lunes, 10 de diciembre de 2012

PLÁTICAS ESPECIALIZADAS A JÓVENES DEL CEAMA

Como parte de las actividades de la “Jornada CEAMA Adquiriendo Habilidades”, personal adscrito a la Vice Fiscalía de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas de la Fiscalía General del Estado, impartió un taller especializado a los jóvenes internos, sobre cómo afrontar la vida una vez terminada su rehabilitación.
El taller, impartido en el edificio del Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes, contó con la participación de personal calificado de la dependencia, que atendió a los jóvenes con el objetivo de crear conciencia para el momento de tomar decisiones.
Así como especialistas de la Fiscalía General intervienen en programas de prevención primarios como “Xux donde quiera que estés”, que básicamente enfoca sus estrategias en un contexto donde no ha ocurrido un delito, ésta plática de prevención secundaria está enfocada a poblaciones de alto riesgo.
Las pláticas forman parte de la estrategia de rehabilitación a personas en situación como la que viven los internos de CEAMA, jóvenes que por su edad y situación son potencialmente vulnerables.
Con la prevención secundaria, la Fiscalía General del Estado también ha logrado identificar en escuelas a niños que se enfrentan a factores de riesgo, por lo que las acciones incluyen también pláticas con alumnos, padres y maestros, brindándoles una atención especializada a nivel de prevención.
Durante la plática, se expusieron ejemplos de personas que al igual que los internos, estuvieron involucrados en una situación legal y a pesar de haber delinquido, las decisiones que tomaron después de salir de su tratamiento para reincorporarse a la sociedad fueron las correctas, lo que los llevó a ser personas de bien.
Alfredo Arellano, quien estuvo a cargo de la exposición, exhortó a los jóvenes a ser positivos y reflexionar sobre sus decisiones antes de llevarlas a cabo, evitando caer nuevamente en alguna conducta delictiva.

No hay comentarios: