lunes, 4 de julio de 2011

AMPF CONSIGNA ANTE UN JUEZ A UNA PERSONA POR UN DELITO AMBIENTAL



La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subsede de Progreso, consignó ante el Juzgado Primero de Distrito de lo Penal y envió a prisión a Manuel de Atocha Hernández Rosado, como presunto responsable en la comisión de un delito ambiental en la modalidad de posesión de una tortuga del tipo Carey Eretmochelys Imbrincata, ejemplar de especie de fauna silvestre acuática, considerada en peligro de extinción.
Elementos de la Policía Municipal del Puerto de Progreso, en atención a una denuncia ciudadana, detuvieron a Hernández Rosado en la calle 80 por 21 y 23 de la colonia Centro, de la localidad, en posesión de una tortuga marina viva de las llamadas tortuga carey, oculta en el interior de una cubeta.
Por lo anterior, el inculpado y la tortuga quedaron a disposición del Representante Social de la Federación, quien inició la averiguación previa PGR/YUC/PROG/41/2011, la cual consignó, turnando el caso ante el Juez Federal para los efectos legales correspondientes, dejándolo interno en el Centro de Readaptación Social del estado.
La mencionada tortuga después de ser presentada como prueba por el delito que se persigue fue turnada ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la cual procedió a liberarla; durante su estancia se le proporcionaron los cuidados necesarios por parte de personal capacitado.
Con ello queda de manifiesto la coordinación interinstitucional entre las autoridades federales, estatales y municipales en materia de seguridad y procuración de justicia.

No hay comentarios: