martes, 5 de julio de 2011

La ENSY celebra su 40 aniversario



La Escuela Normal Superior de Yucatán “Profesor Antonio Betancourt Pérez” (ENSY) pronto contará con un nuevo pórtico y un estacionamiento, que construirá el Gobierno del Estado, como parte de la conmemoración del 40 aniversario de la institución, anunció el Secretario de Educación, Dr. Raúl Godoy Montañez.
Ante alumnos, ex-alumnos, maestros y ex-directores de la ENSY, el Dr. Godoy Montañez reconoció la importante labor formativa del centro educativo, la cual se ha reflejado en evaluaciones externas y el trabajo de sus egresados.
Además recordó que el Gobierno del Estado realiza acciones para impulsar el desarrollo de las Escuelas Normales como el establecimiento de un fondo de investigación, clases de inglés para todos los alumnos y otorgamiento de becas doctorales.
El director de la institución, Fernando Pacheco Alcocer informó que la ENSY atiende a dos mil estudiantes anualmente, en nueve licenciaturas y ocho maestrías, programas de educación continua, cursos de titulación y nivelación pedagógica.
Afirmó que en los próximos años se espera consolidar a la institución como parte del Sistema Estatal de Educación Normal, actualizar a la planta docente de acuerdo con el perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado y mantener el más alto nivel en la certificación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
Pacheco Alcocer recordó también a los maestros que iniciaron las gestiones para fundar el “plantel formador de docentes de los niveles de secundaria y preparatoria”, en 1970: Carlos Arana Méndez, Fernando Victoria Sánchez, Carlos Carrillo Vega y Marcos Valencia, entre otros.
En la ceremonia recibieron un reconocimiento el director de la ENSY de 1979 a 1982, José Arnaldo Jiménez San Miguel; el docente fundador, Fernando Victoria Sánchez y la trabajadora administrativa, Enna Sánchez Marrufo.
También se entregaron reconocimientos a Ilda Rosa Solís Manzanilla, Omar Gilberto Zozaya Acosta, Rosa Lizama Guerrero y Karla Valdez Boldo, alumnos ganadores del concurso de expresión literaria; así como a Eufemia Karely Lizama Pech, quien obtuvo el mejor promedio de la generación 2007-2011.
La conmemoración contó con la asistencia de Omar y Rubí Betancourt Moguel, hijos del profesor Antonio Betancourt Pérez, de quien se develó un busto al inicio de la ceremonia.
Asistieron también de la directora de Educación Media Superior y Superior, Gabriela Zapata Villalobos; y el director de Planeación, José Manuel Cabrera Uribe, entre otras autoridades educativas.

ensy

No hay comentarios: