores de 6 municipios e igual número de proyectos; el crédito asciende a la cantidad de $ 583,316.00.Por último, en el área agroindustrial se otorgó la cantidad de $242,080.00 para la adquisición de 1 exprimidor de cítricos, 1 refrigerador vertical, 1 congeladora, 1 maquina de coser, 1 maquina para acabados, 1 maquina bordadora, 1 maquina etiquetadora y construcción de infraestructura, beneficiando a 5 productores de 3 municipios e igual numero de proyectos. En esta entrega de créditos, estuvieron presentes los directores MVZ. Gustavo Martín Quijano de apicultura, avicultura y porcicultura y el Lic. Eduardo Parra Cetina de Planeación Agropecuaria y Pesca.

INTERCAMBIO CULTURAL QUE IMPULSA TRADICIONES.

Integrantes de las compañías de danza de Xicotepec de Juárez, Puebla y del municipio de Dzidzantún visitaron este día a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como parte del intercambio cultural entre ambas agrupaciones, que continúan con el impulso de nuestras tradiciones.
A ritmo de huapango, incluidas las notas de violines y otros instrumentos de cuerdas como jaranas huastecas y la quinta huapanguera, el grupo de danza de Puebla, deleitó a los presentes con el tradicional “Querreque”.
Con rimas alusivas a la belleza de los atractivos yucatecos, pero también haciendo reír a los presentes al hacer alusión, de manera chusca, los avatares suscitados a causa del intenso calor por estos lares, el grupo poblano agradeció la hospitalidad recibida por los yucatecos.
En el evento, se informó que con el apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán, la compañía de Danza “Mexicanísimo” del municipio de Dzidzantún y la compañía “Xicotepecalli” de Xicotepec, Puebla, iniciaron un intercambio cultural que incluyó la presencia de los visitantes desde el pasado 5 de agosto en suelo yucateco, a fin de cumplir con diversas presentaciones en Dzidzantún, Valladolid y hoy en Halachó.
En abril pasado, la compañía de danza de Dzidzantún hizo lo propio al presentarse en diversas ciudades poblanas con lo que, se anunció, inició el intercambio que ayudará a mantener vivas nuestras tradiciones.
Ortega Pacheco dio la bienvenida a los 65 bailarines de Puebla y Dzidzantún, a quienes agradeció el impulso de los bailes tradicionales y nuestra cultura, al tiempo de destacar que con ello se apoyan las labores relacionadas con el turismo.
Ante la presencia del diputado, Cornelio Aguilar Puc, el director de cultura de Dzidzantún, Jorge López Estrada y su homólogo de Xicotepec, Pablo Barrios Carbalo, agradecieron el apoyo para lograr estas actividades, que se extenderán hacia otros Estados.
La mandataria estatal destacó la cultura de Puebla y Yucatán, sus atractivos turísticos, pero también su arraigada tradición culinaria, por lo que dijo, “tenemos mucho que ofrecer a nuestros visitantes”.