Un grupo de 30 psicólogos de Educación Especial participó en el taller “Previniendo la violencia”, impartido por el Programa Escuela Segura Yucatán, en colaboración con la fundación “Púrpura Plástika”, con el propósito de detectar y evitar el acoso escolar.
Los psicólogos de Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) se reunieron en el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Especial, donde repasaron conceptos relacionados con la violencia y las formas de evitarla.
Además se aproximaron a la estrategia del arteterapia, para facilitar la expresión de los alumnos en situación vulnerable ante el acoso.
“El taller tiene el propósito de mostrar a los psicólogos otras formas de conocer lo que piensan y sienten los niños y adolescentes, lo que les molesta, a través de las expresiones artísticas”, explicó María Patricia Cabrera Rivero, jefa del Departamento de Desarrollo Humano.
Entre otros temas, se identificaron los tipos comunes de violencia -física, verbal, emocional, patrimonial, sexual y de género, entre otros- y abordaron aspectos del acoso escolar, sus efectos en el bienestar personal y la manera de prevenirlos.
Participaron psicólogos de Buctzotz, Progreso, Hocabá, Umán, Motul, Valladolid, Kantunil, Dzan, Oxkutzcab y Mérida, quienes replicarán la información con el personal docente de sus centros escolares. Además se espera que puedan aplicar el arteterapia con los alumnos que lo requieran.
Durante el mes de junio, 150 alumnos de secundarias técnicas, generales y telesecundarias, cursaron el taller, para aprender a evitar el bullying o acoso en los centros educativos, a través de expresiones artísticas propuestas por la fundación “Púrpura Plástika”.
El próximo 19 de julio el taller se dirigirá a un grupo de psicólogos del programa ¡Cuenta conmigo!, que ofrece acompañamiento a maestros y alumnos de Secundaria.
El Programa Escuela Segura Yucatán realiza acciones en los centros de Educación Básica, con el objetivo de construir espacios seguros, libres de violencia, delincuencia y adicciones, para promover el aprendizaje y la convivencia de los alumnos en un ambiente que favorezca su desarrollo integral.
En el ciclo escolar 2010-2011 el esquema se aplica en 527 centros escolares, de 25 municipios del Estado.
Los psicólogos de Centros de Atención Múltiple (CAM) y Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) se reunieron en el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Especial, donde repasaron conceptos relacionados con la violencia y las formas de evitarla.
Además se aproximaron a la estrategia del arteterapia, para facilitar la expresión de los alumnos en situación vulnerable ante el acoso.
“El taller tiene el propósito de mostrar a los psicólogos otras formas de conocer lo que piensan y sienten los niños y adolescentes, lo que les molesta, a través de las expresiones artísticas”, explicó María Patricia Cabrera Rivero, jefa del Departamento de Desarrollo Humano.
Entre otros temas, se identificaron los tipos comunes de violencia -física, verbal, emocional, patrimonial, sexual y de género, entre otros- y abordaron aspectos del acoso escolar, sus efectos en el bienestar personal y la manera de prevenirlos.
Participaron psicólogos de Buctzotz, Progreso, Hocabá, Umán, Motul, Valladolid, Kantunil, Dzan, Oxkutzcab y Mérida, quienes replicarán la información con el personal docente de sus centros escolares. Además se espera que puedan aplicar el arteterapia con los alumnos que lo requieran.
Durante el mes de junio, 150 alumnos de secundarias técnicas, generales y telesecundarias, cursaron el taller, para aprender a evitar el bullying o acoso en los centros educativos, a través de expresiones artísticas propuestas por la fundación “Púrpura Plástika”.
El próximo 19 de julio el taller se dirigirá a un grupo de psicólogos del programa ¡Cuenta conmigo!, que ofrece acompañamiento a maestros y alumnos de Secundaria.
El Programa Escuela Segura Yucatán realiza acciones en los centros de Educación Básica, con el objetivo de construir espacios seguros, libres de violencia, delincuencia y adicciones, para promover el aprendizaje y la convivencia de los alumnos en un ambiente que favorezca su desarrollo integral.
En el ciclo escolar 2010-2011 el esquema se aplica en 527 centros escolares, de 25 municipios del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario