sábado, 1 de octubre de 2011

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL NO SUSTITUYE AL GOBIERNO



Los buenos resultados obtenidos por los particulares en acciones de apoyo a la sociedad civil no significan que el Estado deba abandonar sus deberes o que la responsabilidad social sustituya a las instituciones, declaró Rolando Zapata Bello, en el Simposium de Mercadotecnia "Urban Marketing”, organizado por la Facultad de Contaduría de la UADY.
El legislador federal participó en la mesa panel “Estrategias Ecológicas de la Mercadotecnia” ante 700 jóvenes de siete entidades que se reunieron durante tres días en el Centro de Convenciones Siglo XXI y compartió espacios con Laura Alcalá Olivier, colaboradora del programa Fórmula en los Negocios y Luis Treviño, director general de la agencia de publicidad Vengar.
En la sesión de peguntas y respuestas, Zapata Bello, habló de sus vivencias como impulsor del Comité Ciudadano para la Responsabilidad Socia, A.C. señalando que promueve acciones para solucionar problemas sociales, económicos o ambientales.
“Hay que sentar las bases para un cambio cultural que redefina las relaciones entre el sector privado, público y la sociedad civil. Sostengo que ningún gobierno o autoridad puede por sí solo resolver todos los problemas sociales y económicos tan profundos que vivimos día con día, prosiguió.
“Desde el punto de vista legal, la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, define en su Artículo 25 que al desarrollo económico nacional concurrirán con responsabilidad social; el sector público, el social y el privado, sin menoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la nación.
“Significa que desde la base constitucional, la responsabilidad social es parte de los medios y objetivos para el desarrollo del país. En España, Brasil o Colombia, desde el propio ámbito público se han realizado trabajos específicos para su impulso como la creación del Consejo Nacional de Responsabilidad Social.
“Promoveré el concepto de responsabilidad social en diversas leyes como parte importante de la estrategia pública para lograr una mayor interacción entre estado y sociedad a través de obligaciones específicas.
“Es una corriente innovadora y un ejemplo se da en el ámbito internacional con la propuesta del Fondo Verde que sería el instrumento más poderoso para enfrentar el cambio climático. Los países industrializados aportarán 100 mil millones de dólares anuales para financiar y apoyar acciones que mitiguen el problema”.
El diputado Zapata Bello, habló de su experiencia y dijo que las diversas actividades que han llevado al cabo como la limpieza de playas, la reforestación en Maxcanú y la entrega de focos ahorradores, tiene un sentido de responsabilidad con el medio ambiente.
Explicó que un empresario entregó sin costo 1,500 árboles y otro particular dedicado a insumos eléctricos seis mil focos ahorradores que se entregaron a los habitantes de tres comisarías de Maxcanú.
Es un ejemplo de la cadena de favores que estamos impulsando, pues al existir más plantas se mejora el ambiente y al usar tecnología moderna se reduce el consumo de energía en beneficio de la economía familiar.

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL IEAEY



Uno de los compromisos de la actual administración municipal es el desarrollo integral de sus habitantes. Por ello, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales reitera su apoyo a aquellas personas que desean superarse académicamente y con el fin de fomentar la educación y la superación académica en los adultos es que hoy entrega certificados de estudios que avalan su desempeño académico.
El Centro Comunitario Stella Maris fue el lugar donde se realizó la entrega de 33 certificados de educación básica y secundaria. La Coordinadora Municipal de Educación, LEP. Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, informó que 30 certificados se entregaron por educación básica a personas de la comunidad y 3 certificados de secundaria a personal de la Policía Municipal.
La joven Cielo del Mar Cáceres Flores agradeció a nombre de los estudiantes que obtuvieron su certificación y se comprometió a seguir perseverando en su superación para ser mejor persona y también contribuir al desarrollo económico del municipio integrándose a la fuerza laboral.
Así mismo, el Regidor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ing. Fredy Pech Martínez, entregó material de informática a la Coordinación del Instituto de Educación para los Adultos en el Estado de Yucatán para el desempeño de sus funciones ante la presencia del Profr. Wilberth Chí Góngora, Director del IEAEY.

Concluye Congreso Mundial de Carreteras



El Gobierno de Yucatán conoció innovadores sistemas y nuevas tecnologías para la construcción de vialidades durante el XXIV Congreso Mundial de Carreteras que esta semana se celebró en la Ciudad de México y que ayer llegó a su fin.
Al Congreso acudió una delegación yucateca encabezada por el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Francisco Torres Rivas, y que estuvo integrada por funcionarios estatales y de la delegación Centro SCT, así como representantes de constructoras locales relacionadas con el ramo carretero.
Ahí tuvieron contacto con nuevos procesos y materiales susceptibles de aplicar en la construcción de carreteras y caminos de Yucatán, así como maquinaria y equipo de nueva tecnología, lo que será de beneficio en el desarrollo de la infraestructura carretera del Estado.
Se escucharon ponencias sobre seguridad vial, políticas sobre vía pública (ésta a cargo del director de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome Friscione) y las lecciones aprendidas durante desastres naturales.
El Congreso, celebrado del 26 al 30 de septiembre, estuvo organizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Asociación Mundial de Carreteras y la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que en Yucatán es presidida por Renán Canto Jairala.
Durante los cinco días fue montada una exposición técnica integrada por 18 pabellones con la presencia de 20 países, que mostraron los alcances de la tecnología. Asimismo participaron 15 medios y revistas especializados en el tema de carreteras.

INAUGURAN EL TORNEO DE PESAS MIGUEL MEDINA GUTIERREZ EN POLIFORUM ZAMNÁ



El XIV Torneo de Pesas Miguel Medina Gutiérrez fue inaugurado en el Poliforum Zamná con la presencia de unos 120 pesistas de 4 estados de la republica mexicana que vinieron para competir en un evento tradicional en homenaje al primer yucateco en estar presente en unos Juegos Olimpicos, quien estuvo presente en la ceremonia de inauguracion.
José Novelo Flores, director del IDEY y Eduardo Prado Ferrer, director de alto rendimiento estuvieron presentes en la ceremonia de inauguracion junto con David Carrillo Baranda, presidente de la Asociacion y Manuel Cano Contreras, director de la Unidad Kukulcán, para la jornada inaugural de este certamen que durará 2 dias y que incluye a los principales competidores yucatecos de esta disciplina, mismo que servirá como fogueo a los participantes ya que la calidad es importante para desarrollar a los nuevos talentos del sureste mexicano como son Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.
En la categoria de 69 kilogramos, Pablo Gil de Yucatán fue el ganador del primer lugar al levantar 110 kgs. en arranque y 145 kgs. en envión para un total de 255 kgs. dejando el segundo lugar para José Lopez Gaytán de Tabasco con 90 kgs. en arranque, 120 kgs. en envión y 210 kgs. total y el tercer fue para Juan Ledezma de Tabasco con 90, 120 y 210 kgs. pero se aplicaron criterios de desempate por peso y edad quedando con el bronce Ledezma.
En 56 kgs. Alfredo Dzul de Yucatán hizo 86 kgs, 115 kgs. para 201 kgs. en total siendo el único competidor de la categorìa inscrito, mientras que en 77 kgs. Félix Couoh se llevó el primer lugar con 110 kgs., 160 kgs. para 270 kgs. total, dejando el segundo lugar para Roger Couoh con 110 kgs., 130 kgs. para 240 kgs. y el tercero para Carlos Muñoz también de Yucatán con 98 kgs, 125 kgs. para 223 kgs. total. Finalmente, Jorge Cocom en 94 kgs, hizo 115 kgs. en arranque y 100 kgs en envión para 215 kgs. en total.

viernes, 30 de septiembre de 2011

REUNIÓN EN PUERTA



Los presidentes municipales del PRI y los diputados federales del Revolucionario Institucional por Yucatán, analizarán la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, particularmente en lo referente a los recursos municipales para plantear estrategias a fin de que no disminuyan los fondos como se pretende.
Así lo acordaron los legisladores federales y la presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México FENAMM, Arq. Angélica Araujo Lara, en reunión celebrada en la Cámara de Diputados.
Se recordó que el PEF presentado por el Ejecutivo Federal tiene una tendencia centralista que castiga por igual a estados y municipios limitando los fondos que benefician de manera directa a sus respectivas haciendas, y concentrando las principales fuentes presupuestales en las arcas federales para ser ejercidas por las delegaciones federales.
Ante esto, se reflexionó sobre la importancia de mantener debidamente informados a los munícipes sobre el presupuesto 20012, así como establecer acciones conjuntas para garantizar que en el ámbito municipal y estatal, específicamente en lo que compete a Yucatán, no se de ningún retroceso presupuestal respecto a lo alcanzado en ejercicios anteriores.
Se convino revisar los principales fondos presupuestales de impacto municipal, ya que el proyecto de presupuesto los reduce en unos casos, e inclusive los desaparece en otros.
Los legisladores federales informarán a los alcaldes sobre los aspectos más relevantes de la propuesta federal y escucharán sus planteamientos.
La reunión de trabajo será el domingo dos de octubre en Valladolid, cuyo ayuntamiento es presidido por Gonzalo Escalante Alcocer, representante de la FENAMM en el estado de Yucatán.

DETENIDOS 10 PLEITISTAS EN BA, UNO TENIA DROGA



Elementos de la Dirección de Seguridad Pública del puerto en coordinación con agentes de la Secretaria de Seguridad Pública del estado, detuvieron esta madrugada a 10 sujetos por ebrios, impertinentes y portación de estupefacientes.
Los hechos ocurrieron a las 02:42 horas de este viernes 30 de septiembre, cuando la central de mando de la policía municipal, recibió un llamado de auxilio del C. ROBERTO ZAPATA DIAZ, quien indico que un grupo de sujetos estaban protagonizando una riña en su establecimiento denominado MAYABLUM.
Al llegar al lugar indicado, los agentes detectaron al grupo de rijosos que de inmediato fueron detenidos, responden a los nombres de JAVIR GPE. PEREZ GUZMAN de 40 años con domicilio conocido en Xcanatun, ALFREDO BARTOLO GIMENEZ PECH de 36 años con domicilio en la calle 13 x 6 y 8 de Chuburna Puerto., RODRIGO MORALES CAHUICH de 24 años con domicilio conocido en el fraccionamiento flamboyanes (quien al parecer inicio el pleito),GEOVANY ADRIAN CARDENAS CHAN de 28 años con domicilio en la calle19a x 20 y 20ª Xcanatun, ERICK MANUEL SONDA YAM de 23 años con domicilio conocido en Xcanatun, HECTOR FABIAN VERA PEREZ de 21 años con domicilio en la calle 19 x 20 y 18 de Xcanatun, RAUL SANCHEZ LUNA de 19 años con domicilio en Cárdenas Tabasco, DIEGO SANCHEZ LEON de 22 años con domicilio en la Cárdenas Tabasco, SANTOS LEONARDO MUÑOZ HOY de 25 años con domicilio en la calle s/m. 230 manzana 39 lote 16 Cancún Quintana Roo, JUAN CARLOS CAMELO ESCALANTE de 33 años con domicilio en la calle 39 x 76 y 78 # 148, todos dedicados a la pesca.
Posteriormente al realizarles una revisión de rutina, los elementos policiacos detectaron que el ahora detenido CARLOS CAMELO ESCALANTE se comportaba de manera sospechosa y nerviosa, mismo que al ser cuestionado y revisado se encontró entre sus pertenencias 9 bolsas con polvo blanco, al parecer cocaína y mil pesos en billetes de diferentes denominaciones.
Ante los cuestionamientos de los agentes, CAMELO ESCALANTE indico que se dedica a distribuir estupefacientes en diferentes bares de esta ciudad. Procediendo a la detención y traslado de los 10 sujetos al edificio de la corporación policiaca para los fines legales correspondientes.
Tomaron conocimiento las unidades (7029,7021) al mando del 1er. Oficial Fernando Navarrete Pérez en compañía de 9 elementos de Apoyo y la unidad (1999) de la Secretaria de Seguridad Pública del estado (SSP) al mando del primer oficial Wenceslao Mis Velázquez.

Entrega Gobierno obras por 42 mdp en el Oriente



El Gobierno de Yucatán entregó ayer obras carreteras, de electrificación y de agua potable a habitantes de comunidades del oriente del Estado por un monto de 42 millones de pesos en beneficio de aproximadamente tres mil familias.
En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, acudió a entregar una carretera de 12.5 kilómetros que une las comisarías Yalcobá y Xtut, en Valladolid, así como el recién construido entronque de 12.5 kilómetros que une Yalcobá con la carretera Valladolid-Chemax.
La suma de ambas es de 38 millones pesos, inversión realizada con recursos estatales y federales provenientes del Gobierno del Estado y la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI). En el caso de la carretera fue realizada en su totalidad con dinero y maquinaria estatales.
En los actos inaugurales estuvo el director nacional de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, y la comisionada estatal Diana Canto Moreno, quienes acompañaron al funcionario estatal en la gira para entregar obras realizadas con mezcla de recursos.
Torres Rivas acudió posteriormente a la comunidad de Yaax Hal, también en Valladolid, donde entregó una línea de energía eléctrica con una inversión de un millón 370 mil pesos. En este acto estuvo acompañado también por el secretario estatal de Política Comunitaria y Social, Marco Vela Reyes.
El presidente municipal de Valladolid, Gonzalo Escalante Alcocer, destacó la dinámica de trabajo que actualmente se vive en el Estado y que beneficia a las familias al traer obras con alto impacto social
En Uayma, el representante de la gobernadora Ortega Pacheco puso en marcha el nuevo sistema de agua potable consistente en un tanque elevado, una subestación y la instalación de 193 tomas domiciliarias con sus respectivos muretes. También fueron rehabilitadas 76 tomas y dos mil metros de la red subterránea.
La inversión en el sistema de agua potable de Uayma fue de dos millones 564 mil pesos para dotar de agua a las familias, informó el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Roberto Pinzón Alvarez.
“TIEMPO DE TRABAJO”
Torres Rivas destacó que el tiempo que se vive en Yucatán “es tiempo de trabajo”.
Es tiempo en que la Gobernadora convoca siempre a la unidad y a la suma de esfuerzos para alcanzar las metas como las que hoy vemos, sueños que se están haciendo realidad –dijo.
Destacó el compromiso del Gobierno que encabeza Ortega Pacheco y que esto es también una muestra de la voluntad y el empeño del gobierno municipal, y del apoyo y el respaldo del Gobierno Federal, en una importante suma de esfuerzos.

PRESENTAN EL PROYECTO DEL CLUB DE FUTBOL ITZAES DE YUCATAN



El club Itzaes de Yucatán presentó el proyecto de trabajo para la temporada 2011-2012 en sus diferentes categorias que incluyen un equipo de tercera división, un equipo de cuarta división, un equipo filial en la Primera A de Primera Fuerza Estatal ademas de 12 escuelas filiales en todo el estado que conforman un buen grupo de jugadores que son apoyados por Pedro Morcillo López, accionista mayoritario del equipo y un grupo de empresarios patrocinadores de iniciativa privada y del Gobierno Estatal y Municipal de Mérida.
Pedro Morcillo aparece como el accionista mayoritario aunque el presidente del equipo es Marco Antonio Cerón cotando con el apoyo de Mario Chuc Naal, presidente municipal de Hunucmá, Esteban Goff Ayub representante de Coca Cola; Efrain Lugo Galván, director del grupo LUGAL y Guillermo Mendicuti Loría, propietario de la Empresa Trompos. Ademas estuvieron presentes José Novelo flores, director del IDEY en representacion de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco; Nerio Torres ARcila, director del ISSTEY y Felipe Cervera Hernández, Secretario de Fomento Económico del Gobierno del Estado, entre otras autoridades.
el equipo de tercera división está conformado por Oscar Delgado Hernandez y Felix Quesada Shimaton como porteros, Fernando Fuentes Cruz, Wilberth Castro Chavez, SErgio Reyes Ayuso, Jose Balam Chacon, Enrique Sanchez Sosa, Francisco Mena Polanco, Jahir Chavez Lugo, Abraham Euan Bonilla y Erick Tavira Higuera como defensas, Jorge Rodríguez Garcia, FAbrio Medina Rangel, Jorge Burgos Brito, Omar Carlos Garcia, Vladimir Suarez, Emir Alpuche Can, Juan Carlos y Juan Pablo Soto como medios y los delanteros Reyner Ake Medina, Gabriel Lopez Argaez, Orlando Espinola Prado, Lervy Vera Medina, Henry Ake Poot y Daniel Dominguez Leon. Davy Aguilar Osorno es el técnico con Raul Echeverria Flores como auxiliar y Pablo Canul Linares como preparador físico.
Las escuelas son la Chuburná, Henequeneros de Hunucmá, Itzaes La Coruña, Miraflores, Mulsay, Nora Quintana, Pacabtun y Mayas Mérida, además de los equipos de Intermedia de Hunucmá y Angeles Itzaes de Primera Fuerza Femenil, además de que entregó un par de reconocimientos a Luis López por ser el primer jugador de Itzaes en anotar gol y a Vicente Espadas Cervantes por ser preparador fìsico de los equipos profesionales femeniles

jueves, 29 de septiembre de 2011

CODECY INICIA LABORES DE REFORESTACION



Con el apoyo de estudiantes de Escuela Secundaria Pedro Noh Baron de Telchac Puerto inició la campaña de reforestación que promueve el titular de la Coordinación para el Desarrollo de la Zona Costera de Yucatán, Dr. Porfirio Trejo Zozaya y que se contempla llevar a cabo en los 13 municipios de la franja costera del Estado así como en municipios aledaños.
Al dirigirse a los estudiantes el Dr. Porfirio Trejo Zozaya les señaló la importancia vital que tienen los árboles en la conservación del medio ambiente, por lo que les pidió adoptar una planta y comprometerse a sembrarlas, regarlas y cuidarlas hasta que crezcan, pues con ello todos vamos a contribuir a cuidar el entorno para poder disfrutar de los beneficios que nos da la naturaleza.
Con motivo del inicio de esta campaña, en las instalaciones de la escuela y con la presencia de los alumnos, maestros y el director Rolando Manzano, se sembraron 3 plantas una por cada salón de clases.
El Maestro en ciencias Juan Gio Ortiz, Jefe del Departamento de Educación Ambiental de la SEDUMA, impartió una plática apoyado con un video alusivo a los efectos negativos que el planeta padece actualmente por calentamiento global.
Posteriormente se realizó un desfile con todos los jóvenes desde la escuela hasta llegar a Palacio Municipal, donde los esperaban el Síndico del Ayuntamiento Roberto Carlos Pacheco Salazar y Thomas Freinen encargado del Despacho, para sembrar unas plantas en el Parque Principal del puerto como parte del protocolo por la realización de esta campaña.
Trejo Zozaya manifestó que para la CODECY, esta campaña será permanente y se dirigirá a los estudiantes de nivel básico para hacer conciencia a los niños y jóvenes del cuidado del medio ambiente, el próximo domingo 2 de octubre se realizará en Progreso, por lo que invita a los habitantes de este puerto a sumarse a estas actividades.
El acto concluyó con la entrega de 120 plantas a los jóvenes presentes quienes recibieron también por cada planta un decálogo en el que se comprometieron a adoptar la planta sembrarla en sus casas y cuidarlas hasta que se conviertan en árboles.

Brigadistas de evacuación del IVEYse capacitan en pronta respuesta ante riesgos de derrumbes



Los diez elementos del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) que conforman la brigada de Evacuación ante posibles contingencias reforzaron sus conocimientos para actuar de manera rápida y oportuna y garantizar con ello la integridad tanto del personal del Instituto como de los usuarios a través del curso “Evacuación en inmuebles”, manifestó su Director General, Humberto Gómez Mendoza.
El funcionario resaltó que un aspecto de especial relevancia fue que los brigadistas conozcan a detalle que factores afectan ante una contingencia, tanto internos, como la posibilidad de un derrumbe si se trata de un edificio viejo y la observancia de la señalización respectiva, como también los externos, como sería el caso de aceras deterioradas y flujo de tráfico vehicular que pudieran poner en riesgo a las personas.
Durante cuatro horas, la primera de las cuatro brigadas de Protección Civil integradas en el Instituto de Vivienda para actuar y reaccionar ante eventos que pongan en riesgo a sus compañeros y a los usuarios que se encuentren en las diversas áreas del Instituto en caso de presentarse algún accidente o eventualidad, recibieron intensa capacitación por parte del instructor Joel Herrera Méndez, de la Unidad Estatal del ramo.
En este curso de retroalimentación, que se da por segundo año consecutivo, los integrantes de la brigada de Evacuación también actualizaron sus conocimientos sobre los escenarios y simulacros que se deben realizar, así como lo relativo a la planeación, ejecución y evaluación de los mismos, para actuar y reaccionar rápida y efectivamente ante eventos que pongan en riesgo a sus compañeros y a los usuarios que se encuentren en las diversas áreas del Instituto en caso de presentarse algún accidente o eventualidad.
Gómez Mendoza indicó que en octubre próximo continuarán los cursos para los integrantes de las brigadas de Primeros auxilios; Prevención y combate de incendios así como Búsqueda y salvamento, pues lo importante es que todos actualicen sus conocimientos que le permita al Instituto continuar con el registro del Programa Interno de Protección Civil.
Mencionó por último que siete empleados del IVEY pidieron ser incorporados a la brigada de Primeros auxilios y otros dos a la de Prevención y combate de incendios, lo que demuestra que poco a poco va permeando entre los trabajadores la importancia de adoptar la cultura de la protección civil.

Pemex realiza en Mérida la 9a reunión de integridad mecánica de ductos



Petróleos Mexicanos lleva a cabo la 9a reunión de Integridad Mecánica, la cual tiene por objeto intercambiar información, programas y experiencias para garantizar que la transportación de los hidrocarburos por ducto se realice en forma segura y se reduzcan los índices de accidentes en su operación.
Con la participación de los jefes de mantenimiento y superintendentes de las zonas Norte, Centro, Sur, Sureste y Pacífico de la Subdirección de Distribución de Pemex Refinación, así como los integrantes del equipo de Integridad Mecánica de oficinas centrales, los especialistas petroleros abordan los temas más relevantes en materia de operación, conservación y mantenimiento de los 14 mil kilómetros de tuberías que se encuentran bajo su responsabilidad en todo el territorio nacional.
Durante las reuniones de trabajo, se presentarán de manera muy dinámica las aplicaciones, sistemas y dispositivos que a través de la operación práctica y la incorporación de nuevas tecnologías, permiten que la infraestructura existente funcione de la mejor manera con la meta “cero” accidentes.
Con estas acciones Petróleos Mexicanos cumple con los lineamientos contenidos en la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

miércoles, 28 de septiembre de 2011

JUNTA DE MAESTROS JUBILADOS








Ayer por la tarde en la Casa de la Cultura se realizó la asamblea informativa correspondiente al sindicato de maestros jubilados del SNTE 57 delegación D-IV-2.
Un grupo de maestros de la directiva del SNTE 57 informó a los jubilados progreseños encabezados por su secretaria general, Profra. Morelia Domínguez Nicoli, sobre varios puntos de su interés como el caso de la nueva farmacia del ISSTEY por medio de la cual pueden obtener atención médica y descuentos en medicamentos.
La tienda-farmacia se ubica en la calle 60 x 47 contra esquina del parque Santa Ana de Mérida con la posibilidad de que se convierta con atención de 24 horas.
En cuanto a préstamos se dijo que pueden ascender hasta en 30 y 40 mil pesos por persona todo esto por vía sindical mostrando su talón de cheques.
En préstamos hipotecarios se dio un aumento pasando de 250 mil a 300 mil pesos. Teniendo para pagar en 15 años y límite de edad de 78 años.
Por otra parte, se tocó le punto de la seguridad de vehículos con cobertura amplia y de servicios con montos de hasta 12 meses con interés no mayor al 15 %.
Entre los beneficios se incluye gastos del vehículo y del ocupante y daños a terceros, etc.
Los requisitos que se incluyen son copia de credencial y talón de cheques.
Po último se habló sobre los descuentos para gastos funerarios tanto a maestros jubilados como activos.

Detectarán el pie plano en los jardines de niños de Mérida



La directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, destacó hoy la importancia de atender con oportunidad problemas que aquejan a los niños, como el pie plano, durante una ceremonia para arrancar formalmente una campaña de detección de ese padecimiento.
“El pie plano tiene muchas implicaciones y una gran parte de los yucatecos lo padece. A partir de las valoraciones podrán detectarse problemas de rodilla y cadera, por ejemplo”, afirmó.
En el jardín de niños “Estado de Yucatán”, el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez, y el director general del DIF estatal, Dafne López Martínez, firmaron un convenio, según el cual unos 22 mil alumnos de 176 jardines de niños del municipio de Mérida participarán en pruebas de detección de pie plano. Atestiguó la firma el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez.
En la ceremonia, el director general del DIF estatal, Dafne López Martínez informó que durante el ciclo escolar 2010-2011 se realizó una prueba piloto del proyecto en diez jardines de niños de la ciudad.
En esas detecciones se dio atención a 947 niños, de los cuales 56 por ciento reportó pie plano y un 14.5 por ciento, requerimiento de plantilla u otro tipo de órtesis, apuntó.
La directora de Educación Inicial y Preescolar, Natividad Novelo Pérez, expuso que la prueba piloto tuvo muy buena aceptación de parte de los padres de familia.
“Los niños que fueron detectados con un padecimiento continúan recibiendo atención. Se les han proporcionado zapatos ortopédicos a quienes lo han requerido y los padres de familia están muy satisfechos”, comentó.
La generalización del programa se realizará con el apoyo del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), a partir de la firma del convenio y hasta julio de 2012.

La primera alumna en ser sometida a las pruebas de valoración fue Mariana Méndez López, del segundo grado del jardín de niños sede.

AYUDAS CON ACTITUD, ENTREGA DE FARDOS DE CARTON POR JÓVENES PROGRESEÑOS”.



Como parte de las actividades de vinculación con la sociedad progreseña, sus comisarías y delegaciones, la Agrupación Actitud Progreso, coordinada por la Lic. Abril Muñoz Martínez entregaron esta noche de Lunes en varios puntos de la comunidad fardos de láminas de cartón, a personas que así lo solicitaron a la agrupación, quienes recibieron pronta respuesta de la misma.
Pensando en las necesidades más apremiantes de seguridad física, se le proporcionó a la Sra. Silvia Nah con domicilio en calle 48 x 39 y 41, dos fardos de láminas de cartón para instalar en su domicilio. De igual forma el joven Juan Alfaro Mex de la comisaría de Chicxulub, con domicilio en la calle 23 x 32 y 34, agradeció la entrega de igual número de fardos de láminas de carton. Finalmente el Sr. Bonifacio Pech Pool, con domicilio ubicado en la calle 23 x 32 y 34, de la misma comisaría de Chicxulub, se sumó también a la lista de beneficiado con estos apoyos.
De esta forma la Agrupación Actitud Progreso, conformada principalmente por jóvenes de la localidad, refrenda su compromiso de acercarse a las familias que así lo necesitan, dando una respuesta pronta y expedita a las solicitudes de gente necesitada.

CLAUSURA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DEL NUEVO REGLAMENTO DE TRÁNSITO‏



36 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso recibieron curso de capacitación orientado al nuevo Reglamento de Tránsito del Estado de Yucatán.
Dicho curso se realizó en 3 módulos de a 5 horas cada uno los días 22, 23 y 28 de septiembre en la Sala Audiovisual del Edificio de la Corporación Policíaca.
El curso fue impartido por el Sargento Primero Jorge Luis Flores Escalante de la Policía Federal quien agradeció las facilidades otorgadas para el cumplimiento cabal de la capacitación así como la atención prestada por el cuerpo policíaco municipal.
A la clausura estuvieron presentes la Regidora de Obras Públicas y Hábitat, Nelly Gutiérrez Rebolledo; el Secretario de la Comuna, Dr. Jesús Joaquín Cruz Muñoz; el Subdirector de Seguridad Pública de Progreso, Juan Carlos Morales Silva y el Director Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Roberto Iván Pacheco Aranda quien dirigió unas palabras resaltando la importancia de estos cursos, pues ya se está aplicando el nuevo reglamento de tránsito del Estado de Yucatán en la comunidad.

martes, 27 de septiembre de 2011

DETENCION DE PAR DE RATAS PERMITE ACLARAR 30 ROBOS



Agentes Investigadores de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Robos a Casa Habitación, de la Fiscalía General del Estado, detuvieron en flagrancia a Héctor Hernández Ulloa (a) “Pantera”, y a Yesli Dyanili Pech Pech, quienes fueron sorprendidos al salir de un predio ubicado en el fraccionamiento Hacienda Opichén, con diversos artículos que acababan de sustraer del lugar, y que se disponían a trasladar a bordo de un triciclo.
La detención se efectuó cuando los elementos de la Policía Ministerial investigaban diversas denuncias por robo a viviendas, recibidas de la zona norte de la ciudad de Mérida, cuando al transitar sobre la calle 91, se percatan de que a la altura del predio número 1174, una pareja abordaba un triciclo color azul, en el que había diversos artículos eléctricos y electrodomésticos, entre otros.
Luego de observar que la puerta del predio de donde acaban de salir, se encontraba abierta, y que cerca del lugar había un refrigerador, los agentes se aproximaron a la pareja para revisar esta situación y la pareja, al verse descubiertos, se pusieron nerviosos, cayendo en diversas contradicciones, y terminando por reconocer que los objetos que llevaban consigo los habían hurtado del referido inmueble.
Confirmado el ilícito, se procedió a la detención de estos sujetos, y al revisar sus pertencias, al “Pantera” se le ocupó un tubo galvanizado, cuyo extremo formaba un punta plana, el cual había usado para forzar las puertas de los predios, así como varias alhajas de diferentes características que traía en una de las bolsas de su pantalón.
Entre los objetos que habían sustraído del domicilio, se encuentran; un cerebro de mini-componente, una lavadora, un carrito eléctrico, una bicicleta, una plancha, una sandwichera, una bicicleta para niña, una bicicleta tipo montaña, un reproductor portátil de DVD, dos teléfonos celulares, una cámara digital, un ventilador de piso, una televisión y un refrigerador.
Tras su detención, se les trasladó al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado, donde quedaron disposición del Ministerio Público, y donde al verificar diversas denuncias, quedó al descubierto que este par de sujetos habrían cometido hurtos en otras viviendas, esclareciéndose así treinta robos a casa habitación, todos cometidos en la zona noreste de la ciudad, con el mismo modus operandi de forzar las cerraduras de las puertas o ventanas, y donde se habrían apoderado de diversos artículos como equipos de cómputos, celulares, alhajas, electrodomésticos, entre otros.
Se espera de que en las próximas horas, Héctor Hernández Ulloa y Yesli Dayanili Pech Pech, sean remitidos al CE.RE.SO, a disposición de un juez penal, para que respondan por los delitos que se les imputan.

“CINE CON ACTITUD EN BRISAS Y APOYOS VARIOS



La Agrupación Actitud Progreso, en conjunción con la Agrupación Enlazados Progreso, llevaron este viernes 23 del presente en el parque Primero de Julio del Fraccionamiento Brisas, la función de Cine Familiar Jóvenes con Actitud.
Dicha función se celebra todos los fines de semana y conjunta la búsqueda de espacios de esparcimiento sanos, a la vez que se apoya a los vecinos de los diferentes fraccionamientos, colonias y comisarías que se visitan.
En palabras de la Lic. Abril Muñoz Martínez, coordinadora de la Agrupación Actitud Progreso, la búsqueda de estos espacios que le brinden a las familias progreseñas buenos momentos de unión, y que por ende alejen a sus miembros, especialmente a los más jóvenes, de los vicios actuales, son en resumidas cuentas el motivo que da pie a estas acciones.
Se contó también con la presencia del Químico Luis Ernesto Martínez Ordaz, líder carismático y sencillo muy querido por la comunidad, quien se ha destacado por su esfuerzo y dedicación en el apoyo de la gente que más lo necesita.
Por otro lado, al finalizar la función de cine se hizo entrega de un bastón a la Sra. Felipa May Uicab y de una silla de ruedas a la Sra. Verónica Cruz Rojas, como parte de las acciones altruistas que realiza la agrupación hermana Enlazados Progreso, conjuntamente con los jóvenes de Actitud Progreso.
En la entrega se contó con la presencia de la C.P. Yennely Nadal Trejo, presidenta de la Agrupación Enlazados Progreso, quien comentó la importancia de estas acciones que se acercan más al apoyo de las personas que así lo requieren, y que por su condición económica denotan un necesidad de ayuda inmediata.

INAUGURAN LA FASE MUNICIPAL DE LA OLIMPIADA 2012 EN EL MUNICIPIO DE MUNA



La Fase Municipal de la Olimpiada 2012 arrancó en el Municipio de Muna con la presencia de 5 escuelas primarias que aportarán a sus estudiantes para realizar esta eliminatoria ya que esta villa participará en la disciplina de atletismo dónde han conseguido sus mejores resultados históricamente en este evento.
Gaspar Pantoja Guillén, alcalde de Muna y José Novelo Flores, director del IDEY estuvieron presentes en la cancha techada del lugar para realizar la ceremonia de inauguración de esta etapa que es una de las primeras que se realiza antes de concluir en los meses de diciembre y enero en la etapa estatal, para dejar febrero y marzo para los regionales y en mayo y junio es la etapa nacional con los mejores deportistas de cada estado.
Las escuelas primarias "Felipe Carrillo Puerto" con su director Prof. Armando Domínguez, escuela "Leopoldo Arana Cabrera" con su director Ernesto Sánchez Herrera, escuela "Alfonso Caso Andrade" con la Profra. Rita Serrano Vázquez y Carlos Pacab Delgado, director de la escuela "Faustino García Franco" y la escuela "Pedro C. Domínguez", estuvieron presentes en la entrega de kids deportivos que realizó el Instituto del Deporte en Muna.
Los deportistas más destacados del municipio son las atletas Melanny Pantoja, Imelda y Laura López, quienes destacaron en la Fase Estatal de la Olimpíada 2011 en la disciplina de atletismo ganando varias medallas de oro y quienes buscarán en este nuevo ciclo tener más participación para representar a Yucatán en la etapa regional.

CEREMONIA CÍVICA DEL 190 ANIVERSARIO DE LA CONSUMACIÓN DE INDEPENDENCIA DE MÉXICO



Uno de los principios de la actual administración municipal es honrar el pasado para seguir construyendo el futuro; reconocer la labor de los que nos dieron nombre y patria y fomentar los valores de civismo y solidaridad.
Por ello, el H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales toma en cuenta todas y cada una de las fechas que son parte de nuestra historia como pueblo mexicano. Hoy se celebró la Ceremonia Cívica del 190 Aniversario de la Consumación de la Independencia de México y a los pies del monumento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, erigido al centro del Parque Independencia de nuestra ciudad y puerto, se hizo ofrenda floral y guardia de honor.
El discurso oficial estuvo a cargo del Regidor de Comisarías, José Delio Casanova Aké y destacó las acciones firmes que nuestros héroes hicieron y el carácter que los identificó como caudillos, mártires y próceres de la patria. La escolta y banda de Guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso hizo los honores correspondientes ante funcionarios municipales y autoridades civiles y militares.

INSTAURACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL DE SERVICIOS MUNICIPALES EN CATASTRO MUNICIPAL



Para la Administración Municipal que preside la C. María Ester Alonzo Morales, otorgar servicios de calidad de forma expedita es primordial. Por ello, aprovechando el increíble avance tecnológico y el auge de las nuevas tendencias de comunicación y de servicios a través de medios electrónicos y de Internet, este ayuntamiento se propuso estar a la par en el empleo de la tecnología.
El Sistema de Control de Servicios Municipales (SICOSEM), es la plataforma que enlaza las más importantes dependencias del ayuntamiento haciendo un sistema unificado de pagos ya sea de predial, agua potable, mercados, catastro, policía, obras públicas entre otros, ofreciendo a los ciudadanos un mejor servicio en menor tiempo y con la comodidad de hacerlo desde su hogar o trabajo.
María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, hizo el corte de listón que da por inaugurados los servicios mediante esta tecnología en las oficinas municipales de Catastro coadyuvando al desarrollo de nuestro municipio. Con estas acciones, se demuestra una vez más el compromiso adquirido con los progreseños dando resultados para todos.

domingo, 25 de septiembre de 2011

IDEY VISITA EL CAMPO DE ENTRENAMIENTOS DEL CLUB GARCÍA GINERÉS



La Ola Azul de la García Ginerés aseguró su continuidad para entrenar en el estadio Salvador Alvarado luego de que su coordinador deportivo Ricardo Blanquet Castillo se reunió con José Novelo Flores, director del IDEY para presentarle el proyecto de este equipo de balompié para la próxima temporada que incluye su participación en el torneo de la Liga "Juan N. Cuevas" que arrancará próximamente.
Blanquet Castillo recordó durante la visita que le hizo el titular del IDEY, que la Ola Azul se formó en 1967 gracias a la fusión de 2 equipos; River Plate (de Blanquet) y la García Ginerés (de los hermanos Chi). "Después de más de 27 años -en 1993- se fundó la Escuela de la García Ginerés Ola Azul, y hasta el momento hemos tenido, desde hace 18 años, la popularidad entre la gente que otros clubes no tienen".
El dirigente afirmó que en los inicios de club se logró conjuntar 4 equipos: uno en Infantil, otro en Tercera Juvenil y 2 más en Segunda Fuerza, todos muy competitivos que contaban con el respeto de los oponentes, y en ese entonces fue cuando se creó la Liga "Juan N. Cuevas" y desde el primer año han participado ininterrumpidamente, ya que consideran que es la liga más fuerte del Estado.
"Nuestra meta -abundó- es que la escuela, en unos años más, esté entre las grandes instituciones tanto académicas y deportivas, ya que no contamos con los instrumentos necesarios para realizar todo el futbol que podemos dar al público", explicó pero para ello requieren contar con el espacio para entrenar que el Instituto del Deporte les brinda en el estadio todas las tardes.
José Novelo ratificó su apoyo a este grupo de deportistas que participan en la Ola Azul para que continueen entrenando en el estadio y se tomó la foto con ellos.

ALCALDESA DE PROGRESO DA LA BIENVENIDA A BRIGADISTAS DE LIMPIEZA DE COSTAS



El H. Ayuntamiento de Progreso que preside María Ester Alonzo Morales, está preocupado por el bienestar de sus habitantes y del entorno en el que viven. Por ello, a través de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Servicios Públicos Municipales que dirige el Arq. Mauricio González De la Rosa, tiene la consigna permanente de mantener limpias las playas desde muy temprana hora todos los días.
El día de hoy, Día Internacional de la Limpieza de Costas, la iniciativa privada, a través de una embotelladora peninsular de reconocida marca internacional, asistió con más de 500 voluntarios entre niños y adultos con conciencia ecológica para hacer un “barrido” a las playas de Progreso y otros puntos del estado.
La alcaldesa expresó en su mensaje de bienvenida, su agradecimiento por escoger a Progreso en el derrotero de Conciencia Ecológica que vienen realizando año con año y destacó la participación responsable de BEPENSA en Yucatán, por principio de cuentas y en el planeta.
BEPENSA, como empresa socialmente responsable, realiza por 6º año consecutivo la limpieza de las playas de Progreso, teniendo como objetivo crear conciencia sobre el cuidado de nuestras costas. En esta ocasión se limpiarán 7 kilómetros de playa, desde Chicxulub hasta el malecón de Progreso, extendiéndose aproximadamente 1 kilómetro sobre el playón oriente.
En esta actividad, se recogen todo tipo de residuos sólidos, procediéndose a la separación de los mismos, su peso y clasificación. La parte correspondiente a la recolección de envases de plástico PET será efectuada por segunda vez en el año, por el Programa de Fundación BEPENSA "ReQPet", como un programa de acopio de PET y educación ambiental para escuelas primarias. Todas las otras variedades de residuos sólidos se recolectarán por camiones de basura que el H. Ayuntamiento de Progreso proporcionará en apoyo a la actividad.

PROGRESO ES PUERTO DE LA PAZ Y ESTRECHA LAZOS CON SUS HERMANOS FRANCESES‏



El H. Ayuntamiento de Progreso que preside la C. María Ester Alonzo Morales, recibió con orgullo el distintivo que le otorga el Comité Internacional de la Bandera de la Paz, presidido por la Sra. Alicia Rodríguez; incansable promotora de la Paz Mundial; mostrando a todos los mexicanos que Progreso es un pueblo que valora y fomenta la paz entre las familias y procura transmitir un mensaje de paz con todos los que lo rodean: que todos los pueblos vivan en armonía para el cese al fuego y a la violencia en el país.
El Comité Internacional de la Bandera de la Paz es una Organización No Gubernamental (ONG), afiliada al Departamento de Información Pública de Naciones Unidas desde noviembre de 1990 y tiene como misión principal dedicarse a promover entre los seres humanos, la urgente necesidad de vivir en armonía, haciendo de la paz una forma de vida. Con este propósito, su presidenta y algunos de sus miembros, han viajado y organizado ceremonias, con el fin de entregar oficialmente la Bandera de la Paz a altas autoridades en los siguientes países: India, Rusia, Colombia, Estados Unidos, Costa Rica y España.
En decisión tomada por el pleno del H. Cabildo, la Bandera de la Paz estará ubicada en el parque del Malecón que, a partir de hoy, dicho parque se denominará Parque de la Paz. Un acto tan relevante como ser el primer puerto de México en distinguirse como Puerto de la Paz lleva consigo la decisión de perpetuar dicho acontecimiento y dejar como legado a las generaciones venideras. El parque fue modernizado con iluminación LED de colores, y la develación de dos placas; la de Progreso como Puerto de la Paz y la placa que lleva el nombre del parque.
Ante más de mil asistentes, entre alumnos del municipio, autoridades civiles, militares y público general y con la presencia de la Presidenta Municipal de Mérida, Arq. Angélica Araujo, el mensaje de la Gobernadora de Yucatán, C. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco y el de la C. María Ester Alonzo Morales parecían salir de una misma voz: FRATERNIDAD, UNIDAD, ESPERANZA, JUSTICIA Y PAZ, mensajes elevados al cielo nocturno de Progreso que fue el marco de un espectáculo de juegos pirotécnicos enviados desde el Velero Zamná, fondeado cerca de la orilla mientras surcaban en el aire palomas blancas de helio y la bella Bandera de la Paz que parecía bailar al compás del Himno a la Alegría y la Canción de la Paz que interpretaron los coros municipales.
La Bandera de la Paz, fue aceptada por todos los Países de América, gracias al Pacto Roerich de la Paz, firmado el 15 de Abril de 1935 en la Casa Blanca en Washington D.C. por el Presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y todos los Ministros Plenipotenciarios de América. México ratificó este Acuerdo por Decreto Presidencial el 18 de Agosto de 1937 en su Diario Oficial. En 1937, el Acuerdo fue ratificado por todos los países que pertenecían a la precursora de las Naciones Unidas, llamada Liga de las Naciones.
El ilustre artista NICHOLAS ROERICH Premio Nobel de la Paz fue su iniciador. Simboliza el Hombre integrado en su pensamiento, palabra y acción; así como la unión del Arte, la espiritualidad y la ciencia en la cultura. Las esferas están rodeadas por un círculo que significa el vivir en paz con todos los seres de la Tierra, logrando así la unidad en la diversidad.
Posteriormente se ubicará en las comisarías porteñas del municipio de Progreso, Banderas de la Paz con la intención de que luego las escuelas de todo el municipio también la tengan. Esto persigue el objetivo de construir juntos la Paz; lograr una Cultura de Paz a través de los niños mediante un cambio de actitud ante la problemática de violencia en todas sus expresiones que vivimos a diario. Los lunes, en la ceremonia de honores a la Bandera Nacional, el “Protector de la Paz” escogido por los Maestros, será quien tenga el privilegio de portar LA BANDERA INTERNACIONAL DE LA PAZ.
En estos momentos tan decisivos para el planeta, la Bandera de la Paz habla a todas las conciencias, instándolas a vivir la CULTURA DE LA PAZ en armonía, para lograr un mundo mejor unidos por la paz. No lesiona intereses de ninguna clase, por el contrario, servirá al espíritu creador para ayudar a lograr la tan deseada paz universal. Cabe aclarar que la Bandera Internacional de la Paz, no representa ninguna ideología política o religión, pues representa la unión de la humanidad.

LOS ZORROS IMPARABLES, Y EN CERRADO DUELO LA DOLORES VENCE A LOS ASES.




Con jonrón productor de tres carreras de Emilio López para un rally de cuatro y otro de cinco en séptima entrada, los Zorros de Pacabtun continúan con su racha imparable y ayer derrotaron a los Leones Anáhuac Mayab, 12x2 en partido dominical de la jornada dos del Segundo Campeonato de la Liga Meridana de Béisbol realizado en el campo de la Comisaría de Caucel.
La victoria fue para René Coss que lanzo siete entradas completas, aceptó tres imparables, regaló dos bases, ponchó a siete y golpeó a uno. Terminaron la labor, Rubén Miranda y Carlos Romero.
La derrota fue para Miguel Herrera que en seis capítulos permitió siete registros, seis imparables de ellos uno de jonrón, nueve pasaportes y tres chocolates. Le siguieron José Peraza, Sergio Graniel y Jonathan Pérez.
En el primer rollo, los campeones hicieron cuatro carreras y una más en la quinta para el 5x0.
En la séptima hicieron cinco, cuando Tomás Herrera dio sencillo al derecho, Héctor Castañeda recibió pasaporte, Emilio López dio imparable y se lleno la casa de zorros, Favio Sánchez dio sencillo y anotó Herrera, 6x0 y se mantenía el lunetario lleno, José Vidal dio imparable y trajo a tierra prometida dos carreras más para el 8x0 y Sánchez llego a la antesala y con imparable de Carlos Bañuelos llegaron a tierra prometida Sánchez y Vidal para el 10x0.
En el siguiente capítulo los de Pacabtun sellaron la victoria con dos carreras más.
Pero en el cierre de la misma los melenudos reaccionaron con dos carreras para poner los cartones definitivos de 12x2 a favor de los Zorros de Pacabtún que alargaron su racha a cuatro ganados sin derrota.
Los más destacados por los Zorros fueron Emilio López 5-3 (jonrón, doble y sencillo), Tomás Herrera, José Vidal y Carlos Bañuelos con dos imparables cada uno.