sábado, 22 de junio de 2013

Clausuran segundo diplomado en “Gestión y evaluación de impacto ambiental”

Un total de 36 personas concluyeron el segundo diplomado en “Gestión y evaluación de impacto ambiental” a través del cual obtuvieron conocimientos acerca de las técnicas, procedimientos y aspectos normativos necesarios para preparar, elaborar y evaluar estudios de intervención al ecosistema.
El grupo, que inició el 15 de febrero y concluyó el 15 de junio la preparación, con un total de 157 horas con valor curricular, también obtuvo las competencias para manejar los instrumentos de gestión y los trámites en materia ambiental, con el objetivo de prestar servicios de calidad a quienes realizan actividades productivas, las cuales exigen el cumplimiento de ciertas normas sobre el rubro.
Esta segunda generación se integró por recién egresados de licenciaturas, y profesionales de todas las edades, así como por consultores, asesores ambientales, investigadores y docentes.
Como presentación, durante el evento el licenciado en Economía Roberto Illich Vallejo Molina, director de Planeación y Políticas para la Sustentabilidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), impartió una plática sobre cambio climático, señalando la importancia de dicho tema a nivel estatal.
Debido a que los temas de gestión y evaluación de impacto ambiental requieren un tratamiento multi e interdisciplinario, el diplomado contó con la participación de 16 especialistas en diversas áreas como la forestal, representada por los ingenieros Fernando Patiño Valera y Juana Marín Chávez, ambos, agrónomos con amplia experiencia en bosques; y el biólogo José Arellano Morín, jefe del Departamento de Proyectos y Programas Especiales de la SEDUMA, quienes impartieron el tema de biodiversidad.
En cuanto a legislación local se contó con la licenciada María Eugenia Aguilar Cárdenas, coordinadora de la SEDUMA. En lo que respecta al ámbito federal estuvo a cargo de la ingeniera Guadalupe Tamayo León, jefa de la Unidad de Gestión Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (SEMARNAT) delegación Yucatán.
Asimismo en este mismo tema, pero en seguimiento federal, intervino el biólogo Luis Balam Tzeek, subdelegado de Inspección Industrial en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en la entidad. 
De igual manera se contó con especialistas académicos de la UADY como los doctores Juan Tun Garrido y Celia I. Selem Salas, quienes expusieron sus conocimientos en materia de estudios de vegetación y muestreos faunísticos.
De igual manera el doctor Gerardo García Gil y Wilian Aguilar Cordero asistieron en las áreas de ordenamiento territorial y aspectos socioculturales, respectivamente. Por su parte el doctor Gilberto Corona Suárez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la UADY, se encargó de la metodología de evaluación en materia ambiental y el doctor Javier Becerril García del tema de economía ambiental.
Este taller también integró la participación de reconocidos consultores como los maestros en Ciencias Julio Canto Martín, especialista en hidrología y gestión ambiental; y Antonio Mendoza Millán, especializado en estudios de riesgo ambiental.
De igual manera estuvo el maestro en Ingeniería Zenón Medina Domínguez, especialista en geotecnia; y el especialista en materia de estudios del agua, el ingeniero José Luis Acosta Rodríguez, director Técnico del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en el estado.
La capacitación obtenida por los participantes tiene el objetivo de que los ahora consultores realicen correctamente la gestión y brinden servicios de calidad, buscando siempre su actualización constante en temas de gestión y evaluación ambiental.
El acto de clausura fue presidido por el doctor Eduardo Batllori Sampedro, titular de la SEDUMA; acompañado del ingeniero Luis Armando Ruíz Sosa, director de Gestión Ambiental y Conservación de Recursos Naturales; y el antropólogo Carlos Medina Ortiz, jefe del Departamento de Prevención Ambiental, funcionarios de la dependencia, así como de la arquitecta Ligia Ancona Martínez, secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

No hay comentarios: