El estado de Yucatán participa en la vigésima edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París- Le Bourget, conocido también como Paris Air Show, una de las plataformas más importantes de exhibición, comercio e inversiones de las industrias aeroespacial y aeronáutica a nivel mundial.
Por la entidad acudió el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, quien recorrió el pabellón de México en compañía del embajador del nuestro país en Francia, Agustín García López Loaeza; y del director general de ProMéxico, Francisco González Díaz.
En esta muestra bienal, a la que se dan cita las empresas más importantes de estos rubros, reúne a más de dos mil expositores, y este año se espera que superen más de 150 mil visitantes, provenientes de unos 50 países, entre los que destacan Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Bélgica.
El funcionario estatal consideró que la participación de Yucatán en esta muestra, que finaliza el 23 de junio, es una oportunidad para reforzar este sector que se desarrolla en el estado, puesto que en esta región se encuentran empresas internacionales que le han apostado a la mano de obra especializada, los altos niveles de seguridad y su posición geográfica.
Al respecto, mencionó que el estado es el único en la región Sureste que cuenta con empresas especializadas en la manufactura de piezas en las ramas automotriz, aeroespacial y eléctrico-electrónico, lo cual se debe en gran medida al recurso humano calificado, sustentado en una infraestructura educativa de calidad que suma más de 20 universidades y seis institutos técnicos.
El funcionario destacó también los costos industriales competitivos, abundantes recursos naturales, e infraestructura logística y carretera, idóneas para actividades de exportación e importación, así como una calidad de vida elevada en comparación con el resto del país, lo que garantiza estabilidad a empresas de este tipo.
Por lo anterior, el Alpizar Carrillo destacó la importancia de posicionar el nombre de Yucatán en este importante escaparate y dar a conocer el potencial y las ventajas competitivas con que cuenta la entidad para desarrollar esta industria.
En coordinación con ProMéxico, el funcionario estatal tomó parte en una agenda de negocios que incluye entrevistas con representantes de empresas de talla internacional en la búsqueda de nuevas inversiones para nuestro estado.
Asimismo, Yucatán cuenta con un módulo en el pabellón de México, en el cual personal de la Dirección de Promoción a la Inversión realiza labores para dar a conocer al estado y prospectar más negocios.
De acuerdo con información proporcionada por el citado organismo federal, en los últimos seis años el país ha multiplicado sustancialmente los niveles de exportaciones en el sector aeroespacial, alcanzando los cinco mil millones de dólares en 2012, con más de 250 empresas establecidas que emplean a más de 31 mil personas.
También estuvieron en el pabellón de México el consejero Comercial de ProMéxico en Francia, José Guillermo Garza García, el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, y por parte de Yucatán los directores generales de Fomento a la Inversión y Comercio, Gabriel Magaña Legorreta, y de Planeación de Proyectos Especiales, Juan Carlos García Barcala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario