sábado, 15 de diciembre de 2012

Cooperación sin Precedentes a Favor de los Adolescentes

En un evento sin precedente en materia de cooperación entre la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, funcionarios de las tres instancias participaron en el Taller para la Investigación de Delitos Federales de Adolescentes, con lo que nuestra entidad da un paso adelante en el tratamiento e investigación de este tipo de casos.
El evento realizado en la sede de la PGR, fue inaugurado por la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, con la presencia de ministerios públicos federales, jueces especializados y servidores públicos de la Vice Fiscalía de Justicia para Adolescentes.
A iniciativa de la Fiscalía General se dio paso a dicha capacitación, donde los presentes destacaron la buena coordinación entre la dependencia estatal con la Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior de Justicia, lo que incrementará la preparación de los servidores públicos en torno al Sistema de Justicia para adolescentes.
La funcionaria estatal fue recibida por Miguel Ángel Soberanis Camejo, Subdelegado de Control de Averiguaciones Previas de la PGR; Santiago Altamirano Escalante, Magistrado Unitario de la Sala Especial en Justicia para Adolescentes; y Gabriela Santinelli Recio, Vice Fiscal Especializada en Justicia para Adolescentes.
El taller fue impartido por Luis Alfredo Solís Montero, Juez de Control del Juzgado de Justicia para Adolescentes, Danila Dzul Tzec, Juez de Juicio Oral, y Manuela Chiu Dorantes, Juez de Ejecución de Sentencia, quienes durante el desarrollo del curso compartieron con los participantes su experiencia en los procesos orales.
Durante la plática se abordaron los principios básicos de la Ley de Justicia para Adolescentes y un panorama general de la transición del sistema convencional al sistema de justicia oral, exhortando a los asistentes a manifestar sus inquietudes y puntos de vista para resolver cualquier duda en torno al tema.
Los jueces mencionaron que en el desarrollo de este sistema es fundamental el respeto de los derechos humanos, en vista de que el interés básico es reintegrar a los adolescentes que han incurrido en algún delito al seno familiar y social, haciéndolos conscientes de sus responsabilidades.
El taller estuvo dirigido a poco más de 25 funcionarios y se fijaron criterios en torno a delitos federales cometidos por adolescentes

Cráter de Chicxulub, ventana para entender la evolución planetaria

Único en su tipo, el Cráter de Chicxulub podría contener valiosos recursos naturales como metales preciosos y diamante, reveló Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el marco del primer día de actividades del Festival de la Cultura Maya 2012.
Durante la magna conferencia “Chicxulub y el emerger de la plataforma continental”, el especialista señaló que en el mundo se han contabilizado menos de 180 cráteres, pero sólo existen tres de grandes proporciones, a saber: Vredford en África, Sudbury en Canadá y Chicxulub en México.
En ese sentido, subrayó que en el caso de África se encuentra el mayor yacimiento de diamantes en el mundo, en tanto que en el de Canadá ha sido explotado el níquel y, actualmente, el platino, por lo que consideró probable que en el caso de Chicxulub también se encuentren riquezas naturales entre los mil y tres mil metros de profundidad.
Por sus características únicas, agregó, el cráter ha permitido que los científicos rectifiquen sus investigaciones sobre el sistema planetario, pues recientes estudios revelaron que Marte cuenta con cráteres sepultados por otros cráteres, lo que implica la necesidad de replantearse la historia de ese cuerpo celeste en particular, y del resto en lo general.
El especialista reiteró que las investigaciones que se han realizado en el de Chicxulub permiten la exploración de otros planetas y están correlacionadas con la investigación del espacio exterior.
Ante un auditorio conformado por estudiantes, académicos y público interesado en el tema, Urrutia Fucugauchi explicó que Yucatán fue el sitio idóneo para el impacto del meteoro que dio origen al cráter, toda vez que se conserva en perfectas condiciones, permitiendo su estudio.
“El Cráter de Chicxulub es una ventana para entender la evolución del sistema planetario”, aseveró.
En presencia del secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, expuso que tras la colisión se “ancló” la Península de Yucatán, que originalmente se encontraba en el norte del Golfo de México, a la vez que dio origen a las principales cordilleras montañosas.
Asimismo, abundó, formó el anillo de cenotes y la brecha donde se encuentran los depósitos petroleros de México.
Urrutia Fucugauchi destacó que los demás cráteres de grandes dimensiones, con más de 200 millones de años desde su origen, se encuentran erosionados; mientras que el de Chicxulub se mantiene en perfectas condiciones y fija el momento en el que inició el proceso de extinción de los dinosaurios.
Otro campo de investigación para el cráter es el de la extinción y supervivencia de las especies, y se han encontrado evidencias de que permitió el tránsito de organismos vivos desde el Caribe hacia el continente, comentó el investigador.
De hecho, afirmó, las pruebas encontradas apuntan a que hubo un momento en la historia geológica de la Tierra en la que la vida del planeta fue casi inexistente y posteriormente inició la evolución de los mamíferos.
“El estudio del cráter nos permitirá comprender cómo un organismo del tamaño de una musaraña evoluciona en millones de años hasta adquirir las dimensiones de un elefante”, dijo.

Progreso contará con el Busto del Compositor y Trovador “Coqui” Navarro

Por primera vez se concluirá el Festival Anual de las Artes del Otoño Cultural en el puerto teniendo como última actividad la develación del Busto en Homenaje al Maestro Enrique “Coqui” Navarro.
El Busto del afamado compositor y trovador de “Despertar Paloma”, estará ubicado en el parque de la Paz del malecón de este puerto, como símbolo del reconocimiento que le hacen tanto las autoridades municipales como del gobierno estatal.
Este evento se llevó a cabo este   sábado 15 de diciembre a las 19:00 horas y se contó con la presencia del Gobernador del Estado de Yucatán, Rolando Zapata Bello y del alcalde municipal, Daniel Zacarías Martínez, entre otros funcionarios, quienes acompañaran al progreseño compositor “Coqui” Navarro en la develación de su Busto.
Además se amenizará este Homenaje con la presentación de Maricarmen Pérez y la Orquesta Típica Yucalpetén.
El orgullo progreseño “Coqui” Navarro actualmente cuenta con un retrato al óleo en la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca, además de ser merecedor de las Medallas del Centenario del Natalicio de Guty Cárdenas y Yucatán.

Los titulares de Obras Públicas y del IVEY recorren obra en construcción de Caucel II

En una muestra de coordinación entre dependencias estatales, el Secretario de Obras Públicas y el Director General del IVEY, Ing. Daniel Quintal Ic y Lic. César Armando Escobedo May, respectivamente, realizaron este día una visita a las obras en construcción de las etapas I, II y III, de Ciudad Caucel II.
Ambos funcionarios visitaron la construcción de tres cárcamos para el suministro de agua potable, registros para la energía eléctrica, la pavimentación de calles, guarniciones y revisaron los límites entre la etapa IV y la vía a Tetiz.
EL Director General del Instituto comentó que para que tengamos buenos resultados, un buen gobierno debe tener coordinación, apoyo y ayuda mutua entre diversas entidades púbicas, como el caso de la Secretaría de Obras Públicas y el IVEY.
Agregó que también hay un esfuerzo de coordinación con los desarrolladores de vivienda y con los constructores para entregar obras de servicio de buena calidad para las familias que en lo futuro se asentarán en Caucel II, siguiendo con los lineamientos del gobernador Rolando Zapata Bello de mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.
El Ingeniero Quintal Ic conoció los detalles de la construcción del cárcamo de la etapa I, que casi está listo para entrar en servicio, luego estuvo en la etapa II, donde aún se levanta un cárcamo que dotará de servicio de agua potable a importante número de familias.
El Lic. Escobedo May, acompañado por el Director Técnico del Instituto, Ing. Jorge Quijano Lizama, explicó al Secretario de Obras Públicas que las obras van a buen ritmo, y los detalles que van surgiendo se atienden en consenso con los desarrolladores y constructores.
El objetivo de este trabajo coordinado, indicó por último el funcionario, garantiza una mejor infraestructura en las diversas etapas que constará la zona habitacional de Caucel II, lo que a su vez se traducirá en mejores beneficios para sus futuros moradores, al contar con la calidad adecuada.



DSPYT PARTICIPA EN REUNIÓN DE TRABAJO EN EL MUNICIPIO DE UMAN.

Ayer a  las 11 horas, se llevo a cabo la reunión de trabajo de directores municipales de seguridad pública en el auditorio municipal de Umán, donde estuvieron presentes el secretario de la comuna de Umán antropólogo Gilberto Uitz Pech, el sindico municipal de Umán Jorge Casanova Martín, el Cmdte miguel Ángel Suaste responsable del Centro Integral de Seguridad Pública de Valladolid, Cmdte primitivo may cahuich responsable del Centro Integral de Seguridad Pública de Maxcanu, Cmdte Guy Héctor Freyre Núñez director de la policía municipal de Hunucma , Cmdte Priciliano Lujan Ortega director de la policía municipal de Kanasín , Cmdte Carlos Eduardo Flores Moo director de la policía municipal del puerto de progreso y el Cmdte Carlos Santamarina Baucet director de la policía municipal de Umán.
En la reunión en la que participaron los municipios de abala, Acanceh, Celestun Chicxulub pueblo, Chochola. Conkal, Cuzama, Halacho. Hocaba, Homun, Huhi, Hunucma, Ixil, Kanasín, Kinchil, Kopoma, Maxcanu, Mococha, Muna, Opichen, Progreso, Samahil, Sanahacat, Seye, Tecoh, Tekit, Tetiz, Timucuy Tixcocob, Tixpehual, Ucu, Umán y Yaxcucul se abordaron temas básicos de seguridad y de los procedimientos protocolarios para llevar a cabo sus funciones.
Así mismo se abordo el tema sobre la reforma al código penal del estado de Yucatán que ya entro en vigor en varios municipios y la importancia del trabajo coordinado entre policía municipal y estatal cuya finalidad es servir y proteger a la ciudadanía para así preservar la tranquilidad entre las poblaciones del estado.

INAUGURAN LA REGATA NAVIDEÑA DE CANOTAJE EN PROGRESO

Yucatán se configura como una plaza importante para el deporte, ya que tan solo éste fin de semana será sede de varios eventos nacionales e internacionales de diversas disciplinas. 
Este sábado se inauguró la Regata Navideña de Canotaje con la presencia de 90 canoístas de Campeche, Tamaulipas y Yucatán, en la Pista de Remo y Canotaje de Puerto Progreso. También hoy se abre el Torneo Internacional de Ajedrez "Carlos Torre Repetto" In memorian, en el Centro Cultural de Mérida “Olimpo” y, cabe mencionar que, apenas este viernes se inauguraron el Campeonato Regional de Atletismo Copa Rogers en el Estadio General Salvador Alvarado y la Copa Yucatán de Basquetbol en el gimnasio Polifuncional, con la presencia de ocho estados del país. 
Todos estos eventos dan gran lucimiento al estado y enaltecen el trabajo que realiza el gobierno para promover las instalaciones deportivas y tradiciones en el marco del Festival de la Cultura Maya 2012, que inició este fin de semana y al cual el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, se suma. 
En este contexto su director, Juan Sosa Puerto, inauguró la IX Regata Navideña de Canotaje que congregó a unos 50 competidores de Campeche y Tamaulipas, aunque también se espera competidores de Quintana Roo. Este evento regional servirá como fogueo a los yucatecos para futuros certámenes nacionales. 
La Regata fue avalada por Octavio Morales Vallarta, presidente de la Federación Mexicana de este deporte; Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY y Maricarmen Vera Crisanti, presidenta de la asociación local.
Octavio Morales indicó que se propondrá a las autoridades un proyecto para ampliar la Pista de Canotaje de Progreso un área de habitaciones y salones, logrando que ahí mismo se atiendan tres categorías canotaje, remo y tabla vela, lo que sería similar a un centro de alto rendimiento de esta disciplina. 
Con la ampliación las instalaciones podrían servir para realizar campamentos y cursos de capacitación. Los servicios no sólo se prestarían a deportistas locales sino también a jóvenes de otros estados vecinos.

Indicó que serán las autoridades las encargadas de gestionar ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), los recursos para su construcción que de concretarse hará, sin duda, que la práctica de este deporte sea más atractiva y se detone la infraestructura deportiva de la región. 

viernes, 14 de diciembre de 2012

LUIS HERNANDEZ GANA TORNEO DE AJEDREZ EN SAN DIEGO TEKAX

Luis Hernández Hernández fue premiado como el ganador del Torneo Promocional de Ajedrez efectuado en la escuela Secundaria de San Diego dónde se encuentra el Centro Regional del lugar que fue supervisado por personal del IDEY en un recorrido por el sur del estado que incluyó a los municipios de Ticul y Tekax.
En el último punto de la gira, Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte acompañado por Jaime Fajardo Noh, jefe de Centros Regionales; Pablo Rodríguez Fandiño, jefe de Metodología y Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento, entregaron reconocimientos a los ajedrecistas que participaron en un torneo promocional del deporte-ciencia organizado por el Centro Regional de Tekax.
Luis Hernández fue el ganador entre 24 competidores dejando el segundo lugar a Raúl Pérez Laines y el tercero fue para Benito Sánchez May quienes tienen como instructor a Leonardo Santos Lugo, un entusiasta profesor que enseña el ajedrez en su comunidad, pero que carecen de relojes suficientes para darles una instrucción adecuada a los jóvenes de ese lugar, quienes tienen talento, cualidades, pero requieren que se les brinden esos elementos para desarrollar bien su disciplina.
Andrés Buenfil Canto, director de Deportes del Ayuntamiento de Tekax y el Prof. Erick León Aguilar, director de la Secundaria de San Diego, Tekax se comprometieron a gestionar ante la Secretaría de Educación, Instituto del Deporte ahí presente ó Ayuntamiento del lugar, todo lo requerido para estos jóvenes destaquen a nivel estatal y regional en el ajedrez, que es lo que practican actualmente, aunque hay planes de abrir una escuela técnica de pesas y boxeo amateur en el lugar.
Horas antes, en el municipio de Ticul, Sosa Puerto y su equipo de trabajo constataron las condiciones del Centro Regional de Ticul dónde hay tae kwon do, ajedrez y boxeo amateur, con Santiago Magaña Mijangos, regidor de deportes de la comuna ticuleña quien los llevó por los lugares dónde entrenan los deportistas, advirtiendo que sus escuelas técnicas no están en un solo lugar, sino que tienen varios locales para tal efecto.
La propuesta hecha por el equipo de trabajo del IDEY es de reunir a todos los deportistas en un solo lugar, en un techado que podría estar en la Unidad Deportiva Manuel "Pelele" Coello, dónde funcionaba hace muchos años, pero dejaron sola dicha instalación luego de que un huracán debilitó su estructura y tuvieron que reubicar las escuelas técnicas en diferentes puntos de la ciudad como hasta ahora se encuentran.
Juan Sosa Puerto dialogó con los responsables del deporte de Ticul y Tekax, calificó de muy frutífera la visita a ambos lugares porque es importante conocer las condiciones en que se encuentran las escuelas técnicas, las necesidades que tienen los deportistas y con base a ello establecer un programa de trabajo y darle seguimiento constante al avance que puedan tener estos espacios deportivos en los municipios del sur de Yucatán.

PAREJA DETENIDA CON HIERBA SECA

JOSE DAVID CRUZ GREGORIO Y MARTIN ROMAN CANCHE PEREZ, fueron detenidos a las 21:33 horas  en la calle 53 por  56 y 58 del fraccionamiento . Flamboyanes, ambos por  portación de hierba seca al parecer marihuana y agresión física a los agentes GEORGINA ANABEL BUSTAMANTE RAVELL a la cual le causaron lesiones en la boca y JOSE EDUARDO LEON GOMEZ quien presento lesiones en el pómulo derecho y la mano izquierda. Detención a cargo de la unidad 7029 al mando del agente; Luis Ferneli Magaña Roldan.

Impulsará CONAPESCA proyectos rentables para ofrecer mayor disponibilidad de alimentos


En reunión de trabajo con su equipo directivo, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, los instó a trabajar en la creación y aplicación de proyectos innovadores, con políticas públicas detonantes del sector agroalimentario y generadores de riquezas para esta cadena productiva.
Durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se detonará la actividad agroalimentaria del país con proyectos rentables en el sector pesquero y acuícola que permitan elevar la producción y beneficiar a los mexicanos, afirmó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
En sesión de trabajo con el cuerpo directivo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) —encabezada por el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica—, Aguilar Sánchez instó a trabajar en la creación y aplicación de proyectos innovadores con políticas públicas detonantes del sector pesquero y acuícola, y generadores de riquezas para todos los actores involucrados en esta cadena productiva.
“Tenemos el mayor de los compromisos: detonar al sector de la pesca y acuacultura para llevarlo a una dimensión histórica. Se trata de una asignatura pendiente y ese es nuestro objetivo”, subrayó en su primera reunión de trabajo como comisionado nacional de Acuacultura y Pesca.
En el encuentro realizado en la sede de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica –en representación del secretario Enrique Martínez y Martínez— entregó el nombramiento de su cargo al comisionado Mario Aguilar Sánchez.
Destacó la experiencia en el sector agroalimentario y vocación de servicio del titular de la CONAPESCA, quien fue designado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Recordó que Mario Aguilar Sánchez, con más de 15 años de experiencia en el sector pesquero, fue ministro consejero para asuntos de pesca en la embajada de México en Estados Unidos, donde operó como representante de la CONAPESCA en Washington.
En la reunión estuvieron presentes el coordinador general de Operación y Estrategia Institucional, Héctor Gutiérrez Ahumada; el director general de Inspección y Vigilancia, Rigoberto García Soto; el director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, Aldo Gerardo Padilla Pestaño; el director general de Infraestructura, José Manuel Soto López; el director general de Organización y Fomento, Víctor Manuel Arriaga Haro, y el director general de Planeación, Programación y Evaluación, José Guadalupe Trujillo Jiménez, entre otros.

itular del IVEY, nuevo Secretario De la Comisión Consultiva Regional del Infonavit

A propuesta de la CTM local, el Lic. César Escobedo May, director General del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), será el nuevo Secretario de la Comisión Consultiva Regional del Infonavit para el período 2013, según fue aprobado este día por todos los integrantes.
En el seno de la sesión de trabajo, efectuado en el local de la CTM, la propuesta fue planteada por el sector obrero, a través de Armando Manzanilla Alemán, misma que fue aprobada por unanimidad de todos los representantes -sector obrero, empresarial y de Gobierno-.
Asimismo, fue aprobado por unanimidad que el representante del sector patronal (Coparmex), Dwrigth Navarrete Muñoz, funja como Presidente de la Comisión Consultiva por el primer período del siguiente año.
En este marco, la central obrera aprovechó la ocasión para destacar la importancia que tiene que en el gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, esté el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín como Secretario de la Reforma Agraria, entidad pública federal que tendrá, más adelante, nuevas atribuciones en materia de vivienda y desarrollo urbano, enfocado principalmente a atender las necesidades de los polos regionales de desarrollo.
Durante su intervención, Escobedo May consideró que las atribuciones que tendrá la Secretaría de la Reforma Agraria, cuando cambie a Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, una vez que lo haya aprobado el Congreso, favorecerá sin duda a Yucatán.
Recordó que el gobernador Rolando Zapata Bello ha establecido lineamientos muy claros en materia de programas de vivienda, entre otros, el número 154 que refiere impulsar los desarrollos de vivienda en el interior del Estado y el 156, gestionar programas de apoyo para el acceso a vivienda a la población trabajadora.
En asuntos generales, los representantes de los sectores que integran la Comisión Consultiva se felicitaron mutuamente con motivo de la navidad y año nuevo.

Aprehendido por Colaboración con Quintana roo

Como parte de los acuerdos de colaboración existentes entre instancias de impartición de justicia, agentes pertenecientes a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales del Estado, dieron cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por un Juez de Quintana Roo en contra de Víctor Manuel Cerecedo Ríos, de 37 años de edad, señalado por el delito de lesiones culposas.
El inculpado fue detenido por agentes ministeriales sobre la calle 17 x 20 del fraccionamiento Los Arcos (Díaz Ordaz), quienes hicieron válida la orden generada con el expediente número F-2012/2012 y número de oficio de colaboración FGE/COLAB/4636-2012 con fecha de resolución del 13 de noviembre del presente año.
Conforme a los informes citados en el expediente del caso, Cerecedo Ríos tiene su domicilio en el fraccionamiento Jardines del Norte y laboraba para una empresa a la que hacía un servicio de transporte por la madrugada y al encontrarse con dirección de Quintana Roo a Yucatán, derrapó en una curva a la altura del tramo Carrillo Puerto, perdiendo el control e impactándose contra otro vehículo.
En el segundo vehículo viajaban tres personas que resultaron lesionadas, dos de las cuales recibieron atención médica y se dieron por reparadas otorgando el perdón al ahora detenido, no así la tercera, Dolores Rejón Pérez, quien resultó con lesiones que le dejaron secuelas permanentes en la mano izquierda, por lo que solicitó se proceda en contra de Cerecedo Ríos, quien ahora fue detenido para ser puesto a disposición del Juez Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto Quintana Roo.



SALDO BLANCO DEJARON FESTEJOS GUADALUPANOS

Como parte de las festividades de las peregrinaciones de la virgen de Guadalupe que se llevaron a cabo del 01 al 12 del presente mes, la Dirección de Seguridad Pública y Transito realizo diversos operativos de vialidad para agilizar el tránsito vehicular y prevenir accidentes en las calles donde se realizaron los recorridos de las mismas así como apoyo a antorchitas de las distintas municipios.
Durante la realización de estos operativos, se acuartelo al personal operativo de esta corporación los cuales no reportaron novedad alguna en las distintas actividades de los festejos como son bailes, cierres parciales al tránsito vehicular procesiones y novenas que se realizaron en distintas zonas del puerto, para lo cual se recibieron un total de 374 solicitudes.
Así mismo el departamento de peritos de la policía municipal no reporto hechos de transito ni accidentes relacionados con la llegada de los antorchitas guadalupanos ni en la zona donde se llevaron a cabo las festividades.

Detenido por Comprar Objetos Robados

Agentes ministeriales adscritos a la Comandancia de Investigación de Robos a Casa Habitación, efectuaron la aprehensión de Gabriel Jesús Xool Ahumada, vecino del fraccionamiento Villa Magna del Sur y contra quien pesaba la orden de aprehensión 167/12 emitida por el Juez Quinto Penal por el delito de comercio de bien robado, denunciado e imputado por la representación social.
Tras la denuncia del caso, las indagatorias señalan que en febrero del presente año llegaron tres sujetos procedentes de Quintana Roo, liderados por Marco Antonio Bonilla Domínguez, dedicados a cometer robos a casas habitación, mismos que al ser detenidos posteriormente, manifestaron que acostumbraban venir a esta ciudad para cometer robos por predios del norte de la ciudad.
Para tal fin, vigilaban por unos días los predios elegidos y al corroborar que quedaban solos, forzaban las cerraduras para entrar, acción que ejecutaron en el predio marcado con el número 426 de la calle 16 entre 11 y 13 de la colonia Paraíso Maya.
Ahí, se apoderaron de siete mil pesos en efectivo, 30 dólares, una computadora Compaq, dos anillos de oro, una cadena, dos relojes de dama y dos de caballero, un alhajero con aretes, pulseras y anillos de plata y otras piezas similares que subieron a la cajuela de un automóvil Jetta color dorado y placas UVR-9950 en el que se trasladaban.
Ya con el botín, los dueños de lo ajeno se trasladaron al centro de la ciudad, en donde el ahora detenido Xool Ahumada tiene una joyería denominada “Isabelita” en el local 35-A del interior del Mercado Lucas de Gálvez. En el sitio, el inculpado aceptó pagar ocho mil pesos en efectivo por los artículos robados, dinero que los tres sujetos se repartieron en partes iguales.
La indagatoria derivó en la detención de los sujetos, quienes declararon acerca de lo ocurrido y se pudo localizar al comprador, quien ahora también fue puesto a buen resguardo en el penal junto a sus tres cómplices.
Corridas las indagatorias del caso, Xool Ahumada fue localizado en la calle 56 x 67 del centro de la ciudad, de donde se le trasladó al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente se le turnó al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso respectivo.

Aprehendido por Agredir a su Esposa

Agentes pertenecientes a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 246/5ª72012 emitida por el Juez Quinto Penal en contra de Noé Mujica Ciau, vecino de Cinco Colonias y denunciado por el delito de violencia familiar e incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.
La denuncia fue interpuesta en febrero de este año por su esposa Ana Cauich, quien refirió que está casada civilmente con el ahora inculpado, desde abril de 2003, con quien procreó tres hijos y desde que vivían en casa de sus suegros, el sujeto había comenzado a golpearla sin motivo alguno.
Los abusos llegaron incluso a que la madre del inculpado, Irma del Socorro Ciau Martínez amenazara con matarla con un cuchillo en varias ocasiones, después de que Noé Mújica y sus padres estuvieran ingiriendo bebidas embriagantes.
De igual manera la mujer refirió que su esposo ha tratado de ahorcarla cuando se encuentra ebrio e incluso cuando se encontraba embarazada de seis meses de su último hijo, la agredió de forma que éste nació prematuramente y ahora presenta insuficiencia renal, condenándolo a tratamiento médico permanente mismo que recibía en el IMSS, hasta el 2008, año en que el mismo Noé Mújica le prohibió que siguiera.
En marzo de 2010, el sujeto la sacó de la casa de sus padres que era donde vivían, al igual que a sus tres hijos, al tiempo de señalar que durante el tiempo en que vivieron juntos, su esposo le proporcionaba 1,500 pesos en forma quincenal para la alimentación y ropa de sus hijos, cantidad que dejó de proporcionar desde esa fecha, quedando de manifiesto los hechos con el oficio DIF/PRODEMEFA/JUR. No. 1449.2011.
Por lo anterior, la parte afectada interpuso la denuncia que ahora generó la orden de aprehensión por parte del Juez Quinto Penal, dándose por cumplida dicha solicitud cuando agentes ministeriales localizaron a Noé Mujica en la calle 56 por 67 del centro de la ciudad, de donde se le trasladó al área de seguridad de la corporación y ya con el expediente fue turnado al Centro de Reinserción Social para el proceso correspondiente.

jueves, 13 de diciembre de 2012

FISCALÍA GENERAL REFUERZA OPERATIVO DECEMBRINO

Ante el inminente pago de sueldos y aguinaldos, que derivarán en un incremento del movimiento comercial en la capital yucateca, la Fiscalía General del Estado anunció el reforzamiento del operativo de vigilancia que incluirá a tiendas departamentales, bancos, cajeros y plazas, donde ya se encuentran desplegados elementos de la Policía Ministerial Investigadora y elementos del grupo R.O.C.A.
Como parte del operativo decembrino de seguridad implementado por el gobierno estatal, la Fiscalía General participa con patrullajes y recorridos a pie en los sitios donde se espera una mayor afluencia de personas que acuden a realizar sus compras navideñas.
Para el despliegue del citado operativo se cuenta con la colaboración de gerentes y administradores de los centros comerciales y establecimientos bancarios, quienes con total disposición accedieron a que los agentes realicen rondines por las instalaciones, a fin de detectar y prevenir posibles hechos delictuosos.
La presencia de elementos de la Fiscalía se inició en las plazas comerciales y se extenderá a sitios estratégicos en la zona oriente, norte, centro y sur de la ciudad, donde también se llevan a cabo recorridos a pie.
Entre los puntos principales de resguardo figuran los cajeros y sucursales bancarias que en los siguientes días se espera registren un mayor movimiento, por lo que la vigilancia en estos sitios se mantiene constante.
La Fiscalía General del Estado recomienda a la población mantenerse alertas en esta temporada, al momento de salir a efectuar sus compras o retirar su dinero, para no ser víctimas de estafadores o amigos de lo ajeno.
Un caso es el de los denominados “paqueros” quienes afuera de los centros bancarios engañan a las personas para intercambiar un sobre de dinero que en realidad sólo contiene uno o dos billetes auténticos y el resto es de papel.
Otra de las argucias de los delincuentes es hacer creer que tiene un cheque con mucho dinero, pero que no pueden cambiar porque carecen de identificación, pidiéndoles el favor de efectuar ellos la diligencia y mientras tanto les piden que les dejen en garantía alguna pertenencia de la que finalmente se apoderan.
Entre las recomendaciones de las autoridades también destacan no proporcionar información personal a extraños cuando se acude a un cajero; no solicitar ayuda de personas ajenas y ante anomalías como una llanta de su vehículo ponchada al salir del banco o cajero, no aceptar ayuda y proceder a llamar a algún familiar o al 086.
De igual manera, al salir de compras realizar pagos o transferencias preferentemente con tarjetas bancarias, cargar sólo el efectivo que pretenda destinar a la adquisición de productos, distribuir el dinero en distintas partes de la vestimenta, nunca en bolso de mano o monederos que puedan llamar la atención y hacer caso omiso de personas que ofrezcan productos o ganancias fuera de la realidad.
Para el uso de tarjetas de crédito se recomienda no perder de vista el plástico al realizar el pago; verificar que el cargo sea el mismo; nunca revelar la clave NIP de su tarjeta, desconfiar de toda persona extraña que ofrezca ayuda y, en caso de hostigamiento, llamar de inmediato al número de emergencia 066.
Es importante mencionar que para auxiliar estas tareas permanece instalado un módulo móvil del Ministerio Público en el primer cuadro de la ciudad, al que la gente puede acudir en caso de ser víctimas de algún hecho delictivo, al mismo tiempo que se insiste en utilizar los números de emergencia 089 y 117 (este último desde Telcel) para efectuar alguna denuncia.
El operativo que inició a principios de este mes se mantendrá hasta el próximo 6 de enero, con patrullajes que empiezan desde temprana hora de la mañana, hasta el cierre total de los centros comerciales.


ATRAPAN A LAGARTO EN PREDIO CERCANO A CIENEGA

Un Lagarto de aproximadamente 1 metro fue capturado dentro de un predio ayer por la tarde a las 18:30 par ser exactos en a calle 88 numero  222 x 39 y 41 fraccionamiento Ciénega 2000 cuya propietario es Maria Sugey Maldonado Paredes de 34 años.
Entregó el lagarto a Las unidades 7031 al mando de Enrique Herrera Rosado Y 7035 sub inspector José Guadalupe Kantun Poot posteriormente 
Se le entrego a la unidad de ecologia numero 71 a cargo de Mauricio Armando García.
El.lagarto fue capturado dentro del domicilio antes mencionado.

CONSIGNA PGR A DOS PERSONAS POR POSESÍÓN DE PASTILLAS PSICOTRÓPICAS

La Procuraduría General de la República, a través del Ministerio Público Federal adscrito a su Delegación en el estado de Yucatán, consignó ante el Juez Cuarto de Distrito de la entidad a dos personas, como probables responsables de la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple de psicotrópicos.
De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/YU/MER-IV/369/2012, en respuesta a una denuncia ciudadana, efectivos de la Policía Municipal de Mérida detuvieron a los dos individuos en la calle 60, entre los cruzamientos de la 61 y la 63 de la colonia Centro.
Durante la detención se les aseguraron en total 36 pastillas de clonazepam, y dos tabletas de flunitrazepam.
Los dos individuos quedaron internos en Centro de Reinserción Social de la capital del estado, donde uno enfrentará cargos como probable responsable de la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión simple de clonazepam; y, el otro, por el mismo ilícito, pero en la particularidad de posesión simple de clonazepam y flunitrazepam.

AFINAN DETALLES DE SEMANA CULTURAL MAYA.

Estamos afinando los últimos detalles para los eventos que formarán parte de la Semana de la Cultura Maya, la cual tendrá distintos escenarios del puerto, del 17 al 21 de diciembre” indicó la directora de educación, MDI Ihavany de Jesús Hernández García.
Señaló que entre las actividades a realizarse están exposiciones de indumentaria, puestas en escena, talleres, pláticas, e incluso representaciones de rituales ancestrales tales como el juego de pelota”.
“Estamos confirmando, en coordinación con la dirección de cultura, a cargo de Jesús Daniel Uicab Polanco, horarios y los distintos requerimientos que los ponentes y artistas necesitan para exponer sus trabajos” añadió.
Informó que de igual manera, en el marco de la Semana de la Cultura Maya, abrirá sus puertas la biblioteca modelo “Eligio Ancona”.
Dicha inauguración de ese recinto educativo y literario, estará a cargo del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien estará acompañado del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez.
Este evento se llevará al cabo este lunes 17, a las 7 p.m., en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en donde después de corte del listón de la biblioteca, autoridades e invitados, disfrutarán de la exposición de indumentaria indígena que tendrá lugar en los altos del mismo edificio.
Posteriormente, se llevará al cabo la puesta en escena “La vida en el Mayab”, la cual será presentada por la prestigiada compañía multidisciplinaria Kaambal, la cual recreará, en tres actos, las actividades más representativas de las localidades indígenas de Yucatán.
“Esta actividad contará con más de una veintena de actores en el escenario, orquesta jaranera, cantantes, declamadores, entre otros” explicó.
Señaló que uno de los eventos que más llamará la atención será la representación del ritual ancestral del juego de pelota, el cual se tiene planeado realizarse el martes 18 en los bajos del Palacio Municipal, en horario aún por confirmar.
“En breve daremos a conocer los pormenores, horarios y lugares de cada uno de los eventos que tendremos, los cuales esperamos que sean del agrado de las personas, así como también será un acercamiento hacia nuestras raíces” finalizó.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ANIMADA MARCHA DE TRABAJADORES TRANSPORTISTAS


Una multitud  estimada en mas de cuatro mil peregrinos, tomaron parte en la marcha que en honor de la Virgen de Guadalupe se llevó a cabo este martes  por la noche y que estuvo a cargo de los Trabajadores portuarios, que se lucieron, pues presentaron  un bello carro de doble vista (una plana de tractor)  que en el primer frente portaba  una  imagen y un Juan Diego y ángeles mientras que la otra vista era un bello cuadro viviente de la Morenita con su Juan Diego y angelitos,  además de a lo largo del recorrido,  se  reventaron hiladas y juegos de pirotecnia, que obligaba a la gente a salir a la calle  o integrarse a la caminata.
La marcha partió pasadas las nueve de la noche de la Iglesia de la Purísima Concepción y San José, atrás seguían varias mantas con varias leyendas.
Para salvaguardar la integridad de los peregrinos, se contó con la protección de unidades de la policía municipal, así como de elementos de protección civil, los Boy scout, así como una gran cantidad de voluntarios de la Comisión Nacional de Emergencia  y la batucada del colegio de bachilleres que por segundo año consecutivo “oficializó” su presencia en estas marchas.
Por ser el día 11, una gran cantidad de enfermos, pidieron  a sus hijos que los trajeran  la marcha, para así poder rezarle “A la madre de todos los mexicanos” y pedir alivio para sus males.
En esta procesión que estuvo acompañada de cánticos, se notaba cientos de padres de familia y pequeños que acudían con fe a ver a la Virgen de Guadalupe.
Esta peregrinación de los trabajadores portuarios, llegó a tener casi tres calles de largo, pues fue tal vez las más nutridas, quizá por que era prácticamente la última  o por que ya  se estaba en vísperas de las mañanitas, como quiera que sea, fueron miles los peregrinos, así como numerosas las marchas  que llegaron
En el área de la capilla de Guadalupe situada en la calle 31 con 98, se vivió una verdadera fiesta desde temprana hora, por las “mañanitas” y la llegada de decenas de grupos de antorchistas.
Como se esperaba, el animo Guadalupano se desbordó  este día 11, y  alcanzó su punto más  álgido por la noche,   pues comenzaron  a llegar antorchistas, marchistas, ciclistas, además de que muchos llevaron  sus arreglos florales a la Capilla de Guadalupe  y se escuchaban  serenatas, las populares mañanitas,  cantos y demás actos de fe en Honor de la Siempre Virgen María de Guadalupe, además de que en varias colonias hubo bailes populares para festejar  a las “Lupitas”

IVONNE ORTEGA PACHECO, NUEVA SECRETARIA GENERAL DEL CEN DEL PRI


Antes de abordar los puntos centrales de mi intervención, quiero expresar y compartir un sentimiento muy personal. 
Ese sentimiento es de agradecimiento, de realización, de gran emoción, por haber sido elegida como Secretaria General de nuestro partido. 
Después de toda una vida dedicada a nuestra organización; después de haber sido candidata del PRI a Presidenta Municipal, a Diputada Local, a Diputada Federal, a Senadora de la República y a Gobernadora de mi Estado, es un verdadero honor y una distinción que valoro enormemente, estar ahora del otro lado de la estructura política. 
Porque alguien que ha sido candidata, verdaderamente atesora el tener ahora la oportunidad de hacer ganar a nuestros candidatos. 
Gracias, desde el fondo de mi corazón, muchas gracias por esta oportunidad. 
Sepan que tengo el coraje, la determinación y el amor por nuestro partido y su ideología, que se necesitan para dar los resultados que ustedes se merecen. 
Agradezco también al Presidente de nuestro partido, a César Camacho Quiroz, un priísta que es líder ejemplar, un hombre probado en los hechos, la oportunidad de que trabajemos juntos y que juntos seamos un gran equipo. 
Gracias a todos los delegados que me han dado su confianza, gracias a los liderazgos morales y de sector de nuestro partido, gracias a cada militante, en la posición más encumbrada o en el comité más pequeño y modesto de nuestro país. 
Ahora bien, sé muy bien que recibo la encomienda de la Secretaría General de nuestro partido, junto con un enorme y muy importante legado. 
El legado de un partido triunfador, un partido que después de 12 años vuelve a ser, de manera indiscutible, la primera fuerza política de nuestro país. 
Y más importante aún, el legado de un partido que recupera la Presidencia de la República, y con ello la posibilidad de darle un nuevo y mejor rumbo a México, bajo el liderazgo experimentado del Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto. 
Ésa es una realidad por la que los priístas nos hemos esforzado mucho, una realidad en la que hay que reconocer y aplaudir las contribuciones cruciales de Pedro Joaquín Coldwell y de Cristina Díaz. 
A ellos dos, como parte de este equipo, como Secretaria General y como priísta, mi más sincero y absoluto reconocimiento. 
Su legado es enorme, es histórico, y entiendo perfectamente la obligación que tenemos de cuidarlo y de hacerlo crecer. 
Nos toca llenar un traje muy grande, nos toca llenar zapatos y zapatillas muy grandes; y por eso vamos a trabajar, voy a trabajar, hombro con hombro, con nuestro dirigente nacional, César Camacho, para estar a la altura de las circunstancias. 
Y precisamente porque recibimos muchos éxitos, es por lo que hay tanto trabajo por hacer. 
Un partido triunfador, un partido que transmite confianza, un partido de responsabilidad joven y dinámica, es el partido que más trabajo tiene que hacer en sus cuadros, en sus estructuras, en su trabajo de territorio, en su esfuerzo en cada elección. 
Hoy más que nunca, en el PRI se hace realidad el proverbio que dice que: “El premio al trabajo bien hecho es la oportunidad de más trabajo, mucho más trabajo.” 
Ganar, convencer, contribuir y construir la Nueva Grandeza de México, el Nuevo Tiempo de México, tal y como lo ha dicho el Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, NO es para nosotros una oportunidad o una posibilidad. 
Construir el tiempo de México, para mí y sé que también para el Presidente del Partido Revolucionario Institucional, es y será una obligación. 
Como será también una obligación construir ese México con acuerdos, con consensos, en el marco de iniciativas esenciales como el Pacto por México. 
Por eso, a partir de este momento, con el Presidente de mi partido como testigo, con tantos invitados distinguidos… 
Con los hombres y las mujeres que nos han hecho, nos hacen y nos harán fuertes, yo me obligo, yo me comprometo, a estar presente, a estar lado a lado, con cada uno de nuestros candidatos. 
Estar ahí, donde de verdad importa, en el territorio, en el municipio, en los comités distritales, con los jefes de manzana, ésa NO es la esperanza que le doy a los militantes que el año que viene tienen muchas pruebas que superar, ése es el compromiso que como Secretaria General hoy asumo con ustedes. 
Con el apoyo de mi Presidente, voy a estar en cada elección, en cada contienda, voy a estar donde están los retos, donde están los problemas, donde están los desafíos, donde hay que tomar decisiones. 
Un PRI ganador, un PRI al que los mexicanos ven de nuevo como su mejor certeza, como la mejor promesa para reencontrar el camino, tiene que ser un partido de trabajo incansable y de impulso permanente. 
Ustedes me conocen, saben de mi emoción, saben que mi corazón priísta NO se cansa, y NO voy a desperdiciar la oportunidad de marcar diferencias y hacer tantas cosas a nivel nacional. 
Me gusta trabajar en equipo, creo en el trabajo en equipo, y por eso voy a estar donde el equipo priísta me necesite. 
Porque hoy por hoy, el PRI está llamado a ser el jugador más organizado, mejor estructurado, con presencia territorial más profesional y el jugador que haga los cambios en este gran equipo que se llama México. 
El México que, como todos lo escuchamos fuerte y claro el 1º de diciembre, está llamado a ser una potencia, está llamado a ser una Nación justa y está llamado a que éste sea su tiempo, su década, su momento y sus años de triunfo. 
Ésa es mi promesa, ése es mi compromiso, y los compromisos en este PRI se cumplen. 
Y yo voy a cumplir. 
¡Muchas gracias, muchísimas gracias! 
 

poot..tazo de .tornado contra nissan deja dos heridos leves


A las 10:09 horas, se suscitó un accidente de transito en la calle 132 por 31-A de la colonia nueva yucalpeten, cuando la la camioneta Nissan, tipo NP-300 doble cabina, color blanco, con placas de circulación YP-37-708 que era conducida de norte a sur sobre la calle 132 en sentido contrario por Deybi Darit Poot Canche de 29 años de edad con domicilio en la calle 25 número de predio 121 por 20 y 22 de Tahmek Yucatán, al llegar al cruce de la calle 31-A y al no ceder el paso al vehículo en preferencia invade la arteria y ocasiona ser colisionado en su parte lateral izquierda por la parte frontal del vehículo marca chevrolet, tipo tornado, color rojo con negro, placas de circulación YP-15-169 del estado de Yucatán, conducido por Edier Josué Poot Fuentes de 31 años de edad con domicilio en la calle 31-A numero de predio 695 por 128 y 130 de la colonia nueva yucalpeten de Progreso quien transitaba de oriente a poniente sobre la calle 31-A en preferencia de paso.
Por el impacto el primer vehículo termina volcándose sobre su costado derecho, así mismo el conductor del la nissan y su acompañante Roberto de Jesús García Ferreira de 26 años de edad fueron atendidos en el lugar de los hechos por paramédicos de la Cruz Roja al mando de Rogelio Barbosa; así mismo el conductor del vehículo tornado fue atendido por los paramédicos de la policía 
Ambos vehículos fueron trasladados al corralón de la policía municipal, posteriormente ambos conductores llegaron a un arreglo amistoso y satisfactorio en el departamento de peritos de la policía municipal, tomo conocimiento el perito de transito 2do. Oficial Jesús Ventura Sabido.

                              


Maestro detenido por violación

Agentes adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez Cuarto Penal en contra de JOSÉ LUIS GARDEÑA SOSA O GARDEA SOSA, quien es señalado como probable responsable del delito de violación y corrupción de menores e incapaces, denunciado por M. D. R. P. madre de la menor agraviada.
Los datos que conforman la averiguación previa señalan que ahora detenido se desempeñaba como profesor de arte en la Escuela Secundaria Federal N° 3 “Emilio Abreu Gómez” y aprovechando que la agredida era alumna de su clase, en marzo de 2011 inició una relación de amistad con ella que se extendió más allá del aula.
Cuando los padres de la menor se percataron de lo que sucedía, uno de ellos informó a la escuela los hechos y el indiciado le dejó de hablar, pero un mes después la relación continuó y en junio de ese año el acusado le regaló un teléfono celular y le enviaba mensajes de índole sexual.
Ese mismo mes la denunciante descubrió el celular de su hija con los mensajes y se lo quitó, pero el indiciado le regaló otro teléfono para poder seguir en contacto con la víctima, hasta que la madre de la menor se percató de ello, por lo que procedió a confiscar el aparato y ésta le confesó que seguía recibiendo mensajes de dicho sujeto.
En el informe de investigación rendido por Agentes Ministeriales se asienta que días antes de que la denunciante descubriera los últimos mensajes en el teléfono de su hija, aprovechando que no tendría dos clases, el indiciado invitó a la niña a tomar un helado, pero en vez de ello la llevó a una casa y se aprovechó sexualmente de ella, para posteriormente regresarla a su escuela.
Una vez girada la orden de aprehensión en su contra, el sujeto fue aprehendido por Agentes Ministeriales y fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, de donde posteriormente fue turnado al Centro de Reinserción Social, puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

BEODOS ALBOROTADORES

MANUEL FRANCISCO PECH NOH,  MANUEL ALBERTO KANTUN MENDEZ fueron detenidos a las 16:58 horas, en la calle 25 por  86 y 88 del centro de esta ciudad, por ebrios impertinentes y disturbio a la paz pública riña, detención a cargo de la unidad 7038 al mando del 2º oficial; Manuel Ortiz Paredes.

DETENIDOS POR ESCANDALOZOS

JULIO DANIEL ANOTA CASTELLANOS, TERESA DE JESUS RAMIREZ RUEDA y LUISA ANGELICA HERRRERA PUC fueron detenidos a las 04:00 horas  en la calle 25 por  76 del centro de esta ciudad, por ebrios impertinentes y disturbio a la paz pública (riña), detención a cargo de la unidad 7030 al mando del sargento  José Adolfo Dzul Pech.

Ratifican CENDIS certificación internacional de calidad

Esta mañana el Gobernador constitucional de Yucatán, Rolando Zapata Bello, encabezó la entrega de la recertificación de la norma ISO-9901-2008 a 11 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) que operan bajo control del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).
Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo estatal reconoció que la labor del ISSTEY para recibir esta recertificación, por parte de la Casa Certificadora Interamerican Standard System Organization S.C., es una clara muestra del compromiso que tiene el Gobierno del Estado, como parte de la Nueva Cultura de la Administración Pública, que busca garantizar que los ciudadanos reciban servicios de calidad.
“Debemos reconocer el esfuerzo de los colaboradores del ISSTEY, porque gracias a cada uno de ellos se demuestra que se está consolidando un servicio esencial para la atención de las familias trabajadoras y un componente principal de un esquema de seguridad social sólido”, agregó.
Recalcó la acción fundamental de los CENDIS en Yucatán, ya que ofrecen a los niños en la etapa de formación de sus habilidades y capacidades, una atención acorde con los parámetros de educación y nutrición, que serán determinantes en su futuro desarrollo.
Al respecto, Zacil Moguel Manzur, directora general del ISSTEY, dijo que los mil 73 niños inscritos en los CENDIS, tienen la seguridad de tener un servicio de primer nivel, certificado por normas de calidad internacional. La mayoría de ellos son hijos de afiliados al Instituto, aunque los Centros también están abiertos al público en general.
En el evento, el Gobernador entregó certificados de Educación Básica a 60 personas beneficiadas por la alianza firmada entre el ISSTEY y el Instituto de Educación para los Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY). Del total, 18 trabajadores acreditaron estudios de primaria y 42 de secundaria.
Este convenio ha permitido que en lo que va del año se hayan brindado 175 certificados educativos. Actualmente 200 personas se encuentran realizando sus estudios de educación básica.
Zapata Bello apuntó que con esta labor conjunta del ISSTEY y el IEAEY, la sociedad puede ver el parámetro con el que el Gobierno del Estado apoya al trabajador y a las familias de Yucatán para mejorar su nivel de vida y que su desarrollo individual, sea resultado de su esfuerzo ordenado, puntual y continuo.
Al finalizar, el Gobernador inauguró un aula de usos múltiples ubicada en las instalaciones de la Unidad de Desarrollo del ISSTEY, la cual tuvo una inversión de un millón de pesos.
El salón tiene capacidad para atender a cien personas y beneficiará a más de 800 jóvenes que cursan las carreras de Asistente Educativo Infantil, Auxiliar de Enfermería, Cultora de Belleza, Cocina y Repostería, Moda y Manualidades, Corte y Confección, y Cómputo.
Acompañaron al Gobernador en este evento Oscar Navarro Osorio, director general de la Casa Certificadora Interamerican Standard System Organization S.C. y el profesor Wilbert Chi Góngora, director general del IEAEY.
También estuvieron Jervis García Vázquez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán; José Manuel González Quintal, secretario general del Sindicato del ISSTEY; Cecilia del Carmen Pinelo Xuffi y David Ernesto Escárcega Golib, beneficiarios del Programa de Educación Básica del ISSTEY-IEAEY.

La Conagua prioriza acciones para garantizar el abasto de agua en Durango y en la Comarca Lagunera

Para dar cumplimiento a una de las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, en el sentido de dar seguridad en el abastecimiento y la infraestructura, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) refrendó su compromiso de concretar los proyectos Agua Futura para Durango y Agua Futura para La Laguna, región que es compartida con Coahuila, anunció el Doctor David Korenfeld Federman, Director General de la dependencia.
En reunión con el Gobernador de la entidad, Jorge Herrera Caldera, detalló que el proyecto Agua Futura para Durango beneficiará a casi 500 mil habitantes, potabilizando el agua de las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora para destinarla al uso público urbano, mediante un acuaférico interconectado a 17 macrotanques de almacenamiento.
Explicó que para liberar volúmenes de agua de primer uso, también se incluye la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que entregará el agua tratada a los sectores industrial y agropecuario, con el fin de reducir la explotación de fuentes de abastecimiento subterráneas y superficiales.
Sobre el proyecto Agua Futura para La Laguna, que prevé la potabilización del agua de la presa Francisco Zarco y la construcción de un acueducto, el Doctor David Korenfeld manifestó su interés de consolidarlo, pues garantizará el abasto de agua de calidad y en cantidad suficiente a la población de esa región.
En cuanto a la disponibilidad de agua en la entidad, el Doctor David Korenfeld aseveró que la Conagua analizará los volúmenes almacenados en las presas de Durango para hacer un manejo más eficaz del recurso y asegurar el agua suficiente para el próximo ciclo agrícola.
Finalmente, señaló que en la dependencia a su cargo siempre habrá apertura y disposición para poner en marcha acciones con los gobiernos estatales y municipales con el objetivo de superar los retos que en materia hídrica tiene cada una de las regiones del país.

Hunucmá y Umán, centros regionales con un gran potencial deportivo

Los Centros Regionales de Hunucmá y Umán tienen un gran potencial deportivo que puede ser capitalizado adecuadamente, con base en un programa de trabajo de alto rendimiento para aprovechar las habilidades de los niños y jóvenes, orientándolas a conseguir medallas durante la Olimpiada Nacional.
El equipo de trabajo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), encabezado por su director, Juan Sosa Puerto, recorrió el pasado martes los municipios para constatar el trabajo que ahí realizan los entrenadores de los Centros Regionales.
En Hunucmá se observó un fuerte potencial en levantamiento de pesas, cuya escuela técnica está a cargo de Félix Molina Tinal quien montó, en su propio domicilio en la comisaría de Dzibikak, un gimnasio que también presta atención a practicantes de la cabecera.
Pablo Rodríguez Fandiño, jefe del departamento de Metodología del IDEY, aseguró que con el trabajo que realiza Molina Tinal se pueden conseguir importantes resultados en la categoría infantil con miras a la Olimpiada Nacional de 2014. Agregó que con la asesoría de Gilberto Keb Baas como Director de Deportes, se pueden lograr mejores resultados para el box amateur, toda vez que este año ya calificaron cuatro jóvenes de este municipio para la etapa regional.
Juan Keb tiene a su cargo el gimnasio de alto rendimiento de boxeo amateur en el Centro Regional de Hunucmá con una matrícula de 20 deportistas cuyas edades van de los ocho hasta los 20 años, quienes cuentan con las mismas posibilidades de destacar a través de un programa de metodología y supervisión de la jefatura de Centros Regionales del IDEY, a cargo del L.E.F. Jaime Fajardo Noh.
En Umán se encuentra un importante grupo de pesista a cargo de Gíner Dzib Palomino. También se practican las disciplinas de gimnasia rítmica, tae kwon do y boxeo amateur.
Este municipio cuenta con la Unidad Deportiva Siglo XXI, que tiene una pista para atletismo de ocho carriles, mejor que muchas de las que existen en Mérida, lo cual permite a futuro pensar en habilitar una escuela técnica de atletismo.
Juan Sosa Puerto indicó que el talento deportivo que hay en los municipios será bien canalizado con un trabajo a profundidad para potencializar las cualidades de los deportistas locales. El director aseguró que realizará el recorrido completo de los 10 centros regionales para conocer sus demandas, inquietudes y a los entrenadores.

intensa capacitación a más de 600 servidores de la fiscalía

Más de 600 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado participaron en intensa capacitación durante el último trimestre del año, tras la implementación de cursos, conferencias y talleres en materia de derechos humanos y de la reforma penal.
A través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Institución, se efectuaron los acuerdos necesarios para que, en colaboración con otros organismos e instituciones, se reforzara la preparación profesional del personal, principalmente en torno al nuevo sistema de justicia, que en los próximos meses estará operando en todo el Estado.
Con ello, se busca que fiscales investigadores, peritos y policías ministeriales practiquen y lleven a cabo interrogatorios que sean eficaces y coadyuven a la elaboración de una teoría firme del caso que, a su vez, pueda ser presentada ante una sala de corte penal dentro del sistema acusatorio oral.
Un ejemplo es el curso “Técnicas de Entrevista e Interrogatorio en el Sistema Acusatorio”, dirigido a personal de la Policía Ministerial y Servicios Periciales, impartido en el mes de octubre en coordinación con la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.
En materia de mediación y narcomenudeo, personal de estas áreas también han participado en talleres de capacitación.
El pasado mes de noviembre, servidores públicos de la Unidad de Mediación asistieron a la ciudad de Oaxaca para participar en el XII Congreso Nacional de Mediación, en tanto personal de la agencia de narcomenudeo incrementó su preparación en esta materia, mediante un taller impartido por la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante el interés que ha manifestado la titular de la Fiscalía, Celia María Rivas Rodríguez, en sensibilizar al personal para ofrecer un trato apegado al respeto de las garantías individuales de los ciudadanos, en los últimos meses se han impartido cursos relacionados con el tema de los derechos humanos.
Destacan en esta materia el curso “Formación y Reducción de Estigma y Discriminación”, talleres multiplicadores en materia de Trata de Personas, la jornada de capacitación para la Integración de la Averiguación Previa en materia de Trata de Personas y Los Derechos Humanos de las Mujeres en México a la Luz de la Reciente Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, entre otros.
La constante capacitación del personal de la Fiscalía General del Estado responde a los compromisos adquiridos por el Gobierno estatal, que en aras de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía para mantener los niveles de seguridad que imperan en el estado, se preocupa por fortalecer la preparación de los servidores públicos que con sus funciones diarias tienen a su cargo la procuración de justicia.

martes, 11 de diciembre de 2012

VISITA EMBAJADOR DE LA REPUBLICA DE ALEMANIA PROGRESO Y SE CONGRATULA DE LA SEGURIDAD EN PROGRESO Y DE LAS OPERACIONES COMERCIALES DE LA TERMINAL REMOTA.

El presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez sostuvo este lunes un encuentro con el embajador de la República Federal de Alemania en México, Edmund Duckwitz, quien de visita a este municipio le presumió las bondades que guarda Progreso en materia turística, de exportaciones y por supuesto en seguridad.
El alcalde Zacarías Martínez expreso que Progreso es uno de los puertos más importantes de Yucatán y que una de las condiciones con las que cuenta el municipio es la seguridad para los visitantes y de los que habitan.
“Progreso es una ciudad tranquila, segura y un buen sitio para poder habitar. Actualmente tenemos a muchos canadienses y estadounidenses radicando en nuestro municipio y es para ellos un sitio maravilloso porque representa una garantía para todos ellos y, a nosotros como autoridad nos compete resguardar la paz social de cada uno de ellos”.
Durante una reunión celebrada en la Terminal Remota y acompañado por el Jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell; del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo y de la directora de Relaciones Públicas, Lucy Omaña Pérez, el ministro de origen alemán, escuchó atento a la presentación del Plan Integral de la zona de la Terminal Remota donde conoció el movimiento comercial que tiene el sitio que abarca las 64 hectáreas y de los planes de expansión que se tiene para el 2014 como es la zona de abordo para transporte de carga y pasajeros lo que evitaría congestionamientos en los próximos años.
El director de la Administración Portuaria Integral, Víctor Tulio Humarán Castellano explicó al invitado especial que la Terminal es uno de los puntos más importantes para exportación de mercancía por su ubicación con los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Asía y Europa.
Indicó que uno de las materias primas que se exportan hacia el exterior es el textil, siguiéndole alimentos como maricos, frutas como mango y limón, productos químicos, deportivo, de construcción y autopartes.
Embajador de la República Federal de Alemania en México, Edmund Duckwitz, escucho atento los procesos que se realizan en la terminal, el movimiento de buques que arriban pero sobre todo el tiempo estimado para exportar la mercancía al exterior que es de tres días aproximadamente.
El Dr. Duckwitz se mostro interés de planear proyectos de exportación para Alemania, aunque actualmente la miel yucateca es el único producto que llega hacia este país pero por las condiciones que existen en el Estado y en especial Progreso, de entablar relaciones comerciales utilizando la Terminal Remota.
Otros de los puntos que destaco el embajador de la República de Alemania en México fue la hospitalidad de Progreso y se comprometió a promover el puerto en su país para ser un sitio donde poder habitar debido a la tranquilidad y la seguridad que ha escuchado y eso para los alemanes es uno de los puntos importantes que buscan para su tranquilidad.
Al finalizar la reunión, el director de la Administración Portuaria Integral, Víctor Tulio Humarán Castellanos invito al Dr. Duckwitz a recorrer la Terminal Portuaria y admiro la construcción del sitio y así como la zona del arribo cruceros. 

EN UNA SEMANA ESTARÁN ATENDIENDO A TODOS LOS ADULTOS MAYORES DE 65 AÑOS

En una alegre reunión de quienes asisten a la Estancia “El Vergel”, el ambiente se llenó de canto y voces del recuerdo.
En el marco de esa celebración, el Secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila entregó a nombre del Gobernador del Estado, un cobertor como parte del Programa de Atención Invernal a cada uno de los 50 adultos mayores que ahí se dan cita.
Al hacer uso de la palabra, Torres Arcila comentó que es destacable que el Programa Invernal está entregando en estos momentos 130 mil cobertores para adultos mayores de 65 años de todo Yucatán, así como a personas con alguna discapacidad
La Casa el Vergel, fruto del gran trabajo altruista de Lupita Basteris de Molina, es un espacio abierto a la convivencia de los adultos mayores, donde tienen oportunidad de socializar y ocuparse en actividades culturales y recreativas, así como compartir durante los alimentos.
Se encuentra ubicado cerca del parque el Centenario y la casa tiene abiertas sus puertas a los jóvenes de corazón de lunes a viernes de 9 am a 3.30 pm.

Empleados del IVEY demuestran su fervor a la Virgen de Guadalupe

Por octavo año consecutivo, personal del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) demuestra su amor a la Virgen de Guadalupe, en la ya tradicional Carrera de Antorchistas que en esta ocasión reúne a 45 corredores que cubren una distancia de aproximadamente 28 kilómetros, desde Ixil hasta Mérida.
Los participantes recibieron sus camisetas distintivas, así como todos los elementos necesarios para su seguridad en el recorrido, en una sencilla ceremonia que presidieron los directores de Regularización y Administrativo, Lic. Gabriela Cáceres Vergara y C.P. Carlos Arcila Martínez, respectivamente, en representación del Director General del IVEY, Lic. César Armando May Escobedo.
Los corredores se reunieron a las cuatro y media de la tarde a las puertas de las oficinas centrales del Instituto, y luego partieron hasta el municipio de Ixil, lugar donde se dio el banderazo de salida, con el firme propósito de llegar cerca de la media noche a la misa de la iglesia de San Cristóbal, oficiado por el presbítero Manuel Vargas Góngora.
“El trayecto siempre lo hemos realizado con mucha alegría, no faltan las aventuras y las anécdotas y si bien hay compañeros que ya no están, mientras el IVEY siga apoyándonos continuaremos demostrando nuestro fervor guadalupano, devolviéndole a la Virgen un poquito de lo mucho que nos da”, dijo Trinidad Pech Burgos, la organizadora de esta actividad religiosa.

Aprehendido por Estupro

Agentes ministeriales adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 177/2012 emitida por el Juez Segundo Penal en contra de Jesús Isaac Preciado Polanco, de 21 años de edad, quien fue denunciado por el delito de ESTUPRO en agravio de una menor de 15 años de edad, quien además resultó embarazada.
La denuncia fue interpuesta en abril de 2011 por la menor afectada, quien estuvo acompañada por su progenitora G.M.R., aunque la víctima señaló ante el Ministerio Público que la agresión se había suscitado desde enero de ese mismo año cuando había acudido a una supuesta fiesta a la que fue invitada por su presunto victimario.
La madre de la menor refirió que fue alertada del problema por uno de los maestros de la escuela de la niña, quien se dio cuenta de que algo le sucedía, pues había bajado sus calificaciones, no entregaba sus tareas y no entraba a clases, por lo que la mujer cuestionó a su hija y ésta terminó por confiarle su preocupación, pues aunque según refirió solo fue abusada en una ocasión, resultó embarazada de su agresor, al que identificó como Isaac.
Al respecto, la menor dijo que el primero de enero de 2011 fue invitada por el sujeto para ir a una fiesta, y tras pedir permiso, su progenitora solicitó un taxi para que la llevara al lugar de la reunión, especificando la menor que su agresor Jesús Isaac tiene su domicilio en la calle 108 de la colonia Mulsay, sitio al que acudió, aunque éste le dijo que la fiesta sería en otra parte y después de que él estuvo ingiriendo bebidas embriagantes, abordaron otro taxi y la condujo a un predio del que ella no supo definir su ubicación.
Ya en el sitio, la menor le hizo notar que estaba vacío, aunque el sujeto le dijo que no tardaban en llegar los invitados. Ya en el interior, cerró con llave para abusar de ella usando la fuerza, después de lo cual la amenazó con que no dijera nada de lo sucedido o le iría muy mal, por lo que ésta calló el problema hasta que fue cuestionada por su progenitora, quien la trasladó al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente.
Corridas las indagatorias del caso, Jesús Isaac Preciado Polanco fue aprehendido al ser localizado por los agentes ministeriales en la calle 112-A x 65 de la colonia Mulsay, de donde fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía y más tarde fue consignado junto con el expediente al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso correspondiente.

Policía Ministerial Recupera Dos Autos en Tekax

Agentes de la Policía Ministerial adscritos a Tekax, lograron la recuperación de dos automóviles robados recientemente en Tekax, gracias al trabajo coordinado en el poblado de Kancab.
Las dos unidades automotoras fueron localizadas entre la maleza, por lo que los lugareños estimaron que ya estaban preparados para su desmantelamiento o su traslado a otro Estado, conforme al modus operandi registrado en casos anteriores.
Tras la denuncia de robo de dos automóviles en el citado municipio, agentes ministeriales procedieron a los trabajos de investigación que incluyeron indagatorias con campesinos y vecinos del lugar, de donde se desprendieron las pistas para dar con ambos vehículos.
Uno de los entrevistados informó que había visto partes de un vehículo dentro de la maleza en montes cercanos, por lo que los agentes acudieron al lugar donde detectaron que se trataba de los dos automóviles reportados como robados y que estaban cubiertos con hierba para tratar de ocultarlos a 250 metros de la carretera.
El primer vehículo corresponde a una vagoneta Tsuru de Nissan, modelo 1989, de color rojo y placas de circulación YZC-2356, misma que estaba reportada como robada con la carpeta de investigación NSJ214/12ª/2012 con fecha del dos de diciembre del presente año. Dicha unidad fue sustraída a las puertas de la casa de su propietario Pedro Mendoza en la calle 40 de Tekax.
El segundo vehículo corresponde a un Tsuru de Nissan, modelo 2000, color azul y placas de circulación YYA-5562, cuyo propietario Heriberto Ávila Sosa no lo había reportado como robado, a pesar de haberle sido sustraído desde el pasado dos de los corrientes tras dejarlo estacionado a las puertas de su domicilio en la calle 51-A entre 50 y 52 del centro de Tekax.
Tras lo anterior, ambos vehículos fueron asegurados y puestos a disposición de la Agencia número 12 con sede en la ciudad de Tekax, procediendo ambos propietarios a realizar los trámites correspondientes para la recuperación de sus respectivas unidades.

lunes, 10 de diciembre de 2012

Singular "ramada" visita Palacio de Gobierno

Niños con discapacidad motriz e intelectual que son atendidos en la asociación civil "Solyluna", visitaron por primera vez la sede del Ejecutivo Estatal para cantar la "rama" y así preservar esta tradición decembrina.
Acompañados por maestras y madres de familia, los pequeños fueron recibidos por Daniel Granja Peniche, subsecretario de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, quien felicitó al equipo de terapistas por fomentar este tipo de actividades.
Tras tomarse la foto del recuerdo en el árbol navideño, el grupo continuó su recorrido por las oficinas de Palacio de Gobierno, causando una grata impresión a los servidores públicos

Yucatán, con fuerte potencial para atraer inversión extranjera

El impulso a proyectos que fortalezcan la relación comercial y de negocios entre Alemania y Yucatán fue uno de los temas torales abordados por el Gobernador Rolando Zapata Bello durante la recepción de bienvenida al Embajador del país germano en México, Edmund Duckwitz.
Durante la junta, que tuvo lugar en la sede del Ejecutivo Estatal, el mandatario yucateco puntualizó el interés de crear una sólida coalición con empresarios alemanes que dirigen organizaciones en nuestro país, para apuntalar la economía de la entidad e incrementar las ofertas laborales.
Acompañado por su esposa, Johanna Duckwitz, el diplomático alemán destacó la seguridad y la creciente economía que tiene la entidad, por lo que dijo "hay buenas perspectivas para una cooperación entre Alemania y Yucatán".
Antes de reunirse con Zapata Bello, el Embajador admiró la arquitectura y murales de la sede del Poder Ejecutivo de Yucatán mediante un recorrido en el que estuvo acompañado por el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell y el Cónsul Honorario de Alemania en el estado, Johannes Alois Romme