El Gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Yucatán signaron este día un convenio de colaboración para presentar una iniciativa que permita declarar a la gastronomía yucateca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.
En el evento celebrado en el Salón de los Retratos de la sede del Ejecutivo y encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que con este proyecto se busca posicionar a la gastronomía yucateca como una marca a nivel nacional, que impulse la actividad turística en el estado.
Zapata Bello confió que con acciones de promoción como ésta, Yucatán se convierta en un lugar de visita obligado para los turistas nacionales y extranjeros, pues dijo, la gastronomía representa una fortaleza para la dinámica económica y turística, así como para la generación de empleos en la entidad.
“Todos esos valores intangibles que existen en nuestra cultura que tienen su origen en la civilización maya, nos representan un gran activo que tenemos que respaldar, tenemos que posicionar para convertirlo en elementos y en factores de bienestar para todos los yucatecos, afirmó.
El Gobernador fungió como testigo de honor en la firma del acuerdo que fue suscrito por el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y el presidente de la CANIRAC, Carlos Campos Achach.
El convenio sienta las bases para que en un plazo no mayor a tres meses, el Gobierno del Estado entregue al Congreso local la iniciativa que estará acompañada por un inventario gastronómico realizado por las universidades de la entidad, el cual incluye las recetas típicas, así como sus ingredientes, métodos de preparación, insumos y bebidas.
Se explicó que en México, 10 estados han realizado acciones similares, de modo que si se logra la aprobación, Yucatán se integrará a la declaratoria de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que reconoce a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial.
El secretario de Fomento Turístico señaló que con este convenio se establecerán rutas en los 106 municipios del estado, para contribuir a la promoción turística, además de que se ampliarán las posibilidades de innovación de la industria restaurantera.
De aprobarse esta iniciativa, dijo, el próximo 17 de marzo, la gastronomía yucateca se presentará en el Tianguis Turístico 2013, que se realizará en Puebla, como un producto emblemático de nuestra entidad.
Por su parte, el presidente de la CANIRAC solicitó al titular del Poder Ejecutivo que para el año 2014, la gastronomía sea el tema central del Festival de la Cultura Maya.
Asistieron al evento el vicepresidente de la CANIRAC, Álvaro Mimenza Aguiar; la presidenta de la CANACINTRA, Marisol Lugo Ayora; el presidente del Consejo Turístico Empresarial, Eduardo Seijo Solís; y el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario