sábado, 22 de junio de 2013

Aldrich Euan, director de deportes municipal por un día.

Este viernes las riendas de la Dirección de Deportes municipal fueron cedidas al joven Aldrich Natael Euan Orozco, como parte del programa Funcionario por un Día promovido por el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de Educación del puerto de Progreso.
Carlos Paat Chi, director de Deportes municipal comentó que como parte de las labores del este joven director se contempla un recorrido por las instalaciones de la unidad deportiva, Víctor Cervera Pacheco y también por el campo deportivo donde se realizan los entrenamientos de la liga municipal de Bocha.
El joven Natael Euan dijo que estudia el sexto grado en la primaria Benito Juárez, cuenta con 11 años y es hijo de los señores Elda Yolanda Orozco Moo y Juan de Dios Euan Campos, le encanta las matemáticas ya que tiene facilidad para los números.

Tiene como meta profesional convertirse en contador o doctor, y promueve entre sus compañeros el impulso por el estudio para prepararse para el futuro. 

Más de 92 toneladas de cacharros recolectados por la campaña contra el dengue en Progreso.

La directora de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente, Ing. Karla Yuridia Fernández Catzim informó que concluyó con gran éxito la campaña de descacharrización y abatización en la ciudad de Progreso donde se recolectó ms 92 toneladas y alrededor de 200 manzanas abatizadas en una semana de duración de la campaña, la cual fue en coordinación con la Secretaría de Salud estatal.
La directora de Obras Públicas municipal mencionó que se recolectó un total de 92 mil 505 kilogramos de cacharros y se logró la abatización de 224 manzanas. Esta campaña se manejó en tres fases que son descacharrización, abatización y fumigación y se contó con la participación de 48 personas.
Como se recordará, el pasado sábado 15 de junio inició esta campaña de descacharrización y concluyó este viernes 21 junio. En cuanto a la fumigación, la funcionaria municipal señalo que continuará vigente esta semana en el municipio.
Las 48 personas encargadas de estas tareas, recibieron una capacitación por el personal de sector salud y tuvieron apoyo por parte de la Dirección de Protección Civil y Policía municipal.
El Ayuntamiento de Progreso que encabeza el acalde Daniel Zacarías Martínez hace un reconocimiento a la comunidad en general por apoyar las acciones en beneficio de los habitantes encaminadas a combatir el mosquito transmisor del dengue sacando todos los objetos que podrían resultar ser un larvario o criadero de moscos.
La directora municipal, Karla Fernández dio a conocer que el siguiente plan de la campaña de fumigación abarcará en los próximos días las comisarías del municipio de Progreso.

Informan de suspensión en la energía eléctrica del puerto para concluir los trabajos de reparación en la sub estación.

El Director de Protección Civil municipal, Javier Couoh Jimenez informa que para la madrugada de este sábado habrá suspensión del servicio de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad por espacio de tres horas en el municipio.
Esta suspensión se da ante los trabajos que realizará la paraestatal en el puerto debido a los cambios finales que se emplearan en la sub estación de energía eléctrica que como se recordará, el pasado lunes se originó un incendio en la planta principal derivado de un rayo que cayó, lo que provocó afectación en 25 mil predios del municipio.
De acuerdo con lo informado, este corte de energía seria a partir de las 2 de la madrugada para luego ser restablecida a las 5 de la mañana del mismo día, por lo que se pide a la comunidad estar prevenida.
Con este cambio de sub estación se da por cumplido el proceso de recuperación de energía, y por parte de la Comisión Federal de Electricidad se señala que se tienen tomadas las precauciones ante cualquier percance que volviera a suceder.

Presentan programa de actividades para el Aniversario 142 del Puerto de Progreso.



Con diversas actividades este viernes el Presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez presentó el programa de actividades para llevarse a cabo a partir del primero hasta el siete de julio, esto con motivo de la conmemoración del 142 aniversario del municipio.
En su mensaje el primer edil destacó que el programa es amplio y diverso, e incluye actividades como torneo de pesca, concurso de dibujo y cuento, concurso de fotografía, guerra de bandas, carreras y hasta un rally juvenil, esto se organizó siempre respetando las finanzas de municipio.
En esta presentación acompañaron al alcalde, Zacarías Martínez el director de Protección Civil, Javier Couoh Jiménez, la directora de Recaudación, Mercados y Turismo, Cecilia Meza Rodríguez, el director de Deportes, Carlos Iván Pat Chi, el director de Cultura y Juventud, Daniel Uicab Polanco, la regidora de Turismo y Desarrollo Social, July Denisse Trejo Frías, la regidora de Cultura y Equidad y Genero, Abril Georgina Muñoz Martínez, el director de Espectáculos, Fomento y Regulación Sanitaria, Felipe de Jesús Hernández Cetina y la regidora de Comisarías y Gobierno, Martha Isabel Cortez Herrera.
A continuación se presentan las actividades con sus respectivos días y horarios:
Para el lunes primero de julio: 7:45  Izamiento de la Bandera Nacional Asta de la bandera del Parque Independencia.
Homenaje a Juan Miguel Castro, impulsor de la fundación de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.
8:15hrs Monumento a Juan Miguel Castro en el malecón Tradicional
Sesión Solemne de Cabildo 20:00 hrs
Parque Independencia Fiesta de Cumpleaños a Progreso. Pastel, mariachis, juegos pirotécnicos y concierto del Trió Los Juglares. 21:00 hrs Parque Independencia.
Para el martes 2 de julio: Encuentro deportivo. Futbol infantil 16:00 hrs
Campo 20 de Noviembre Partido de exhibición. Futbol. Venados FC vs Selección del 142 Aniversario de Progreso 20:00 hrs
Campo 20 de Noviembre Para el miércoles 3 de julio: Rally “Todos Conociendo Progreso”
8:00hrs Salida, Parque Independencia. Finaliza en la Casa de la Cultura.
Encuentro Deportivo. Volibol 16:00 hrs Auditorio Morelos
Para el jueves 4 de julio:Concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil “Modus Novus” del Mtro. Emilio Bueno.  20:00 hrs Iglesia de la Purísima Concepción y San José
Para el viernes 5 de julio: Encuentro Deportivo de Basquetbol. 17:00 hrs. Auditorio Morelos
Gran Muestra Gastronómica, Artesanal y Cultural de Progreso 18:00 hrs. Malecón Tradicional de Progreso
Encuentro Deportivo de Box 19:00 hrs. Parque de la Paz.
Para el sábado 6 de julio: Carrera 142 Aniversario de la Ciudad y Puerto de Progreso.
7:00 hrs Salida: Asta de la bandera Monumental del Malecón Tradicional Biciruta infantil
7:10hrs. Inicio: Asta de la bandera Monumental del Malecón Tradicional.
Encuentro Deportivo de Beisbol Infantil 900hrs Campo Hidalgo Partido de Beisbol Tiburones vs Tiburones Jr.13:00hrs Campo Hidalgo
Guerra de Bandas 18:00 hrs. Parque de la Paz Encuentro deportivo de Basquetbol. Finales.
17:00 hrs. Auditorio Morelos Baile Popular. Sonora Santanera y María Fernanda de La Academia
22:00 hrs. Estacionamiento del Palacio Municipal
Para el domingo 7 de julio: Primer Torneo de Pesca Deportiva 5:00hrs. Playón, frente al local de la CTM Ubicado en el Malecón Internacional. Mega Activación Física
8:00 hrs. Parque de la Paz
Domingo Cultural, Festival de teatro Wilberto Cantón. Premiación de los concursos de Dibujo, Fotografía y Cuento. Entrega de la medalla de honor Juan Miguel Castro Martín. 20:00 hrs.
Parque Independencia. 

Clausuran segundo diplomado en “Gestión y evaluación de impacto ambiental”

Un total de 36 personas concluyeron el segundo diplomado en “Gestión y evaluación de impacto ambiental” a través del cual obtuvieron conocimientos acerca de las técnicas, procedimientos y aspectos normativos necesarios para preparar, elaborar y evaluar estudios de intervención al ecosistema.
El grupo, que inició el 15 de febrero y concluyó el 15 de junio la preparación, con un total de 157 horas con valor curricular, también obtuvo las competencias para manejar los instrumentos de gestión y los trámites en materia ambiental, con el objetivo de prestar servicios de calidad a quienes realizan actividades productivas, las cuales exigen el cumplimiento de ciertas normas sobre el rubro.
Esta segunda generación se integró por recién egresados de licenciaturas, y profesionales de todas las edades, así como por consultores, asesores ambientales, investigadores y docentes.
Como presentación, durante el evento el licenciado en Economía Roberto Illich Vallejo Molina, director de Planeación y Políticas para la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), impartió una plática sobre cambio climático, señalando la importancia de dicho tema a nivel estatal.
Debido a que los temas de gestión y evaluación de impacto ambiental requieren un tratamiento multi e interdisciplinario, el diplomado contó con la participación de 16 especialistas en diversas áreas como la forestal, representada por los ingenieros Fernando Patiño Valera y Juana Marín Chávez, ambos, agrónomos con amplia experiencia en bosques; y el biólogo José Arellano Morín, jefe del Departamento de Proyectos y Programas Especiales de la SEDUMA, quienes impartieron el tema de biodiversidad.
En cuanto a legislación local se contó con la licenciada María Eugenia Aguilar Cárdenas, coordinadora de la SEDUMA. En lo que respecta al ámbito federal estuvo a cargo de la ingeniera Guadalupe Tamayo León, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT) delegación Yucatán.
Asimismo en este mismo tema, pero en seguimiento federal, intervino el biólogo Luis Balam Tzeek, subdelegado de Inspección Industrial en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en la entidad. 
De igual manera se contó con especialistas académicos de la UADY como los doctores Juan Tun Garrido y Celia I. Selem Salas, quienes expusieron sus conocimientos en materia de estudios de vegetación y muestreos faunísticos.
De igual manera el doctor Gerardo García Gil y Wilian Aguilar Cordero asistieron en las áreas de ordenamiento territorial y aspectos socioculturales, respectivamente. Por su parte el doctor Gilberto Corona Suárez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UADY, se encargó de la metodología de evaluación en materia ambiental y el doctor Javier Becerril García del tema de economía ambiental.
Este taller también integró la participación de reconocidos consultores como los maestros en Ciencias Julio Canto Martín, especialista en hidrología y gestión ambiental; y Antonio Mendoza Millán, especializado en estudios de riesgo ambiental.
De igual manera estuvo el maestro en Ingeniería Zenón Medina Domínguez, especialista en geotecnia; y el especialista en materia de estudios del agua, el ingeniero José Luis Acosta Rodríguez, director Técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el estado.
La capacitación obtenida por los participantes tiene el objetivo de que los ahora consultores realicen correctamente la gestión y brinden servicios de calidad, buscando siempre su actualización constante en temas de gestión y evaluación ambiental.
El acto de clausura fue presidido por el doctor Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA; acompañado del ingeniero Luis Armando Ruíz Sosa, director de Gestión Ambiental y Conservación de Recursos Naturales; y el antropólogo Carlos Medina Ortiz, jefe del Departamento de Prevención Ambiental, funcionarios de la dependencia, así como de la arquitecta Ligia Ancona Martínez, secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

FISCALÍA Y COLEGIO DE ABOGADOS Y PROFESIONALES ACUERDAN TRABAJO CONJUNTO

Ante la inminente entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal en los 106 municipios de la entidad, la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Colegio de Abogados y Profesionales del Derecho de Yucatán A.C. firmaron un convenio de colaboración, a través del cual emprenderán trabajos, proyectos y acciones de capacitación para el mejoramiento de las técnicas jurídicas a favor de la sociedad.
La fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez y el presidente del citado Colegio, José Luis Sánchez González, signaron el documento que impulsará una mayor vinculación entre la dependencia, los profesionales de esta disciplina y la sociedad civil en general.
En el marco del citado acuerdo de trabajo, alrededor de 20 legistas integrantes de esa asociación hicieron un recorrido por las instalaciones de la FGE que incluyó el área de Servicios Periciales, el Servicio Médico Forense, la Sala de Juicios Orales y otros puntos, donde constataron los avances en materia de infraestructura y tecnología existentes en la dependencia estatal.
“Tras ocho meses de trabajo, se está viendo el cambio que está teniendo esta Fiscalía. Queremos acercar a los ciudadanos a la institución que procura justicia en el estado y en ello trabajamos con ahínco todos los días, por lo que agradecemos nos visiten y conozcan de manera detallada la manera en que se atiende a la ciudadanía”, afirmó la fiscal.
Acompañada del vicefiscal de Investigación y Procesos, Javier León Escalante; del director de la Policía Ministerial, Juan Marrufo León; y del secretario técnico de la dependencia, Alberto Pérez Palma; la funcionaria estatal detalló las funciones de cada una de las direcciones que a diario abordan temas diversos en apoyo a la sociedad, el manejo e investigación de delitos y la atención a víctimas.
Entre los acuerdos contemplados en el convenio se incluye la promoción del ejercicio ético en los profesionales del derecho, el mejoramiento de las técnicas jurídicas y un esquema conjunto para asesorías y trabajos de profesionalización, además de labores a favor de la investigación, proyectos de procesos jurídicos y actividades docentes en las que participarán tanto los integrantes del Colegio, como los funcionarios de la Fiscalía.
durante cerca de tres horas, los abogados recorrieron cada una de las direcciones de la FGE, donde conocieron los microscopios de alta tecnología, los equipos de balística, las unidades del Ministerio Público, con unidades de última generación para la realización de peritajes en campo, además de la Sala de Juicios Orales y el programa anual de capacitación a funcionarios.
José Luis Sánchez agradeció a la fiscal General la apertura de esta dependencia que dijo, será vital ante la entrada del nuevo Sistema de Justicia Penal.
“Queremos estar activos en el ejercicio de nuestra profesión, es fundamental el proceso de capacitación y actualización en la materia de derecho y ante ello, la vinculación con instituciones afines juega un papel preponderante”, indicó.
En ese sentido resaltó la firma del convenio que permitirá que en los próximos meses se aborden acciones conjuntas que beneficiarán a la sociedad y las instituciones.
Durante el encuentro, resaltó los avances observados en la FGE, por lo que externó que se trabajará conforme a lo acordado, lo que permitirá multiplicar las acciones en beneficio de la sociedad. 
 

Visita Gobernador unidad de monitoreo e inteligencia policial

Desde una pantalla en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Unipol), Isaac Can Navarrete tiene bajo su responsabilidad operar algunas de las cámaras que están ubicadas en el Norte, Oriente y Poniente de esta ciudad, labor que realiza desde hace algunos años cuando se incorporó a la SSP.
Como en cada jornada, Isaac viajó desde su natal Tahmek, municipio a unos 40 kilómetros de esta capital, para cumplir con su labor, sin esperar que esta tarde el Gobernador Rolando Zapata Bello llegaría hasta la Unipol para constatar la labor que realiza esta área estratégica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
“Para mí es muy importante la tarea que tengo encargada, porque desde mi posición puedo ayudar a mis compañeros que están en la calle. Además con este empleo he podido ayudar a mi familia, ya que me ha permitido costearle la carrera a una de mis hermanas y a otra que está por concluir”, expresa el joven de 27 años.
Es desde este sitio en donde a diario se operan las 128 cámaras que están distribuidas en la ciudad de Mérida, se reciben las llamadas de auxilio, se canalizan para su atención a la unidades policíacas y de rescate, se monitorean a las patrullas y, con ello se contribuye a garantizar la seguridad en la entidad y la capital yucateca.
El sistema integral de videovigilancia en esta capital está integrado por cámaras conectadas a Internet que permite obtener imágenes en tiempo real de las principales zonas de áreas de la urbe, con rotación de 360 grados y cuatro puntos de visión simultánea, además de que tiene capacidad para un acercamiento que permite ver matrículas vehiculares y rostros.
Con el apoyo de esta tecnología la SSP ha podido realizar importantes aseguramientos y apoyar a los elementos operativos que se encuentras trabajando en las calles a la hora de algún acontecimiento o la comisión de un delito.
Así, la videovigilancia significa mayor seguridad para los ciudadanos y también para los mismos policías, pues todo lo que ocurre en el interior y exterior de las patrullas queda registrado en un sistema de audio y video.
Durante su estancia en la Unipol, Zapata Bello constató el trabajo de videovigilancia que se realiza por las principales calles, avenidas y el Anillo Periférico de Mérida, así como los tiempos de respuesta ante llamadas de emergencia.
“Este es un trabajo en equipo, tan importante es la labor de quienes estamos aquí como la de los compañeros operativos que acuden a prestar el servicio a la gente. Nos complementamos con el único fin de darle seguridad a la ciudadanía”, afirmó Isaac.
Tras casi una hora de visita por la Unipol, el mandatario les recordó a los agentes la valía su labor por lo que los instó a continuarla desarrollando con responsabilidad por la seguridad de Yucatán.

LOCALIZAN A MENORES DESAPARECIDOS DESDE EL MIÉRCOLES DOS ESTABAN EN PROGRESO UNO EN MERIDA

Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) entregaron la madrugada del sábado a un total de tres menores de 13 años, dos varones y una mujer, recuperados en diversos puntos de nuestra entidad, luego de que fueran reportados en calidad de desaparecidos.
El primer caso fue el de los estudiantes de la escuela secundaria Federal 5, Diego Sánchez y Rebeca Elizabeth Carballo, localizados gracias a una llamada de un vecino del puerto de Progreso, quien los identificó en un predio cercano al malecón, por lo que de inmediato dio aviso a los agentes ministeriales de la FGE y a sus familiares.
De acuerdo con las investigaciones del caso, la joven pareja decidió huir de sus respectivos hogares desde hace días, motivo por el cual vendieron diversos artículos para hacerse de recursos.
La mañana del miércoles Diego y Rebeca determinaron no entrar a la escuela donde cursan el primer año de secundaria, por lo que luego de caminar algunas calles abordaron un taxi con destino a Progreso, donde estuvieron desde ese día y hasta la medianoche del viernes.
Los menores deambularon por las calles progreseñas y en ningún momento retornaron a la capital yucateca, por lo que el primer día consiguieron alimentos en un restaurante, donde les ofrecieron comida.
Luego de varias horas transcurridas los dos menores encontraron una casa de verano vacía que carecía de protectores, por lo que forzaron la puerta para entrar e instalarse y permanecer allí hasta su localización.
De acuerdo con lo relatado, en la casa encontraron una lata de jamón que les sirvió para alimentarse parte del jueves y el viernes, hasta que fueron vistos por uno de los vecinos, quien dio aviso a los agentes ministeriales y a la familia.
Luego de su presentación ante el Ministerio Público, las autoridades procedieron a los exámenes médicos de rigor que confirmaron que no presentaban lesiones, por lo que fueron entregados sanos y salvos.
TERCER CASO
De manera paralela, agentes ministeriales investigadores de la Fiscalía General del Estado localizaron también esta madrugada en esta capital al menor de 13 años, Jhonatan Ismael Huchim Alejos reportado como desaparecido la noche del jueves.
Las autoridades ministeriales iniciaron la investigación correspondiente en atención a la denuncia 794/8/2013, interpuesta por la madre del menor, Cecilia del Rosario Alejos Gómez.
Jhonatan, con domicilio en la colonia Francisco I. Madero, tuvo una fuerte discusión con su progenitora la tarde del jueves por lo que decidió huir de su casa para deambular por diversas colonias de esta capital.
El menor llegó hasta el parque de “Las Rampas” en la colonia Juan Pablo II, donde determinó dormir en una de las bancas del sitio y por la mañana continuar su caminata sin rumbo fijo, hasta que fue localizado por los agentes ministeriales.
A su llegada a las instalaciones de la FGE, el menor relató que no había ingerido alimentos desde el día que salió de su casa, por lo que fue atendido por las autoridades estatales. Al igual que los otros dos menores de edad, no presentó lesión alguna.
La fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, presente en la entrega de los tres menores, misma que se concretó en la madrugada de este sábado, destacó la participación de la ciudadanía en el operativo de búsqueda, pues gracias al apoyo de este caso y la confianza en sus autoridades se pudo entregar con bien a los menores extraviados.

Destacan la excelencia deportiva de jóvenes yucatecos


“Ustedes son los embajadores de un Yucatán de bienestar y que se está preparando a conciencia para el futuro”, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello ante los 120 estudiantes que conforman la delegación local que participará en los XIII Juegos Deportivos Nacionales de Educación Media Superior, a celebrarse del 23 de junio al 1 de julio en Toluca, Estado de México.
En ceremonia realizada en la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario reconoció a todos y cada uno de los jóvenes las largas horas de entrenamiento y las jornadas llenas de dedicación para lograr portar el uniforme y los colores de Yucatán en una justa deportiva de carácter nacional.
Ante deportistas, entrenadores, padres de familia y el director general del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, el mandatario confió en que la delegación yucateca -que se completa con 78 entrenadores y auxiliares de los subsistemas educativos para conformar un grueso de 198 personas- debe ser muy optimista con su futuro y tener la plena certeza que lo mejor está por venir.
“Esta participación no sólo significa que tiene el talento y la disciplina para destacar en el deporte, también significa que cuentan con un rendimiento académico destacado que les permite ser dignos representantes de Yucatán”, aseveró.
Puntualizó que estos jóvenes son dignos representantes de la juventud yucateca que forma parte de la cultura del éxito, la que ya se impulsa en todo el estado y que debe prevalecer en la sociedad para que todos los habitantes de la entidad puedan tener metas fijas en la vida y conseguirlas para mejorar sus estados de bienestar.
En su intervención, Álvaro Ruz Manzanero, presidente del Consejo Nacional de Educación Media Superior (CONADEMS) en Yucatán, reconoció las facilidades que el Gobierno del Estado ha ofrecido a la delegación para realizar el viaje a la sede del evento.
El funcionario agregó que los deportistas yucatecos participarán en competencias de atletismo, balonmano, fútbol, béisbol, voleibol, ajedrez, basquetbol y sóftbol.
Los integrantes de la escolta que recibió el estandarte de Yucatán de manos del Gobernador fueron Sergio Roque Beltrán, Gabriel Zapata González, Delmy Puc Balam, Gerardo Izquierdo Palma, William May Cobá y Valeria Rodríguez Tun.
El estado será representado por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Centro Educativo Latino A.C. (CEL), Colegio de Bachilleres del Estado (COBAY), Centro Educativo Piaget A.C., Instituto Patria y Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Yucatán (CECyTEY).
En la misma ceremonia, el mandatario destacó la positiva participación de la delegación yucateca en la pasada Universiada Nacional, donde el estado obtuvo el sexto lugar del medallero con un conteo de nueve preseas de oro, seis de plata y ocho de bronce, un total de 23 medallas.
Los jóvenes que obtuvieron estos reconocimientos para Yucatán son estudiantes de las universidades Anáhuac Mayab, Marista, del Instituto Patria y la Autónoma de Yucatán.
Al evento asistieron, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación del Estado, Wilberth Chi Góngora; y el delegado regional del Consejo de Deporte Estudiantil, Raúl Comas Bolio.
De igual forma estuvieron presentes los directores del CECyTEY, Jesús Rubén Tut Beltrán; del COBAY, Porfirio Trejo Zozaya y del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado, Manuel Carrillo Esquivel, así como el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez y el director general del Instituto Patria, David Abraham Achach.

SIETE DETENIDOS EN POSESIÓN DE ESPECIES MARINAS EN VEDA



Elementos de la policía municipal en coordinación con elementos policiacos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado detuvieron la noche de ayer a siete sujetos en posesión de la especie en veda denominada pepino de mar.
Los detenidos son RICARDO USCANGA RIVERO alias el Huach, de 25 años de edad, con domicilio en la calle 37 x 140 y 142 de la colonia nueva Yucalpeten de esta ciudad, JOSE ROGER HUCHIM TZAB de 31 años de edad, con domicilio en la calle 11 x 14 de Chuburna puerto, OSCAR JESUS QUETZ HERNANDEZde 29 años de edad, con domicilio en la calle 35 x 130 y 132 de la colonia nueva Yucalpeten, ARTURO IVAN GUZMAN MARTINEZ alias el chelo , de 19 años de edad, con domicilio en la calle 77 x 34 y 36 de la colonia Mulsay de la ciudad de Mérida, JORGE ALBERTO MANZANILLA CARRILLO de 46 años de edad con domicilio en la calle 104 x 31 y 33 de la colonia Feliciano Canul Reyes DANIEL ALBERTO CAN KEBalias el Danny de 26 años de edad y JOSE MIGUEL CAN KEB alias el cuervo, ambos con domicilio en la calle 55 c x 60 y 60 C de la comisaria de flamboyanes.
Los hechos ocurrieron a las 20:55 hrs. En la calle 14 x 33 y 37 frac. Héctor Victoria, cuando la central de mando de esta dirección recibió una denuncia ciudadana que indicaba que en un predio ubicado en la calle antes mencionada varios sujetos se encontraban bajando y subiendo cajas de plástico con al parecer la especie denominada pepino de mar.
Al llegar los elementos al lugar indicado, se percataron de varios sujetos se encontraban bajando y subiendo cajas de plástico con el producto antes mencionado, mismos que al notar la presencia de las unidades policiacas intentan darse a la fuga siendo detenidos a escasos metros del lugar.
En el lugar de los hechos se aseguro 4 vehículos, los cuales son una camioneta tipo estaquitas, marca Nissan, color blanco, placas de circulación ZAK-14-21 del estado de Yucatán, la cual tenía en su interior 4 cajas de color verde y 3 cajas de color naranja con producto marino en veda fresco y 3 cajas similares con producto cocido, una camioneta tipo pick up color verde, marca Chevrolet, placas de circulación YP-43-098 del estado de Yucatán, la cual tenía una nevera de color blanco de fibra de vidrio vacía y una caja de plástico color naranja con producto fresco, la camioneta tipo pick up color blanca marca Dodge, placas de circulación YP-79-092 del estado de Yucatán, con dos cajas de plástico, una con producto fresco y otra con producto cocido y el automóvil tipo camaro, color negro, placas de circulación ZAL-23-25 del estado de Yucatán mismo que tenía en el asiento trasero una caja plástica color naranja con producto marino en veda fresco.
Los cuatro vehículos fueron trasladados al corralón de la policía municipal para los trámites correspondientes y los 7 detenidos trasladados a la comandancia de cuartel para posteriormente ser consignados a la autoridad correspondiente.






jueves, 20 de junio de 2013

INICIA FUMIGACIÓN ESTA NOCHE EN PROGRESO

Como parte de las acciones que emprende el gobierno de Rolando Zapata Bello en coordinación con la administración del presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez para combatir el mosco transmisor del Dengue, este jueves por la noche iniciará en todo la ciudad de Progreso una campaña masiva de fumigación domiciliaria y comercial.
Para esta campaña arribaron a la ciudad porteña un total de siete vehículos que se encargarán de realizar la fumigación en todos los sectores de la ciudad, coordinados por la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras , Servicios Públicos, Ecología y Medio Ambiente a cargo de la titular, Karla Yuridia Fernández Catzím.
El responsable del área de Fumigación de Secretaría de Salud en el Estado, Manuel Jesús Paredes Buenfil informó que los vehículos contienen 9 máquinas fumigadoras con 30 litros del líquido especial para el combate del mosco transmisor del dengue.
El funcionario pidió a la población su cooperación para abrir por un momento sus puertas y ventanas mientras transita el vehículo de la Secretaría de Salud con la fumigación en domicilios y comercios. 
Esta campaña de fumigación en Progreso se emprende luego de las fuertes lluvias que se han registrado en los últimos días en el Estado lo que ha ocasionado el brote del molesto mosquito.
La funcionaria municipal, Fernández Catzím comento que la Campaña de Descacharrización que inició el pasado sábado concluye este viernes a tiempo de iniciar con la fumigación en el puerto.

GALERÍA DE GUAPOS

SERGIO DE LA CRUZ AYALA  fue detenido a las 01:00 horas en la calle 78 por 27 y 29 del centro de esta ciudad, por ebrio y agresión física y verbal, auxilio con queja de  Ana Benítez, detención a cargo de la unidad 3002.
ademas se detuvo a DANIEL JUAN AMENICA ANGUAS a las 01:49 horas en la calle 25 por  54 y 56 de la colonia Ismael García de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión verbal, auxilio con queja de  María león, detención a cargo de la unidad 7037 

SENTENCIAN 10 AÑOS A ADOLESCENTE INVOLUCRADO EN CASO SAN JOSÉ TECOH

Luego de tres meses de proceso, la juez de oralidad de justicia para adolescentes, Danila Dzul Tec dictó una sentencia de 10 años de internamiento en contra de L.E.E.M, culpable de homicidio calificado y violación equiparada, tras participar en el sonado caso de la niña de San José Tecoh.
El hecho que consternó a la sociedad yucateca y que derivó en la detención de L.E.E.M. de 16 años (autor material) transcurrió de acuerdo con los tiempos legales que en este caso, derivó en la sentencia para uno de los tres directamente involucrados, tras las pruebas contundentes aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).
El primero de marzo de este año, los sujetos que participaron en el caso registrado en la colonia San José Tecoh, por lo que las autoridades ministeriales procedieron a la investigación que incluyó la presentación de pruebas de ADN, que contribuyeron a determinar la participación y responsabilidad del acusado.
En la investigación del caso, destaca el trabajo coordinado de los Fiscales Investigadores Especializados en Justicia para Adolescentes y los Fiscales Adscritos al Juzgado de Justicia para Adolescentes.
Así, este día, en audiencia de individualización de la condena, la juez dictó la pena de 10 años de internamiento para el involucrado, condena que deberá cumplir a partir de que cause ejecutoria su sentencia en el Centro Especializado de Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).
Como se recordará, luego del suceso, también fueron aprehendidos C.A.T.M de 14 años, pendiente de juicio y Alberto Falcón Vera, otro de los autores materiales y quien continúa en el Cereso de Mérida, además de Norma Aurora Moo y Salvador Jorge Salazar.

El Gobernador participa en la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes

Yucatán y México se encuentran en el momento ideal para echar a andar los grandes proyectos estratégicos de infraestructura que de verdad transformen la dinámica productiva del estado y el país, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, evento que finalizará el día de mañana.
En presencia del subsecretario de Transportes, Carlos Almada López, el titular del Poder Ejecutivo yucateco convocó a los constructores mexicanos a aprovechar esta coyuntura como una oportunidad de negocios y de inversión para que el sector siga siendo un pilar de la transformación nacional.
Que cada quien ponga su parte para tener la infraestructura ferroviaria que nos permita movilizar nuestros productos a precios competitivos, de manera segura y con los volúmenes de carga que nuestra economía demanda. Los puertos de altura, las cadenas de cabotaje que detonen todo el potencial que tiene la economía, las empresas y los trabajadores mexicanos", aseveró.
Ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), reunidos en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el mandatario también reiteró que es tiempo de innovar y apostar a los nuevos esquemas de inversión y de fondeo, para contar con las obras de infraestructura que la ciudadanía requiere. 
"Lo repito, tenemos a favor el tiempo, el momento, la coyuntura, para que esta reunión de 2013 sea decisiva y la volteemos a ver dentro de unos años como el inicio de grandes cosas, como el momento en que se discutieron y trabajaron obras que marcaron una nueva etapa para la economía y el desarrollo nacional", puntualizó.
Durante el evento, Zapata Bello refirió que en Yucatán estamos trabajando en proyectos de alto valor como el Tren Transpeninsular, el Anillo Vial Metropolitano, la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal y los 300 kilómetros de caminos sacacosechas, por lo quscte insistió en su convocatoria a los constructores para sumarse a ellos.
En su oportunidad, el subsecretario Carlos Almada López, reconoció que el ramo de la construcción contribuye de manera fundamental a la producción y generación de empleos en el país, por lo que exhortó a hacer esfuerzos para mejorar la conectividad e infraestructura en el territorio nacional con el propósito de lograr el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
El funcionario federal también anunció que en próximos días se dará a conocer el Plan Nacional de Infraestructura y en este marco, destacó que el Tren Transpeninsular es una obra visionaria de los Gobiernos de Yucatán y de la República, que permitirá el aumento de visitantes a los principales destinos turísticos de la región.
En la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes participan funcionarios de la SCT, gobernadores, secretarios de obra pública y representantes del Poder Legislativo. Asimismo, empresarios de la construcción, sector financiero, cadenas productivas, proveedores de bienes y servicios, instituciones educativas y organismos empresariales.
Los participantes presentarán ponencias con propuestas y soluciones enfocadas a la problemática de infraestructura en todas las regiones del país, así como ideas para trabajar en armonía con las autoridades.
Entre los temas principales se encuentra el transporte ferroviario y multimodal, la construcción y mantenimiento carretero, la normatividad y calidad de las obras, puertos y marina mercante, además de las acciones con asociaciones público-privadas y el financiamiento.
En su mensaje, el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha, apuntó que se tiene el objetivo de que en el año 2020 México esté posicionado entre las 25 economías dedicadas a la inversión en proyectos de infraestructura, para lo cual, aseguró, es indispensable la participación de los tres órdenes de Gobierno.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el representante del Congreso local, diputado Francisco Torres Rivas; y el presidente del Consejo Consultivo de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra López.
Asimismo, el presidente de la CMIC delegación Yucatán, Edgar Conde Valdez; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Vélez Fernández de Lara; el representante de la IX Zona Naval, Santiago Morgado Gómez; y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

IVEY atiende necesidades de dos colonias populares de Tizimín

De gira por Tizimín, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), licenciado César Armando Escobedo May, encabezó dos actos importantes para dar certeza patrimonial a habitantes de colonias populares de este municipio del Oriente.
El pasado miércoles, acompañado por la alcaldesa, Rosario Díaz Góngora, el director general del IVEY presenció la firma de 33 contratos de regularización a favor de igual número de familias asentadas irregularmente en terrenos del periférico de Tizimín, zona conocida a partir de ahora con el nombre de Las Quintas.
Poco después, en la colonia Los Aguacates, Escobedo May asistió a la instalación del módulo para estos fines y atestiguó en ese lugar el inicio del censo de predios del asentamiento.
Escobedo May resaltó que con estos actos se da seguimiento a las indicaciones del Gobernador Rolando Zapata Bello de dar certeza jurídica y patrimonial a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad en los municipios del interior del estado.
En Las Quintas, el IVEY atiende las necesidades de familias asentadas en esa área desde hace siete años, mediante el proceso de regularización de sus predios. Para este apoyo se contó con el respaldo de la alcaldesa Díaz Góngora y con la participación de los colonos.
En este sitio, Escobedo May agradeció la buena voluntad de los tizimileños porque confiaron en las palabras del Gobierno del Estado desde que inició, en diciembre pasado, este proceso, mismo que actualmente ven cumplido.
Explicó que los precios por la regularización de los predios, que están en una zona privilegiada, varían de acuerdo con la dimensión de los terrenos y su respectiva ubicación, a fin que los costos sean justos para sus ocupantes.
La alcaldesa, por su parte, también felicitó a los colonos porque un asunto como éste, que parecía complicado de resolver, tiene un desenlace muy positivo. Por lo tanto, reconoció la valiosa aportación del director general del IVEY, César Escobedo May, y del personal de la Dirección de Regularización del Suelo. 
A nombre de los vecinos beneficiados, la señora María Apolinar González Chí agradeció a las autoridades estatales y municipales su apoyo e interés por atender los requerimientos de un parte de su población.
Posteriormente, en Los Aguacates, Escobedo May enfatizó que con el inicio del censo el IVEY pone en práctica las indicaciones del Gobernador Rolando Zapata Bello de atender de manera prioritaria a las personas que se encuentran en situación vulnerable.
Aclaró que lo primordial es hablar con la verdad sobre las acciones que llevarán a cabo en ese lugar, por lo que pidió colaboración para que el personal del Instituto pueda realizar sus tareas con agilidad y para despejar dudas, aclaró que en esta etapa los trámites son gratuitos y exhortó a que si detectan que algún falso tramitador pida dinero que lo denuncien a las autoridades municipales.
En representación de los vecinos, la señora Midelfia Mut May dijo que las familias asentadas en ese lugar están contentas y agradecidas porque ya inició la regularización. La alcaldesa hizo una relatoría del proceso desde que se acercaron al municipio para solicitar el apoyo hasta la visita del personal del IVEY para atender este caso.
Al término del evento, que se llevó a efecto bajo un toldo instalado en la calle 51-D por 84, la alcaldesa Díaz Góngora y Escobedo May recorrieron las calles de este asentamiento y visitaron la humilde casa de la señora María Santos Canché Dzul, quien por sus condiciones de discapacidad tiene dificultades para desplazarse y para atender a sus dos hijos. La presidenta municipal escuchó atenta las explicaciones de la situación en que vive Canché Dzul.
En toda la gira de trabajo, estuvo presente el médico veterinario zootecnista José Luis Rodríguez Delfín, enlace de la Congregación Mariana Trinitaria, organismo que realiza trabajo comunitario y que impulsa el desarrollo social para superar la pobreza en las comunidades.
Por parte del IVEY, asistieron las directoras de Regularización del Suelo y de Vivienda, licenciada Gabriela Cáceres Vergara y Grisel Trejo Frías, respectivamente.
La gira de trabajo por el Oriente del estado terminó poco después del mediodía.

Programa “Recicla por tu bienestar” presente en la colonia Dolores Otero María Mediana preside el evento

La reconocida cantante yucateca María Medina presidió la trigésima jornada del programa “Recicla por tu bienestar”, que en esta ocasión contó con la participación de 497 familias que intercambiaron 14 mil 136 kilogramos de material reciclable, en el evento realizado en el campo deportivo de la colonia Dolores Otero. 
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Nerio Torres Arcila, recalcó que el programa continúa con la entrega de dividendos positivos en cuanto a la recaudación de residuos y la baja incidencia de dengue en la entidad.
"El buen paso de este plan refleja la trascendencia del nuevo modelo de política social que implementa el Gobierno de Rolando Zapata Bello, con la coordinación de las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) y la SEDESOL”, resaltó.
Indicó que hasta el momento ya se recopiló 350.2 toneladas de material reciclable y objetos sin valor comercial, así como reservorios de plagas, tal es el caso del vector del dengue, el mosco Aedes aegyptis.
En el evento de este jueves, María Medina interpretó la canción “A mi novia” del compositor local Pastor Cervera y para ello utilizó una guitarra que se expendía en el Mercado del Bienestar, la cual posteriormente autografió para un beneficiario.
Cabe señalar que la talentosa artista también laboró en el servicio público, como directora de Organización de la delegación de la SEDESOL en Morelos, por lo que se sintió identificada con ese tipo de acciones.
En esta ocasión, el esquema registró la participación de 497 familias que intercambiaron 14 mil 136 kilogramos de material reciclable por productos de consumo básico, plantas, leche Liconsa, artículos deportivos e instrumentos musicales.
Al mismo tiempo se recopiló seis mil 129 pilas y mil 227 neumáticos, productos que fueron entregados a Recycle Scrap Digital y a Cementos Mexicanos (CEMEX), respectivamente.
La siguiente edición de “Recicla por tu bienestar” será este sábado 22, en la cancha de basquetbol de la colonia Castilla Cámara, ubicada en la calle 115 entre 64 y 64-A, en punto de las 7:00 horas.

INAUGURAN JUEGOS DEPORTIVOS INDÍGENAS Y TRADICIONALES

Con la participación de aproximadamente 700 niños de municipios del interior del estado, se pusieron en marcha los XI Juegos Deportivos Indígenas y VII Juegos Tradicionales para niños y niñas mayas que organiza la Dirección estatal de Educación Física en coordinación con el Instituto del Deporte.
Los pequeños tomarán parte durante 2 días en actividades deportivas como futbol, basquetbol, handball y atletismo y juegos tradicionales como caza venado, tinjoroch y kimbomba, cuya finalidad de este encuentro es la de promover la actividad física entre la población escolar indígena.
El Estadio "Salvador Alvarado" y las canchas externas del Gimnasio Polifuncional, dónde tiene su sede el Instituto del Deporte, fueron el escenario donde se llevaron a cabo estas competencias que sumo a 172 escuelas de nivel primaria de los 105 municipios del interior divididos en seis zonas con cabeceras en Maxcanú, Peto, Tizimín, Ticul, Sotuta y Valladolid, dándole atención a 700 alumnos.

Se reúnen en Yucatán especialistas internacionales en derechos humanos

Con la participación de diplomáticos de la Unión Europea, especialistas en derechos humanos y organizaciones no gubernamentales de alto prestigio procedentes de diversas naciones, este día se puso en marcha en Yucatán el seminario internacional "Los derechos humanos a 65 años de la Declaración Universal y 20 años de la Conferencia de Viena".
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acompañado del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva; y el titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, puso en marcha el encuentro que reforzará los trabajos e impulsará reformas en la materia.
"En Yucatán el futuro sólo será legítimo y viable si seguimos un camino trazado por el respeto absoluto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, aseguró Caballero Durán.
El funcionario estatal destacó que una sociedad con bienestar, sólo será posible si se garantiza a cabalidad el cumplimiento de las garantías fundamentales de todas las comunidades que conforman nuestro territorio. 
Caballero Durán señaló que "en Yucatán, no basta la ley escrita, si no con acciones y ejercicios como éste, es que los derechos humanos se hacen realidad en la vivencia cotidiana de nuestra sociedad".
En evento realizado en céntrico hotel de la ciudad, Plascencia Villanueva reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en este tema, rubro en el que citó el gran avance de la Fiscalía General (FGE) que ha emprendido diversas acciones, como la capacitación constante de todo su personal en la materia.
"Sirva este seminario para celebrar la unión de voces que han permitido a la humanidad declarar la universalidad de los derechos humanos, pero sobre todo, sirva para que todos hagamos del tema un compromiso común", afirmó el titular de la CNDH.
Durante el taller se realizarán las mesas de trabajo "Los derechos humanos a 65 años de la Declaración Universal" y "Los derechos humanos a 20 años de la Conferencia de Viena".
Asimismo las conferencias "Viena a 20 años", impartida por el embajador de Suiza en México, Rudolf Werner Knoblauch; "La política europea de derechos humanos", por parte de la embajadora de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx; y "La Declaración Universal de los Derechos Humanos" por el ministro consejero de Francia, Clèment Leclerc.
El foro será un espacio para retomar y mantener la relación con organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-México, y con organizaciones no gubernamentales internacionales que tienen despachos en el país, tales como Amnistía Internacional (AI), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Peace Brigades International (PBI).

Despliegan Operativo para la Localización de Dos Menores

Agentes de la Policía Ministerial, elementos de la Unidad Antisecuestros y la Policía Cibernética desplegaron desde la noche del miércoles un operativo para la búsqueda de los menores Elizabeth Carballo Paz y Diego Sánchez Rubio, reportados como desaparecidos, mismo que ya se extendió hasta el vecino estado de Quintana Roo.
El padre de Elizabeth, de 13 años de edad, Alberto José Carballo Gorocica interpuso la noche del miércoles la denuncia 742/3/2013 por el extravío de su hija, tras la cual autoridades de la FGE iniciaron las acciones de búsqueda que incluyó el aviso y solicitud de apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Municipal de Mérida, la de Valladolid y la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con las primeras indagatorias, el abuelo de la menor la llevó por la mañana a la escuela secundaria “Alfredo Barrera Vázquez” del fraccionamiento Pensiones y al ir a recogerla a las 13:00 horas se encontró con la sorpresa de que no se encontraba.
Una amiga de la menor informó que no entró a la escuela y al parecer se fue con su novio Diego Sánchez, también de 13 años de edad con rumbo a Quintana Roo.
Cabe destacar que hasta el momento y aunque toda la familia participa en su localización, los padres de Diego aún no interponen ninguna denuncia al respecto.
La situación motivó que los padres de ambos menores iniciaran la búsqueda en diversos sitios, incluida la Central de Autobuses de Mérida (CAME), al tiempo que el papá de la niña interponía la denuncia, por lo que de inmediato se trasladó una unidad de la Fiscalía a la citada terminal para apoyar a las citadas familias.
En una labor conjunta de las fuerzas policiacas, se registraron imágenes de cámaras de video, diversos hoteles del centro de la ciudad, al tiempo de iniciar diversas entrevistas a familiares y personas cercanas, a lo que se sumó la solicitud de la Fiscalía General a la PGJE de Quintana Roo, para la búsqueda de los menores y todo indica que no han salido de territorio yucateco.
Durante la jornada de este día, los trabajos continuaron con el intercambio de información entre las fuerzas policiales, la comunicación con los padres de ambos menores y la búsqueda correspondiente de ambos que, de acuerdo con el rumbo de las investigaciones al parecer decidieron irse juntos con rumbo desconocido por lo que se intensifica la labor ininterrumpida para su localización.
Al respecto, la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo reportó a la FGE que desde la recepción de colaboración se inició la búsqueda de los menores, a quienes se continuará buscando para dar con su paradero.
Como parte de las labores iniciadas desde la noche del miércoles, la Fiscalía General del Estado hace un llamado a la ciudadanía para aportar algún dato de valía a los números de emergencia 089 y 117, a fin de encontrar a los dos menores.

miércoles, 19 de junio de 2013

Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos presentan sus respetos al Alcalde, Daniel Zacarías Martínez.

Este miércoles, la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos procedentes de países de Centroamérica y Europa realizaron una visita protocolaria al Presidente Municipal, Daniel Zacarías Martínez con el objetivo de presentar sus respetos a la autoridad del puerto como parte de una visita que realizan al Estado de Yucatán por dos días.
El encuentro se realizó en la Sala de Presidente del Palacio Municipal donde el alcalde Daniel Zacarías saludó y dio la bienvenida a los 17 integrantes que conforman la Asociación de Agregados.
El Primer Edil, Zacarías Martínez agradeció la visita y los respetos presentados por la asociación, y les hizo saber que son bien recibidos al Puerto de Progreso, ciudad que es considerada segura y tranquila para visitar y que este día se prepara para recibir al Crucero Triumph.
Al final del encuentro, el Coronel Claudio Pascualini entregó al alcalde Daniel Zacarías Martínez una placa conmemorativa y un presente personal de la Asociación de Agregados Militares, Navales y Aéreos por su visita al Municipio.
Esta asociación que está conformada por 17 personas procedentes de 13 países, llegaron a Progreso en el buque Independencia después de realizar una visita a isla mujeres, Quintana Roo y este jueves partirán hacia Ciudad del Carmen en Campeche que forman parte de los recorridos por los principales puertos organizado por la Armada de México. 
Entre las personas que lo conforman, se encuentra de Centroamérica los países de Chile, Colombia, Honduras, Perú y Uruguay; por parte de Europa se encuentran Alemania y España. En su agenda tienen programada una visita al Comandante de la Zona Naval para luego presentarse ante el Gobernador, Rolando Zapata Bello en la ciudad de Mérida.

DETENIDO EMULO DE CHANGO, ANDABA BRINCANDO TECHOS

WILBERTH ANTONIO CHI MAS fue detenido a las 15:14 horas en la calle 23 por  74 Y 76, centro. Por ebrio y brincar los techos de los predios del rumbo y auxilio sin queja de  Wendy  Villanueva . Detención a cargo de la unidad 7038.

DETIENEN A COMADRES POR REVOLTOSAS

JENNIFER MARIN MARTINEZ Y CATALINA PINEDA RODRIGUEZ fueron detenidas a las 22:25 horas en la calle 29 por  80 Y 82, del centro. por ebrias impertinentes, disturbio a la paz pública (riña) y daños en propiedad ajena, auxilio con queja de Jorge Manzanilla ( el yerno del negro Pérez que vende tortas y tacos en el centro )  Detención a cargo de la unidad 7044 de la policía municip
al..

Inicia SSY acciones preventivas de nebulización en la ciudad de Mérida

A partir del lunes, inició un ciclo de nebulización para el control del mosco en etapa adulta, mediante el cual se prevé cubrir a toda la ciudad en aproximadamente nueve días, informó el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Aclaró que la labor se efectuará siempre y cuando la lluvia lo permita, pues de lo contrario se prorrogarían las fechas, para no desperdiciar el insecticida, el cual no tendría el mismo efecto.
El operativo, que forma parte de las acciones integrales del Gobierno que encabeza Rolando Zapata Bello, por mantener sanos a los habitantes del estado, está previsto que abarque todas las colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, además de los barrios del Centro Histórico de la ciudad.
Para estos fines se cuenta con 20 máquinas nebulizadoras, las cuales recorrerán 11 mil 501 manzanas. Asimismo se dispone de otras seis para atender los sitios donde existe mayor incidencia.
El funcionario garantizó que las acciones son efectuadas sin descuidar los municipios de alta prioridad epidemiológica, como Acanceh, Celestún, Hunucmá, Kanasín, Motul, Muna, Progreso, Ticul, Tizimín, Ucú, Umán y Valladolid.
Hasta la semana epidemiológica número 24, en Yucatán se registró 368 casos confirmados acumulados de dengue, de los cuales 125 son hemorrágicos. Estos datos, en comparación con el mismo período de 2012, significan una disminución del 73.37 por ciento. Hasta el momento no se han registrado defunciones. 

Supera Bienestar Digital los cinco mil beneficiados

El Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la novena entrega de computadoras portátiles del programa Bienestar Digital, en esta ocasión, a 773 estudiantes del primer año del Colegio de Bachilleres (COBAY) y de la Dirección General de Educación Técnica Agropecuaria (DGETA), con lo que suman ya cinco mil 138 jóvenes beneficiados en todo el estado.
En el evento, efectuado en el campo de fútbol "Madereros del trópico" de esta comisaría tizimileña, el mandatario aseguró que el gran talento y la riqueza de la juventud yucateca deben impulsarse. Por ello, dijo, el compromiso del Gobierno es potenciar esas capacidades generando igualdad de oportunidades para todos.
“La tarea del Gobierno es procurar que haya igualdad de oportunidades, para eso estamos haciendo el gran esfuerzo de distribuir estas computadoras que sabemos van a transformar la vida, no sólo de los jóvenes que la reciben, sino de sus familias, porque está probado que al entrar la computadora en la casa va a impactar en la vida de toda la familia; por eso les pedimos que le saquen el mejor provecho”, manifestó.
Ante estudiantes de diversos municipios del Oriente yucateco, Zapata Bello recalcó que con este tipo de acciones se avanza en la inclusión digital de la población y se brindan un mayor apoyo a los yucatecos, respaldando la formación académica de la niñez y la juventud, así como facilitando el acceso de los padres de familia a la información.
"Hemos realizado y cumplido compromisos en materia de servicios públicos, salud, seguridad, apoyo al campo. En este Gobierno los compromisos se cumplen, esa es la manera más legitima de agradecer la confianza que todos ustedes han depositado en nosotros como servidores públicos", recalcó el titular del Ejecutivo estatal.
En esta ocasión recibieron equipos jóvenes estudiantes de los municipios de Calotmul, Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.
Al hacer el uso de la palabra, la estudiante del COBAY local, Lilly Yuridia Cauich Caamal, señaló que estas entregas son un acto de justicia social para los jóvenes, quienes ahora tienen las herramientas para destacar en sus estudios y así, trabajar para aspirar a un mejor futuro.
La alcaldesa de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, reconoció el trabajo del Gobierno del Estado en pos de la educación ya que dijo, acciones como las de este programa, además de apoyar los estudios de los jóvenes, constituyen un elemento importante para alcanzar el bienestar y el desarrollo social en todos los municipios de la entidad.
En su intervención, Porfirio Trejo Zozaya, director general del COBAY, destacó que Bienestar Digital tiene como propósito abatir la reprobación y la deserción escolar, además de brindar una oportunidad de desarrollo económico y social a los beneficiados y sus familias.
Estuvieron presentes en el evento los legisladores William Sosa Altamira, Leandra Moguel Lizama y Gonzalo Escalante Alcocer; el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García; el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación, Wilberth Chi Góngora y la directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación, Gabriela Zapata Villalobos, entre otras autoridades.

ATLETAS YUCATECOS VIAJARÁN A ZAPOPAN

Conseguir marcas para distintos compromisos internacionales, es el objetivo de los 4 deportistas que representarán al Estado de Yucatán en el Campeonato Nacional de Atletismo a realizarse en Zapopan, Jalisco del 20 al 23 del presente.
Las marcas son en especial para el Campeonato Centroamericano y del Caribe a realizarse en Morelia, Michoacan este mismo año y viajarán a este evento selectivo con el apoyo del Instituto del Deporte de Yucatán (IDEY).
Las representantes seleccionados son Cecilia Dzul Ceervantes, la número uno del país en lanzamiento de bala y la segunda mejor en impulso de disco, Rita Rosado en salto triple, Santiago Sosa en lanzamiento de bala y Omar Rivera en 800 metros planos, aunque este último también busca clasificar al Campeonato Mundial Sub-20.
Son Cecilia, Rita y Omar quienes podrían alcanzar las marcar requeridas y a la vez asegurar sus lugares a otros compromisos trazados por la Federación Mexicana de Atletismo.

ROLANDO ZAPATA visita a Agentes de la Base Oriente de la SSP reciben

Como todos los días laborales, Rosa Elena Presuel Orozco, mujer policía de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se levantó desde muy temprano, se despidió de sus hijos y salió rumbo a su centro de trabajo en la Base del Sector Oriente de la corporación, sin saber que en el inicio de su jornada estaría el Gobernador Rolando Zapata Bello.
Minutos después de las ocho de la mañana y justo después del cambio de turno, el mandatario estatal arribó a esas instalaciones de la SSP en el Oriente de esta capital para recorrer el edificio, dialogar con los agentes y conocer sus principales requerimientos, así como constatar las labores de prevención y reacción que los elementos realizan para salvaguardar a la población.
Madre de tres hijos y con 13 años en la corporación, Rosa Elena se encontraba en la Comandancia de Cuartel de la Base lista para iniciar sus labores como radioperadora, cuando hasta ese área llegaron el titular del Poder Ejecutivo y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.
“La vida del policía no es fácil, a diario ponemos en riesgo nuestra integridad y sacrificamos tiempo con nuestras familias, pero lo hacemos porque amamos esta profesión y tenemos la vocación de servir a la ciudadanía. Gracias por apoyarnos y qué bueno que viene a ver que los policías sí cumplimos con nuestro deber”, expresó la mujer ante el mandatario y el jefe policíaco.
Durante su estancia en la Base Oriente de la SSP, el Gobernador realizó un recorrido por los dormitorios, la sala de capacitación, el comedor, el área médica, el patio de maniobras y la armería, en donde constató sus requerimientos de infraestructura y equipamiento.
Desde este sitio a diario salen 40 patrullas y camionetas de la dependencia para realizar tareas de vigilancia en aproximadamente 60 colonias, escuelas y zonas comerciales, comprendidas en el cuadrante que va desde la avenida Yucatán hasta la Leandro Valle, de Oriente a Poniente, y de la calle 50 del Centro hasta el Anillo Periférico, cubriendo con retenes las salidas a Tixkokob, Motul y Teya.
En esta comandancia, a cargo del director Carlos Xool Sosa, laboran un total de 187 agentes, divididos en dos turnos con jornadas de 24 horas cada uno; cuatro de ellos son mujeres, incluyendo a Rosa Elena, quien también se ha desempeñado como patrullera durante su trayectoria.
“Tengo 13 años de pertenecer a la corporación, soy divorciada y por muchos años tuve que vivir en lugares rentados, hasta que hace poco alcancé mi casa en el fraccionamiento Santa Cruz Palomeque. La profesión es dura, pero mis hijos lo entienden y me motivan a seguir; además los compañeros también nos apoyan mucho”, comenta Presuel Orozco, de 41 años de edad.
A su vez, Xool Sosa, quien tiene 18 años de carrera en el SSP, señala que la zona es bastante tranquila y que se mantiene una interacción constante con los habitantes, lo que ha permitido mantener segura el área y organizar más de 90 comités de policía vecinal en diversas colonias de la zona.
Hemos trabajado de manera constante y sin bajar la guardia; lo que nos ha ayudado mucho es que la gente es muy participativa, denuncia, aporta datos y confía en nosotros, eso es muy importante para desempeñar nuestra labor, porque no es sólo tarea de las autoridades, sino que todos estamos involucrados, manifiesta el comandante, quien es egresado de la primera generación de la Academia de Policía “Luis F. Sotelo Regil” y de la Policía Turística.
Además de tener una gran responsabilidad como director de la Base Oriente, Carlos combina su labor con el compromiso de atender a su familia y terminar la Licenciatura en Derecho, de la cual cursa actualmente el sexto cuatrimestre en la Universidad del Sur.
Sin duda alguna, quienes nos dedicamos a este trabajo tenemos que sacrificar muchas cosas, pero lo hacemos con mucho gusto, porque para nosotros es un honor servir a los ciudadanos y a diario damos lo mejor, agrega Xool Sosa mientras despide al Gobernador luego de un recorrido de casi una hora por esta comandancia. 

SELECCIONADOS DE TRAMPOLÍN VIAJARÍAN A EUROPA

Los seleccionados nacionales Luis Loria, Daniel Aguilar y Esaúl Ceballos, cumplirán con México al asistir a distintas copas mundiales en la gimnasia de trampolín, a realizarse en Portugal y España, en el mes de septiembre.
Esta gira contará a los yucatecos como parte de su preparación para Juegos Olímpicos Juveniles y Juegos Olímpicos de Brasil 2016, en dónde Daniel y Esaúl en la categoría sénior son quienes están contemplados para este largo proceso selectivo.
Recientemente todos ellos destacaron en la Olimpiada Nacional en Ensenada y en otros compromisos, por ello Federación Mexicana de Gimnasia los convocó, asegurando a la vez sus lugares en la Selección Tricolor según informó el cubano José Luis Núñez, entrenador de los gimnastas.
También dio a conocer que espera que lleguen a 9 los representantes al Mundial de Bulgaria que es en el mes de noviembre, ya que por el momento son 7 de sus alumnos que ya tienen seguro su boleto para este certamen.
Pero aún así todos competirán y son Valeria Lara, Roberto Aguilar en la categoría 4, Patricia Núñez, José Alberto Padío en la clase 3, Luis A. Loria en la clase 2 y Joel Góngora en la clase 1, además Cristian Romero, Olsen Ombusen y Christopher Andrade, quienes buscarán su clasificación y última oportunidad para Bulgaria en la capital del País en el mes de septiembre.

Aprehendido Por Violación

Agentes investigadores pertenecientes a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión número 428/2012 emitida por el Juez Primero Penal del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra de Jesús Antonio Peña Canché (a) “Peña”, como probable responsable de la comisión del delito de violación en contra de una adolescente.
Los hechos tuvieron lugar en junio de 2010 y al respecto, M.C.N., madre de la menor, interpuso la denuncia correspondiente que quedó asentada en la averiguación previa 428/2012 interpuesta en diciembre de 2010 cuando los familiares de la menor se enteraron de que ésta había sido víctima de un delito.
En la denuncia, la menor refirió que una de sus amigas le había presentado al citado Jesús Antonio Peña, al que solo conocía como “Peña Jesús”, mismo que comenzó a enamorarla y se hicieron novios a escondidas, logrando convencerla para ir a su casa aprovechando que la madre del mismo vende productos por catálogo que quería ver, y trasladándose para esto en el auto del sujeto que correspondía a un Chevy de color rojo hasta el fraccionamiento Álvaro Torres Díaz.
Al llegar al citado domicilio, la madre de Jesús Antonio no se encontraba, pero éste dijo que no tardaría y que la esperaran, aunque la joven estuvo ahí por espacio de dos horas y al ver que no llegaba la mujer, dijo que ya se iba, negándose entonces el sujeto quien, a decir de la víctima, la amenazó con hacer daño a su abuelita y a su hermano si no accedía a tener relaciones sexuales con él.
La joven conocía que el sujeto es miembro de una pandilla por lo que no dijo nada de lo ocurrido en su casa, aunque días después se enteró de que Jesús Antonio estaba contando a todo mundo que se había acostado con ella y los amigos del mismo se le acercaban para molestarla.
Al entrar en depresión a partir de ese hecho, los familiares se percataron de que algo no estaba bien hasta que ella se decidió a hablar y se procedió a interponer la denuncia correspondiente, generándose la indagatoria que derivó la emisión de la orden de aprehensión por parte del Juez Primero Penal , cumplida cuando el presunto inculpado fue localizado en la calle 29 x 16 de la Ciudad Industrial, de donde se le trasladó al área de seguridad de esta dependencia y posteriormente se le turnó al Penal para el proceso de ley.

martes, 18 de junio de 2013

SE RESTABLECE FLUIDO ELÉCTRICO EN UN 80 POR CIENTO DE LA CIUDAD C.F.E.

El Presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez sostuvo este mediodía una reunión con personal de la Comisión Federal de Electricidad para dar seguimiento al restablecimiento del servicio eléctrico en el municipio de Progreso.
Durante la reunión el alcalde Daniel Zacarías recibió los primeros reportes por parte del Gerente Comercial de la CFE en Yucatán, Carlos Adolfo Pérez Zavala donde informó el último reporte de la paraestatal sobre los trabajos que realizan para restablecer el servicio de energía eléctrica en Progreso y sus comisarías.
En el encuentro donde estuvieron acompañados por el director de Protección Civil del municipio, Javier Couoh Jiménez, el gerente comercial de la CFE, dio a conocer que a partir del mediodía de este martes el suministro de la energía eléctrica en la ciudad y sus comisarías comenzaron restablecerse de manera paulatina en algunos sectores.
En la reunión que se llevó a cabo en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, el Gerente Comercial, Carlos Pérez Zavala señaló que la Comisión Federal dotará en el transcurso de este día de plantas generadoras de energía eléctrica a las oficinas del DIF Municipal, Palacio Municipal, el Seguro Social y el Sistema Municipal de Agua Potable.
Se informo que por lo pronto la asistencia médica está garantizada en el puerto, el Centro de Salud, el hospital del ISSSTE y el Centro Médico Americano se encuentran trabajando con sus propias plantas generadoras de energía eléctrica.
Así también se dio a conocer que en lo que respecta al suministro de agua potable, la Comisión Federal de Electricidad apoya al Sistema Municipal para dotar del vital líquido a las comisarias y la capital a fin de mantenerlos abastecidos a pesar de la contingencia climática.
Por parte del municipio se informa que se mantiene vigilancia policial en las calles del municipio para seguridad de automovilistas y peatones ante la falta de energía en semáforos.
Se estima que ante la falta de energía eléctrica unos 25 mil predios del municipio permanecieron sin energía cerca de 18 horas. El servicio se habilitó este martes a partir de las una de la tarde en un 80 por ciento.
Se recomienda a la ciudadanía en general a tomar precauciones debido a que los trabajos en la planta de subestación de la CFE en Progreso continuarán en las próximas horas lo que podría ocasionar interrupciones eléctricas.

Continúa la instalación de Consejos Municipales de Seguridad Pública

En un esfuerzo coordinado entre el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), las autoridades estatales y la sociedad civil, continúa la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, que tienen por objetivo mantener el clima de seguridad que viven en Yucatán, a través de acciones de prevención.
Este martes por la mañana se conformaron organismos de este tipo en Chemax y Chichimilá, en eventos a cargo del titular del INDERM, Carlos Pavón Flores, quien recordó a los miembros que el objetivo primordial de estas acciones es vincular a la sociedad civil con las autoridades encargadas de la seguridad para que la entidad siga siendo un sitio idóneo para la convivencia familiar, que es uno de los objetivos del Gobernador Rolando Zapata Bello. 
Actualmente los municipios de Tekax, Progreso, Motul, Valladolid, Hoctún, Umán, Tizimín, Izamal y Kanasín, cuentan con órganos de ese tipo y en ese sentido, los planes de expansión contemplan la creación de 33 Consejos Municipales más, distribuidos en toda la geografía estatal, para lo cual se ha dividido a la entidad en siete regiones.
En dichos Consejos se abordan las necesidades de seguridad particulares de cada región y se proponen estrategias para planear, elaborar, coordinar, evaluar y supervisar las acciones que se lleven a cabo en cada municipio, en la materia. Asimismo se prioriza la realización de planes sociales y comunitarios que ayuden a la prevención de conductas delictivas.
Al respecto, Pavón Flores indicó que con la participación de las autoridades federales, estatales y municipales se le dará seguimiento a los planteamientos y acuerdos que se toman en cada una de las reuniones regionales sobre el tema, como lo establece el Plan de Estatal de Desarrollo 2012-2018.
Además, informó, se continuará con la instalación de dichos organismos en lo que resta de este mes y principios de julio, en más municipios de la entidad.

DEPRESIÓN TROPICAL 2 CONTINUÓ GENERANDO LLUVIAS ESTE DÍA EN LA PENÍNSULA DE YUCATÁN‏

Por segundo día consecutivo, bandas nubosas asociadas a la depresión tropical 2 provocaron de nuevo lluvias de fuertes a intensas, así como actividad eléctrica y vientos de hasta 77 km/hr en la región, informa el OCPY de la Comisión Nacional del Agua.
Para este miércoles se pronostica que continúen las lluvias, aunque serían de moderadas a fuertes, que estarían acompañadas de actividad eléctrica.
Si bien el centro del sistema se ubica esta tarde a unos 35 kilómetros al sur suroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, su amplia circulación originó la presencia de precipitaciones desde la mañana de este martes en casi toda la región.
De acuerdo con los reportes obtenidos de las distintas estaciones meteorológicas, y con corte hasta las 17 horas, en Mérida el Observatorio Meteorológico registró lluvias acumuladas de 35.8mm, mientras que en Pensiones se registraron 31.5mm, en Chuburná 20.6mm y en la del Cinvestav 19mm.
En el interior del estado, el Observatorio Meteorológico de Valladolid reportó 30.4mm, en Tantakín 13mm y Tizimín 7.2mm. En Quintana Roo las lluvias más fuertes se reportaron en la localidad de La Unión con 31.4mm y en Campeche en la capital con 18.2mm.
En cuanto a los vientos, los más fuertes se registraron en la capital yucateca al alcanzar los 77 km/hr, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico.
Para el día de mañana, se espera que continúen las lluvias, aunque sería de 5mm a 20mm en el estado de Yucatán y en Campeche y en Quintana Roo en rangos de los 20mm a los 50mm, señaló el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
Los modelos marcan que la depresión tropical 2 seguirá teniendo una amplia circulación el día de mañana miércoles, lo que se reflejará en la presencia de lluvias, aunque se espera no sean tan fuertes, abundó el funcionario federal. En cuanto a los vientos, se esperan en rangos de 20 km/hr a 35 km/hr, pero no se descartan rachas mayores.
Pinzón Álvarez recomendó a la población estar al tanto de los avisos que se estarán emitiendo durante los siguientes días y también hacer caso a las recomendaciones de la unidad de protección civil del estado.
La depresión tropical 2 continúa avanzando sobre el sureste del país con dirección oeste noroeste a 17 km/hr. Registra vientos máximos sostenidos de 45 km/hr y rachas de hasta 65 km/hr. 

Aumenta la atención de Peritos Intérpretes en el Interior del Estado

A poco más de tres meses de ser inaugurada, la Unidad de Peritos Intérpretes de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha atendido un total de 130 casos, de los cuales el 50 por ciento ha sido en apoyo a mayahablantes de diversos municipios de la entidad. 
Las personas atendidas principalmente en la traducción de lengua maya, acuden a la institución a solicitar servicios en materia de procuración de justicia a través de las agencias del Ministerio Público, la Unidad de Mediación, la Dirección de Prevención del Delito, Atención a Víctimas, el Departamento de Colaboraciones y Extravío de Documentos e incluso otras instituciones.
A la fecha, los peritos intérpretes y traductores de la FGE han atendido 95 diligencias en lengua maya; de ellas el 78 por ciento en municipios del interior del estado.
Encabezan la lista Kanasín, Valladolid y Tekax, aunque también se ha brindado el servicio en las Agencias del Ministerio Público de Umán, Ticul, Maxcanú, Motul e Izamal.
Asimismo, de manera importante los servidores públicos que integran este departamento han coadyuvado en tareas de traducción no sólo en lengua maya, sino también en 17 casos de lenguaje inglés, 15 de señas, dos de francés y uno de chino mandarín.
Cabe destacar que desde su creación el 2 de marzo de este año, la Unidad de Peritos Intérpretes encabezada por Adelaida Cab Chan, ha sido fundamental para una atención integral en los servicios de procuración de justicia, pues permite atender de manera eficaz las necesidades de la población que no habla español y que necesita realizar algún trámite en la institución.
De acuerdo con la titular, las personas que han sido beneficiadas con los servicios de este departamento se han manifestado satisfechas con el servicio obtenido, ya que ser atendidos en su lengua materna les inspira confianza, aunado al hecho de recibir un trato más humano y sensible.