domingo, 3 de julio de 2011

Celebran la “Carrera del Día del Ingeniero 2011



Con la participación de 400 corredores, hoy por la mañana se efectuó la “XIX Carrera del Día del Ingeniero 2011”, prueba de 12 kilómetros en la cual tomaron parte reconocidos profesionales del sector de la construcción, universitarios y deportistas en general.
La carrera salió de las puertas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en Periférico norte, a las siete de la mañana, y culminó dos horas después en el Edificio Central de la máxima Casa de Estudios, donde se efectuó la premiación.
En la justa tomó parte el secretario de Obras Públicas del Estado, Francisco Torres Rivas, quien corrió los 12 kilómetros sin pausas, haciendo un tiempo de 1’39 en la categoría “Ingenieros”.
Torres Rivas manifestó que el esfuerzo físico es benéfico porque mejora la condición física, pero además el atletismo es una disciplina que ayuda en la forma de vida porque “aprendes a sacar el coraje para llegar a la meta cuando por momentos puedes sentir tu objetivo aún lejano o tienes ganas de rendirte”.
La resistencia a la fatiga y al dolor físico, junto con una buena aceleración final, son cualidades de este deporte, apuntó.
Además –dijo el funcionario- está demostrado científicamente que correr alarga la vida, por lo que invitó a más gente a salir a correr “aunque sea un poco”, pues con este deporte se pierde peso, se fortalecen los pulmones y mejoran las defensas contra las enfermedades.
El disparo de salida estuvo a cargo del propio Torres Rivas, en representación de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco. En la salida el funcionario estuvo acompañado por la regidora Elizabeth Vargas Aguilar, en representación de la alcaldesa Angélica Araujo Lara; el presidente de la CMIC Yucatán, Víctor Castillo Espinosa, y el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Jorge Euán Góngora, quien también corrió.
Las categorías fueron 11 en total, agrupadas en Libre, Máster, SubMáster, Ingenieros, Estudiantes y Silla de Ruedas.
En el contingente se encontraban, entre otros, el ex presidente de la CMIC, Víctor May Vera; el director de la constructora Proser, Raúl Ancona Riestra; el veterano maratonista Leonel Macías Sánchez, el director del Idefey, José Alpuche Avilés, y los funcionarios de Obras Públicas del Estado, Jorge Quijano Lizama e Isaac Bernal González.
Los campeones absolutos (de todas las categorías) en varonil y femenil, de la carrera organizada por la Facultad de la Uady y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán, fueron Enrique Cerón Viana y Alondra Cupul.

No hay comentarios: