sábado, 22 de diciembre de 2012

ENCABEZA ALCALDE 197 ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL GENERAL JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN.

El presidente municipal de Progreso, Daniel Zacarías Martínez encabezó esta mañana el 197 Aniversario luctuoso del general, José María Morelos y Pavón, frente al busto instituido, en el parque que lleva su nombre, en esta ciudad.
En representación del H. Cabildo, la regidora de comisarías y gobierno, Martha Cortez Herrera hizo una remembranza del legado del general Morelos quien como estratega, sacerdote, militar insurgente, patriota mexicano, organizador y artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México, lo encumbra como uno de los forjadores de la Patria Mexicana.
Ante autoridades, civiles y militares, la regidora, Cortez Herrera recordó la visión del General José María Morelos quien impulsó la construcción y el fortalecimiento de las instituciones, que entendió al Poder Político y al Derecho, como la fuerza necesaria, para conducir al Estado, en el sendero de la justicia.
Y señalo que el actuar de los servidores públicos debe ser evaluado por la sociedad porque el compromiso es firme de apoyar a los que menos tienen otorgándoles la calidad de vida que se merecen. 
“Quienes somos servidores públicos debemos actuar como Morelos, al servicio de la sociedad, ya que no somos un estamento por encima de ella, que tiene el legitimo derecho de evaluar constantemente, en forma pacífica y racional nuestro desempeño”.
Ante asistentes y frente al busto del general Morelos y Pavón, Cortez Herrera destaco los ideales del militar insurgente que procuraba establecer la justica a través de las leyes tal y como hoy en día la administración de Daniel Zacarías Martínez plasma hoy en Progreso procurando mejorar la calidad de vida de sus habitantes en salud, educación y seguridad pública.
“La administración municipal 2012 – 2015 se propuesto mantener una relación con la sociedad que no termine cuando preste un servicio público, si no que toda acción de gobierno debe ser seguida y evaluada; donde el esfuerzo en conjunto entre pueblo y gobierno, logre la transformación de nuestra nación y nuestro municipio.
Al término de la ceremonia, el presidente municipal, Daniel Zacarías Martínez acompañado por el capitán de Marina, Luis Roberto Villa Valenzuela, capitán del Puerto de Abrigo de Yucalpeten; así como de la secretaria de la Comuna, Olivia González Pisté y el síndico municipal, Raúl Lara Caro depositaron una ofrenda floral en el busto de uno de los siervos de la nación, José María Morelos y Pavón.


Buscan reconocer a la gastronomía yucateca como Patrimonio Cultural

El Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Yucatán signaron este día un convenio de colaboración para presentar una iniciativa que permita declarar a la gastronomía yucateca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.
En el evento celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo y encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que con este proyecto se busca posicionar a la gastronomía yucateca como una marca a nivel nacional, que impulse la actividad turística en el estado.
Zapata Bello confió que con acciones de promoción como ésta, Yucatán se convierta en un lugar de visita obligado para los turistas nacionales y extranjeros, pues dijo, la gastronomía representa una fortaleza para la dinámica económica y turística, así como para la generación de empleos en la entidad. 
“Todos esos valores intangibles que existen en nuestra cultura que tienen su origen en la civilización maya, nos representan un gran activo que tenemos que respaldar, tenemos que posicionar para convertirlo en elementos y en factores de bienestar para todos los yucatecos, afirmó.
El Gobernador fungió como testigo de honor en la firma del acuerdo que fue suscrito por el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y el presidente de la CANIRAC, Carlos Campos Achach.
El convenio sienta las bases para que en un plazo no mayor a tres meses, el Gobierno del Estado entregue al Congreso local la iniciativa que estará acompañada por un inventario gastronómico realizado por las universidades de la entidad, el cual incluye las recetas típicas, así como sus ingredientes, métodos de preparación, insumos y bebidas.
Se explicó que en México, 10 estados han realizado acciones similares, de modo que si se logra la aprobación, Yucatán se integrará a la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que reconoce a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial. 
El secretario de Fomento Turístico señaló que con este convenio se establecerán rutas en los 106 municipios del estado, para contribuir a la promoción turística, además de que se ampliarán las posibilidades de innovación de la industria restaurantera.
De aprobarse esta iniciativa, dijo, el próximo 17 de marzo, la gastronomía yucateca se presentará en el Tianguis Turístico 2013, que se realizará en Puebla, como un producto emblemático de nuestra entidad.
Por su parte, el presidente de la CANIRAC solicitó al titular del Poder Ejecutivo que para el año 2014, la gastronomía sea el tema central del Festival de la Cultura Maya.
Asistieron al evento el vicepresidente de la CANIRAC, Álvaro Mimenza Aguiar; la presidenta de la CANACINTRA, Marisol Lugo Ayora; el presidente del Consejo Turístico Empresarial, Eduardo Seijo Solís; y el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.

A casi 5 Años de Estar Prófugo fue Localizado un Homicida por Agentes de la FGE

Elementos de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 654/08 emitida por el Juez Quinto Penal, en contra de José Alberto Pacheco Olivera, como probable responsable en la comisión de los delitos de HOMICIDIO CALIFICADO en la persona de quien en vida respondió al nombre de Félix García Ramírez, ROBO CALIFICADO Y ROBO CON VIOLENCIA COMETIDOS EN PANDILLA.
En el expediente del caso se menciona que los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de marzo de 2008 cuando el ahora detenido en compañía de Juan Carlos González Chi (quien fue detenido el 11 de junio de ese mismo año) y un menor de edad, se pusieron de acuerdo para engañar y cometer un robo en contra de alguno de los clientes que usualmente les solicitaban sus servicios sexuales.
De esa forma, al hallarse en la plaza grande de esta ciudad, se percataron cuando pasaba el ahora occiso Félix García, a bordo de su vehículo Nissan tipo Platina, a quien hicieron señas para que se detuviera, abordando los tres el auto y dirigiéndose a Molas en busca de una persona más a quien no encontraron, por lo que de regreso a Mérida se internaron en un camino vecinal a la altura de la Hacienda Tahdzibichén con el fin de sostener relaciones sexuales.
Sin embargo, durante el encuentro, los tres involucrados decidieron atacar y mientras uno sujetaba a Félix García por el cuello, otro más le agarró las manos y el menor lo comenzó a golpear, prosiguiendo luego otro de ellos con golpes de una botella en el rostro y cabeza, bajándolo del auto y arrastrándolo hasta el monte en donde lo remataron con una piedra en la cabeza.
Ya seguros de haberle dado muerte, se dividieron los objetos de valor que llevaba el ahora occiso y en el auto se dirigieron a Mérida, sitio en donde se deshicieron de la ropa manchada con sangre y vendieron los objetos robados, tratando incluso de vender el auto, aunque la persona a la que se lo ofrecieron no lo quiso aceptar porque estaba manchado con sangre, por lo que decidieron abandonarlo, siendo hallado tiempo después.
Acto seguido, el menor de edad y Pacheco Olivera se dieron a la fuga con rumbo a Minatitlán, de donde uno de ellos era originario, negándose a acompañarlos Juan Carlos González, quien poco después fue localizado durante las primeras indagatorias e ingresado al Penal.
De igual manera agentes ministeriales localizaron hoy a José Alberto Pacheco Olivera, a quien trasladaron al área de seguridad de la Fiscalía General del Estado y posteriormente lo turnaron al Centro de Reinserción Social para el proceso penal correspondiente.

Certificados de Antecedentes Penales, uno de los servicios más solicitados a la FGE


Con más de 25 mil certificados de antecedentes penales expedidos en el último trimestre de año, la Dirección de Servicios Periciales proporciona uno de los servicios más solicitados a la Fiscalía General del Estado, que emite cartas necesarias para efectos laborales o consulares, según las necesidades de los ciudadanos.
 Los documentos que tienen que ser entregados en el módulo de recepción de antecedentes penales son una identificación oficial con fotografía (IFE, pasaporte o licencia de conducir vigente), CURP, comprobante de domicilio si la dirección de la identificación no coincide con el actual y en caso de ser extranjero, proporcionar la forma migratoria FM2 o FM3 y realizar el pago correspondiente.
A través del departamento de dactiloscópica adscrito a la dirección, en caso de que el nombre del solicitante coincida con el de alguna persona que haya tenido ingresos al penal, servidores públicos verifican por medio de huellas dactilares en un período máximo a tres días hábiles, que la coincidencia no afecte el documento con un historial que no corresponda.
La Fiscalía General del Estado emite los certificados en sus instalaciones situadas en el kilómetro 46.5 Periférico Poniente Susulá-Caucel, y en los nueve módulos ubicados en diferentes puntos de la ciudad de Mérida como: Villapalmira, Colonia México, Chuburná, Plaza Fiesta, Plaza Cristal, Plaza Las Américas, Gran Plaza, Plaza Oriente y City Center.
Así mismo, en el interior del Estado se puede tramitar este documento en los municipios de Tizimín, Tekax, Ticul, Izamal y Valladolid.
El certificado de antecedentes para fines consulares se realiza únicamente en el edificio central de la dependencia, que expide estos certificados para cualquier fin del interesado de lunes a viernes de ocho de la mañana a tres de la tarde y el sábado de nueve de la mañana a una de la tarde.
Todos los días se reciben en promedio de 200 a 300 solicitudes de cartas de antecedentes penales en todo el Estado, con lo que este servicio se convierte en uno de los más solicitados a la Fiscalía General.
Como parte del proceso, funcionarios adscritos a la Dirección de Servicios Periciales se encargan de recibir toda la documentación requerida y una vez verificada, se emite el certificado para los fines que el solicitante requiera.


Reparten ilusión en colonias del oriente de Mérida

La aparición de Santa Claus en calles de Mérida causó sensación anoche en el oriente de la ciudad, donde cientos de niños recibieron regalos en las puertas de sus casas.
Una caravana navideña recorrió las calles de ese rumbo entre la algarabía de los pequeños, que salían a las calles al escuchar la música navideña y el anuncio de que dos amigos de ellos pasaban a saludarles y obsequiarles juguetes.
El diputado Francisco Torres Rivas recorrió las calles a bordo del “Panchimóvil” el jueves y viernes pasados, ayudando al simpático personaje a repartir dulces, regalos y sonrisas a cuanto niño se encontraran en el camino.
Santa Claus y el diputado entregaron también cobertores a los adultos mayores y despensas a familias en difícil situación económica, a su paso por las colonias Pacabtún, Fidel Velázquez, Emilio Portes Gil, Los Reyes, Nueva Pacabtún, Nueva Chichen Itzá, Amalia Solórzano, San Antonio Kaua y los fraccionamientos Vergeles.
Ambos personajes recorrieron las principales avenidas, donde de inmediato los niños se acercaban y rodeaban el “Panchimóvil” con la manita extendida. “Le agradecemos mucho que no se olvide de nosotros”, le decían sus mamás al diputado del PRI.
“Gracias a la confianza que nos dieron, la única manera en que podemos pagarles es respondiéndoles con trabajo”, expresaba Francisco Torres.
En la colonia Fidel Velázquez recorrieron la avenida principal, al igual que en Vergel, donde entregaron juguetes a lo largo de la avenida Pedagógica, y en San Antonio Kaua repartieron en toda la calle principal de la colonia, por ejemplo.
En su trayecto descendían del vehículo para entregar cobertores y despensas, mientras los rodeaban decenas de niños que recibían con ilusión muñecas, aviones, helicópteros, cochecitos, juegos de té, de enfermería, bolsas de dulces, entre otros.
“Es un pequeño presente, pero sabemos que hace la diferencia. Aunque sea algo sencillo, pero lo hacemos con mucho corazón”, dijo Torres Rivas.
La ilusión de la Navidad es algo que no se puede comprar, y el carecer de recursos no debería ser impedimento para recibir un regalo, señaló. “Los niños no saben de dinero, ellos sólo esperan que Santa Claus los visite”.
El diputado recordó que cuando él era niño no importaba si el juguete era costoso, sino lo realmente importante era que Santa Claus se acordara de llevarle un regalo.
Francisco Torres felicitó a los niños y sus familias con motivo de la Navidad y les deseó un mejor año 2013, y “estamos seguros que así será con nuestros amigos el gobernador Rolando Zapata Bello y el presidente Enrique Peña Nieto”.
El recorrido inició a las 8 pm y concluyó cerca de la medianoche, ya que el diputado era invitado por algunas personas a entrar en las posadas que se celebraban, donde la gente le reconocía su compromiso.
En Vergel III, la señora María Antonia González dijo que son pocas las personas que en verdad se comprometen con su labor y trabajan para todos sin distinción.
Ahí el diputado recibió porras y los abrazos de la gente, que manifestaba su gratitud por la visita y el detalle de llevarles un presente, porque no todos los niños tienen la posibilidad de tener un juguete en Navidad.
Panchito se despidió invitando a todos a ser mejores ciudadanos y a estar unidos en familia.

Enviado al Penal Violador de una Menorpol

Agentes ministeriales pertenecientes a la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 1167/12 emitida por la Juez Quinto Penal en contra de Pablo Chi Haas, de oficio albañil, 60 años, casado, natural de Pomuch, Campeche, y vecino de San Luis Dzununcán de Yucatán, mismo que se encuentra denunciado por el delito de abuso sexual cometido en contra de una menor de 10 años de edad.
La querella ante el Ministerio Público fue interpuesta por B.M.C, madre de la menor agraviada, quien refirió que está casada con el ahora detenido, con quien vivió siete años, procreando dos hijas, aunque ella ya tenía una hija de una unión anterior, misma que fue la que resultó afectada por los abusos sexuales de su padrastro.
El problema quedó al descubierto cuando la denunciante decidió separarse de su esposo en septiembre de 2011 y al hablar con su abogada expresó su extrañeza por el cambio de comportamiento de su hija mayor, recomendándole la profesional que hablara con ella y la llevara a un psicólogo para tratar de determinar que le sucedía.
De esa forma la menor decidió hablar y relató que cuando se quedaba sola con su padrastro, éste la había estado abusando sexualmente, aunque no había dicho nada debido a que el sujeto había amenazado con matarla con un cuchillo, señalando que incluso, después de haber abusado sexualmente de ella, Pablo Chi agarró a su perrita y tuvo sexo también con ella.
Corridas las indagatorias del caso, la Juez Quinto Penal emitió la respectiva orden de aprehensión que se dio por cumplida cuando agentes ministeriales localizaron al sujeto en la calle 41 x 30 de Juan Pablo, de donde fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía y posteriormente turnado al Centro de Reinserción Social para ser puesto ante la Juez que lleva el caso.

viernes, 21 de diciembre de 2012

OFRECE CONVIVIO NAVIDEÑO EL ALCALDE DANIEL ZACARÍAS A COMUNICADORES.


En medio  de una gran camaradería, hoy por la mañana se llevó a cabo en conocido restaurante del malecón un desayuno que el alcalde Daniel Zacarías Martínez ofreció a los representantes de los diversos medios de comunicación.
Al emitir su mensaje,  el munícipe dijo que esta es la mejor época del año, agradeció  el esfuerzo de todos los periodistas por el  trabajo que realizan a pesar de que en ocasiones se critica el quehacer de la administración pero eso sirve para que se corrijan las fallas y los errores destacó.
Además animó a los comunicadores  a seguir adelante con su labor además de decir que todo lo que hace  por parte de ellos como administración es para beneficio de Progreso
Zacarías Martínez les deseó a los presentes una muy feliz navidad y mejor año a todos los presente para luego entrar al desayuno, al término de este, se hizo entrega de canastas y pavos al o los  os representes de Diario de Yucatán, Milenio Novedades, Por Esto, Progreso Hoy, Canal 13, grupo Rasa, la revista El tiempo y por supuesto  a “Opción Semanario”  además de intercambiar abrazos y felicitaciones.
El convivio navideño fue coordinado por la directora de área Claudia Chablé y se contó con su equipo de colaboradores

Entrega Rolando Zapata Bello Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara” 2012

México es, históricamente, cuna de escritores y patria de intelectuales comprometidos con el desarrollo cultural de toda la nación, por ello, es menester creer en el trabajo artístico de jóvenes y notables poetas que con su trabajo, enriquecen el legado literario del país, dijo esta noche el Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
En el marco de la entrega del Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara” 2012, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un amplio reconocimiento a la nueva sangre de la poesía mexicana, jóvenes que con ingenio, creatividad y honestidad, plasman a través de la pluma, el sentir social de todo un país.
“La pluma nunca debe quedarse quieta, siempre debe estar en movimiento y acompañar las políticas culturales y de fomento artístico emprendidas en la entidad. En ese sentido, a unas cuantas horas de que comience el Nuevo Tiempo anunciado hace más de 5 mil años, me da mucho gusto observar que en la república de las letras de México contamos con nuevas voces que enriquecen el diálogo cultural del país”, agregó el Gobernador.
Ante los galardonados del premio y la concurrencia que llenó el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, Zapata Bello comentó que el Gobierno de Yucatán apoyará de forma constante a los creadores y artistas que con su trabajo y voluntad anhelan un mejor futuro para la sociedad.
“Felicito a los jóvenes escritores, jóvenes por su edad, pero muy maduros de ideas y de figuras retóricas y estoy seguro que sabrán convertir el impulso creador que emana de sus estrofas, en la fuerza para construir un México más justo y en el que la creación artística y cultural sean bases de un desarrollo caracterizado por la paz y el entendimiento”, comentó.
Por su parte, Sergio Eduardo Cruz Flores, originario del Estado de México y ganador del primer lugar de este concurso en la categoría A (14 a 18 años) comentó estar orgulloso de encontrarse en Yucatán, una tierra donde puede ejercer una forma de trabajo artístico reconocida no sólo con premios, sino por su valor como una de las expresiones humanas más vastas y completas que puede generar el ser humano.
Los otros jóvenes reconocidos en esta ceremonia fueron la yucateca Yanni Esmeralda Romero Patrón, ganadora del segundo lugar de dicha categoría y el poblano Alejandro Benjamín Balbuena Covarrubias, quien obtuvo la tercera posición.
En la categoría B (19 a 29 años), los ganadores fueron Carla Xel-Há López Méndez de Guadalajara, Jalisco; Íñigo Malvido Escobedo, del Distrito Federal y Christopher Manuel García Vega, también de la capital del país.
El Premio Nacional de Poesía Joven “Jorge Lara” fue convocado por el Gobierno del Estado de Yucatán a través de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (SECAY), el Patronato de Servicios Turísticos y Culturales (CULTUR), la Secretaría de Educación (SEGEY), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y miembros de la iniciativa privada.
Acompañaron al Gobernador en este evento el maestro Jorge Lara Rivera, director de la Escuela de Escritores de Yucatán; Alaine López Briceño, titular de la SEJUVE; Raúl Vela Sosa, secretario de la Cultura y las Artes del estado y Verónica García Rodríguez, representante de la Secretaría de Educación.

CHULADA DE DETENIDOS

GUADALUPE DEL CARMEN PARRA SEGOVIA fue detenida a las 14:30 horas en la calle 80 X 27 Y 29 del centro de esta Ciudad, por el presunto robo de un celular color negro marca Samsung con auxilio con queja de Flora Salazar, quien manifestó que la ahora detenida se apodero de su teléfono celular cuando se encontraba laborando dentro del establecimiento denominado El Mundo Desde 3 Pesos, ubicado en la calle 78 x 27 y 29 del centro de esta ciudad. Detención a cargo de la unidad 7037 al mando del Policía Fernando Gorocica Caballero
ademas se detuvo a ERLYNG FORSALD RODRIGUEZ a las 21:05 horas e la calle 23 X 74 y 76 del Centro de esta ciudad. Por conducir en estado de ebriedad y ocasionar un hecho de transito con su automóvil marca Pontiac línea Matiz modelo, con placas de circulación YSX 25-16 del Estado 
Ademas se detuvo a HILDA MARÍA PERALTA MONTIEL y JESSICA HERRERA RODRÍGUEZ a las 03:00 horas en la calle 31 x 80 del centro de esta ciudad por ebrias disturbio a la paz pública (riña). Detención a cargo de la unidad (7039) al mando del sub inspector Carlos León.



Yucatán, una cultura viva a la vista de todos

Los rayos vespertinos del sol viejo, el último de este Baktún, cayeron sobre la ceiba sagrada. Centenares de niños, ataviados con la vestimenta típica del Mayab rodearon el gran árbol y le agradecieron la vida, el amanecer, las tristezas y alegrías: así comenzó una travesía por las tradiciones de Yucatán, representada por integrantes del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena del poblado de Xocén.
Ante el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y decenas de visitantes de diversas latitudes, el grupo, dirigido por María Alicia Martínez Medrano, dio vida a festividades propias de la región, situaciones cotidianas que tienen cabida en comunidades del interior del estado y costumbres arraigadas en la cultura de los yucatecos.
Todo ello, teniendo de escenario un entorno natural, rodeado de vegetación nativa, foro enriquecido con chozas de bajareque y brocales de pozos, asemejando el centro de cualquier población.
Por cerca de dos horas, 278 personas, entre niños, mujeres y hombres oriundos de este místico lugar, hogar de la Santa Cruz de piedra, llenaron con su talento el teatro al aire libre y compartieron el legado de sus ancestros transformado en celebraciones religiosas, fiestas, jaranas, juegos y ritos fúnebres.
"Si destruimos la tierra habremos destruido la vida y de nada habrá servido nada", dijo el H'men Fermín Dzib May, mientras con hojas de limonaria purificaba a los espectadores.
En ese momento, de los costados del terreno sede de esta obra, salieron mestizas portando con orgullo el traje regional y con destreza dejaron que el ritmo de los "Aires del Mayab" se adueñara de sus pies, zapateando con habilidad hasta motivar los aplausos de los presentes.
La bendición del maíz, los rezos a las almas que descansan en el recuerdo, la algarabía de la fiesta del pueblo con sus corridas de toros y "voladores", fueron momentos que pasaron en cuestión de minutos ante la mirada del público, como un breviario de la riqueza cultural de Yucatán.
Este esfuerzo, resultado del trabajo de 23 años de investigación, permite la difusión de las costumbres que atesoran los descendientes de los mayas de ayer, al tiempo de fomentar en los habitantes de las comunidades del oriente del estado, el gusto por preservar sus tradiciones.
El ocaso marcó el final de la presentación, los tonos multicolores del hilo contado resaltaron con la llegada de la luz nocturna, el sol se despedía tras cinco milenios de haber irradiado luz.
Entonces, el maíz fue repartido entre los asistentes, como para no olvidar nuestro origen. Mientras tanto, el H'men regresaba al sitio sagrado de la ceiba para atestiguar el arribo de un nuevo ciclo.
Estuvieron presentes en la presentación de la puesta en escena, el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García; el jefe del departamento de Fomento Turístico de la comuna vallisoletana, Noé Rodríguez Cervera y el comisario de Xocén, Amado Abán May.

PROGRESO ANTE EL RETO DE ABRIR MÁS ESPACIOS EN SU CENTRO REGIONAL DEPORTIVO

El municipio de Progreso pondrá en funcionamiento un espacio de 10x20 metros para ampliar su Centro Regional de Desarrollo del Deporte para reubicar a la disciplina de luchas asociadas en el lugar que ocupan en la Unidad Deportiva "20 de Noviembre" junto al campo de futbol, lo que permitirá a los deportistas entrenar con más comodidad y abrir posiblemente una nueva escuela técnica de judo para destacar en la Olimpiada Nacional 2014.
Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte visitó el Centro Regional de Progreso y junto con Carlos Pat Chí, director de Deportes del Municipio de Progreso tomaron la determinación de abrir un segundo espacio para la práctica de las luchas asociadas ya que la obra muerta está lista y únicamente falta el equipamiento necesario para echarla a andar porque los deportes de luchas, boxeo amateur y pesas entrenan en un espacio similar con falta de espacio.
Son 2 áreas gemelas que se ubican a los costados de la Unidad Deportiva "20 de Noviembre" de Progreso, una de las cuales fue abierta como centro regional pero hay una segunda que se terminó la obra pero no fue entregada, ni abierta para el uso de los deportistas que ya reclaman ese lugar para entrenar de una manera más cómoda y con amplitud, lo que permitiría a las autoridades del deporte traer incluso una nueva escuela técnica que a decir del LEF. Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento podría ser de judo, aunque se puede analizar otra disciplina dónde haya posibilidad de medallas.
Progreso es el primer municipio productor de medallistas de Olimpiada Nacional para el estado de Yucatán ya que tiene deportes como canotaje, remo, tabla vela, además de los 3 ya mencionados dónde también tienen logros importantes, pero lo que más urge es trabajar de una vez porque el proceso selectivo para la Olimpiada 2013 ya comenzó y está avanzado, por lo que el trabajo que ahora se haga se verá reflejado del año 2014 para adelante.
En Kanasín, junto al Palacio Municipal se encuentra la cancha techada donde está el Centro Regional del lugar y dónde las escuelas técnicas de boxeo amateur y tenis de mesa, tienen sus entrenamientos regularmente, aunque hay que trabajar más aquí para que más deportistas se integren a dicho centro porque su cercanía con Mérida hace que algunos prefieran irse a la Unidad Kukulcán que tomar en ese municipio, sus entrenamientos.
Prado Ferrer fue acompañado por Jaime Fajardo Noh, jefe de Centros Regionales del IDEY que junto con Sosa Puerto ya completaron el recorrido a 9 de los 10 centros regionales tras la visita que hicieron a Progreso y Kanasín este jueves, faltando únicamente la visita a Izamal.

México tendrá una nueva política hídrica, asegura el Doctor David Korenfeld

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fundamentará sus acciones en la corresponsabilidad y el trabajo en equipo con las autoridades estatales y municipales, así como con los sectores del país, a fin de posicionar al sector hídrico mexicano en la vanguardia internacional, anunció el Doctor David Korenfeld, Director General de la dependencia. 
Detalló que la plataforma de la política hídrica de México tendrá como ejes principales dar seguimiento, forma y conclusión a las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto, y asegurar que las acciones y las obras implementadas cumplan con las expectativas de la población. 
“A 15 días de haber comenzado la nueva administración, se ha avanzado mucho en el fortalecimiento de la capacidad técnica de la Conagua, mediante la integración de profesionales y expertos en materia hídrica”, aseguró. 
Otro de los temas que se han atendido desde el arranque de la administración es el inicio de obras clave, como el proyecto Monterrey VI, que asegurará el suministro de agua a esa ciudad para los próximos años y dará sustentabilidad a su desarrollo industrial, comercial y de servicios. Además, se comenzarán los estudios necesarios para garantizar las fuentes de abastecimiento de agua en Chilpancingo, Guerrero. 
En el Valle de México, dijo, se dará continuidad a obras fundamentales como el Túnel Emisor Oriente, que reducirá el riesgo de inundación en la zona oriente, así como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, una de las más grandes en construcción en el mundo. 
A nivel nacional, se implementará una estrategia de fortalecimiento de los organismos operadores a fin de darles las herramientas necesarias para operar la infraestructura hidráulica de manera adecuada. 
Finalmente, el Doctor David Korenfeld hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse al cuidado del agua y a las acciones que promueve el Gobierno de la República para cumplir con las prioridades del país en materia hídrica, pues juntos podremos trabajar por el bien de los mexicanos.

Convoca CODHEY a segundo concurso de cortometraje en Derechos Humanos


Con el objetivo de motivar la participación juvenil en la promoción, defensa y reflexión del respeto a las garantías individuales, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) convoca al segundo concurso de cortometraje “La imagen de tus Derechos”.
El concurso, que está dirigido a las y los jóvenes entre 14 y 29 años de edad, aficionados a la producción audiovisual, así como a alumnas y alumnos de carreras relacionadas a la comunicación y las artes visuales, tiene como finalidad acercar a los jóvenes a la reflexión y comprensión de los Derechos Humanos.
La participación en el concurso podrá ser individual o colectiva y las obras deberán mostrar como tema central alguno de los 30 derechos incluidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos, reflejando la realidad de nuestro país o estado y el ideal del ejercicio pleno de dicho derecho.
Así mismo, podrán abordar también temas de interés actual como la violencia escolar (bullying), la trata de personas, el deterioro ambiental, los niños en situación de calle, la explotación sexual y/o laboral, los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad (personas con discapacidad, personas que viven con VIH/SIDA, las personas adultas mayores, personas de comunidades y pueblos indígenas, entre otros).
Los cortometrajes deberán contar con características como la originalidad en el tratamiento del tema, la claridad en la transmisión del mensaje, así como la capacidad de generar una reflexión y toma de conciencia.
El jurado calificador estará integrado por personalidades reconocidas por su experiencia en producción audiovisual, su trabajo en Derechos Humanos y su intervención en pro del cambio social, se seleccionarán 10 cortometrajes finalistas los cuales se proyectarán el 30 de enero del 2013, día de la premiación.
La fecha límite para la entrega de los cortometrajes es el viernes 18 de enero del 2013 a las 15:00 horas, en las oficinas de la CODHEY ubicadas en la calle 20 Núm. 391-A x 31-D y 31-F de la Colonia Nueva Alemán en Mérida, Yuc

jueves, 20 de diciembre de 2012

COMUNA PORTEÑA NO PAGÓ AGUINALDO COMPLETO.


Indignación privó hoy entre los trabajadores de la comuna porteña, ya que   no se les pagó el aguinaldo completo que es de 40 días de labores.
En la mayor parte, se les entregó a los trabajadores de 15 a 30 días y se les decía que más adelante se les iba a entregar el saldo de su dinero, “Será en la próxima quincena que se les page el saldo” decían los empleados encargados de cubrir este trámite.
Esto como es de suponer,  causó el enojo de muchos  empleados que ya contaban con ese recurso producto de su trabajo para hacer compras,  cubrir adeudos o bien darse un lujito en estas festividades de navidad y año nuevo.
Días atrás, el alcalde  Daniel Zacarías había dado a saber que con un préstamo efectuado ante la banca privada en este caso Banorte, se iba a poder cumplir con la entrega de aguinaldos a los trabajadores y el préstamo sería devuelto en seis meses
El caso es que el ansiado día llego, no se pagó y los empleados están fúricos por esta situación.   
Es la primera vez que sucede esto decían muchos enojados trabajadores porteños que dicen que van a pasar una gélida navidad por esta causa.    

API Progreso anfitrión de Conferencia de la AAPA en febrero 2013

Del 5 al 7 de febrero de 2013, se llevará a cabo la conferencia de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA por sus siglas en inglés) “Administración Ejecutiva para América Latina y el Caribe”, en la ciudad de Mérida, Yucatán.
En dicha conferencia, patrocinada por la Administración Portuaria Integral de Progreso, Yucatán y la AAPA, se explorarán temas como las alianzas de Puertos, el desarrollo y la productividad portuaria. El programa de 3 días se encauzará a intercambiar puntos de vista sobre los beneficios y los desafíos relacionados a concesiones portuarias, la privatización de los puertos y las alianzas estratégicas, siendo éstos algunos de los temas críticos que se abordarán durante la Conferencia, programa que será presentado por la AAPA.
Esta conferencia semi-anual atrae a más de 100 profesionales marítimos de todo el hemisferio occidental, especialmente de los puertos del Caribe, Centro América, y Sur América.
Entre los ponentes de la conferencia de este año, se encuentran, Rodolfo Sabonge, Vicepresidente de Investigación y Análisis de mercado, Autoridad del Canal de Panamá; Víctor Humarán Castellanos, Director General de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Yucatán, México; Juan Carlos Jairala Reyes, Gerente General de la Autoridad Portuaria de Guayaquil, Ecuador; Juan José Giammattei, Director Ejecutivo de la Autoridad Marítima Portuaria de El Salvador; Juan Kuryla, Vice Director del Puerto de Miami, Florida; y Franco J. Pigna, Director General de Aegir LLC Port Property Advisers de Miami Beach, Florida.

EL CENTRO REGIONAL DE MOTUL, UNO DE LOS MÁS GRANDES DEL ESTADO DE YUCATÁN

El Centro Regional de Desarrollo Deportivo de Motul ubicado en la Unidad Felipe Carrillo Puerto, es uno de los más grandes que existe en Yucatán por la cantidad de escuelas técnicas que congrega y dada su calidad se espera que genere importantes promesas del deporte en disciplinas como tiro con arco, atletismo y boxeo amateur para la Olimpiada Nacional 2014. 
El Centro también engloba escuelas técnicas de ajedrez, tenis de mesa y voleibol. Esta última mantiene una matrícula de más de 230 deportistas.
Aunque existe un trabajo sostenido, las autoridades consideran necesario hacer más promoción de las disciplinas que ofrece en las escuelas primarias y secundarias, para integrar mayor número de jóvenes y niños a sus actividades.
La ventaja es que con la reactivación de los espacios deportivos, a partir del convenio firmado entre los municipios y el Gobierno del Estado, los instructores ya se encuentran en disposición de recibir más alumnos.
José Julián Pech Aguilar, presidente municipal de Motul, junto con Juan Sosa Puerto, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), recorrieron el Centro Regional de Desarrollo Deportivo de este municipio, donde los entrenadores de cada una de las escuelas técnicas les mostraron lo que han aprendido sus alumnos.
La visita al Centro Regional de Motul forma parte de la inspección que las autoridades del IDEY realizan a estos lugares, con el fin de conocer las necesidades e inquietudes de los deportistas y entrenadores.
De los 10 centros regionales que forman parte del convenio, se han visitado siete. Los faltantes -Progreso, Kanasín e Izamal- se visitarán antes de las festividades de Navidad y Año Nuevo, para conocer las demandas e inquietudes de los entrenadores, deportistas y directores de deportes de los municipios, encargados de dichos espacios.

DETENIDOS POR AGRESIVOS

JOEL ARJONA IBARRA fue detenido a las 00:53 horas en el Playón por  94 y 96 de la colonia  Juan Montalvo, por ebrio impertinente y agresión física y verbal, auxilio con queja de VERONICA NAH .detención a cargo de la unidad 7022 al mando de la policía 1º; Liliana Gerónimo Marín.
Además se detuvo a  ÁNGEL BRAYAN GONZALEZ García a las  01:05 horas  en la calle 29 por 144 de la col. Nueva Yucalpeten de esta ciudad, por ebrio impertinente y agresión física y verbal, auxilio con queja de ARMINDA LOPEZ. Detención a cargo de la unidad 7031 al mando del sub oficial; Raúl Augusto Peralta Bolaños.

Fiscalía General Suma Unidad Móvil al Operativo en Chichén Itzá

Ante la llegada de miles de visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá con motivo de la culminación del ciclo calendárico maya, la Fiscalía General del Estado anunció el desplazamiento de la Unidad Móvil del Ministerio Público a esa región, donde se atenderá a quien así lo requiera con el apoyo de agentes, peritos y policías ministeriales.
La Fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez informó que durante cuatro días dicha unidad acercará el servicio a la ciudadanía, a fin de recibir posibles denuncias y asesorar a cada ciudadano de acuerdo con cada caso.
Con dicho despliegue, la dependencia estatal sumará su segunda unidad móvil para la atención de la sociedad, si se recuerda que la primera permanece en el Centro Histórico de Mérida, desde finales de noviembre.
Del 20 al 23 de diciembre, el Módulo del Ministerio Público formará parte del operativo de seguridad en torno a la nueva Maravilla del Mundo Moderno, que se espera sea visitada por miles de personas que atestiguarán las ceremonias y actos relacionados con la cultura maya.
En días pasados, este segundo módulo móvil estuvo también en la Feria de Xmatkuil, donde prestó servicio a los paseantes, con resultados positivos.
De acuerdo con lo programado, quienes así lo requieran podrán presentar cualquier tipo de denuncia, casos administrativos, además de contar con personal especializado para ayudar ante cualquier tipo de delito.
La movilidad de la citada unidad del Ministerio Público forma parte del acercamiento de la Fiscalía General a la ciudadanía en diversos puntos de nuestro territorio y que en su momento incluirá sitios estratégicos, incluidos los municipios de Tizimín, Valladolid y las principales ferias de nuestra entidad.

Cancela Ejecutivo estatal estampilla postal navideña


A partir de este jueves, empezarán a circular en todo el estado 300 mil estampillas de correo, con tres diseños diferentes alusivos a las fiestas decembrinas, tras la firma de cancelación de la serie “Navidad mexicana 2012”, realizada por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

En el evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo estatal, acompañado por el gerente regional Yucatán-Campeche del Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), Rafael Cuenca Dardon, dio el banderazo de salida a 28 nuevas motocicletas de correo, en las que se realizó una inversión federal de alrededor de 800 mil pesos.

Cabe mencionar que con la adquisición de las unidades se amplía el parque vehicular de las oficinas postales a un total de 170.

En este contexto, el mandatario estatal reconoció el servicio de calidad que las oficinas de correo ofrecen a la población y refrendó su compromiso de estrechar lazos para hacer de la institución una sólida columna de comunicación.

Zapata Bello aseguró que el Gobierno del Estado continuará modernizando las carretas y vías de comunicación, para facilitar la movilización de mercancías y desde luego el traslado de cartas y paquetes del Servicio Postal, a la vez que se garantiza la seguridad de quienes hacen uso de ellas.

En presencia de trabajadores del Servicio Postal Mexicano, el mandatario estatal reconoció que en esta época cuando la tecnología en materia de comunicación avanza a pasos agigantados, el correo sigue siendo uno de los medios más confiables y solicitados.

“Estoy seguro que es muy difícil, sino es que resulta imposible igualar la emoción tan grata y cálida de recibir en tu buzón una carta del puño y letra de un amigo, familiar o ser querido y ese es precisamente el sentimiento que nos da el correo”, enfatizó.

El presidente de la República es el encargado de realizar la primera cancelación de la estampilla navideña, posteriormente los gobernadores de los 31 estados del país, hacen lo propio para que esta pueda ser comprada y utilizada para el envío de cartas y paquetes postales.

Acompañaron al Gobernador, el secretario de Política Comunitaria y Social, Nerio Torres Arcila; el coordinador administrativo del Servicio Postal del estado, Jaime Castillo Vega; la secretaria del Sindicato de Trabajadores del SEPOMEX, sección Yucatán, Blanca Medina Duarte y el coordinador de operación del Servicio Postal, Felipe Yam Rosado.

 

Frente frío 16 provocaría fuerte norte en la costa y lluvias


La presencia del frente frío 16, que estará mañana viernes sobre la Península de Yucatán, provocará evento de norte de moderado a fuerte con vientos superiores a los 50 km/hr y probables lluvias de 20mm a 50mm, anticipó el Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera.
Por lo anterior, se hace especial recomendación a la navegación marítima de tomas las precauciones necesarias por los fuertes vientos que se presentarán y que estén muy al pendiente de los avisos que emita la Capitanía de Puerto. A la población en general que tome también sus precauciones por las lluvias que se esperan.
El funcionario federal destacó que la parte frontal del sistema se ubica actualmente en medio del Golfo de México, del centro de Veracruz al sur de los Estados Unidos,  y se espera que para este viernes por la madrugada se localice al norte de la Península de Yucatán.
“Para este jueves en la tarde – noche empezarán a sentirse los primeros vientos de componente norte, los cuales aumentarían en el transcurso de la madrugada y durante el transcurso del día de mañana viernes”, abundó. Se espera oleaje de 2 a 3 metros de altura, efectos que se prolongarían por lo menos hasta el sábado por la tarde.
Otro de los efectos que se sentirán, también este viernes, serán precipitaciones de 20mm a 50mm, prácticamente en toda la región.
En cuanto a temperaturas, se empezarán a registrar mínimos importantes a partir del sábado, los cuales se prolongarán hasta por lo menos el próximo lunes 24. Se pronostican mínimas de entre los 10º C y los 15º C, con la probabilidad de menores en el sur de la entidad.
Para la ciudad de Mérida las mínimas serían de entre los 15º C y los 17º C.

IVEY lleva contratos de regularización hasta el fraccionamiento Vivah de Peto

Con el fin de que puedan iniciar sus trámites para contar con un patrimonio propio, empleados del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) acudieron este día al fraccionamiento Vivah del municipio de Peto, para la firma de 35 contratos de regularización de sus propiedades, informó su Director General, Lic. César Armando Escobedo May.
Los 35 beneficiarios, manifestó, se suman a otros 26 que hace aproximadamente un mes también firmaron sus respectivos documentos, para un total de 61, correspondientes a los programas 2002 y 2003.
El funcionario manifestó que en total son 117 las familias que habitan dicho fraccionamiento, por lo que quedan 56 pendientes, que aún no han completado la entrega de los documentos requeridos para proceder a la firma de sus contratos respectivos.
Desde las 10:30 de la mañana de hoy jueves, el personal de la Dirección de Regularización del Suelo, a cargo de la Lic. Gabriela Cáceres Vergara, instaló un módulo de atención en un terreno ubicado enfrente del fraccionamiento.
El Lic. Escobedo May manifestó que de esta manera se cumplieron dos objetivos: por un lado permitir que los habitantes del lugar puedan iniciar su proceso de regularización de sus terrenos y así contar a futuro con un patrimonio propio y por el otro, evitar a los beneficiarios que tengan que invertir tiempo y dinero para trasladarse hasta la capital del Estado.
Dentro de las nuevas políticas del IVEY, su personal va ahora hacia la gente para darle facilidades para regularizar su predio y luego proceder a la titulación, con lo que se dará certeza patrimonial a un importante número de familias de esta importante población del sur del Estado, manifestó el funcionario.

Implementan sistema de biodigestores para beneficio de granjas porcícolas

Con una inversión total de 45 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) beneficiará a 150 granjas porcícolas, con la implementación del Sistema de Biodigestores para Pequeños y Medianos Productores.
Los sistemas permitirán tratar un millón 263 mil 963 litros de aguas residuales, así como 262 mil 275 kilos de desechos sólidos que producen los animales de granja. Los residuos, una vez tratados, servirán para riego y como fertilizante, respectivamente.
En una primera etapa se beneficiará a 50 granjas de 17 municipios, con una inversión inicial de 18 millones 636 mil 676 pesos. Éstas deberán poner los sistemas en funcionamiento a más tardar en marzo próximo.
La segunda fase comprenderá las 70 granjas restantes, de 29 municipios, para las cuales se destinaron 26 millones 357 mil 926 pesos.
Para hacer una inspección física de cómo se está desarrollando dicho programa, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sampedro, realizó una gira de trabajo por la comunidad de Cheumán, en donde verificó el grado de avance que presentan algunas de estas granjas.
En el rancho “Colomax”, propiedad de Roberto Pisté, Batllori Sampedro señaló que Yucatán ocupa el quinto lugar a nivel nacional en producción porcícola y el primero en productividad. Por ello, esta actividad ocupa el tercer sitio en generación de ingresos en el sector agropecuario, en una industria que comprende alrededor de 570 granjas establecidas.
Añadió que con este tipo de iniciativas gubernamentales se busca fortalecer tecnológicamente a las granjas porcícolas, disminuyendo considerablemente la contaminación del manto acuífero y la emisión de gases de efecto invernadero, a la vez que se cumplen las normas nacionales e internacionales respecto del tratamiento de aguas residuales.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA LIGA YUCATAN ARRASA CON LA FASE ESTATAL DE LA OLIMPIADA 2013 EN BEISBOL

La Liga Yucatán arrasó con la Fase Estatal de la Olimpiada 2013 de Beisbol que se celebró en sus campos durante 2 días ganando las categorías 11-12 años (infantil), 13-14 años (prejunior) y 15-16 años (junior) con lo cuál comenzarán a entrenar en los próximos días con miras a afrontar la Fase Regional que se presentará ante los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas a partir del 21 de febrero por lo que tendrán 2 meses para prepararse lo mejor posible.
En la categoría junior, Mérida "A" le ganó a Mérida "B" mientras que el tercer lugar fue para Tizimín. En prejunior, Mérida "A" le ganó a Mérida "B" y el tercer lugar fue para Cacalchén y en infantil, Mérida "A" ganó a Sitpach la final y el Mérida "B" fue el tercer sitio. El selectivo se jugó lunes y martes, ya que los jóvenes ya están de vacaciones escolares.
Mérida "A" fue compuesto por jugadores de la Liga Yucatán y en la categoría junior le dieron una paliza de 17x6 a sus compañeros de Mérida "B" con pitcheo de Randy Lara para ganar el juego con relevos de Giovanny May y Octavio Salas, mientras que el derrotado fue Aldair Fuentes al lanzar apenas 2/3 de entradas con 5 carreras, 4 imparables, una base sin ponches. El mejor bateador de los ganadores fue Donovan Peón que bateó de 4-4 como quinto en el orden con un jonrón, doblete y par de sencillos.
Los ganadores hicieron 5 carreras en la primera entrada y se encaminaron al triunfo en la final ante Mérida "B" cuando Cesar Morales disparó sencillo, Arturo Puerto se embasó por error del lanzador al tomar una rola y tirar mal a segunda base. Emilio Marrufo recibió base por bolas y con jonrón con bases llenas de Azael Rivero se puso la pizarra 4x0 cuando no había caído ni siquiera un aut. Doble de Donovan Peón y sencillo de Eduardo Pech trajo la quinta carrera.
Juan Sosa Puerto, director del IDEY estuvo presente en la ceremonia de premiación de esta fase estatal acompañado por Mario Cota Peña, presidente de la Liga Yucatán; Francisco Aguilar Martínez, secretario técnico de la Asociación Yucateca de Beisbol y LEF. Eduardo Prado Ferrer, director de Alto Rendimiento del IDEY.

Juegos Interactivos como Estrategia de Prevención

A través de innovadores juegos interactivos que incluyen memoramas, loterías, comics, dvd’s, pulsos y manuales para padres de familia, personal de la Dirección de Prevención del Delito de la Fiscalía General del Estado incrementó el número de beneficiarios de este tipo de acciones que en el último trimestre del año alcanzó a 44 mil 814 personas.
Como parte de la estrategia preventiva en favor del auto cuidado personal, la no violencia, además de las obligaciones de los adolescentes dentro de la familia, los especialistas dieron paso a los citados implementos, disponibles para cualquier escuela que así lo requiera.
Los trabajos de prevención del delito y la cultura de la legalidad se realizan en escuelas y foros públicos como la pasada feria de Xmatkuil, con lo que el número de personas a las que se llegó con este tipo de información creció de manera favorable respecto a años anteriores.
Las actividades relacionadas con esta metodología y en la que también participan jóvenes de servicio social, buscan fomentar en los niños los conocimientos y responsabilidades ante situaciones de peligro que se puedan suscitar.
Entre los juegos innovadores destacan la lotería de los derechos y responsabilidades de los niños, el Memorama de las instituciones, además de juegos para adolescentes como la ruleta de prevención y la lotería.
En la recién culminada Feria de Xmatkuil la intervención de la Fiscalía resultó más efectiva al promover la interacción de los visitantes con retos de conocimiento y fomentando la convivencia en familia.
Durante la implementación de estas actividades en el período de octubre a diciembre de este año, se acudió a las 17 escuelas que lo solicitaron, instruyendo sobre temas de prevención del delito a público de niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, capacitando a niños, adolescentes, jóvenes y padres de familia.
Las escuelas interesadas en recibir atención e información sobre la implementación de los talleres de prevención del delito, pueden solicitarlo mediante oficio dirigido a la Fiscal General, Celia María Rivas Rodríguez, con atención a la Dirección de Prevención del Delito, o al teléfono 9 30 32 50, con la psicóloga Faride Peña Castillo.

BUICK CONTRA NISSAN


A las 8:58 horas se suscitó un accidente de  tránsito en la calle 31 por 78 del centro de esta ciudad, lugar donde se encontraron  el automóvil marca buick color plata placas de circulación 897T5C del estado de colorado, Estados Unidos, conducido de sur a norte sobre la cella 78 por Linda Kay Christians de 63 años de edad, con domicilio en la calle 5 # 400 entrada mojarra pargo de Chuburná puerto y la camioneta marca Nissan, tipo Urvan, color rojo, placas de circulación YP-10-904 del estado de Yucatán, conducido de oriente a poniente por Juan Pablo May Chan de 75 años de edad, con domicilio en la calle 66 # 33 y 35 de la colonia Francisco I Madero de esta ciudad, ambos conductores indicaron tener luz verde del semáforo, posteriormente llegaron a un acuerdo amistoso y satisfactorio en el departamento de peritos tomo conocimiento el perito de transito Faustino ku Oxte.

Físico mexicano resalta el papel de Yucatán en ciencia y tecnología

Yucatán se ha convertido en un referente a nivel nacional en la promoción y apoyo al desarrollo científico y tecnológico, afirmó el colaborador del Centro Europeo de Energía Nuclear (CEREN), Luis Roberto Flores Castillo, quien participó en la quinta jornada de actividades del Festival de la Cultura Maya 2012.
“Creo que si en México empezamos a empujar y apoyar, como se hace en este estado, a proyectos de ciencia, podremos no sólo mejorar las condiciones de vida de la población, sino también cambiar la identidad de los mexicanos para empezar a ver a nuestro país como un sitio donde es significante el desarrollo científico”, indicó.
En el marco de la conferencia “El CERN, el Bosón de Higgs y el fin del mundo”, impartida en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el también físico mexicano reconoció que Yucatán es el estado más difusión y apoyo le ha dado a la generación de conocimiento científico, por lo que llamó a las demás entidades federativas a seguir el ejemplo.
Durante su exposición, el investigador manifestó que con el posible descubrimiento del elemento subatómico conocido como Bosón de Higgs, se conseguiría definir el origen de la masa y las partículas elementales.
“Esta partícula encontrada es la que hace que el universo sea como es. Sin ella las partículas elementales estarían viajando a la velocidad de la luz, los átomos no existirían, el universo sería diferente y por consiguiente no existiríamos nosotros, porque está altamente vinculada con la naturaleza”, explicó.
Respecto a los rumores infundados sobre catástrofes planetarias y el “fin del mundo”, dijo que no hay nada de qué preocuparse sobre señalamientos que indican que con este nuevo descubrimiento científico pudiera producirse un cataclismo que destruyeran al planeta, ya de acuerdo a estudios éste no causaría ningún problema.
Flores Castillo destacó que cuando surgen nuevas tecnologías y experimentos, frecuentemente la gente se motiva para inventar situaciones sin fundamento que crea miedo en la población.
Reveló que el Bosón del Higgs podría ser catalogado como la primera partícula denominada “escalar”, la cual se vincularía no con el fin del mundo sino con el inicio de la expansión acelerada del universo.
“Podemos comenzar a utilizar esas partículas escalares para tratar de resolver otros problemas, porque ya no es nada más una teoría en donde igual tiene que ver con una partícula que no existe, puesto que ya sabemos que ese tipo de partículas sí existen”, anotó.
Luis Roberto Flores Castillo forma parte de los 50 mexicanos que encuentra participando en el Centro Europeo de Energía Nuclear, el CERN, y que ha desarrollado parte del equipo ATLAS (Aparato Toroidal del LHC, en español).

CUERPOS DE EMERGENCIA PREPARADOS EN ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Protección Civil del Gobierno del Estado en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y diversos cuerpos de emergencia, reporta que ya se han revisado las estrategias en materia de Protección Civil para asegurar a los visitantes de los principales sitios arqueológicas de Yucatán, que estarán preparados con los servicios paramédicos, de rescate y traslado, en los días comprendidos del 19 al 23 de diciembre, pues se espera una gran afluencia de personas que darán la bienvenida a la nueva era del calendario maya.
En previas reuniones con instituciones de asistencia, se coordinaron los recursos humanos y materiales con los que se cuenta, para poder reaccionar de manera pronta y profesional ante cualquier emergencia paramédica que pueda suscitar en dichas zonas arqueológicas.
A los que visitantes, se les sugiere que al entrar en las zonas arqueológicas lo hagan con ropa y calzado cómodo, usar sombreros, bloqueadores solares, portar suficiente agua y alimentos ligeros. Y sobretodo acatar las instrucciones que las autoridades les brinden para garantizar su seguridad.
A las mencionadas reuniones asistieron representantes de paramédicos y bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, Cruz Roja Mexicana, Cruz Ambar, Comisión Nacional de Emergencias, entre otros. Así como también, se mantiene la coordinación con las autoridades de los municipios de Mérida, Tinum, Santa Elena, Oxkutzcab, Temozón, por mencionar algunos, en donde se encuentran ubicadas dichas zonas arqueológicas, así como de los Pueblos Mágicos de Izamal y Valladolid.

Para el 2013 se simplifica pago de contribuciones por uso del agua

A partir del primer día del 2013 Declar@gua será el único medio de pago en materia de aguas nacionales, con lo que se simplifica el pago de contribuciones en beneficio de usuarios del recurso hídrico. 
De esta manera se da cumplimiento al “Decreto” que establece las medidas para el uso eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos, y a las acciones de disciplina presupuestaria en el ejercicio del gasto público, así como a la modernización de la Administración Pública Federal. 
El Director General del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera, señaló que a partir del primero de enero las declaraciones presentadas en Formulario 10 ya no se aceptarán en las instituciones bancarias. Lo anterior, responde a los lineamientos emitidos por la Tesorería de la Federación (Tesofe), con el objetivo de unificar el mecanismo de recepción de los ingresos federales. 
Es decir, “a partir del 2013 los usuarios que tienen que pagar por el uso del agua (industriales, empresas de servicio, organismos operadores, entre otros) tendrán que acceder a Declar@gua y será este mismo sistema que emitirá el formato de pago de las contribuciones fiscales en materia de aguas nacionales y derechos públicos inherentes para luego acudir a la ventanilla bancaria o pagarse vía electrónica 
Manifestó que los usuarios/contribuyentes tendrán la opción de hacer sus pagos, en ventanillas de las instituciones bancarias autorizadas (HSBC, Banamex, Bancomer, Banorte, Santander y Scotiabank). 
El funcionario federal recordó que Decl@agua se implementó desde el año 2012 y a partir del 2013 se convierte en el único medio de pago. Con este sistema, los usuarios del recurso hídrico pueden realizar y/o pagar sus servicios desde su hogar u oficina, lo que permite reducir tiempos de espera hasta en un 90% y eliminar el trámite que realizaban los usuarios en las ventanillas de las diferentes instituciones bancarias. 
Señaló que en caso de que el usuario no cuente con servicio de internet puede acudir a las instalaciones de la Conagua, donde personal de la Dirección de Revisión y Liquidación Fiscal lo apoyará para generar el recibo de pago. También se pone a disposición del usuario la línea de ayuda 01800-CONAGUA (2662482) 
Para tener acceso al sistema es indispensable contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente. En caso de no contar con alguno de ellos, deberán acudir a las Administraciones Locales de Recaudación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que les corresponda, para realizar los trámites necesarios. 
El Sistema de Declaraciones y Pago Electrónico Declar@gua es un medio de atención simple, oportuno y eficiente que facilita a los usuarios/contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherente. 
En la etapa de transición (ejercicios 2011 y 2012) se permitió a los usuarios utilizar la forma tradicional en papel (Formulario 10) junto con el sistema. 
Para el 2013 la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización en el ejercicio 2013 implementará el Sistema Integral de Recaudación y Fiscalización de la Conagua, que consolidará la operación e integración de diferentes procesos, sistemas y bases de datos necesarios para el mejor funcionamiento del proceso recaudatorio.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Rolando Zapata Bello recibe a la Premio Nobel de la Paz.

La noche de este domingo, el Gobernador Rolando Zapata Bello acudió al Aeropuerto Internacional "Manuel Crescencio Rejón", para recibir a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum, quien participará en las actividades del Festival de la Cultura Maya. 
Tras la recepción, el mandatario estatal y la activista guatemalteca se dirigieron al Salón Oficial del Aeropuerto donde sostuvieron un encuentro privado en el que abordaron temas relativos a la situación de la cultura maya en la actualidad. 
Este lunes, Menchú Tum ofrecerá la conferencia "La cultura maya en el siglo XXI", en un evento a realizarse en el Gran Museo del Mundo Maya. 
Al terminar la charla, la también Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO, asistirá a una rueda de prensa para los medios de comunicación locales, nacionales e internacionales que cubren las actividades. Asimismo, se reunirá con estudiantes indígenas del Oriente del estado, al interior del espacio museográfico. 
Acompañaron a titular del Poder Ejecutivo, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez; el secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar; el secretario de la Cultura y las Artes, Raúl Vela Sosa; y el director del Aeropuerto, Héctor Navarrete Muñoz

DETENIDA POR CAUSAR HECHO DE TRANSITO

ÁNGELES CHI CEH,M  fue detenida a las 23:32 horas en la calle 82 por  libramiento de esta ciudad por conducir en estado de ebriedad y ocasionar un hecho de transito en la calle 31 por 82, detención a cargo de la unidad (7022) al mando del subinspector Carlos León.

Universitarios yucatecos y Premio Nobel de la Paz estrecharán lazos de colaboración

Estudiantes de la Universidad de Oriente (UNO) de Yucatán y la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum acordaron estrechar lazos de colaboración para avanzar a una nueva etapa dentro de la educación indígena en la entidad y recuperar más del amplio legado heredado de la civilización maya.
Como parte de su visita al estado para participar en el Festival de la Cultura Maya 2012, la activista guatemalteca sostuvo un encuentro de diálogo abierto con estudiantes de esa casa de estudios, la más importante del oriente de Yucatán, que se desarrolló en la Sala de Exhibición Permanente del Gran Museo Maya de Mérida.
La luchadora social manifestó que la educación indígena como existe en la actualidad, debe transformarse para dar lugar a una nueva etapa, en la que se cree un vínculo más fuerte con los antepasados mayas.
“La primera etapa de la educación indígena, creo yo, es lo que estamos terminando ahora, que es la de tipo bilingüe, multilingüe, intercultural y multicultural. En una nueva etapa de la educación maya, es necesario crear un vínculo con el pasado de esta civilización y abundar en el contexto en el que se desarrollaron nuestros ancestros”, afirmó.
Señaló que “todos esos conceptos se han creado a partir de intentar crear un entendimiento entre culturas, pueblos y civilizaciones, pero ahora podemos pasar a otro nivel y quizá es la etapa de la educación en el contexto de los ancestros”.
Acompañada del director del Patronato CULTUR, Jorge Esma Bazán y del rector de la UNO, Carlos Bojórquez Urzáiz, propuso realizar en breve un encuentro de tres días en la región oriente de la entidad, en la que participen estudiantes, profesores y directivos de esa institución educativa, así como guías espirituales del pueblo maya de la región.
Después de ello, apuntó, podríamos realizar un intercambio en el que los jóvenes estudiosos puedan conocer y ampliar su conocimiento sobre el ámbito espiritual de los mayas para obtener una buena orientación.
Ante la réplica de la fachada de la estructura conocida como la Acrópolis de la zona arqueológica de Ek-Balam, Menchú Tum se comprometió a asesorar a los jóvenes para la elaboración de un calendario maya práctico, que pueda consultarse desde la computadora.
La reunión entre la ex candidata presidencial guatemalteca y los jóvenes universitarios, a la que también asistieron guías espirituales (H’men) del pueblo maya, se prolongó por poco más de una hora. Durante ese tiempo los alumnos, teniendo como testigos mudos diversas piezas de esa antigua civilización, intercambiaron puntos de vista con la distinguida visitante sobre aspectos culturales de los mayas de ayer y de hoy.

Aprehendida por Dañar la Pared de su Vecina y Negarse a Pagar

Elementos de la Policía Ministerial Investigadora del Estado, adscrita a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 121/12 emitida por el Juez Primero Penal en contra de María Elisa Casillas Valenzuela, quien se encuentra denunciada por el delito de daño en propiedad ajena por su vecina de predio.
La querella fue interpuesta por María Ek May, vecina de la calle 37 del fraccionamiento Brisas, quien al acudir ante el Ministerio Público, señaló que el pasado 17 de julio de 2011, se encontraba en su domicilio a las 10:30 horas cuando escuchó un ruido que provenía de su recámara y al acudir vio que del lado de su vecina había un agujero en la pared e incluso ya habían instalado cuatro varillas de construcción en ese sitio.
Como efecto de los golpes, la pared se resintió y presentó rajaduras en la parte superior, ocasionando daños también a un espejo con marco de aluminio de 2.50 metros x 80 centímetros, así como a un tocador que se encontraba pegado a la pared, rompiéndose de igual forma la tubería de desagüe que da a su patio.
Enojada por la actitud de su vecina a la que conocía como Elisa, la dueña del predio dañado acudió a la caseta de policía cercana, explicando la situación al agente que ahí se encontraba, quien aceptó acompañarla al lugar de los hechos y trató de hablar con la referida Elisa Casillas, quien de inmediato comenzó a gritarle al agente, amenazando con romper toda la pared y que incluso iba a romper la puerta de la casa de Ek May.
Ante tal situación, el agente se alejó y recomendó a Ek May acudir al Ministerio Público para interponer su denuncia, retirándose posteriormente, momento en que Elisa Casillas continuó con sus agresiones verbales, amenazando con que se tenía que cuidar porque iba a acuchillarla cuando la viera sola.
Por lo acontecido y ante el temor de que ella o alguno de sus familiares pudiera resultar afectado, interpuso la denuncia que derivó en la orden de aprehensión que ahora se dio por cumplida cuando los agentes ministeriales localizaron a la denunciada en la calle 37 de la colonia Brisas, se donde la trasladaron al área de seguridad de la FGE y posteriormente al Centro de Reinserción Social del Estado para el proceso correspondiente.

Aprehendido por Portación de Armas

Agentes ministeriales adscritos a la Comandancia de Mandamientos Judiciales y Ministeriales de la Fiscalía General del Estado, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión 261/2012 emitida por el Juez Cuarto Penal en contra de Roberto Vázquez Gómez, de 36 años de edad, acusado por el delito de portación de armas e instrumentos prohibidos.
La denunciante es María Soledad Vázquez, quien refirió que los hechos tuvieron lugar el pasado ocho de marzo del presente año cuando se encontraba en su domicilio, ubicado en la Unidad Habitacional Morelos, sitio en donde tiene un pequeño negocio para venta de frutas y verduras. Al lugar se presentó el citado Roberto Vázquez armado con un machete y en actitud agresiva preguntó por el hijo de la mujer.
Al responderle que dicha persona no se encontraba, Roberto Vázquez comenzó a injuriar a la mujer e intentó agredirla levantando el machete, por lo que uno de los clientes llamó a la policía, rescatando de esa forma a María Soledad Vázquez, quien posteriormente acudió al Ministerio Público para interponer la denuncia correspondiente que hoy envió tras las rejas a su agresor.
Roberto Vázquez fue localizado cuando se encontraba en la calle 7 poniente x 81-A del fraccionamiento Morelos Oriente, de donde fue trasladado al área de seguridad de la Fiscalía y más tarde, junto al expediente del caso se le envió al Centro de Reinserción Penal del Estado para el proceso correspondiente.

Se integran 11 servidores públicos a la Conagua

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Doctor David Korenfeld Federman, tomó protesta a los profesionales del sector hídrico que ocuparán las Subdirecciones Generales, tres Coordinaciones Generales y dos Organismos de Cuenca, para fortalecer la gestión del agua en México, a fin de cumplir las prioridades del Presidente Enrique Peña Nieto en materia hídrica. 
En ese sentido, a partir de hoy, la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento es responsabilidad del Maestro Óscar Jorge Hernández López; la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola está a cargo del Licenciado Óscar Javier Lara Aréchiga, y en la Subdirección General de Administración del Agua se desempeña el Ingeniero Francisco José Muñiz Pereyra. 
En tanto, la Subdirección General de Planeación es ocupada por el ingeniero Emiliano Rodríguez Briceño, en la Subdirección General de Administración está la Contadora Privada Gloria Pedrozo González, en la Subdirección General Jurídica fue nombrado el Maestro Roberto Ramírez de la Parra y el Doctor Felipe Arreguín Cortés fue ratificado como Subdirector General Técnico. 
Asimismo, se dio a conocer que el Maestro Fernando González Cáñez es el titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, y el Maestro José Elías Chedid Abraham es Director General del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico. 
El Licenciado Óscar Pimentel González está al frente de la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, el Maestro Juan Caballero González coordina el Servicio Meteorológico Nacional, el Maestro Idelfonso González Morales es el Coordinador General de Proyectos Especiales de Abastecimiento y Saneamiento del Valle de México, y la Licenciada Karime Yuleth Orozco Acosta fue ratificada como Coordinadora General de Recaudación y Liquidación Fiscal. 
Durante la ceremonia de toma de protesta, el Doctor David Korenfeld exhortó a cada uno de los servidores públicos de la Conagua a renovar bríos y a enfrentar con entrega, pasión y trabajo, los grandes retos de la administración que comienza, pues una de sus tareas fundamentales es contribuir al fortalecimiento técnico que llevará a la Conagua a ser un ejemplo en la toma de decisiones. 
A cada uno de quienes rindieron protesta, los llamó a estrechar la interacción con los titulares de los organismos de cuenca y de las direcciones locales, así como con otros órdenes de gobierno, a fin de consolidar el trabajo en equipo y cumplir su responsabilidad con el mayor de los ímpetus. 
Los nombramientos se hicieron de conformidad con el artículo 11 de la Ley de Aguas Nacionales y los candidatos fueron aprobados por acuerdo tomado en Sesión Extraordinaria por el Consejo Técnico de la Conagua, que determinó, luego de analizar sus datos curriculares, que cada uno de ellos tiene amplia experiencia en la materia y cumple con el perfil del puesto correspondiente para el cargo que le fue conferido. 
Finalmente, el Doctor David Korenfeld subrayó que, a partir de hoy, los servidores públicos nombrados deberán aplicar sus amplios conocimientos y gran experiencia para trabajar arduamente y contribuir a que la institución cumpla con “administrar y preservar las aguas nacionales y sus bienes inherentes, para lograr su uso sustentable, con la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general”, como lo establece la misión de la Conagua.