lunes, 31 de mayo de 2010

AL DAR INICIO CENSO ENCUESTADORES ACUDEN A CASA DE ALCALDESA ELECTA


Durante el inicio de actividades del censo de población y vivienda hoy a las 9 de la mañana fue encuestada en su domicilio la Presidenta electa del Puerto de Progreso María Ester Alonzo Morales, en dicho ejercicio fue acompañada por su esposo el Diputado Local Enrique Magadán Villamil.
Al termino de la encuesta María Ester Alonzo acompaño a los encuestadores a la puerta de su predio en el cual le fue pegado la calcomanía con el distintivo del Censo de Población y Vivienda 2010.

RUBY PEREZ GANA UNA DE PLATA PARA YUCATAN EN ATLETISMO


La yucateca Ruby Pérez Arce se colgó una medalla de plata en la Olimpiada Nacional 2010 de atletismo cuando obtuvo un tiempo de 1.03.24 minutos en la prueba de 400 metros con vallas de la categoria juvenil superior en la Unidad Deportiva Adolfo López Mateos de Guadalajara, Jalisco. Pérez Arce ganó en la prueba de 400 metros con vallas juvenil superior y se vio superada por Eva Maria Chavez de Queretaro con un tiempo 1.02.29 minutos que se agenció la medalla de oro y el tecer lugar fue para Raquel Parra de Chihuahua con 1.03.55 minutos.
En otros resultados del atletismo yucateco, Maria Fernanda Juárez Canul fue quinto lugar en los 100 metros planos de la categoria juvenil superior en una prueba que ganó la poblana Ana Rodríguez Guerrero, mientras que Verónica Ayala Domínguez fue cuarto lugar en juvenil mayor en salto de altura y Ray Dzul Torres compitió en lanzamiento de bala y quedó en el 9o. lugar con tiempo de 13.80 metros.

SE REUNEN MAESTROS PARA ANALIZAR REFORMA EDUCATIVA


Alrededor de 600 maestros de todo el país están reunidos en la ciudad para cursa el taller “Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB): fundamentos, enfoques y propuestas metodológicas”, que inició hoy y finaliza el próximo 2 de junio.
Durante los tres días, el Grupo Académico Nacional (GAN) analizará el plan y los programas de estudio de segundo y quinto grados, para determinar las necesidades de formación que enfrentan los maestros, ante la generalización de la RIEB en esos niveles.
“Aquí hablamos entre pares, estamos entre maestros y maestras diciéndonos dónde están nuestras debilidades, cómo están los libros de texto de segundo y quinto, qué reformas se le hicieron”, explicó Leticia Gutiérrez Corona, titular de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio (DGFCMS) de la Secretaría de Educación Pública.
“Los maestros no sólo somos operadores y ejecutores de una política somos creadores, generadores y necesitamos conocer los fundamentos teóricos y metodológicos. Es lo que vamos a ver, cuál es el fundamento que le da origen a esta reforma y cuál es el enfoque por competencias”, agregó durante su mensaje inaugural.
La directora de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Gabriela Zapata Villalobos, comentó que muchos maestros, sin reconocerlo, ya venían desarrollando las competencias en sus aulas, por lo que es necesario reflexionar sobre el cambio en el enfoque educativo.
Durante la primera jornada, se abordarán en conferencia plenaria los aspectos formativos de la Reforma, como la articulación curricular, la continuidad entre los tres niveles de Educación Básica, la noción de competencia y el perfil de egreso que propone.
Este martes, los trabajos continuarán en grupos, para discutir la organización de los programas de estudio 2009, de segundo y quinto grados de Primaria, y las propuestas didácticas que estos presentan.
El miércoles 2 de junio el evento concluirá con el análisis de los elementos que orientan la planeación, en el marco del enfoque por competencias, y los instrumentos de evaluación adecuados.
El evento organizado por la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio y la Dirección General de Desarrollo Curricular, en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, tiene como propósito que los maestros reconozcan los desafíos que representa la RIEB, así como los elementos fundamentales del cambio de paradigma educativo.
Leticia Gutiérrez informó que los miembros del GAN serán los encargados de replicar el conocimiento sobre la RIEB hacia “los mas de siete mil maestros del Grupo Académico Estatal (GAE) y casi los 200 mil maestros de segundo y quinto grados de Primaria, los de Educación Física y Artística, directivos y asesores pedagógicos”.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por la titular de la DGFCMS, la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos; la directora general adjunta para la Articulación de la Educación Básica, Noemí García García; y el representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José García Mora.
Asimismo, la asesora del a Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, Ana María Flores Ceceña; y la directora de Desarrollo Académico de la DGFCMS, Jessica Baños Poo.

SEGUNDA SEMANA NACIONAL DE SALUD DEL 29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO DE 2010

Del 29 de Mayo al 4 de junio será la fase de la Segunda Semana Nacional de Salud 2010, bajo el lema “Cuídalos, Quiérelos, Vacúnalos”, informò Ariel Castillo Pacheco director de Prevención y Protección de la Salud de los Servicios de Salud de Yucatán, (SSY).
Al poner en marcha esta semana nacional en Dzityá, Castillo Pacheco representante de la Titular del Ejecutivo Ivonne Ortega Pacheco y del Secretario de Salud Alvaro Quijano Vivas, señaló que el propósito es aumentar la protección de la población para la prevención de enfermedades evitables por vacunación y otras frecuentes en la población menor de 5 años.
Recordó atención y las vacunas son gratuitas para toda la población sean o no derechohabientes de alguna institución médica.
Destacó que el objetivo general de la Semana Nacional de Salud es mantener erradicada la poliomielitis y eliminadas o en control efectivo a otras enfermedades prevenibles en los menores de 5 años.
La meta es aplicar 193,369 dosis de biológicos, de los cuales 146,354 corresponden a la vacuna Antipoliomielítica.
Concluyó indicando que las actividades medico-preventivas las realizará el personal de base, de contrato y 2,354 voluntarios en 1,186 puestos fijos (unidades de salud) y semifijos (únicamente el 29 de mayo). Utilizando brigadas de salud en lugares donde no haya unidades médicas.
La ceremonia inaugural se realizó en el Jardín de niños Antonio Mediz Bolio en Dzityá.
Al acto acudieron Ildefonso Machado Domínguez por el H. Ayuntamiento, Patricia Cabrera Rivero representante de la SEP, representantes de la Sedena y Sector Naval, Arturo Bonilla subdelegado de prestaciones Médicas del IMSS, Jesús EdmundoBaeza Baeza por el ISSSTE, Sara Ojeda directora del plantel.
Los primeros niños en recibir sus dosis fueron
ISIS JAVIHEY CASANOVA MARTÍNEZ
PABLO EMANUEL FRANCO CHÍ
ERICK UZIEL FRANCO CHAN

SE ATENDERA A LA COMUNIDAD DICE ANGELICA ARAUJO.


Desempeño, eficiencia y eficacia caracterizarán a la próxima administración municipal, manifestó la presidenta municipal electa, Angélica Araujo Lara.
Añadió que para ello contará con una nueva mejora regulatoria, será más competitiva y realizará acciones atractivas para la inversión y generación de empleos.
Durante el último foro del Plan Municipal de Desarrollo Mérida 2010-2012, con el tema "Responsabilidad y eficiencia gubernamental", Angélica Araujo dijo que no solo se evitará la corrupción sino que se trabajará con la niñez para evitar que ésta práctica sea parte de nuestra cultura y vida diaria.
En un pletórico auditorio de la Facultad de derecho de la UADY, la alcaldesa electa garantizó finanzas públicas sanas y, sobre todo, muy directas para que los ciudadanos puedan estar conscientes de que el peso que están aportando sea utilizado de la mejor manera posible y donde realmente se necesite.
También aseguró que los ciudadanos estarán informados de la eficiencia y eficacia de todos los hombres y mujeres que serán parte de su administración, mediante resultados medibles, tanto por tiempos establecidos como por los mejores estándares.
En la primera de las intervenciones, el regidor electo Luis Borjas Romero dijo que para una modernización y profesionalización que garantice un gobierno eficiente es necesario transformar el enfoque de la administración pública municipal, de una visión administración-cliente a otra fundamentada en la relación gobierno-ciudadano.
Recomendó una nueva ingeniería organizacional para una mayor eficiencia de los procesos administrativos haciéndolos más ágiles, así como modernizar el marco regulatorio existente y eliminar o reformar los reglamentos que estén obsoletos y crear los necesarios, entre ellos, el Reglamento de Gobierno Interior.
Por su parte, Raúl Escalante Carreño mencionó que para estructurar un eje de planeación para un buen gobierno y desarrollo institucionales es una mejora regulatoria que incluya una revisión y modernización integral de la normatividad municipal, así como un programa exhaustivo para la desregulación y la simplificación de trámites.
Se pronunció por crear el Sistema Municipal y la Dirección de Mejora Regulatoria, realizar cada año el concurso del trámite más inútil e instalar más ventanillas de apertura rápida de empresas, en concordancia con la propuesta de crear delegaciones administrativas en el municipio.
Luis Aldana Burgos, al abordar el tema de participación ciudadana y transparencia, sugirió crear un Instituto municipal que combata la corrupción, más cuando estudios de organismos indican que el índice de este problema incide principalmente en los trámites municipales, de ahí que la siguiente administración debe mejorarlos, haciéndolos menos burocráticos.
Consideró que para abatir el problema de la corrupción hay que reconocer su existencia, no politizarlo y sí combatirlo de manera integral, fomentando la denuncia ciudadana y hacer una revisión de las leyes que rigen, entre ellas la de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que no proporciona lista de actos de corrupción.
También está la prevención y la promoción de la cultura de la No Corrupción o Juego Limpio, mediante la capacitación de los servidores públicos y la difusión de esta cultura en las escuelas.
Por su parte, Salvatore Cascio Traconis manifestó que es importante y necesario contar con un municipio activo, fortalecido y en la medida de sus recursos, independiente y generador de acciones innovadoras tendientes a lograr unas finanzas públicas eficientes, donde se privilegie el adecuado ejercicio del gasto público, dentro de un ámbito de transparencia y acceso a la información.
Entre otros puntos, propuso realizar una evaluación objetiva y profunda de políticas y programas existentes, fortaleciendo aquellos que han sido exitosos, adecuando y desechando aquellos que no han logrado un beneficio real a la ciudadanía; evaluar el cumplimiento de metas y objetivos; asignar recursos considerando la evaluación de los objetivos alcanzados.
Finalmente, Angélica Araujo añadió que el plan permitirá sentar las bases que harán de Mérida la gran metrópoli del sureste, líder en todos los aspectos como competitividad, eficiencia, responsabilidad gubernamental, cero corrupción, una mejora regulatoria y la correcta aplicación de recursos

EN ETAPA FINAL LA CONSTRUCCIÓN DE CARRILES DE DESACELERACIÓN EN PERIFÉRICO.


Ya se encuentra en la etapafinal la construcción de carriles desaceleración, esto durante unasupervisión de trabajos por parte del Ing. Francisco Torres Rivas,titular de Obras Públicas, los cuales contribuirán para disminuir elflujo vehicular debido a las universidades y empresas que seencuentran por la zona. Al medio día el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivasen compañía del director del Instituto de Infraestructura Carretera deYucatán, Ing. Gilberto Enríquez y Soberanis supervisaron el notorioavance que presenta la construcción de carriles de desaceleración apartir del kilometro 30 del anillo periférico. Este proyecto fue puesto en marcha por la Gobernadora, Ivonne Ortegaya que actualmente hay un flujo vehicular considerable en esta zonadel periférico, ya que se encuentran varias universidades y empresas,que en horas pico contribuyen al aumento de vehículos, que puedenocasionar accidentes así como un incremento en el aforo vehicular. “Aquí estamos supervisando esta obra en la parte norte del periféricode la ciudad de Mérida y constatamos los avances de este carril dedesaceleración, que tiene una longitud total de 1.3 kilómetros con unancho de 8.20 metros”, indicó Torres Rivas. En esta obra donde se invierte más de 3 millones de pesos, se esperaque concluya en aproximadamente un mes, ya que la primera etapa seencuentra totalmente concluida, y estos momentos ya esta iniciada lasegunda etapa que de acuerdo a los pronósticos va a buena forma ytiempo. “Este va hacer un circuito que del nuevo puente de Temozón va aconectar a la comunidad estudiantil que tenemos en la parte norte dela ciudad de Mérida, como la universidad Marista, el Inter entre otrasque van a poder conectarse a este carril de desaceleración, paradescongestionar un poco el cuerpo del periférico”, señaló el titularde Obras Públicas. También dijo que a la vez este carril de desaceleración beneficia demanera directa a una serie de empresas que se encuentran en estaparte, y a las personas que usan esta parte del periférico de laciudad, pues con este carril se pueden incorporar a los que vengan deperiférico y así garantizar la seguridad tanto de los que vienen comolos que se unen. Para finalizar el recorrido el Ing. Torres Rivas comentó parte de lasacciones que se han hecho en periférico, “hemos hecho varios trabajosen el periférico de la ciudad de Mérida para brindar tranquilidad ymodernidad, como hemos visto en las obras de la iluminación que traemucha seguridad tanto a los peatones como a los automovilistas, laconstrucción de un puente peatonal en el oriente del periférico de laciudad, entre otras acciones que ha puesto en marcha estaadministración”.

FUNDACIÓN AME COMUNICACIÓN: CELEBRA SUS 15 AÑOS EN EL HOTEL COSTA CLUB


Con motivo de la celebración de los 15 años de su fundación, el domingo pasado la Asociación Mexicana para la Comunicación y Superación de las Personas con Discapacidad Auditiva, A.C. (Ame Comunicación) visitó el Hotel Costa Club del ISSTEY, ubicado en las playas de Yucalpetén, Progreso.
En un ambiente familiar, alumnos, padres de familia e intérpretes disfrutaron de las instalaciones y servicios del Centro Vacacional, aprovechando la invitación del Director General del Instituto, Nerio Torres Arcila.
Con el agradable clima imperante, los jóvenes convivieron con sus familiares y maestros al jugar volibol, fútbol y otras dinámicas recreativas que amenizaron su estancia.
Ame Comunicación promueve apoyo educativo a los jóvenes y adultos analfabetas para que cursen su primaria, secundaria. Además brinda asesoría a personas con discapacidad motriz y carentes de vista.
La asociación atiende a 45 alumnos entre 17 y 30 años, algunos con discapacidad auditiva, los cuales reciben clases de lenguaje de señas mexicanas como alternativa, ya que muchos de ellos no cuentan con recursos para adquirir los equipos auditivos que necesitan.
La maestra Nelsa Loría Novelo, presidenta de la Asociación, agradeció el trato recibido por el personal del balneario y señaló que es gratificante contar con espacios propicios para la recreación familiar y una estancia reconfortante.
“Observar los rostros de alegría de los jóvenes con sus parientes y docentes es un sello especial e inmejorable, y que este Centro Vacacional cobija dignamente con sus instalaciones, ya que es un hotel con excelente atención”, mencionó Loría Novelo.
Las instalaciones del hotel y balneario del Isstey están permanentemente al servicio de la sociedad y se han puesto a disposición de agrupaciones y organismos de la sociedad civil que trabajan en beneficio de grupos vulnerables, como el caso de Ame Comunicación.
El Director General del ISSTEY comentó que este Centro Vacacional es muy apreciado por los derechohabientes, aunque también se facilita el acceso para el esparcimiento de los diferentes sectores de la sociedad que así lo soliciten a la Dirección.
De esta manera se han abierto las puertas a grupos ecologistas, alumnos del CRIT- Teletón, asociaciones religiosas, cámaras empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones estudiantiles y agrupaciones deportivas.
Finalmente, la presidenta de Ame Comunicación agregó que el proceso de superación de estos muchachos necesita de estas actividades de esparcimiento y que mejor ocasión que realizarlas en su aniversario.
“Este festejo nos reafirma la convicción de seguir trabajando para que ellos tengan las oportunidades de prosperar que merecen”, finalizó.
Cabe mencionar que esta agrupación recibe apoyo por parte del Instituto de Educación de Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY).

domingo, 30 de mayo de 2010

YUCATAN SUMA PAR DE MEDALLAS DE PLATA POR EQUIPOS EN GIMNASIA RITMICA


La Selección Yucatán de gimnasia rítmica deportiva sumó un par de medallas de plata por equipos a su cuenta en la Olimpiada Nacional 2010 que se realiza en Guadalajara, Jalisco cuando los conjuntos de clase III y IV A se agenciaron los segundos lugares en esta justa deportiva donde Tamaulipas se ha llevado la mayoría de los oros.
En la clase III A por equipos, el primer lugar fue para las tamaulipecas con una calificación de 178.135 puntos dejando el segundo lugar a las yucatecas con 169.200 puntos con Danna Suarez, Paola Gutiérrez y Tamara Furlong, y el tercero fue para Jalisco con 132.425 unidades.
En cuartetas clase IV A, Nayarit fue primer sitio con 38.550 puntos dejando el segundo puesto a Yucatán con 37.375 unidades con lo que hasta este sábado por la tarde, Yucatán suma 3 medallas de plata y 2 bronces en gimnasia ritmica deportiva.

ROLANDO EN EL MARATON


Un total de 526 atletas participaron en la XXIII edición del Maratón de la Marina 2010, que arrancó a las 5.30 de la mañana cubriendo la ruta Mérida-Progreso con una distancia de 42 kilómetros 195 metros.
El Comité Organizador integrado por personal de Instituto del Deporte de Yucatán, la Asociación de Atletismo local y del Ayuntamiento del puerto de Progreso, calificó esta carrera como la de mayor participación en los últimos años.
Uno de los deportistas que iniciaron la justa desde el monumento a la Patria fue Rolando Zapata Bello, diputado federal del PRI en la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, quien portando el número 298, corrió más del medio maratón (27 kilómetros) en tres horas 12 minutos.
Cansado pero de buen humor, reiteró que practica el deporte con el ánimo de transmitir una doctrina de vida sana. Recordó que participa por segundo año consecutivo en la prueba como un ejemplo de disciplina y constancia.
El intenso calor que alcanzó los 36 grados en la carretera que une a la ciudad de Mérida con Progreso, hizo mella en la condición de varios corredores que fueron atendidos por personal médico de la policía estatal y la Cruz Roja que estuvo pendiente en todo el trayecto.
De nuevo, los fondistas kenianos acapararon las medallas de honor. En la categoría libre varonil ganó Mark Kipkosger Chepses con 2:26:01; Libre femenil, Caroline Katam Chemwolu, 2:45:01 y submaster varonil, Bernard Kimwetich Songoka, 2:38:57.
En máster varonil, Martín de los Ángeles Gil Coral (Yucatán), 2:39:54; veteranos plus varonil, Antonio Ignacio Rosas Hernández (Veracruz), 3:19:08 y en veteranos varonil, Roberto Saavedra Zárate (Yucatán), 3:01.15.
Motociclistas y patrullas de la Secretaría de Protección y Vialidad, vehículos de la Policía Federal, división Caminos y ambulancias de diversas corporaciones protegieron y auxiliaron a los competidores.

RESULTADOS GENERALES MARATON‏

Maratón de la Marina 2010

CATEGORÍA: LIBRE VARONIL
Lugar Número Nombre Tiempo
1 27 MARK KIPKOSGER CHEPSES 02:26:08
2 26 LEONARDO SALVADOR CRUZ 02:29:16
3 11 JUAN GABRIEL REZA SANTOS 02:36:01
4 10 LUIS JIMENEZ VAZQUEZ 02:37:02
5 17 ANGEL DE JESUS CADENA ROMERO 02:42:51
6 29 ANGEL HERNANDEZ RODRIGUEZ 02:54:16
CATEGORÍA: SUBMASTER VARONIL
Lugar Número Nombre Tiempo
1 203 BERNAD KIMWETICH SONGOKA 02:38:57
2 182 SERGIO ANTONIO PEREZ RAMIREZ 02:43:35
3 181 JOSE LUIS RUBIO QUINTAL 03:01:39
4 189 JORGE JOEL GONZALEZ PEREZ 03:03:11
5 195 JOSE ELIRIO PUC CHAN 03:04:37
6 152 ALEJANDRO FLORES ALDANA 03:04:45
CATEGORÍA: MASTER VARONIL
Lugar Número Nombre Tiempo
1 326 MARTIN DE LOS ANGELES GIL CORAL 02:39:54
2 322 JESUS VALDES FALCON 02:46:47
3 293 RAUL GONZALEZ CERON 02:50:34
4 328 FELICIANO PERERA IX 02:51:36
5 324 SILVERIO CAB CHAN 03:00:14
6 317 CRISPIN ISIDRO GUILLERMO 03:07:27
CATEGORÍA: VETERANOS VARONIL
Lugar Número Nombre Tiempo
1 414 ROBERTO SAAVEDRA ZARATE 03:01:15
2 418 SUSANO CARRILLO PECH 03:03:48
3 427 VICENTE CAMARA DIAZ 03:10:41
4 410 PEDRO CADENA ROMERO 03:18:25
5 407 JOSE PEDRO AGUILAR CASTILLO 03:23:58
6 425 RICARDO QUEZADA DOMINGUEZ 03:35:01
CATEGORÍA: VETERANOS PLUS VARONIL
Lugar Número Nombre Tiempo
1 465 ANTONIO IGNACIO ROSAS HERNANDEZ 03:19:08
2 467 FRANCISCO GUTIERREZ ALDANA 03:46:59
CATEGORÍA: LIBRE FEMENIL
Lugar Número Nombre Tiempo
1 88 CAROLINE KATAM CHEMWOLU 02:45:01
2 90 ROSE JEBET 02:51:07
3 82 IRMA CAROLINA SANCHEZ MOCTEZUMA 02:53:54
4 89 PENNINAH NYABOKE MOSOTI 03:03:13
5 91 EUNICE KAUUU KIILU 03:03:55
6 83 CARMEN DE MONSERRAT MENDEZ 03:30:26
CATEGORÍA: SUBMASTER FEMENIL
Lugar Número Nombre Tiempo
1 230 MINERVA GARCIA LOPEZ 03:49:38
2 224 GLADYS GUADALUPE BRITO TORRES 04:07:06
CATEGORÍA: MASTER FEMENIL
Lugar Número Nombre Tiempo
1 358 NURIA MATA CRUZ 04:02:06
2 356 SARA LUCRECIA PALMA ALVAREZ 04:07:48
CATEGORÍA: VETERANAS FEMENIL
Lugar Número Nombre Tiempo
1 443 DORA MARIA SALAS NAVARRETE 03:49:17
CATEGORÍA: PRIMER CORREDOR
Lugar Número Nombre Tiempo
1 27 MARK KIPKOSGER CHEPSES 02:26:08
CATEGORÍA: YUCATECOS
Lugar Número Nombre Tiempo
1 328 FELICIANO PERERA IX 02:51:36
2 29 ANGEL HERNANDEZ RODRIGUEZ 02:54:16
3 51 PEDRO MIGUEL MANZANILLA TEJERO 02:59:02
4 414 ROBERTO SAAVEDRA ZARATE 03:01:15
5 181 JOSE LUIS RUBIO QUINTAL 03:01:39
6 189 JORGE JOEL GONZALEZ PEREZ 03:03:11
7 418 SUSANO CARRILLO PECH 03:03:48
8 195 JOSE ELIRIO PUC CHAN 03:04:37
9 152 ALEJANDRO FLORES ALDANA 03:04:45
10 183 TOMAS TZAB QUIJANO 03:06:23
CATEGORÍA: YUCATECAS
Lugar Número Nombre Tiempo
1 83 CARMEN DE MONSERRAT MENDEZ 03:30:26
2 443 DORA MARIA SALAS NAVARRETE 03:49:17
3 230 MINERVA GARCIA LOPEZ 03:49:38
4 358 NURIA MATA CRUZ 04:02:06
5 224 GLADYS GUADALUPE BRITO TORRES 04:07:06
6 356 SARA LUCRECIA PALMA ALVAREZ 04:07:48
CATEGORÍA: PRIMERA CORREDORA
Lugar Número Nombre Tiempo
1 88 CAROLINE KATAM CHEMWOLU 02:45:01

CIUDADANOS DE MERIDA SUPERVISARAN CAMBIOS EN GOBIERNO MUNICIPAL


La alcaldesa electa de Mérida, Angélica Araujo Lara, delineó hoy la forma como pretende llevar al cabo el proceso de entrega-recepción de la administración pública municipal a través de la creación de una Comisión de Transición, una acción sin precedentes:
“El objetivo es que el proceso de transición se entienda y se sienta como un proceso donde la ciudadanía –como sociedad civil- supervisa, controla y le entrega el Ayuntamiento a quien fue favorecida con su confianza y con sus votos”, detalló.
Angélica Araujo consideró pertinente dejar de concebir el proceso de transición como un cambio de poderes entre partidos, razón por la cual planteó su propósito de integrar una Comisión de Transición verdaderamente ciudadana, mixta, plural e incluyente.
Por ello la conformarán regidores electos, representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionales, universidades y centros investigación, así como organizaciones civiles y no gubernamentales.
“El fin es que dicho órgano cuente con una representatividad real de todos los sectores de nuestro municipio para que todas las opiniones sean tomadas en cuenta”, añadió la presidenta municipal electa de Mérida.
Garantizó que de esta manera se garantizará un proceso de transición limpio, transparente y completamente emanado de la sociedad.
Cabe señalar que mañana lunes concluye la última de las seis mesas de análisis correspondientes al proyecto de Plan Municipal de Desarrollo Mérida 2010-2012, correspondiente al tema “Responsabilidad y eficiencia gubernamental”.
Se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la UADY a las 11 de la mañana.
A partir de entonces, la alcaldesa electa de Mérida formulará una invitación para integrar la Comisión de Transición para supervisar y guiar el proceso de cambio entre el Ayuntamiento saliente y el que encabezará a partir del próximo 1 de julio.
“Porque si hoy soy alcaldesa electa es gracias a que la ciudadanía decidió confiar en mí y en mi proyecto. Y si me debo totalmente a la ciudadanía, creo que lo justo y lo correcto es que sean los ciudadanos quienes supervisen y controlen el proceso de cambio de poderes”, abundó Angélica Araujo.
Indicó que si hoy está en condiciones de hablar de programas y de acciones para modernizar y darle un nuevo dinamismo al municipio es gracias a que los ciudadanos decidieron respaldar con sus votos el proyecto que encabeza.
“Si hoy soy alcaldesa electa de Mérida es porque la gente eligió que nuestra opción es la mejor, la más viable y la más concreta para renovar y darle nueva vida a nuestra gran casa común”, planteó.
Finalmente, Angélica Araujo refrendó su determinación de encabezar un gobierno siempre cercano y dispuesto a escuchar a cada meridano durante el periodo (2010-2012) que gobernará el municipio.

ATLETISMO SUMA PLATA CON CECILIA DZUL CEERVANTES


La atleta tekaxeña Cecia Dzul Ceervantes se colgó medalla de plata en lanzamiento de disco con un marca de 41.25 metros en la Olimpiada Nacional 2010 de atletismo que se realiza en la Unidad deportiva Adolfo López Mateos, dónde la yucateca ya había roto récord nacional con medalla de oro en lanzamiento de bala que es su especialidad.
En esta prueba de disco categoria juvenil mayor, el primer lugar fue para la tapatia Ana Gonzalez con 44.13 metros y el tercer lugar fue para Alma Solís de Baja california con un lanzamiento d 39.29 metros, mientras que la yucateca Dzul Ceervantes se agenció la medalla de plata.
Por otra parte, Ruby Perez Arce calificó en los 400 metros con vallas a la final con esperanzas de medalla para Yucatán, pero será hasta este lunes cuando Ruby participe en la final, ya que ahora fue la segunda en su hit para entrar a la meta y albergó esperanzas para los yucatecos que este martes tienen cambio de categoría de juvenil que sale a infantil que entra y compite hasta el miércoles.
GIMNASIA RITMICA SUMA SU PRIMER ORO EN OLIMPIADA
El equipo yucateco de gimnasia rítmica deportiva sumó su primer oro en Olimpiada cuando Alejandra González Miranda, Alexandra Carrillo Pavón, Daniela Río Camacho, Monserrat Islas Quijano, Mónica Ricalde Ortega, Mónica Granados Cárdenas y Silvana Combaluzier Millet ganaron el primer lugar en cuartetas clase III A con 42.200 puntos. Luego quedaron los estados de Jalisco y Nayarit.
Yucatán suma un oro, 4 platas y 2 bronces en la Olimpiada Nacional en la disciplina de gimnasia rítmica deportiva.