Con la participación de diplomáticos de la Unión Europea, especialistas en derechos humanos y organizaciones no gubernamentales de alto prestigio procedentes de diversas naciones, este día se puso en marcha en Yucatán el seminario internacional "Los derechos humanos a 65 años de la Declaración Universal y 20 años de la Conferencia de Viena".
El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acompañado del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva; y el titular de la Comisión de Derechos Humanos estatal (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, puso en marcha el encuentro que reforzará los trabajos e impulsará reformas en la materia.
"En Yucatán el futuro sólo será legítimo y viable si seguimos un camino trazado por el respeto absoluto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, aseguró Caballero Durán.
El funcionario estatal destacó que una sociedad con bienestar, sólo será posible si se garantiza a cabalidad el cumplimiento de las garantías fundamentales de todas las comunidades que conforman nuestro territorio.
Caballero Durán señaló que "en Yucatán, no basta la ley escrita, si no con acciones y ejercicios como éste, es que los derechos humanos se hacen realidad en la vivencia cotidiana de nuestra sociedad".
En evento realizado en céntrico hotel de la ciudad, Plascencia Villanueva reconoció el trabajo que el Gobierno del Estado ha realizado en este tema, rubro en el que citó el gran avance de la Fiscalía General (FGE) que ha emprendido diversas acciones, como la capacitación constante de todo su personal en la materia.
"Sirva este seminario para celebrar la unión de voces que han permitido a la humanidad declarar la universalidad de los derechos humanos, pero sobre todo, sirva para que todos hagamos del tema un compromiso común", afirmó el titular de la CNDH.
Durante el taller se realizarán las mesas de trabajo "Los derechos humanos a 65 años de la Declaración Universal" y "Los derechos humanos a 20 años de la Conferencia de Viena".
Asimismo las conferencias "Viena a 20 años", impartida por el embajador de Suiza en México, Rudolf Werner Knoblauch; "La política europea de derechos humanos", por parte de la embajadora de la Unión Europea en México, Marie Anne Coninsx; y "La Declaración Universal de los Derechos Humanos" por el ministro consejero de Francia, Clèment Leclerc.
El foro será un espacio para retomar y mantener la relación con organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos-México, y con organizaciones no gubernamentales internacionales que tienen despachos en el país, tales como Amnistía Internacional (AI), Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y Peace Brigades International (PBI).
No hay comentarios:
Publicar un comentario