viernes, 8 de julio de 2011

INNOVADOR SIMULACRO DE HURACAN



Durante más de tres horas, mas de 100 elementos de distintas dependencias de gobierno, convocados por Protección Civil Estatal, se dieron a la tarea de realizar un Simulacro de Contingencia por Afectación de un Huracán a nuestro Estado, actividad innovadora que ha dado como resultado que dichas dependencias estén mejor coordinadas y adiestradas para responder de forma rápida y oportuna ante las exigencias que se dan, cuando la Entidad se ve amenazada por un fenómeno hidrometeorológico.
A las 10:00 hrs, en el Centro de Cómputo, Control, Comando y Comunicación denominado C-4, se inició el simulacro en donde los participantes experimentaron las situaciones probables que se pueden dar ante la inminente llegada de un ciclón tropical. Las tareas a seguir se dieron de acuerdo a los boletines meteorológicos que emitía Protección Civil del Estado desde la Alerta Azul, Verde, Amarilla, Naranja y Roja. Dichas tareas están comprendidas en el Programa Rector de Ciclones Tropicales para el Estado de Yucatán, documento que explica todas las acciones a seguir para cada una de las dependencias que pertenecen al Consejo Estatal de Protección Civil.
La C. Ivonne Ortega Pacheco, Gobernadora del Estado, dio las instrucciones para que esta actividad se diera lo mas apegado posible a la realidad, por lo que personal del C-4 se traslado al oriente del Estado para realizar pruebas de enlace desde su unidad móvil, con el fin de poder tener la información oportuna sobre las condiciones climáticas y las condiciones en las que se lleva acabo el simulacro. Así como también se formaron equipos en la llamada “Sala de Crisis” en donde se tomaron las decisiones sobre las actividades a seguir, se formo un también un “Centro de Operaciones”, que coordinado con el equipo de atención a llamadas de emergencia “066”, se dieron a la tarea de solucionar los pormenores que se fueron dando durante el simulacro.
La supuesta amenaza se le llamó “Rocío”, un fenómeno climático originado en el Mar Caribe como una depresión tropical, que fue evolucionando a Tormenta Tropical y finalmente en un huracán que amenaza al Estado de Yucatán, cuya hipotética trayectoria fue la de atravesar la Entidad a través del Municipio de Chemax y salir por Telchac Puerto. Esta situación ocasionó que al declararse la Alerta Naranja que significa trasladar a la población vulnerable a un lugar seguro, se mandaran de forma ficticia la cantidad necesaria de autobuses para trasladar a las familias de la costa a los refugios temporales que el Gobierno del Estado tiene previstos para una situación de esta magnitud.

No hay comentarios: