sábado, 15 de diciembre de 2012

Cooperación sin Precedentes a Favor de los Adolescentes

En un evento sin precedente en materia de cooperación entre la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, funcionarios de las tres instancias participaron en el Taller para la Investigación de Delitos Federales de Adolescentes, con lo que nuestra entidad da un paso adelante en el tratamiento e investigación de este tipo de casos.
El evento realizado en la sede de la PGR, fue inaugurado por la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, con la presencia de ministerios públicos federales, jueces especializados y servidores públicos de la Vice Fiscalía de Justicia para Adolescentes.
A iniciativa de la Fiscalía General se dio paso a dicha capacitación, donde los presentes destacaron la buena coordinación entre la dependencia estatal con la Procuraduría General de la República y el Tribunal Superior de Justicia, lo que incrementará la preparación de los servidores públicos en torno al Sistema de Justicia para adolescentes.
La funcionaria estatal fue recibida por Miguel Ángel Soberanis Camejo, Subdelegado de Control de Averiguaciones Previas de la PGR; Santiago Altamirano Escalante, Magistrado Unitario de la Sala Especial en Justicia para Adolescentes; y Gabriela Santinelli Recio, Vice Fiscal Especializada en Justicia para Adolescentes.
El taller fue impartido por Luis Alfredo Solís Montero, Juez de Control del Juzgado de Justicia para Adolescentes, Danila Dzul Tzec, Juez de Juicio Oral, y Manuela Chiu Dorantes, Juez de Ejecución de Sentencia, quienes durante el desarrollo del curso compartieron con los participantes su experiencia en los procesos orales.
Durante la plática se abordaron los principios básicos de la Ley de Justicia para Adolescentes y un panorama general de la transición del sistema convencional al sistema de justicia oral, exhortando a los asistentes a manifestar sus inquietudes y puntos de vista para resolver cualquier duda en torno al tema.
Los jueces mencionaron que en el desarrollo de este sistema es fundamental el respeto de los derechos humanos, en vista de que el interés básico es reintegrar a los adolescentes que han incurrido en algún delito al seno familiar y social, haciéndolos conscientes de sus responsabilidades.
El taller estuvo dirigido a poco más de 25 funcionarios y se fijaron criterios en torno a delitos federales cometidos por adolescentes

No hay comentarios: