jueves, 13 de diciembre de 2012

AFINAN DETALLES DE SEMANA CULTURAL MAYA.

Estamos afinando los últimos detalles para los eventos que formarán parte de la Semana de la Cultura Maya, la cual tendrá distintos escenarios del puerto, del 17 al 21 de diciembre” indicó la directora de educación, MDI Ihavany de Jesús Hernández García.
Señaló que entre las actividades a realizarse están exposiciones de indumentaria, puestas en escena, talleres, pláticas, e incluso representaciones de rituales ancestrales tales como el juego de pelota”.
“Estamos confirmando, en coordinación con la dirección de cultura, a cargo de Jesús Daniel Uicab Polanco, horarios y los distintos requerimientos que los ponentes y artistas necesitan para exponer sus trabajos” añadió.
Informó que de igual manera, en el marco de la Semana de la Cultura Maya, abrirá sus puertas la biblioteca modelo “Eligio Ancona”.
Dicha inauguración de ese recinto educativo y literario, estará a cargo del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, quien estará acompañado del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez.
Este evento se llevará al cabo este lunes 17, a las 7 p.m., en las instalaciones de la Casa de la Cultura, en donde después de corte del listón de la biblioteca, autoridades e invitados, disfrutarán de la exposición de indumentaria indígena que tendrá lugar en los altos del mismo edificio.
Posteriormente, se llevará al cabo la puesta en escena “La vida en el Mayab”, la cual será presentada por la prestigiada compañía multidisciplinaria Kaambal, la cual recreará, en tres actos, las actividades más representativas de las localidades indígenas de Yucatán.
“Esta actividad contará con más de una veintena de actores en el escenario, orquesta jaranera, cantantes, declamadores, entre otros” explicó.
Señaló que uno de los eventos que más llamará la atención será la representación del ritual ancestral del juego de pelota, el cual se tiene planeado realizarse el martes 18 en los bajos del Palacio Municipal, en horario aún por confirmar.
“En breve daremos a conocer los pormenores, horarios y lugares de cada uno de los eventos que tendremos, los cuales esperamos que sean del agrado de las personas, así como también será un acercamiento hacia nuestras raíces” finalizó.

No hay comentarios: