miércoles, 12 de diciembre de 2012

Hunucmá y Umán, centros regionales con un gran potencial deportivo

Los Centros Regionales de Hunucmá y Umán tienen un gran potencial deportivo que puede ser capitalizado adecuadamente, con base en un programa de trabajo de alto rendimiento para aprovechar las habilidades de los niños y jóvenes, orientándolas a conseguir medallas durante la Olimpiada Nacional.
El equipo de trabajo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), encabezado por su director, Juan Sosa Puerto, recorrió el pasado martes los municipios para constatar el trabajo que ahí realizan los entrenadores de los Centros Regionales.
En Hunucmá se observó un fuerte potencial en levantamiento de pesas, cuya escuela técnica está a cargo de Félix Molina Tinal quien montó, en su propio domicilio en la comisaría de Dzibikak, un gimnasio que también presta atención a practicantes de la cabecera.
Pablo Rodríguez Fandiño, jefe del departamento de Metodología del IDEY, aseguró que con el trabajo que realiza Molina Tinal se pueden conseguir importantes resultados en la categoría infantil con miras a la Olimpiada Nacional de 2014. Agregó que con la asesoría de Gilberto Keb Baas como Director de Deportes, se pueden lograr mejores resultados para el box amateur, toda vez que este año ya calificaron cuatro jóvenes de este municipio para la etapa regional.
Juan Keb tiene a su cargo el gimnasio de alto rendimiento de boxeo amateur en el Centro Regional de Hunucmá con una matrícula de 20 deportistas cuyas edades van de los ocho hasta los 20 años, quienes cuentan con las mismas posibilidades de destacar a través de un programa de metodología y supervisión de la jefatura de Centros Regionales del IDEY, a cargo del L.E.F. Jaime Fajardo Noh.
En Umán se encuentra un importante grupo de pesista a cargo de Gíner Dzib Palomino. También se practican las disciplinas de gimnasia rítmica, tae kwon do y boxeo amateur.
Este municipio cuenta con la Unidad Deportiva Siglo XXI, que tiene una pista para atletismo de ocho carriles, mejor que muchas de las que existen en Mérida, lo cual permite a futuro pensar en habilitar una escuela técnica de atletismo.
Juan Sosa Puerto indicó que el talento deportivo que hay en los municipios será bien canalizado con un trabajo a profundidad para potencializar las cualidades de los deportistas locales. El director aseguró que realizará el recorrido completo de los 10 centros regionales para conocer sus demandas, inquietudes y a los entrenadores.

No hay comentarios: