En un esfuerzo coordinado entre el Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), las autoridades estatales y la sociedad civil, continúa la instalación de los Consejos Municipales de Seguridad Pública, que tienen por objetivo mantener el clima de seguridad que viven en Yucatán, a través de acciones de prevención.
Este martes por la mañana se conformaron organismos de este tipo en Chemax y Chichimilá, en eventos a cargo del titular del INDERM, Carlos Pavón Flores, quien recordó a los miembros que el objetivo primordial de estas acciones es vincular a la sociedad civil con las autoridades encargadas de la seguridad para que la entidad siga siendo un sitio idóneo para la convivencia familiar, que es uno de los objetivos del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Actualmente los municipios de Tekax, Progreso, Motul, Valladolid, Hoctún, Umán, Tizimín, Izamal y Kanasín, cuentan con órganos de ese tipo y en ese sentido, los planes de expansión contemplan la creación de 33 Consejos Municipales más, distribuidos en toda la geografía estatal, para lo cual se ha dividido a la entidad en siete regiones.
En dichos Consejos se abordan las necesidades de seguridad particulares de cada región y se proponen estrategias para planear, elaborar, coordinar, evaluar y supervisar las acciones que se lleven a cabo en cada municipio, en la materia. Asimismo se prioriza la realización de planes sociales y comunitarios que ayuden a la prevención de conductas delictivas.
Al respecto, Pavón Flores indicó que con la participación de las autoridades federales, estatales y municipales se le dará seguimiento a los planteamientos y acuerdos que se toman en cada una de las reuniones regionales sobre el tema, como lo establece el Plan de Estatal de Desarrollo 2012-2018.
Además, informó, se continuará con la instalación de dichos organismos en lo que resta de este mes y principios de julio, en más municipios de la entidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario