sábado, 29 de noviembre de 2008

PRI SE ARMA PARA EL 2009

Con el objetivo de establecer las bases de operación que permitan al Comité Directivo Estatal y al Comité Ejecutivo Nacional del PRI construir una red nacional que favorezca una comunicación y respuesta ágil de los dirigentes municipales con el nivel estatal y nacional para el mejor desarrollo de las tareas partidistas, inició esta mañana en esta ciudad, el Encuentro de Comités Municipales que organiza el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP) filial Yucatán.

Durante la inauguración del encuentro, en el Teatro "Felipe Carrillo Puerto" de la Casa del Pueblo, el presidente estatal del PRI en Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero afirmó que estos cursos vienen a reforzar la capacitación de los priistas porque será una herramienta importante de cara al proceso electoral federal de 2009.

Ante la secretaria general del partido, Alaine López Briceño, Sahuí Rivero apuntó que el PRI como partido ganador, tiene una enorme responsabilidad como dirigencia partidista pero también de responsabilidad de los que conforman el priismo en el estado.

"La capacitación se convierte entonces en la herramienta que nos sirve y nos servirá para que el día de mañana hagamos un frente común a esta contienda electoral que se avecina, con profesionalismo, con honradez intelectual, conociendo las actividades que tenemos que hacer como dirigentes y representantes del partido en cada uno de los municipios donde representamos nosotros, las presidencias y secretarías generales, las secretarías de Organización y Elección en cada uno de los que conforman en el estado de Yucatán".

A través de un video, la presidenta Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel, agradeció la presencia y el esfuerzo de los presidentes de los comités municipales que participan en este encuentro "ustedes son el primer rostro ante la ciudadanía y que acredita nuestra representación, tienen que analizar los problemas que aquejan a los habitantes en sus regiones".

La líder nacional del PRI, señalo que el PRI es el único partido que tiene una estructura nacional como los comités, por ello la importancia que como dirigentes municipales se vinculen, conozcan y enfrenten las problemáticas de su municipio.

"Si los eligieron como dirigentes es porque confían en ustedes y tienen atributos de liderazgo que comprenden la responsabilidad de pertenecer al gran ejercito del PRI del Siglo XXI con el que vamos a recuperar la presidencia de la república, con el que vamos a impulsar verdaderamente que el país recupere el rumbo para un genuino desarrollo, un desarrollo democrático, un desarrollo con justica social, un desarrollo que genere oportunidades para todos. En esa tarea estamos con ustedes ¡vamos a construir juntos el PRI del Siglo

DETIENEN A RATA DE AUTO EN CALLES DE CHELEM.


En tremendo lío se halla Roberto Joel Uicab Yhe vecino de la comunidad de Cacalchen ya que tras ser detenido en Chelem este viernes a las 5:25 de la tarde por manejar ebrio, se detectó que la unidad en que viajaba un carro mitsubishi placas YYD 1630 estaba reportado como robado.
Poco antes de que los agentes de la ley se enteraran de que la unidad era robada, acudió una mujer que pedía que dejaran libre al chavo y que quedara el carro en garantía. Como la dama quien no dio su nombre insistió mucho, se revisaron los antecedentes del carro y se detectó que este pertenecía a un profesor al parecer de nombre Arturo y que murió o apareció muerto en su casa en Mérida días atrás.
Lo más grave del caso es que el detenido dijo que conoció al occiso mese atrás, este le prestó el carro el pasado miércoles en Mérida y se quedó con él en espera de que el dueño le llamara para que lo regrese o lo vaya buscar a Cacalchen
Como al parecer los familiares del extinto ya habían interpuesto su demanda por el robo del carro y detuvieron al tipo, se le mantiene detenido hasta que se aclaren los hechos, pues hay un muerto de por medio y no se sabe por que el chavo este tiene el carro en su poder .
La causa por la que se detuvo este carro en Chelem es por que en la parte trasera se aprecia que la unidad está chocada.
El guiador dijo que así estaba y tenia días que circulaba con el sin mayor problema, hHasta que llegó a Chelem y ahí fue detenido.Ahora compete a las autoridades llevar a cabo las investigaciones del caso

DETIENEN A PAR DE PELIGROSOS ROMPELAMPARAS

Por otra aporte elementos de la policía detuvieron a las 11:40 de la noche del viernes a Raúl Edgardo Cáceres Ordaz y al menor S. C. C. ya que los muy valientes, se daban a la tarea de romper con piedras, botellas y demás objetos, las lámparas del alumbrado publico de la calle 90 por 35 y 37 de la colonia Feliciano Canul Reyes.
Pero al darse cuenta el señor Juan Pérez Rosel habló a los agentes de la ley, los cuales llegaron y detuvieron a los sujetos.
Cabe citar que estos tipos, además de romper las lámparas, apedrearon poco antes, la puerta de la casa del quejoso
Además, un representante legal del departamento de obras públicas acudió al MP a interponer la denuncia de rigor.Según parece, estos tipos son los que han destruido otras lámparas en diversas colonias del puerto.

EL LUNES ENCIENDEN ARBOL DE NAVIDAD Y HABRA MAGNO FESTIVAL .

Una serie de actividades se van a llevar a cabo este mes de diciembre por la comuna según dio saber la alcaldesa Reina Quintal Recio y la presidenta del DIF Mercedes Recio de Quintal en rueda de prensa celebrada en la sala de juntas del Palacio Municipal.
El encendido del Árbol de Navidad dijeron, será en el parque Independencia el lunes uno de diciembre a las siete de la noche. Se contará con la participación de más de cien artistas en escena con la puesta “La Bella y La Bestia”.
Asimismo, habrá una exposición y venta de trabajos realizados por los talleres de los programas Hábitat y DIF Municipal, esto en la plaza principal frente a la iglesia parroquial y el centro del parque Independencia.
La obra de teatro, explicó, es traída a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Educación Pública y tendrá duración de una hora y media.
La presidenta honoraria del DIF Municipal, Profra. Mercedes Recio Vera de Quintal, manifestó que se expondrán figuras y decorados con motivo de la Navidad y entre los trabajos se contará con manualidades elaboradas con hoja de elote, concha y caracol, corte y confección, así como comidas, dulces y antojitos.
El encendido del Árbol será después de un recorrido por los kioscos expositores y habrá un mensaje por parte de la presidenta honoraria del DIF Municipal.
Para el miércoles 3 se realizará el Día de los discapacitados con un torneo de fútbol en el CAM No.5 a las nueve horas. Al día siguiente, celebraremos el Día de la Discapacidad con la entrega de aparatos ortopédicos y una obra de teatro alusiva a cargo del ISSSTE Cultura a las nueve de la mañana en la Casa de la Cultura.
El día 8, una exposición pictórica a cargo de William Fraga a las siete de la noche en la Casa de la Cultura. El 10, se realizará el Día Internacional del Payaso con veinte exponentes de la diversión. El paseo empezará a las 19 horas y el festival en el parque principal será una hora más tarde.
El 11 de diciembre, se llevará a cabo la Gala de Gimnasia en el auditorio Morelos a las 18 horas y la clausura del Consejo Ciudadano a las 20 horas en la Casa de la Cultura.
En esto último se hará una exhibición de diez proyectos involucrando teatro, canto, pintura, disco de canto y poseía a Progreso y museo marítimo.
Para el día 13, la muestra de talleres de la Casa de la Cultura a las 18 horas, a las ocho de la noche la presentación de Denis y sus Teclados en el parque Morelos.
Un día después la Carrera del Pavo a las 7:30 horas en el malecón de Progreso en donde participan varias categorías y se recorrerán diez kilómetros.
A las nueve horas muestra de Full Contact a beneficio del DIF Municipal en al auditorio Morelos.
El 16, se realizará la Gran Final del Concurso Voces del Mayab a las 8 de la noche en el teatro José Peón Contreras. El 22, se festejará a los policías en su día donde se dará a conocer una noticia de sumo interés para los uniformados y el 23 será la Gala de Navidad con Alejandro Cámaras a las ocho de la noche en el parque principal.
Los días 7, 14 y 21 se celebrarán las Noches Navideñas en el parque Independencia a las 19 horas.Para cerrar con broche de oro, el 27, se efectuará la Noche de Fin de Año en el parque Morelos con Carlos Tello y su grupo a las 20 horas.

POCOS ACUDEN AL CEMENTERIO


Muy pocas personas son las que acuden ahora al cementerio al estar casi a fines del mes de muertos, a pesar de que a inicios de este, miles de porteños acudieron a este para visitar las tumbas de sus seres queridos, hacer mejoras y llevar flores o encender una veladora y rezar una oración, viéndose así un marcado contraste en las vista al lugar
En pocas palabras, a finales del mes de muertos, se nota la ausencia de visitantes al lugar.
Por su parte el encargado del sitio Ramón Cáceres Sandy dijo que al parecer el mes de los difuntos es recordado por los deudos solo en los días que marca el calendario, siendo en verdad muy pocos, los que acuden a visitar a sus seres queridos que ya se adelantaron en el viaje sin retorno.
Esto contrasta con lo vivido semanas atrás, cuando miles de progreseños, acudieron al cementerio a arreglar las tumbas de sus seres queridos que se hallan en mal estado, para que estén presentables durante las celebraciones de los fieles difuntos, pero parece que una vez pasada la fecha, ya no hay nada y muy poca gente se acuerda de sus muertos.
Como se dijo en su momento, para este mes, los días que acude gente, al sitio, son mayormente familiares que han llevado a cabo trabajos menores, tales como lavar las tumbas, pintar las figuras, hacer pequeñas reparaciones, llevar flores, barrer el área de la tumba o mausoleo, y limpiarla.

PESCA FURTIVA AFECTA PRODUCCION DE LANGOSTA.

Tras llevarse ya casi cinco meses de captura de langosta, los marinos dedicados a esa labor la en el arrecife alacranes, señalaron que tiene una baja considerable en su producción, y esto se debe a la pesca furtiva que durante todo el año se lleva a cabo en la zona por marinos sin conciencia señaló la Federación de Cooperativas en un documento. De acuerdo al texto, señala que aunque los integrantes de la Federación toman acuerdos internos para cuidar la especies, a los pescadores furtivos esto no les interesa y saquean la langosta durante todo el año, y aunque se cuenta con vigilancia, esta es insuficiente para detectar a estos pescadores.Esto asegura el escrito, trae como consecuencia que al abrirse la veda o temporada de captura, los niveles de producción no sean los esperados por los marinos dedicados a esa pesquería y los afecta enormemente, ya que no se obtienen las ganancias estimadas, lo que muchas de las veces les causa problemas de tipo económico a los socios de esa federación, al no poder sufragar los gastos de salida de sus naves.

ESCASEA CARNADA PARA BARCOS

. La sardina está escasa en estos momentos, por eso los cerca de 200 marinos que se dedican a esta captura en la actualidad en el puerto en Chicxulub y Chelem están inactivos y hacen s trabajos alternos para poder salir adelante señalaron al ser entrevistados diversos marinos.
Los hombres de mar, Laureano Cime Pool, José Espadas Kumi, y Carlos Pech Pool, con vasta experiencia en estas labores, señalaron que desde hace unos meses, la captura de la sardina, que se utiliza como carnada está baja, es más, casi no hay, por eso muy pocos están saliendo a buscarla.
Añadieron que a esta labor se dedican desde hace muchos años y aunque meses atrás casi no tuvo demanda, pues todos estaban avocados a la captura del pulpo, al ver que no hay producto, muchos pescadores y barcos de la flota mayor están saliendo a la escama y es cuando solicitan de nuevo esta y lo malo es que no hay. Destacaron los marinos que ahora que la flota mayor esta dedicada a esa actividad, se tiene gran demanda de la sardina, pero el problema es que no hay, a esto hay que sumarle que muchos visitantes que llegan al puerto los fines de semana la piden

viernes, 28 de noviembre de 2008

P.C VIGILARA ANTORCHISTAS ESTE MES.


Los corredores y antorchistas “Guadalupanos” que van a tomar parte en la celebraciones que año con año se llevan a cabo en honor de la Virgen de Guadalupe, deben pasar a registrase a la Unidad Municipal de Protección Civil ubicada en los bajos del palacio municipal para poder llevar un control de todos ellos señaló su director Javier Cohuo Jiménez.
Entrevistado sobre las medidas de seguridad que se van a implementar en torno a estos festejos, Cohuo Jiménez indicó que están haciendo una invitación a los organizadores y representantes de estos grupos, para que se registren pues la idea es que no haya percances..
Añadió que además ellos como dependencia van a brindar seguridad a los participantes en dichos eventos y se va a montar un operativo de seguridad y vigilancia el cual se aplicará los días que se lleven a cabo las carreras y para tal fin trabajarán más de 120 elementos entre personal de Protección Civil, voluntarios, los scouts, bbomberos de la Base Pescador, Policía Municipal, Cruz Roja y de la Comisión Nacional de Emergencia.
Además dijo que se pone a disposición de los corredores y antorchistas, el sistema de radio con que cuentan, para que ubiquen y rastreen a todos sus integrantes y más si estos van a correr a otros municipios.

HOCTUN RECIBE APOYOS


Con un monto cercano a los $100,000pesos, el municipio de Hoctún fue beneficiado con el programa PRODUCIRde la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesquero del Estado de Yucatán. En la entrega de insumos agropecuarios para unidades campesinas, elSecretario, Alejandro Menéndez Bojórquez, aprovechó para reiterar elcompromiso del Gobierno del Estado, así de cómo quien lo encabeza,Ivonne Ortega Pacheco, para apoyar a los grupos organizados quequieran salir adelante, a través de su trabajo y de su empeño paralograrlo. "Hay que dejar de lado las divisiones y trabajar todos juntos para elbeneficio de nuestras familias y de nuestro estado" expresó elfuncionario estatal. Menéndez Bojórquez informó que se realizan estudios en lo que es lallamada zona henequenera, incluido Tunkas, Hoctún, Xochel, pararealizar reconversión de tierras y buscar gente con interés en lasiembra de hortalizas así como de chile habanero. Para esto pidió quela gente con alguna inquietud en estas actividades se acerquen a laSecretaria para conocer los beneficios y bondades de estas prácticas,así como los programas que opera Fomento Agropecuario en beneficio delos productores yucatecos.

APROBADOS POLIS YUCATECOS


El Programa de Evaluación de Control de Confianza para el Personal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia 2008, otorgó buen puntaje a las policías yucatecas cuyos elementos han sido sometidos a diversas pruebas en el marco del Convenio de Coordinación en materia de seguridad pública, informó Héctor Cabrera Rivero, subsecretario de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado.
Explicó que los exámenes se realizaron cumpliendo con lo establecido en el Anexo Técnico de los programas del eje estratégico de formación y profesionalización (Servicio Nacional de Carrera) y de las instancias de coordinación y procuración de justicia (Profesionalización) que se derivan del Convenio de Coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
"El proceso se hizo en varias sesiones observando la mecánica operativa del Programa de Control de Confianza del Personal de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia y estuvo a cargo de instructores certificados por la Academia Nacional de Seguridad Pública", explicó.
Señaló que el objetivo fue calificar las aptitudes físicas, de salud general, psíquica, personalidad, confiabilidad para el servicio público, conocimientos de la función, así como las habilidades y aptitudes para el desempeño del trabajo que garanticen legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.
"En cuanto a la Secretaría de Seguridad Pública se han evaluado 989 elementos teniendo como resultado un porcentaje del 94.60%. considerados como aptos.
"En la Procuraduría General de Justicia del Estado se examinó a 601 agentes. El 96.82 % obtuvo la calificación de apto para el servicio", señaló.
Las pruebas aplicadas en ambas corporaciones fueronmédicas, toxicológicas; sobre conocimientos de la función, personalidad, confianza, entorno social y situación patrimonial.
Por otra parte, en la Ciudad de México, en el marco del XXV Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Lic. Luis de la Barreda Solórzano, director general del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad, A.C., dijo que el Distrito Federal es la entidad más insegura y el estado de Yucatán, el más seguro

PEMEX INSPECIONARA TUBERIAS

Derivado del contrato para la evaluación de la integridad mediante inspección de las tuberías del Muelle Marginal a la TAR Progreso, Petróleos Mexicanos informa que iniciará trabajos de excavación en la zona de playa de este Puerto, para hacer posible la inspección interior de los ductos.
Personal de la paraestatal sostuvo el día de hoy reuniones de trabajo con representantes de las delegaciones de la Semarnat, Profepa y autoridades del municipio de Progreso, a fin de notificarles y obtener autorización para intervenir un ducto en el derecho de vía de PEMEX que se localiza a un costado del viaducto, aproximadamente a 100 metros del cabezal de playa.
Los trabajos implican la realización de cortes en la tubería de 14 pulgadas de diámetro que transporta gasolina, con el objeto de que en un futuro próximo se realice la inspección interior con equipo instrumentado.
Petróleos Mexicanos reitera a las autoridades ambientales, estatales, federales, municipales y a la sociedad de Progreso, que estos trabajos no ponen en riesgo a la población ni afectarán el medio ambiente, y tienen como finalidad efectuar el transporte seguro de hidrocarburos. Asimismo, se garantiza el abasto de los productos petrolíferos que se requieren en la península de Yucatán.

PGR INCINERA MATERUAL APOCRIFO Y DEMAS DROGAS

La Delegación de la Procuraduría General de la República en Yucatán informa que en cumplimiento con el Programa de Destrucción de Narcóticos y con lo dispuesto por el Artículo 181 del Código Federal de Procedimientos Penales llevó a cabo la incineración de diversas drogas aseguradas y la destrucción de material apócrifo, como lo marca el Artículo 40 del Código Penal Federal relacionados con diversos expedientes por delitos Contra la Salud y Contra la Ley Federal de Derechos de Autor.

El acto se realizó en las instalaciones del Banco de Materiales del Gobierno del Estado de Yucatán y contó con la asistencia de Autoridades de los tres órdenes de Gobierno y personal del Órgano de Control Interno que dio fe de la autenticidad y peso de la droga incinerada y del material destruido que consistió en:

§ 14 mil 75 fonogramas.
§ 15 mil 992 videogramas.
§ 2 mil 995 portadillas.
§ 97 estuches de disco compacto.
§ 6 kilos 137 gramos 200 miligramos de marihuana.
§ 119 gramos 200 miligramos de semilla de marihuana.
§ 9 gramos 129 miligramos de “crack”.
§ 88 unidades de pastillas psicotrópicas.

Con acciones como estas, la Procuraduría General de la República ratifica su compromiso de continuar trabajando bajo un esquema de coordinación interinstitucional que asegure el cumplimiento eficiente de sus atribuciones y responsabilidades.

jueves, 27 de noviembre de 2008

PASEAN A VIRGEN DE MEDALLA MILAGROSA EN RIA DE CHELEM


Miles de feligreses se dieron cita a la misa que se llevó a cabo este jueves por la mañana en la iglesia de Chelem la cual fue oficiada por el Presbítero Lorenzo Mex Jiménez para conmemorar el 102 aniversario de la llegada de esa imagen al puerto
Luego se llevó a cabo una marcha por las principales calles de ese lugar y se efectuó una procesión en la ría en la que tomaron parte más de 50 lanchas y 500 gentes concluyendo esta pasadas las 2 de la tarde.
Al emitir su homilía el padre Lorenzo Mex dijo que hay que creer en la Virgen de la Medalla Milagrosa que vela por el puerto, hay que seguir fiel a ellas y agradeció la presencia de los visitantes de diversos lugares que llegaron a su festejo.
Acto seguido se formó la marcha de todos los santos que llegaron de visita al festejo y una charanga y voladores daban a saber a la gente que se estaba en la procesión.
Los santos visitantes y sus representantes fueron colocados en las lanchas y salían a la “procesión” que duró poco más de 2 horas.

CONCLUYE ARMADO DE ARBOL NAVIDEÑO ELL 1 DE DICEMBRE LO ENCIENDEN

Concluyó el armado del pino de Navidad que cada año se instala en el parque principal y según los datos aportados por los trabadores, este mide 14 metros, llevó 300 metros de follaje y se le instalarán 300 focos o luces multicolores..
A este solo le falta una parte de adorno y los accesorios que llevara alrededor como casitas o aldeas que se colocaran en cada arriate según dio a saber a Milenio Novedades un trabajador encargado de este trabajo quien declinó dar su nombre, peor que según explicó es del Departamento de Obras publicas .
Explicó que para montar este árbol, se requirió 300 metros de follaje verde y todavía falta colocarle unos 300 focos además de se colocaran mangueras y adornos a todos los árboles del parque principal y en las calles del primer cuadro .
Agregó que como ya es tradición, el encendido del pino será este 1 de diciembre como se hace cada año con un magno festival

ANUNCIA I.O.P. ILUMINACION DE PERIFERICO

Con una inversión cercana a los 93 millones de pesos, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco puso en marcha este día los trabajos de iluminación del Anillo Periférico de Mérida, importante obra que garantizará la seguridad de los conductores y peatones que transitan por esa vía.
El alumbrado de este circuito contará con un moderno sistema de iluminación que podrá ser manejado mediante un sistema de telegestión para graduar la intensidad de las lámparas, con lo que Mérida se convertirá en la primera ciudad de Latinoamérica en contar con dicha tecnología, colocándose a la altura de las grandes capitales del mundo.
Durante el inicio de los trabajos, la titular del Poder Ejecutivo local resaltó que esta obra, que comprenderá 100 kilómetros y beneficiará a 800 mil habitantes, es resultado del diálogo, la voluntad de sumar y las ganas de servir de los distintos órdenes de gobierno y los poderes constitucionales.
"Esta es una acción con verdadero alcance y sentido metropolitano. Ya era tiempo que el periférico dejara de ser pavimento para la circulación de vehículos y empezara a tener el equipamiento de una verdadera vía de diseño integral", aseveró la mandataria.
De acuerdo a los datos técnicos del proyecto, las lámparas seleccionadas son de 140 watts de tipo Koffer que utilizan la tecnología de iluminación más avanzada y cuentan con una certificación de del Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE).

PESCADORES PIDEN SE ABRA NUEVO PUENTE


Seria bueno que se abra a la circulación el puente que una a Progreso con Chelem ya que está listo y sería de gran ayuda para los pescadores, pacotilleros, navales, amas de casa estudiantes y toda la gente que requiere ir de este lugar a Chelem y viceversa sobretodo ahora en que la gasolina está muy cara.
Lo anterior fue dado a saber pos los pescadores Jorge Garrido, José Pérez Huchin, Gaspar Baquedano, Armando Encalada Cituk, entre otros quienes dijeron que de nada sirve que se haya hecho este si ya está listo y no entra en funciones.
De nada sirve el que se haya invertido tanto dinero si ahora con el cuento de que no tiene vialidad pintada no se puede utilizar reiteraron.
Lo que se debe hacer por parte de la SCT es abrir la vialidad para que la gente, taxistas, y demás guiadores que se desplazan de un lugar a otro (Progreso a Chelem) tengan un ahorro en gasolina y tiempo al utilizarlo.Por esa razón y por que hace falta elevamos nuestra voz para que se ponga en funciones este puente dijeron los pescadores entrevistados

POCOS TRAMITARON SUS LICENCIAS

Solo unos 600 porteños acudieron al modulo de licencias ubicado a un costado del edificio de la policía para tramitar este importante documento informó el encargado del mismo Víctor Manuel Valdez Alcocer.
Señaló que la respuesta de los motociclistas para tramitar su plástico fue buena en pocas palabras ya que solo acudieron unos 600 para hacer el tramite.
Sin embargo a decir del director de la policía Fernando Yam Chan, la cantidad es baja si se toma en cuenta que circulan unas 8,000 unidades de ese tipo en el puerto y la mayoría de estos carecen de licencias.El módulo de licencias de la Secretaría de Seguridad Pública se instaló el jueves pasado y este miércoles fue el último día en que estuvo en el puerto para que los motociclistas y demás conductores tramiten sus licencias de conducir.Para los motociclistas es un requisito contar con licencia para tramitar las placas de las motos en el módulo que se instalará en enero en esta ciudad, recuerda un oficial de la SSP.No obstante, al día sólo acudieron en promedio 60 motociclistas, que tienen que pasar el examen del tránsito y después el de manejo y pagar el costo de la mica

miércoles, 26 de noviembre de 2008

LLEGAN ATRACCIONES A PARQUE JUAREZ ANTE CERCANIA DE PEREGRINACIONES

Ante el inicio de las peregrinaciones en honor de la Virgen de Guadalupe, el primero de diciembre, ya empezaron a llegar al parque Juárez ubicado en la calle 31 con 94, enfrente de la Capilla de la Virgen Morena, diversos juegos y atracciones mecánicas para que los niños pasen un rato de solaz y esparcimiento.
Entre los juegos que llegaron se encuentran los clásico futbolitos, sillas voladoras, canicas juegos de cartillas, tiro al blanco, puestos de churros, entre otros.
Cabe citar que estas atracciones tienen varios años que llegan a puerto y se ubican en ese sito y se quitarán del área el 13 de diciembre, ya que continúan su viaje en busca de otras plazas y sitios en donde hay ferias o festejos tradicionales.Por ello fue común observar a los trabajadores este miércoles, entregados de lleno a los trabajos de armado de las diversas atracciones.

LLEGAN VENTEROS DE ARBOLES NATURALES.


Ante la cercanía de la navidad, ya hicieron su aparición en el puerto los vendedores de pinos naturales que son traídos de Tenango Xicotepec estado de México según dijo el encargado del puesto Gerardo Garrido Domínguez.
Entrevistado mientras acomodaba su mercancía en la calle 37 con 80, el informante dijo que tiene poco mas de 10 años que llega a puerto a vender ya que es una plaza que adquiere este tipo de mercancía.
Dijo que los precios de los árboles son diversos pues van desde los $ 120 pesos los chicos hasta los $ 350 los grandes y varían de tamaño pues los mas grandes llegan a medir poco mas de 2 metros y los chicos 1.20 aproximadamente
Somos un grupo de 5 personas que llegamos a puerto a vender y nos ubicamos en la esquina de la calle 37 con 80
Los pinos que traemos a vender son de 3 tipos los llamados “Sidrela” , “Chimosinpar” y “Chima” este último es segunda vez que lo traemos a Progreso aclaró.
Destacó que la ventaja que tienen estos es que pueden llegar aun verde y frescos al 15 de enero del año próximo ya que se venden con todo y raíz y si las familias que lo adquieren lo riegan les dura bastante

ARRANCA SEGUNDA ETAPA DE PROGRAMA COBIJAR


Ante la cercanía de la temporada invernal, el Gobierno del Estado inició la distribución de más de 150 mil chamarras y más de 100 mil cobertores entre niños en edad escolar y adultos mayores de toda la entidad como parte del inicio de la segunda etapa del programa "Cobijar".
En el marco de la celebración de su onomástico número 36, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco entregó las primeras prendas y colchas a alumnos del Jardín de Niños "Pedro María Anaya" y personas de la tercera edad de la colonia San Antonio Xluch, en el sur de la capital yucateca.
La elaboración de las chamarras y los cobertores genera una derrama económica de 20 millones de pesos en beneficio de 95 productores textiles del estado, la mayoría pequeños y medianos, que permite la apertura de casi dos mil fuentes de empleo y fomenta la reactivación económica.
A su arribo al citado plantel educativo, la mandataria estatal fue recibida por un grupo de estudiantes con globos de colores, arreglos florales y música del mariachi "Real de mi tierra", quienes entonaron las tradicionales mañanitas, al tiempo que la titular del Poder Ejecutivo local recibía felicitaciones, parabienes y muestras de afecto por la efeméride.
Durante su discurso, Ortega Pacheco indicó que "Cobijar" es un programa de vanguardia y acorde a las políticas públicas internacionales, cuyo modelo, dijo, lo hace un esquema social muy moderno, ya que no sólo atiende una necesidad social, sino que también se fomenta la industria y la generación de empleo.
"Sólo un corazón frío, podría ignorar su petición de un poco de calidez humana. Sólo un corazón frío, podría ignorar una solicitud de abrigo para el invierno proveniente de un niño o de un dulce anciano", puntualizó.
En presencia de la mayor parte de sus colaboradores, la titular del Poder Ejecutivo local afirmó que cada chamarra y cobertor se entrega como un auténtico acto de justicia social, por lo que aseguró que este programa estará presente durante toda su administración.
"Estos apoyos no son un regalo, es justicia social porque toda persona tiene derecho a una vida sana, a estar protegidos de la inclemencia del tiempo", remarcó.

66 MDP A 68 MUNICIPIOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

A fin de apoyar más de 630 proyectos productivos relacionados con actividades agrícolas, pecuarias, artesanales, así como la fabricación de ropa y calzado, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco inició la ejecución del programa "Empleo Social", en el que se invertirán más de 66 millones de pesos, en beneficio de seis mil 409 productores de 68 municipios.

De gira por Dzidzantún, la mandataria estatal también inauguró obras en una escuela secundaria, una primaria, dio el banderazo para la construcción de calles, encabezó la puesta en marcha de una planta potabilizadora y la agencia 24 del Ministerio Público, trabajos en los que se invirtieron recursos por más de 12 millones de pesos.

En medio de muestras de cariño y cánticos espontáneos de alumnos de dicho municipio con motivo de su cumpleaños, la titular del Ejecutivo inició en esta comunidad la entrega de 900 pares de zapatos para niños y niñas de escuelas primarias, como parte del programa "Pasos que dejan Huella" que, desde su puesta en marcha, ha permitido a 10 mil menores de edad asistir a la escuela con sus pies protegidos.

Por lo que toca al programa "Empleo Social", y acompañada del titular de la Secretaría de Política Comunitaria y Social, Liborio Vidal Aguilar y la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Diana Canto Moreno, la mandataria entregó este día recursos por más de 10 millones de pesos, con lo que se apoyará la economía de productores de 24 municipios de la zona.

Entre los apoyos entregados destacaron 132 máquinas industriales y el mismo número de paquetes de tela para bordado, así como recursos para proyectos diversos en beneficio de aproximados 800 productores de la zona.

Al detallar el funcionamiento de dicho programa, Vidal Aguilar informó que la inversión de 66 millones 62 mil pesos, que incluye las aportaciones estatal, federal y de los productores, permitirá el apoyo de proyectos relacionados con actividades artesanales y textiles; de producción ovina y miel; hortícolas y de floricultura, y el apoyo de oficios y el autoempleo como carpinterías, panaderías, salones de belleza y cocinas económicas, entre otros.

martes, 25 de noviembre de 2008

FAMILIAS DEESCASOS RECURSOS BENEFICIADAS CON CREDITOS.

Al entregar créditos para mejoramiento de vivienda a 73 familias de 11 comisarías meridanas por un monto cercano al millón de pesos, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que con cada casa-habitación que se construye y dignifica en su administración, se piensa en la seguridad, familia, trabajo, esfuerzo y sueños de cada yucateco.
Los beneficiados este día obtuvieron apoyos hasta por hasta 15 mil pesos cada uno, a través del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY).
Durante el evento, realizado en San José Tzal, la mandataria estatal dijo que "sé que el ingreso y el hogar no crecen a la par de las necesidades de las familias y es por eso que mejorar una vivienda es tan importante como tener una nueva; por ello se han creado esquemas financieros como el Programa Casa Digna, para que cada casa en Yucatán sea un digno hogar".
Por su parte, la directora del IVEY, Angélica Araujo Lara, explicó que a través del programa "Casa Digna", el Gobierno del Estado atiende con recursos propios las necesidades de personas que se encuentran en situación de extrema pobreza y requieren de manera urgente créditos para mejorar sus viviendas.
Como ejemplo citó el caso de Martha Antonia Canché Can, vecina de Subincancab, comisaría de Timucuy, quien con los recursos que recibió podrá por fin concluir un cuarto e iniciar su baño en un terreno que su padre le heredó

NOVENA ZONA NAVAL COLOCÓ RETEN A LA ENTRADA DEL PUERTO

Gran despliegue de armamento mostraron efectivos de la Novena Zona Naval que hoy martes instalaron de nueva cuenta a la entrada del puerto un reten para revisar todos los carros que entraban a la ciudad.
Los elementos llegaron a la zona poco antes de las 12 del día, colocaron unas barricadas instalaron un toldo se apostaron en el sitio con metralletas, perros amaestrados para detectar drogas y demás equipo necesario para su “ labor“
Al llegar al sitio el representante de Opcion, estos lo mandaron “más adelante” para hablar con el encargado, lo cierto del caso es que después de preguntarle a varios de los efectivos que habían en el sitio no apareció ni el encargado ni nadie que dijera a que obedecía el operativo.
Lo que si se observó es que se detenían a las camionetas de pasaje y a los camiones de ruta autoprogreso, se explicaba a al gente de que se trataba y se les pedían que bajen para proceder a la revisión.

INCINERAN DROGA HALLADA EN CHUBURNA EL MES PASADO







. Con la presencia de autoridades de todos los niveles, este martes a las 12 del día se llevó a cabo en las instalaciones de la Novena Zona naval la incineración de los 42.228 kilogramos de cocaína que fuera hallada en playas de Chuburná el pasado domingo 26 de octubre.
Previa incineración el Comandante de la Novena Zona Naval Eduardo Villa Valenzuela dijo que en al Novena Zona Naval que comprende de Celestún hasta el Cuyo, y por parte de la Oncena Zona Naval que comprende a la jurisdicción de Quintana Roo desde Holbox, hasta el canal de Zaragoza limite con Belice se están desarrollando operaciones con buques, aeronaves, y personal de infantería cuyo objetivo es cumplir cabalmente la meta de seguridad de las personas e instituciones en la península.
Agregó que según la información que posee y las cifras de aseguramientos de droga en el estado reflejan que la costa yucateca no es zona de desembarco de drogas y en general no se han detectado actividades de trafico ni producción de enervantes, siendo mas bien el narcomenudeo lo que permea en la localidad y a todas luces es minina y va en disminución..
Recordó que la droga que recaló en Chuburná estuvo en el mar caribe y fue arrastrada por las corrientes del canal de Yucatán arrojándola en ese lugar

CUATRO BENEFICIADOS POR JORNADA MEDICA

Cuatro familias progreseñas fueron beneficiadas por la “Tercera Jornada Médica Quirúrgica” realizada por el Colegio Yucateco de Ortopedia y Traumatología que se llevo al cabo a principios de este mes en la ciudad de Izamal en coordinación con el IMSS-Oportunidades informó el Dif local .
Gracias a este evento tanto Deybi Be Chalé de 19 años, quien padece de distrofia muscular, como Vinent Rodríguez Chalé de 9, padeciente de PCI, fueron intervenidos para una elongación de tendones; También Felipe Gómez Tamayo de 42 años fue operado para la extracción de un tumor de partes blandas y a Miguel Encalada Molina de 39 le fueron retirados residuos quirúrgicos de una operación previa.
Por su parte Sergio Bates Angulo, director del DIF Municipal, dijo que sin duda estas intervenciones, de una manera u otra, les cambiarán la vida a estas personas, ya que fue una oportunidad única en su tipo en la que de manera totalmente gratuita fueron atendidos por especialistas en su ramo quien con toda la experiencia en el campo les garantizaron una mejora en su calidad de vida.

ENTREGAN MEJORAS DEL PARQUE MORELOS

.- El fin de semana pasado concluyó la segunda etapa de los trabajos de remodelación del parque José María Morelos y Pavón de este puerto, ya que semanas atrás concluyó la primera etapa de renovación de este centro de distracción y entretenimiento
Esta segunda etapa incluyó colocación de nuevos juegos infantiles sustituyendo a los antiguos entre los que ahora se encuentran están resbaladillas, columpios, gusanos, pasamanos, aros, puentes, tres caballitos montables, un basurero en forma de elefante y la colocación de cuatro botes de basura nuevos colocados estratégicamente alrededor del parque.
La inauguración se realizó el sábado pasado por las autoridades municipales, entre las que se encontraba la Secretaria de la Comuna, Rosa Cortés Herrera, quien fue la encargada de presentar el nuevo rostro de la parte infantil del parque Morelos.
Asimismo, el evento se aprovechó al máximo pues sirvió para que las parejas bailadoras que gustan del género del danzón dieran rienda suelta a la diversión con los ritmos de la época de oro de este y otros géneros.
Como se recordara la primera etapa incluyó la colocación de nuevo piso estampado tipo roca, reconstrucción de la pista de baile, colocación de luces subterráneas alrededor del atrio donde se encuentra el busto del prócer mexicano y reparación de las bancas instaladas en aquel lugar.En estos se invirtió poco más de 300 mil pesos.

lunes, 24 de noviembre de 2008

GUMER CAMPOS HARÁ MINIFESTIVALES EN COLONIAS DEL PUERTO


La próxima semana darán inicio los “Mini Festivales Campos Sorpresa” informó el organizador de estos eventos Gumer Campos Balam
El promotor dijo que esta actividades se llevan a cabo como una manera de llevar alegría y sana diversión a los habitants de las diversas colonias de Progreso.
Destacó que en estos eventos se contará con cantantes, trovadores, tecladistas show de payasitos, y demás artistas que se están sumando a estos mini festivales.Agregó que además durante el evento se contará con reportajes, se proyectaran videos y diversa notas de interés para la comunidad.Para tal fin al parque o colonia que se acuda se colocarán sillas, escenario y se contará con la venta de diversos antojitos para poder sufragar en parte los gastos del festival , ya que con esto se refuerza el apoyo que brindan los diversos patrocinadores.
Agregó que estos eventos tiene varios años que los viene realizando en determinada épocas del año

INICIA CAMPAÑA DE DESCACHARRIZACION EN EL PUERTO

Con la finalidad de acabar con los sitios de anidación del mosco trasmisor del dengue y tal como se había programado, esta mañana se dio el banderazo de inicio de la campaña de descacharrización 2008 en su segunda etapa, el cual estuvo presidido por la alcaldesa. Reina Quintal Recio.
Esta inició en la calle 33 x 10 de la colonia Benito Juárez y ahí el personal encargado de estos trabajos, se dio a la tarea de recolectar los cacharros.
En total toman parte en el mismo diez elementos del departamento de saneamiento ambiental y dos choferes y se utilizarán dos camiones de volteo de siete metros cúbicos cada uno
También apoya en estas labores, una camioneta de perifoneo para de aviso a toda la comunidad sobre este trabajo.
Al hacer uso de la palabra la edil dijo que hay que dejar en claro que la campaña es de retiro de cacharros y no de limpieza de patios por lo que no se recogerá basura que se deposite en la vía pública pues eso le corresponde al servicio de recolección encargado.
Esta campaña dijo, es sólo el inicio de tres partes para el control y exterminio del mosco antes mencionado, pues posteriormente se procederá a la campaña de fumigación y por último de abatización en todo el municipio.

PESCADORES TOMAN CURSO DE INOCUIDAD DE PULPO

Al menos 400 pescadores de ribera y la flota de mediana altura, tomaron esta mañana en el auditorio deportivo Morelos el curso de “inocuidad del pulpo” el cual estivo a cargo de personal de la Universidad del Mayab.
Los instructores Justo P. Sierra Santos y Claudia Cab Lugo, comenzaron explicando la importancia del pulpo en el país, la captura como actividad sustentable y las prácticas de sanidad e inocuidad para el manejo adecuado del molusco.
Es importante conservar la especie y cuidar de no capturarla en tiempos de veda precisaron los exponentes.
El objetivo del curso, es que los hombres de mar reconozcan la importancia de la pesquería del pulpo particularmente en el sureste mexicano
La captura del cefalópodo se efectúa en el Golfo de México y Mar Caribe principalmente en Yucatán y Campeche.
Se encuentra en zonas como Celestún, Dzilam de Bravo, Progreso, Champotón, Isla Arena, Lerma, entre otros puntos. Las dos especies que conocemos del molusco son Vulgaris y Maya, explicaron.También hablaron sobre los factores económico y social en donde comentaron que una de las características es su gran importancia económica.

TURISTAS DAN VIDA AL MALECON

A pesar del mal tiempo causado por el norte que afecta la región, este no fue impedimento para que el crucero Fantasy arribe a puerto trayendo consigo a 2,200 pasajeros y 900 tripulantes.
Sin embargo como el clima no se prestaba fue muy poca la gente que decidió bajar a puerto, pues la mayoría prefirió quedarse en la nave y otra parte se fue de paseo a los diversos sitios cercanos que hay en la entidad.
La nave atracó a las 6 horas, a las 10 bajó el turismo y partió para Cozumel a las 4 de la tarde.
Sin embargo durante su estancia en Progreso, bajaron a puerto unos 300 paseantes entre familias, parejas y grupos de amigos que a pesar de las dificultades climáticas aprovecharon sus horas de relax para descansar en la playa, comieron los platillos regionales, tomaron bebidas y refrescos, se dieron masajes, jugaron en la orilla de la playa, se tomaron fotos entre sí y grabaron videos además de que muchos se dedicaron a pasear en los carros llamados Carnavalitos.Muchos visitantes a pesar de la baja en la temperatura, estaban en la playa con ropa de paseo y se daban a ala tarea de recorrer los sitios de interés del puerto. La nave arribó procedente de de New Orlenas

ACUSA AMA DE CASA MAL TRATO DE EMPLEADOS DE CREDIFAMILIAR


Ante esta corresponsalía se presento la señora Patricia Bautista para dar a saber su enojo en contra de empleados, cobratarios o lo que sean a de la emrpresa denominada Credi Familiar, ya que el jueves, dos de estos tipos llegaron a su casa y le exigieron de mal modo y con insultos, el pago de un adeudo que tiene con esa empresa además de que por medio de sus celulares le enviaron sendos mensajes ofensivos hacia su persona.La afectada dijo que meses atrás a causa de una necesidad económica, tramitaron ante ese organismo un préstamo que han ido pagando poco a poco,
Pero el pasado jueves a eso de las 6 de la tarde, se presentaron en su casa dos tipos de ese negocio y le pidieron que pagara los mas de 3 mil pesos que debía a ese negocio.
La mujer les contestó que en ese momento no tenía para pagar pero pidió que le dieran tiempo, por lo que los tipos, de quien no logró averiguar su nombre, después de discutir con ella, le enviaron sendos mensajes vía telefónica en donde de fea manera. se dirigen a ella y su familia
La mujer por esa razón es que decidió acudir a este medio para dar a saber del proceder de estos dos tipos, los cuales cobardemente al preguntarle sus nombres se lo negaron.
La mujer dice que esos tipos tenia aliento alcohólico y no lse entregó el dinero, ya que esa institución indica que los pagos se deben hacer en sus oficinas y no se debe entregar dinero a cobratarios ni a nadie que vaya a nombre de esa empresa
. Por a ello, por lo mal que la trataron y por que cree que no debe ser así el trato a sus clientes es que la mujer hace publica su molestia en contra de esta institución y pide a los directivos de credifamilair que sean más selectivos a la hora de seleccionar personal ya que esos tipos que le fueron a cobrar mas que licenciados parecían barbajanes que amparados en el anonimato le dijeron de cosas

domingo, 23 de noviembre de 2008

500 MIL PESOS EROGARA SMAPAP POR AGUINALDOS

Por concepto de aguinaldos, los empleados del Sistema Municipal de Agua Potable (SMAPAP) de este lugar, recibirán 460 mil pesos, divididos entre los 115 trabajadores departa con que cuenta informó su director . Jorge Basto Rivero.
Destacó que tiene el compromiso de cumplir con su gente que le apoya en el trabajo diario del sistema, añadiendo que a más tardar el 20 de diciembre, de acuerdo a la ley, se pagaran los 40 días de aguinaldo en una sola emisión a los trabajadores de la dependencia.Basto Rivero dijo que parte del reto y meta es que el recurso salga de los diversos programas implementados como descuentos a los morosos y otros programas que se llevan a cabo para invitar a la población a ponerse al día, y aportar recursos a la dependencia que refuercen los ingresos de la dependencia. Además recordó que el lunes a pesar de estar marcado como día inhábil, los trabajadores de la dependencia trabajaron en horario de 8 a 12. horas para que las personas, que tienen el programa de descuentos del 100 por ciento de descuento en recargos, se acerquen al pago de sus consumos.Añadió que también se les dan facilidades de 3 a 6 meses en pagos para deudores morosos, y descuentos de pagos anticipados ya que quien pague 5 meses, el sexto es gratis como manera de incentivar la cultura de pago..Con estas acciones aclaró, se motiva al usuario y se le ayuda en su economía, se captan recursos para el pago de los aguinaldos y se mejora la calidad de los servicios de la dependencia.Todo esto va encaminado a prestar un mejor servicio a los habitantes del puerto dijo y creo que lo estamos logrando subrayó.

GRUPO SONRIE A LA VIDA EFECTUO DESAYUNO PARA RECAUDAR FONDOS

. Con la finalidad de recaudar fondos para pode sufragar las diversa actividades que llevan a cabo durante el año, este sábado por la mañana el grupo Sonríe a la Vida A.C. llevó a cabo un desayuno en conocido restaurante ubicado en la avenida del malecón.
En este, más de 100 entusiastas porteños acudieron al llamado de la presidenta de esta agrupación Dulce María López Acosta y al dar inicio el evento se dijo que la finalidad del mismo era recaudar fondos para su posada navideña que se va a llevar a cabo el 5 de diciembre en el local social “Ari Guadalupe.
Asimismo se mencionó que al año este grupo lleva a cabo 4 desayunos, y lo que se logra recaudar es para poder ofrecer ayuda a la gente que lo necesita.
Asimismo dijo que el próximo 30 de noviembre van a llevar a cabo un bazar y verbena prenavideña en el local Weeken ubicado en la calle 96 entre 33 y 35.
Para poder realizarlo, se pidió a los asistentes que pueden donar todo lo que deseen para que se pueda vender y obtener fondos.
Asimismo dijo que la cena anual de la agrupación será el 5 de diciembre y en el tomarán parte los 132 asociados con capacidades diferentes que tiene dicho organismo.
Asimismo se mencionó que quien desee hacer algún donativo puede hacerlo al teléfono 93-5-16-14, -93-5-33-33-, -93-5-06-90 y 93-5-33-72.
El evento transcurrió en amena plática, sonrisas, buenos deseos y parabienes
Entre los presentes estaban el diácono Carlos Vidal Pérez quien dijo que la idea es poder llevar alegría a niños de escasos recursos o desamparados para que tengan una linda Navidad.
Por su parte el Doctor Nahum García Gómez, simpatizante de esta agrupación, dijo que es bueno que haya en la ciudad organismos como este que se preocupan por los demás para llevarles alegría y diversión.
Ojala que al acercarse las fechas decembrinas, mas gente abra sus corazones y apoye a este grupo que lleva años trabajando para apoyar a quien mas lo necesita pues Sonríe a la vida es una agrupación ejemplar que merece ser apoyada subrayó.La tertulia se prologo parte de la mañana.

REPRESENTAN LLEGADA DE VIRGEN A CHELEM



Este domingo se llevó a cabo la representación de la llegada de la imagen de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Chelem, a las 9 horas y a las 12 del día se ofició misa por el Presbítero de Progreso Lorenzo Augusto Mex Jiménez.
La representación inicio a las 9 horas en que se bajo la imagen de la iglesia y a bordo de una camioneta se le traslado al puerto de abrigo yucalpetén en donde atracan las lanchas llamadas paseítos s y ahí se subió la imagen en la lancha” Melemk” simulando la salida de España.
A las 9:40la imagen llegó a Chelem y tocó tierra a al atura de la entrada playa bonita ya que en ese lugar hace 102 años, llegó la imagen vía marítima.
En el sitio una gran cantidad de habitantes de ese lugar la recibieron en medio de vivas porras y voladores.
Tras estar runos minutos en tierra, la treparon a la carreta de Francisco “Panchito Balderas” que estaba bellamente adornada y salio la venerada imagen acompañada de charanga, voladores y el carro de sonido de Manuel Castillo Salazar quien entonaban cánticos marianos.
La procesión avanzó sobre la carretera de entrada y luego tras rodear la comisaría, llegó a las 10:30jhroa a la casa de Víctor Valle y ahí este dijo brevemente que hace 102 años a ese predio llegó la imagen en aquel entonces era la casa de don Marcelino Avila, quien fue el que la recibió.
Después de algunos minutos se le trasladó a un costado del parque principal en donde la señora Concepción Valle dio una breve semblanza de la llegada de la virgen de la Medalla Milagrosa a ChelemDespués se le trasladó a la iglesia donde se ofició misa

DIF APLICARA VACUNAS


Debido al incremento de enfermedades respiratorias agudas en estas épocas de frío, el DIF Municipal en coordinación con el IMSS invitan a personas mayores de 60 años y menores de tres a la campaña de vacunación contra la influenza que se llevará al cabo a partir del día 24 al 28 de noviembre en las instalaciones de las comisarías de Chelem, Chuburná, Chicxulub, Flamboyanes y San Ignacio, con la finalidad apoyar a la población progreseña para el combate y la prevención de este padecimiento.
Los módulos de vacunación se encontrarán ubicados de 8:00 a 12:00 horas en las instalaciones de las comisarías municipales en las siguientes fechas:
24 de noviembre en Chelemm 25 de noviembre en Chuburna, 26 de noviembre en Chicxulub, 27 de noviembre en Flamboyanes 28 de noviembre en San Ignacio.
De igual forma el DIF Municipal de Progreso invita a la población padeciente de diabetes a hacerse la prueba de hemoglobina glucosilada este 26 de noviembre a partir de las 8:00 a las 14:00 horas en las instalaciones de ésta dependencia ubicadas sobre la calle 74 x 29 y 31 del centro de la ciudad.
El estudio de hemoglobina glucosilada tiene como objetivo valorar los niveles de diabetes en la sangre a si como el estado general de la enfermedad. No se requiere ayuno para hacerse la prueba.

EFECTUARON SORTEO DE CONCRIPTOS

Un total de 379 Soldados del Servio Militar Nacional, Anticipados y Remisos clase 1990 tomaron parte en el sorteo de ley que se llevó a cabo este domingo a las 8 de la mañana en los bajos del palacio municipal
A este acudió una gran cantidad de personas entre familiares y amigos de los soldados para saber de la suerte que les deparó el destino a la hora de que eran sacadas del ánfora las bolas azules (marchan) y negras (no marchan que eran sustraídas de la caja de bolataje por el menor Rafael Tintoré Loría.
La ceremonia dio inicio a la hora antes citada con honres a la bandera para luego ser entonado el himno nacional por los presentes.
A su vez la alcaldesa Reina Quintal Recio al dirigir su mensaje a los jóvenes, les dijo que debe ser para ellos un honor el cumplir con este deber.
Es una responsabilidad la que ustedes tienen con todos los mexicanos pero deben verlo como algo que se hace por el bien del país y debe ser motivo de orgullo para ustedes aseveró.
Añadió: Muchos de ustedes tratan de evitar cumplirlo, pero cuando lo hacen ayuda a la nación.
Ojala que al terminar su servicio, muchos de ustedes continúen en las fuerzas armadas aseveró
En la ceremonia se contó con la presencia del Director de reclutamiento Juan Lara Casanova, de la Secretaria de la comuna Rosa Cortes Herrera, del Director del Instituto para la Educación de los adultos en el Estado Alfredo Cetona Leal, y se contó con la presencia de directores y regidores.
De los 379 conscriptos, 72 sacaron bola negra que son los que no van a marchar y si lo harán elresto. que empezaran su instrucción militar el 2 de febrero del 2008 La ceremonia que dio inicio a las 8 horas concluyó a las 10 de la mañana y al sitio acudió una gran cantidad de padres de familia y publico en general