sábado, 14 de marzo de 2009

INAUGURAN OFICINAS DEL PRD EN PROGRESO




Vamos a trabajar fuertemente para rescatar al puerto del abandono en que se encuentra dijo el presidente del CDM del PRD en este lugar Freddy Castillo Juárez, al dar su mensaje durante la ceremonia de inauguración de sus oficinas la cual está ubicada en la calle 35 número 174 por 84 y 86.Agregó que Progreso tiene muchos problema con la basura, hace falta más vigilancia policiaca, hacen falta espacios para que los jóvenes se diviertan sanamente y para que trabajen, pues de nada sirve que estos egresen de las escuela o los institutos si luego pasan a formar parte de la fila de los desempleados.
Añadió que el PRD es el partido de los pobres y por eso van a trabajar para que se logre beneficia r a los que menos tienen.
En presencia de David Barrera Zavala, Secretario General del CEE del partido del Sol Azteca en el estado, subrayó que el PRI cree que Progreso lo tiene a su merced y son dueños de las conciencias de los habitantes de este lugar
Por eso es que vamos a trabajar fuertemente para que la gente se de cuenta y despierte de su letargo, pues los habitantes de este lugar y de muchos lados por una despensa o un regalo, luego tienen que soportar por años a malos gobernantes.
Por su parte Barrera Zavala, al hacer uso de la palabra, dijo que le era grato estar en Progreso donde hay verdaderos perredistas, lideres combativos que están cansados de lo que se vive en el puerto, estado y país.
Somos un partido que quiere crecer y con ustedes lo vamos a logra subrayó
Además dio a saber que varios programas que se aplicaron a nivel central (en el DF ) por el PRD que en su momento fueron criticados, por el PRI y PAN los llamaban populistas y qua ahora, ellos copian y llevan a cabo con otro nombres.
. Cuando el PRD lo hizo lo llamaron populismo y ahora que ellos lo hacen lo llaman justicia social.
. Espero que con el apoyo de ustedes el partido crezca y las cosas cambien para bien de todos señalo. Al término se repartió bocadillos a los presentes

MUJER ATROPELLADA EN LA VICENTE GUERRERO POR CAMION.


Con golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo, resultó la señora Jazmín Pool Buenfil de 20 años de edad, quien fue atropellada este sábado a las 10:15 de la mañana, en la calle 33 por 120 de la colonia Vicente Guerreo, por un camión de 3 toneladas que salió en reversa sin precaución , por suerte, la mujer que iba con su hijo de un año de edad, lo aventó, pero ella sufrió golpes y lesiones en diversas partes del cuerpo.
Según los datos aportados por los familiares de la atropellada, la mujer iba caminando con su hijo Josua Alvarado Pool de un año, sobre la calle 33, el cual iba en un carrito de plástico y al pasar por la congeladora de Martín Velázquez y Jesús Quiñones ubicada en esa zona, salió de reversa el camión de 3 toneladas placas DA 02030 el cual era guiado por Martin Gaudencio Hernández Pérez de 3 años de edad, quien al parecer no se percató de que le fémina pasaba detrás de la unidad y la embistió

PAGAN A PESCADORES ULTIMA SEMANA DE APOYO PET POR VEDA DE MERO.


En lo que fue la última semana de pago de apoyo a pescadores por la veda del mero, mas de 2 mil marinos de este lugar cobraron el apoyo que envía el gobierno del estado y desde hace días, se está en los movimientos para salir de viaje dijo el director de pesca Delfín Quezada Domínguez.
Entrevistado mientras se llevaba a cabo el pago, dijo que para Progreso se erogó un total de 859,200 pesos para 2,864 pescadores del puerto y sus comisarías que tomaron parte en el programa implementado por el gobierno del estado.
Recordó que a nivel estatal se erogó durante este mes 20 millones de pesos de los cuales al menos 3’436,800 pesos se entregaron en el puerto, al ser el lugar que más gente de mar concentra, destacando que aparte de los 300 pesos que recibe cada marino se les entregó una despensas con valor de mas de 200 pesos entregadas por el Dif estatal Añadió que esta semana al igual que las pasadas fueron de intenso trabajo, ya que contaron con 8 módulos para atender a los hombres de mar, se colocaron toldos, se entregaron bolsas de agua para la gente mientras hacían cola por su despensa y un payaso amenizó el ambiente.

ABRE TEC PORTEÑO PROCESO DE INCRIPCIONES.


Del 18 de marzo al 5 de junio inicia el proceso de inscripción al examen de admisión para el próximo ciclo escolar, informó Lila Rosa Frías Castillo, Directora del Instituto Tecnológico Superior Progreso.
Precisó que esta Institución ofrece las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Informática, Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Electromecánica.
Indicó que los requisitos para la inscripción al examen de admisión son: presentar una constancia de estudios de que el alumno está por concluir el bachillerato; en caso de que el aspirante ya haya concluido el bachillerato, debe proporcionar una copia del certificado de estudios completos; también se requieren de dos fotografías tamaño infantil blanco y negro no instantáneas y copia de la CURP.
Destacó que por solidaridad a las familias de los estudiantes ante la situación actual, los costos de inscripción para el examen de admisión, para nuevo ingreso y reingreso se mantendrán igual que el año pasado.
Dijo que la fecha para la aplicación del examen de admisión es el día 12 de junio y tendrá lugar en las instalaciones del plantel.
Por otra parte, la Ing. Frías Castillo señaló que a más de 8 años de su fundación, el ITSP ha registrado importantes logros que han ido consolidando a esta Institución y que se demuestra con los resultados obtenidos en el ámbito educativo con el programa Ciencias Básicas, el de Emprendedores, así como los primeros sitios en el aspecto deportivo.
Comentó que aunado a estos logros destaca la constante capacitación de los docentes y el personal administrativo, la promoción de los diferentes programas de becas, la coordinación de tutorías así como el área de cultura.
La Directora de esta Institución, indicó que como institución continúa con los diferentes procesos en materia de calidad, así como con el programa de seguimiento de egresados, bolsa de trabajo, y las áreas de vinculación con el sector empresarial para el servicio social y las residencias profesionales.
Asimismo, apuntó que hay importantes proyectos y programas para reforzar el crecimiento y la consolidación de esta Casa de Estudios.
La Ing. Frías Castillo reiteró su invitación a los estudiantes para que formen parte de esta casa de estudios y aprovechen las oportunidades que les ofrecen para que puedan concluir de manera satisfactoria su carrera profesional.Finalmente puso a disposición los números de teléfonos: 01-969-93-4-30-23 y 4-30-41 y la página web: http://www.itsprogreso.edu.mx/.

SE REALIZA LA IV AUDIENCIA PÚBLICA DE ESTE AÑO EN EL CENTRO DE CONVENCIONES SIGLO XXI

Una beca económica de ayuda para transportarse de Acanceh a Mérida, hasta donde tiene que viajar para recibir tratamiento médico en el Hospital O´Horán, así como lentes graduados por parte del DIF estatal, son los apoyos que recibirá la señora Felipa Mukul Cob, luego de ser atendida por la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco durante la edición número 35 de Audiencias Públicas en lo que va de la presente administración.
Madre soltera, con una grave enfermedad que le impide trabajar y con un hijo de 12 años de edad, que cursa el 5º grado escolar, doña Felipa fue una de las 40 personas atendidas personalmente por la mandataria estatal durante la audiencia pública de esta tarde, evento que por primera vez se hizo fuera del recinto del Ejecutivo, en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI”, debido a que el Salón de la Historia, donde tradicionalmente se realiza, presenta la exposición “Los Tesoros Romanov, Joyas de la Rusia Imperial”.
En entrevista, la señora Mukul Cob informó que no daba crédito cuando recibió la visita en su domicilio del personal del Gobierno del Estado, para informarle que su caso sería atendido personalmente por Ortega Pacheco.
“Cuando la señora Gobernadora estuvo el pasado 3 de enero en la ceremonia por la muerte de Felipe Carrillo Puerto, me acerqué a ella para saludarla y aproveché para darle una carta en la que pedía apoyo, pues debido a mi enfermedad no tengo un trabajo fijo, me sostengo vendiendo periódicos, por lo que le solicité una ayuda económica, pues seguido salgo de Acanceh hasta Mérida para mi tratamiento médico en el O´Horán y muchas veces no tengo dinero para el viaje”, explicó doña Felipa.
La madre de familia reveló que nunca se imaginó que esa ayuda llegaría más pronto de lo que esperaba, lo cual agradece profundamente a la titular del Ejecutivo, ya que con la beca económica que mes con mes se le proveerá a través del Programa Ayudar, podrá continuar con su tratamiento médico, además de que el DIF Estatal le proporcionará de forma gratuita la siguiente semana los lentes graduados que requiere.
“Hoy que platiqué con la Gobernadora, me di cuenta que está trabajando bien, de verdad que sentí una emoción muy grande estar con ella, mi hijo también estaba muy contento de conocerla y saludarla, la verdad no hay otra como ella, ¡que Dios la bendiga!”, concluyó doña Felipa.
Esta vez, el Salón Izamal del Centro de Convenciones se transformó para convertirse en el centro de atención ciudadana de la cuarta Audiencia Pública de este año, la número 35 en lo que va de la presente administración estatal, en la que funcionarios del gabinete estatal dieron oportuna respuesta a solicitudes de vivienda, salud, asesoría jurídica, agua potable, becas estudiantiles y proyectos productivos, entre otros casos.

ANUNCIAN INICIATIVA PARA HOMOLOGAR TARIFA ELÉCTRICA DOMÉSTICA EN YUCATÁN

Al presidir la Reunión Anual con la Comunidad Evangélica de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció que se trabaja en conjunto con la Cámara de Diputados para la creación de una iniciativa que permita homologar en Yucatán la tarifa doméstica de energía eléctrica y crear una especial para todos los inmuebles donde se practique el culto público.
Ante la presencia del Presidente de la Comunidad Evangélica en el estado, Víctor Villanueva Abuxapqui, Ortega Pacheco agradeció a los integrantes de esta comunidad religiosa por su ayuda al prójimo, el compromiso con su gobierno y el gran apoyo espiritual que realizan todos los días con sus oraciones, “para que este gobierno llegue a buen puerto y para que esta gobernadora tenga la salud y las ganas para seguir trabajando por Yucatán”.
En su mensaje, la titular del Poder Ejecutivo estatal reconoció que son muchas las necesidades de la colectividad, por lo que se ha estado trabajando para atender las demandas de la población y también de la comunidad evangélica en Yucatán.
“De las 392 solicitudes de apoyo de material de construcción que se han hecho para los diferentes templos o iglesias en construcción, han sido atendidas 75 y con un gran esfuerzo del gobierno estatal, de abril a mayo serán atendidas 100 más”, informó la mandataria.
Asimismo, reveló además que su gobierno dotó de 10 computadoras a la escuela presbiteriana de preescolar y primaria “Moisés Sáenz”, para que sus estudiantes tengan la misma oportunidad que cualquier niño en Yucatán.
“Quiero anunciarles además que hemos estado platicando con el Diputado Federal José Blanco Pajón. Él ha inscrito una iniciativa de acuerdo para pedir que se cree una tarifa especial de la luz eléctrica para todos los inmuebles donde se practique el culto público”, informó la Gobernadora.
Ortega Pacheco indicó que en la citada iniciativa también se solicita la homologación de la tarifa doméstica, “para no seguir pagando una tarifa especial”, por lo que confió que el legislador yucateco trabajará fuertemente con sus compañeros diputados de los diferentes partidos, “para que ustedes puedan tener ese beneficio en sus templos o iglesias”.
“Quiero de verdad darles las gracias por todo su trabajo y colaboración, quiero pedirles que sigan orando para que me de sabiduría, para que me dé la oportunidad de dirigir a Yucatán y que Dios ponga en mis manos el destino en el que Yucatán debe estar, para que sea un estado exitoso en el que los sueños se puedan hacer realidad”, concluyó.

viernes, 13 de marzo de 2009

ESTE SABADO PAGAN ULTIMA SEMANA DE PET DICE DELFIN QUEZADA.


Mañana sábado 14 de marzo concluirá la última entrega del pago a 10,026 pescadores inscritos en el Programa de Empleo Temporal (PET), un esfuerzo del Gobierno Estatala través de La Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero así comodel DIF del estado informo el director de pesca Delfín Quezada Domínguez “Esperamos que una vez concluida la veda de mero el próximo 15 de marzo, haya una pequeña alza del recurso; también esperamos que este sábado el pago se realice de manera ordenada como desde un inicio se ha venido realizando, se les dará como en las últimas 3 semanas pasadas un pago de $300 más una despensa con un valor de $224 con 13productos.Cabe destacar que el apoyo se entregará por única y última vez este 14 de marzo a los pescadores inscritos de las 25 comunidades costeras y de influencia pesquera” reiteró Quezada Domínguez.

CHOQUE MAÑANERO ENTRE DOS AUTOS EN LA 31 POR 74


La maldición del viernes 13 les cayó esta mañana a dos conductores pues alrededor de las ocho de la mañana, dos automóviles tuvieron un fuerte impacto mañanero.En este, colisionaron sobre la avenida 31 por 74 del centro de este puerto al no respetar su alto obligatorio yendo de sur a norte el conductor del Spirit Chrysler Carlos Cervantes Cervantes de 22 años con placas WLC-47-10 y chocó el Mazda con placas de la Florida V189UE del señor Enrique Pernía Martín de 57 años de edad conduciendo de oriente a poniente

LISTOS LOS TRABAJOS DE TUBERIA QUEMADA EN TRAMO CARRETERO DE CHICXULUB PUERTO.


Los trabajos de reparación de la fuga de agua potable suscitada en la tubería ubicada en la carretera de Chicxulub puerto- pueblo que resulto dañado a causa de un incendio el jueves por la tarde, se terminó de reparar a la 1:45 de este viernes restableciéndose el servicio de agua en forma total a las 2:30 horas informó el director del SMAPAP Jorge Basto Rivero.
Señaló que para esos trabajos se utilizaron dos juntas Gibault con gomas reforzadas y tirantes y el P.V.C. Hidráulico rígido de alta presión y empates de campana tipo Anger cedula 40 de 10 kilogramos por cm cuadrado de resistencia, además de dos tubos de conducción de 10 pulgadas.
En la sustitución de los tramos de tubería dañada, trabajaron dos equipos de tres personas a cargo del jefe de fontaneros Juan Cruz y. Fredy Pech, Sub-Director de Mantenimiento, así como el Director. Jorge Basto, supervisando dichos trabajos a fin de confirmar el restablecimiento del servicio a la comunidad de Chcxulub Puerto, única zona afectada por el siniestro.
El incendio fue sofocado en su totalidad por personal de Protección Civil.

POR CUARTA SEMANA HACEN COLAS PESCADORES POR TICKET DE COBRO.


Por cuarta semana consecutiva, pescadores formaron largas colas, en la dirección de ecología ubicada en la calle 80 por 37 y 39, para que les entreguen su ticket y puedan cobrar este sábado su último jornal del Programa de empleo temporal que se implemento por la veda del mero.
Por tal razón, los pescadores de nuevo formaron larga colas y para ganar los 300 pesos semanales que les dan de ayuda, tuvieron que hacer durante un mes, trabajos en diversos rumbos de la ciudad y los viernes tienen que hacer largas colas en la dirección de ecología, para que les den su ticket y cobren el sábado, lo que será la última semana de pago por la veda del mero y ahí pierden varias horas.
Muchos hombres de mar, acudieron por sus tickets, después de tomar las platicas sobre cuidado marino que personal de la Sagarpa, Novena Zona Naval y Profepa imparten desde el pasado lunes en el loca del comisariado ejidal ubicado en la calle 80 con 39 a la salida del puerto.

UNEN ESFUERZOS PARA APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE CENOTES

Autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas y centros de investigación de la entidad trabajan en un proyecto para dotar a los cenotes de un propio marco legal que regule su uso, aprovechamiento y conservación.
Durante la inauguración del Foro Estatal para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de los Cenotes en la Península de Yucatán, que encabezó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, se destacó que el contar con un marco legal normativo para estos cuerpos de agua permitiría proporcionar información útil para orientar a los tomadores de decisiones en el manejo de la política hídrica estatal.
Para ello, en el marco de este encuentro se presentaron 23 trabajos relativos a aspectos legales, administrativos, técnicos y de uso sustentable de los cenotes, algunos de los cuales se dieron a conocer en forma de carteles y otros como ponencias.
El objetivo del foro, en el que participan funcionarios del Gobierno del Estado, la Conagua, el Ayuntamiento de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Mérida, es evaluar la problemática y amenazas sobre estos cuerpos de agua de Yucatán, a fin de proponer las acciones tendientes a su conservación, manejo y aprovechamiento sustentable.
En el evento se informó que al igual que en Yucatán, en los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo se realizarán foros, cuyos resultados serán presentados ante el Consejo de Cuenca de la Península.
Al inaugurar la reunión, en conocido hotel de esta ciudad, el titular de la Seduma indicó que el agua de los cenotes es un recurso único y de gran belleza que compartimos con los otros dos estados vecinos, por lo que resaltó los esfuerzos que permitan la recuperación de estos sitios, tanto a nivel local como regional.
“Existen una serie de condiciones de deterioro en los cenotes que nos llevan a convocar a todos los sectores de la población, investigadores, instituciones de los tres órdenes de gobierno, organismos de la sociedad civil, para que entre todos buscar y resolver el complejo problema que esto significa”, puntualizó.
Ante funcionarios, estudiantes, investigadores y académicos, Batllori Sampedro informó que ya se trabaja en un programa de Saneamiento en Cenotes y Cultura del Agua, para lo cual se realizan pre-diagnósticos ambientales en 30 municipios de la entidad, seleccionando 50 cenotes, bajo ciertos criterios.
En su turno, el director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Chan Lugo, señaló que las propuestas y resultados producto de este foro serán llevados al encuentro regional que se realizará en junio próximo, con la participación de expertos nacionales e internacionales.

APOYAN CON MEDIO MILLON A MAICEROS DEL PONIENTE.

El día de hoymunicipios del poniente del Estado fueron beneficiados con el Programade Atención a Contingencia Climatológicas relativo al seguro agrícolay el Programa PRODUCIR, informó el Secretario de Fomento Agropecuarioy Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez precisando que 1,255productores maiceros de los municipios de Hunucmá, Tetiz, Kinchil ySamahil fueron beneficiados con un monto total de $587,973.60, y conel programa Producir los municipios de Hunucmá, Tetiz y Samahil fueronbeneficiados con un total de $358,447.5. La Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco palpando la difícil situación delos productores maiceros coadyuvó recursos con el Gobierno Federalpara amparar a los miles de productores afectados, expresó elSecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Profr. AlejandroMenéndez Bojorquez, en los 4 municipios visitados, donde productoresmaiceros recibieron apoyo, ya que fueron afectados por la sequía. “Este gobierno día a día trabaja por los productores y por losyucatecos beneficiándolos a través de diversos programas comoPRODUCIR, que entrega herramientas de trabajo para los productores ymujeres rurales; el Programa MULTIPLICAR que ayuda en esta época desequía a los ganaderos bovinos y ovinos y apicultores con insumos yalimentos balanceados”, señaló el Funcionario Estatal en la gira detrabajo. Menéndez Bojorquez, destacó “Estamos trabajando con ustedes yseguiremos trabajando”. El titular de la dependencia informó que apartir del próximo trimestre visitará y supervisará las unidadesproductivas para que los apoyos que necesiten lleguen y sedistribuyan de manera plural.

jueves, 12 de marzo de 2009

POLICIA LESIONADO AL CHOCAR CONTRA AUTO ESTACIONADO.


Con golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo resultó el policía Alvaro Pérez Rosado de 34 años de edad, el cual se impactó este jueves a las 13:30 horas contra la puerta del lado izquierdo del carro focus placas YXX 2293, el cual era guiado por el señor Domingo Padrón Aldana de 50 años de edad.
Según los datos recabado en el lugar de los hechos indican que el motociclista guiaba su unidad 03, de poniente a oriente sobre la calle 29, y al llegar al cruce de la calle 68 y 70, el guiador del focus que se acababa de estacionar, abrió la puerta de manera intempestiva y dio paso al percance.
A causa del impacto, el motociclista cayó al pavimento y sufrió golpes y excoriaciones en diversas partes del cuerpo.
. Al sitio llegó una unidad de la Cruz roja que traslado al herido al Centro de alud para que sea atendido, además de que se llevó el carro al edificio de la policía para proceder al deslinde de responsabilidades.
En el lugar estuvo el perito de transito Faustino Kú Oxté quien se hizo cargo del caso. A la zona además llegaron una gran cantidad de curiosos que dijeron que sería bueno que se instalen en la zona topes, ya que mucha gente en especial automovlsitas, toman la calle a todas horas del día, como pista de carreras y se espera que esta situación se agave en las siguientes semanas, al dar inicio las vacaciones de semana santa.

SE HAN ENTREGADO HASTA AHORA 280 TARJETAS PODER JOVEN.


Hasta la fecha se han entregado un total de 280 credenciales de descuento “Poder Joven” a jóvenes estudiantes de diversas escuelas de la ciudad dijo Humberto Fuentes del Río, titular de la Coordinación Municipal de la Juventud.
Explicó que los alumnos de escuelas que ya recibieron estas son del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar y el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
Explicó que el contar con esta tarjeta otorga a los jóvenes descuentos de un 5 hasta un 40% de descuento en sus compras, dependiendo de cada establecimiento participante.
Entre estos se encuentran restaurantes, hoteles, florerías, rentadoras, tiendas de ropa, ópticas, odontólogos, psicólogos, farmacias, salones de belleza, fotografía, zapatería, cibercafés tanto de Mérida, como de Progreso, Dzidzantún, Izamal, Motul y Ticul.Añadió que la próxima semana, estarán visitando el Colegio de Bachilleres y planean hacer lo mismo en las secundarias Carlos Marx y Pablo Moreno Triay, agregó

NAUFRAGO PIDE APOYO AL GOBIERNO ESTATAL.


El pescador Jorge Alberto Tzab Pool de 28 años de edad y patrón de la lancha la lupita de 25 pies de eslora de fibra de vidrio que naufrago el pasado viernes por la noche, a causa del mal tiempo, que afectó la región, pide la intervención de la gobernadora Ivone Ortega pacheco para que le apoye y recupere el equipo que perdió durante el naufragio.
Según dijo el informante que salió el viernes por la mañana de Chuburná con sus tripulantes Israel Sandoval “Pato” de 28 años y Benjamín Uc “tonga “de 25.
Añadió que salieron a pescar con redes a unas 18 millas al norte de Chuburná a 14 brazas de profundidad
A eso de las 8 de la noche del viernes, refirió que a causa de una ola, la nave hizo agua y se hundió y ellos se mantuvieron a flote por espacio de 20 horas agarrados de bidones, boyas y cosas que flotaban
Fue hasta las 6 dela tarde del sábado en que los rescató un barco camaronero que pasaba por la zona del cual no recuerda el nombre y por medio de un celular le pidió ayuda a su primo Vidal Tzab, el cual salió en una lancha y lo trajo a tierra firme con sus tripulantes.
Además dijo que salió el domingo y lunes para ver si hallaba su lancha pero no la encontraron. Destacó que en el naufragio perdió su lancha, motor, redes y la pesca que tenia que eran unos 60 kilos de especies diversas.
Por esa razón, por que está en la calle, y por que no tiene equipo para trabajar es que pide la intervención del gobierno para que le den o apoyen para adquirir equipo y lo pague poco a poco.

REUNION DE LOCATARIOS Y DIRECTIVOS DE EMPRESA SESME.


El presidente de la Unión de locatarios del mercado local Frank García Gómez y demás socios sostuvieron este miércoles por la tarde, una reunión con el dueño de la empresa “SESME” Servicios Especializados en Seguridad” Henry Gómez Rodríguez para dale a saber una serie de anomalías que se viven en el centro abastos, y al final de la junta, quedaron de volverse a reunir el próximo lunes para ver que soluciones les pueden dar.
La demanda de los locatarios radica en que los guardias usan las mesas de algunos locales y las dejan sucias, no lavan los pasillos, y la mas grave es que el encargado del baño es un tipo, grosero, déspota y prepotente, siendo el mismo que les cobró a un dólar a los turistas filipinos por entrar a los sanitarios el pasado lunes, que dio paso a la queja que se dio a saber en su momento.
Después de la platica que sostuvierion, que duró más de una hora, se aocrdó que el lunes por la tarde tendrían otra reunión para ver a que acuerdos llegan.
Otra demanda que hicieron los locatarios es pedir una rebaja en el uso de los baños ya que la mayoría de ellos, los usan mas de dos veces al día y recordaron que en el mercado viejo, les cobraban e el 50 por ciento.
A todas las quejas que se presentaron, se les dijo que se iba a ver y les tratarían de buscar una solución.

ENESIMO OPERATIVO EN EL PUERTO SIN RESULTADOS.


Alrededor de 150 elementos de la Zona Naval de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Estatal, realizaron esta noche un operativo en este puerto, en el marco de la lucha contra el narcomenudeo.De acuerdo con información recabada, en el operativo participan elementos de la Procuraduría Federal de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y PGR y llevaron a cabo un operativo en la parte poniente del puerto en un predio de la calle 100 con 37 donde opera un tipo al que apodan “La Osy” Las acciones dieron inicio a eso de las 20:30 horas en que los elementos de las fuerzas armadas, llegaron en convoy integrado por 7 unidades de las cuales bajaron los elementos fuertemente armados y con los rostros cubiertos con pasamontañas.
Estos catearon una vivienda sin número, de un tipo al que apodan la Osy de quien se rumora que es narco distribuidor.
Para tal fin se apoyaron con perros amaestrados.
Y aunque la gente asegura que hubo detenidos, entre ellas La Osy, fuentes de la PGR desmintieron el hecho.
En el interior de la casa, se halló a varios tipos, todos ellos al parecer drogados, pero ninguno de ellos tenia encima droga, por lo que no se les detuvo.
Este operativo, es parte de las acciones conjuntas que llevan a cabo las diversas dependencias, dedicadas combatir el narcotráfico
Lo malo de este operativo es que al igual que los pasados, no hay detenidos.
Testigos dijeron que además de la casa antes citada se catearon otros predios pero no hubo detenidos ni droga incautada.
Al termino de la revisión, los elementos se dirigieron a las instalaciones de la Novena Zona Naval.
La presencia de los navales, y policías, llamo la atención de una gran cantidad de gente que alarmada salía a ver que pasaba. Para otros, todo es pura vacilada, pues no se detiene a nadie y solo se hacen papelitos y se asusta a la gente sin razón.

MULTIPLICAR OBJETIVO DE LA SFAYP

Importantes reunionesinformativas en torno al Programa MULTIPLICAR, se llevaron al cabo enla Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero, las cualesestuvieron encabezadas por el Secretario de dicha dependencia, elProfr. Alejandro Menéndez Bojorquez. Ante la presencia de más de 40 presidentes municipales del centro,oriente, poniente y sur del estado, el funcionario estatal pidió lacolaboración de los municipios para acercar a los ganaderos ovinos,bovinos y apicultores los beneficios de este importante Programa, elcual considera un porcentaje de 40% de apoyo para los productoresovinos y bovinos y un 50% a productores avícolas. Menéndez Bojorquez recordó que desde hace 3 meses el estado ha sufridoel impacto de la sequía y se espera que se prolongue 3 meses más, espor esto, señaló, que es importante que los apoyos fluyan de maneraoportuna y rápida hacia los productores, “esa ha sido la instrucciónde la señora Gobernadora” precisó. El titular de la SFAyP indicó que este programa inició el 1 de marzo yque se han destinado 10 millones de pesos para operar el mismo y seespera que con las aportaciones de los productores se alcance unabolsa de 25 millones de pesos. Comentó que hasta la fecha ya se hanregistrado 2,000 productores y se espera llegar a 5,000 productoresapoyados. El secretario Técnico de la SFAyP, Diego Rodríguez Guerrero, explicóla operatividad del programa y dijo que una de las ventajas es que elregistro y el ahorro para lograr los apoyos es de carácter individual,por lo que no es necesario pertenecer a ninguna asociación ganadera,con esto se busca que los beneficios de Multiplicar lleguen a un mayornúmero de productores. De igual forma dijo que la SFAyP esta en la mejor disposición deapoyar a los alcaldes a realizar los depósitos de los productores desus municipios, ya que en algunas localidades no hay sucursalesbancarias. El Secretario Técnico explicó que los insumos que otorga el programason azúcar, suplemento bovino de engorda, suplemento bovino lechero,suplemento de ganado ovino, melaza y forraje. Así mismo, recordó a los ediles que entre los requisitos para accedera este programa destacan ser un productor local; presentar en laventanilla de la SFAyP la copia de la credencial de elector y unaconstancia de productor que puede ser emitida por la asociaciónganadera o por la presidencia municipal, llenar el Formulario deRegistro ante la ventanilla de la SFAyP, en la cual se entregará elcomprobante de cédula de inscripción con el número de referencia paraque se realice el depósito y realizar el depósito en la instituciónfinanciera Bancomer antes del 31 de marzo del 2009. El banco dará acambio un recibo que se podrá canjear por un vale en la SFAyPcorrespondiente a la cantidad del depósito más el porcentaje de apoyodel Gobierno del Estado.

miércoles, 11 de marzo de 2009

AFINAN DETALLES PARA OPERTIVO VACACIONAL DE SEMANA SANTA.


Para preparar el Operativo de Seguridad en estas vacaciones de semana santa 2009,” se llevó a cabo este miércoles a las 10 horas, en la sala de juntas de la comuna, una reunión, misma que estuvo encabezada por la alcaldesa Reina Quintal Recio.
En la reunión, se dijo que el objetivo primordial implementar la vigilancia adecuada para que la gente que llegue a pasar sus vacaciones en la entidad la pasen bien y si mayores contratiempos
En la intervención de cada una de las dependencias, sus representantes dijeron como van a coadyuvar en esta labor, además de dar a saber la cantidad de elementos, equipo y tiempo con el que van a apoyar en estas acciones cada una.
En este operativo, toman parte Gobierno del Estado, Capitanía de Puerto, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Ayuntamiento de Progreso, Protección Civil, Secretaria de Marina y Cruz Roja.

OFRECEN PLATICAS A MUJERES PORTEÑAS


Esta mañana se ofreció una amena plática a un grupo de mujeres de este puerto sobre los conceptos sobre la violencia de género, en las oficinas de la Coordinación Municipal de la Mujer.
La titular de la dependencia, Cristina Ayala Ramayo, explicó que la violencia de género surge como consecuencia de la discriminación hacia el otro sexo y se define como todo acto de violencia, que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico incluidas las amenazas, coerción o privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada.
Aclaró que es importante recalcar que la violencia de género puede estar dirigida tanto a mujeres como a hombres.
Entre los tipos de violencia explico a las asistentes se pueden encontrar la física que es cualquier tipo de agresión que dañe el cuerpo de una persona y que puede causar lesiones leves hasta graves con secuelas físicas permanentes o la muerte misma.
La sexual que es la imposición del acto sexual no deseado, como la exigencia de tener relaciones sexuales, lastimar físicamente durante el acto, forzar a tener relaciones sin protección, entre otros.

PAGA PEMEX A COMUNA DERECHO DE ZOFEMAT.


Petróleos Mexicanos pagó al Ayuntamiento, la cantidad de un millón 959 mil 913 pesos, para cumplir cabalmente con el pago de derechos por el uso, goce y aprovechamiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar (ZOFEMAT).
El pago corresponde a la ocupación del área que comprende las instalaciones de la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Progreso, localizada en el Km. 30.5 de la carretera Progreso-Mérida, con una superficie de 127 mil 819.92 metros cuadrados, con un importe de un millón 618 mil 111 pesos.
El Derecho de Vía (DDV) que aloja a las tres tuberías que vienen desde el Muelle Marginal hasta la TAR, con una superficie de 26 mil 998.57 metros cuadrados, representa una erogación de 341 mil 802 pesos.
En representación de la paraestatal petrolera, el Ing. Martino Tzab Varela, Superintendente de la Terminal, hizo entrega del cheque a la Ing. Reina Quintal Recio, Alcaldesa de Progreso, y dijo que de esta manera PEMEX reitera el compromiso de cumplir con sus obligaciones fiscales y se coordina con las autoridades y con la comunidad del Puerto para mejorar las relaciones entre la sociedad y la empresa.Estas acciones se inscriben en el marco de las iniciativas estratégicas encaminadas a fortalecer el proceso continuo para la transparencia y rendición de cuentas, que instrumenta la actual Administración de PEMEX.

ALCALDESA ENTREGA EQUIPO A BRIGADAS DE P.C.


Brigadistas de la Unidad Municipal de Protección Civil de este puerto que participarán en el combate de incendios en esta temporada 2009, recibieron hoy por la mañana, de manos de la alcaldesa Reina Quintal Recio material diverso para efectuar su labor.
La ceremonia s e llevó a cabo en la sala de juntas del palacio municipal, y el material entregado consta de 12 pares de botas, 12 gogles, 12 playeras, 12 gorras, 12 pares de guantes
El materia entregado fue proporcionado por la Unidad estatal de Protección Civil que encabeza Ernesto Martínez Ordaz.
Al personal de la Unidad de Protección Civil se le entrego igualmente un par de botas siendo 8 pares en total.
Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa les dijo a los brigadistas que su trabajo es de mucha importancia y que deben estar bien preparados para las labores que realizará esta unidad durante esta temporada de incendios
También les dijo que estará al pendiente de los brigadistas y de que estos cuenten con lo necesario para esta labor.
Cabe citar que el pasado 17 de febrero, se llevó a cabo la en la sala Juárez del Palacio Municipal la Reinstalación del Comité Municipal de Prevención y Combate de Incendios Forestales 2009.

INVIRTIÓ CONALEP YUCATÁN MÁS 2.2 MDP EN MEJORA DE PLANTELES.

El Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Yucatán aplicó durante el 2008 recursos por más de 2.2 millones en el equipamiento de los talleres de sus cuatro planteles en la entidad, inversión más alta que se haya hecho en los últimos en este rubro del subsistema.
Durante la entrega de estímulos económicos por cerca de 500 mil pesos a un total de 219 trabajadores manuales, administrativos y docentes, el director del citado colegio, Gabriel Barragán Cásares, destacó que el mejoramiento de la infraestructura física de las escuelas es una prioridad para la presente administración estatal, a la par de otras acciones encaminadas a mejorara la calidad en el nivel medio superior.
En este sentido y ante la presencia de Secretario General de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el funcionario resaltó la puesta en marcha en cada uno de los cuatro planteles del Conalep del programa “Preceptorías”, cuyo objetivo es identificar y orientar a los jóvenes alumnos que por problemas académicos y biopsicosociales sean vulnerables y se encuentren en posibilidad de deserción.
“De esta manera estaremos trabajando conjuntamente también en el perfecto centro de formación integral del estudiante, incorporando a los padres de familia”, apuntó.
Los estímulos económicos entregados este día fueron para 15 empleados manuales y administrativos del subsistema con 10, 15, 20 y 25 años de antigüedad, así como para 204 docentes por desempeño académico, los cuales laboran en los planteles Valladolid, Tizimín, Mérida I y Mérida II.
Los primero en recibir sus reconocimientos fueron Aura Mézquita Cisneros, Jorge Rodríguez Novelo, Juan Dorantes Gamboa, Manuel Moreno Duarte, Marisa Cámara Cortazar, María Chimal Cen y Arturo Noh Díaz.
En el evento, Barragán Cásares recordó las acciones emprendidas por el Conalep para mejorara la calidad educativa en los rubros de actualización de la plante docente, la evaluación y planeación, la reforma en educación media superior y el desarrollo de nuevas modalidades que promuevan la diversificación de los servicios.
Al hacer uso de la palabra, el profesor Arturo Noh Díaz refrendó el compromiso de sus compañeros para seguir preparándose y dar lo mejor en las aulas, al tiempo de agradecer la certeza social y laboral que gozan desde hace un año, gracias a la voluntad de la actual administración para atender esta sentida demanda.

SIEDO ATRAE CASO DE ATENTADO DE ESCOLTA DEL GOBERNADOR DE CHIHUAHUA.

El agente del Ministerio Público de la Federación en la Delegación Estatal Chihuahua turnó el expediente PGR/CHIH/196/DD/2009-III a su homólogo adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien ejerció la facultad de atracción del incidente sufrido por la escolta del Gobernador del Estado José Reyes Baeza Terrazas.
La Carpeta de Investigación que hasta ahora ha integrado la Unidad Especializada de Delitos Contra la Vida de la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde aparecen como probables responsables Eduardo Hernández Valadez (a) “el Waldo” y Julio Cesar Martínez Valenzuela (a) “Transito”, igualmente la SIEDO ejerció la facultad de atracción, con la finalidad de concentrar la investigación y que pase a formar parte de las indagatorias que ya realiza esa dependencia y que tienen relación directa con los presuntos implicados.
En base a lo anterior, se han logrado avances significativos del proceso de investigación del homicidio del comandante Alejandro Chaparro Coronel, así como del homicidio en grado de Tentativa de dos escoltas de la guardia del mandatario, al determinarse la identidad de otros dos implicados de nombres Fernando Raul Holguin Ayala (a) “el Oso” y Luís Alberto Posada Ruiz (a) “el Maki”, contra quienes existe orden de aprehensión; y ambas Procuradurías, están coordinándose para que policías Federales y Estatales de Investigaciones, se avoquen a la búsqueda y detención de los probables responsables identificados.

martes, 10 de marzo de 2009

MUERE EN EL CMA, GUIADOR DE CARRO ACCIDENTADO EN PARAISO.


. Aparatoso accidente fue el que sufrió a las 13.30 horas de este martes el señor Gabriel Arcángel Caro Díaz, vecino de Pensiones, quien chocó contra una albarrada cuando guiaba su auto Dodge Avenger, color plata, placas YYC-5071, a causa de las lesiones que sufrió falleció a las 3:30 de la tarde en el Centro Medico Americano de Progreso donde fue llevado a recibió atención médica.
Según los datos recabados en el lugar de los hechos, indican que el guiador circulaba de Mérida a Progreso a eso de las 13-30horas y al llegar a la altura del kilómetro 25, perdió el control de la guía y se impactó contra una albarrada, despedando todo el frente del auto
Según testigos, el guiador de 67 años de edad, guiaba su unidad a exceso de velocidad y hablaba por teléfono, por lo que al perder el control del volante terminó su carrera contra la albarrada dejando su auto en calidad de chatarra.
De milagro se salvó dijo la señora Eugenia Díaz, vecina del ejido Paraíso quien dijo que por como quedo el auto, es un milagro que el conductor viviera, aunque salió mal herido del percance.
Por desgracia, falleció horas después a causa de las diversas lesiones que sufrió.
Al lugar del accidente llegó el hijo del ahora extinto Gabiel Caro Guzmán, que fu el que dijo que su progenitor había salido horas antes de Mérida para acudir a Progreso a efectuar unas diligencias
Cabe citar que en la cinta asfáltica se apreciaban un quemo de más 50 metros por lo que se presume que a lo mejor se le estalló una llanta a la unidad por eso perdió el control de la guía y dio paso al percance.
Cabe citar que para chocar contra la albarrada propiedad del señor Goyo Rosado, el carro dio un giro de 180 grados.
.El guiador quedó prensado, siendo rescatado por el señor Benito Poot Euan y 4 habitantes más de Paraíso que a esa hora estaban en la zona y al escuchar el estruendo causado por el choque fueron a ver que había pasado.Los primeros auxilios fueron dados al herido por un médico que se dirigía a Progreso y al ver el percance se bajó a ayudar.

PESCADORES TOMAN PLATICAS SOBRE MEDIO AMBIENTE EN EL EJIDAL.


Mas de 2 mil pescadores que toman en el programa PET, participaron en las pláticas que se ofrecieron hoy en el local del comisariado ejidal.
Esta charlas van encaminadas a la protección del medio ambiente y en ella tomaron parte la Semarnat, Profepa, Seduma y Semar.
Estas conferencias tuvieron distintos horarios que fueron de 9:00 a 10:30 de la mañana, de 11:00 a 12:30 del mediodía y de 1 a 2 de la tarde y estas pláticas culminarán hasta el próximo jueves 12
Las conferencias estuvieron a cargo de Ramón Pérez, jefe de educación ambiental de la Semarnat; Patricia Guzmán Meyer, de la Profepa y la Teniente de Corbeta María de Jesús Mendoza García con los temas Manejo de residuos sólidos, Legislación ambiental y ecosistema del manglar en el estado de Yucatán.Al exponer su tema la ponente de la Profepa, Patricia Guzmán Meyer, dijo que todos tienen derecho de gozar de un ambiente limpio pero no hay que olvidar la obligación de devolverle un poco lo mucho que nos da a todos durante todo el año la naturaleza.

INAUGURAN XII JUEGOS INTERCOLEGIOS DE BACHILLERES EN PROGRESO.


Con la presencia de 11 planteles y más de 500 alumnos, pertenecientes al Sistema del Colegio de Bachilleres, este martes por la mañana se llevó a cabo en la explanada del platel Progreso, inauguración correspondiente a los XII Juegos Deportivos Intercolegios de Bachilleres de la zona 02.
En esta justa, toman parte estudiantes de los planteles de Dzemul, Umán, Baca, Homún, Komchén, Kanasín, Chenkú, Cholul, Chicxulub Pueblo y Santa Rosa.
Las disciplinas en las que compitieron los joven atletas fueron atletismo, básquetbol en sus ramas varonil y béisbol, fútbol en ambas ramas, teatro y voleibol en sus dos categorías de varonil y femenil.
Las palabras de bienvenida, corrieron a cargo de la directora del plantel anfitrión Catalina Cime Rodríguez, quien señalo que este tipo de actividades son parte de la educación integral fomentada en un subsistema para la práctica deportiva y que sirven de prevención de males sociales además de que sirven para motivar especialmente el espíritu combativo de los jóvenes estudiantes, volviéndose competidores al conducirse con honor.
Añadió “ Que ganen los mejores, que todos ganemos en mente para que tengamos un cuerpo sano, agregó.
Por su parte, el regidor de Cultura y Deportes de la comuna porteña, José Luis Marín García dijo que el deporte, el arte y la cultura son parte fundamental de la educación de todo estudiantes.

CRUCERO ECTASY DA VIDA AL MALECON NUEVAMENTE.


Por segundo día consecutivo tuvo animación plena el malecón, esta vez por la llegada del crucero Ectasy, además de que agentes de la ley, se dieron a la tarea de vigilar que no proliferen los ambulantes
La nave que llegó procedente de Cozumel, trajo a 2,400 pasajeros y 912 tripulantes de los cuales unos 600 bajaron a puerto a pasar su día en la playa, razón por la cual a los prestadores de servicios estuvieron de plácemes, ya que les fue bien en pocas palabras.
Aunque en menor cantidad, que el lunes, se veía a gente por todos lados disfrutando de las blancas playas y cálidas aguas porteñas, sin el tumulto de la gente que llego un día antes a ver a los artista del programa Hoy, que durante una semana se va a transmitir en el estado, iniciando lunes en el malecón.

SE REUNEN PRODUCTORES AGRICOLAS EN OFICINAS DE SFAYP.

Productores de papaya yjicama de diferente municipios, expusieron sus principales necesidadesen torno a su actividad, al Secretario de Fomento Agropecuario yPesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en el marco de una reunión detrabajo, convocada por dicha secretaria.En el auditorio de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero,el Dr. Ulises Carrillo Cabrera, jefe de la oficina de la Gobernadora ySecretario Técnico, explicó que el objetivo de la reunión era paraque los papayeros y jicameros planteen sus problemas fundamentales yen base a lo que informen se cree un nuevo programa para apoyarlos yasí, cumplir con las instrucciones de la Señora Gobernadora, quientiene gran interés en el desarrollo del campo en Yucatán.Ante representantes de estos dos sectores productivos de variosmunicipios del estado, el titular de la dependencia, AlejandroMenéndez Bojorquez, destacó que semanas atrás la gobernadora firmó elPacto Económico por Yucatán, con el objetivo de prepararse paraenfrentar la crisis económica que enfrenta el mundo, y que pudierapresentarse en el país y en el estado; por ello, dijo que la Titulardel Ejecutivo buscó mecanismos para obtener ahorros económicos y sobretodo para que los programa que lleva al cabo el Gobierno puedan serejecutados en el primer semestre de este año; tal es el caso de losprogramas; PRODUCIR, Solidaridad Alimentaria Urbana, SolidaridadAlimentaria Rural, Multiplicar, entre otros.El funcionario estatal explicó que debido a este Pacto, es necesarioque los programas que implemente el Gobierno del Estado, realmentecumplan el objetivo para el cual fueron creados, con lo que se asegurala optimización de recursos económicos, lo que se traduce en ahorros ybeneficios para la economía estatal.

INICIAN PRIYECTO DE PAPAYA MARADOL EN TEPAKAN.

El titular de FomentoAgropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojorquez, sembró laprimera plántula de papaya maradol en la unidad “Kanan” del municipiode Tepakán.El Funcionario Estatal atestiguó el asesoramiento y capacitación querecibe cada productor, el cual, otorga el personal de la Dirección deAgricultura de la dependencia, ya que en coordinación con el Municipiode Tepakán apoyan el fomento de nueva siembra de cultivo de papayamaradol, que en esta etapa inicial contempla 7.5 hectáreas de 50hectáreas a cultivar.Menéndez Bojorquez señaló que el municipio de Tepakán cuenta con todoel apoyo de la SFAyP y del Gobierno del Estado, motivo por el cual endías próximos y en respuesta a las solicitudes de los productores deese municipio, les serán entregados importantes apoyos para que sigancon el fomento de sus actividades agropecuarias en dicho municipio.“Trabajo casi no hay y éste proyecto es esperanzador para mejorarnuestras condiciones de vida”, comentó Epitasio Medina Chí, productordel municipio al escuchar el anuncio del titular de la SFAyP.El Presidente Municipal de Tepakán, Weyler Coral Manrique, expresó quelos sueños se están cumpliendo porque luego de año y medio de gestiónse están sentando las bases. Este gobierno esta demostrando interés ysobre todo está comprometido con el campo, precisó.El Director de Agricultura, Luis Felipe Novelo Piña, explicó que lasiembra de papaya se realiza con 3 plantas por pozeta, dos mesesdespués se hace la labor del sexado para que se identifique y se dejela planta llamada hermafrodita que es la que posee mayor demanda en elmercado.Este proyecto contempla a la unidad “Kanan” y “Roble” y con esto seespera crear 30 empleos fijos y 60 eventuales.Los 40 productores, que integra este proyecto, están recibiendoasesoría y capacitación y por medio de ésta, tienen la oportunidad deaclarar todas sus dudas sobre los cuidados de las plantas para teneréxito en el proyecto y puedan hacer crecer su producción sin problemasdel tipo sanitario.

lunes, 9 de marzo de 2009

CELEBRAN A MUJERES DE LA NOVENA ZONA NAVAL EN SU DIA.







Con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, la Novena Zona Naval ofreció hoy lunes por la mañana, en las instalaciones del Casino Naval al personal naval femenino de esta jurisdicción, un desayuno con el fin de honrarlas.
El discurso oficial corrió a cargo del Capitán de Corbeta Adrian Rodríguez Gómez, quien dijo que para la Secretaría de Marina-Armada de México el principal activo con que cuenta es su recurso humano, integrado por hombres y mujeres, que diariamente, con su trabajo, llevan a cabo el cumplimiento de las atribuciones que la ley le asigna a esta institución
Aquí aseveró la mujer tiene un papel destacado por su contribución en la delicada misión de la Marina de salvaguarda la soberanía nacional y los intereses marítimos de la nación en nuestros mares.
Añadió: El personal naval femenino posee diversos niveles de escolaridad, que van desde la educación básica hasta la licenciatura, maestría. En diversas áreas con Medicina, Odontología, Derecho, Psicología y Pedagogía, Ingeniería, Arquitectura, Informática, Electrónica, Contaduría, Trabajo Social, Enfermería, entre otras, así como de diversos oficios.
Aclaró que las mujeres al ingresar al servicio activo de la Armada de México sirven a la Patria con los más elevados valores cívicos y morales; asimismo, tienen la oportunidad de desarrollarse profesionalmente y en el aspecto personal, dentro de un ambiente de trabajo de orden y disciplina.
De esta forma, el personal femenino naval se prepara y avanza en su desarrollo esfuerzo, constancia y proyección a la par de sus compañeros, contribuyendo en las labores de apoyo a la población civil, entre otras, hacia los fines establecidos por el Alto Mando.
Recordó que el Día Internacional de la Mujer fue instaurado por unanimidad por la comunidad Internacional desde el 8 de marzo de 1910, en Copenhague, Dinamarca, en homenaje a las empleadas de la Fabrica Cotton de ciudad de Nueva York que el 8 de marzo de 1857 fueron reprimidas por reclamar mejores condiciones laborales con un saldo de 120 mujeres muertas. Fue en 1975 cuando esta celebración fue reconocida a nivel mundial.
Dijo que en su institución se encuentran mujeres como oficinistas, intendentes, enfermeras, sastres, camareras, cocineras, trabajadoras sociales, becarias, biólogas, geólogas, electrónicas, informáticas, abogadas, contadoras, odontólogas, doctoras y colaboradoras del ámbito civil.
A todas ellas, la Armada de México por conducto de la Novena Zona Naval, y consciente de la importante labor que desempeña la mujer dentro del ámbito Naval, reconoce a través de este desayuno su dedicación, eficacia y responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Responsabilidad en que ocasiones es llevada hasta el sacrificio.
Ustedes mujeres de la Armada, ustedes mujeres navales, que cumplen una importante labor dentro de esta institución, reciban el reconocimiento de todos los hombres que hoy, nos encontramos celebrando para ustedes este día.Acto seguido se sirvió esplendido ambigú y el dueto los Delfines del Mayab deleitaron a las presentes con bellas melodías, el desayuno fue encabezado por el Comandante de la Novena Zona naval Eduardo Villa Valenzuela.

CRUCERO FANTASY Y PROGRAMA HOY DAN VIDA AL MALECON.


A causa de la llegada del crucero “Fantasy” y la transmisión del programa “Hoy” el malecón lució pletórico de gente y con mucha animación por doquier.
Po esa razón es que el sitio lució alegre y se veía a gente por todos lados disfrutando de las blancas playas y cálidas aguas porteñas.
El lugar estuvo alegre desde temprana hora, ya que llegó incluso gente de fuera para ver a sus artistas favoritos de “Hoy” y a esto se le agregó la llegada de los paseantes del crucero, que ajenos al programa televisivo, se entregaron de lleno a su descanso en la entidad.
Cabe citar que la mayor parte de los viajeros del crucero que bajaron a puerto, fueron familias, parejas y grupos de amigos, de mediana edad que llegaron a través del navío y se entregaron de lleno a conocer el lugar.Algunas familias del crucero, se dedicaron al pleno descanso, dejando caer sus cuerpos en los camastros de conocido restaurante ubicado al inicio del malecón y a lo largo de toda la playa se veía gente disfrutando su estadía en e puerto, además de que algunos se instalaron en las palapas de los diversos restaurantes de la zona.Además Muchas parejas convivieron a orillas del mar en la playa que se vio con buen clima, y la playa se llenó por momentos de bellas paseantes en bikinis, que arrancaban suspiros de los caballeros y mirones que arriba al bulevar cada que hay crucero, para darse su “taco de ojo”.

TRANSMITIERON EL PROGRAMA HOY DESDE EL MALECON.


Cientos de porteños se dieron cita este lunes, algunos incluso desde las 6 horas para tomar parte en el programa “HOY” que se trasmitió desde las playas de este puerto.
Cabe citar que la animación era plena en el lugar pues los asistentes en su mayoría jóvenes se dieron cita con la idea de ver a sus artistas Andrea Legarreta y Ernesto Laguardia.
Esta emisión de “Hoy” tuvo como invitado especial al actor Wílliam Levy, quien arribó a la playa en un pequeño yate y otro de los invitados para la parte musical fue Ricardo Montaner.El segmento de yoga, a cargo de Alejandro Maldonado, se grabó en Chichén Itzá y para que la trasmisión fuera sin contratiempos, se colocaron vallas para evitar que los asistentes invadan el set de grabación.
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, por su parte, llegó con varios regalos por lo general artesanías elaboradas en la entidad e invitó a todos los televidentes así como al turismo extranjero a que en estas vacaciones de semana santa y durante todo el año acudan a Yucatán y a Progreso que tiene muchos atractivos.
Ortega Pacheco destacó el desarrollo de los atractivos turísticos de la entidad y resaltó sus zonas arqueológicas, cenotes, playas y gastronomía.
La Gobernadora hizo hincapié en el interés de su administración por posicionar cada vez más a Yucatán en materia turística, por lo que resaltó las inversiones realizadas en diversos puntos de atracción, entre ellas Valladolid, Izamal y Progreso.
Asimismo, aludió a proyectos futuros como el malecón internacional.
Pata alegrar las tomas, había una gran cantidad de modelos en trajes de baño, otras en traje regional además de la orquesta “Típica de Yucalpetén, y para salvaguardar la integridad de los artistas, se contó con vigilancia policiaca en calles del primer cuadro de la ciudad y en el mismo set de grabaciones.

FORTALECIMIENTO DEL CRÉDITO PARA EMPRESAS YUCATECAS

Como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno del Estado en el Pacto Económico por Yucatán (PEY), este lunes se reunirán representantes del Sistema para el Financiamiento del Desarrollo del Estado de Yucatán (Sifidey), Nacional Financiera (Nafin) y de la Asociación de Bancos de México (ABM), para iniciar formalmente las operaciones de un Fondo de Garantías Líquidas, que tendrá como fin garantizar créditos para las pequeñas y medianas empresas de la entidad.
El gobierno estatal realizará aportaciones progresivas a dicho Fondo, hasta llegar a un total de 15 millones de pesos, cantidad que se multiplicará 15 veces para garantizar el 75% del monto de los créditos para las empresas de Yucatán.
El monto que el Gobierno del Estado espera colocar este año, a través de los bancos, con sus aportaciones a dicho Fondo de Garantías, asciende a 300 millones de pesos.
En la reunión se trabajará igualmente para implementar un sistema de reembolso de tasa, también previsto en el PEY, que permitirá a las empresas reducir la tasa de interés que pagan por los referidos créditos, con lo que disminuirá el costo financiero de disponer de estos.
Asimismo, se contempla un esquema de extensionismo financiero que involucra a consultores especializados que apoyen a las empresas en todo el proceso de solicitud y disposición del empréstito.

LISTA LA ILUMINACIÓN DE LOS PRIMEROS 23 KMS DEL ANILLO PERIFÉRICO

La Secretaría de Obras Públicas del Estado (SOP) anunció que en los próximos días se iluminarán los primeros 23 kilómetros del Anillo Periférico de Mérida, lo que requirió una inversión cercana a los 18.5 millones de pesos y que representa un avance del 25 por ciento del total de la obra.
En visita de supervisión a los trabajos que se realizan en esa importante vía de la capital yucateca, el titular de la dependencia, Francisco Torres Rivas, explicó que este primer tramo terminado, que va desde donde se encuentran las instalaciones de una empresa refresquera hasta la salida a la colonia Mulchechén en Kanasín, abarcan un total de 11.5 kilómetros, por cada cuerpo de la vía.
El funcionario recordó que en la construcción del sistema de iluminación del Anillo Periférico meridano se erogan recursos por casi 100 millones de pesos para la colocación de dos mil 900 postes de material galvanizado, que resisten vientos huracanados de hasta 180 kilómetros por hora, y la instalación de igual número de luminarias de halogenuro de 140 watts, en beneficio de más de 800 mil habitantes.
Torres Rivas resaltó la importancia de esta obra, que garantizará la seguridad de los transeúntes, en particular de los de la ciudad de Mérida y su zona conurbada, ya que permitirá prevenir accidentes.
“Los trabajos van conforme a lo planeado, el primer sector de 23 kilómetros ya está terminado y en los próximos días lo entregaremos, en tanto que ya iniciamos con los trabajos del segundo tramo que va de la salida a la calle 42 hasta antes del puente rumbo al municipio de Umán”, puntualizó.
A la par de estas labores, agregó, trabajadores de los Servicios Integrales para la Conservación del Estado (SICEY) realizan labores de limpieza y arreglo del camellón central del Anillo Periférico, para lo cual se han enviado 146 empleados.
En este sentido, el titular de la SOP anunció que en breve se pondrá en marcha un proyecto de reforestación en esa área, en la que se pretende plantar aproximadamente 12 mil árboles y plantas de ornato en los cerca de 50 kilómetros de vía

domingo, 8 de marzo de 2009

ANIMADO DOMINGO EN MALECÓN PORTEÑO.


Al parecer, al estar ya próximas las vacaciones de semana santa y por el buen tiempo imperante una gran cantidad de paseantes, acudieron este domingo al malecón desde temprana hora y a pesar de que por momentos se sentía algo de fresco esto no le importó a los visitantes por lo que lució alegre y con mucha animación.
Los paseantes que acudieron al sitio lo hacían desde temprano y con las ganas de pasar un buen día en la playa , quienes arribaban al sitio, se dieron a la tarea de recorrer la playa por diversos puntos, además de que hubo muchos que se dieron sus baños de mar para mitigar el calor, sin embargo, para las tres de la tarde, el trafico era pesado en el sitio y se observaba largas colas de vehículos que circulaban por toda la zona
En este lugar, según se observó, desde poco después de las 9 horas, comenzaron a llegar los vendedores ambulantes que esperaban tener buenas ventas y los restaurantes abrieron como todos los días sus puertas, para trabajar y atender a los comensales que llegaban a este lugar en busca de un rato de relax y diversión, además de que se esperaba buena afluencia y las familias están en busca de un poco de diversión, aunque eso si sin mucho efectivo al estar a media quincena
Los visitantes que llegaban al malecón lo hacían a pie, en sus autos o bien en excursiones, los cuales luego de dar la vuelta por toda la avenida, se iban a la playa, recorrían el bulevar y se metían a comer al sitio de su elección, aunque había familias que ya llegaron con sus alimentos listos y tras buscar un buen espacio improvisaban una mesa en la misma playa y ahí degustaban sus platillos, dándole colorido, vida y animación al lugar.

SE GRADUO V GENERACION DE ALUMNOS DEL I.T.S.P.


Una gran cantidad de padres de familia se dieron cita en el tecnológico local donde el jueves por la noche se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la quinta generación de esa casa de estudios.
La ceremonia se llevó a cabo en la plaza cívica de este platel y en la que 87 jóvenes acompañados de sus padres de familia participaron en la ceremonia.
Durante el evento, este acto, la Directora Lila Rosa Frías Castillo, dio la bienvenida y destacó que la educación es el medio más eficaz para vencer los obstáculos de desarrollo de una nación.
“Una de las aportaciones más palpables del puerto es la de contribuir con el Estado en la formación del capital humano de alta calidad y con competencias pertinentes a las necesidades de desarrollo, añadió.
Frías Castillo dijo que durante estos nueve semestres los jóvenes han sido instruidos bajo el código de valores que aunado a su empeño y dedicación concluyen esta etapa de sus estudios que marca el inicio de un nuevo proyecto en sus vidas que es el de enfrentarse a los retos profesionales como ciudadanos leales a sus principios y convicciones.
Exhortó a los graduados a continuar con sus metas y objetivos, a portar con orgullo la marca y el prestigio del esfuerzo que han realizado para ser egresados del Instituto Tecnológico Superior Progreso.
Por su parte, Diana Graciela Paredes Pech, tuvo a su cargo el mensaje en representación de los docentes y en su discurso manifestó que es necesario que como profesionistas aprovechen las oportunidades y conocimientos adquiridos a lo largo de su formación.
En representación de los estudiantes, el joven David Slaimen Cicero Dib, de la Licenciatura en administración, señaló que actualmente el país y el mundo atraviesa una crisis económica y esta es la etapa que les corresponde enfrentar.
Precisó que en este mundo globalizado de constante competencia la persona que no estudia ni se actualiza tiene menos posibilidades de conseguir un empleo y por lo que esto no debe representa una preocupación sino una ocupación ya que no es una limitante pues como egresados adquirieron las herramientas y las armas del conocimiento que son parte de la formación integral basada en los valores de la institución.
Por su parte, la representante del Secretario de Educación del estado, Ligia Eugenia Chale Chan, asesora académica de la dirección de educación media superior y superior, destacó que para las autoridades educativas, el contar con nuevos egresados representa el esfuerzo conjunto de todas las partes involucradas para obtener estos logros que forman parte del crecimiento del Estado.
Señaló que como profesionistas adquieren el compromiso de trabajar en la transformación positiva de la sociedad y de su comunidad, ya que en la actualidad se requieren de personal altamente calificado y con la responsabilidad de transformar el futuro de la entidad y el país.
Por su parte el titular de la coordinación para el desarrollo de la costa de Yucatán Víctor Cervera Hernández, dijo que a pesar de la situación actual es necesario salir adelante y enfrentar este nuevo reto para formar parte fundamental en el crecimiento de un mejor país.
Subrayó que es necesario trabajar con dedicación para que Yucatán crezca en la mejor medida con el propósito de avanzar siempre para lograr mejores oportunidades que sean de beneficio para todos.
En este evento también se entregó un reconocimiento póstumo para el joven David Pérez Medina, de la Licenciatura en informática, y en su nombre, recibió este documento su padre el Sr. Luis Pérez Pérez.
Los egresados son de las Licenciaturas en Administración, Informática e Ingeniería Electromecánica.
En la ceremonia también estuvo el Diputado Enrique Magadán Villamil y la alcaldesa Reina Quintal Recio, así como de autoridades, personal docente y administrativo.

PRI MUNICIPAL SE DESLINDA DE PINTAS EN BARDAS.

El PRI municipal de Progreso se deslinda de las pintas en dos bardas que aparecieron este sábado en el campo 20 de noviembre una y la otra en céntrica zona dijo su dirigente Migue Ramírez Muñoz.
Señaló que su partido es respetuoso de la ley electoral y como dirigente sabe que no es tiempo de pintas, pues los espacios son sorteados por la autoridad respectiva IFE y esto aun no se lleva a cabo
Como partido, veremos que medidas tomar, pues esas pintas fuera de tiempo
nos dañan como partido
Añadió creo que alguien lo hizo para perjudicarnos y no nos vamos a dejar, ya que recordó que se va a un proceso electoral, pero debemos conducirnos con respeto.Estas pintas fueron hechas con dolo y vamos a proceder como marca la ley concluyó.

15 MIL PORTEÑOS SON MOROSOS DE AGUA DICE J.B.R.


En el período comprendido de enero a febrero se realizaron 1,545 cortes por limitación del servicio de agua potable por falta de pagos, informó Jorge Basto Rivero, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
El funcionario agregó que a través del programa de descuento se obtuvieron como resultado que 1,752 personas pagaron por concepto de depósito y 2, 481 resultaron beneficiados en los diferentes programas de descuentos (para personas de bajo nivel económico, tercera edad o senescentes, recargos, doble contrato, inexistencia de servicio y pago por adelantado), esto comprendido dentro del período del primero de noviembre al veintiocho de febrero.
Debido a la crisis económica, no se ha podido lograr que se disminuya la cantidad de morosos dijo que solo el 29 por ciento de usuarios están al día y se tiene un 71% de morosidad.
Recordó que el Ayuntamiento paga puntualmente el servicio de agua potable a través de todas sus oficinas y dependencias, parques, campos, escuelas, comisarías y edificios públicos. Con eso se cubre el costo de la energía eléctrica y beneficia que ninguna familia de Progreso le falte agua, subrayó.
Finalmente, dijo que en febrero se dieron 368 avisos por falta de pago, 1,545 notificaciones de corte del servicio, 1,572 pagos por aviso de falta de pago, 2,148 pagos espontáneos y 302 pagos por reconexión.
Añadió, “Seguimos preparándonos para la llegada de la Semana Santa exhortando como siempre a la población a acudir a las oficinas del sistema para ponerse al día en sus pagos a pesar de ya haber concluido los programas en beneficio de morosos para que salgan de las listas de cortes abonando cuando menos cien pesos de sus deudas por lo que brindamos un trato humanitario y un esquema de ayuda para la población no así a los morosos y clandestinos a los que se les seguirá aplicando mano dura.

CUANDO LAS MUJERES NOS COMPROMETEMOS CON ALGO, SABEMOS CUMPLIR: IOP


Hoy vengo hablarles con el corazón para darles las gracias, primero por luchar hombro con hombro conmigo para llegar al Gobierno del Estado y segundo, para enseñarme todos los días cómo se debe gobernar, sin despegar los pies de la tierra, pues siempre hay que tenerlos bien anclados para saber qué es lo que la gente quiere, lo que la gente reclama, lo que pide, lo que necesita, porque son ustedes el mejor asesor que puedo tener en el gobierno
Fueron las palabras de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco, durante el festejo que el tricolor ofreció a las mujeres priístas de Yucatán con motivo del Día Internacional de la Mujer, el cual se celebró esta mañana en el Centro de Convenciones Siglo XXI, donde se reunieron más de dos mil festejadas.
La primera priísta recordó que cuando se comprometió en su lucha por llegar a la gubernatura, sabía que era un compromiso difícil, pero tenía a su lado un gran ejército de mujeres que estaban dispuestas a luchar con ella, hombro con hombro, para que regresara la sensibilidad al Palacio de Gobierno, la sensibilidad que necesita un pueblo y lo que necesita una familia, pues “cuando las mujeres nos comprometemos a algo, sabemos cumplir”, destacó la mandataria estatal.
“Todos los días deberían ser el Día Internacional de la Mujer, pues todos los días trabajamos y nos esforzamos por nuestras familias para salir adelante”, enfatizó Ortega Pacheco ante el aplauso de las mujeres priístas.
También se transmitió el mensaje de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, quien hizo gran reconocimiento a las mujeres yucatecas y destacó que en nuestro Estado las mujeres fueron las pioneras en lograr el derecho al voto y ser parte fundamental en la decisión de los destinos de Yucatán.
“Han sido miles de mujeres yucatecas las que se han desempeñado como maestras, profesionistas, campesinas, ejidatarias, artistas, amas de casa, quienes día con día luchan por mantener a su familia demostrando la fortaleza de la mujer yucateca”, resaltó Paredes Rangel en su mensaje especial para felicitar en su día a las mujeres de Yucatán.
Por su parte, la presidenta del OMPRI Yucatán, Ana Laura Rihani González, hizo especial énfasis en que “este es el momento de sumar talentos, de proponer nuevos retos y de pensar en grande. Tenemos la inspiración, la motivación y el aliento que día a día nos da nuestra gobernadora Ivonne Ortega, porque su dedicación, su energía y su compromiso, son un ejemplo de trabajo y de vida para las mujeres yucatecas, principalmente para nosotras las priístas”.
A su vez la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, Alaine López Briceño, en su mensaje exhortó a las presentes, a “celebrar el Día de la Mujer sumando esfuerzos, poniendo nuestras capacidades y mentalidad al servicio de nuestra sociedad, de México y de Yucatán y enarbolando con orgullo los ideales de nuestro partido, el mismo que trabaja por las mujeres, para las mujeres y con las mujeres”.
Junto con la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el presidente estatal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, encabezó el evento del “Día Internacional de la Mujer”, acompañados por los precandidatos del tricolor, con las autoridades del Comité Directivo Municipal y legisladores locales.

ELVIA CARRILLO PUERTO, EJEMPLO DE LUCHA POR DERECHOS DE LA MUJER

Tras evocar el espíritu de lucha de Elvia Carrillo Puerto por la reivindicación de los derechos de las mujeres, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que su ejemplo estimula a seguir trabajando por un Yucatán sin desigualdades ofensivas y de pleno respeto a los derechos políticos y sociales de las féminas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la titular del Poder Ejecutivo encabezó la develación del busto erigido en memoria de la también llamada “Monja Roja del Mayab”, por sus ideales socialistas, en la sede del Poder Legislativo yucateco y puso en marcha la Feria de la Salud en el fraccionamiento Juan Pablo II, al poniente de esta ciudad.
Ante diputadas locales de la actual legislatura, funcionarios y representantes de la sociedad civil, la mandataria estatal señaló que se siente identificada y agradecida con Elvia Carrillo Puerto, “porque sin su lucha yo no hubiera podido recorrer el camino de servicio que por elección popular he seguido”.
“Por eso, hago mío ese espíritu para seguir trabajando, hago mío ese espíritu inquebrantable que anhela un país más fuerte y un estado más justo. Un Yucatán sin desigualdades ofensivas y de pleno respeto a los derechos políticos y sociales de las mujeres”, enfatizó.
Acompañada de la directora del Instituto para la Equidad de Género en el estado (IEGY), Georgina Rosado, Ortega Pacheco reiteró que su administración mantendrá vigente el espíritu de Elvia Carrillo Puerto mediante acciones que hagan de Yucatán una tierra en donde los sueños de todos se puedan hacer realidad.
El busto de la homenajeada está ubicado desde hoy en la explanada de la entrada principal del Congreso del Estado y es obra del artista Reinaldo Bolio Suárez.