sábado, 9 de julio de 2011

INAUGURAN TORNEO NACIONAL DE BEISBOL 13-14 AÑOS LIGERA



En una breve pero emotiva ceremonia de inauguración ayer arranco el Torneo Nacional de Béisbol de la categoría 13-14 años Ligera, que es organizado por la Región XIV de la Asociación de Ligas Infantiles y Juveniles de la República Mexicana con 11escuadras y que se efectuó en la Unidad Deportiva “Fernando Valenzuela”.
La ceremonia comenzó con el desfile de los equipos participantes como son los representativos de las ligas Navojoa Municipal de Béisbol, Liga de Béisbol Municipal de Tijuana, las Ligas Infantil y juvenil de Béisbol ITSON, Pequeño Colhuacan, Humaya, Ahome, la Liga Sonora Sureste, Club Humaya de San José Guasave, Liga Muralla y las anfitrionas, la Academia J.J. Pacho y la Liga Fernando Valenzuela.
El mensaje de bienvenida estuvo a cargo de Luis Fuentes Osorio, director de la Región XIV, el cual pidió a los jugadores de todos equipos que disfruten del torneo y de la ciudad de la Paz.
En representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY, hizo la declaratoria inaugural y dijo que la presencia de los jóvenes peloteros en este torneo es un ejemplo para que otros se dediquen a jugar algún deporte.
Reconoció que la presencia de representantes de otros estados debe ser un buen escaparate para mostrar la calidad de nuestros deportistas.
El regidor del Ayuntamiento de Mérida, Humberto Hevia Jiménez destacó la paz que se vive en Mérida en comparación con otros estados del país, e invitó a los peloteros y familiares para disfrutar de la ciudad y les tomó la protesta de rigor a los participantes.
El lanzamiento de la primera bola fue hecho por Prado Ferrer, el bateador fue Gerardo “Tato” Torres, director del Instituto Municipal del Deporte, el cátcher fue Hevia Jiménez y el ampáyer el representantes de la Asociación de Béisbol del Estado.

Alumnos de Secundaria se preparan para participar en el concurso “Retro va en trova”



Más de 30 alumnos de Secundaria participaron en el taller sobre música yucateca tradicional impartido por el cuarteto “Los Juglares”, para orientarlos y animarlos a participar en el concurso “Retro va en trova: canta en trova nuestra historia”.
El taller “Historia de la trova yucateca tradicional” se realizó en la Secundaria Técnica número 2, con la participación de alumnos de los municipios de Mérida Progreso, Conkal, Acanceh y Kinchil, entre otros.
En mayo e inicios de junio, el taller se ofreció a alumnos de las regiones de Dzidzantún, Baca, Ticul, Oxkutzcab, Tekax e Izamal.
Los participantes inscritos en esas sedes ya tuvieron la oportunidad de asistir a las eliminatorias locales y a la primera semifinal del concurso, en la que se eligió a cinco solistas e igual número de grupos.
“En septiembre vamos a tener otros talleres con los finalistas, para enseñarles sobre la presencia escénica, la afinación, la coordinación musical, requintos y acompañamiento”, informó en entrevista César Marrufo Mena, miembro de “Los Juglares”.
Desde el 22 de junio, el cuarteto ha visitado escuelas de Buctzotz, Calotmul, Valladolid, Chemax, Peto, Progreso y Mérida para impartir el taller, en el cual ofrecen información sobre el origen de la trova tradicional, la influencia que ha recibido de otros géneros musicales y los compositores e intérpretes yucatecos más reconocidos.
Para concluir el ciclo, el 11 y 12 de julio, el taller se impartirá en la Secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y en la Plaza Grande de Mérida, en ese orden.
Los alumnos que cursen el taller en esta segunda ronda, podrán participar en las eliminatorias, de solistas y grupos, a partir del 31 de agosto.
La final será realizada el 29 de septiembre, en el teatro “Armando Manzanero”. Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría recibirán como premio 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

AGRUPACION ENTREGO APOYOS A CUIDADORES DE CASAS



Con una vocación netamente solidaria hacia la comunidad, el pasado Domingo, 3 de Julio, la Agrupación de Líderes Profesionistas de Progreso (L.P.P.), se avocó a la localización y otorgamiento de víveres a las familias más necesitadas ubicadas cerca del Parador Turístico de Uaymitún, Zona 51 y 52 a la vereda de la carretera.
Un poco más de una treintena de familias dedicadas a la vigilancia, cuidado y aseo de igual número de casas veraniegas, se vieron beneficiadas por estos apoyos en especie, dirigidos a complementar y subsanar en parte la economía del hogar.
Entre las personas que recibieron esta ayuda, estuvieron la Sra. Mariel Osalde, Sra. Reyna Quiñones, Sr. Juventino Quiñones, Sra. María Elvia Iuit Miam, Sr. Lidio Francisco Noh Poot.
La Sra. María Elvia Iuit Miam, propietaria de uno de los hogares visitados, señaló la importancia de estos apoyos, en la medida que su esposo integra sus actividades de cuidador y velador de casas veraniegas, con acciones propias de la albañilería. Esta última actividad actualmente se encuentra en remisión, por lo que se hace difícil el acceso económico a bienes perecederos.
De igual forma, los esposos Sra. Reyna y Sr. Juventino Quiñones, indicaron ser los residentes más antiguos de esta zona costera, ya con una edad muy avanzada y con más de 30 años habitando la Zona 52, agradecieron la preocupación de esta Agrupación de Líderes Progreseños, que se preocuparon en llevarles una despensa hasta la puerta de su hogar.

DETENIDA POR PRESUNTO ROBO



Elementos de la policía municipal detuvieron este sábado a las 11:20 hrs a la C. CINTHYA BASTARRACHEA MAY de 21 años de edad, con domicilio en la calle 55 # 592 x 60 y 62 del fraccionamiento flamboyanes, por presunto robo de un teléfono celular Nokia, una billetera y un pulso de oro con un valor aproximado de $4,000 pesos.
El quejoso de nombre Carlos Alfredo novelo Betancourt manifestó que la ahora detenida le había robado los artículos antes mencionados cuando se encontraba la noche del viernes 08 del presente mes en el bar denominado el faro y que en determinado momento se quedo dormido, situación que presuntamente Bastarrachea May aprovecho para realizar el hurto, (según manifestaron conocidos del quejoso).
Al reclamarle a Bastarrachea May de estas acciones, la ahora detenida negó rotundamente la acusación afirmando no tener las pertenencias del quejoso.
Posteriormente, este sábado, al estar caminando en la calle 29 x 78 y 80 del centro de la ciudad, el quejoso notó la presencia de la ahora detenida, quien sin notar la presencia del quejoso saco de entre sus pertenencias el teléfono celular marca Nokia tipo c3 (Cabe señalar que solo se le encontró este articulo al momento de realizar una revisión de rutina), que Novelo Betancourt identifico plenamente como suyo, razón por la cual solicito la presencia de la policía municipal.
Al constatar que efectivamente era su teléfono celular se procedió a la detención de Bastarrachea May por presunto robo, auxilio con queja del ciudadano Carlos Alfredo novelo Betancourt, detención a cargo de la unidad 7024 a cargo del agente Josué Kuk duran y los elementos Efraín Ramírez y Armando López.

Ánimo y mucha entrega en el Sábado de Chanclas en el IVEY‏



En un ambiente de camaradería y mucho entusiasmo, los trabajadores del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) participaron en el “Sábado de Chanclas” que consistió en una limpieza general del sitio laboral, como parte de la aplicación de la filosofía japonesa de las “6´S”.
Con pantalones cortos, playeras y chancletas, los empleados pintaron paredes, limpiaron sillas, puertas y ventanas, etiquetaron cajas, acomodaron archivos y, en términos generales, “embellecieron” el inmueble del IVEY, ya que se incluyeron labores de pintura.
El director General del IVEY, Lic. Humberto Gómez Mendoza dijo que el “Sábado de Chanclas” forma parte también de las estrategias que permitirán alcanzar en breve la certificación de otros dos de sus procesos, los de Regularización social y Regularización Comercial, que se sumarán a los ya certificados con anterioridad -Regularización social por asignación, el otorgamiento de crédito del programa “Casa Digna” y el de Escrituración- como parte del Sistema de Gestión de la Calidad .
La actividad inició a las 9 de la mañana, cuando Gómez Mendoza dirigió un mensaje a los trabajadores, en el que felicitó a todos por la disposición de su tiempo, agradeció el esfuerzo que han aplicado para alcanzar el ISO 9001-2008, el Premio Yucatán a la Calidad y, de manera especial, por sobrepasar la meta 80 mil acciones de vivienda.
“Vamos por la certificación de dos procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, en cumplimiento de la norma ISO 9001:2008”, subrayó.
Después recibieron un refrigerio e inmediatamente empezaron la limpieza, con el firme interés de que las oficinas y el edificio en general mejore su presentación ante los usuarios que frecuentan todos los días eI VEY.

ANDRES RESENDEZ Y ROBIN CARAMÓN, SELECCIONADOS PARA MUNDIAL DE GIMNASIA OLIMPICA



Los atletas yucatecos Andrés Reséndez Sánchez y Robin Caramón García, ambos competidores del club Andrómeda, resultaron seleccionados para viajar en el mes de noviembre a Perú al Campeonato Mundial Juvenil de Gimnasia Olímpica, luego de la gran actuacion que tuvieron en la Olimpiada Nacional 2011, dónde ambos fueron medallistas de oro.
Andrés Reséndez ganó 6 medallas de oro en la Olimpiada y se encuentra en perfectas condiciones entrenando para este evento internacional para lo cuál viajará esta semana a una concentración en Cancun con los mejores deportistas de la Selección Nacional de Gimnasia que será en el gimnasio de Alejandro Peniche, ex presidente de la Federación Mexicana de este deporte, dónde debe completar su preparación con el equipo nacional durante 2 semanas.
Por su parte, Caramón García se recupera de una lesión en el tobillo y aunque unicamente dejó de entrenar 3 días, no está al cien por ciento y tratará de recuperarse lo más pronto posible para estar listo en el mes de noviembre para competir a nivel internacional ya que es otro joven que tiene mucho nivel para destacar por lo que se ha aplicado a fondo en tomar su rehabilitación y no perderse el evento al cuál fue convocado.
Ambos deportistas están metidos de lleno en el gimnasio y en estos meses no cuentan momentáneamente con la asesoría del entrenador chino An Decay quien regresó de vacaciones a su país al término del ciclo olímpico, pero comenzando agosto regresa este excelente preparador oriental para continuar con la preparación de la Selección Yucatán de este deporte, para intensificar su prepración rumbo al Mundial Juvenil.

viernes, 8 de julio de 2011

CLAUSURA DE CENTROS DE DESARROLLO FAMILIAR MUNICIPALES



Formular, coordinar e implementar políticas públicas de desarrollo social y humanas, orientadas a mejorar la calidad de vida de la población con equidad e igualdad para todos los habitantes se ha convertido en un enorme reto para cualquier administración pública.
Esta mañana, se realizó la Clausura de los Centros de Desarrollo Familiar Municipales en el Parque Independencia de la Ciudad y Puerto de Progreso con la presencia de la Subdirectora Operativa del DIF Yucatán, LEP. María Elena Ceballos González; la Directora para la Atención a la Infancia y la familia DIF Yucatán, LEE Rebeca Eugenia Rivas Vivas; la Presidente Honoraria del DIF Municipal, LEP. María Esther Magadán Alonzo de Zacarías y presidiendo el acto, la Alcaldesa de Progreso, María Ester Alonzo Morales. La Academia de Danza Neffy Zully y alumnos del Centro de Atención Infantil de Progreso presentaron bailables amenizando la visita de las autoridades en el acto público.
Uno de los compromisos de la presente administración municipal del DIF, es el impulso al desarrollo humano y la superación de la pobreza. Hoy se implementan programas que reflejan el mejoramiento social y económico donde se llevan a cabo acciones que representan avance real para la sociedad.
Progreso, Seyé, Timucuy, Txkokob, Umán, Chicxulub Pueblo, Ixil, Baca, Conkal, Dzemul, Kanasín y Mocochá, son municipios que cuentan con Centros de Desarrollo Familiar donde se realizan actividades de capacitación e instrucción en diversas ramas económicas para el desarrollo y sustento de las familias de Yucatán. Dichas autoridades municipales y estatales hicieron un recorrido por diversos “puestos” donde los beneficiados con estos programas hicieron alarde de las aptitudes desarrolladas en esos centros.

ASEGURAMIENTO DE UNA PERSONA EN POSESIÓN DE DROGA DURANTE OPERATIVO CONJUNTO DE POLICIA FEDERAL Y MARINA EN CANCUN, QUINTANA ROO



En el marco de las acciones que lleva a cabo la Policía Federal y la Secretaría de Marina - Armada de México en el combate a la delincuencia organizada para mantener el Estado de Derecho en el estado de Quintana Roo, se informa lo siguiente:
El día de ayer aproximadamente a las 20:45 horas, durante un operativo conjunto que se llevó a cabo en la Colonia Puerto Juárez, Región 74 en la calle 20 de Noviembre de Cancún, Quintana Roo, personal de la Policía Federal y personal de la Armada de México, lograron el aseguramiento de Isaac Barrera Calzada de 36 años de edad, originario de Puerto Vallarta, Jalisco.
La persona asegurada dijo pertenecer al grupo delictivo de “Los Pelones” y se le encontró en posesión de 13 dosis con polvo blanco con las características propias de la cocaína, 09 dosis de piedra blanca con las características propias del Crack, 13 dosis de hierba verde con las características propias de la marihuana, así como un teléfono celular. Así mismo, cuenta con antecedentes penales en Puerto Vallarta, Jalisco y Cancún, Quintana Roo.
Citada persona y droga asegurada fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal para efectuar los trámites a los que haya lugar.

Registran avance del 80% las 321 viviendas del Fracc. “Flamboyanes”



Un avance del 80 por ciento registra la construcción de las 321 viviendas que se construyen en el fraccionamiento “Campestre Flamboyanes” como parte del Programa Especial de Reubicación para la Población Asentada en Zonas de Alto Riesgo, manifestó el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Humberto Gómez Mendoza.
“Todas las viviendas ya están techadas y 300 de ellas ya tienen acabados, solamente están pendientes de concluir los trabajos de amueblamiento, vestido y pintura de cada una de ellas”, comentó el funcionario.
Añadió que los trabajos de terracería de las nuevas vialidades de la zona ya se encuentran al 100 por ciento, mientras que la introducción de la red de agua potable está al 80 por ciento.
La inversión total de esta obra es de 36.7 millones pesos, que es la suma de esfuerzos y voluntades de la CONAVI, el Gobierno del Estado, la Fundación PROVIVAH, los beneficiarios y el Ayuntamiento de Progreso, que contribuye con la agilización de trámites y licencias.
Recordó que será a principios de septiembre próximo cuando las 321 familias que actualmente viven en la franja oriente de la ciénaga de Progreso sean reubicadas en las viviendas que actualmente construye el IVEY en el citado fraccionamiento.

ENTREGAN PORTERÍAS PARA ESCUELA SECUNDARIA EN TELCHAC PUERTO



El Instituto del Deporte de Yucatán entregó un par de porterías para la Escuela Secundaria No. 83 "Pedro Noh Barón" en el mismo evento dónde se firmó el convenio de trabajo de esta institución con los Centros de Desarrollo Escolar y Municipal (CDEM) en acto realizado en la cancha de baloncesto del plantel escolar en Telchac Puerto.
José Novelo Flores, director del IDEY hizo la entrega de material deportivo y las 2 porterías para la cancha de futbol de arena del lugar que recibió el Prof. Rolando Manzano Euán, director del plantel quien junto con sus alumnos agradecieron al Gobierno del Estado el apoyo que les brindan para practicar el deporte, aprovechando que es el último día hábil antes de la vacaciones de verano para los alumnos y maestros.
"Tengo la encomienda de la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de realizar las firmas de convenios para que las escuelas se integren a dicho programa, además de que se atienda a todos los municipios de Yucatán en materia deportiva", aseguró Novelo Flores durante su intervención en la Escuela Secundaria "Pedro Noh Barón" de Telchac Puerto ante los estudiantes que salieron de las aulas para presenciar la presentación y firma de convenio.
También algunos padres de familia estuvieron presentes en la entrega y la firma de convenio con lo cuál ya son 98 escuelas de niveles preescolar, primarias, secundarias y preparatorias que se integran en Yucatán al Programa del CDEM que se aplica a nivel nacional por parte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y que ha tenido una buena aceptación en el Estado.

BUSCAN APOYO PARA IMPULSAR EL USO DE SARGAZO EN GRANJAS PORCÍCOLAS



La Dra. Gloria Grandolini, directora del Banco Mundial (BM) para México y Colombia, realizó una extensa gira de trabajo en una granja de Tahdzibichén y en la playa de Chuburná, en compañía del Dr. Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), durante la cual se le presentó el proyecto del uso del sargazo en las granjas porcícolas, esto en busca de recursos para poder impulsarlo.
El proyecto presentado consiste en la recolección del sargazo que se encuentra en la costa por parte de las mujeres de la comunidad, dejarlo secar para posteriormente ser trasladado a las granjas participantes, ya que con este proceso se minimiza el consumo de agua al igual que se mantiene más limpio el lugar donde es colocado.
En el recorrido la Directora del Banco Mundial externó que pudo ver que de estas experiencias, la manera en la que se puede replicar en otras partes no solamente de México sino en todo el mundo, ya que pudimos ver el proceso desde la granja hasta la playa.
También recalcó que lo importante es ver el espíritu de las mujeres de la comunidad, ya que esto sería algo exitoso porque se limpian las playas, además de que puede ser una manera en que la comunidad obtenga recursos.
“Asimismo las granjas puedan ser más limpias, de mejor calidad, siendo algo positivo para toda la comunidad, ha sido muy interesante la experiencia, una historia que vamos a llevar al DF y Washington”, finalizó la Dra. Gloria Grandolini

INNOVADOR SIMULACRO DE HURACAN



Durante más de tres horas, mas de 100 elementos de distintas dependencias de gobierno, convocados por Protección Civil Estatal, se dieron a la tarea de realizar un Simulacro de Contingencia por Afectación de un Huracán a nuestro Estado, actividad innovadora que ha dado como resultado que dichas dependencias estén mejor coordinadas y adiestradas para responder de forma rápida y oportuna ante las exigencias que se dan, cuando la Entidad se ve amenazada por un fenómeno hidrometeorológico.
A las 10:00 hrs, en el Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicación denominado C-4, se inició el simulacro en donde los participantes experimentaron las situaciones probables que se pueden dar ante la inminente llegada de un ciclón tropical. Las tareas a seguir se dieron de acuerdo a los boletines meteorológicos que emitía Protección Civil del Estado desde la Alerta Azul, Verde, Amarilla, Naranja y Roja. Dichas tareas están comprendidas en el Programa Rector de Ciclones Tropicales para el Estado de Yucatán, documento que explica todas las acciones a seguir para cada una de las dependencias que pertenecen al Consejo Estatal de Protección Civil.
La C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, dio las instrucciones para que esta actividad se diera lo mas apegado posible a la realidad, por lo que personal del C-4 se traslado al oriente del Estado para realizar pruebas de enlace desde su unidad móvil, con el fin de poder tener la información oportuna sobre las condiciones climáticas y las condiciones en las que se lleva acabo el simulacro. Así como también se formaron equipos en la llamada “Sala de Crisis” en donde se tomaron las decisiones sobre las actividades a seguir, se formo un también un “Centro de Operaciones”, que coordinado con el equipo de atención a llamadas de emergencia “066”, se dieron a la tarea de solucionar los pormenores que se fueron dando durante el simulacro.
La supuesta amenaza se le llamó “Rocío”, un fenómeno climático originado en el Mar Caribe como una depresión tropical, que fue evolucionando a Tormenta Tropical y finalmente en un huracán que amenaza al Estado de Yucatán, cuya hipotética trayectoria fue la de atravesar la Entidad a través del Municipio de Chemax y salir por Telchac Puerto. Esta situación ocasionó que al declararse la Alerta Naranja que significa trasladar a la población vulnerable a un lugar seguro, se mandaran de forma ficticia la cantidad necesaria de autobuses para trasladar a las familias de la costa a los refugios temporales que el Gobierno del Estado tiene previstos para una situación de esta magnitud.

jueves, 7 de julio de 2011

PRESENTAN AL EQUIPO DE FUTBOL ITZAES QUE VIAJARÁ A LA COPA CHIVAS



El equipo de futbol Selección Itzaes de la categoría 9-10 años fue presentado poco antes de viajar del 17 al 23 de julio a la Copa Chivas 2011 que se realizará en Guadalajara, Jalisco donde estuvieron presentes los jugadores que tomarán parte en este evento con sus padres de familia y autoridades que acudieron a la presentación oficial.
Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY estuvo presente en el evento en representación de José Novelo Flores, director del IDEY pero además estuvieron Pedro Morcillo López, ex presidente del Sector Amateur de la FMF y Manuel Martín Medina, presidente de la Asociación de Futbol de Yucatán que junto con los entrenadores Jorge Torres, Mario Madrid y Tomás Estrella, hicieron la presentación de los jugadores.
En el equipo se encuentran Marco Mora, Ramón González, Edgar Alvarez, Aaron George, Omar Soberanis, Mario Martín, Juan Manuel Soto, Juan Pablo Cetina, Pavel Meléndez, Emiliano Suárez, Kevin Serrano, Manuel Mora, Ulises Duarte, Aldo Morcillo, Erick Córdoba, Luis Pinzón y Juan Pérez de la categoria 9-10 años ó Niños Héroes, que harán el viaje a Jalisco.

Entregan Apoyos para Fomentar el Empleo en Progreso



El Trabajo es la vía más digna de realización del ser humano, y es así como en el gobierno del estado, colaboramos con la planta productiva, capacitando, formando, concertando y vinculando a toda la población que está en búsqueda de un empleo” señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, Lic. Miguel Rubio Zaldivar, al entregar esta mañana, apoyos para el fomento al empleo por un monto de $ 898,093.75.
Acompañado por la alcaldesa de Progreso, C. Maria Ester Alonzo Morales, y del Delegado Federal del Trabajo, Ing. Luis Alberto López Pérez, menciono, que a tan solo dos meses de haberse celebrado la firma del acuerdo de coordinación para la implementación del Programa de Apoyo al Empleo con el municipio de Progreso, concurren nuevamente, para hacer entrega de los primeros resultados del mismo.
En el rubro de Capacitación en la Práctica Laboral, que está enfocado prioritariamente a jóvenes de entre 16 y 29 años de edad, sin experiencia laboral, y que deseen aprender capacitándose en una empresa afín a su campo de interés. Se capacitaron 7 grupos en los rubros de: empleado de piso, empleado de mostrador, auxiliar administrativo, ayudante de general y auxiliar de cocina. Beneficiando a 130 personas a quienes se les apoyó con una beca consistente en un salario mínimo y medio así como un apoyo para transporte, lo que equivale a 2 mil 341 pesos por cada participante, representando una inversión de 713 mil 90 pesos 40 centavos
Así mismo, en Capacitación para el Autoempleo, dirigida a quienes han decidido iniciar un negocio por cuenta propia y necesitan desarrollar o adquirir conocimientos específicos. Se impartieron 2 cursos, como lo fueron bordado a mano y pintura textil, donde se dotó con materiales a los 50 participantes consistentes en hilo, tela, pinturas entre otros materiales, representando un apoyo de 5 mil pesos por persona y una inversión total de 98 mil 500 pesos.
En el programa de Fomento al Autoempleo, que consiste en apoyar a la población desempleada o subempleada que necesite apoyo para fortalecer o iniciar un negocio lícito y rentable, nosotros les ayudamos mediante la entrega de herramienta, equipo y/o maquinaria, y el otorgamiento de apoyos económicos para formalizar su negocio, y así, incentivar la generación o consolidación de empleos.
Bajo este subprograma se han aprobado 4 proyectos en campos diversos como son: elaboración y venta de alimentos y bebidas, servicios de belleza y elaboración y venta de pan; lo cual representa una inversión total de 86 mil 503 pesos 35 centavos.
En el evento, se hizo entrega de un horno, y una amasadora, al representante de la iniciativa de Empleo: Sr. Jose Guadalupe Tzec Azul, de la Panadería “el Negrito”, esto en la modalidad de Fomento al Autoempleo, (FA) .
De igual forma, y en representación de los egresados de los Cursos de Capacitación, recibieron de manos de las autoridades presentes, su beca las siguientes beneficiarias: Aremi Aracelly Azul Chay y Nataly Cristina Retiff Cooper, ambas egresadas del Curso de Capacitación en la Práctica Laboral,(CPL), en la especialidad de Empleada de Mostrador.
Al hacer uso de la palabra, el Delegado Federal del Trabajo, Luis López Pérez, hizo un reconocimiento a los beneficiarios de estos programas.
Mencionó que la entrega de estos apoyos, es el resultado del esfuerzo conjunto, entre los tres niveles de gobierno, para hacer llegar los recursos de la ciudadanía a la propia ciudadanía, trabajando coordinadamente a favor de aquellos que buscan superarse y capacitarse así como los que tienen un espíritu emprendedor y quieren abrir sus propios negocios.
Por su parte la alcaldesa de Progreso, comentó que con este proyecto se busca seguir fomentando el empleo en el municipio, “Se trata pues, de mejorar la calidad de vida de la gente de la comunidad”, y agregó, “Y con la buena coordinación de los gobiernos, municipal, estatal, y federal, se demuestra que queremos trabajar unidos, para el beneficio de la comunidad”.
También estuvieron presentes, el secretario de la comuna de Progreso, Dr. Jesús Cruz Muñoz, y la Oficial Mayor, Lic. María de los Ángeles Narvaez Morales.

Yucatán fortalece el uso de la tecnología para el aprendizaje



Con la aplicación del modelo “Habilidades Digitales para Todos” (HDT) y la operación del Sistema Bibliotecario de Yucatán, las escuelas e instituciones educativas de todos los niveles podrán integrar plenamente las tecnologías en los procesos de aprendizaje, afirmó hoy el secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
En el marco de la Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías para el Aprendizaje, el Dr. Godoy Montañez explicó que el programa HDT implica la incorporación de las tecnologías de información y comunicación, a partir de modelos diferenciados por nivel y modalidad educativa, con el objetivo de facilitar la enseñanza y diversificar el aprendizaje.
En este contexto, se ha realizado la capacitación y certificación de habilidades docentes, además que se equipa a las escuelas con conexión a una antena satelital, un pizarrón interactivo, computadora, sistema de alimentación ininterrumpida, bocinas, micrófono, impresora, teléfono IP y proyector.
“Estamos desarrollando un centro de ayuda de la Secretaría de Educación, para que a través de los teléfonos IP, las escuelas se puedan conectar para solicitar servicios desde ahí y facilitar el trabajo administrativo”, señaló el Dr. Godoy Montañez.
El secretario de Educación informó que hasta el momento, la red digital que el Gobierno del Estado instala para conectar a los centros educativos, ya cubre el 80 por ciento del territorio estatal.
Se han integrado 230 planteles a la red y en breve se dará a conocer un programa de equipamiento dirigido a las Secundarias y Primarias de todo el Estado, para incrementar la cifra hasta 600 escuelas, añadió.
El Dr. Godoy Montañez señaló que el Sistema Bibliotecario de Yucatán también trabaja con una base tecnológica, con el propósito de articular los recursos y servicios de las bibliotecas públicas y privadas del Estado, y así fortalecer sus capacidades.
Una parte esencial del sistema es la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico, en el que se ubicará el servidor central y se concentrarían los textos de once instituciones y centros de investigación. El recinto ya cuenta con un 25 por ciento de avance en su construcción, informó el secretario de Educación.
Con estas acciones, los usuarios del sistema tendrían acceso a 600 mil volúmenes, entre libros, tesis y revistas. Además se evitaría la duplicación de materiales entre instituciones y se rescatarían documentos importantes en peligro de desaparecer.
La Conferencia Conjunta Iberoamericana sobre Tecnologías para el Aprendizaje se realiza del 6 al 8 de julio, en un hotel de la ciudad y en el Instituto Tecnológico de Motul, entre otras sedes.

PRESENTACIÓN DE LOS COROS “VOCES DEL MAR” Y “NIÑOS CANTORES DEL MAR”



La noche del 6 de julio entró en los anales de la historia de Progreso que, en el marco de los festejos por los 140 años de su fundación, presentó a la comunidad porteña los Coros de la Ciudad que a partir de ahora se conocerán como “Voces del Mar” el dirigido por el Mtro. Luis Matos González y conformado por los adultos, así como “Niños Cantores del Mar” dirigido por la Profra. Concepción Pimentel Juárez el coro infantil de Progreso.
En punto de las 20 horas, en la Parroquia Purísima Concepción y San José, inició la velada que llenaría la brisa del mar con las voces que Progreso vio nacer. La Presidente Municipal de Progreso, María Ester Alonzo Morales otorgó el reconocimiento al Director de los Coros Luis Matos González para luego dar paso a la ejecución vocal de los cuerpos cantores antes mencionados.
El Director Municipal de Cultura, Lic. Felipe Manzano Frías, en compañía del Regidor de Cultura, Educación Deporte y Juventud, Ing. Fredy Pech Martínez agradeció la presencia de funcionarios municipales, invitados especiales y público en general que se dio cita la noche de ayer para escuchar el repertorio programado; piezas corales entre las que se encontraban Hola Ola, La boda de los Pajaritos, Como el Viento y La Mestiza

Litigante detenido por fraude



Elementos de la Policía Ministerial, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 792/2011, en contra de JOSÉ DESIDERIO RAMAYO LANZ, de 53 años de edad, quien es señalado de cometer fraude, delito denunciado por Damián Jesús Valdez May.
De acuerdo con las indagatorias del caso, el sujeto ahora detenido, quien como Licenciado en Derecho se dedica al litigio, sugirió al denunciante promover un juicio hipotecario relativo a un predio que había recibido como garantía de un préstamo que realizó, y se ofreció a llevar a cabo los trámites necesarios para ello. Sin embargo, luego de recibir diversas cantidades de dinero, Ramayo Lanz presuntamente nunca le entregó los documentos y el afectado se enteró de que el domicilio en cuestión había sido vendido en el año 2005.
Los hechos se originaron en octubre 2004, cuando el inculpado convenció a Valdez May de prestarle 30 mil pesos a un amigo suyo, por el cual le ofrecieron pagar un 8% de interés y garantizar la operación a través de una hipoteca sobre el predio marcado con el número 445 de la calle 53-A, del fraccionamiento Francisco de Montejo, propiedad de la persona a la que le daría la suma referida.
Debido a la confianza que le tenía al indiciado, quien además le aseguró que la situación legal del inmueble estaba en orden y que él mismo se encargaría de cobrar los intereses del préstamo para entregárselos, el denunciante aceptó dar el préstamo y el día 14 de octubre se reunieron en la oficina de Ramayo Lanz, en donde luego de ver los documento de la casa y firmar la hipoteca con el propietario del predio, le entregó los 30 mil pesos.
Luego de varios meses, la víctima no recibió pago de interés alguno, ni la devolución de su dinero, por lo que al vencer la hipoteca y aconsejado por el litigante, promovió un juicio hipotecario en el que éste se ofreció a realizar los trámites, solicitándole a su vez al afectado, diversas cantidades de dinero, en distintas fechas, que sumaban aproximadamente otros 30 mil pesos, argumentando que era necesario para las diferentes diligencias que tenía que realizar.
Finalmente, en agosto del 2005, el afectado le dio una suma de 8 mil pesos a Ramayo Lanz, quien le dijo que serviría para poner la propiedad a su nombre, sin embargo, al verificar en los juzgados civiles la existencia algún juicio hipotecario a su nombre, le informaron que no existía tal, y en el Registro Público de la Propiedad también constató que no había hipoteca alguna a su favor, enterándose además de que el predio había sido vendido.
Ante la negativa del licenciado de devolverle su dinero, Valdez May denunció los hechos, que tras la indagatoria correspondiente originaron la orden de aprehensión en contra de Ramayo Lanz, quien tras ser detenido por la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, fue puesto a disposición del Juez Sexto Penal para el proceso legal correspondiente.

INAUGURAN CANCHA DE USOS MULTIPLES EN EL CONALEP MERIDA III



Como parte de complementaria de su preparación académica, alumnos del plantel Conalep Mérida III, recibieron una canche de usos múltiples la cual fue inaugurada con un torneo interno en ese plantel educativo.
En el marco de la inauguración de ese espacio deportivo, también se puso en marcha la implementación del programa Semáforo Deportivo el cual permite prevenir la farmacodependencia, el sobrepeso y la obesidad y cuidado sobre el medio ambiente.
La cancha de usos múltiples dará la oportunidad a los jóvenes estudiantes de ese plantel desarrollar diversas actividades físicas tal y como lo hacen con la inauguración de un torneo interno, el cual fueron premiados los participantes por las autoridades ahí presentes.
En su intervención el alumno, Jesús Alfredo Correa Santos, agradeció el apoyo del Gobierno del Estado para hacer posible esta cancha ya que será utilizada en diferentes eventos organizados por el plantel.
En la inauguración estuvieron presentes el Director general del Conalep Yucatán, Edwin Espadas Cervantes, José Novelo Flores, Director del Instituto del Deporte, Gerardo Torres Herrera, Director del Instituto Estatal del Deporte, entre otras autoridades

miércoles, 6 de julio de 2011

Mármoles-Bachoco y Sicótico dan el primer paso hacia la final



Rally de siete carreras en el tercer inning fue suficiente para que Sicóticos de Miami Vice vencieran a Gallos de Santa Rosa con pizarra de 10 x 4 y dar una paso hacia la serie final del campeonato 70 de esta liga de béisbol.
Los Sicóticos quien jugaron de visitantes, abrieron el marcador desde la entrada de los buenos días al tomar base por bolas Guillermo Delga, después Efrén Concha también se embazo por error del segunda base de los Gallos llegando ambos a tierra prometida con oportuno de Alex Martínez.
Los Gallos igualaron el marcador en el cierre del segundo capítulo al pisar la goma Luis Segovia y David Chi con sencillo de Iván Palmero.
En la apertura del tercer episodio, los Sicóticos salieron inspirado y batearon de manera oportuna hasta lograr fabricar siete anotaciones que a la postre les diera la ventaja definitiva.
En la cuarta los visitantes sumaron una más al marcador, pero en la quinta los emplumados intentaron reaccionar al batear cuadrangular Julián Borges con una compañero en los senderos poniendo la pizarra así 9 x 1.
Sicótico selló su victoria en la novena al volarse la barda Edwin Cervantes. Omar Basulto fue el pitcher ganador.
En otro frente, Mármoles-Bachoco remonto ventaja de 5 carreras y logró derrotar a Halcones de la SSP con marcador de 15x6.
Halcones abrió el marcador desde el inicio del juego al pisar la goma en cinco ocasiones, pero al cierre del segundo rollo los de Bachoco batearon oportuno para igualar los cartones.
Ya bajo las serpentinas de Francisco Canul, pitcher relevista de Bachoco, los emplumados intentaron armar la rebelión al batear jonrón Ricardo Silva, pero Canul se empleó a fondo y lanzó las siguientes entradas con total dominio de sus rivales.
En contraste, Mármoles-Bachoco fabricó racimos de carreras en las entradas 5 y 6 con las que selló su victoria. Francisco Canul fue el serpentinero ganador.

DESTACAN COMPETIDORES YUCATECOS DE WU SHU



Anticipando triunfadores para que en el 2012, cuando se incorpore el Wu shu a la Olimpiada Nacional y que Yucatán tenga medallas seguras, es como visualizan las autoridades deportivas de esta disciplina a los ganadores yucatecos de l Torneo Nacional efectuado en Monterrey el 1 y 2 de julio, donde alcanzaron 14 medallas en total, 10 oros, 2 platas y 2 de bronce.
En rueda de prensa efectuada en la sala de juntas del instituto del deporte, los deportistas a parte de dar a conocer sus resultados, dieron una exhibición similar a la efectuada en el evento.
Las preseas fueron obtenidas en intermedios por los infantiles, Jorge Emilio Peña Canul, Andrea Nava Garduño, Monserrat Peña de la Canal, ellos en manos libres y vara. La plata la adquirió, Héctor Basulto Ávila en los mismos complementos. Todos ellos dieron un par de metales.
Darío Herrera Sierra en juvenil mayor en avanzados, en manos libres y formas, logro un oro y bronce respectivamente. Por su parte los adultos y adultos mayores en Tai Chi Chuan, Lilia Pacheco Couoh logró dos oros, Rita Ocampo López agrego un aérea mas y Maria Jesús Cervera Guillermo, dio un bronce.
Se conto con las autoridades presentes quienes apreciaron el talento y avances de este deporte en el estado, como la Prof. Miriam Canul Cob, directora del Departamento de Deporte Federado, el Prof. José Ramón Matos López, presidente de la asociación, Alfredo Fernández Valdez, instructor, Addy Gamboa Camelo, juez y entrenadora de adultos y adultos mayores y como invitado especial, Lic. Lázaro Cetina Chuy, Director del centro del IMSS.

REUNIÓN DE CONCIENTIZACIÓN CON MOTOCICLISTAS DE PROGRESO



Con la finalidad de informar a los conductores de motocicletas que transitan en el municipio sobre las nuevas disposiciones viales que está implementando la Dirección de Seguridad Publica y Transito del puerto y para prevenir posibles hechos de transito, la noche del martes 06 de julio, los comandantes Roberto Iván Pacheco Aranda y el Cmdte Juan Carlos Morales Silva director y subdirector respectivamente de la DSPYT se reunieron con jóvenes motociclistas y con el presidente de la asociación de motociclistas Scooter de este puerto Víctor Benítez Carrillo.
Dicha reunión tuvo lugar a las 22:00 hrs en la calle 80 x 35 del centro del puerto, en la cual se informó a los conductores sobre el cuidado que deben tener al momento de conducir sus vehículos, como el uso adecuado del casco protector, esto con la finalidad de prevenir lesiones graves en hechos de transito.
Así mismo se les invito a regularizar su documentación (placas, licencia de conducir) y en el caso de los conductores que sean menores de edad a tramitar su permiso provisional correspondiente (siendo indispensable para solicitar este documento la presencia de uno de los padres o tutor), el cual debe ser tramitado en las oficinas de la Secretaria de Seguridad Publica ubicado en el parque de la Paz, ya que el permiso que otorga la policía municipal es valido por unos días y solo permite el transito en el municipio ya que al carecer de estos pueden ser sancionados con una infracción de tránsito.
Igualmente se exhorto a los conductores que modifican sus motocicletas, a no tener sus escapes abiertos ya que estarían violando el artículo 35 del reglamento de tránsito que indica, los vehículos de motor deberán estar provistos de un silenciador de escape en buen estado de funcionamiento y conectado permanentemente para evitar ruidos excesivos de más de 70 decibeles, ya que debido a esta anomalía se han recibido constantes quejas por exceso de ruido de motos en los distintos sectores del municipio y que eviten realizar modificaciones que limiten la habilidad y estabilidad al conducir, como son las modificaciones a los manubrios así como evitar conducir si han bebido alcohol y a respetar los límites de velocidad para su seguridad y la de los ciudadanos del municipio de progreso, ya que una de los propósitos de la Dspyt es la de proporcionar seguridad y tranquilidad a los visitantes y habitantes del puerto

NUEVO LICENCIADO EN TURISMO



El 28 de junio ppdo., en el Salón de Actos de la Universidad Mesoamericana de San Agustín el joven Freddy Aristóteles Castillo González rindió Protesta y recibió su Constancia de la Generación 2007-2011 después de haber concluido exitosamente la carrera de Licenciado en Turismo.
Presidieron este acto la Licda. María Eugenia Sansores Ruz, Rectora de la UMSA; el C.P.Jorge Adolfo Tejero Burgos, M.M., Director Administrativo; Maestro Herminio José Piña Valladares, Secretario General y la LAET. Silvia Méndez, Coordinadora de la Licenciatura en Turismo de dicha Universidad; entre otras autoridades.
El nuevo Licenciado en Turismo Freddy Aristóteles Castillo González es hijo de los esposos Lic. Freddy A. Castillo Juárez y la Profesora Cristina Dolores González Pisté.
El joven Castillo González está recibiendo las felicitaciones de sus padres y hermano Otto Cuauhtémoc; de familiares y amigos.

Detenido por abuso sexual



Por el delito de corrupción de menores e incapaces, y abuso sexual, en agravio de la menor C. H. M., elementos de la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, de la Fiscalía General del Estado, detuvieron a Bonifacio Canté Polanco, de 51 años de edad, en cumplimiento de la orden de aprehensión 832/11, girada por el Juez Séptimo Penal.
De acuerdo con el expediente, desde que la menor contaba con 10 años de edad, el sujeto comenzó a cometer actos lascivos en su contra, ya que además de acariciarla de manera indecorosa, le enseñaba revistas para adultos, con contenido pornográfico.
Para cometer los abusos, Canté Polanco utilizaba un predio que él cuidaba y que se ubica enfrente del domicilio en el que habitan, en la carretera Chicxulub-Telchac, lugar en donde en ocasiones dormía la menor junto con su progenitora y el indiciado.
Finalmente, en el expediente se señala que esta situación se descubrió a raíz que la pequeña comentó los abusos a unos conocidos, quienes a su vez dieron parte a las autoridades, y a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, cuyos representantes interpusieron la denuncia formal en contra del sujeto.
De este modo y en virtud de la orden de aprehensión que pesaba en su contra, Canté Polanco fue detenido por la Policía Ministerial y se le remitió al Centro de Readaptación Social del Estado para que responda por los cargos que se le imputan.

Aprehendida por fraude y falsificaicon de documentos



La Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales adscritos a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 151/11, emitida por el Juez Primero del Primer Departamento Judicial del Estado, en contra de ZAIRE ZENAIDA ALVARÉZ TREJO, de 37 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de Fraude y Falsificación de Documentos, querellada por el ciudadano Julián Javier Chable Koh, en su carácter de apoderado legal de la persona moral denominada “Intensivo”, Sociedad Anónima de Capital Variable.
Según el expediente, la inculpada fue contratada por la empresa “Intensivo”, S.A. de C.V., la cual se dedica a la compra-venta y distribución de productos lácteos y sus derivados, así como la elaboración y comercialización de alimentos para ganado bovino y caballar, y se hizo constar que las principales actividades que la inculpada tenía bajo su responsabilidad, eran la elaboración de cheques, recepción de llamadas telefónicas, revisar y levantar pedidos de los vendedores asignados, así como el cuidado de la caja chica y el fondo fijo para los gastos de la empresa.
Se señala también que la empresa realizó en el mismo mes en el que se interpuso la querella judicial, una revisión de los movimientos bancarios de los meses junio, julio y agosto del año 2005, de la Institución Bancaria HSBC, en donde se detectó que las cantidades de la contabilidad reportada no coincidían con los importes de los cheques que expedía la indiciada, ya que las pólizas de los cheques eran por importes menores en comparación con los que se manifestaban en la cuenta bancaria.
También se indica que por las facilidades propias de su puesto, presuntamente elaboraba con una máquina eléctrica los cheques que los clientes le expedían, por determinada cantidad de dinero y después de que eran autorizados por sus superiores, procedía a alterar y modificar el importe con números y letras, por cantidades mayores a las autorizadas, para endosarlos posteriormente y entregarlos al estafeta que los cambiaba, recibiendo de esta manera el efectivo de la Institución Bancaria y ocasionando un detrimento a la empresa agraviada.
Los cheques que fueron alterados por la detenida corresponden a 7 fechas correspondientes a los meses de junio, julio y agosto del 2005, haciendo un total de 29 mil 449 pesos, ante lo cual los querellantes pusieron el caso en manos del Ministerio Público del Fuero Común y tras la indagatoria e integración de la averiguación previa correspondiente, se solicitó la orden de aprehensión que fue cumplida hoy por elementos de la Fiscalía General del Estado.

martes, 5 de julio de 2011

IVEY da el primer paso para la construcción de 113 viviendas‏



Con la firma este día, de los bonos y convenios respectivos, el Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), dio este día el primer paso para la construcción en breve de 113 viviendas que, con el apoyo del Fideicomiso PROVIVAH, se edificarán en el fraccionamiento San José Tzal, manifestó su director general, Humberto Gómez Mendoza.
Durante la firma del convenio, realizado hoy por la mañana en el complejo deportivo de “La Inalámbrica”, el funcionario indicó que cada vivienda tendrá un costo de 155 mil 900 pesos, de los cuales el beneficiario aporta la única cantidad de 10 mil 600 pesos.
Comentó que cada unidad de vivienda se asentará en un terreno de 8 por 20, con un área mínima de construcción de 44 metros cuadrados aproximadamente, que incluye un cuarto habitacional de usos múltiples, una cocina con tarja, una recámara adicional un cuarto de baño con wc y regadera, un lavabo, puerta principal, ventanas y servicios urbanos, con posibilidad de crecimiento y una construcción con métodos y materiales que garantizan una vida útil de por lo menos 30 años.
Gómez Mendoza manifestó que la construcción de las 113 viviendas arrancará en los próximos días por parte de IVEY como instancia ejecutora a la que cada beneficiario endosó el bono federal que acredita el monto del apoyo.
Tras felicitar a los presentes porque en breve podrán contar con un patrimonio propio, el funcionario dijo que el Instituto firmará con cada beneficiario un contrato privado de ejecución en el que se establecerá que se compromete y obliga a llevar a cabo la acción de vivienda incluyendo las especificaciones, volúmenes y plazo para su terminación y entrega.
En el acto, que contó con la presencia de representantes de la Sedesol y de la Contraloría del Gobierno del Estado, se destacó la importancia de que el beneficiario debe de constituir un Comité de Contraloría Social en su localidad, integrado por las demás personas que cuentan con este apoyo de desarrollo social, quienes verificarán la adecuada ejecución y correcta aplicación de los recursos públicos que les asignen del programa “Tu Casa”, así como el cumplimiento de las metas fijadas.

MIGUEL AGUILAR NUEVO PRESIDENTE DE CIEGOS Y DEBILES VISUALES



A sus 20 años de edad, el atleta Miguel Ángel Aguilar Cárdenas es el nuevo dirigente de la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales luego de la elección que se realizó en el Instituto del Deporte y sustituirá a Russel Tuz Xool por un periodo de 4 años.
“Estoy muy contento por que el ser deportista y ahora el presidente de la asociación, es un gran paso en lo personal para mí, y claro que tengo la responsabilidad para desempeñar este el cargo y apoyar a los deportistas de esta modalidad”, dijo Miguel Aguilar.
El resto de la directiva esta integrada por Russel Tuz Xool como vicepresidente, Edgar Manrique como secretario, Santiago López; tesorero; Rosario Pavon, comisario; Seus Rodríguez; jurídico; Liliana Duran, vocal 1; Elías Barreda, vocal 2 y Guillermo Guerra , vocal deportivo.
“Tenemos muchos proyectos en puerta que en unos días daremos a conocer en una reunión de trabajo que haremos con los integrantes de la asociación, uno de ellos crecer el numero de deportistas por el Estado tiene un alto índice de discapacidad y son muy pocos los jóvenes quienes practican un deporte” señaló Aguilar Cárdenas.
El joven presidente esta cursando el tercer semestre de psicología en la Universidad Modelo “Mi carrera me va a servir muchísimo por que muchas veces se desconoce nuestra problemática y no somos entendidos con atletas pero eso va a cambiar”.
Otro proyecto que emprenderá Miguel Aguilar es el explotar otros áreas deportivas por que solo se cuenta con atletismo, “Buscaremos los espacios y los entrenadores para contar con atletas en natación, gimnasia, básquetbol u otros deportes que estamos estudiando para hacer crecer la asociaron y el numero de atletas, por si hay nada mas hay que buscarlos y hacerles la invitación para que se acerquen sin temor a nosotros

La ENSY celebra su 40 aniversario



La Escuela Normal Superior de Yucatán “Profesor Antonio Betancourt Pérez” (ENSY) pronto contará con un nuevo pórtico y un estacionamiento, que construirá el Gobierno del Estado, como parte de la conmemoración del 40 aniversario de la institución, anunció el Secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
Ante alumnos, ex-alumnos, maestros y ex-directores de la ENSY, el Dr. Godoy Montañez reconoció la importante labor formativa del centro educativo, la cual se ha reflejado en evaluaciones externas y el trabajo de sus egresados.
Además recordó que el Gobierno del Estado realiza acciones para impulsar el desarrollo de las Escuelas Normales como el establecimiento de un fondo de investigación, clases de inglés para todos los alumnos y otorgamiento de becas doctorales.
El director de la institución, Fernando Pacheco Alcocer informó que la ENSY atiende a dos mil estudiantes anualmente, en nueve licenciaturas y ocho maestrías, programas de educación continua, cursos de titulación y nivelación pedagógica.
Afirmó que en los próximos años se espera consolidar a la institución como parte del Sistema Estatal de Educación Normal, actualizar a la planta docente de acuerdo con el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado y mantener el más alto nivel en la certificación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Pacheco Alcocer recordó también a los maestros que iniciaron las gestiones para fundar el “plantel formador de docentes de los niveles de secundaria y preparatoria”, en 1970: Carlos Arana Méndez, Fernando Victoria Sánchez, Carlos Carrillo Vega y Marcos Valencia, entre otros.
En la ceremonia recibieron un reconocimiento el director de la ENSY de 1979 a 1982, José Arnaldo Jiménez San Miguel; el docente fundador, Fernando Victoria Sánchez y la trabajadora administrativa, Enna Sánchez Marrufo.
También se entregaron reconocimientos a Ilda Rosa Solís Manzanilla, Omar Gilberto Zozaya Acosta, Rosa Lizama Guerrero y Karla Valdez Boldo, alumnos ganadores del concurso de expresión literaria; así como a Eufemia Karely Lizama Pech, quien obtuvo el mejor promedio de la generación 2007-2011.
La conmemoración contó con la asistencia de Omar y Rubí Betancourt Moguel, hijos del profesor Antonio Betancourt Pérez, de quien se develó un busto al inicio de la ceremonia.
Asistieron también de la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos; y el director de Planeación, José Manuel Cabrera Uribe, entre otras autoridades educativas.

ensy

2º CONCURSO MUNICIPAL DE ESCULTURAS DE ARENA “CULTURA MÁGICA”



Con el fin de llevar un mensaje educativo de convivencia y el valor de los recursos costeros; hacer conciencia en familia sobre la importancia de cuidarlos y protegerlos 150 niños representantes de cada primaria de este municipio se dieron cita en la playa del Malecón frente a la “casa del Pastel” para plasmar en esculturas de arena estos mensajes a la orilla del mar.
El H. Ayuntamiento de Progreso, que preside María Ester Alonzo Morales, llevó a cabo el 2º Concurso Municipal de Esculturas de Arena, en coordinación con el Sistema DIF Municipal, donde el Regidor de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, Ing. Fredy Pech Martínez; la Regidora de Ecología y Medioambiente, Profra. Mirza Martínez Cirerol y el jurado calificador atestiguaron el acto presidido por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, LEP. María Esther Magadán Alonzo de Zacarías y la Directora Municipal, MME. Leslie Cristina González Gamboa.
En equipos formados por 6 personas dio inicio la segunda edición de dicho concurso de categoría escolar donde el tema a seguir era relacionado al medioambiente. Durante dos horas y sin usar moldes u objetos punzocortantes los niños fueron calificados también por el Director de Ecología y Medioambiente IIS. David Rosado González y el LDG Mario Beltrán García.
El Tercer lugar fue obtenido por los representantes de la Escuela Guadalupe Victoria, quien representó al “Barco de Bienvenida” y por ello se ganó una cena en conocido restaurante del puerto ubicado en el primer cuadro. El segundo lugar fue para los estudiantes de la Escuela José Eusebio Rosado quienes detallaron un “pulpo” y cenarán con el señor pizza; los ganadores en cambio acudirán a Río Salvaje con un acompañante, pues el “delfín” que elaboraron les hizo acreedores al premio otorgado a la Escuela Ismael García.

Constata el Gobierno avance en recuperación de iglesias



En los próximos días serán entregados a los feligreses de Mérida los trabajos de embellecimiento e iluminación que se realizan para recuperar las iglesias de los barrios San Sebastián, La Ermita, San Juan y Santiago.
El secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, realizó hoy una supervisión a las labores en los primeros dos templos y constató que se ha avanzado rápido, lo que permitirá terminar las obras en tiempo y forma.
En San Sebastián el progreso es de 95 por ciento. Se ha concluido la iluminación exterior e interior de la iglesia y en la zona del atrio, con luces LED operadas mediante tableros automatizados.
Aquí sólo nos falta la instalación de un vitral nuevo en su entrada principal, indicó. Vale la pena destacar que en esta iglesia será instalado un vitral de gran tamaño, de cuatro metros de altura, con la imagen de la Virgen de la Asunción.
Su costo es de alrededor 120 mil pesos y el proceso para elaborarlo es sumamente cuidadoso, de modo que se estima tenerlo listo en tres semanas más, dijo Torres Rivas.
Por su parte, en La Ermita el avance es de 90 por ciento y los trabajos estarían listos en una semana más con la nueva iluminación interior y exterior, incluyendo también la iluminación de toda la barda perimetral por dentro y por fuera.
El Secretario de Obras Públicas del Estado reiteró que estos trabajos forman parte de una segunda etapa de embellecimiento de las iglesias del Centro Histórico de Mérida, que inició hace dos meses en San Juan, La Ermita, San Sebastián y Santiago.
Recordó que la primera etapa fue la Catedral, San Cristóbal, Santa Lucía y El Jesús, también conocida como Tercera Orden, donde la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco anunció en abril pasado la recuperación de las restantes ocho iglesias del primer cuadro de la ciudad.
Y la tercera etapa comprende Santa Ana, La Candelaria, Monjas y Mejorada, cuyos trabajos iniciaron en días pasados.
Torres Rivas informó que hoy por la noche, a las 20 horas, se realizará una prueba de iluminación en San Sebastián con la presencia de personal del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), el párroco del lugar y personal de la Secretaría de Obras Públicas.

lunes, 4 de julio de 2011

DETENIDO POR ROBO DE UN TELEVISOR



Elementos de la dirección de seguridad publica y transito del puerto detuvieron la noche del domingo 03 de julio a un sujeto por robo de un televisor de plasma.
Los hechos ocurrieron a las 22:51 hrs de ayer domingo cuando elementos de la policía municipal que realizaban la vigilancia permanente del puerto, recibieron una llamada de auxilio que indiciaba que en la calle 29 x 26 del puerto de Chicxulub se encontraban 2 personas participando en una riña.
Al llegar los agentes policiacos fueron abordados por el C. MANUEL JESUS KU CIME quien indico que su sobrino le había robado su televisor de plasma, razón por la cual se encontraba discutiendo con el sospechoso de nombre MIGUEL RICARDO MONTALVO KU de 22 años de edad, quien tiene su domicilio en la calle 29 x 26 y 28 del Chicxulub puerto.
Al momento de ser detenido indico a los agentes el lugar donde había empeñado dicho articulo en 200 pesos, ante esto, los agentes policiacos se trasladaron a la dirección recibida, lugar donde se entrevistaron con una persona del sexo masculino (omitió su nombre) que manifestó que no tenia conocimiento de la acción de Montalvo ku, por lo que entrego la televisión de plasma de 22 pulgadas marca Lg.
Ante estos hechos se procedió a la detención y traslado de Montalvo ku al edificio de la policía municipal a bordo de la unidad 7032 a cargo del agente Roger Jiménez con 2 elementos de apoyo.

APERTURA DE VIALIDAD EN LA AVENIDA DEL MALECÓN



En cumplimiento con lo ofrecido en el Primer Informe de Gobierno de María Ester Alonzo Morales, Presidente Municipal de Progreso, esta mañana en punto de las 6am, la alcaldesa abrió los candados y corrió las cadenas que cerraban el paso hasta hoy de la vialidad.
En días pasados, la primera edil informó que, después de haber concluido el periodo de prueba de la empresa que remodeló el malecón, se abriría el paso de los vehículos para que transiten por esta avenida de lunes a viernes hasta las 6 de la tarde a partir de este lunes 4 de julio siempre y cuando se cumpla con las respectivas restricciones.

Capacitan a psicólogos para prevenir el acoso escolar



Un grupo de 30 psicólogos de Educación Especial participó en el taller “Previniendo la violencia”, impartido por el Programa Escuela Segura Yucatán, en colaboración con la fundación “Púrpura Plástika”, con el propósito de detectar y evitar el acoso escolar.
Los psicólogos de Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) se reunieron en el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Especial, donde repasaron conceptos relacionados con la violencia y las formas de evitarla.
Además se aproximaron a la estrategia del arteterapia, para facilitar la expresión de los alumnos en situación vulnerable ante el acoso.
“El taller tiene el propósito de mostrar a los psicólogos otras formas de conocer lo que piensan y sienten los niños y adolescentes, lo que les molesta, a través de las expresiones artísticas”, explicó María Patricia Cabrera Rivero, jefa del Departamento de Desarrollo Humano.
Entre otros temas, se identificaron los tipos comunes de violencia -física, verbal, emocional, patrimonial, sexual y de género, entre otros- y abordaron aspectos del acoso escolar, sus efectos en el bienestar personal y la manera de prevenirlos.
Participaron psicólogos de Buctzotz, Progreso, Hocabá, Umán, Motul, Valladolid, Kantunil, Dzan, Oxkutzcab y Mérida, quienes replicarán la información con el personal docente de sus centros escolares. Además se espera que puedan aplicar el arteterapia con los alumnos que lo requieran.
Durante el mes de junio, 150 alumnos de secundarias técnicas, generales y telesecundarias, cursaron el taller, para aprender a evitar el bullying o acoso en los centros educativos, a través de expresiones artísticas propuestas por la fundación “Púrpura Plástika”.
El próximo 19 de julio el taller se dirigirá a un grupo de psicólogos del programa ¡Cuenta conmigo!, que ofrece acompañamiento a maestros y alumnos de Secundaria.
El Programa Escuela Segura Yucatán realiza acciones en los centros de Educación Básica, con el objetivo de construir espacios seguros, libres de violencia, delincuencia y adicciones, para promover el aprendizaje y la convivencia de los alumnos en un ambiente que favorezca su desarrollo integral.
En el ciclo escolar 2010-2011 el esquema se aplica en 527 centros escolares, de 25 municipios del Estado.

Conjuntan esfuerzos para disminuir el Desempleo



“Si el trabajo es la vía más digna de realización del ser humano, resulta evidente que la falta de empleo imposibilita la obtención de un nivel digno de vida, y la integración social de la persona, su desarrollo y pone en riesgo la estabilidad social, por ello la importancia de tener una política pública que responda a las necesidades de la población desempleada”, señaló el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del estado, Lic. Miguel Rubio Zaldivar al efectuarse esta mañana la Jornada de Empleo.
Acompañado del Delegado del Trabajo en la entidad, Ing. Luis López Pérez, del regidor, Julio Avila Novelo quien acudió en representación de la Alcaldesa de Mérida, del Lic. Omar Pacho Sánchez, Director de Desarrollo Económico del municipio de Mérida, y de la Lic Lucy Gonzalez Denis, Gerente de la plaza Mérida del Grupo FEMSA, Rubio Zaldivar, señaló que este evento fue un trabajo en conjunto que se realizó con el grupo FEMSA, en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo, Yucatan (SNEY), y el H. Ayuntamiento de Mérida.
Se contó con la participación de las tiendas de conveniencias Oxxo, Prologistic, Impulsora de Mercados de México (IMMEX), y el Centro de Distribución (CEDIS) quienes ofertaron 132 vacantes; así como la Bolsa de Trabajo del SNEY, y la del H. Ayuntamiento de Mérida.
Al hacer uso de la palabras, la Lic. Lucy Gonzalez Denis, Gte. del Grupo FEMSA en esta ciudad, indicó que esta es la manera para consolidar las sinergias entre empresas y autoridades para beneficiar a cientos de personas que acudan a este evento. “De esta manera OXXO fortalece su compromiso de apoyar a las comunidades donde opera, como parte de su compromiso de buen vecino y buen ciudadano corporativo”, finalizó
Dentro de los puestos ofertados podemos se encontraban: : operador de camiones, ayudante de operador, colaborador de tienda, auditor, enfermeras, encargado de protección patrimonial, auxiliar de recursos humanos, almacenistas, asesor de tecnología de informática, entre otros.
Los sueldos ofrecidos fluctuaron entre 3,500, y 7000 pesos.
Decenas de Solicitantes se dieron cita desde temprana hora, en busca de una oportunidad laboral.
El evento tuvo como sede, el Centro Cultural Olimpo, en un horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

REALIZAN SEMINARIO DE METODOLOGIA EN EL CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DEL IDEY



Este fin de semana se llevó a cabo el Seminario de Metodología que organiza el Departamento de Alto Rendimiento del IDEY y dónde los entrenadores locales tuvieron la oportunidad de analizar el avance que tuvo Yucatán en la Olimpiada Nacional 2011 y las estrategias a seguir para mantenerse entre los primeros lugares nacionales en el 2012, según informó el Lic. Pablo Rodríguez Fandinho, jefe de Metodología del Instituto del Deporte.
Rodríguez Fandinho aseguró que se hicieron los análisis de las disciplinas deportivas que avanzaron o retrocedieron en Yucatán pero el interés que puedan tener los entrenadores en este tema y la aportación que ellos puedan dar para nutrir el plan de trabajo con miras al 2012 es muy importante para que puedan trabajar con las diferentes áreas y bien coordinados.
Por ello los entrenadores de alto rendimiento de los diferentes deportes fueron citados para el Seminario para tratar las estrategias a seguir para 2012 tomando en cuenta las áreas de metodología, Alto Rendimiento, Medicina Deportiva y Centro de Alto Rendimiento, cuyos responsables tuvieron una breve exposición en busca de darle la importancia real a Yucatán en materia deportiva y a los deportistas.
El tema de consolidar una base sólida para el futuro es un punto muy importante que se trató en dicho evento, ya que las asociaciones deportivas se han olvidado un poco los semilleros, al grado que el Instituto del Deporte para fortalecerlos realiza visitas constantes a los municipios para buscar nuevos talentos olvidados, lo que redundará en un beneficio para la matrícula deportiva a futuro.
En el Seminario estuvieron presentes Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento, el Metodólogo Pablo Rodríguez y Juan Sosa Puerto, director del Centro de Alto Rendimiento, entre otros funcionarios del IDEY que participaron activamente en el Seminario que año con año se realiza al terminar la Olimpiada Nacional

AMPF CONSIGNA ANTE UN JUEZ A UNA PERSONA POR UN DELITO AMBIENTAL



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsede de Progreso, consignó ante el Juzgado Primero de Distrito de lo Penal y envió a prisión a Manuel de Atocha Hernández Rosado, como presunto responsable en la comisión de un delito ambiental en la modalidad de posesión de una tortuga del tipo Carey Eretmochelys Imbrincata, ejemplar de especie de fauna silvestre acuática, considerada en peligro de extinción.
Elementos de la Policía Municipal del Puerto de Progreso, en atención a una denuncia ciudadana, detuvieron a Hernández Rosado en la calle 80 por 21 y 23 de la colonia Centro, de la localidad, en posesión de una tortuga marina viva de las llamadas tortuga carey, oculta en el interior de una cubeta.
Por lo anterior, el inculpado y la tortuga quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa PGR/YUC/PROG/41/2011, la cual consignó, turnando el caso ante el Juez Federal para los efectos legales correspondientes, dejándolo interno en el Centro de Readaptación Social del estado.
La mencionada tortuga después de ser presentada como prueba por el delito que se persigue fue turnada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual procedió a liberarla; durante su estancia se le proporcionaron los cuidados necesarios por parte de personal capacitado.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

domingo, 3 de julio de 2011

ENTREGAN APOYOS A MILPEROS DEL ORIENTE



Los diputados federales del PRI por Yucatán gestionaron exitosamente 23 millones de pesos adicionales para seis estados del país dentro del programa de Apoyo a la Agricultura de Autoconsumo de Pequeños Productores de la SAGARPA, recursos que ya se están aplicando en Yucatán, declaró el diputado federal Liborio Vidal Aguilar.
Durante una reunión realizada esta tarde, el también secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, dijo que los recursos son para 40 mil campesinos dedicados a la producción de maíz en municipios de alta marginación que tienen de una a tres hectáreas.
En un evento al que asistieron el alcalde Gonzalo Escalante Alcocer, el legislador federal Rolando Zapata Bello, la diputada por eI II Distrito, Elsy Sánez Pérez y el jefe del Distrito 181 de la SAGARPA, Jorge López Cordero, se entregaron apoyos en especie con valor de $800.00 (herbicida, fertilizante y otros insumos) a 1,000 milperos del oriente.
Rolando Zapata Bello, coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional por Yucatán en San Lázaro, dijo estar satisfecho al constatar que los recursos federales que gestionan y defienden en la Cámara de Diputados se están entregando oportunamente.
“Estas acciones son una muestra de la unidad que debe fortalecerse para hacer producir el campo yucateco en apoyo a los productores. Ellos ponen su capacidad y esfuerzo para alcanzar sus metas”, finalizó.
La diputada local Elsy Sánez Pérez, recordó que los legisladores estatales y federales del PRI han logrado recursos extraordinarios para apoyar las diversas actividades productivas de la entidad y se comprometió a impulsar nuevos proyectos.
Finalmente, el munícipe Gonzalo Escalante Alcocer, reconoció la gestión de los diputados y ofreció redoblar el esfuerzo de la administración que encabeza para ampliar los apoyos al campo que está recibiendo buenas lluvias

PRECAUCIONES POR MORDEDURAS DE SERPIENTES ANTE INCREMENTO DE LLUVIAS



.-Ante la eventual aparición de accidentes ofídicos, generado por las posibles fuertes lluvias previstas en ésta Temporada de Ciclones Tropicales, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) gestiona la adquisición de antivenenos contra picaduras de serpiente, en especial, la de cascabel y la cuatro narices.El responsable del Programa de Zoonosis de la SSY, Enrique Marín Pech, aclaró que se conseguirá Faboterápico Polivalente Antiviperino, una solución inyectable de nueva generación, cuya efectividad está demostrada.Comentó que de 2004 a la fecha no se registra defunción alguna a consecuencia de la picadura de víboras, aunque durante 2010 se registraron 79 ataques de serpientes a personas, cuya atención oportuna impidió su fallecimiento.“La SSY se anticipa a la temporada de huracanes, pues a consecuencia de las lluvias, los nidos de las víboras se inundan y buscan un nuevo hogar, por lo que aumenta el índice de accidente ofídicos”, acotó.Recomendó la constante limpieza de la milpa, caminar en las brechas y áreas visibles, cuando uno se interna al monte se debe de utilizar botas de tipo minero ya que una culebra puede esconderse entre la maleza, no meter la mano en las oquedades de los árboles así como no levantar piedras de manera intempestiva, etc.Además que nunca se les debe de agarrar, principalmente, a la “coralillo” ya que su veneno es equivalente al de una cobra.Afortunadamente, desde hace siete años que no se registra muerte alguna ante el ataque de éste animal ponzoñoso, debido al operativo de salud aplicado así como la cultura de las personas atacadas de acudir de manera inmediata con un especialista.El especialista abundó que la SSY desarrolló el plan de atención oportuna con la distribución faboterápica en hospitales y las rutas de traslado, específicamente en las zonas endémica o de mayor ataque de serpientes.Detalló que del total de accidente registrados durante el año pasado, 20 se registraron en Mérida, 11 de Tizimín, siete en Oxkutzcab y seis, en Maxcanú y Ticul, respectivamente.Asimismo, cuatro fueron Izamal, con dos casos se reportaron en Acanceh, Cuzamá, Huhí, Muna, Peto, Seyé, Tekax y Valladolid, mientras que el resto sucedieron en Akil, Baca, Dzemul, Halachó, Kantunil, Progreso, Sotuta, Thamek, y Tzucacab.En cuanto a las especies, agregó que son cinco las principales que atacan a las personas con la nauyaca, x’can, coralillo, cascabel y la nauyaca o “cuatro narices”, las cuales afectan en el interior del Estado, así en la periferia de la ciudad.En esta ocasión, siete de cada 10 casos fueron atacados por la serpiente de cascabel, y el resto, por la denominada “cuatro narices”.Comentó que del total de casos reportados, ocho son menores de 14 años de edad, pero el grupo de edad más frecuente es de 20 a 44 años de edad, con 35 casos.Marín Pech reconoció que en muchas ocasiones, las personas picadas por una serpiente no logran visualizar de manera inmediata las características del animal, por lo que se desconoce la especie, para poder aplicar el respectivo medicamento.De manera inmediata, el médico observa la zona afectada, para constatar las huellas de los colmillos, y entre los síntomas inmediatos son los dolores alrededor del área mordida, edema, hemorragia por los orificios de la mordida y parestesias en el miembro afectado, es decir, una sensación anormal debido a un trastorno del sistema nervioso.Cuando el grado de envenenamiento es severo, la persona puede sufrir un paro respiratorio y quedar en estado de coma.Remarcó que cuando una persona es picada por una serpiente, no se debe de amarrar la parte del cuerpo lesionada ni se debe de succionar el veneno, ya que lo más recomendable es buscar la atención médica hospitalaria.

RÉCORD DE PARTICIPACIÓN EN EL VI TORNEO DE PESCA DEL ISSTEY



Con una afluencia de competidores que superó todas las expectativas, este viernes y sábado, el Centro Vacacional Costa Club fue sede del VI Torneo de Pesca del ISSTEY 2011.
Después de disfrutar de una noche de convivencia y camaradería en el Cocktail de bienvenida, los integrantes de las 54 embarcaciones inscritas al certamen costero, zarparon rumbo altamar luego del disparo de salida a cargo de Nerio Torres Arcila, Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de Yucatán (ISSTEY).
De los 54 navíos, 46 correspondieron a la categoría Tradicional y 8 en la Premier.
El disparo que marcó el inicio se realizó en punto de las 6:00 horas, no sin antes verificar que cada equipo recibiera sus implementos de seguridad y desayuno.
A pesar de los pronósticos, la jornada transcurrió con buen clima y todos los equipos lograron el objetivo de divertirse, competir y departir entre compañeros y asistentes.
“El clima nos ha concedido la dicha de realizar este tradicional Torneo de Pesca que pretende privilegiar las lazos de fraternidad, la competencia y el entretenimiento en familia, y una vez más el Costa Club responde a las exigencias de la cita, ya que contamos con instalaciones y servicios funcionales, además de la calidad humana del personal a la altura de una competencia de esta índole”, apuntó Nerio Torres Arcila.
Sobre el tema, Miguel Ramírez Muñoz, Jefe de Cultura y Deporte del ISSTEY aseguró que el torneo cumplió con la perspectiva que era divertirse, propiciar una atmósfera amigable entre los trabajadores del Gobierno del Estado, además que ha sido una competencia de calidad por las especies capturadas.
Por su parte, Guty Esapadas Jr., Coordinador Deportivo del ISSTEY, destacó que se gestó un ambiente sano y familiar en donde los derechohabientes con su efusiva participación brindaron un buen espectáculo deportivo.
Al acercarse la hora establecida para el retorno – 13:00 horas-, los pescadores arribaron a tierra firme donde exhibieron los resultados de la captura obtenida en su travesía por los mares caribeños.
Al respecto del torneo, Emilio Tec Medina, capitán de la tripulación de personas con discapacidad, llamados “Súper Mochos” del IDEY, mencionó que tuvieron una ganancia por partida doble, el poder ser parte del evento y a su vez hospedarse en las habitaciones especialmente acondicionadas que el centro vacacional dispone para el público en situación especial.
Agradeció a Nerio Torres Arcila por incluir y conceder estas oportunidades al sector con capacidades diferentes que muchas veces se queda con las ganas de participar y que muchas veces descartan cualquier esperanza de ello, y agregó que en esta clase de eventos se refleja la buena marcha de trabajo del Gobierno del Estado.
Al finalizar la competencia Torres Arcila felicitó a todos por los resultados obtenidos y les agradeció su participación, igual que al comité organizador que hizo un gran trabajo en conjunto, para que todos los detalles favorecieran el éxito del evento.
También reconoció el apoyo de la capitanía de puerto, la SAGARPA, Protección Civil, la S.S.P., la Dirección de Pesca del Gobierno del Estado y los patrocinadores por su valiosa aportación.
Los resultados en la categoría Tradicional fueron:
Pez más Largo: Primer lugar.- Sepocosos de Política Comunitaria y Social
Segundo lugar.- Ahijados del ISSTEY.
Pez más Pesado: Primer lugar.- Tritones de Oficialía Mayor
Segundo lugar.- Negrillos I de la Preparatoria Salvador Alvarado.
Tercer lugar.- Carmaños del ISSTEY
Por especie: Primer lugar.- Tritones de la Oficialía Mayor.
Segundo lugar.- Súper Mochos del IDEY.
Tercer lugar- Enlace Magisterial del Sindicato del Setey.
Premier: Primer lugar.- Panteras del IDEFEY.
Los premios para los ganadores de la categoría tradicional en su diversas ramas consistieron en un trofeo por equipo y una pantalla LCD de 19 pulgadas, para el segundo lugar un trofeo y minicomponente por conjunto.
Cabe señalar, los lancheros que ocupen el primer lugar en las tres categorías se hicieron acreedores a un horno tostador.
Al término, los participantes se despidieron agradecidos y contentos por la oportunidad de recreación y esparcimiento entre familiares y amigos, por lo que aseguraron inscribirse cuando se publique la convocatoria para la séptima edición de Torneo de Pesca ISSTEY en 2012.
Entre las autoridades presentes durante la premiación asistieron María José Segovia Lugo, Subdirectora de Operaciones; Genaro Cabral Solís, Subdirector Comercial del ISSTEY; Julieta Morales Pedro, Administradora del Centro Vacacional Costa Club y Manuel Mendoza Díaz, Juez del certamen.

Se realiza en Valladolid el encuentro “Vinculación Escuela-Comunidad”



Con la presentación de ocho proyectos de desarrollo y la participación de maestros de Valladolid, Tizimín y Panabá, fue realizado el Encuentro Regional “Vinculación Escuela-Comunidad”, en la Universidad de Oriente (UNO).
El encuentro tiene el propósito de compartir y enriquecer los proyectos desarrollados por los profesores que conforman la quinta generación del diplomado “Docencia y Desarrollo Humano”.
Además, con la participación de sinodales -de instituciones como la Universidad Pedagógica Nacional, la UNO y la Secretaría de Educación, entre otras- se busca establecer una metodología para la realización de proyectos de vinculación entre la escuela y la comunidad.
En el encuentro realizado en Valladolid, unos 150 maestros pudieron conocer proyectos como el de “Una sonrisa con valor”, “Buenos días a mi estómago”, “Jugando y divirtiéndome, aprendo” y “Kone’ex k’ajoltk ki’kij ba’alo’ob” (Vamos a conocer cosas buenas), desarrollados por maestros del municipio sede.
También se presentaron los proyectos “Bailo al son de mi pueblo”, “Camino al éxito”, “Educando a la infancia, valorando la vejez” y “Juntos limpiemos y cuidemos nuestra comunidad”, realizados por profesores de Xcalakdzonot, Panabá, Tizimín y Popolnah.
Los proyectos son elaborados con el propósito de integrar a la escuela –maestros, alumnos y padres- con la comunidad en general. Además se busca tener una repercusión en la relación entre alumnos y maestros, en el desarrollo de los estudiantes y en el aprovechamiento escolar.
El próximo sábado 9, el encuentro se realizará en la Universidad Tecnológica Metropolitana, en la que participarán maestros de la región de Mérida.

detenido por agresor



elementos de la policia detuvieron a Julio Ancona Maldonado ayer a las 20:28 hrs. En la calle 42 x 27 y 29 de la cl. Ismael García de esta ciudad, por ebrio impertinente, agresión física, verbal y causar daños, auxilio con queja de la C. IVON VAZQUEZ KU con domicilio en C-42 S/N x 27 y 29 col. Ismael García de esta ciudad, detención a cargo de la unidad (7169) al mando de agente; Luis Magaña Roldan y el agente; Pablo Belmonte Leiva.

Celebran la “Carrera del Día del Ingeniero 2011



Con la participación de 400 corredores, hoy por la mañana se efectuó la “XIX Carrera del Día del Ingeniero 2011”, prueba de 12 kilómetros en la cual tomaron parte reconocidos profesionales del sector de la construcción, universitarios y deportistas en general.
La carrera salió de las puertas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en Periférico norte, a las siete de la mañana, y culminó dos horas después en el Edificio Central de la máxima Casa de Estudios, donde se efectuó la premiación.
En la justa tomó parte el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, quien corrió los 12 kilómetros sin pausas, haciendo un tiempo de 1’39 en la categoría “Ingenieros”.
Torres Rivas manifestó que el esfuerzo físico es benéfico porque mejora la condición física, pero además el atletismo es una disciplina que ayuda en la forma de vida porque “aprendes a sacar el coraje para llegar a la meta cuando por momentos puedes sentir tu objetivo aún lejano o tienes ganas de rendirte”.
La resistencia a la fatiga y al dolor físico, junto con una buena aceleración final, son cualidades de este deporte, apuntó.
Además –dijo el funcionario- está demostrado científicamente que correr alarga la vida, por lo que invitó a más gente a salir a correr “aunque sea un poco”, pues con este deporte se pierde peso, se fortalecen los pulmones y mejoran las defensas contra las enfermedades.
El disparo de salida estuvo a cargo del propio Torres Rivas, en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. En la salida el funcionario estuvo acompañado por la regidora Elizabeth Vargas Aguilar, en representación de la alcaldesa Angélica Araujo Lara; el presidente de la CMIC Yucatán, Víctor Castillo Espinosa, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Jorge Euán Góngora, quien también corrió.
Las categorías fueron 11 en total, agrupadas en Libre, Máster, SubMáster, Ingenieros, Estudiantes y Silla de Ruedas.
En el contingente se encontraban, entre otros, el ex presidente de la CMIC, Víctor May Vera; el director de la constructora Proser, Raúl Ancona Riestra; el veterano maratonista Leonel Macías Sánchez, el director del Idefey, José Alpuche Avilés, y los funcionarios de Obras Públicas del Estado, Jorge Quijano Lizama e Isaac Bernal González.
Los campeones absolutos (de todas las categorías) en varonil y femenil, de la carrera organizada por la Facultad de la Uady y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, fueron Enrique Cerón Viana y Alondra Cupul.