lunes, 10 de agosto de 2009

INTERCAMBIO CULTURAL QUE IMPULSA TRADICIONES.

Integrantes de las compañías de danza de Xicotepec de Juárez, Puebla y del municipio de Dzidzantún visitaron este día a la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, como parte del intercambio cultural entre ambas agrupaciones, que continúan con el impulso de nuestras tradiciones.
A ritmo de huapango, incluidas las notas de violines y otros instrumentos de cuerdas como jaranas huastecas y la quinta huapanguera, el grupo de danza de Puebla, deleitó a los presentes con el tradicional “Querreque”.
Con rimas alusivas a la belleza de los atractivos yucatecos, pero también haciendo reír a los presentes al hacer alusión, de manera chusca, los avatares suscitados a causa del intenso calor por estos lares, el grupo poblano agradeció la hospitalidad recibida por los yucatecos.
En el evento, se informó que con el apoyo del Instituto de Cultura de Yucatán, la compañía de Danza “Mexicanísimo” del municipio de Dzidzantún y la compañía “Xicotepecalli” de Xicotepec, Puebla, iniciaron un intercambio cultural que incluyó la presencia de los visitantes desde el pasado 5 de agosto en suelo yucateco, a fin de cumplir con diversas presentaciones en Dzidzantún, Valladolid y hoy en Halachó.
En abril pasado, la compañía de danza de Dzidzantún hizo lo propio al presentarse en diversas ciudades poblanas con lo que, se anunció, inició el intercambio que ayudará a mantener vivas nuestras tradiciones.
Ortega Pacheco dio la bienvenida a los 65 bailarines de Puebla y Dzidzantún, a quienes agradeció el impulso de los bailes tradicionales y nuestra cultura, al tiempo de destacar que con ello se apoyan las labores relacionadas con el turismo.
Ante la presencia del diputado, Cornelio Aguilar Puc, el director de cultura de Dzidzantún, Jorge López Estrada y su homólogo de Xicotepec, Pablo Barrios Carbalo, agradecieron el apoyo para lograr estas actividades, que se extenderán hacia otros Estados.
La mandataria estatal destacó la cultura de Puebla y Yucatán, sus atractivos turísticos, pero también su arraigada tradición culinaria, por lo que dijo, “tenemos mucho que ofrecer a nuestros visitantes”.

No hay comentarios: