miércoles, 12 de diciembre de 2012

intensa capacitación a más de 600 servidores de la fiscalía

Más de 600 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado participaron en intensa capacitación durante el último trimestre del año, tras la implementación de cursos, conferencias y talleres en materia de derechos humanos y de la reforma penal.
A través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la Institución, se efectuaron los acuerdos necesarios para que, en colaboración con otros organismos e instituciones, se reforzara la preparación profesional del personal, principalmente en torno al nuevo sistema de justicia, que en los próximos meses estará operando en todo el Estado.
Con ello, se busca que fiscales investigadores, peritos y policías ministeriales practiquen y lleven a cabo interrogatorios que sean eficaces y coadyuven a la elaboración de una teoría firme del caso que, a su vez, pueda ser presentada ante una sala de corte penal dentro del sistema acusatorio oral.
Un ejemplo es el curso “Técnicas de Entrevista e Interrogatorio en el Sistema Acusatorio”, dirigido a personal de la Policía Ministerial y Servicios Periciales, impartido en el mes de octubre en coordinación con la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste.
En materia de mediación y narcomenudeo, personal de estas áreas también han participado en talleres de capacitación.
El pasado mes de noviembre, servidores públicos de la Unidad de Mediación asistieron a la ciudad de Oaxaca para participar en el XII Congreso Nacional de Mediación, en tanto personal de la agencia de narcomenudeo incrementó su preparación en esta materia, mediante un taller impartido por la Procuraduría General de la República (PGR).
Ante el interés que ha manifestado la titular de la Fiscalía, Celia María Rivas Rodríguez, en sensibilizar al personal para ofrecer un trato apegado al respeto de las garantías individuales de los ciudadanos, en los últimos meses se han impartido cursos relacionados con el tema de los derechos humanos.
Destacan en esta materia el curso “Formación y Reducción de Estigma y Discriminación”, talleres multiplicadores en materia de Trata de Personas, la jornada de capacitación para la Integración de la Averiguación Previa en materia de Trata de Personas y Los Derechos Humanos de las Mujeres en México a la Luz de la Reciente Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos, entre otros.
La constante capacitación del personal de la Fiscalía General del Estado responde a los compromisos adquiridos por el Gobierno estatal, que en aras de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía para mantener los niveles de seguridad que imperan en el estado, se preocupa por fortalecer la preparación de los servidores públicos que con sus funciones diarias tienen a su cargo la procuración de justicia.

No hay comentarios: