sábado, 9 de julio de 2011

Alumnos de Secundaria se preparan para participar en el concurso “Retro va en trova”



Más de 30 alumnos de Secundaria participaron en el taller sobre música yucateca tradicional impartido por el cuarteto “Los Juglares”, para orientarlos y animarlos a participar en el concurso “Retro va en trova: canta en trova nuestra historia”.
El taller “Historia de la trova yucateca tradicional” se realizó en la Secundaria Técnica número 2, con la participación de alumnos de los municipios de Mérida Progreso, Conkal, Acanceh y Kinchil, entre otros.
En mayo e inicios de junio, el taller se ofreció a alumnos de las regiones de Dzidzantún, Baca, Ticul, Oxkutzcab, Tekax e Izamal.
Los participantes inscritos en esas sedes ya tuvieron la oportunidad de asistir a las eliminatorias locales y a la primera semifinal del concurso, en la que se eligió a cinco solistas e igual número de grupos.
“En septiembre vamos a tener otros talleres con los finalistas, para enseñarles sobre la presencia escénica, la afinación, la coordinación musical, requintos y acompañamiento”, informó en entrevista César Marrufo Mena, miembro de “Los Juglares”.
Desde el 22 de junio, el cuarteto ha visitado escuelas de Buctzotz, Calotmul, Valladolid, Chemax, Peto, Progreso y Mérida para impartir el taller, en el cual ofrecen información sobre el origen de la trova tradicional, la influencia que ha recibido de otros géneros musicales y los compositores e intérpretes yucatecos más reconocidos.
Para concluir el ciclo, el 11 y 12 de julio, el taller se impartirá en la Secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez” y en la Plaza Grande de Mérida, en ese orden.
Los alumnos que cursen el taller en esta segunda ronda, podrán participar en las eliminatorias, de solistas y grupos, a partir del 31 de agosto.
La final será realizada el 29 de septiembre, en el teatro “Armando Manzanero”. Los ganadores de los tres primeros lugares de cada categoría recibirán como premio 30 mil, 20 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

No hay comentarios: